NUEVAS ESCUELAS DE PERIODISMO
El
Periodismo postmoderno ha de plantear nuevos modelos para la
interpretación del proceso
histórico-político de México, este
binomio inseparable entre historia y política,
a su vez simplificar esos dos términos a
la educación, es decir al proceso de aprendizaje y conocimiento, en concreto,
estamos ante nuevas escuelas de periodismo
que interpretan desde una nueva perspectiva los acontecimientos del
nuevo milenio y siglo, las potencialidades, oportunidades y riesgos de la era
digital, lo anterior comprende términos filosóficos que es necesario
socializarlos y popularizarlos como es la misión central del periodismo, la
esencia del periodismo social y que ahora se fortalece con el emergente periodismo
ciudadano que hace un uso creativo e
innovador de las nuevas tecnologías.
LA HISTORIA Y EL ANÁLISIS PERIODÍSTICO
La
historia milenaria de México es realmente fascinante, desde los tiempos prehispánicos las maravillas de las culturas
esparcidas sobre la geografía tan variada y rica de México, la conquista que
inicia el exterminio y traslado de
pueblos, muchos pueblos indígenas se
refugian en sierras y selvas inaccesibles que hasta la fecha perduran conservando sus lenguas y costumbres
originales, estos se refugian particularmente en lo que es: Chiapas, Oaxaca,
Guerrero y Michoacán y que es ahora
donde se presentan los conflictos que atraen la atención del mundo.
La
confirmación de México del siglo XX fue sellada
profundamente por la Revolución
Mexicana y forma parte de la arraigada identidad e idiosincrasia del mexicano,
en ello están los cimientos y raíces del México moderno.
La
Universidad, la educación, es el medio propio para tener o adquirir un
conocimiento integral del proceso histórico de México.
Sin duda un
acontecimiento que cambió la historia y la política fue el movimiento
estudiantil del 68 al igual que la
Guerra sucia en Guadalajara, la lucha de las organizaciones estudiantiles entre
la FER y la FEG, escuela de los líderes morales que ahora la gobiernan.
Esta región como Chiapas, Oaxaca, Guerrero y
Michoacán han sido en los últimos
tiempos una zona de conflictos
armados desde Lucio Cabañas, la guerrilla, el levantamiento Zapatista,
el movimiento magisterial, la situación
tan lamentable del narcotráfico en Michoacán y ahora el gravísimo
acontecimiento de la desaparición de los normalistas en Guerrero que ha tenido
eco internacional y ha puesto en grandes aprietos al gobierno de Peña Nieto.
Podemos
ver que los jóvenes tienen cada vez más claro su misión, expresan su
preocupación ante un mundo cada vez más
amenazante y reclaman ellos ese derecho
para ser también gestores en la
construcción de su propia historia conscientes de que nuestros jóvenes y su
educación es el futuro cierto de la
nación.
GUERRERO CRÍTICO
La
lamentable desaparición de los estudiantes en Guerrero es tan grave como los
asesinatos en el 68 en Tlatelolco y todo indica
que su impacto será de igual o
mayor magnitud en todos los sentidos particularmente el político.
Hemos de
considerar que el movimiento #Yosoy132
dieron un giro inesperado a las elecciones pasadas, que la Reforma
Educativa no responde a las aspiraciones reales de los jóvenes estudiantes y
que ahora la tragedia de los normalistas
parece darle unidad y atención especial a ese descontento nacional que
va tomando cada vez mayor fuerza ante la pasividad de los gobiernos en todos
los niveles.
El
movimiento estudiantil del 68 presente
en la memoria nacional, la lucha
histórica de los profesores como Lucio Cabañas, #Yosoy132 y ahora la desaparición de los
normalistas constituyen un solo proceso
que va definiendo por sí mismo algunos de los caminos de México ante los
horizontes del nuevo milenio y siglo, tanto por sus hechos como por su misión y
responsabilidad, pues en efecto: la educación es el futuro, el desarrollo de un
país, la Universidad como motor y eje de los cambios y revoluciones en que los jóvenes estudiantes exigen su
participación y piden un modelo político
que responda a esos valores de la
educación, los valores éticos, morales, cívicos, de la libertad y la
democracias.
Consientes
que el fracaso de un modelo educativo es el mismo fracaso de una nación. Ante el debilitamiento de esos
valores la descomposición de la sociedad
mexicana ha sido cada vez más grave
coronada ahora con el imperio del narcotráfico que ha hecho profundos estragos en las zonas más pobres, se habla de una
cultura del narco basada en el crimen y
el terror totalmente contraria a los
valores de la educación.
LA GUERRA CONTRA EL NARCOTRÁFICO
La Guerra
contra el narcotráfico instaurada en el gobierno de Felipe Calderón ha sido
duramente criticada, al cambiar la estrategia por Peña Nieto, el narcotráfico,
el crimen organizado presentes ahora en los mismos políticos parece tener la libertad absoluta para
realizar los más atroces crímenes con
una frialdad espantosa y la prueba está
en estos normalistas desaparecidos, a partir del caso Guerrero se
modificará la estrategia de seguridad
nacional al igual que el enfrentamiento del narcotráfico.
En esta
relación trágica entre educación y narco política está el futuro de la nación,
su construcción o destrucción, toca a las Universidades de México valorar la
gravedad de esos acontecimientos que por
lo pronto ha despertado una indignación y solidaridad nacional e internacional
pocas veces apreciada.
Poco tiene
que hacer la Universidad de Guadalajara (U de G) al respecto si consideramos su
pésimo actuar cuando el asesinato de los estudiantes en el 68 donde como
recompensa a su silencio recibió el esplendido regalo del edificio de la FEG
donde precisamente fueron asesinados recientemente 5 jóvenes universitarios y hasta la fecha no se ha hecho justicia, por
lo tanto es poco creíble su calidad moral
para brindar solidaridad o sumarse al duelo y luto nacional.
PERIODISMO Y UNIVERSIDAD
La gaceta
que es el periódico oficial de la U de G no ha tocado con profundidad, responsabilidad
y solidaridad la desaparición de los normalistas en Guerrero. (En su edición
809 no dice una sola palabra al respecto lo cual lo consideramos una
irresponsabilidad)
Ciertamente
que en su modelo educativo universitario presenta grandes contradicciones, por
un lado proclama con trompetas que tiene
la feria internacional del libro más importante de habla hispana en el mundo
(FIL) , sin embrago como paradoja la semana pasada en una excelente
investigación del periódico El
Informador da a conocer a los jaliscienses que cientos de miles de libros están almacenados ante la falta de una verdadero proyecto editorial,
la industria editorial de la U de G está
en ruinas si lo comparamos con la
grandeza que proclama de la FIL.
Si la
Universidad embodegados los libros y su
empresa editorial es una miseria, entonces el periodismo en Guadalajara no puede tener
futuro ante profesionistas egresados de la U de G que no tienen el hábito de la lectura.
Aquí vemos la relación entre educación y
periodismo, esto tiene que ser fomentado desde la primaria y secundaria como es
el interesante proyecto de Celia Chávez integrante de Periodistas Digitales de
Jalisco a quien le enviamos una sincera felicitación.
Juan Ángel Peña Enríquez
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