DIOS Y SU PREDILECCIÓN
POR LOS POBRES
POR MEDIO DE CRISTO
JESUS
Dios Creador del universo, del cielo y de
la tierra, es un Dios compasivo y misericordioso que tiene una ternura
particular por los más pobres y humildes, viendo entonces la pobreza y el
sufrimiento de cientos de pepenadores en
el vertedero Coyula-Matatlán pudieran contradecir las palabras iniciales,
podría pensarse más bien que éramos olvidados y castigados por Dios, que se
cumplía en nosotros una maldición, tratemos de describir algunos aspectos brevemente para demostrar la equivocación.
Cuando llegamos a Coyula- Matatlán en junio
de 1989 Dios Creador por medio del Señor Cristo Jesús nos abrió la puerta del paraíso,
aquella puerta que está custodiada por los ángeles, pues en efecto, la
majestosa Barranca Tonalá-Huentitán es un tenue reflejo de aquel antiquísimo
paraíso o edén.
A nuestra llegada a ese paraíso, en la parte
baja de la ciudad milenaria de Coyula-Matatlán formada de plataformas y
pirámides había un abundante manantial de donde brotaba agua limpia y cristalina,
ahí en un desfile de todo el día bajábamos cientos de pepenadores a tomar agua
y llenar nuestros botellones de agua, un poco más abajo del manantial estaba un
estanque donde muchos compañeros se
bañaban, descendiendo un poco más se
lavaba ropa, en torno a este manantial no se miraba ninguna obra de los
arquitectos que edificaron Coyula- Matatlán, pero con toda seguridad era ahí de
donde aquel pueblo se surtía de agua, era común ver en esas laderas pedacera de
barro grueso y de amplia curvatura, lo cual pudieran ser restos de grandes cántaros de barro que
utilizaban para acarrear el agua.
En torno a esta fuente de agua que luego un
poco más abajo formaba algunas pequeñas cascadas estaba coronada por millones
de árboles y plantas de miles de especies diferentes, ante los ojos asombrados
de los pepenadores se revelaban las maravillas de Dios en su creación.
La barranca o cañón que está al lado sur
este de estas plataformas y pirámides era más enigmática y extraordinaria por la altura de sus abismos y porque en su
parte central se eleva la pirámide mayor de Coyula-Matatlán formada
aparentemente de tres plataformas con
escaleras talladas de piedra tipo cantera, ustedes pueden visitarla y comprobar lo que
decimos, había en todo eso un paisaje
exuberante con majestosos árboles centenarios, árboles extraños descendientes de aquellos árboles del paraíso,
en todo ello se veían una gran diversidad de animales: mamíferos, aves, reptiles,
anfibios, insectos, etc. como si fuera un admirable zoológico, Dios había
creado ahí en esa meseta al hombre de barro
y ante él Dios hace desfilar todos los seres vivientes que ha creado frente
a los pepenadores, descendientes de aquel Adán primitivo.
Ahí en el vertedero Coyula Matatlán éramos
más o menos 500 pepenadores y todos en su mayoría nos conocíamos, aunque con
algunos hacíamos una amistad más cercana, nuestro amigo Luis era callado,
solitario, le fascinaban los paisajes de
aquella majestuosa Barranca y su casita siempre la hacía lo más próximo a la
Barranca, guardaba silencio porque su voz podría perturbar aquel silencio
sagrado, la Barranca era como un santuario y monasterio de Dios y transformaba
a aquellos pepenadores en extraños monjes silvestres, silenciosos, arropados
con los hábitos de la pobreza, pero pensativos
y analíticos, muchas veces desconcertaban cuando uno hablaba con
ellos.
Me gustaba sentarme y platicar con Luis que
me enseñaba sobre la belleza y comportamiento de los animales de la Barranca,
él ponía trampas en la parte baja y nos llenábamos de asombro cuando veíamos
los animales que atrapaba: zorras, coaties, tejones, tlacuaches, etc. Luis era esa imagen de los pobladores
milenarios de Coyula-Matatlán que cazaban en la Barranca y pescaban en el río
Santiago y Verde, en aquel tiempo sus aguas eran totalmente limpias, agregaban a sus ofrendas graciosas figuritas de barro de animales.
Coyula Matatlán era la puerta para entrar al
paraíso de Dios, y a nuestra llegada
muchos de los pepenadores la disfrutamos enormemente, estábamos lejos y de espalda al torbellino de ruido y prisa
de la gran ciudad de Guadalajara, nos sentábamos a descansar y extender
complacidos nuestra mirada sobre estos santuarios y monasterios silvestres de
Dios que nos invitaban al silencio y la contemplación, los monjes de la
pobreza, eran ellos monasteriales y místicos, y sin saberlo se entremezclaban
entre ellos desconcertantes ángeles y profetas, y al atardecer con la brisa
suave de la Barranca era posible ver las
huellas de Dios que algunas veces se paseaba buscando conversar con aquel hombre de barro
que ahora yacía oculto, temeroso entre
los árboles, iniciaba la terrible destrucción de la tierra, el inicio de la
muerte y los cementerios de los hombres, la historia del hombre y de los
pueblos.
De aquella cueva, de aquel abismo oscuro surgió
también la antigua serpiente que ha seducido y engañado al hombre, se cierra el
paraíso y el hombre entra por esa nueva puerta y escalera a los abismos de la
muerte y el infierno, en tres años aquel paraíso de Coyula Matatlán se
transforma en un infierno donde los hombres y ángeles son tatemados a fuego
manso, gigantescos
cementerios de la sociedad de consumo industrial simulan exóticos paisajes planetarios, gases azufrados, vapores, fuego,
ácidos que caen en cascadas al río
Santiago que queman y carcomen, ebulliciones,
burbujas tornasoles gorgoreando por donde resuella el infierno, miles de árboles envenenados, animales que
huyen aterrorizados, vivos y muertos, cielo y tierra, ángeles y demonios.
Dios
Creador y el Señor de la Historia Cristo Jesús después de poner ante los ojos
de cientos de pepenadores las maravillas infinitas de su creación puso en manos
de los pepenadores joyas y riquezas arqueológicas, puso en su cuello y en sus
manos collares de reyes y reinas milenarias hechas de conchas y de obsidiana,
miles de objetos de cerámica y piedra, y nos hizo habitar sobre plataformas y
pirámides, y si eso no era suficiente veamos otra de las preferencias de Dios
para los “pobres” de Coyula-Matatlán.
LOS POBRES, LOS INDIGENTES Y PEPENADORES
SON LOS BANQUEROS DE DIOS
Depositemos ahí nuestro dinero y aseguremos ahí
nuestros bienes.
Mi padrino Chelelo, (le decía padrino Chelelo
porque supuestamente sería mi padrino desde los vertederos de San Gaspar cuando me casara con Rosita la de la tienda,
que cuando llegaba a comprar a veces se estaba poniendo crema en sus piernas
hasta muy arriba de la rodilla y como
sintiéndose sorprendida dejaba caer con
rapidez la falda, bonita y sugestiva
trampa como las de nuestro amigo Luis para cazar y casar hombres) en esa ocasión andaba muy catrín con
un traje fino, aunque le quedaba un poco flojo, todos los pepenadores sabemos
que cuando salía ropa muy nueva , toda ella muy bien doblada, sobre todo de
mayores y niños era porque seguramente habían fallecido, de manera que era muy
común que nos revistiéramos de la ropa de los difuntos, si la camisa o saco no
les quedaba a los compañeros decían: “El muertito era más gordo” en el caso de mi padrino que el saco le
quedaba flojo era porque los que usan traje por lo regular comen mucho mejor que
millones de pobres, están acostumbrados a los banquetes, son los ricos tragones
que banquetean todos los días y el pobre
Lázaro, el traje es la forma de disfrazarse de ricos, y ahora mi padrino lucía
un elegante tacuche y estaba sentado en una mesa de fierro que había pepenado,
como las sillas y mesas de las cantinas
de San Juan de Dios que son de
fierro porque si fueran de madera los
borrachos en sus frecuentes arrebatos de ira y locura pronto las quebrarían,
arriba de la mesa mi padrino tenía un viejo teléfono de aquellos que tenían un
disco para marcar, y a mi padrino que le gustaba el teatro levantaba el
teléfono y se ponía a marcar y después
de un momento comenzaba supuestamente a platicar:
- “Buenos días señor presidente
municipal…”
Y así
inventaba ingeniosamente una plática,
luego colgaba y sonreía orgullosamente,
y su servidor siguiéndole el juego le
decía:
-¡Caray
padrino, no sabía que usted fuera tan
influyente y tuviera por amigo personal al
presidente
municipal”
Como
respuesta se acomodaba el cuello del saco, tomaba su vieja guitarra y comenzaba
a cantar y su canto lo arrastraba con un
hilo el viento juguetonamente y se
quedaba luego enredado entre aquellos cerros y abismos de basura.
No era
lo de mi padrino Chelelo solo un teatro, tenía mucho de verdad, en el vertedero
Coyula-Matatlán había pepenadores extraños y enigmáticos: Había ahí chamanes,
brujos, muerteros que trabajaron en el panteón Guadalajara, hechiceros, ex
guerrilleros que anduvieron con los vikingos de San Andrés, había compañeros que fueron luchadores, cirqueros, marineros, ex presidiaros, fugitivos de la
justicia, curanderos de mal de ojo, emigrados, actores que trabajaron de extras
en películas, criadas y sirvientas, choferes y jardineros de gente rica e
importante que sabían mucho de sus vidas, teiboleras, meseras de cantinas, etc.
Era común ver que nuestros compañeros se disfrazaran de tantas formas pues ahí
se tiraban trajes y ropas de todo tipo, en lo personal siendo que hace mucho
sol su servidor siempre usaba sombrero charro y ropa de telar pepenada como
gabanes de lana agujerados o
deshilachados. su servidor era zapatero
remendón que fuimos despedidos cuando quebró la industria del calzado de dama
de Guadalajara que era la más importante de Latinoamérica, y
resulta que al poco tiempo Dios por medio del Señor de la Historia nos hacía ahora a todos nosotros los
pepenadores coludos o rabones: ¡Arqueólogos y antropólogos!
Ya
hemos dicho que los cientos de pepenadores cada uno pepenaban lo que podía,
aunque algunos se especializaban en ciertos materiales como la lámina, el
vidrio, el cobre y el aluminio, el plástico, etc. Pero había unos que en lo personal nos
sorprendía: los papeleros y cartoneros, al bajar de aquellos cerros de basura con sus grandes costales a la espalda
y el viento arrancándoles el papel que colgaba, parecían ángeles que aleteando descendían
y traían buenas o malas noticias como ya habíamos expresado anteriormente pero
lo repetimos por su importancia, hace 35
o 40 años se usaba todavía mucho el papel , pero desde hace 20 años se ha
reducido considerablemente porque muchas cosas en escuelas, universidades, empresas,
bancos, instituciones de gobierno usan ya computadoras y archivos digitales,
hace más de veinte años salía mucho papel, los papeleros formaban grandes montículos de papel, a veces lo
juntaban por día o bien lo vendían al
final de semana, los papeleros eran casi de interés para todos ya que salía
sobre todo los periódicos de
Guadalajara, aunque los veíamos a los dos o tres días después de su edición que
era cuando los tiraban, cuando era el final de curso se tiraban muchos libros y
cuadernos de escuelas y universidades, muchos compañeros en un momento de
descanso se ponían a ver periódicos y
revistas, novelas, revistas porno,
cuentos de vaqueros y algunas veces libros.
Ahí
en Coyula-Matatlán en esos cerros de papel pepenado se tenía millones y
millones de datos e informes, eran los archivos y bibliotecas de esta asombrosa
nueva escuela cimentada por el Señor de la Historia.
A
veces en San Gaspar y Coyula-Matatlán llegaban camiones del gobierno o empresas
a tirar mucho papel de oficina pero, tal vez siendo información confidencial la tiraban aparte , hacían un
hoyo con el trascabo y le prendían fuego y luego lo tapan con arena, pero muchas veces universidades, empresas,
bancos, instituciones financieras, instituciones de gobierno en aquel tiempo
tiraban como basura muchos papeles que no consideraban de importancia, pero de
cualquier forma tenían información de primera mano que podría ser conocida por
los pepenadores, en aquel tiempo los billetes todavía tenían tres ceros, por lo
cual cuando se veían algunos informes financieros de las empresas que tiraban
eran cantidades muy grandes de tal forma que no podíamos leerlas, Dios en su
bondad y misericordia ponía ante los ojos de los pepenadores los estados
financieros de los que se nombran ricos, paradójicamente eran los más pobres
los que conocían la fortuna de los ricos, la poderosa y rica sociedad de
consumo, millones y millones de botellas, botes y bolsas que envuelven el mundo
feliz de la sociedad de consumo y hace a los hombres inmensamente ricos, esa
basura de los riquísimos
industriales que se tirará en
pueblos indígenas, en barrancas, en frágiles ecosistemas en zonas
arqueológicas. Esa destrucción de la Barranca del río Santiago con basura es el odio del hombre contra la creación de
Dios, la creación de Dios al igual que su Hijo serán crucificados, expuestos a
la burla, al desprecio, a su destrucción y muerte.
En una
ocasión un hermano mío me sorprendió por lo que dijo: “Los banqueros de Dios
son los indigentes”, el Señor Dios revelaba las grandiosas fortunas de los que
se llaman ricos a los pepenadores, se
une ahí el más rico y el más pobre.
Pero
por Cristo Jesús que no necesitamos conocer las fortunas guardadas celosamente
de los pobres ricos, porque Dios no solo nos dio su grandiosa creación o
paraíso o puso en nuestras manos joyas arqueológicas, o reveló ante nuestros
ojos la fortuna de los falsos ricos y hacer de los indigentes y pepenadores sus
banqueros, era tan grande el amor de
Dios por los hombres que no dudo en darnos el inigualable tesoro de su mismo Hijo
martirizado en la Cruz, ahí están escondidos todos los tesoros y riquezas que
pueden dar al hombre, la vida, la paz y
la felicidad desbordada y sin límite, el
preciosísimo tesoro oculto, la perla fina.
El Señor
de la Historia Cristo Jesús hace de los pepenadores misteriosos ángeles que
anuncian con trompetas de lámina pepenada la destrucción terrible de la
sociedad de consumo, son profetas revestidos de basura y harapos que anticipan
con su propia vida y muerte el fin trágico del modelo urbano industrial que ha construido su
mundo feliz a costa de destruir la
creación de Dios, a su tiempo esta
creación destruida se volverá y pedirá cuentas al hombre, han tropezado con la
humilde Piedra desechada e irremediablemente serán triturados, y aún aunque el
pepenador no fuera profeta, lo cierto es que el modelo de la sociedad de
consumo por sí misma es insostenible, tarde o temprano terminará en una terrible
tragedia, la balanza de ese juicio está en sus gigantescos vertederos. No
tengamos entonces lástima y compasión por los pepenadores, más bien tengan
lastima y compasión por las terribles
tragedias que le esperan a su brutal y criminal
sociedad de consumo, los grandiosos vertederos de basura son como
enormes bestias echadas rumiando que un
día despertarán y comerán y pisarán con sus pezuñas a los hombres, ahí anidan y
empollan las pesadillas de su tenebroso
futuro, en estas granjas infernales los hombres de ahora engordan a esos monstruos que terminaran por devorarlos a ellos mismos.
LOS GRANDES BANCOS DE INFORMACIÓN
DE LOS PEPENADORES
Curiosamente
cuando comenzaron a salir piezas arqueológicas algunos jóvenes del
vertedero llegaron a pepenar libros de hablaban sobre arqueología e
inclusive en un gesto que agradezco me regalaron algunas revistas que trataban
sobre arqueología y paleontología, su servidor que también era papelero
encontré por casualidad entre la basura de Coyula-Matatlán el libro de Eduardo Matos Moctezuma titulado: “Muerte A
filo de Obsidiana”, ¡Que asombroso es el Señor de la Historia Cristo Jesús, no
solo nos hace arqueólogos sino que pone
a nuestra disposición archivos y libros! propiamente formamos una biblioteca de periódicos y
libros pepenados.
Por
esta razón no nos sorprende que nuestro padrino haya le haya marcado al señor
presidente municipal pues era común pepenar
directorios de gobierno, empresas e instituciones donde venían los
números telefónicos de funcionarios y
directivos, de igual forma no solo llegaban a Coyula- Matatlán todos los
periódicos de Guadalajara, sino también de la ciudad de México y teníamos en
nuestras manos diariamente algunos periódicos de los Estados Unidos como The
New York Times, The Wall Street Journal,
etc. También entre el papel salían diccionarios inglés-español, alemán-español,
francés-español, ruso-español.
La
propia vida del pepenador era profética, se podía hacer un cálculo de todas las
miles de toneladas de plástico, fierro,
cobre, aluminio, papel, cartón, etc. Que se tiraban diariamente, con ello se
podrían hacer cálculos anuales y de cada diez y cincuenta años y se podrían
luego comparar con las reservas, siendo
nuestra sociedad de plástico derivada
del petróleo , el petróleo es por tanto estratégico para la sociedad de
consumo, con ello se mantiene los millones de automóviles, plásticos, textiles,
pinturas, muebles, accesorios, etc. Por
lo tanto desde los vertederos se podría calcular la economía financiera del
petróleo, particularmente cuando el petróleo escaseando cada vez más provoque
guerras y grandiosas crisis, los pepenadores como banqueros de Dios podían
mediante esos cálculos a partir del
plástico y ropa que se tira en los vertederos calcular y predecir con gran precisión la
economía financiera del mundo a 50 o 100 años.
Ante los ojos de Dios: ¿Son pobres e ignorantes
los pepenadores del vertedero Coyula-Matatlán?.
Lamentablemente en 1998 fui expulsado definitivamente del vertedero
Coyula -Matatlán por personal de la empresa CAABSA por denunciar la destrucción
arqueológica, además, un poco antes
había interpuesto una queja ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos
encabezada si mal no recuerdo por Guadalupe Morfín Otero por la situación
inhumana en que estaban los pepenadores del vertedero Coyula-Matatlán, desde
hace 27 años no se me permite el ingreso a los vertederos manejados por CAABSA,
ahora que han dado por terminado el contrato con la empresa CAABSA el
Ayuntamiento de Guadalajara y Tonalá añoro reencontrarme con mis compañeros
pepenadores.
LA SABIDURÍA POPULAR DEL ABUELO
Ahí en
el vertedero Coyula Matatlán había un compañero al que le decían “el abuelo” (era
el papá del Tribilín que tiempo después
lo contrató el arqueólogo Gonzalo López para enmallar la pirámide que
quedó) tendría algunos 70 años, con una
astucia e inteligencia natural, hablaba siempre como aquel al que la vida le ha
enseñado a base de golpes dejando cicatrices en el cuerpo que muy a menudo los
mostraba, entre ellas los agujeros
dejados por las balas por desear la mujer ajena, tenía una gran
experiencia, hablaba casi siempre con dichos, refranes, albures, enigmas,
adivinanzas, moralejas y toda aquella riqueza del lenguaje popular, él se
dedicaba al papel y al cartón, una de sus extrañas frases que me desconcertaba
era esta:
“El
periodista no gana por lo que publica
sino por lo
que calla”
Viniendo
esta frase de un humilde pepenador era desconcertante, con esta sorprendente
premisa podíamos entonces concluir lógicamente que toda la información de
periódicos, radio, cine y televisión era
en realidad una falacia y un distractor ,
había una verdad oculta que el hombre debería de buscar y encontrar como se les
mostraba ahora en las montañas de papel pepenado, había otra frase que decía
pero no la recuerdo con exactitud ya que él falleció al ser atropellado en el periférico y la
avenida que lleva a Coyula Matatlán, esa frase más o menos decía esto:
“De lo que tu oigas o veas cree poco,
de lo que te cuenten nada”
Esta
tenía el mismo sentido que la primera, desconfiar de lo que se sabe , buscar la
verdad que está oculta, porque los demás tratarán siempre de engañarte, había
que comprobar una y otra vez por uno mismo
lo que se nos enseña y lo que nosotros mismos creemos saber, desconfiar
hasta del conocimiento de uno mismo.
El
Abuelo vivió un tiempo en un cuarto que le prestaron que estaba en una unidad deportiva pegada al
panteón nuevo de Guadalajara, no le tenía miedo a los muertos porque eran sus
vecinos con quien convivía y nos decía:
“Yo no
entiendo porque los panteones tienen
altas
bardas si los que están adentro no pueden
salir,
y los
que están afuera no quieren entrar”
En una
ocasión llegaron unos periodistas del Informador e hicieron un reportaje del
Abuelo, también llegó un fotógrafo profesional y tomó fotografías de los
pepenadores que luego publicó en un libro, me gustaría incluir algunas de sus
fotografías pero no tengo el permiso del autor.
Pues
bien, para no distraernos de nuestro tema, resulta que estando un día de julio de
1992 leyendo los periódico de Guadalajara
en los cerros de papel pepenado que eran nuestras bibliotecas y hemerotecas apareció un reportaje muy amplio en el
periódico Ocho Columnas que era de los Tecos, de la Universidad Autónoma de
Guadalajara donde el Doctor Phil Weigand era entrevistado y hablaba ampliamente
sobre la destrucción de la zona arqueológica de Coyula Matatlán, es como si me
hubiera caído y revolcado un rayo, fue en
ese momento en que comprendí la importancia de las miles de piezas que habíamos
rescatado los pepenadores, pues antes de esto simplemente las juntaba y las iba poniendo en una reja de madera y
las tenía como abandonadas y de muy poco valor, sí, veíamos esos
montículos diariamente, e inclusive
hacíamos nuestras casitas y chozas arriba de ellos pero nunca los veíamos con detenimiento o
hacer un dibujo o mucho menos tomar una fotografía, eso nunca pasaba por
nuestra mente.
Visto
el reportaje lleve las piezas ante el
reportero Adrián Huerta Mora y el
periódico Ocho Columnas hizo un reportaje de esas piezas, sin saber yo que
hacer con esas piezas, el reportero me hizo un recibo y dichas piezas quedaron a resguardo en el periódico Ocho Columnas,
después el periódico hizo entrega de esas piezas rescatadas de su servidor al
Ayuntamiento de Tonalá y malamente luego
el Ayuntamiento las registró a su nombre, al registrarse a nombre del
Ayuntamiento de Tonalá y no bajo la responsabilidad del INAH Jalisco lo que se
buscaba era que el INAH Jalisco evadiera su responsabilidad en investigar la
destrucción de la zona arqueológica y de
esa forma deshacerse de esas pruebas que demostraban su irresponsabilidad y
omisiones, era lavarse las manos y desaparecer
las pruebas del delito, por ello cuando
solicitaba mediante oficios a la directora del INAH Jalisco: Lic. Maribel Miró Flaquer tener acceso a las
piezas rescatadas de su servidor no tenía de su parte absolutamente ningún
apoyo, sus respuestas eran irónicas ,
casi dibujando una burla, el juego
perverso del INAH Jalisco hasta la fecha
es que las piezas las tuviera Tonalá
pero al no tener arqueólogos que las investigaran dichas piezas no tendrían ningún
valor para entender en parte la destrucción de la zona arqueológica de Coyula
Matatlán, pronto esas piezas serían arrumbadas como en efecto han sido
retiradas del Museo Tonalá y se desconoce su paradero, con esa treta
solamente es esperar un poco de tiempo y todo eso se
olvidara, el INAH Jalisco debe de contar con fotografías y registros detallados
de esas piezas que malamente el Ayuntamiento de Tonalá registro a su nombre, por ello ante la demanda que estamos
contemplando presentar ante la FGR
contra los directivos actuales del INAH Jalisco agregamos esta cuestión,
ya que como parte del plan de abandono del
vertedero Coyula Matatlán debe comprender también la restauración
arqueológica, entre ellas desde luego la investigación arqueológica de esas
piezas que su servidor rescató y que malamente el Ayuntamiento de Tonalá
registro a su nombre, de cualquier manera lo que importa es que el INAH Jalisco
conforme al plan de abandono investigue las piezas rescatadas de Coyula
Matatlán registradas a nombre del
Ayuntamiento de Tonalá.
LA ANTROPOLOGÍA AMERICANA
A 500
AÑOS DE LA CONQUISTA ESPAÑOLA
DESDE LA VISIÓN DE
LA NUEVA ESCUELA ARQUEOLÓGICA COYULA-MATATLÁN
Pareciera que el pepenador en Coyula-Matatlán era un hombre solitario, un desterrado, un
desecho apartado del mundo, es una
equivocación, los papeleros a la semana hacíamos unos cerros de papel que al
final de la semana los metíamos en costales para ahí venderlos, de manera que
al ir poniendo veíamos periódicos, revistas, libros, archivos, cartas de amor,
juicios, divorcios, deportes, revistas religiosas, escrituras, álbumes,
archivos médicos, y lo más simple: millones de libros de todos los
niveles, universitarios, maestrías y
doctorados, revistas especializadas de todo tipo, etc. Eran bancos de información, estábamos
conectados a grandioso archivos que contenían millones de datos de información,
de México, Estados Unidos, América, Europa, etc. Estábamos al tanto de los acontecimientos
del mundo, tanto histórico como políticos, por ello podíamos hablar de América, México y
el mundo.
Veamos
entonces esta sencilla tesis inicial: Las culturas explotadoras, han difundido
a través de los siglo una cultura de destrucción, desprecio y una muy mala
interpretación de los pueblos y culturas prehispánicas en América, en el Nuevo
Mundo, bien sabemos que un pueblo sin conciencia histórica es fácilmente
manipulado y explotado.
Reafirman
y difunden por todos los medios según sus
intereses que México es joven, reciente, sin carácter e identidad propio, eso
es una falsedad, México es tan antiguo o más viejo que los europeos o
asiáticos, México es milenario, eso lo hace con el propósito de tutelarnos,
hacernos inútiles y dependientes, saquear nuestros recursos, destruir nuestra
nación, hemos de comprender y de tener bien claro que la conquista española es
una etapa transitoria de nuestro proceso histórico milenario que más que
destruir o absorber y eliminar la
cultura indígena prehispánica le dio unidad y coherencia, el espíritu indígena
reprimido, adormecido y latente nos cuestiona fuertemente sobre nuestra
responsabilidad en la interpretación histórica
que responderán a las preguntas
profundas de nuestro ser e identidad como mexicanos.
En estos jubileos de 500 años de la
conquista española y los inicios de la antigua evangelización en Jalisco, necesitamos
reinterpretar América o el Nuevo Mundo,
esa tarea es parte obligada y fundamental de la antropología mexicana, pues
México encierra en gran parte el origen y evolución del hombre americano, por
ello deberíamos cimentar la antropología filosófica mexicana, recuerdo con
cariño y agradecimiento aquellos jóvenes pepenadores como el Pisca que me
obsequió algunas revistas pepenadas sobre paleontología y despertó mi interés
por las capas geológicas sobre las que está asentada la zona arqueológica de Coyula-Matatlán.
Decíamos
brevemente que este aislamiento de Américo o Nuevo Mundo permitió no solo el surgimiento
de culturas original sobresaliendo en ellas las de México sino que también
origina especies de plantas y animales únicos, a la llegada de los españoles e
ingleses al norte se inicia una grandiosa destrucción de culturas y pueblos de
América que hasta la fecha perdura, el más dramático es sin duda la destrucción
de la cultura milenaria mexicana.
Queremos señalar brevemente gracias al Señor de la Historia Cristo Jesús
que estamos próximos a celebrar los 500
años de la llegada de los conquistadores españoles a Tonalá, pero también de
los primeros evangelizadores, ahora en nuestros tiempos se han invertido los
procesos históricos, América o Nuevo Mundo se ha transformado gracias a Dios de
evangelizada a evangelizadora, hemos de meditar cuidadosamente conforme a la
luz de nuestra fe cristiana que hemos tenido en el último tiempo a dos Papas
que son de América como es el Papa Francisco y ahora el Papa León XIV, si la
teología se invierte de esta forma tan admirable poniendo aprueba nuestra
capacidad pero sobre todo nuestra responsabilidad, de igual forma la
antropología y arqueología de América debería de tener liderazgo ante el mundo, ya no somos entonces una
colonia cultural o ideológica que podamos ser tutelados, ya no somos objetos y
piezas movibles de arqueólogos y antropólogos europeos, nosotros mismo podemos
responder y explicar nuestro propio proceso histórico milenario.
500 AÑOS DE LA DESTRUCCIÓN
DEL MEXICO MILENARIO
A la
llegada de los españoles hace 500 años a México Tenochtitlán tenían ante sus
ojos a la ciudad más grande y bella que coronaba miles de años de historia de
América, era un cultura única y original en todos los aspectos: En sus lenguas,
en su monumental arquitectura, en su arte, en su forma de vestir, en sus
plantas, en sus animales, en su comercio, en sus dioses, en su escritura y sus
códices, en sus admirables calendarios astronómicos, en su música, en sus
danzas, etc.
La
ciudad de México Tenochtitlán ante los españoles era una maravilla del mundo
que superaba a muchas de las grandes ciudades de Europa, arquitectónicamente
era inigualable en el mundo, superaba a Venecia en Italia, México Tenochtitlán
estaba edificada en medio de un espectacular lago conectada a tierra tan solo
por cuatro calzadas, en su centro se levantaba en todo su esplendor la
arquitectura americana, las grandes plataformas y pirámides, estas plataformas
y pirámides será el elemento fundamental de la arquitectura prehispánica, el
hombre asciende por escaleras a lo alto, hacia el cielo, esta arquitectura es
netamente exterior orientada y conectada con el entorno, con el horizonte y los
montes, con el cielo, el sol, la luna y las estrellas, , no hay rompimiento
entre hombre, tierra y cielo y en base a esos elementos visibles se construye el pueblo y la ciudad como lo
vemos en la arquitectura admirable de Coyula-Matatlán frente aquella monumental
Barranca, esto es fundamental para entender
el sentido extrovertido del hombre mexicano, de la antropología mexicana.
Hace
500 años inicia aquella terrible y despiadada destrucción de México
prehispánico teniendo como testigos a
los misioneros, se destruyeron pirámides y plataformas, se trituraron sus
dioses, se quitó sus lenguas y se cambiaron los nombres, se trasladaron pueblos, se trajeron nuevas y
letales enfermedades que desbastaron las poblaciones mexicanas, se quitaron sus
tierras y propiedades, los indígenas se erraron como bestias y se esclavizaron,
se quemaron sus códices, se borró con violencia su origen y su historia, etc.
Creando una profunda herida y trauma en la identidad y conciencia del mexicano,
su historia y su pasado ha sido totalmente destruido, y lo poco que queda es sistemáticamente
perseguido y amenazado, el ser existencial del mexicano se envuelve en esta
tragedia y trauma que perdura hasta nuestros días.
Muchos
pueblos ante esta destrucción sistemática de la conquista española huyen y se
refugian en las selvas, cañones y
montañas inaccesibles como es Chiapas, Guerrero, Oaxaca, etc. este poder de la conquista española se
concentran en México en dos puntos fundamentales: La Ciudad de México y
Guadalajara, el reino de la Nueva España y la Nueva Galicia donde se impone con
la espada y la cruz la cultura española, en estas dos ciudades se concentra el poder militar, religioso,
educativo, universitario, comercial, hospitalario, industrial, etc. Por ello en
estos dos puntos gravita en parte la historia de México, Monterrey surge posteriormente sobre todo después de la
revolución industrial
Estas
diferencias entre la Ciudad de México y Guadalajara nos permitirá comprender en
parte nuestro propio proceso histórico, al arrasar México Tenochtitlán con las misma piedras de
plataformas y pirámides edifican ahora palacios, templos y catedrales según la
arquitectura española de aquel tiempo, este aspecto de edificar esta capital
española sobre las ruinas del México Tenochtitlan ayudara mucho al proceso del
mestizaje, esto marcará una gran diferencia con Guadalajara.
Nuño de
Guzmán que era de Guadalajara España
llega al reino indígena de Tonalá el 10 de marzo de 1530, los deseos e
intereses de Nuño de Guzmán es fundar ahí en Tonalá a Guadalajara, con lo cual Guadalajara se incorporaba a un pueblo
indígena como lo hizo la ciudad de México ayudando con ello al mestizaje, sin
embargo por diferencias con las propiedades de Hernán Cortés Guadalajara
primero está en Nochistlán, luego vuelve a Tonalá, después a Tacotlán y
finalmente tomando como muralla de defensa la Barranca Tonalá-Huentitán se
instala definitivamente en el Valle de Atemajac, Guadalajara se ha distanciado
del reino indígena de Tonalá y amurallándose con altos conventos de las
distintas órdenes religiosas Guadalajara se conserva netamente criolla,
Guadalajara a sus 500 años desconocerá siempre a los indígenas, los destruye,
margina y olvida, esto originará con el tiempo la gran pobreza de Guadalajara
en el interés por la arqueología y antropología de Jalisco, esto hace que el
INAH Jalisco sea un adorno, un
florero, una institución que se
desmorona, que se vuelve polvo y nada, Guadalajara nunca jamás contará con una
Escuela de antropología e Historia como la tiene la Ciudad de México, ante esa
gravísima pobreza institucional del INAH Jalisco esta Guadalajara criolla
recicla y actualiza ese proceso de destrucción de la cultura prehispánica
mexicana como lo vemos dramáticamente con la destrucción de la zona
arqueológica de Coyula-Matatlán: ¡Con la
basura de Guadalajara!, esto es
indigno e inadmisible, en este jubileo
histórico de los 500 años que se inician con Tonalá, se necesita
replantear urgentemente una profunda
reforma del INAH Jalisco, de revisar la tarea y
misión de historiadores, arqueólogos,
antropólogos y cronistas de Jalisco, pero antes como preámbulo y sobre
todo por respeto a la justicia y el derecho se han de deslindar
responsabilidades penales por la destrucción de la zona arqueológica de Coyula-Matatlán
y la forma en que actualmente el INAH Jalisco busca borrar toda prueba y evidencia de este crimen
cultural mediante el silencio y la omisión en los planes de abandono del vertedero
y zona arqueológica Coyula-Matatlán.
Al anexar los informes descriptivos de Galván
y Weigand sobre la zona arqueológica de Coyula-Matatlán antes de ser
destruida en gran parte por la basura de
Guadalajara pudiéramos hacer una comparación de los mismos conforme a la experiencia que tuvimos
nosotros como pepenadores agregando a
esto las posibles fotografías aéreas que existan sobre esa zona antes de 1989,
todo lo anterior ayudaría con la reconstrucción arqueológica, tarea que debería
de realizar INAH Jalisco, que pongan ellos el remiendo nuevo en la tela vieja.
VINO NUEVO, ODRES NUEVOS
LA NUEVA EVANGELIZACIÓN EN JALISCO
Si siguiéramos las metodologías y estructuras
del odre viejo, haríamos como el arqueólogo Galván del INAH Jalisco al enumerar
y clasificar las piezas de cerámica encontradas en las tumbas de tiro en el
Valle de Atemajac y ponerlas en una vitrina de vidrio, luego sentados, espantando moscas y dormitando en ratos esperar la visita del turista , estos odres
viejos no tienen ninguna trascendencia,
por ello si la cerámica rescatada de Coyula-Matatlán no valora y transforma la
cerámica actual de Tonalá de poco vale su rescate y restauración, si los monos de Coyula Matatlán no cimientan y
clarifican la antropología jalisciense, serán solo monitos y muñecas con los
que se entretienen y juegan los niños, si la arquitectura prehispánica de
Coyula-Matatlán no inspira a la arquitectura mexicana en las construcciones de
las ciudades al futuro nos quedaremos encerrados en las viejas estructuras del
pasado, no se pone un remiendo nuevo en una tela vieja, ni se hecha vino nuevo
en odres viejos nos enseña el verdadero
Maestro y Señor de la Historia, si son nuevas
escuelas histórico antropológicas: ¿Cómo podemos usar los viejos
sistemas y metodologías del viejo y obsoleto INAH Jalisco?
Por ahora veamos más bien gracias al Señor de la
Historia Cristo Jesús en esta nueva Escuela de Arqueología de Coyula Matatlán algunos
aspectos antropológicos y teológicos de la arquitectura de Coyula Matatlán que nos ayudan a entender
la arquitectura y el urbanismo de Guadalajara.
Hemos
dicho que la arquitectura prehispánica en Coyula-Matatlán es netamente exterior, no se interioriza sino que se suma, se une, se entreteje con el entorno natural, con el paisaje, con
los montes, con las nubes, el aire, el trueno, los ríos, la lluvia, los pájaros, el sol, el amanecer o
atardecer, la luna, las estrellas, el cosmos, el universo, etc. Todo esto es
compartido por los hombres, ningún hombre le puede poner cercas, muros o
alambrados para apropiarse de ellos, hay una comunión con los hombres, con lo
natural y cósmico, con lo celeste y divino, con ello se hace a los hombres
iguales, y sobre estos ejes construyen su ciudad.
Con la
llegada de los conquistadores españoles y las órdenes religiosas esto cambia
dramáticamente, se destruye totalmente la arquitectura prehispánica como lo fue
México Tenochtitlán y ahora lo vemos con nuestros propios ojos en
Coyula-Matatlán , se impone por la fuerza militar y religiosa la arquitectura
española, la arquitectura española es ahora encerrada en cuatro paredes y tiene
un techo, entra al hombre al interior de las paredes que se vuelven propiedad y
límites, las estrellas dejan de tener importancia
y cambia el concepto de pertenencia y propiedad, ahora el universo y límites
del hombre lo definen sus
propiedades y sus bienes cercadas con
muros y alambres de púas, todo aquello que no puede comprar o poseer no tiene
importancia o trascendencia, ser y acumular para sí, encerrado en su corto
mundo de egoísmo y avaricia, todo lo que cae después de sus fronteras
dominantes es despreciado e inclusive odiado, la felicidad está en ti y en tus
cosas, en las cosas que pueden cercar y dominar, transformar y subyugar, la
materialización encerrada del pensamiento europeo prisionero en su arquitectura y sus ciudades, en sus
modelos industriales donde el entorno
natural son solo fuentes inagotables y baratas de materias primas, esa
interiorización y su rompimiento con su
entorno natural explicara la destrucción de la monumental Barranca del Río
Santiago con la basura de Guadalajara en los vertederos Laureles, San Gaspar,
Coyula-Matatlán y ahora Picachos.
Veamos lo anterior gracias al Maestro y
Señor Cristo Jesús, el Señor les propone la parábola de los viñadores asesinos,
sacan al Hijo del viñedo y lo matan, parecería que todo termina ahí pero luego
el Señor agrega (como nos enseña el Papa Benedicto XVI en su libro Jesús de
Nazaret) que la piedra que desecharon es ahora la piedra angular, es decir de
un viñedo se pasa a un concepto de construcción y de destrucción, es decir, la
destrucción de Jerusalén y particularmente del templo, esto aspecto será
importante para entender con mayor claridad la arquitectura prehispánica y
española con los criterios de la Nueva Evangelización de América a 500 años del
inicio de aquella conquista.
Si su arquitectura desaparece, sus
calendarios destruidos, sus códices y memoria
quemados y borrados, cambiada su
lengua y su nombre, etc. entonces el hombre mexicano al perder estos referentes se extravía en el tiempo y el espacio,
pierde su capacidad de la memoria y del conocimiento de su entorno y de sí
mismo, viene en consecuencia el caos y
el desorden, la destrucción de su mundo, el fatalismo y la tragedia.
EL MEXICANO
AL VER LA DESTRUCCIÓN TOTAL
SE REFUGIA EN
LAS CAVERNAS DE SU INCONCIENTE
Al
destruir la arquitectura prehispánica el mexicano pierde el sentido de comunión
y unidad con el cosmos o cielo que hacía
comunes a los hombres, ha perdido el sentido del tiempo y el espacio, de la
orientación, eso es solo el principio, el conquistador español le quitará a la
fuerza de su espada y cañones sus tierras y propiedades, sus bienes, le borrará
su nombre y le impondrá otro, le arrancara su lengua, quemara sus códices y su
historia, borrara su memoria, etc. El hombre mexicano ha sido totalmente
destruido, ha quedado meramente como un cuerpo vacío del que ya no es dueño, se
le pone una marca con fuego como a las
bestias para reafirmar que su cuerpo tiene un dueño, eso cuerpo vacío es
fácilmente manipulado y explotado a su antojo , este proceso de terrible
destrucción se acentúa sobre todo donde se concentra el poder militar, religioso,
político, cultural, comercial hospitalario, educativo, etc. de los
españoles como lo es la Nueva España y
la Nueva Galicia que al paso del tiempo serán la Ciudad de México y Guadalajara,
dos puntos donde gravitará en gran parte la historia de México como ya hemos
dicho, otros pueblos indígenas distantes de este radio de conquista y
destrucción podrán refugiarse en lejanas e inaccesibles selvas y sierras, y
permanecerán por siglos ocultos y temerosos, solo así conservarán algo de sus
lenguas, de su memoria y de su historia, es el terrible trauma y temor que por
siglos y hasta la actualidad forja el
ser del mexicano.
Para
el reino indígena de Tonalá 500 años después teniendo como vecino al
conquistador en Guadalajara implica un gran peligro hablar y decir quién es y
peor aún reclamar las tierras despojadas. El proceso de destrucción de
Guadalajara sobre Tonalá que aún hoy no termina.
LOS CHAMANES, BRUJOS Y HECHICEROS
DE TONALÁ
El
mexicano, el tonalteca ya no es nada ni nadie, entonces instintivamente huye y
se refugia en lo más profundo de su ser, en las cavernas y cuevas de su inconsciente,
en las penumbras de la noche y del sueño donde permanecerá oculto, siempre
temeroso de ser descubierto, la noche ofrece ese refugio, si Tonalá era el
lugar por donde sale el sol, tendrá la luz, ahora se invertirá y deseará la
oscuridad y la noche donde pueda él ocultarse de la persecución y la
destrucción de Guadalajara , la noche prefigura la muerte, el hombre duerme o
muere, pierde su conciencia, habrá esa relación entre noche-oscuridad,
sueño y muerte, si han muerto sus
antepasados, su historia y su memoria borrados, si ha desaparecido el juicio y
la razón, entonces de ello solo quedarán
sueños, fantasmas y duendes, serán ellos entonces los chamanes, brujos, magos y hechiceros , si no se puede transformar su
historia mediante la justicia y el derecho, si no se puede cambiar su suerte de
explotación y miseria mediante el
trabajo , si no hay quien lo ayude y apoye, entonces mediante, el hechizo, encanto o magia
transformará esa realidad que lo amenaza y destruye, y eso se proyectará
mediante los nahuales en la cerámica actual tonalteca.
El
proceso de destrucción de Tonalá por
Guadalajara perdura por siglos y está presente como lo vemos en Coyula-Matatlán,
al paso de los siglos se pierde su historia y su memoria, se ensombrece y distorsiona,
la leyenda y la fábula toman su lugar, el ensueño y las espesas sombras degenerativas que
internan a los pueblos a un extravío histórico, entonces la magia, la brujería,
la alquimia, el duende, el fantasma, la muerte, toma su lugar, y expandan su
dominio y reino alucinante, si en
Guadalajara buscan un chamán o hechicero lo mandan a San Gaspar de las
Flores o San Martín de las Flores de Abajo.
LOS MAGOS, ALQUIMISTAS Y NAHUALES DE LA CERÁMICA TONALÁ
En
1996 fui a Tonalá tratando de platicar brevemente con el artesano muy
distinguido Jorge Wilmot con el fin de que viera la importancia de la cerámica
milenaria rescatada de Coyula-Matatlán, explicándole cómo los artesanos
tonaltecas podían reconstruir en la medida de lo posible aquella cerámica
destruida , los artesanos tonaltecas podían por sus conocimientos hacer una
grandiosa reconstrucción mil veces mejor que los arqueólogos del INAH Jalisco
de las miles de piezas que fueron trituradas en Coyula Matatlán, ellos podían
rescatar y reproducir los tipos de
barro, los esmaltes y bruñidos, las técnicas, etc. La cerámica Tonalá es el
objetivo fundamental de la cerámica milenaria de Coyula Matatlán, no para que fueran depositadas en un
museo para entretenimiento de los turistas como la pirámide de
Guachimontones de Weigand.
Dos veces fui recibido con interés, pero en la
tercera se quitó su máscara de barro policromada, entonces su rostro y su mirada petrificada que se clavó en mí decían todo, no había
necesidad de palabras, él quería tranquilidad y que su nombre y obra no se
entretejiera y enlodara con la basura, que nosotros siguiéramos nuestro
camino tocando otras puertas, no le interesaba en lo absoluto la cerámica
milenaria de Tonalá, él que había viajado a china del otro lado del mundo para
conocer su milenaria cerámica y sus esmaltes, no tenía interés en los antiguos
indios tonaltecas y sus estilos y técnicas alfareras , ante sus ojos no éramos más que gente extraña salida de
las cuevas del inframundo de la Barranca,
luego cerró a nuestra espalda aquella gran puerta de madera con remaches de
fierro.
Por ese
tiempo la secretaria de cultura del gobierno del Estado había publicado un
libro titulado: “Jorge Wilmot, octubre 1996” de la misma forma Artes de México
publico una revista titulada “Cerámica Tonalá”
Por
ejemplo en Artes de México al tratar la
cerámica Tonalá expresa:
“receta mágica”…..
“iniciados”….pág. 23
“magia múltiple”…pág. 23
“extraño, exótico….pág. 35
En el
libro “Jorge Wilmot” podemos leer:
“la magia transformadora…pág. 10
“magia pura”…pág. 12
“de la alquimia alfarera”…pág. 51
“magos a merced del azar”…pág. 53
Si este
capítulo número dos lo iniciamos diciendo que entre nuestros compañeros pepenadores había chamanes,
brujos, hechiceros y curanderos de mal de ojo, pues Wilmot con su cerámica nos
ha superado: ¡son ellos mucho más brujos,
hechiceros y supersticiosos que
nosotros!
Wilmont
no quería oír de nosotros la certeza arqueológica de la cerámica milenaria tonalteca, no quería
escuchar la razón y claridad de la
historia, por eso al darnos la
espalda vestido de alquimista y con su
gorro negro de mago con estrellitas
doradas se adentra a su castillo
encantado e inicia con su cerámica aquellos encantos, conjuros y hechizos y de paso se da una limpia con un
huevo no sea que le hayamos hecho mal de ojo y empañemos su espejo mágico
enmarcado con nahuales donde ve reflejada una y otra vez su fama, la cerámica
Tonalá tan importante en México y el mundo no era fruto de una rica herencia arqueológica milenaria sino de un
acto de magia y hechizos.
La
magia se destila del mal, es ambigua y confusa pero sobre todo falsa, la magia
y la hechicería tratan de alterar según sus deseos y caprichos el acontecer
natural, rompen la causa efecto, y sobre todo es irresponsable, pues no
necesita del fruto maduro y esforzado
del trabajo, esto debilita la conciencia
y la ética de los hombres y terminan siendo explotados y esclavizados por otros o por sus propios
vicios y ceguera, ese reino de la
oscuridad, del caos y del abismo se
contrapone a las leyes naturales de la creación , al ser, a la luz, a la
historia, a ese sol brillante que sale en Tonalá y ante su luz corren asustados
duendes y fantasmas y se refugiaran luego subiendo y bajando escaleras en el arte de Sergio Bustamante en
Tlaquepaque.
LA ZONA ARQUEOLOGICA DE COYULA-MATATLÁN
Y UNA BREVE CRÍTICA A LA ANTROPOLOGÍA ESTÉTICA JALISCIENSE
Si a
Wilmot no le interesó la cerámica milenaria tonalteca: ¿Le interesarán a los
duendes de Bustamante, o a los magos de Colunga, o a los fantasmas que aún penan de Rulfo?, Ellos no se comprometen con
nada ni con nadie, ellos viven encerrados en sus mundos alucinantes para huir, para negar el mundo real.
Si se
deprecia la arqueología y se destruye la
historia entonces el mundo y el reino alucinante
de la magia, los duendes y fantasmas tomarán su lugar, el realismo mágico es una
expresión estética que como su nombre lo indica es un
mundo de magia, de alquimia, de ensueño, de embrujos, hechizos, de encantos, de
circos, de duendes, de fantasmas, de aparecidos, de seres de otro mundo y otra
dimensión, etc. Es por lo general una regresión infantil que niega la realidad
real y crea realidades alternas, niega la realidad y la historia, es el miedo a
crecer del mexicano, el deseo de ser siempre infantil de
regresar al mundo de la fantasía del niño que siente atracción y miedo por la
oscuridad, el sueño y la muerte, es el no ser y la muerte como lo vemos en Juan
Rulfo en su obra Pedro Paramo, los magos de Alejandro Colunga, los duendes y
fantasmas de Sergio Bustamante, los
nahuales de la cerámica Tonalá, etc. la visión trágica del mexicano que le
cierra el camino del futuro, este mundo infantil de fantasmas,
duendes, magos, cirqueros y muertos es lo que impide que
el mexicano alcance su madurez histórica y trascienda hacia nuevas
edades, por ello el mexicano le tiene miedo al futuro y se refugia
siempre en un pasado folklórico, mágico, esto distorsiona la
historia y fomenta con ello su propia destrucción.
Este
realismo mágico basado en la subjetividad personal es la
negación del mundo real y social derivado de esa
destrucción del mexicano que hemos citado anteriormente y en
consecuencia carecen de sentido y responsabilidad social, son
indiferentes al dolor, explotación y muerte del mexicano, por ello el arte se
vuelve frío e intrascendente, lo vemos por ejemplo en los duendes de Bustamante
o en los magos de Colunga que no se comprometen con nada ni con nadie, en los
muertos de Rulfo que no resuelven los
retos y desafíos del mexicano, sino que
lo adentra a un espiral de fatalismo y tragedia, el dominio absoluto y perpetuo del mal y de la muerte indestructible.
Desde Coyula-Matatlán deberíamos
de dar el paso a nuevas escuelas arqueológicas e históricas, a nuevas
interpretaciones históricas y que es notorio como dice el señor Felipe Nuño la falta de historiadores en Guadalajara que den un rumbo más luminoso a nuestro
proceso histórico porque si hubiera verdaderamente historiadores en Guadalajara
no permitirían nunca jamás la destrucción de la zona arqueológica de Coyula
Matatlán con la basura de Guadalajara, quizá por ello la novela en Jalisco ha
tomado el lugar de los historiadores sea Mariano Azuela, Agustín Yáñez o Juan
Rulfo, lo cual no es del todo correcto,
ya que la historia se vuelve novelesca, para salir de ese mundo novelesco de la fatalidad y la tragedia, hemos de
abordar con la barita mágica los trenes o
fogoneros del delirio de Colunga montar las sirenas y duendes de
Bustamante o ser llevado de la mano por
los muertos de Rulfo al mundo mágico y fantástico del surrealismo mexicano.
Adentrémonos a nuevas épocas de
la arqueología, de la historia, del arte, de la literatura, las primaveras de la cultura y el arte
mexicano, esa capacidad para renovar y reconstruir lo viejo, para dar luz y
color a los rincones oscuros del hombre mexicano, esperanza y fuerza a su
corazón, alegría y vida en lugar de sombras y de muerte, se disipa con
este sol primaveral las sombras y la niebla de los magos y duendes, de los
pueblos habitados por fantasmas, renacimiento y reconstrucción del mexicano, es
sin duda una extraordinaria riqueza
cultural de Jalisco la novela
histórica, pero nuestra verdadera historia, nuestra vida real sobre todo cuando
es golpeada por la explotación y el sufrimiento no puede quedar en las
categorías y dimensiones de la imaginación,
el sueño y la fantasía novelesca, hay un hecho arqueológico e histórico real
con rostro y nombre, hombres reales de carne y hueso que sufren terriblemente ,
no son duendes, magos o aparecidos.
La terrible destrucción de
Coyula-Matatlán no es una novela como Pedro Páramo de Juan Rulfo donde nosotros la podemos adornar a nuestro gusto
inventando personajes y sucesos, ¡Ojalá y que la historia de los pepenadores de
Coyula-Matatlán fuera una novela, así no
existiría su dolor y sufrimiento! No nos veríamos en la necesidad de luchar desde nuestra pobreza para que
tuvieran una vida un poquito más digna,
pero no es así, es la realidad y la verdad con toda su fuerza y crudeza,
son cementerios, pasado y futuro, vivos y muertos, cielo e infierno, ángeles y diablos, sufrimiento y muerte,
castigo y humillación, explotación y esclavitud, rechazo y abandono.
ASPECTOS
TEOLÓGICOS
DE LA
ARQUITECTURA PREHISPÁNICA Y ESPAÑOLA
Cristo Jesús es la piedra desechada
por los arquitectos que por su resurrección se ha vuelto la piedra
angular, es esto una maravilla de Dios, el templo de Jerusalén significa todo
para el pueblo de Israel , era la presencia de Dios con su pueblo, pero ese
templo no era el verdadero templo, era solo una imagen , el Señor Cristo Jesús
es el verdadero templo y hará del cuerpo
del hombre piedras vivas que edifican ese templo espiritual, eso fue lo que
explico el Señor a la Samaritana , él es el sacerdote, la víctima, el altar y
el templo, es la ofrenda levantada en el altar de la Cruz, el Gólgota no estaba
dentro de la ciudad de Jerusalén sino fuera de las murallas, fuera del viñedo,
la Piedra ha sido desechada, el
verdadero templo es martirizado, se oscurece y tiembla la tierra, se rasga el
velo del templo y al poco tiempo no
quedará piedra sobre piedra de aquel hermoso templo de Jerusalén , todo será
destruido, y hasta la fecha ese templo es solo recuerdo, la profecía del Señor
se ha cumplido.
Esto plantea una amplia cuestión teológica por los templos y catedrales construida por la
Iglesia particularmente con los inicios de la antigua evangelización en el
Occidente de México, así como los españoles
llegan a Tonalá un 10 de marzo de 1530, así también un 25 de
marzo de 1530 se dice la primera misa en
el reino indígena de Tonalá, para celebrar este acontecimiento no se levantó un
templo sino una sencilla Capilla, aún
hoy en día podemos observar la sencillez de la
Capilla de la Cruz Blanca. De igual forma se construye el convento de
Tetlán.
Esta cuestión teológica es muy amplia y solo
con el Maestro Cristo Jesús puede ser resuelta, el Papa Benedicto XVI expresa
en su libro “Jesús de Nazaret” que el verdadero templo es Cristo Jesús, por lo
cual a su muerte se destruye el templo de Jerusalén, se habla ahora de un
templo espiritual y donde los fieles cristianos somos transformados en piedras
vivas para edificar ese templo espiritual, tendríamos entonces los templos
materiales en Guadalajara y tendríamos
el templo espiritual, este último el más importante y fundamental, el cuerpo
del hombre es un templo donde habita, donde mora Dios, en páginas anteriores
hemos dicho que hemos visto las huellas
de Dios que se pasea en la grandiosidad de su creación que son para
nosotros santuarios y monasterios, pero
ahora cuando hablamos del cuerpo del hombre conforme al maestro y Señor de la
Historia decíamos algo más grandioso y escandaloso: Dios habita en el cuerpo
del hombre, él hace ahí su morada, por ello cuando en la primera evangelización
se destruyen pirámides, plataformas, se les quitan su
tierras, se queman sus códices, se borra su historia, se les cambia su nombre y su lengua y se dejan meramente cuerpos vacíos herrados y
esclavizados, entonces se atenta contra Dios porque reducen al hombre a un
cuerpo sin rostro , sin identidad, es simplemente un cuerpo reducido a la esclavitud, han destruido el
verdadero templo de Dios y aquellas piedras vivas que hacen posible ese templo
espiritual, creo como fiel cristiano que al celebrar el 25 de marzo del 2030
los 500 años de inicios de la antigua evangelización, hemos de revisar esa
luces y sombras, precisamente desde la perspectiva y el marco de una nueva evangelización a los
que nos envían nuestro padres conciliares.
Después del Concilio Vaticano II se emprende
una Nueva Evangelización ,el Nuevo Mundo
o América de ser evangelizada ahora es evangelizadora con dos Papas con grandes
raíces Latinoamericanas: El Papa Francisco y el Papa León XIV, tocará entonces
a estos teólogos de la Nueva Evangelización en Guadalajara responder
plena y adecuadamente a estas
interrogantes iniciales, por lo pronto podemos plantear esta pregunta: ¿La
Nueva Evangelización de Tonalá permite que Guadalajara con su basura destruya sus zonas arqueológicas como se hacía hace 500 años?
¿Más bien no deberíamos de pedir perdón como Iglesia por los errores y
graves abusos de la conquista iniciada precisamente en el reino indígena de
Tonalá? ¿El INAH Jalisco en este jubileo histórico de Tonalá no debería de
reconocer sus omisiones y repararlas en la medida de lo posible con el plan de
abandono del Vertedero Coyula- Matatlán?
TONALÁ Y
GUADALAJARA
A 500 AÑOS
DE LA CONQUISTA Y DE
LA ANTIGUA
EVANGELIZACIÓN
No podemos iniciar una Nueva Evangelización
destruyendo la cultura indígena mexicana como se hizo en la Primera
Evangelización, por ello no podemos ser indiferentes al proceso de destrucción de Coyula-Matatlán y de la
Barranca.
Veamos ahora gracias al Señor de la
Historia Cristo Jesús la relación a través de los siglos entre Tonalá y
Guadalajara con respecto a la arquitectura y urbanismo, ante este vino nuevo no
podemos reducir la arquitectura
prehispánica de Coyula como lo
hace la vieja escuela del INAH Jalisco, sino ver su proyección en el tiempo,
particularmente responder a los retos y desafíos de la problemática actual, la
forma en que Guadalajara con su crecimiento urbano absorbe y destruye los pueblos indígenas tradicionales y al mismo Tonalá, en estos lineamientos
iniciales para celebrar los 500 años de los españoles a Tonalá es necesario
comprender el desarrollo arquitectónico y urbano de Guadalajara y su impacto urbano y sociológico sobre el reino indígena
de Tonalá.
Hemos expresado que Nuño de Guzmán quería
edificar Guadalajara en Tonalá, de hecho Guadalajara se cambia de Nochistlán a
Tonalá y dura de 1532 a 1535, esto hubiera ayudado al mestizaje como lo fue la Ciudad de México, sin embargo,
Guadalajara emigra a Tacotlán, del otro lado de la Barranca, pero cuando
Guadalajara emigra de Tacotlán al Valle de Atemajac rechaza a Tonalá y sus
pueblos indígenas y se asienta del otro lado del río San Juan de Dios ahora
Calzada Independencia, el convento franciscano de Tetlán se cambia a Analco y
luego a lo que es San Francisco, este
distanciamiento será sumamente desfavorable para el reino indígena de Tonalá.
Guadalajara poniente al amurallarse con alto muros de los conventos
de las distintas órdenes como: franciscanos, agustinos, carmelitas, dominicos,
jesuitas, mercedarios, trinitarios, etc.
Se conserva a través de los siglos como una ciudad netamente criolla y no existen para ella propiamente los pueblos
indígenas, por eso nunca jamás en Guadalajara existirá una Escuela de
Antropología e Historia como en México, para Guadalajara criolla nunca han
existido los indígenas y lo que queda de ellos lo destina a sus basureros.
Del otro lado de ese río de San Juan de Dios
que solo podía ser cruzado por tres puentes, será ese muro, abismo o
frontera que dividirá a los españoles de
los desconocidos indígenas de Tonalá , así tenemos: Analco Huentitán, Tetlán, San Andrés,
Tlaquepaque, Zalatitán, San Gaspar, Coyula, San Martín y desde luego Tonalá,
esos pueblos indígenas del otro lado del río San Juan de Dios son hombres que
no tienen historia, ni memoria, ni propiedades, ni rostro, son simplemente
cuerpos vacíos con manos para el trabajo, es patente que el Cura Hidalgo haya
decretado la abolición de la esclavitud en Tlaquepaque, al oriente de
Guadalajara.
EL RECHAZO
DE TONALÁ
Y LAS DOS
GUADALAJARAS DEL VALLE DE ATEMAJAC
Este abismo o muralla del río San Juan de
Dios ahora Calzada Independencia formarán la Guadalajara poniente y la
Guadalajara oriente, la construcción urbana de esa Guadalajara tan desigual, el
oriente de Guadalajara, la de los indios
de Tonalá, tomará urbanísticamente esa expresión de ser solo cuerpos, sus
calles como el Obrero o Artesanos confirmaran que son la Guadalajara de los
trabajadores, del obrero, del empleado, del artesano, de la criada, etc. pero ese cuerpo vacío sin rostro y sin
historia tomará rasgos más dramáticos:
Es el cuerpo de las prostitutas de San Juan de Dios y de la zona roja, es el
cuerpo de los niños huérfanos en el Hospicio Cabañas, el cuerpo aprisionado en
la Penal de Oblatos, el cuerpo enfermo en el Centro Médico de Occidente, el cuerpo
muerto en el panteón Nuevo Guadalajara, el cuerpo que emigra en la central vieja y nueva, etc. el hombre
es solo un cuerpo vacío, no es el templo
vivo de Dios, no son ellos las piedras vivas de ese templo
espiritual. Este cuerpo vació del
oriente que no tiene rostro, ni historia ni identidad no tendrá en consecuencia
nombre, sino un apodo, alias o
sobrenombre que casi siempre será despectivo,
por ejemplo cuando el ilustre escritor Agustín Yáñez en uno de sus libros
describe gente y personalidades de Guadalajara en su tiempo describe en él solamente
gente importante del otro lado de la Calzada Independencia todos ellos son doctores, licenciados,
maestros, científicos, escritores, poetas, arquitectos, etc. pero ninguno de
ellos vive al oriente de Guadalajara, el oriente no existe, no tiene historia,
no tienen rostro y si lo tienen lo tomarán de una máscara sobrepuesta.
Guadalajara poniente amurallada con altos
conventos niega y desconoce a los indígenas particularmente del reino indígena
de Tonalá, esto explica por qué no hay una Escuela de Antropología e Historia
en Guadalajara o bien la situación desastrosa
y miserable del INAH Jalisco, pero
también explica entre esta diferencia abismal entra la Guadalajara criolla del
poniente y la Guadalajara oriente indígena el surgimiento de la secta más importante de Latinoamérica
como es la Luz del Mundo y el movimiento estudiantil del pueblo de San Andrés.
Estamos ya próximos a cumplir 500 años de la llegada de los españoles a este
Valle de Atemajac, ese proceso de destrucción de los pueblos indígenas de
Tonalá está presente con su misma fuerza original como lo vemos en la destrucción de la zona arqueológica Coyula-Matatlán por
la basura de Guadalajara y cómo Guadalajara netamente criolla ahora por medio del Ayuntamiento de
Guadalajara nunca jamás se ha preocupado por la
restauración arqueológica de Coyula-Matatlán.
A ya casi 500 años del inicio de la
conquista de Tonalá, a 500 años del inicio de esa antigua evangelización y
sobre todo siendo respetuosos de los lineamientos y directrices de la Nueva
Evangelización a la que nos envían nuestros
padres conciliares y confirmadas con
estos Papas de América como el Papa Francisco y el Papa León XIV, no podemos
cometer los mismos errores y graves omisiones de la antigua evangelización, al
inicio de estos 500 años necesitamos que Guadalajara mire hacia Tonalá, mire
hacia el oriente, hacia esos cuerpos vacíos explotados y oprimidos, pero son las piedras vivas que
deben de hacer el templo espiritual, de poco nos aprovecha (como nos dice
Francisco Peña que el centro de Guadalajara este lleno de templos que por
cierto cada vez más vacíos que sirven
muchas veces tan solo como fotos de postales para turistas) si las piedras
vivas que hacen el templo espiritual de la Iglesia en Guadalajara son humillados y maltratados, amenazados y
destinados a la muerte, Guadalajara nunca tendrá autoridad ni calidad moral
para celebrar sus 500 años como ciudad y al mismo tiempo destruir con su basura
las zonas arqueológica del reino indígena de Tonalá, no solo la empresa CAABSA
debería destinar recursos para la
restauración arqueológica de Coyula-Matatlán sino sobre todo Guadalajara, pues la destrucción de la zona arqueológica
se da de 1990-1992, es decir tres años antes de que llegara la empresa CAABSA,
a casi 500 años del inicio de la conquista y de la antigua evangelización e impulsados por los principios y lineamientos de esta nueva evangelización deberíamos
de comprometernos a escribir una nueva
historia, a poner en odres nuevos ese vino nuevo.
El Señor Felipe Nuño González que aprecia
la historia de Guadalajara expresa que en otros tiempos como cuando el
presidente municipal Gabriel Covarrubias Ibarra
se hacían convenios con bancos y empresas para que cuando Guadalajara celebraba su
cumpleaños se publicaran por parte del
ayuntamiento una veintena de libros fomentando y motivando a los historiadores
locales y sembrando en los ciudadanos el
gusto por conocer y valorar la historia de Guadalajara, ese interés de los
tapatíos lamentablemente se ha perdido,
quizá esto explique el poco interés por Coyula-Matatlán, creemos que la
celebración de los 500 años de la conquista en Tonalá y sobre todo los 500 años
del inicio de la antigua evangelización
puede ser un tiempo oportuno y fecundo para sembrar estas nuevas primaveras
histórico antropológicas en Guadalajara.
pepenador del
vertedero de Coyula-Matatlán
Juan Ángel Peña Enríquez
Si Dios
nuestro Padre nos permite y ayude por medio
de Cristo
Jesús Maestro y Señor de la historia
continuaremos
con el borrador del capítulo No. 3
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