LA HISTORIA MEXICANA Y
DONALD TRUMP
Para continuar la tesis
anterior partimos de unas interesantes
propuestas del Sr. Felipe Nuño, el Sr. Nuño plantea que el Charro y el
mariachi que se toma como modelo y
símbolo del hombre mexicano se deriva sobre todo de la Revolución Mexicana que
constituye los principios de un nacionalismo mexicano que le dio unidad.
La Revolución Mexicana se presenta como una gran
síntesis histórica donde el caballo fue
fundamentalmente por última vez ya que
la Revolución Industrial hacía su presencia con el ferrocarril y el automóvil
desapareciendo en consecuencia la utilidad del caballo que por siglos y
milenios había servido al hombre.
El revolucionario montado a caballo con
carrilleras, rifle y pistola, sombrero amplio que alcanza su máxima figura con
Emiliano Zapata y Francisco Villa, el
revolucionario es la cuna del charro, valiente y brabucón , ante la falta de
ideales y pensamientos solo existen las balas, la pistola y carrilleras , el valor del mexicano, el
macho que enfrenta con ironía y
desprecio a la muerte que luego el charro mariachi cantara que la vida no vale
nada, el charro que se siente una expresión pura de la Revolución , era por lo
mismo un símbolo nacional , era ese el modelo del hombre.
El revolucionario que tiene por ley la
pistola, la violencia y la muerte, ante la revolución México termina desbastado, en ruinas, al concluir la
revolución estos revolucionarios son incapaces de reconstruir y proponer
alternativas de desarrollo.
La época de oro del cine mexicano solo lleva
al revolucionario al plano del show y el espectáculo , el charro cantor y
enamorado , el charro no fue capaz de transformar a México, de ser un modelo de
desarrollo, era en sí el pequeño mundo del charro encerrado en sí mismo , en su bravura y elegancia
, en su grito de macho que termina ahogado
en el tequila , mundo del alcohol
y la violencia, la muerte por cualquier motivo
, el hombre mexicano se deriva de esta visión falsa del hombre , está ligado a
un pasado y un ambiente rural incapaz de adaptarse al acelerado desarrollo
urbano industrial, el charro será solo un espectáculo de diversión y
entretenimiento, un recuerdo nostálgico
y chusco del pasado, ese pasado en el que se encierra el mexicano.
De la Revolución Mexicana al retiro de
Vicente Fernández son 100 años donde el charro alcanza su esplendor, decadencia
y ocaso, cien años para una historia de México milenaria, sería una gran
equivocación tomar al charro mariachi como modelo o símbolo universal del
mexicano, desde el punto de vista filosófico y teológico va más allá al tratar
sobre el Hombre del Nuevo Mundo , el Hombre de América , por ello la Filosofía
Americana parte o debe partir de una Antropología Americana
y que ciertamente México por sus tesoros históricos es fundamental para
entender América.
Esta visión histórica universal nos obliga a
construir la Filosofía de la historia , siendo que la historia de México ha
sido destruida , deformada sistemáticamente
hasta nuestros días, por lo tanto tenemos una visión falsa del México milenario
prehispánico, esas falsedades justifican su destrucción, su menosprecio, su
olvido y marginación, esa memoria borrada, destruida, triturada, traumatizada,
es el inconsciente del mexicano, este inconsciente no tiene referencia freudiana basada en la
individualidad, en las estructuras mentales del europeo, del hombre viejo, del
viejo mundo.
A 200 años de la Independencia y 100 años de
la Revolución Mexicana se ha de plantear
un nuevo modelo histórico que tome
conciencia de ese hombre nuevo de
América, la historia como reconstrucción de memoria e identidad, esto nos
definiría al mexicano absoluto y universal y no teniendo la visión parcial de
charros y mariachis.
Esta visión integral del hombre de América ,
del Nuevo Mundo nos permite a su vez entender a Estados Unido, la relación
entre Estados Unidos y Latinoamérica que ha macado la historia del siglo pasado
no siempre respetuosa del derecho y la dignidad del hombre y que hoy está gravemente amenazada por Donald Trump, esa amenaza seria a la que
hemos de estar preparados porque Estados
Unidos con Trump será un terrible
enemigo de Latinoamérica que podría superar la época de las dictaduras
militares, la seguridad nacional, el mundo sigue cuidadosamente el proceso
electoral actual de los Estados Unidos
porque Trump representa un serio peligro
para muchas naciones y razas y puede ser el factor que modifique radicalmente
la historia ensombreciendo el futuro de Latinoamérica. Trump es una visión
falsa y equivocada del hombre Norteamericano, un grave retroceso en la historia
de los Estados Unidos.
Esta definición de la metodología histórica no
debe estar atada al pasado sino una historia proyectada al futuro, el futuro
que despierta nuestra libertad, responsabilidad
y creatividad, el charro en su caballo da eternamente vueltas sobre sí
mismo sin avanzar y cabalgar por los caminos del futuro, al igual que la música
del mariachi encadenados al pasado ,
repitiendo infinitamente las mismas canciones incomprensibles para las nuevas generaciones,
estas expresiones culturales no han podido adaptarse y responder creativamente a los nuevos
tiempos .
Necesitamos
una visión cósmica y universal del hombre mexicano a partir de los
amplios horizontes del nuevo milenio y siglo, esos nuevos caminos sobre los que
han de cabalgar los caballos subjetivos, el arte mexicano en estos nuevos
tiempos.
Juan Ángel Peña Enríquez
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