lunes, 27 de octubre de 2014

318.- LA NUEVA ERA DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN

 Estamos ante una nueva era de la información y comunicación, en otros tiempos la radio, la televisión, el periódico estaba en unas cuantas manos, ellos controlaban la opinión pública, censuraban, la sociedad era meramente espectadora , y eso,  en la era digital ha cambiado radicalmente, ahora  se tiene un periodismo cada vez más independiente, esto trae profundos cambios, se necesitan entonces nuevas escuelas de periodismo.
 NUEVAS ESCUELAS DE PERIODISMO


   El Periodismo postmoderno ha de plantear nuevos modelos para la interpretación  del proceso histórico-político  de México, este binomio inseparable  entre historia y política, a su vez simplificar  esos dos términos a la educación, es decir al proceso de aprendizaje y conocimiento, en concreto, estamos ante nuevas escuelas de periodismo  que interpretan desde una nueva perspectiva los acontecimientos del nuevo milenio y siglo, las potencialidades, oportunidades y riesgos de la era digital, lo anterior comprende términos filosóficos que es necesario socializarlos y popularizarlos como es la misión central del periodismo, la esencia del periodismo social y que ahora se fortalece con el emergente periodismo ciudadano  que hace un uso creativo e innovador de las nuevas tecnologías.
LA HISTORIA Y EL ANÁLISIS PERIODÍSTICO
   La historia milenaria de México es realmente fascinante, desde los tiempos  prehispánicos las maravillas de las culturas esparcidas sobre la geografía tan variada y rica de México, la conquista que inicia el exterminio y traslado  de pueblos, muchos pueblos  indígenas se refugian en sierras y selvas inaccesibles que hasta la fecha perduran  conservando sus lenguas y costumbres originales, estos se refugian particularmente en lo que es: Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Michoacán  y que es ahora donde se presentan los conflictos que atraen la atención del mundo.
    La confirmación de México del siglo XX fue sellada  profundamente por  la Revolución Mexicana y forma parte de la arraigada identidad e idiosincrasia del mexicano, en ello están los cimientos y raíces del México moderno.
  La Universidad, la educación, es el medio propio para tener o adquirir un conocimiento integral del proceso histórico de México.
  Sin duda un acontecimiento que cambió la historia y la política fue el movimiento estudiantil del 68  al igual que la Guerra sucia en Guadalajara, la lucha de las organizaciones estudiantiles entre la FER y la FEG, escuela de los líderes morales  que ahora la gobiernan.
  Esta región como Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Michoacán han sido en los últimos  tiempos una zona de conflictos  armados desde Lucio Cabañas, la guerrilla, el levantamiento Zapatista, el movimiento magisterial,  la situación tan lamentable del narcotráfico en Michoacán y ahora el gravísimo acontecimiento de la desaparición de los normalistas en Guerrero que ha tenido eco internacional y ha puesto en grandes aprietos  al gobierno de Peña Nieto.
   Podemos ver que los jóvenes tienen cada vez más claro su misión, expresan su preocupación  ante un mundo cada vez más amenazante y reclaman  ellos ese derecho para ser también  gestores en la construcción de su propia historia conscientes de que nuestros jóvenes y su educación es el futuro cierto de la  nación.  
GUERRERO CRÍTICO
   La lamentable desaparición de los estudiantes en Guerrero es tan grave como los asesinatos en el 68 en Tlatelolco y todo indica  que su impacto  será de igual o mayor magnitud en todos los sentidos particularmente el político.
  Hemos de considerar que el movimiento #Yosoy132  dieron un giro inesperado a las elecciones pasadas, que la Reforma Educativa no responde a las aspiraciones reales de los jóvenes estudiantes y que ahora la tragedia de los normalistas  parece darle unidad y atención especial a ese descontento nacional que va tomando cada vez mayor fuerza ante la pasividad de los gobiernos en todos los niveles.
   El movimiento estudiantil del 68 presente  en la memoria nacional,  la lucha histórica de los profesores como Lucio Cabañas, #Yosoy132  y ahora la desaparición de los normalistas  constituyen un solo proceso que va definiendo por sí mismo algunos de los caminos de México ante los horizontes del nuevo milenio y siglo, tanto por sus hechos como por su misión y responsabilidad, pues en efecto: la educación es el futuro, el desarrollo de un país, la Universidad como motor y eje de los cambios y revoluciones  en que los jóvenes estudiantes exigen su participación  y piden un modelo político  que responda a esos valores de la educación, los valores éticos, morales, cívicos, de la libertad y la democracias.
  Consientes que el fracaso de un modelo educativo es el mismo fracaso  de una nación. Ante el debilitamiento de esos valores  la descomposición de la sociedad mexicana ha sido cada vez más grave  coronada ahora con el imperio del narcotráfico que ha hecho profundos estragos  en las zonas más pobres, se habla de una cultura del narco  basada en el crimen y el terror  totalmente contraria a los valores de la educación.
LA GUERRA CONTRA EL NARCOTRÁFICO
    La Guerra contra el narcotráfico instaurada en el gobierno de Felipe Calderón ha sido duramente criticada, al cambiar la estrategia por Peña Nieto, el narcotráfico, el crimen organizado presentes ahora en los mismos políticos  parece tener la libertad absoluta para realizar los más atroces crímenes  con una frialdad espantosa  y la prueba está en estos normalistas desaparecidos, a partir del caso Guerrero se modificará  la estrategia de seguridad nacional al igual que el enfrentamiento del narcotráfico.  
  En esta relación trágica entre educación y narco política está el futuro de la nación, su construcción o destrucción, toca a las Universidades de México valorar la gravedad de esos acontecimientos  que por lo pronto ha despertado una indignación y solidaridad nacional e internacional pocas veces apreciada.
  Poco tiene que hacer la Universidad de Guadalajara (U de G) al respecto si consideramos su pésimo actuar cuando el asesinato de los estudiantes en el 68 donde como recompensa a su silencio recibió el esplendido regalo del edificio de la FEG donde precisamente fueron asesinados recientemente  5 jóvenes universitarios  y hasta la fecha no se ha hecho justicia, por lo tanto es poco creíble su calidad moral  para brindar solidaridad o sumarse al duelo y luto nacional.
PERIODISMO Y UNIVERSIDAD
     La gaceta que es el periódico oficial de la U de G  no ha tocado con profundidad, responsabilidad y solidaridad la desaparición de los normalistas en Guerrero. (En su edición 809 no dice una sola palabra al respecto lo cual lo consideramos una irresponsabilidad)
   Ciertamente que en su modelo educativo universitario presenta grandes contradicciones, por un lado proclama con trompetas  que tiene la feria internacional del libro más importante de habla hispana en el mundo (FIL) , sin embrago como paradoja la semana pasada en una excelente investigación del periódico  El Informador da a conocer a los jaliscienses que cientos de miles de libros  están almacenados  ante la falta de una verdadero proyecto editorial, la industria editorial de la U de G  está en ruinas  si lo comparamos con la grandeza que proclama de la FIL.
   Si la Universidad embodegados los libros  y su empresa editorial es una miseria, entonces  el periodismo en Guadalajara no puede tener futuro ante profesionistas egresados de la U de G  que no tienen el hábito de la lectura.
Aquí vemos la relación entre educación y periodismo, esto tiene que ser fomentado desde la primaria y secundaria como es el interesante proyecto de Celia Chávez integrante de Periodistas Digitales de Jalisco a quien le enviamos una sincera felicitación.
                                        Juan Ángel Peña Enríquez

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