MESÓN DIGITAL DEL ARTE
Por los caminos del
arte y la cultura de Jalisco
Mesón Digital del Arte, por los caminos del
arte y la cultura de Jalisco como un sencillo homenaje a la labor y memoria de Judith Rimoldi Rentería
realiza este sencillo documental, consientes de que una obra tan vasta y
toda una vida dedicada a la educación y cultura
no es imposible poder resumirla en unos cuantos minutos, por ello es tan
solo una introducción, una breve síntesis
mucho muy general.
La profesora Judith Rimoldi es originaria de
Huejuquilla el Alto, nació en 1952 iniciando como maestra de grupo en
localidades rurales , en 1981 radica en Guadalajara continuando con su trabajo docente,
se integra luego a la Dirección de
investigaciones y publicaciones de la Secretaria de Educación Pública como
investigadora y colabora en diferentes
publicaciones , trabaja en el Periódico El Informador y socio de número
en la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística, en 1995 es Directora de
Educación Indígena en Jalisco, luego Directora del Archivo Municipal de
Guadalajara , realiza un sinnúmero de publicaciones , en el 2008 recibe el
premio el Galardón Promedios a la Mujer en el área de educación por su labor en
Educación Indígena.
En Jalisco, tierra de Charros y Mariachis es
difícil que una mujer sobresalga como es el caso de Judith Rimboldi, la
educación es un camino excelente para la integración y valoración de la mujer y
en esto vemos el ejemplo.
La obra de la profesora Judith como podemos
ver es muy amplia y variada , podíamos simplificarla en dos partes, por un lado
su interés por la educación, muy especialmente por la educación indígena en Jalisco
con el pueblo Huichol , siendo originaria de aquella región conoce con profundidad estos pueblos y a ellos dedica gran parte de su vida, por
otra vemos su preocupación por la
cultura local de la ciudad de Guadalajara
donde escribe varios ensayos como: Los Bomberos de Guadalajara, para don
Jorge Matute Remus, Mis primeras lecturas tapatías, Jorge Agnesi Daesslé,
Etc. Aspectos que nos hacen conocer mejor
a Guadalajara y su gente.
En este caso abordaremos su obra
educativa sobre los indígenas que son ciertamente cuestiones olvidados y que necesitan una
mayor atención, siendo que los pueblos
indígenas sufren desde siglos la marginación y la exclusión y se tiene
con ellos una gran deuda histórica al igual que con las mujeres.
Los pueblos indígenas de México sufren desde
tiempos de la conquista de una guerra de
exterminio, des valoración y amenaza continua, fue necesario refugiarse en las
selvas y sierras inaccesibles para poder sobrevivir y han vivido ocultos por
siglos, son ellos los grandes desconocidos.
Por la
labor del sub comandante Marcos en Chiapas
el tema de los indígenas toma importancia nacional e internacional, sin
embargo tal movimiento no logra la unidad de los pueblos indígenas de México
que son muy diversos, tanto en lenguas como tradiciones y costumbres, esos
tesoros étnicos y antropológicos los
tiene Jalisco con el Pueblo Huichol, sin embargo como ya hemos dicho están
ellos sumidos en el olvido y el atraso, no están incorporados al desarrollo de
Jalisco.
Hablar de pueblos indígenas es hablar de nuestro pasado , de
nuestra identidad, por desgracias borrada
y desfigurada desde la
conquista donde domina la destrucción y
la desaparición de pueblos y culturas , concretamente en el Occidente se
recuerda la Guerra del Mixtón, esta conquista y guerra obliga a traslados de
pueblos , los pueblos indígenas del occidente de México ante esta amenaza se
ocultan en la Sierra Madre Occidental, lugares prácticamente inaccesibles como ya hemos dicho, este es el caso del
pueblo Huichol que ven en la sierra un gran refugio, pero al mismo tiempo
fueron murallas que los mantuvieron aislados por siglos y en consecuencia viven
un atraso.
Estas sierras en el norte de Jalisco que comprenden municipios como: Huejuquilla el Alto, Mezquitic,
Bolaños, Chimaltitán, Villa Guerrero, Totatiche, Colotlán, Huejucar, Santa María de
los Ángeles.
Constituye
un terreno muy irregular, es por ello muy difícil marcar los límites y
eso ha sido un tema de conflictos que perduran hasta nuestros días y en los que
la profesora se involucró y escribió el libro: “La zona Norte de Jalisco y sus Límites
Territoriales” que tratan de resolver los límites territoriales entre Jalisco, Zacatecas,
Durango, ve específicamente el Puente de Camotlán, los límites conflictivos con
Nayarit, Zacatecas, San Martín de Bolaños, Etc.
Esos conflictos territoriales que ha perdurado por siglos, limites entre
las haciendas, los municipios y los estados del territorio huichol en el que
han intervenido no solo los Congresos local y federal sino inclusive la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
En esa lucha de los pueblos toma una
importancia especial para la Profesora Rimboldi en los tiempos de la Independencia
y la evolución Mexicana
Sin duda un tema
especial que requiere un capítulo especial es la Evangelización de estos pueblos
por ejemplo el libro: “Ensayo catequístico traducido al Huichol.
Para poder vencer todos estos obstáculos,
murallas, exclusiones, marginaciones no solo geográficos sino de lengua y de
costumbres que impide la integración de estos pueblos al desarrollo de Jalisco
es sin duda la Educación una de las bases y soluciones fundamentales mucho
antes que el enfrentamiento y la guerra, , la educación trata de valorar su cultura e incorporarlos al desarrollo, no imponiendo
sino haciendo una tarea de inculturación,, un rico y respetuosos intercambio,
para ello es necesario conocer el pueblo Huichol y eso solo se puede hacer
desde el modelo educativo, desde los mismo libros de texto, hablamos de esa
integración política, social, económica, cultural. Etc. Consciente de esto como
Directora de Educación Indígena promueve la publicación varios libros que ayudan a conocer un
poco la cultura huichol, sus tradiciones
y costumbres como son: “Narraciones de
los Niños Wixaritari” para cada uno de los grados escolares donde vemos el pensamiento y el sentimiento
de los niños huicholes, publicaciones como “Wixáitari Tiwateriwárika Lecturas
Huicholas” “Tineneutateriwiri Cuéntame, lecturas para todos los días” “La lucha por la Tierra”, Etc. Todos publicados bajo su cargo por la Secretaría de
Educación Pública.
La educación ayudaría a descifrar y valorar
la cultura Wixárika expresada en un rico simbolismo, en sus pinturas, en su arte,
en sus tejidos y vestimentas, en sus ceremonias, Etc. Que expresan sus ideas
del mundo , su idiosincrasia, su cosmogonía y muy particularmente la visión
histórica de los pueblos originales de México, bellas figuras que cuentan una
historia, toca entonces a los etnólogos y antropólogos jaliscienses , a los profesores
y educadores como nos ha puesto el ejemplo Judith penetrar en este maravilloso mundo que
constituye uno de los tesoros culturales de Jalisco una tarea que debe de
continuarse y no ser visto como un tema
del pasado, solo eso garantiza su pleno desarrollo, un futuro más digno y
prometedor.
Son pueblos que sufren la marginación, la
exclusión, sumidos en la pobreza y el analfabetismo, en la desnutrición, la
falta de oportunidades, un aislamiento de siglos que los obliga a emigrar a las grandes
ciudades en una situación muy desfavorable
donde se acentúa esa discriminación, des valoración y malinterpretación.
Por un lado los indígenas Huicholes han buscado el refugio inaccesible de las
sierras y sin embargo los Huicholes cada año emprenden una larga peregrinación hasta Real del Catorce en San Luis Potosí en
busca del peyote y a tales sitios los tienen por sagrados hoy gravemente
amenazados por las industrias mineras trasnacionales.
Esto es uno de los aspectos más difíciles
para interpretar y descifrar la cultura
milenaria del pueblo Wixárika, sobre
todo para nuestra sociedad urbano industrial
bajo el dominio del imperio del narcotráfico, en consecuencia se
determina malamente que su arte y cultura es una expresión de las alucinaciones
del peyote, este es utilizado por los jóvenes ligados por lo general al
naturismo o un falso indigenismo, pero no tiene ningún sentido mágico sino que
es tan solo el puente o justificación para la utilización de otras drogas, una
justificación a su libertinaje, en esto hemos de ser sumamente cuidadosos.
Este aspecto no ha sido resuelto
convenientemente por los etnólogos y antropólogos Jaliscienses, pongamos por
ejemplo el caso del Tapatío Francisco
Rojas González en su Obra “El Diosero” que ciertamente es una descripción muy
general y literaria de los pueblos indígenas en México y cae en ese problema al
abordar el Pueblo Huchol.
En esto vemos la gran necesidad de la
educación para tener una correcta interpretación de estos aspectos parciales.
Se ha de avanza en el Congreso del Estado al
promover leyes que velen por sus derechos y cultura indígena, se ha de
continuar con la labor admirable de la profesora Judith Rimoldi Rentería.
Juan Ángel Peña Enríquez
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