martes, 24 de noviembre de 2015

402.- APLICACIONES CONCRETAS DE LA FILOSOFÍA MEXICANA

EL ADN DE OBLATOS
  Mi compañero Antonio Rojas  mira  en la monumental pérgola de la Dirección de Seguridad Pública  en Santa Cecilia en Oblatos, el ADN, la genética de Oblatos, su proceso histórico, la herencia tiene una memoria  y una  historia.
  La cultura, el pensamiento Occidental, nuestro amigo José  observa la diferencia entre el norte de Europa  y los países latinos  como Italia, Francia, España y  Portugal. Antonio Rojas  llama a España  como la madrastra mala, la trágica historia  de la conquista paralela a la vieja Evangelización. Antes de esto nuestro amigo Felipe Nuño observa dos aspectos importantes: por un lado mira que esta diferencia entre los países del norte de Europa y los países del sur tiene que ver con el clima, la parte más fría del norte hace a los hombre más introvertidos  viendo a la naturaleza como algo amenazante u hostil que debe de ser transformado con la técnica del hombre, la parte sur con climas más cálidos hace a las personas más extrovertidas, de relaciones sociales más intensas  y en consecuencia de mayores conflictos , esto citado muy brevemente y por otra  expresa que la herencia de la conquista árabe sobre España, la mezcla de la cultura española y árabe y luego con la azteca, con los indígenas de América.
  Este aspecto de la conquista española y la colonia donde el hombre es tratado como un esclavo al que se le puede golpear, estafar , maltratar, el enriquecimiento fácil, saquear e inclusive matar , como una cultura aceptada y generalizada  que ha perdurado a través de los siglos, el hombre se ha de aprovechar del hombre, de los más débiles  ante el silencio y complicidad de las distintas Órdenes religiosas , esa cultura es nuestra herencia histórica, social y cultural  basada en la fuerza  y la destrucción del hombre  y bajo esos principios ha sido sistemáticamente  agredida y destruida  la cultura y la raza mexicana, el desprecio y des valoración de lo indígena  que causa graves injusticias  y es generadora de pobreza, esa es la genética histórica del mal , la conquista y la colonia , los esclavos, los sistemas políticos e ideológicos  cimentados sobre la explotación del hombre , el mal tiene entonces raíces históricas , esa relación entre pobreza y mal, entre la Guadalajara Oriente y la Guadalajara Poniente, división entre indios y españoles, entre ricos y pobres,  esta guerra silenciosa aún perdura  y hace en consecuencia una Guadalajara tan desigual.
  Si hacemos una relación entre la historia de la Salvación y la historia de la Órdenes religiosas  en la Nueva Galicia   veremos aspectos sumamente interesantes:
   Po ejemplo, una comparación entre los Franciscanos  extendidos en Zapopan  y los Oblatos  en el sector del mismo nombre al Oriente de Guadalajara , los Oblatos  como observa Antonio Rojas  con una vida monasterial  más marcada, alejados  del mundo  que es en sí mismo malo , creando su propio mundo  encerrados en sus monasterios y celdas, no tienen en consecuencia  un compromiso social , eso explica que siglo de evangelización no han sido capaz  de liberar al hombre más débil de la injusticia  no han hecho sociedades mejores , esto parece explicar su ausencia en la historia local de Guadalajara que parece esfumarse en  Oblatos , por eso Oblatos  al darle la espalda  les niega ese rostro  y esa identidad  del hombre de oblatos , no tiene rostro e historia , es una masa informe  de obreros y asalariados  que ganan una miseria  y es esa la fuente de grandes problemas .
   Agustín Yáñez  en una de sus obras describe a los personajes distinguidos de Guadalajara  de aquel tiempo, todos ellos del otro lado de la Calzada Independencia, cita a gobernadores, hombres de letras, médicos, astrónomos, filósofos, historiadores, músicos, etc.  Pero no menciona uno solo del Oriente de Guadalajara.
  Si Observamos (para confirmar lo anterior)  por ejemplo la diferencia entre el Panteón de Belén  y el Panteón Guadalajara en Oblatos  veremos que el Panteón de Belén  es un museo, donde están esas grandes personalidades , es un sitio histórico, en cambio el Panteón Guadalajara  en Oblatos  es un espacio de muerte, un desierto desolador, sin nombre, sin rostro, el Oriente es una extensión natural del Hospicio Cabañas, un grandioso orfanatorio, seres sin historia  y sin identidad confirmado luego por las  grandes emigraciones que se asentaron en Oblatos  proveniente de Estados como Zacatecas, Michoacán, Colima, Nayarit Etc. con un fuerte desarraigo, esto fue lo que tejió a Oblatos.
  Si Oblatos no tiene rostro e identidad  no puede tener en consecuencia un camino  cierto de esperanza,   de relaciones de respeto y de convivencia , este Oblatos se compone de obreros y artesanos como expresan el nombre de sus calles  que reciben bajos salarios, diríamos ahora: los esclavos modernos que necesitan ser permanentemente vigilados  en los trabajos forzados, estos cientos de miles o millones de trabajadores  de obreros y artesanos  ¿Pueden considerase  por sí mismos  como el mal en Guadalajara? . La estructura urbana simula una gran prisión que cuida esos esclavos  a trabajos forzados.
  Vemos esta relación en Guadalajara entre los  Franciscanos al Poniente con la Virgen de Zapopan  y débil y fugaz presencia de los  Oblatos al Oriente que luego explican la aparición de la Luz del Mundo
  La historia de Guadalajara del siglo XX, la Penal de Oblatos  se extiende como esa prisión subjetiva  sobre un sector que tiene como paradoja el nombre de Sector Libertad  envuelto en sí con la grandiosa Penal de oblatos,  la presencia policiaca en los sectores de los trabajadores  que reciben sueldos miserables que intimida toda rebelión , este concepto o juicio  de maldad con el que somos marcados los de Oblatos justifica la presencia militar y policiaca y como expiación y castigo se destina este sector a la marginación y exclusión de siglos, un historial de violencia y violación de los derechos humanos  de los sectores más desprotegidos , necesitamos cambiar esa historia, necesitamos romper esa genética y cadenas que nos atan y nos aprisionan en el Sector Libertad , necesitamos  reconstruir o crear una nueva visión del hombre de Oblatos, un nuevo modelo histórico.
                                              Equipo de reflexión de la
                                              Glorieta Cultural Oblatos


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