miércoles, 20 de diciembre de 2023

471.- IMSS BIENESTAR Y MOVIMIENTO CIUDADANO EN JALISCO

 Algunas reflexiones preliminares sobre el IMSS BIENESTAR JALISCO y los tiempos electorales del 2024, la responsabilidad ciudadana en las cuestiones políticas.

Guadalajara; Jal. a 27 de noviembre del 2023

 

DRA. KARLA GUADALUPE LÓPEZ LÓPEZ

Titular del Órgano de Operación

Administrativa Desconcentrada TOAD

P r e s e n t e

   Su servidor llegó el pasado viernes a las oficinas delegaciones del IMSS JALISCO  preguntando por una exposición de fotografías que se hace con cierta frecuencia frente al edificio de esta delegación, desde hace algunos años tenía la curiosidad por tener el gusto de conocer los directivos de este proyecto, pregunte a varias personas, al final pregunté a unas personas que estaban armando ahí un grandioso nacimiento  lleno de luces y color, era la mañana y hacía frío , es el inicio de la Navidad , la Delegación del IMSS JALISCO se transforma por un momento  en el pesebre, en la cueva de Belén donde en la pobreza y la sencillez nace el Hijo de Dios, Cristo Jesús que transformó radicalmente el tiempo y la historia del hombre, él es el maravilloso Médico Divino que dedicó gran parte de su vida sanando milagrosamente a los enfermos, el nacimiento trae esperanza y paz al Centro Médico de Occidente (CMO) , un lugar de dolor, sufrimiento y muerte, pero también de mucha alegría.

    El árbol de navidad que desde hace años brilla en lo alto del edificio de especialidades forma parte de nuestras colonias y barrios, su luz guía nuestros pasos y el edificio es un punto de orientación, el peregrinar de los Reyes Magos por senderos oscuros y el fulgor de las estrellas, nuestra vida es un observar, una búsqueda, un preguntar, y un final lleno de vida y de paz, es la felicidad que trae envuelta en sus cofres la navidad.

   Con estos sentimientos cálidos del tiempo de la Navidad le saludo  afectuosamente Dra. Karla Guadalupe López y le deseo un tiempo de alegría, paz y prosperidad   con frutos abundantes en su importante cargo.

     Respetable Dra. Karla Guadalupe López su servidor no es derechohabiente del IMSS, sino que por muchos años he acompañado a mi señor padre Juan Peña a sus citas médicas en la clínica familiar No. 3 en el consultorio no. 10 atendido por la Dra. Martha Yolanda López Arias, mi padre tiene ahora 92 años  y dice que por su edad poco pueden hacer los médicos, sin embargo la Dra. Martha Yolanda lo atendía de manera muy amable y humana, mi padre quedó muy agradecido con esa amabilidad  y precisamente para el tiempo de navidad me encarga que le lleve  a la doctora algún  sencillo detallito y le expresara a mi manera  los sentimientos de agradecimiento que tiene para ella.

   El acompañar a mi padre con frecuencia me permitió ver y observar el CMO, los edificios, el ir y venir de doctores y enfermeras con su hábito blanco, los pacientes con el dolor marcado en su cuerpo, el llanto y el abrazo de los que perdían algún ser querido, etc. poco a poco llegue a comprender que el CMO  era parte de nuestros barrios, de nuestra historia y vida.

   Después de las recetas pasábamos a la farmacia y en particular llamaba mi atención una exposición de fotografías  que iniciaba a un lado de la farmacia y era un gusto recorrerla , llega frente al edificio de la delegación y frente al edificio de especialidades, su servidor le llama: EL CORREDOR O ANDADOR CULTURAL DEL CENTRO MEDICO DE OCCIDENTE, ese andador o corredor cultural de la Delegación IMSS JALISCO ha sido para mí una escuela que me hacía entender más la vida y nuestro sector libertad, el más marginado de Guadalajara.

  En el año 2021  estaba una exposición muy interesante  que trataba sobre el patrimonio arquitectónico y artístico del IMSS  con lo que se anticipaba a celebrar sus 80 años, entonces su servidor  le hizo un sencillo escrito a la Dra. Martha Yolanda López A.  Reconociendo esta labor cultural del CMO  y haciendo unos bosquejos para que ese corredor o andador cultural se extendiera un poco más en el CMO, en aquella ocasión me hubiera gustado conocer los encargados de este proyecto cultural, pero no siendo su servidor derechohabiente no considere conveniente hacerlo extensivo, me permito anexar aquel escrito dirigido únicamente a la Dra. Martha Yolanda de la Clínica familiar No. 3, lamentablemente no conservé copia del bosquejo que realice sobre una fotografía.

  De esto ya han pasado 2 años, varios factores han motivado que me atreva a hacer extensivas estas humildes reflexiones de un ciudadano común y corriente de estos barrios de Oblatos:

PRIMERO.- Vivimos en estos últimos tres años la pandemia de covid-19 , esta pandemia modificó radicalmente nuestro concepto de la salud y de las instituciones médicas , la salud es una cuestión pública y social  en todos los niveles, nacional e internacional, todos y cada uno debemos de cuidar y preocuparnos por la salud de los otros sin distinción de clases y credos,  esto mismo motivaba a una  profunda revisión y reforma del sistema de salud de México, en lo personal perdimos en esta pandemia  amigos muy entrañables, gracias a Dios somos  sobrevivientes de esta pandemia considerando que formamos parte del sector de la tercera edad, por lo mismo más vulnerables, en consecuencia tenemos ahora una responsabilidad pública ante la cuestión de la salud, el tema de la salud debe de ser una preocupación de todos.

SEGUNDO.- El actual gobierno del Presidente Manuel López Obrador ha emprendido la Cuarta Transformación , un proyecto político que busca una transformación profunda de nuestra historia , originalmente al inicio de su administración se había propuesto el INSABI , sin embargo la urgencia de la pandemia modificó los planes y proyectos originales, actualmente se ha propuesto el IMSS BIENESTAR, un programa de salud  que ya se ha implementado en 23 estados , el problema fundamental es que el Gobernador del Estado Ing. Enrique Alfaro ha anunciado que Jalisco no se incorporará al programa IMSS BIENESTAR , estamos ya en tiempos electorales y este tema de la salud  en Jalisco será un tema de amplios debates de las distintas corrientes políticas a los que como ciudadanos estamos obligados a participar, estas líneas iniciales de reflexión nos ayudarán a capacitarnos un poco mejor y a definir líneas fundamentales de esas reflexiones y debates  más amplios si el Señor Dios no lo permite.

  Necesitamos capacitarnos para entender  los alcances y límites, luces y sombras del IMSS BIENESTAR, programa al que supuestamente estaríamos  incorporados, derivándose de esto ciertos derechos y responsabilidades, pero se tendría que resolver  primeramente la cuestión política, esto no parce tan sencillo e inmediato en Jalisco.

TERCERO.- La actual exposición del CORREDOR O ANDADOR CULTURAL DEL CMO  trata sobre los paisajes culturales de Jalisco, una bonita y colorida exposición fotográfica de la artista tapatía Mónica Bocardo y textualmente la exposición inicia con estas palabras: …  “Como  sobreviviente de cáncer de mama ella ofrece estas fotografías como un regalo, un trozo de esperanza en el futuro  que acerca a los pacientes, familiares y público en general  a lo sublime de la naturaleza y sus paisajes, ya que ella encontró en el momento más difícil de su tratamiento  en estos destinos un bálsamo para seguir avanzando hacia la recuperación de su salud”.

   Esta exposición y palabras calaron profundamente en su servidor  debido a que el pasado 6 de noviembre  perdimos a nuestra apreciada hermana Dora Elia debido al cáncer de mama que es lamentablemente la primera causa de muerte en las mujeres mexicanas, su familia vivió años de dolor y sufrimiento, particularmente su hijo Aldo Arellano que es un joven médico  y que me agrada mucho escucharlo y aprender de él por la forma tan apasionada en que habla de la medicina, ver fallecer a mi hermana fue algo desgarrador para su esposo y sus hijos, por ello estas humildes reflexiones quiero dedicarlas con especial afecto a mi hermana Dora Elia buscando sencillamente honrar su memoria.

   Esos paisajes retratados por la artista Mónica Bocardo   feliz sobreviviente del cáncer de mama nos hacen ver la belleza de nuestra gente, las  de nuestros paisajes, pero particularmente el preciado tesoro de nuestra salud , compartir en vida con nuestros seres queridos lo mejor que ofrece nuestra tierra, las montañas, las sierras, los lagos, el mar, los pueblos mágicos, la fiesta y risa de nuestra gente, las tardes lluviosas, las noches estrelladas, etc. el sobrevivir a la enfermedad nos hace ver en primer lugar lo valioso que es nuestro cuerpo y a descubrir la grandeza y belleza de la vida que Dios nos ha dado, lamentablemente por lo regular reconocemos todas estas riquezas cuando las hemos perdido, muchas veces demasiado tarde.

   En el CMO  no solo fue atendida Mónica  de su enfermedad  sino que después le ofrecieron un espacio para que expusiera su obra fotográfica, en atención y en memoria de mi hermana Dora quiero también inspirándome en esta exposición fotográfica del CORREDOR CULTURAL DEL CMO  tratar de dibujar y descubrir los asombroso paisajes del alma y del espíritu de nuestra gente del sector libertad ante la enfermedad, el dolor y la muerte, esos paisajes de nuestros barrios y calles tan ordinarios y a su vez tan asombrosos, es una exposición de nuestro dolor y tristeza, del corazón atormentado que no encuentra la paz y el consuelo, sentimientos que afloran en los hospitales.

Este corredor o andador cultural del CMO  continua con la línea original de la historia del IMSS  en sus 80 años, en cada uno de sus edificios  deja parte de sus muros para los pintores y escultores por ello el IMSS  como ninguna otra institución ha apoyado  al muralismo mexicano, a difundir el arte y la cultura, no en vano Guadalajara tiene el mérito de ser el origen del muralismo mexicano post revolucionario, en efecto, Gerardo Murillo mejor conocido como Dr. Atl  nacido en el barrio de San Juan de Dios es el impulsor del muralismo pictórico mexicano  de ahí surgen 4 grandes pintores: Diego Rivera Siqueiros y de Jalisco Orozco y González Camarena, dando color a los edificios del IMSS , el arte mural y popular es parte del derechohabiente del IMSS , la antepenúltima exposición del  corredor cultural del CMO  nos ayuda a entender  lo anterior.

 Naturalmente que los cientos de edificios del IMSS han contribuido a difundir la arquitectura mexicana , si bien arquitectónicamente es difícil apreciar la arquitectura hospitalaria por la sencilla razón de que nadie quiere estar en un hospital  por muy bonito que este sea, de hecho  quedan profundos traumas de la arquitectura hospitalaria, ante estos traumas  hospitalarios es importante que el andador o corredor cultural del CMO   ofrece a pacientes , familiares  y ciudadanos  un momento de descanso  a su enfermedad y dolor , un oasis, un remanso o rincón en medio de su tragedia  y eso debe de reconocerse y agradecerse, este corredor cultural del CMO  es una puerta, una ventana o un puente  que busca entablar una comunicación entre IMSS  y pacientes, entre institución y comunidad.

   LA HISTORIA DEL SECTOR LIBERTAD Y DE OBLATOS

  Hemos mencionado brevemente los aspectos arquitectónicos y artísticos de los edificios del IMSS  expresados en la exposición anterior, sin embargo el aspecto histórico, urbano y sociológico donde se construye el CMO  es muy interesante, mencionaremos brevemente algunos aspectos:

   El CMO se construye en los terrenos llamados “Las Fresas”, hemos de decir antes de esto que en tiempos de la colonia española todo lo que ahora conocemos como el Sector Libertad fue dado por el Obispo a los Orden de Oblatos, a los monjes de Oblatos, eran las tierras para su manutención , tiempos después se construye la hacienda de Oblatos que abarcaba desde San Gaspar de las Flores, la Barranca de Oblatos, lo que es ahora el CMO , subía hasta el pueblo de San Andrés y cerraba nuevamente en San Gaspar, los últimos dueños de la hacienda de  Oblatos era don Felipe Arregui que asociado con don Jesús Rodríguez Barba fraccionaron gran parte  del Sector Libertad , habitado en su mayoría por emigrados de los estados vecinos, en consecuencia es un sector de  trabajadores y obreros.

   Dos aspectos serán decisivos para dar identidad urbana y sociológica  al Sector Libertad: Primeramente la construcción del Panteón Nuevo  y por otra la construcción del CMO. Don Felipe Arregui y Don Jesús Rodríguez Barba eran muy allegados al cardenal Garibi y hacen una planeación  urbana admirable  y única en Guadalajara, lo hacen a partir de una multitud de glorietas  interconectadas, la estructura urbana del Sector Libertad es la más original y rica de Guadalajara  comparada tan solo por la colonia Chapalita.

  Sin embargo esa admirable planeación urbana en cierta forma se verá opacada por el Panteón Nuevo y el CMO, la enfermedad y la muerte, la visión trágica de la vida. Esto se debe a que son las dos extensiones más grandes de Guadalajara y serán decisivas para el trazo urbano y la funcionalidad de nuestro Sector Libertad,  el CMO es una grandiosa extensión y el proyecto  médico más trascendental de todo el Occidente de México, esto se debe a que se une el CMO con la Escuela de Medicina  y el Nuevo Hospital Civil, abarcando una grandiosa extensión desde la Calzada Independencia hasta  Belisario Domínguez  y el Panteón Nuevo abarcando  prácticamente desde Belisario hasta la Calzada del Obrero , estas dos extensiones territoriales  crean barreras o murallas urbanas  habiendo en consecuencia solo dos vialidades importantes: Belisario Domínguez y la calzada del Obrero hoy Juan Pablo II, la Calzada del Obrero era una calzada con esculturas de los trabajadores como esencia del sector Libertad , el logro mayor de los trabajadores  es el IMSS, y ahí frente al CMO donde inicia o termina la calzada del Obrero había una escultura  de un trabajador industrial,  frente al CMO se juntan tanto Belisario Domínguez como  la calzada del Obrero, el Panteón Guadalajara y el CMO constituyen la estructura urbana e institucional de nuestro sector, la familiaridad con la enfermedad y la muerte, podemos decir que en la movilidad del sector libertad tiene que pasar necesariamente por el CMO, el centro Médico es parte de nuestra historia, de nuestro trazo urbano, de nuestra sociología y psicología.

   La calle Belisario Domínguez  termina en la Barranca de Huentitán  y la calzada del Obrero o Juan Pablo II  en la Barranca de Oblatos, la Barranca como don y regalo de Dios Creador , obra maravillosa  que hacen el tesoro natural más importante de Guadalajara , nosotros le llamamos a la Barranca como Santuario, Catedral y Monasterio, un lugar de silencio y contemplación  de los paisajes de Dios, capas geológicas milenarias que hablan de otros mundos sepultados, también a la Barranca Oblatos Huentitán  la llamamos como “hospital de los pobres”  la naturaleza como el arte  ayuda a sanar al cuerpo y al alma  enfermos  y es conocida la Barranca  para prevenir enfermedades , el ejercicio y la vida en contacto con la naturaleza, precisamente el rompimiento dramático entre ciudad y entorno natural ha sido fuente de muchas enfermedades, la vida urbana industrial ha trastornado el equilibrio corporal del hombre , los estilos de vida de la sociedad de consumo , la cultura de los medios de comunicación que promueven un consumismo excesivo  con enormes costos para la salud , se necesitan culturas, espacios y corredores culturales que promuevan estilos de vida más saludable , la difusión de la cultura debe de ser estratégica para el IMSS, en la exposición actual vemos que los paisajes eran como un bálsamo que ayudaba a sobrellevar los tratamientos y a lograr la salud.

  El CMO es un rico patrimonio institucional, arquitectónico, social  y cultural de nuestro sector Libertad  muy poco valorado, es un capítulo fundamental de la historia de la medicina en Guadalajara  y como hemos expresado  uno de los logros fundamentales de la clase trabajadora representado por la calzada del Obrero y lo que era su corredor de esculturas que terminaban  o iniciaban frente al CMO.

  El CMO fue construido sobre el terreno de las Fresas, ahí sembraban maíz, cacahuate, jícamas, hortalizas, etc. El edificio de la Delegación del IMSS Jalisco esta  cimentado sobre lo que era el arroyo San Ramón, un poco más arriba de este arroyo en dirección a la calzada del Obrero  estaba la presa San Ramón , de esta presa se tomaba agua para regar aquellos campos, eran los paisajes verdes antes de que se construyera el CMO.

   El plan arquitectónico del CMO es una proyección de las etapas de la vida del hombre, hemos expresado a inicios de este sencillo ensayo de la instalación de un gran nacimiento en las oficinas delegacionales, pero en sí el CMO es  un verdadero nacimiento viviente, ahí se tiene a gineco obstetricia, ahí se cuida la gestación y el nacimiento del hombre, los hermosos niños que serán el futuro de nuestra sociedad, esas imágenes maternales y de familia que tanto nos emocionan,  frente a estos edificios esta una escultura de bronce que representa el sello y la identidad del IMSS: una madre lactante protegida por una águila con las alas extendidas, el IMSS es una madre que da pecho a su hijo, el IMSS se representa  como el inicio de la vida, no como la enfermedad  y la muerte, a un lado está pediatría que es la etapa de nuestra niñez, a su lado derecho esta la clínica familiar 3 que representa a la etapa de la familia, a nuestros seres queridos y luego está el terrible y temida torre de especialidades que por más de 50 años ha sido el único edificio del sector libertad y era en consecuencia la torre y faro de su identidad, su bandera, esta torre representa el dolor y el sufrimiento, es la temida puerta que separa la vida de la muerte y de ahí se deriva el trauma que tenemos por el CMO, ahí en el piso 9 falleció mi madre y en el 10 mi apreciada sobrina de tan solo 23 años, el CMO forma parte de nuestra historia social, urbana y familiar, ahí en esa torre termina el peregrinar del hombre,  en ese edificio se desata la más dura batalla de los médicos contra la enfermedad y la muerte, el médico es un acérrimo enemigo de la muerte.

   La profesión de médico es la más noble de todas las profesiones, con principios éticos bien definidos, el difícil servicio a los enfermos, y sin embargo los médicos a pesar de su noble labor no son reconocidos,  se tiene una gran deuda con ellos, desde los inicios del CMO  ha habido multitud de admirables médicos, enfermeras, directivos y delegados a los que pronto se les olvida, muchos de ellos han hecho contribuciones a la medicina y notables  casos de sus  enfermos que han recobrado su salud, por ejemplo el pasado jueves falleció lamentablemente el Dr. Marcelo Castillero Manzano ex delegado del IMSS Jalisco y director del Hospital de Especialidades del Centro Médico. Ojalá y que en este corredor  o andador cultural del CMO podamos un día conocer la historia de sus delegados, directivos  y médicos que han hecho grandes y nobles contribuciones a la medicina del CMO, sea un merecido reconocimiento al Dr. Marcelo Castillero Manzano.

  Decimos que el IMSS se representa como una madre amamantando y continuando con esa línea hace unos 3 o 4 años construye  por la misma calle de Belisario Domínguez   a una cuadra del periférico  la clínica MAMA   para atender esta problemática  que es la mayor causa de muerte en las mujer mexicana, a solo tres cuadras de esta clínica vivía mi hermana Dora.

La torre de especialidades tiene también su lado interesante, no recuerdo la fecha exactamente pero hará  unos 8 años en esa torre vi el mayor y más grande anuncio espectacular de todo Guadalajara, era una anuncio monumental que cubría gran parte toda la fachada de la torre de especialidades , trataba sobre el embarazo  en menores de 15 años  que era de alto riesgo y un gran problema familiar y de nuestra sociedad, era un grito grandioso del IMSS   a nuestra sociedad y generación de que pusiéramos atención ante un grave problema que iba en aumento, el grito monumental del CMO, la cultura de denunciar oportunamente , ojalá y que cada año  tuviéramos esas mantas que cubren las instituciones del IMSS  que sería esa cultura de gritar  desde las torres  las enfermedades que nos aquejan , la culpa ya no es del IMSS y sus médicos  sino de nosotros como sociedad que no queremos escuchar esos gritos de denuncia, creo que esta cultura médica de denuncia institucional  se sumaría a ese muralismo  pictórico  admirable del IMSS, hay graves enfermedades y padecimientos  que si no se modifica las culturas y los estilos de vida urbano industrial  ponen en grave riesgo la capacidad de las instituciones de salud. Anexo fotografía.

   Si bien el IMSS como repetimos es una madre lactante nuestro problema es: ¡Que niñas de menos de 15 años ya son madres!, esas denuncias espectaculares desde la torre de especialidades fue vista por millones de personas particularmente los del sector Libertad, si bien ahora con las nuevas tecnologías se puede difundir la cultura médica sin embargo la estructura urbana  y arquitectónico nos hace comprender   y valorar mejor nuestra realidad real mucho mejor que la virtual, esos mundo etéreos virtuales nos hacen despreciar nuestra  realidad y nuestra gente.

    Dra. Karla Guadalupe López le pido de antemano una disculpa por extenderme tanto, es un bosquejo para capacitarnos en  los debates políticos que se darán en los próximos meses sobre el IMSS BIENESTAR  y sin duda las exposiciones en este corredor y andador cultural del CMO ha sido una interesante escuela mural  que nos ha ayudado a comprender  y reflexionar sobre nuestra existencia y compromisos, en la torre de especialidades hemos aprendido a protestar a gritos con espectaculares pancartas se nos escuche o no, dado este debate público   sobre el IMSS BIENESTAR que se dará en Jalisco debido a los intereses de grupos políticos que han amagado y secuestrado  el tema fundamental de la salud en grave perjuicio de millones de personas.

  De hecho son unos garabatos o bosquejos iniciales para que si el Señor Dios por Cristo Jesús el Médico Divino nos permite y ayuda   y si nuestras  humildes ocupaciones y preocupaciones  no lo permiten tal vez formularíamos  una tesis más amplia y objetiva con el fin de sumarnos como ciudadanos al debate político sobre el sistema de salud en México bajo los principios de la Cuarta Transformación  cuyo modelo se propone como IMSS BIENESTAR , debemos hacer llegar nuestras preocupaciones a los diputados locales y federales que dicen representarnos y se garantice con ello el derecho de petición  y el derecho fundamental a la salud de los sectores más vulnerables consagrados en nuestra constitución.

  No  me resta sino agradecerle su atención  y hacer votos para que este proyecto del CORREDOR O ANDADOR CULTURAL DEL CMO SE ENRIQUEZCA Y SE EXTIENDA DE FORMA ORIGINAL Y CREATIVA   y  en consecuencia renueve  los espacios exteriores de esta noble institución y sea parte del patrimonio cultural  y social de nuestras colonias y sectores para disfrute y beneficio de todos, muchas felicidades y muchas gracias

 

                                                                         A t e n t a m e n t e

 

                                                                 Juan Ángel D. Peña Enríquez

 

C.c.p. Lic. María del Rosario Reynoso Pérez

C.c.p. Dra. Martha Yolanda López Arias

 

Correo electrónico de su servidor: nuevaguadalajaragm@gmail.com

Blog de su servidor: www.artenuevaguadalajara.blogspot.com