LA ANTROPOLOGÍA ESTÉTICA FEMENINA MEXICANA
LA MUÑECA BARBIE
Y EL MUSEO DE ARTE MODERNO Y CONTEMPORÁNEO EN GUADALAJARA
En otros sencillos ensayos de su servidor como es la Cerámica Prehispánica Tonalá hemos abordado las teorías estéticas tapatías según los criterios arqueológicos y antropológicos, podemos por lo mismo sintetizar que la Belleza de la Mujer o Antropología Estética Femenina la comprendemos a profundidad desde las mismas razas del mundo constituido en pueblos y naciones con rasgos y culturas propias. De esta manera tenemos la maravillosa raza negra o africana, los asiáticos, los blancos europeos, la belleza de los anglosajones y la raza americana, esta última menos conocida debido al mestizaje y a la destrucción sistemática de siglos.
Vemos de esta manera la extraordinaria belleza de la mujer negra, la hermosura de la mujer asiática o la gracia propia de la mujer anglosajona y con grandes trabajos podemos distinguir tenuemente la belleza de la Americana o Mexicana, la belleza y teorías estéticas o antropológicas son propias de cada genética, se define en cada una de ellas sus rasgos y sus rostros enriquecida con sus tradiciones y costumbres, la cultura de la belleza de la mujer.
Los medios de comunicación como el cine, la televisión, etc. En manos de los neoliberales que tienen grandes empresas trasnacionales han uniformado el mundo, la moda del ser y del consumir, rompiendo fronteras, culturas y tradiciones, desquebrajando los nacionalismos, imponiendo un modelo único de belleza de mujer representado por billones de Muñecas Barbie, la Muñeca Barbie abandera desde la más tierna edad la Revolución y Liberación Femenina, Barbie de pelo rubio, piel blanca, ojos azules y sumamente alta y delgada como característica genéticas de la mujer anglosajona, junto a la muñeca barbie y su revolución viene poderosísimas industrias de los cosméticos. Ante esto la niña y la mujer mexicana se encuentra en un verdadero dilema y crisis pues sus rasgos físicos y genéticos nada tienen que ver como para parecerse a Barbie, las Mexicanas son las más grandes consumidoras de pintura rubia para el pelo y de cosméticos en todo el mundo, la mexicana con máscaras cosméticas y el pelo pintado de rubio añora ser como Barbie, su ser y su belleza está representado por una máscara y se somete a terribles dietas para estar delgada según las proporciones de Barbie que genética y físicamente es imposible dañando gravemente su salud fisca y mental ante el trauma de la “gordura” o las crisis existenciales de su ser ante su belleza frustrada, la belleza como elemento existencial fundamental de la mujer.
Para entender en parte las teorías estéticas y los museos de arte partimos de la belleza de la mujer, esta belleza femenina tan apreciada por los pintores y escultores, sin embargo podemos concluir que la mujer es la artista y pintora más grande del universo y ella sostiene la poderosa industria de los cosméticos basados en el color, la mujer es una extraordinaria pintora que todos los días se autorretrata, se delinea y pinta y define su rostro, la antropología femenina se define como afirmación estética, las estéticas que hay por cientos de miles en la ciudad de manera que la mujer puede o debería comprender a profundidad los planteamientos antropológicos y las teorías estéticas y debería de mostrar por lo mismo un gran interés en el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo que encierra las tendencias estéticas al futuro.
Hemos dicho que Jaques Herzog y Pierre de Meuron determinaron las líneas del Museo Barranca a partir de un elemento arqueológico como lo es el calendario azteca, la revaloración de la belleza y cultura mexicana prehispánica, vemos el calendario como el tiempo, pero no un tiempo abstracto sino un tiempo astronómico, del movimiento del sol y de la luna, el tiempo toma las dimensiones del espacio, del trazo geométrico, de la cuenta y el número, el cálculo matemático y esta geometría astronómica se proyecta hacia la arquitectura y la planeación de las ciudades , esto es una rica herencia prehispánica que definen el Arte y la Arquitectura Mexicana y es la base o esencia del Museo de Arte Moderno Y contemporáneo en Guadalajara. Hemos pues de saber manejar esta máquina del tiempo del calendario prehispánico que nos lleva hacia al pasado y hacia el futuro, nos orienta en el tiempo y el espacio y define la antropología y la arquitectura mexicana.
Podemos decir que este calendario se engrana al calendario biológico de la mujer con ritmos armonizados a las fases de la luna, engranajes históricos en movimiento con los engranajes biológicos, como motores de nuestra historia, como la belleza de la mujer mexicana desfigurada por máscaras cosméticas e incorporadas a los movimientos revolucionarios de la liberación femenina. La Antropología femenina gira en torno al universo de la belleza, a sentirse según estos criterios en “bonita” o “fea”, las máscaras cosméticas acortan estas distancias y ser bonita o fea determina totalmente su psicología, su éxito, su realización y triunfo ante la vida o su desgracia y fracaso en base al modelo de belleza de una muñeca, una muñeca es capaz de hacer toda una revolución liberal femenina ¿No es esto un insulto contra la razón y la dignidad de la mujer?, uno de los grandes logros de la Revolución y Liberación de la Mujer Mexicana es sin duda el juicio, condenación y desecho de la Muñeca Barbie, esto es en sí una declaración de su abolición.
El rostro del mexicano, el Rostro Indio, es poco conocido y apreciado, oculto en los rincones de la historia, tras las impenetrables selvas y sierras, la arqueología y la antropología han de redescubrir y redefinir el rostro mexicano, la belleza de la mujer mexicana y esta es la tarea de las nuevas generaciones de pintores y escultores del Museo de Arte Moderno y Contemporáneo, el arte como expresión histórico y compromisos antropológicos, el arte como globalización, como lenguaje universal que permite la conservación y convivencia de las distintas culturas.
La Revolución y Liberación Femenina con máscaras cosméticas que representan su lucha contra sí mismas para llegar a ser como la Muñeca Barbie, del mismo modo el rostro indígena en México sufre de esas batallas como lo vemos en Chiapas con el Filósofo Indígena del Sub Comandante Marcos que cubren su rostro con pasamontañas, dejando tan solo las ventanas de los ojos, ver el mundo como avergonzados a través de una rendija como nos dice María Arroyo , el indio sin historia y sin rostro, la negación del ser y de la identidad, el velo que oculta el rostro de la belleza mexicana, el rostro como base antropológica.
Con lo anterior no solo se dan pasos claros para definir la antropología mexicana moderna sino que con la beatificación del indio Juan Diego se da el paso a la Teología Indígena, que tanto la Iglesia ha contribuido a desarrollar o destruir los pueblos de América o más claramente que tanto las Vírgenes han sido el modelo inspirador y liberador de la mujer mexicana o que tanto son tan solo muñecas de nuestra fe.
En esta visión estética hemos desnudado a la mujer, seguramente se indignará contra nosotros y sin embargo ¿Porqué las Comandantas de la Revolución y Liberación Femenina no protestan ante millones de mujeres que son prostituidas y tomadas como simples objetos sexuales en los millones de sitios de internet ¿ ¿Es que la prostitución es una de las conquistas de la liberación sexual de la mujer? Hemos pues de redefinir la belleza de la mujer y que su belleza no signifique su explotación sexual.
En los proyectos de la Ciudad Creativa Digital donde se definen los muñecos virtuales del futuro, aparentes juegos, video juegos y películas que definirán los estilos del hombre del futuro y el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo deben definirse también la belleza y los valores de la mujer tapatía, estos son los retos y desafíos de nuestra máquina del tiempo.
Juan Ángel Peña Enríquez
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