lunes, 13 de febrero de 2017

446.- EL NUEVO MODELO TEOLÓGICO LATINOAMERICANO ANTE EL MURO DE TRUMP

EL NUEVO MODELO TEOLÓGICO LATINOAMERICANO
PLASMADO EN EL MURO DE TRUMP
  El actual proceso histórico mundial necesita de nuevos modelos para su interpretación desde el mismo Evangelio, la Nueva Evangelización  en el nuevo milenio y siglo, esta Nueva Evangelización planteada  desde el Concilio Vaticano II que ha renovado la Iglesia en el mundo,  la propia transformación del papado sentida y expresada  muy especialmente  con sus visitas a México  como lo fue el Papa Juan Pablo II.
   La Evangelización del Nuevo Mundo, de América cumple ya casi 500 años, de evangelizados pasamos por la Providencia de Dios a evangelizadores con el Papa Francisco, esa Nueva Evangelización  de América  enfrenta ahora varios retos y desafíos, especialmente la situación electoral y política  de los Estados Unidos  con Trump que modifica radicalmente la forma en que se desarrolla nuestro mundo, dentro de ello hay cuestiones urgentes  que han de ser atendidas por los ideólogos, filósofos y teólogos Latinoamericanos.
   La construcción de la Teología Latinoamericana con el Papa Francisco  es una tarea admirable y maravillosa que necesita de una comprensión histórica integral, conocer las líneas fundamentales de la antigua evangelización, la cultura original de América que ha sufrido de un proceso sistemático de destrucción.
  Dentro de esta reflexión ideología solo hay un cimiento y fundamento  que es el Evangelio, la forma en que el Evangelio  se encarna nuevamente en la cultura de América  no como una vuelta hacia el pasado sino en la construcción de las sociedades del futuro.
      Dentro de esta antigua evangelización de América que ha tomado distintos rumbos  y se concretiza en zonas geográficas, por un lado los católicos en Latinoamérica  y por otra los protestantes  y sus miles de sectas en los Estados Unidos , es antigua evangelización que nos lleva a la polaridad entre España e Inglaterra que emigran y forman colonias con procesos distintos  y que hoy con Trump  parece que se ocasiona una gran conflicto  que evidentemente tiene conceptos teológicos y deben de ser urgentemente atendidos y resueltos.
     Ya hemos expresado que la llegada del Papa Francisco es un signo de los tiempos luminosos que deben de ser interpretados, la construcción de la Teología Latinoamericana, la siembra y cultivo de esa Primavera Teológica, este Renacimiento de la Iglesia, este nuevo modelo teológico se construye gracias a la fidelidad con el Papa Francisco.
  El Muro de Trump hace una división radical entre los protestantes y católicos que implican primeramente graves contradicciones del protestantismo de los   Estados Unidos: ¿Cómo pueden llamarse cristianos protestantes  seguidores de Trump  y fomentan  el odio y el racismo? Por otro  lado tenemos la situación y postura de los católicos en los Estados Unidos, concretamente los Obispos y Cardenales  ante el autoritarismo de Trump, muros, redadas, detenciones y deportaciones masivas, algunos cardenales de Estados Unidos en lugar de busca esta unidad de América  se oponen doctrinariamente al Papa Francisco fragmentando gravemente la unidad de la Iglesia  y pareciera que apoyan implícitamente la política discriminatoria de Trump, esto es injustificable y la Iglesia ha de dar una respuesta a esto.
  La filosofía mexicana del nuevo milenio y siglo se construye a partir de una profunda reflexión histórica, los tesoros de la historia de México donde la conquista y la colonia es una etapa transitoria de nuestro proceso histórico milenario, este proceso continuo que se extiende dentro del tiempo y el espacio , de nuevos colonialismos que borran esa imagen e identidad del hombre mexicano, la antropología mexicana, el hombre del nuevo mundo, en los últimos  tiempos nuestra vecindad y dependencia de  los Estados Unidos  que con Trump se ha generado un gran conflicto que necesitamos iluminar, entender y resolver.
   La Evangelización es un injerto donde esa historia particular  se transforma en la Historia de la Salvación, la inculturación, la historia transformada y purificada.
  La vieja teología del milenio y siglo pasado  parecía condicionarse a dos líneas ideológicas  que marcaron profundamente la historia de América: el colonialismo capitalista y el marxismo comunismo, dichos sistemas ideológicos políticamente se han agotado, estas ideologías dominantes  son ajenas a nuestro proceso histórico milenario  de México.
    Este aspecto de la historia lo podemos entender mejor al celebrar ahora el Bicentenario de la independencia y Centenario de la Revolución Mexicana, la teología mexicana mediante esa Nueva Evangelización  ha de transformar esa historia cíclica en una Historia de la Salvación cuidando que esa Salvación no se confunda con Liberación, como Teología de la liberación  fuertemente enraizada con la ideología marxista  y en muchos aspectos incompatible con la fe.
   La  Nueva Evangelización si bien parte de esa retrospectiva histórica, sin embargo esa Buena Nueva  mira más bien al futuro, la fe como nos expresan no es una cuestión del pasado o de museos sino de vanguardias ideológicas, filosóficas y teológicas, la iluminación y transformación de nuestro tiempo, sal y luz del mundo.
  Este aspecto renovador de la Iglesia iniciada con el Concilio Vaticano II , desarrollado luego por las distintas Conferencias Episcopales Latinoamericanas y sus respetivos documentos doctrinarios,  aplicados luego en Planes de Pastoral a nivel diocesanos, confirmados luego por las distintas visitas del Papa, esto tiene su propio proceso, por lo tanto no parte o se origina de la situación crítica con Trump, de otro modo sería una teología de la ocasión o del momento, o de la oportunidad y esto sería sumamente cuestionable, sus líneas son mucho más amplias y profundas , sin embargo Trump logará que se ponga mucha mayor atención  en ese proceso histórico de relaciones complejas y críticas, es un profundo cambio histórico por lo que representa Estados Unidos  para Latinoamérica y el mundo , primero es el colonialismo español paralelamente a la vieja evangelización  y luego tenemos el neocolonialismo de los Estados Unidos que toma una nuevo rumbo  con Trump, el cambio radical de la visión que tenemos de Estados Unidos, Estados  Unidos era un símbolo mundial de la democracia y de la libertad , de los estilos de vida y formas de consumo .
   La Filosofía y Teología Latinoamericana ha de identificar la ideología pragmática de la sociedad norteamericana representada ahora por Trump que ha derivado en un nacionalismo radical , proteccionista y autoritario, esto implica una polarización de la sociedad norteamericana, en contra de sus propias empresas trasnacionales con consecuencias impredecibles a nivel mundial.
   Pareciera que los ideólogos pragmáticos asesores de Trump ven a las empresas trasnacionales como enemigos de los  Estados Unidos , los tratados comerciales  que según ellos se han aprovechado de Estados Unidos, esto parte de una visión falsa y pareciera esto como un cierto humanismo protestante  que construye un nuevo orden en Estados Unidos, ojalá y que eso fuera una auténtica teología de los protestantes americanos que se dan cuenta de los daños y perjuicios del neoliberalismo , pareciera un nacionalismo populista dirigido a las clases desfavorecidas de los Estados Unidos que no han alcanzado el sueño americano , esto es una apariencia, es urgente y estratégico que los filósofos y teólogos del mundo  entiendan a profundidad la actual situación norteamericana bajo el fenómeno de Trump-
  El mundo, Latinoamérica debería de estar celebrando la caída del sistema capitalista neoliberal de Estados Unidos ahora sustituido por el nacionalismo proteccionista de Trump, sin embargo no parte de un sano y justo nacionalismo humanitario sino es más bien la reafirmación de un capitalismo salvaje, de un imperialismo brutal y bárbaro, se orienta a un autoritarismo de Estado y a una dictadura imperial.
   Este nacionalismo proteccionista en sustitución del capitalismo neoliberal  nace como un enfrentamiento radical a todo derecho y dignidad del hombre  y se presenta como una dictadura de desprecio a todo, de imponer la mentira, el odio, el racismo, el desprecio a la mujer, a las minorías y especialmente el odio a las naciones porque esta sobre todo primero Estados Unidos, la supremacía de la raza blanca  , no hay entonces un jubilo de celebración por la caída del sistema capitalista neoliberal sino una gran preocupación mundial  que ha originado como nunca la protesta y la resistencia en todas las naciones de la tierra, especialmente en México y Latinoamérica que somos los más duramente afectados y golpeados, han iniciado las protestas en México que deben de incrementase a medida que se inicie la construcción del Gran Muro, de poco nos sirven los  gritos de las protestas sin tales reclamos no se plasman ideológicamente, las razones y justificaciones  e influyen y transforman las ideologías del mundo, el arte y la cultura, las universidades y los movimientos estudiantiles del mundo.
    Se propone según leemos en el Washington Post la protesta de los  Hombres de Ciencia, de las Universidades que probablemente protesten en Washington , sin duda una gran oportunidad para los  ideólogos, filósofos y teólogos para ideologizar la protesta mundial, una preocupación de las Universidades de Estados Unidos al recortar sus presupuestos, la afectación de la educación pública para iniciar con Trump por la privatización de la educación, esta PRIMAVERA DE LOS HOMBRES DE CIENCIA Y DE LAS UNIVERSIDADES  que ven particularmente la forma brutal en que la administración y el gabinete de Trump  niegan el calentamiento global.
   El actual proceso  crítico y urgente de los Estados Unidos que tiene  graves repercusiones en el mundo y ensombrece los caminos de la esperanza, la libertad, el derecho y la dignidad de los hombres en la tierra.
  Esperamos también la protesta de todas las religiones del mundo  especialmente de todos aquellos que se llaman cristianos sean católicos,  protestantes u  ortodoxos, muy especialmente de la iglesia en Latinoamérica , la Iglesia en México , la actitud de nuestros Cardenales, Obispos, Presbíteros y Fieles  ante un conflicto  y grave situación que enfrentan millones de mexicanos , como files no podemos ser indiferentes , sería imperdonable que la Iglesia en México  permaneciera callada y con los brazos cruzados , del mismo modo es cuestionable el silencio de los católicos en los Estados Unidos que paradójicamente votaron por Trump que busca hacer de Monumental Muro un gueto, un grandioso campo de concentración  de detenciones y deportaciones masivas, otros han expresado que ese muro es una monumental cárcel  para violadores y criminales que le darán a Estados Unidos una gran seguridad , es el mismo  delirio que tienen  contra los musulmanes.
   Si la ideología del capitalismo neoliberal en sus distintas etapas  que dominó el siglo pasado  definieron la sociedad y la cultura global, los estilos de vida del mundo, esos valores que muchas veces atentas contra los principios de la fe y que sin embrago se defendían bajo los principios de la libertad y de la democracia que parecía que era la bandera de Estados Unidos, esto hacía que fuéramos de muchos modos indiferentes, un letargo  a algo que promovía la libertad, el nacionalismo autoritario y violento de la primera potencia mundial  ha despertado abruptamente al mundo, a los files cristianos  y musulmanes del mundo a una seria preocupación , el nuevo sistema político de los   Estados Unidos  atenta gravemente contra los derechos fundamentales del hombre y de  las naciones .
  En las reciente protesta en México contra Trump  algunos mexicanos  han observado  y criticado las razones por la que los mexicanos se ven obligados a emigrar a los Estados Unidos, el catolicismo generador de pobreza y de terceros mundos , en este sentido seríamos nosotros los mayormente responsables,  sin embrago hemos de ver en este neocolonialismo de Estados Unidos ejercitado sobre décadas  vemos  cómo Estados Unidos ha generado la pobreza y la explotación en los pueblos latinoamericanos que se ven forzados a emigrar a los Estados Unidos.
  La Resistencia y protesta mundial contra Trump necesita formar una base doctrinaria que unifique ese movimiento de resistencia global, genere nuevas culturas, toca a la Iglesia dar cierta unidad a esa protesta mundial especialmente en Latinoamérica con el Papa Francisco.
No se puede pensar en una reunión entre el Papa Francisco y Trump, siendo que el Muro de Trump rompe la relación entre Estados Unidos y Latinoamérica.
                                          Juan Ángel Peña Enríquez
 
 

   

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