Los sencillos ensayos del 392 al 399 son una contra información o contra lenguaje,
el lado oscuro de la información, este modelo al que no se tiene contraseña o
llave, constituye teológicamente La Puerta,
la parábola del Buen Pastor, la Voz, el conocimiento, los grupos, las redes
sociales, estos aspectos que deben de ser comprendidos con profundidad por la
Iglesia, donde efectivamente, la Iglesia jamás podrá ser una red social o un pueblo virtual, sino un pueblo real,
concreto, verdadero, de la comprensión se desprende el liderazgo de la Iglesia
en la Nueva Evangelización en el nuevo
milenio, esto se ha de cuidar en extremo, las tendencias de la cultura, de la
información y comunicación, del conocimiento.
Hay dentro
de este lenguaje de parábolas del Señor y Maestro una parte inaccesible, incomprensible, lo que
él cierra nadie lo pude abrir, el lenguaje de la parábola tiene esa propiedad o virtud de la luz y la
oscuridad, del que está ciego vea y el que ve quede ciego, esto lo decimos
porque no se puede emprender una Nueva Evangelización según nuestros Padres del Concilio Vaticano
II si no comprendemos el plan y sus objetivos a corto, mediano y largo
plazo de la era digital.
Dentro de este modelo interpretativo de la Filosofía
Mexicana se deduce que hay una contra
información, un lado oscuro , un lado ciego que no es percibido por el
hombre pero que deja rastro y huellas, o
bien que este no ha sido destruido, esta lógica informática trata de interpretar ese rompecabezas deduciendo e
intuyendo para completar esa información
, la filosofía de la información y comunicación
como vanguardia filosófica, ya no en el aspecto lingüístico según el
estilo de Chomsky , conceptos subjetivos
sino cuestiones de seguridad nacional y
nuevo orden mundial, su responsabilidad y dimensión social, antes que su aspecto subjetivo del lengua y las teorías del
conocimiento, aquello que desconoce el hombre se presenta como región oscura, y
a su vez el conocimiento se transforma en tecnocracia, el poder del hombre en
la información, el conocimiento como instrumento de poder, oscuridad y luz de
la era digital, esa filosofía de la información y comunicación deduce a partir de esa nube, masa o universo oscuro
al que aparentemente no se tiene acceso y en lo que hemos hecho nosotros
también un ejercicio de contra información.
Para deducir esto hemos analizado que la era
digital es en sus inicios y ante todo un programa policiaco y militar de
vigilancia, seguimiento y denuncia, de esos reflejos podemos definir proyectos y
programas de contra información, esta se muestra como “luz” pero tiene su
contraparte mayor d oscuridad y ese es el principio de la reflexión
filosófica , no partes del principio de la aparente luz sino del principio de la oscuridad, es decir
del no conocimiento, de no tener el dominio sobre la alta tecnología, por lo
tanto se está ante una oscuridad, esa oscuridad define por sus programas la
información y el conocimiento, algo que no podemos ver y al que no tenemos
acceso, las bases centrales del internet y su relación con la inteligencia
policiaca y militar como lo ha difundido Snowden, esta nueva teoría del
conocimiento tiene como plataforma las Universidades donde se definen algunas líneas
de la alta tecnología, la relación entre conocimiento y proyectos militares.
Esta masa de oscuridad informática es ante
todo un modelo lógico matemático y su
comprensión es analógica, es decir por comparación y semejanza, esas
operaciones lógicas tan sencillas para los filósofos es la base de los ordenadores y procesadores
que funcionan a la velocidad de la luz, esa velocidad y capacidad de la
luz en la era digital modifica
radicalmente los conceptos de información, conocimiento, memoria, inteligencia,
el espectro psicológico y sociológico del hombre, la afectividad que debe de ser
profundamente analizada por los Filósofos y teólogos Latinoamericanos con el Papa Francisco, es
decir estamos ante una nueva era de la información y de la educación, del acceso
al conocimiento , de la enseñanza, estos nuevos aspectos cognoscitivos plantean la revolucionaria teoría del
conocimiento en la era digital de interés fundamental para esa Nueva
Evangelización, luz y resplandor digital y la luz de la Buena Nueva que es
también una comunicación, la Palabra, el Verbo, en esta relación vemos la
construcción de la nueva filosofía que es cimiento y columna de la nueva
teología latinoamericana, la restructuración teológica, la Filosofía de
América resolviendo el problema entre el
norte y el sur, entre el desarrollo y el sub desarrollo entre el primero y
tercer mundo y hacer esa antropología americana ante el reto de la Unión
Europea, si consideramos que la revolución digital tiene su fuente en los
Estados Unidos.
En esta nueva misión Evangelizadora surgen
nuevas órdenes y misiones, nuevos monasterios y catedrales, esas nuevas
catedrales del nuevo milenio como
negación de la vieja teología europea ahora agotada y en ruinas, sus catedrales
son museos o centros de espectáculo y diversión porque el viejo teólogo europeo ha dejado de ser o más
bien de responder a las necesidades e interrogantes del hombre y sociedad de
ahora , ha sido abrumado y vencido por la sociedad de consumo y del
espectáculo, desechado por la frialdad racional
y el filósofo y teólogo europea ha perdido ese respeto y dignidad por sí
mismo , la fe ha dejado de ser un
encanto que asombre al viejo mundo, a la
abuela Europa de visión débil y de caminar lento y pesado en camino hacia su muerte,
la vieja teología europea es solo ruinas , la tela vieja a la que no se le
puede poner un remiendo nuevo, los nuevos siglos y milenios, las nuevas eras,
los vinos nuevos, la Nueva Evangelización Latinoamericana.
Este nuevo tejido teológico Latinoamericano
ha de romper esas viejas estructura y
esquemas en los que nos han encasillado y clasificado, los magos de la
literatura, el realismo mágico latinoamericano, los indios graciosos.
Es verdad que la nueva sociedad urbano
industrial, la sociedad de consumo, del espectáculo, forjada por los viejos medios de comunicación como la radio,
cine, periódico y televisión, esa sociedad de consumo ha entrado a una fase
decadente, del desencanto, de la frustración y el hartazgo acentuada por la era
digital que ofrece una información jamás
imaginada que terminan por ahogarlo en ese mar de la información, la información
como una amenaza para el hombre, para la síntesis y el conocimiento, esa sociedad del consumo y del confort
tecnológico e industrial no han resuelto los problemas e interrogantes
fundamentales del hombre, en la era digital se acentúa ese vació y oscuridad existencial y es a lo que los nuevos filósofos y teólogos
han de responder , la humanización de la ciencia y la tecnología recobrar la dimensión humana de las grandes
ciudades, nuevos monjes y monasterios en medio de la sociedad de consumo, la
contemplación y el silencio en la prisa y el ruido de las grandes ciudades , la mística y el asombro de las
nueva catedrales del nuevo milenio, los horizontes brillantez de la Nueva Evangelización. Como fermento en la masa oscura de la era
digital, la red en medio del mar de la información, los admirables pescadores
de hombres, la comprensión de las redes sociales en las profundidades del internet
Dentro de la Iglesia parce que en toda la
noche no se ha pescado nada, navegación y redes, noche y profundidad, fuerza y
oscuridad de la era digital, la web, la telaraña o red hábilmente tejida por
hilos de fibra óptica que cruza las profundidades del océano, si alguien conoce
de redes son los files cristianos, siguiendo la orden del Señor de remar hacia
mar adentro, a aguas profundas , a descifrar esos lenguajes y metalenguajes de
la era digital, ha descodificar , la luz y los espejismo, realidad y mundo
virtual, conocimiento y oscuridad, pastores y pescadores, voz y redes, la
Palabra creadora que separa luz y oscuridad, hábiles tejedores de la era
digital, la Teoría de Grupos y Redes de la Filosofía Mexicana, las nuevas teorías del conocimiento, los
nuevos modelos educativos y universitarios
en los que la Iglesia ha de ser vanguardia.
Juan Ángel
Peña Enríquez
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