EL ADN DE OBLATOS
Mi compañero Antonio Rojas mira
en la monumental pérgola de la Dirección de Seguridad Pública en Santa Cecilia en Oblatos, el ADN, la genética
de Oblatos, su proceso histórico, la herencia tiene una memoria y una
historia.
La cultura, el pensamiento Occidental,
nuestro amigo José observa la diferencia
entre el norte de Europa y los países
latinos como Italia, Francia, España y Portugal. Antonio Rojas llama a España como la madrastra mala, la trágica
historia de la conquista paralela a la
vieja Evangelización. Antes de esto nuestro amigo Felipe Nuño observa dos
aspectos importantes: por un lado mira que esta diferencia entre los países del
norte de Europa y los países del sur tiene que ver con el clima, la parte más fría
del norte hace a los hombre más introvertidos
viendo a la naturaleza como algo amenazante u hostil que debe de ser
transformado con la técnica del hombre, la parte sur con climas más cálidos
hace a las personas más extrovertidas, de relaciones sociales más intensas y en consecuencia de mayores conflictos ,
esto citado muy brevemente y por otra
expresa que la herencia de la conquista árabe sobre España, la mezcla de
la cultura española y árabe y luego con la azteca, con los indígenas de
América.
Este aspecto de la conquista española y la
colonia donde el hombre es tratado como un esclavo al que se le puede golpear,
estafar , maltratar, el enriquecimiento fácil, saquear e inclusive matar , como
una cultura aceptada y generalizada que
ha perdurado a través de los siglos, el hombre se ha de aprovechar del hombre,
de los más débiles ante el silencio y
complicidad de las distintas Órdenes religiosas , esa cultura es nuestra
herencia histórica, social y cultural
basada en la fuerza y la
destrucción del hombre y bajo esos
principios ha sido sistemáticamente
agredida y destruida la cultura y
la raza mexicana, el desprecio y des valoración de lo indígena que causa graves injusticias y es generadora de pobreza, esa es la
genética histórica del mal , la conquista y la colonia , los esclavos, los
sistemas políticos e ideológicos
cimentados sobre la explotación del hombre , el mal tiene entonces
raíces históricas , esa relación entre pobreza y mal, entre la Guadalajara
Oriente y la Guadalajara Poniente, división entre indios y españoles, entre
ricos y pobres, esta guerra silenciosa
aún perdura y hace en consecuencia una
Guadalajara tan desigual.
Si hacemos una relación entre la historia de
la Salvación y la historia de la Órdenes religiosas en la Nueva Galicia veremos aspectos sumamente interesantes:
Po ejemplo, una comparación entre los
Franciscanos extendidos en Zapopan y los Oblatos
en el sector del mismo nombre al Oriente de Guadalajara , los
Oblatos como observa Antonio Rojas con una vida monasterial más marcada, alejados del mundo
que es en sí mismo malo , creando su propio mundo encerrados en sus monasterios y celdas, no
tienen en consecuencia un compromiso
social , eso explica que siglo de evangelización no han sido capaz de liberar al hombre más débil de la
injusticia no han hecho sociedades
mejores , esto parece explicar su ausencia en la historia local de Guadalajara
que parece esfumarse en Oblatos , por
eso Oblatos al darle la espalda les niega ese rostro y esa identidad del hombre de oblatos , no tiene rostro e
historia , es una masa informe de
obreros y asalariados que ganan una
miseria y es esa la fuente de grandes
problemas .
Agustín Yáñez en una de sus obras describe a los personajes
distinguidos de Guadalajara de aquel
tiempo, todos ellos del otro lado de la Calzada Independencia, cita a
gobernadores, hombres de letras, médicos, astrónomos, filósofos, historiadores,
músicos, etc. Pero no menciona uno solo
del Oriente de Guadalajara.
Si Observamos (para confirmar lo
anterior) por ejemplo la diferencia
entre el Panteón de Belén y el Panteón
Guadalajara en Oblatos veremos que el
Panteón de Belén es un museo, donde
están esas grandes personalidades , es un sitio histórico, en cambio el Panteón
Guadalajara en Oblatos es un espacio de muerte, un desierto
desolador, sin nombre, sin rostro, el Oriente es una extensión natural del
Hospicio Cabañas, un grandioso orfanatorio, seres sin historia y sin identidad confirmado luego por las grandes emigraciones que se asentaron en
Oblatos proveniente de Estados como
Zacatecas, Michoacán, Colima, Nayarit Etc. con un fuerte desarraigo, esto fue
lo que tejió a Oblatos.
Si Oblatos no tiene rostro e identidad no puede tener en consecuencia un camino cierto de esperanza, de relaciones de respeto y de convivencia ,
este Oblatos se compone de obreros y artesanos como expresan el nombre de sus
calles que reciben bajos salarios,
diríamos ahora: los esclavos modernos que necesitan ser permanentemente
vigilados en los trabajos forzados,
estos cientos de miles o millones de trabajadores de obreros y artesanos ¿Pueden considerase por sí mismos
como el mal en Guadalajara? . La estructura urbana simula una gran
prisión que cuida esos esclavos a
trabajos forzados.
Vemos esta relación en Guadalajara entre
los Franciscanos al Poniente con la
Virgen de Zapopan y débil y fugaz
presencia de los Oblatos al Oriente que
luego explican la aparición de la Luz del Mundo
La historia de Guadalajara del siglo XX, la
Penal de Oblatos se extiende como esa
prisión subjetiva sobre un sector que
tiene como paradoja el nombre de Sector Libertad envuelto en sí con la grandiosa Penal de
oblatos, la presencia policiaca en los
sectores de los trabajadores que reciben
sueldos miserables que intimida toda rebelión , este concepto o juicio de maldad con el que somos marcados los de
Oblatos justifica la presencia militar y policiaca y como expiación y castigo
se destina este sector a la marginación y exclusión de siglos, un historial de violencia
y violación de los derechos humanos de
los sectores más desprotegidos , necesitamos cambiar esa historia, necesitamos
romper esa genética y cadenas que nos atan y nos aprisionan en el Sector
Libertad , necesitamos reconstruir o
crear una nueva visión del hombre de Oblatos, un nuevo modelo histórico.
Equipo de reflexión de la
Glorieta Cultural Oblatos
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