lunes, 2 de mayo de 2016

414.- LA HISTORIA MEXICANA Y DONALD TRUMP

  LA HISTORIA MEXICANA Y DONALD TRUMP
Para continuar la tesis anterior  partimos de unas interesantes propuestas del Sr. Felipe Nuño, el Sr. Nuño plantea que el Charro y el mariachi  que se toma como modelo y símbolo del hombre mexicano se deriva sobre todo de la Revolución Mexicana que constituye los principios de un nacionalismo mexicano que le dio unidad.
  La Revolución Mexicana se presenta como una gran síntesis histórica  donde el caballo fue fundamentalmente por última  vez ya que la Revolución Industrial hacía su presencia con el ferrocarril y el automóvil desapareciendo en consecuencia la utilidad del caballo que por siglos y milenios había servido al hombre.
   El revolucionario montado a caballo con carrilleras, rifle y pistola, sombrero amplio que alcanza su máxima figura con Emiliano Zapata y  Francisco Villa, el revolucionario es la cuna del charro, valiente y brabucón , ante la falta de ideales  y pensamientos  solo existen las balas, la pistola  y carrilleras , el valor del mexicano, el macho que enfrenta con ironía  y desprecio a la muerte que luego el charro mariachi cantara que la vida no vale nada, el charro que se siente una expresión pura de la Revolución , era por lo mismo un símbolo nacional , era ese el modelo del hombre.
  El revolucionario que tiene por ley la pistola, la violencia y la muerte, ante la revolución México termina  desbastado, en ruinas, al concluir la revolución estos revolucionarios son incapaces de reconstruir y proponer alternativas de desarrollo.
  La época de oro del cine mexicano solo lleva al revolucionario al plano del show y el espectáculo , el charro cantor y enamorado , el charro no fue capaz de transformar a México, de ser un modelo de desarrollo, era en sí el pequeño mundo del charro  encerrado en sí mismo , en su bravura y elegancia , en su grito de macho que termina ahogado  en  el tequila , mundo del alcohol y la violencia, la muerte por cualquier  motivo , el hombre mexicano se deriva de esta visión falsa del hombre , está ligado a un pasado y un ambiente rural incapaz de adaptarse al acelerado desarrollo urbano industrial, el charro será solo un espectáculo de diversión y entretenimiento, un recuerdo nostálgico  y chusco del pasado, ese pasado en el que se encierra el mexicano.
   De la Revolución Mexicana al retiro de Vicente Fernández son 100 años donde el charro alcanza su esplendor, decadencia y ocaso, cien años para una historia de México milenaria, sería una gran equivocación tomar al charro mariachi como modelo o símbolo universal del mexicano, desde el punto de vista filosófico y teológico va más allá al tratar sobre el Hombre del Nuevo Mundo , el Hombre de América , por ello la Filosofía Americana parte o debe partir de una Antropología  Americana  y que ciertamente México por sus tesoros históricos es fundamental para entender América.
  Esta visión histórica universal nos obliga a construir la Filosofía de la historia , siendo que la historia de México ha sido destruida , deformada sistemáticamente  hasta nuestros días, por lo tanto tenemos una visión falsa del México milenario prehispánico, esas falsedades justifican su destrucción, su menosprecio, su olvido y marginación, esa memoria borrada, destruida, triturada, traumatizada, es el inconsciente del mexicano, este inconsciente  no tiene referencia freudiana basada en la individualidad, en las estructuras mentales del europeo, del hombre viejo, del viejo mundo.
   A 200 años de la Independencia y 100 años de la Revolución Mexicana  se ha de plantear un nuevo modelo histórico  que tome conciencia de ese hombre nuevo  de América, la historia como reconstrucción de memoria e identidad, esto nos definiría al mexicano absoluto y universal y no teniendo la visión parcial de charros y mariachis.
  Esta visión integral del hombre de América , del Nuevo Mundo nos permite a su vez entender a Estados Unido, la relación entre Estados Unidos y Latinoamérica que ha macado la historia del siglo pasado no siempre respetuosa del derecho y la dignidad del hombre  y que hoy está gravemente amenazada  por Donald Trump, esa amenaza seria a la que hemos  de estar preparados porque Estados Unidos con Trump  será un terrible enemigo de Latinoamérica que podría superar la época de las dictaduras militares, la seguridad nacional, el mundo sigue cuidadosamente el proceso electoral actual de los  Estados Unidos porque  Trump representa un serio peligro para muchas naciones y razas y puede ser el factor que modifique radicalmente la historia ensombreciendo el futuro de Latinoamérica. Trump es una visión falsa y equivocada del hombre Norteamericano, un grave retroceso en la historia de los Estados Unidos.
  Esta definición de la metodología histórica no debe estar atada al pasado sino una historia proyectada al futuro, el futuro que despierta nuestra libertad, responsabilidad  y creatividad, el charro en su caballo da eternamente vueltas sobre sí mismo sin avanzar y cabalgar por los caminos del futuro, al igual que la música del mariachi  encadenados al pasado , repitiendo infinitamente las mismas canciones  incomprensibles para las nuevas generaciones, estas expresiones culturales no han podido adaptarse  y responder creativamente a los nuevos tiempos .
 Necesitamos  una visión cósmica y universal del hombre mexicano a partir de los amplios horizontes del nuevo milenio y siglo, esos nuevos caminos sobre los que han de cabalgar los caballos subjetivos, el arte mexicano en estos nuevos tiempos.

                                            Juan Ángel Peña Enríquez


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