jueves, 28 de junio de 2012

Arte y Calzada Independencia

FILOSOFÍA MODERNA
CONTEMPORÁNEA TAPATÍA
ANTROPOLOGÍA FEMINISTA VANGUARDISTA
EN GUADALAJARA
    Nos han permitido analizar algunos aspectos de la Historia de Guadalajara, no encerrado en su pasado sino en una nueva visión histórica que no adentra hacia el futuro, hemos abordado el Hombre Tapatío  tomando como eje la Calzada Independencia que antes era el Río San Juan de Dios, la Calzada es en sí una frontera o muralla y a su vez eje histórico o columna vertebral como escribió recientemente Milenio, representada esta síntesis histórica en monumentos y fuentes que hacen de la Calzada el espacio a avenida más importante y trascendental de nuestra ciudad, así tenemos por ejemplo el monumento a Juárez, Ramón Corona, Independencia, Morelos, Quetzalcóatl, etc.( Subimos el video a:  Es la historia local ilustrada y simbolizada, es una ruta o peregrinar histórico, por lo mismo hemos hecho en distintas ocasiones sin tener éxito para colocar en la Calzada Independencia el monumento de Tenamaxtli que actualmente está en el Barrio de Analco, que es el reconocimiento de los Pueblos Indígenas en Guadalajara un aspecto que siempre ha rehuido y negado Guadalajara, esto lo decimos y reafirmamos porque los Arquitectos suizos  Jaques Herzog y Pierre de Meuron que diseñaron el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo al final de la Calzada haciéndonos una distinción se inspiraron para su diseño en el maravilloso calendario azteca lo cual es para nosotros de suma importancia ya que es uno de los descubrimientos y obra más extraordinarios de la civilización y cultura prehispánica mexicana que sintetiza el conocimiento y es fundamental para la Filosofía Mexicana en su concepto del tiempo y especio, geometría y arquitectura.

  Podemos decir que con esta admirable contribución de Jaques Herzog y Pierre de Meuron nos lleva necesariamente a revalorar el origen del Arte Mexicano, por un lado el calendario Azteca que lo aprendí de María Arroyo en su danza  nos lleva , nos marca el pasado, los pueblos prehispánicos que conocemos a través de la arqueología y de una historia manipulada, más recientemente el Movimiento Indígena en Chiapas encabezado por el Sub Comandante Marcos, los pueblos y la cultura indígena en pueblos que aún conservan sus dialectos, tradiciones y costumbres, su cultura, desgraciadamente incomprensible y anacrónica para el mexicano mestizo absorbido por la cultura urbana, por ello el mismo calendario nos lleva como máquina del tiempo hacia el futuro, es el tiempo artístico  que delinea el Arte Contemporáneo Tapatío, la Modernidad de Guadalajara como expresión artística  teniendo como referente el calendario azteca, el pasado y el futuro de nuestra propia cultura, así pues el indigenismo no es encerrase y encadenarse a un pasado sino sobre todo un reto creativo del futuro, es un indigenismo tapatío vanguardista que es ciertamente parecido por lo ya expresado al Indigenismo de Chiapas y su Liberación Indígena, el arte contemporáneo tapatío hunde sus raíces en la cultura y arte prehispánico según el modelo inspirador de Herzog de Meouron, que es en sí una Declaración Indígena en Guadalajara, el Calendario por su contenido del tiempo y el espacio , la geometría, el cálculo, etc. Es el principio de la Nueva Arquitectura, marca el tiempo futuro de Guadalajara sobre el eje histórico de la Calzada Independencia, el rumbo hacia la Nueva Guadalajara, nuevas ciudades con nuevas visiones antropológicas refundando las Universidades Públicas.

   Otros de los aspectos que ilustran la historia en la Calzada Independencia es el Proyecto de la Ciudad Creativa Digital que determinan en Guadalajara las tendencias al futuro de los medios de comunicación que definen por lo mismo una de las directrices fundamentales de la Antropología Vanguardista, atendiendo muy particularmente la Antropología Femenina Tapatía influenciada en gran parte por la Revolución y Liberación  Femenina Globalizada.

  Podemos decir que al inicio de esta Revolución y Liberación Femenina promovida por el cine, la música, la televisión, etc.  Forjaron el modelo de la mujer moderna y sin duda la Muñeca Barbie reproducida billones de veces fueron el molde o estilo inspirador de la mujer moderna sin la cual no podríamos entenderla.

   La idea o propósito fundamental de la Muñeca Barbie como ya hemos expresado en otras páginas  es quitar a las miles de millones de niñas su instinto maternal, pues las niñitas de dos a tres años o aún menos tienden a abrazar, alimentar o arrullar sus muñecas que tiene forma de niños y fueran éstas sus hijos, la Muñeca Barbie no hace referencia a esa maternidad sino todo lo contrario una mujer que rechaza violentamente esa maternidad histórica de la mujer , esa maternidad que la oprime y limita su libertad y la esclaviza a tantas formas en el hogar.
  Por otro lado la Muñeca Barbie es extremadamente delgada creando en las mentes infantiles el trauma y el shock de la gordura, la “gordura” que es en sí el embarazo, es la negación total del vientre  o cintura delgadísima como expresión de vida, una mujer que niega la vida y en lugar de reconocer la gordura vital del vientre exalta más bien las sentaderas, la negación del rostro de la mujer y su profunda identidad maternal, esta uniformidad se logra precisamente con el pantalón de mezclilla que borra cualquier gesto de ternura o delicadeza maternal en la mujer y da el paso a la masculinización de la mujer  y se dará desde luego el apogeo del lesbianismo, la espalda, la oscuridad como lo expresa Nieves Peña que primero se da la revolución de la pastilla anticonceptiva   y luego se difunde planeada e institucionalmente el lesbianismo como políticas gubernamentales del control de la natalidad como preocupación persistente  del sistema neoliberal es por ello la importancia de la difusión del feminismo anti maternal desde los primeros años de las niñas de todo el mundo.

   Al mismo tiempo que con la anticoncepción objetiva y subjetiva donde la mujer sienta horror por la gordura de la maternidad, la condenación de las “gordas” y la exaltación de las “Flacas” que se impone como modelo estético y de belleza como rechazo absoluto a la concepción y el embarazo, esta Revolución y Liberación como en toda revolución y guerra ha costado miles de millones de muertos, una guerra silenciosa y callada, cementerios desconocidos de los hombre no nacidos por las armas bioquímicas de los anticonceptivos y los abortos, la negación de la vida en la mujer profundamente estudiada y manipulada, es la mujer que va perdiendo sus rasgos femeninos y se va con el pantalón de mezclilla volviéndose ruda y violenta, es la lucha de la liberación femenina con millones de máscaras cosméticas, con grandes botas y tenis, gruesos cintos, mallas del mismo estilo que los luchadores de la arena coliseo, es el grueso cinto de luchador en el vientre de la mujer que ha destruido la posibilidad de la vida, eso lo vemos también en la Arena Coliseo junto a la Calzada Independencia o bien la falta de la lactancia en la mujer que lo abordamos en la Plaza Nuevo Progreso junto a la Calzada y frente al Estadio tomando como referente histórico el eje de la Calzada Independencia para entender la teoría y psicología urbana del Tapatío, la profunda antropología de Guadalajara, los aspectos antes citados son unas de las tendencias estratégicas de la cultura de las grandes ciudades como lo es Guadalajara que necesitan ser interpretadas.
  
  Así Guadalajara tiende por un lado a una Feminicracia  donde se ha borrado de la mujer totalmente la maternidad  y por otra para sustituir esta falta de hijos en el Hogar se propone por Aristóteles la República de los Perros, la multiplicación en Guadalajara de más de dos millones de perros de modo que hay más perros que niños que de por sí mismo plantea un extraño y preocupante futuro de ciencia ficción y terror, los hijos de la mujer son sustituidos por los perros al que se les pone, trata y habla como si fueran personas , se les alimenta y viste como si fueran niños, el pantalón de mezclilla exalta la espalda, la identidad, la oscuridad, la animalización de la mujer, reafirmada y confirmada por el perreo, es por ello que la mujer se ofrece al perreo, porque niega ante si su propia identidad, el instinto maternal de la mujer es sustituido por los perros.

  El pantalón de mezclilla con gruesos cintos que sellan el vientre de la mujer  y que han marcado las últimas décadas representan el proceso gradual de la masculinización y militarización de la mujer uniformada de mezclilla, perdiéndose la ternura y delicadez de la mujer tradicional, esto hace que se exalten exageradamente las sentaderas y esto ha desarrollado el apogeo del perreo-reggetón  , el perreo o animalización de la mujer, tomada por la espalda, la parte oscura e indefensa del cuerpo, que representa la oscuridad, la muerte, la traición, el miedo, la inseguridad, la debilidad y el sometimiento y esto deriva en lo inapropiado del sexo anal y del homosexualismo, la traición a la vida y a la dignidad de la mujer, formas de la cultura de la muerte precisamente en la mujer que debería de ser la fuente de la vida.

  En el Proyecto de la Ciudad Creativa Digital como área donde se diseñan los nuevos Modelos de la Mujer Moderna Tapatía, se definen la líneas futuristas femeninas que será la fase dos de la Muñeca Barbie, por eso la Antropología y Filosofía Femenina Tapatía se adentra a una evaluación y revisión crítica de la esencia, naturaleza, misión, dignidad y derechos de la mujer , por esto mismo la Revolución y Liberación Femenina tienen ahora en Guadalajara una vital importancia, la ética y la estética auténtica femenina proyectadas según las altas tecnologías de la Ciudad Creativa Digital como una de las ventanas de Guadalajara al Futuro, el Arte Moderno y Contemporáneo  en la Calzada Independencia como símbolo de nuestra independencia y libertad  asumiendo y enfrentando los retos y desafíos de la globalización  de los medios de comunicación con capacidad y creatividad.

                                   Juan Ángel Peña Enríquez



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