EL NUEVO MODELO TEOLÓGICO LATINOAMERICANO
PLASMADO EN EL MURO DE TRUMP
El actual proceso histórico mundial necesita
de nuevos modelos para su interpretación desde el mismo Evangelio, la Nueva Evangelización en el nuevo milenio y siglo, esta Nueva
Evangelización planteada desde el
Concilio Vaticano II que ha renovado la Iglesia en el mundo, la propia transformación del papado sentida y
expresada muy especialmente con sus visitas a México como lo fue el Papa Juan Pablo II.
La Evangelización del Nuevo Mundo, de
América cumple ya casi 500 años, de evangelizados pasamos por la Providencia de
Dios a evangelizadores con el Papa Francisco, esa Nueva Evangelización de América
enfrenta ahora varios retos y desafíos, especialmente la situación
electoral y política de los Estados Unidos con Trump que modifica radicalmente la forma
en que se desarrolla nuestro mundo, dentro de ello hay cuestiones urgentes que han de ser atendidas por los ideólogos,
filósofos y teólogos Latinoamericanos.
La construcción de la Teología
Latinoamericana con el Papa Francisco es
una tarea admirable y maravillosa que necesita de una comprensión histórica
integral, conocer las líneas fundamentales de la antigua evangelización, la
cultura original de América que ha sufrido de un proceso sistemático de
destrucción.
Dentro de esta reflexión ideología solo hay
un cimiento y fundamento que es el Evangelio,
la forma en que el Evangelio se encarna
nuevamente en la cultura de América no
como una vuelta hacia el pasado sino en la construcción de las sociedades del
futuro.
Dentro
de esta antigua evangelización de América que ha tomado distintos rumbos y se concretiza en zonas geográficas, por un
lado los católicos en Latinoamérica y por
otra los protestantes y sus miles de
sectas en los Estados Unidos , es antigua evangelización que nos lleva a la polaridad
entre España e Inglaterra que emigran y forman colonias con procesos
distintos y que hoy con Trump parece que se ocasiona una gran
conflicto que evidentemente tiene
conceptos teológicos y deben de ser urgentemente atendidos y resueltos.
Ya hemos expresado que la llegada del Papa
Francisco es un signo de los tiempos luminosos que deben de ser interpretados,
la construcción de la Teología Latinoamericana, la siembra y cultivo de esa
Primavera Teológica, este Renacimiento de la Iglesia, este nuevo modelo
teológico se construye gracias a la fidelidad con el Papa Francisco.
El Muro de Trump hace una división radical
entre los protestantes y católicos que implican primeramente graves contradicciones
del protestantismo de los Estados Unidos: ¿Cómo pueden llamarse cristianos
protestantes seguidores de Trump y fomentan el odio y el racismo? Por otro lado tenemos la situación y postura de los
católicos en los Estados Unidos, concretamente los Obispos y Cardenales ante el autoritarismo de Trump, muros, redadas,
detenciones y deportaciones masivas, algunos cardenales de Estados Unidos en
lugar de busca esta unidad de América se
oponen doctrinariamente al Papa Francisco fragmentando gravemente la unidad de
la Iglesia y pareciera que apoyan implícitamente
la política discriminatoria de Trump, esto es injustificable y la Iglesia ha de
dar una respuesta a esto.
La filosofía mexicana del nuevo milenio y
siglo se construye a partir de una profunda reflexión histórica, los tesoros de
la historia de México donde la conquista y la colonia es una etapa transitoria
de nuestro proceso histórico milenario, este proceso continuo que se extiende
dentro del tiempo y el espacio , de nuevos colonialismos que borran esa imagen
e identidad del hombre mexicano, la antropología mexicana, el hombre del nuevo
mundo, en los últimos tiempos nuestra vecindad
y dependencia de los Estados Unidos que con Trump se ha generado un gran
conflicto que necesitamos iluminar, entender y resolver.
La Evangelización es un injerto donde esa historia
particular se transforma en la Historia
de la Salvación, la inculturación, la historia transformada y purificada.
La vieja teología del milenio y siglo
pasado parecía condicionarse a dos líneas
ideológicas que marcaron profundamente
la historia de América: el colonialismo capitalista y el marxismo comunismo,
dichos sistemas ideológicos políticamente se han agotado, estas ideologías dominantes son ajenas a nuestro proceso histórico
milenario de México.
Este aspecto de la historia lo podemos
entender mejor al celebrar ahora el Bicentenario de la independencia y
Centenario de la Revolución Mexicana, la teología mexicana mediante esa Nueva Evangelización ha de transformar esa historia cíclica en una
Historia de la Salvación cuidando que esa Salvación no se confunda con Liberación,
como Teología de la liberación fuertemente
enraizada con la ideología marxista y en
muchos aspectos incompatible con la fe.
La Nueva Evangelización si bien parte de esa
retrospectiva histórica, sin embargo esa Buena Nueva mira más bien al futuro, la fe como nos
expresan no es una cuestión del pasado o de museos sino de vanguardias
ideológicas, filosóficas y teológicas, la iluminación y transformación de
nuestro tiempo, sal y luz del mundo.
Este aspecto renovador de la Iglesia iniciada
con el Concilio Vaticano II , desarrollado luego por las distintas Conferencias
Episcopales Latinoamericanas y sus respetivos documentos doctrinarios, aplicados luego en Planes de Pastoral a nivel
diocesanos, confirmados luego por las distintas visitas del Papa, esto tiene su
propio proceso, por lo tanto no parte o se origina de la situación crítica con
Trump, de otro modo sería una teología de la ocasión o del momento, o de la
oportunidad y esto sería sumamente cuestionable, sus líneas son mucho más amplias
y profundas , sin embargo Trump logará que se ponga mucha mayor atención en ese proceso histórico de relaciones
complejas y críticas, es un profundo cambio histórico por lo que representa Estados
Unidos para Latinoamérica y el mundo ,
primero es el colonialismo español paralelamente a la vieja evangelización y luego tenemos el neocolonialismo de los
Estados Unidos que toma una nuevo rumbo
con Trump, el cambio radical de la visión que tenemos de Estados Unidos,
Estados Unidos era un símbolo mundial de
la democracia y de la libertad , de los estilos de vida y formas de consumo .
La Filosofía y Teología Latinoamericana ha
de identificar la ideología pragmática de la sociedad norteamericana representada
ahora por Trump que ha derivado en un nacionalismo radical , proteccionista y
autoritario, esto implica una polarización de la sociedad norteamericana, en
contra de sus propias empresas trasnacionales con consecuencias impredecibles a
nivel mundial.
Pareciera que los ideólogos pragmáticos
asesores de Trump ven a las empresas trasnacionales como enemigos de los Estados Unidos , los tratados comerciales que según ellos se han aprovechado de Estados
Unidos, esto parte de una visión falsa y pareciera esto como un cierto
humanismo protestante que construye un
nuevo orden en Estados Unidos, ojalá y que eso fuera una auténtica teología de los
protestantes americanos que se dan cuenta de los daños y perjuicios del
neoliberalismo , pareciera un nacionalismo populista dirigido a las clases
desfavorecidas de los Estados Unidos que no han alcanzado el sueño americano ,
esto es una apariencia, es urgente y estratégico que los filósofos y teólogos
del mundo entiendan a profundidad la
actual situación norteamericana bajo el fenómeno de Trump-
El mundo, Latinoamérica debería de estar
celebrando la caída del sistema capitalista neoliberal de Estados Unidos ahora
sustituido por el nacionalismo proteccionista de Trump, sin embargo no parte de
un sano y justo nacionalismo humanitario sino es más bien la reafirmación de un
capitalismo salvaje, de un imperialismo brutal y bárbaro, se orienta a un
autoritarismo de Estado y a una dictadura imperial.
Este nacionalismo proteccionista en
sustitución del capitalismo neoliberal
nace como un enfrentamiento radical a todo derecho y dignidad del
hombre y se presenta como una dictadura
de desprecio a todo, de imponer la mentira, el odio, el racismo, el desprecio a
la mujer, a las minorías y especialmente el odio a las naciones porque esta
sobre todo primero Estados Unidos, la supremacía de la raza blanca , no hay entonces un jubilo de celebración
por la caída del sistema capitalista neoliberal sino una gran preocupación
mundial que ha originado como nunca la
protesta y la resistencia en todas las naciones de la tierra, especialmente en
México y Latinoamérica que somos los más duramente afectados y golpeados, han
iniciado las protestas en México que deben de incrementase a medida que se
inicie la construcción del Gran Muro, de poco nos sirven los gritos de las protestas sin tales reclamos no
se plasman ideológicamente, las razones y justificaciones e influyen y transforman las ideologías del
mundo, el arte y la cultura, las universidades y los movimientos estudiantiles
del mundo.
Se
propone según leemos en el Washington Post la protesta de los Hombres de Ciencia, de las Universidades que
probablemente protesten en Washington , sin duda una gran oportunidad para los ideólogos, filósofos y teólogos para
ideologizar la protesta mundial, una preocupación de las Universidades de Estados
Unidos al recortar sus presupuestos, la afectación de la educación pública para
iniciar con Trump por la privatización de la educación, esta PRIMAVERA DE LOS
HOMBRES DE CIENCIA Y DE LAS UNIVERSIDADES
que ven particularmente la forma brutal en que la administración y el
gabinete de Trump niegan el
calentamiento global.
El actual proceso crítico y urgente de los Estados Unidos que
tiene graves repercusiones en el mundo y
ensombrece los caminos de la esperanza, la libertad, el derecho y la dignidad
de los hombres en la tierra.
Esperamos también la protesta de todas las
religiones del mundo especialmente de
todos aquellos que se llaman cristianos sean católicos, protestantes u ortodoxos, muy especialmente de la iglesia en
Latinoamérica , la Iglesia en México , la actitud de nuestros Cardenales,
Obispos, Presbíteros y Fieles ante un
conflicto y grave situación que
enfrentan millones de mexicanos , como files no podemos ser indiferentes ,
sería imperdonable que la Iglesia en México
permaneciera callada y con los brazos cruzados , del mismo modo es
cuestionable el silencio de los católicos en los Estados Unidos que
paradójicamente votaron por Trump que busca hacer de Monumental Muro un gueto,
un grandioso campo de concentración de
detenciones y deportaciones masivas, otros han expresado que ese muro es una
monumental cárcel para violadores y criminales
que le darán a Estados Unidos una gran seguridad , es el mismo delirio que tienen contra los musulmanes.
Si la ideología del capitalismo neoliberal
en sus distintas etapas que dominó el
siglo pasado definieron la sociedad y la
cultura global, los estilos de vida del mundo, esos valores que muchas veces
atentas contra los principios de la fe y que sin embrago se defendían bajo los
principios de la libertad y de la democracia que parecía que era la bandera de
Estados Unidos, esto hacía que fuéramos de muchos modos indiferentes, un
letargo a algo que promovía la libertad,
el nacionalismo autoritario y violento de la primera potencia mundial ha despertado abruptamente al mundo, a los
files cristianos y musulmanes del mundo
a una seria preocupación , el nuevo sistema político de los Estados
Unidos atenta gravemente contra los derechos
fundamentales del hombre y de las
naciones .
En las reciente protesta en México contra
Trump algunos mexicanos han observado
y criticado las razones por la que los mexicanos se ven obligados a
emigrar a los Estados Unidos, el catolicismo generador de pobreza y de terceros
mundos , en este sentido seríamos nosotros los mayormente responsables, sin embrago hemos de ver en este
neocolonialismo de Estados Unidos ejercitado sobre décadas vemos cómo Estados Unidos ha generado la pobreza y
la explotación en los pueblos latinoamericanos que se ven forzados a emigrar a
los Estados Unidos.
La Resistencia y protesta mundial contra
Trump necesita formar una base doctrinaria que unifique ese movimiento de
resistencia global, genere nuevas culturas, toca a la Iglesia dar cierta unidad a esa
protesta mundial especialmente en Latinoamérica con el Papa Francisco.
No se puede pensar en una reunión entre el Papa Francisco y Trump, siendo que el Muro de Trump rompe la relación entre Estados Unidos y Latinoamérica.
Juan Ángel
Peña Enríquez
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