jueves, 8 de febrero de 2024

505.- BARRANCA DE HUENTITÁN Y LOS DISPARATES DE LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

 

                                                         Guadalajara, Jal. a 20 de marzo del 2023

LIC. JESÚS PABLO LEMUS NAVARRO

Presidente Municipal de Guadalajara

DR. RICARDO VILLANUEVA LOMELÍ

Rector de la Universidad de Guadalajara

P r e s e n t e 





  

   Por medio de este medio reciban un cordial saludo, al mismo tiempo les expresamos muy respetuosamente lo siguiente:

  Sr. Presidente Pablo Lemus, el lema de su gobierno es: “La ciudad que quiero”, con ello expresa la voluntad de escuchar a todos los ciudadanos y responder a sus peticiones, inquietudes y propuestas, solo así podremos hacer una ciudad para todos, una ciudad más justa, igualitaria y humana.

   Nuestra ciudad de Guadalajara como municipio ha agotado sus reservas territoriales, esto implica un gran problema y una gran responsabilidad ya que Guadalajara pierde capacidad para enfrentar los retos y desafíos para el futuro, ante la falta de reservas territoriales se quedaría estancada, los grandes proyectos se irían a otros municipios que cuentan con reservas territoriales como serían  Zapopan o Tlajumulco, Guadalajara cuenta con las últimas reservas territoriales en la zona de Huentitán, entre el Periférico y la Barranca de Huentitán, por ello esta zona de reserva territorial debería de ser estratégica y fundamental para Guadalajara, con ellas se define el futuro de nuestra ciudad , por ello tenemos que cuidarlas mucho ya que son vitales para conservar y desarrollar la extraordinaria riqueza de la Barranca de Huentitán , un tesoro que Dios ha dado a nuestra ciudad, un privilegio que muy pocas ciudades del mundo  tienen, la Barranca de Huentitán comprende en su conjunto miles de hectáreas, lamentablemente todos conocemos que Guadalajara le ha dado la espalda a su Barranca, Guadalajara como capital del Estado de Jalisco debería de ser ejemplo en proyectos en la Barranca de Huentitán .

  El fracaso de Guadalajara para valorar la Barranca de Huentitán y en consecuencia hacer de ella tiraderos de basura, de escombro, de aguas negras, cinturón de inseguridad y pobreza, asentamientos irregulares, etc. Se debe particularmente a la Universidad de Guadalajara.

 En efecto, cuando los arquitectos visionarios edifican la Escuela de Arquitectura en la Ceja de la Barranca de Huentitán el crecimiento urbano llegaba hasta el Estadio Jalisco, de ahí hasta la Escuela de Arquitectura todo eran grandes reservas territoriales, se esperaba que la Escuela de Arquitectura fuera un ejemplo en el desarrollo urbano planeado y ordenado  de la parte norte de Guadalajara, impulsar grandes proyectos urbano y arquitectónicos que permitiesen la conservación y el desarrollo del gran tesoro natural de la Barranca de Huentitán y hacer de ella el eje rector  de proyectos estratégicos para Guadalajara,  proyectando con ello nacional e internacionalmente la Barranca de Huentitán, la Barranca de Guadalajara.

   El gran fracaso de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Guadalajara es patente, esta escuela que ha fracasado en su misión y responsabilidad social, urbana y ambiental particularmente en la zona de Huentitán  se llama ahora Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD).

La Universidad de Guadalajara  presente mediante el CUAAD  junto a la Barranca de Huentitán no ayudó al desarrollo urbano ordenado, no hizo ni impulso proyectos estratégicos para el desarrollo de nuestra zona de Huentitán, no defendió ni proyectó  nacional e internacionalmente la riqueza de la Barranca de Huentitán  , inclusive la Universidad de Guadalajara mediante el CUAAD ha sido el gran obstáculo para el desarrollo y la infraestructura de la zona de Huentitán.

   Para demostrar brevemente lo anterior , hemos de mencionar en forma resumida por ejemplo el proyecto del Estadio de Atletismo para celebrar los Juegos Panamericanos en Guadalajara, este estadio de atletismo se proyectó en el terreno llamado el Disparate que está  junto a la Barranca de Huentitán, sin embargo la Universidad de Guadalajara realizó protestas y cadenas humanas con estudiantes  y el proyecto fue cancelado, el Estadio de Atletismo se construyó cercas del Centro Cultural Universitario, incrementando con ello la infraestructura de este mega centro cultural universitario y perjudicando gravemente a nuestra zona de Huentitán, la Universidad de Guadalajara impide la construcción del Estadio de Atletismo en el Disparate y luego se apropia del terreno.  

  Poco después se quita el Planetario Huentitán que estaba junto al Zoológico Guadalajara, era un punto de gran interés y atracción educativa, cultural y turística para Guadalajara, fue desmantelado el Planetario y se construyó ahora en los terrenos de lo que fue el edificio e instalaciones de la Federación de Estudiantes de Guadalajara,  la temida FEG, con el planetario ahí se trata de borrar el historial negro de esta  organización estudiantil donde salieron la mayoría de los últimos  rectores de la Universidad de Guadalajara.

   En tiempos más recientes se inicia la construcción del proyecto llamado ICONIA entre el Periférico y la Calzada Independencia, ahora los ex presidentes de la Federación de Estudiantes Universitario (FEU) apoyados por el Rector de la U de G realizan protestas y plantones por meses para impedir el proyecto de ICONIA. Actualmente este proyecto está clausurado.

    A grandes rasgos podemos ver Sr. Presidente Pablo Lemus que el gran obstáculo para el desarrollo de la zona de Huentitán es por desgracia la Universidad de Guadalajara, la Universidad de Guadalajara  y su Escuela de Arquitectura (CUAAD) son los grandes enemigos de nuestra ciudad de Guadalajara, ellos impiden realizar proyectos para el futuro de Guadalajara en sus únicas reservas territoriales estratégicas.

 

  EL PROYECTO ESTRATÉGICO DE LA ZONA DE HUENTITÁN

    Sr. Presidente Pablo Lemus, si nuestra ciudad casi ha agotado sus reservas territoriales como hemos expresado, entonces debemos ser sumamente cuidadosos con las pocas que le quedan, POR ELLO CELEBRAMOS SU INICIATIVA DE QUITARLE A LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA EL TERRENO DEL DISPARATE donde supuestamente desde hace 5 años construirían un jardín botánico y respetar el decreto firmado por el Ing. Enrique Alfaro el 17 de agosto del 2016  para hacer ahí  el CENTRO DEPORTIVO EL DISPARATE.

   Hay varias  razones fundamentales para impedir la construcción del jardín botánico de la Universidad de Guadalajara en el terreno del Disparate iniciado por el ex rector Tonatiuh Bravo Padilla el 26 de febrero del 2018 que con bombos y platillos plantaron una magnolia que al no regarla pronto se secó, el ex rector   es actualmente regidor del Ayuntamiento de Guadalajara:

 

PRIMERO.-  La Universidad de Guadalajara ha realizado cientos de marchas y protestas frente a la Casa Jalisco donde reside el gobernador Enrique Alfaro para exigir 140 millones de pesos para continuar con la construcción del MUSEO DE CIENCIAS AMBIENTALES EN EL CENTRO CULTURAL UNIVERSITARIO, al mismo tiempo que protesta por falta de recursos para continuar el Museo de Ciencias Ambientales dice tener  más de 300 millones de pesos para iniciar con la construcción del JARDÍN BOTÁNICO EN EL DISPARATE, haciendo honor a su nombre esto es un gran disparate de la Universidad de Guadalajara.

   El Museo de Ciencias Ambientales  en el Centro Cultural Universitario ha gastado más de $ 1 030 000 000.000 (mil treinta millones de pesos) su costo total puede llegar a los mil quinientos millones de pesos, es uno de los museos más costos de todo México y será según ellos un referente mundial y la vanguardia en México en las cuestiones ambientales, en la azotea de este museo se construirán 12 jardines temáticos. Si se construye este museo ambiental de vanguardia: ¿Para qué construir al mismo tiempo un viejo y tradicional Jardín Botánico en el Disparate?

  Lo anterior no solo son los disparates de la Universidad de Guadalajara sino el reflejo de una gran irresponsabilidad, de una inmoralidad y un delito, hemos perdido el sentido de la razón, la Universidad de Guadalajara es una universidad pública, se debe a una sociedad pobre, golpeada, una sociedad que  arrastra grandes problemas y crisis acentuados aún más con la pandemia y la Universidad de Guadalajara con su Centro Cultural Universitario derrocha dinero en proyectos museográficos, en el show y el espectáculo, en lugar de construir aulas, laboratorios y centros de investigación para para formar mejores médicos, promover el desarrollo industrial y tecnológico, en lugar de museos de ciencias ambientales o jardines botánicos  construir proyectos para impulsar la agricultura y aumentar la producción de los alimentos de los jaliscienses, etc.

    Es lastimoso cómo cada año cientos de miles de jóvenes son rechazados por la Universidad de Guadalajara cerrándoles el camino para su futuro mientras la Universidad de Guadalajara derrocha el dinero en disparates. Todos estos proyectos del Centro Cultural Universitario serían bien vistos si fueran realizados por universidades privadas que al fin y al cabo pueden hacer lo que quieran con su dinero, pero la Universidad de Guadalajara maneja el dinero de un pueblo empobrecido.

Por lo antes expuesto celebramos que el Gobernador del Estado Ing. Enrique Alfaro recorte el presupuesto para proyectos disparatados de la Universidad de Guadalajara  y canalice ese dinero en beneficio de la población más necesitada.

 

SEGUNDO.- Junto al terreno del Disparate YA EXISTE  desde hace aproximadamente 20 años un grandioso JARDÍN BOTÁNICO que se une al extraordinario ecosistema de la Barranca de Huentitán, por tal razón Sr. Presidente Pablo Lemus le exhortamos muy atentamente para que por su medio  ese Jardín Botánico junto al Disparate propiedad del Ayuntamiento de Guadalajara puede concluirse y abrirse lo antes posible al público en beneficio de los tapatíos.

    Si ya existe este JARDÍN BOTÁNCIO junto al Disparate QUE SE UNE A LAS MILES DE HECTÁREAS DEL ÁREA NATURAL PROTEGIDA DE LA BARRANCA DE HUENTITÁN  con millones de plantas:  ¿Qué objeto tiene que la Universidad de Guadalajara construya otro jardín botánico a un lado?.

 

TERCERO.- En primer lugar en el terreno del Disparate se iba a construir el Estadio de Atletismo para los Juegos Panamericanos, al cancelarse por protestas de la universidad de Guadalajara se propuso como parte de las obras de lo que ahora es ICONIA  el CENTRO DEPORTIVO EL DISPARATE en beneficio de millones de tapatío, construir ahí un CENTRO DEPORTIVO MODELO DE GUADALAJARA, por ello celebramos su iniciativa para quitar el terreno el Disparate a la Universidad de Guadalajara. Si el acuerdo y decreto “irrevocable” con ICONIA era construir un CENTRO DEPORTIVO: ¿Cómo es que la Universidad de Guadalajara se apropia del terreno y propone un jardín Botánico?

 

CUARTO.- En el decreto “irrevocable” firmado por el Ing. Enrique Alfaro se aprueba la integración de un ÓRGANO HONORÍFICO que dé seguimiento al cumplimiento del decreto y los convenios con ICONIA que estará integrado por:

Entre otros tenemos a  un representante del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente, ITESO; un representante de la Universidad del Valle de Atemajac, UNIVA; un representante de la Universidad de Guadalajara, U de G; un representante de la Universidad Autónoma de Guadalajara, UAG; un representante del Tecnológico de Monterrey, TEC.

   Bien, en los puntos anteriores hemos demostrado el fracaso de la Escuela de Arquitectura CUAAD de la Universidad de Guadalajara particularmente en la parte norte de nuestra ciudad, este ÓRGANO HONORÍFICO  donde integra a las principales universidades privadas en torno a ICONIA trata de suplir el fracaso de la Universidad de Guadalajara en la planeación y el desarrollo urbano, las Universidades tienen el compromiso de vigilar y velar por el uso adecuado de las reservas territoriales, vigilar que no se cometan delitos y despojos, en ellas se juega la moral y el honor de las Universidades.

 

QUINTO.- Estas universidades antes citadas que dan seguimiento al cumplimiento del decreto “irrevocable” de que en el terreno el Disparate se construya UN CENTRO DEPORTIVO  y sin embargo la Universidad de Guadalajara  se apropia del terreno el Disparate, ¿La otras universidades privadas que integran este ÓRGANO HONORÍFICO  avalan y están de acuerdo en este saqueo y despojo en despoblado del terreno el Disparate perpetrado por la Universidad de Guadalajara?

 

SEXTO.- Sr. Presidente Pablo Lemus, las pocas reservas territoriales de Guadalajara están en la zona de Huentitán entre el Periférico y la Barranca de Huentitán, hemos de ser sumamente cuidadosos de estas reservas, cuidarnos de la Universidad de Guadalajara que ha fracasado con el CUAAD  e invitar más bien a las otras universidades privadas a la firma de acuerdos y convenios para dar el mejor destino a esas reservas estratégicas que permitirán proyectar nacional e internacionalmente nuestra riqueza de la Barranca de Huentitán de miles de hectáreas y tenga Guadalajara ese liderazgo en la planeación urbana y en el cuidado, protección y desarrollo de sus extraordinarios ecosistemas.

 

SÉPTIMO.  Con el apoyo de las universidades privadas antes citadas y excluyendo a la Universidad de Guadalajara podremos definir un plan estratégico para las reservas territoriales de Huentitán y su extraordinaria Barranca,  un plan maestro a corto, mediano y largo plazo que nos permita ya prepararnos a los 500 años de nuestra ciudad de Guadalajara defiendo proyectos estratégicos (GUADALAJARA 500 AÑOS PROYECTOS ESTRATEGÍCOS: LA BARRANCA DE HUENTITÁN).

    Pero estamos plenamente convencidos que todos y cada uno de los ciudadanos de Guadalajara  hemos de ser celosos vigilantes y defensores del patrimonio de nuestra ciudad, solo así podremos hacer posible su lema de gobierno: LA CIUDAD QUE QUIERO, por ello sería conveniente formar un FRENTE CIUDADANO PARA EL RESCATE DEL TERRENO DEL DISPARATE y se construya ahí un CENTRO DEPORTIVO MODELO  en beneficio sobre todo de millones de niños y jóvenes, ya que todos los centros universitarios de la U de G carecen de instalaciones deportivas adecuadas o por lo general están en pésimas condiciones ya que datan desde hace más de 50 años.

    Muchas felicidades y muchas gracias Sr. Presidente Pablo Lemus por su propuesta para rescatar el terreno el Disparate, cuente con nuestro humilde apoyo para tratar de lograr ese noble objetivo en beneficio de todos y cada uno de los Tapatíos.  

 

   Sin más por el momento, agradecemos su atención y quedamos a la espera de su amable respuesta:

    

                                                     A t  e n t a m e n t e

 

                                                 Juan Ángel Peña Enríquez

 

                                          FRENTRE CIUDADANO  HUENTITÁN

                               POR LA DEFENSA DEL TERRENO EL DISPARATE

 

 

c.c.p. Regidor Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla

c.c.p. Regidora  Rosa Angélica Fregoso Franco

c.c.p. Opinión Pública

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario