GUADALAJARA REAL Y EL PERIODISMO
DIGITAL
La Filosofía Postmoderna Tapatía ha de tener como prioridad estratégica
interpretar y manejar las realidades y mundos virtuales, la construcción de la
sociedad y de las ciudades a partir de la alta tecnología de los medios de
comunicación, precisamente porque Guadalajara es uno de los centros
electrónicos más importantes del mundo y se tiene además el proyecto de la
Ciudad Creativa Digital.
La Filosofía de la Información y Comunicación debe de analizar, comprender
y diferenciar con profundidad la realidad real y la realidad virtual, el
hombre de carne y hueso y los seres inanimados en las pantallas de plasma, el
amigo al que se le da la mano y los amigos de facebook que tal vez nunca
conoceremos cara a cara, los novios virtuales, las redes sociales, las nuevas comunidades,
grupos y fraternidades electrónicas.
Hay en lo anterior mucho de mentira, de oscuridad, de muerte, de
soledad, de frustración y desesperanza porque la realidad virtual no podrá ser
jamás más que la realidad real, las relaciones
y sociedades virtuales no pueden ser de mayor valor e importancia que la ciudad, comunidades, colonias y
vecinos de Guadalajara, serán útiles y de interés en la medida que nos lleven a enriquecer esta realidad real
y social, esta es la escala de valores que nos permiten distinguir esas
realidades y mundos, esa clase de
hombres y de sociedades, porque si un hombre está inmerso en una realidad
virtual y es insensible e incapaz de
incorporarse al mundo real entonces
estamos ante nuevas formas de falsedad, ante nuevos y complejos problemas, ante
nuevas enfermedades mentales que no distinguen las realidades.
En lo anterior expresado de manera muy general se construye el periodismo local de
Guadalajara, el periodismo de papel que certifica esa realidad real tapatía, de interés y de
utilidad para la construcción de nuestra sociedad como refiere Felipe Nuño, el
periodismo es un constructor de la sociedad, por ello el periodista ha de
distinguir con claridad esas realidades, esos mundos globalizados y los ha de adaptar
mediante el análisis periodístico a la realidad o necesidades locales, vemos
aquí el cambio entre lo real y lo necesario , es decir está orientado a prestar
un servicio, atender una necesidad o problema, no a crear nuevos problemas.
Para explicar un poco lo anterior vimos en el sencillo ensayo de su
servidor las “Primaveras del Mundo” los acontecimientos que están cambiando la
historia del mundo pero lo aplicábamos a ver la Primavera de Guadalajara, a ver
las ciudades al futuro pero nos enfocamos concreta y objetivamente a la Nueva
Guadalajara, de otro modo nos perdemos en mundos virtuales centelleantes que nos llevan a nuevas
oscuridades.
Decíamos que la Nueva
Guadalajara, la Ciudad al futuro debe de tener como eje rector los aspectos ambientales:
el tesoro de la Barranca a la que Guadalajara le ha dado la espalda, los
aspectos ambientales globalizados porque
los ecosistemas no conocen naciones ni fronteras, nuestros mundos virtuales urbano industrial han hecho que nos olvidemos
de nuestro propio mundo hermoso, de los
mares, de los polos, de las montañas, de las selvas , de los bosques, de los
amaneceres, de las estrellas, de las nubes, etcétera. Del mundo natural ante el
mundo artificial y las realidades virtuales del hombre, el hombre ha de
despertar a esa realidad natural, Guadalajara ha de despertar a esa riqueza de
su Barranca, este rompimiento entre lo natural y lo artificial ha sido uno de
los grandes conflictos de la historia del hombre moderno.
Necesitamos esta reconciliación del hombre
con lo natural, ser sensible a las miles de especies de plantas y animales que
van desapareciendo dramáticamente, el ecologismo es un camino para sentir esa
realidad natural, este mundo o tierra maravillosa, re encontrar esas riquezas
naturales, vemos aquí la realidad natural y la realidad urbano industrial
tecnológica, esta última que nos ha deshumanizado, esta realidad natural que
nos hace comprender y valorar el mundo que vivimos, una visión integral de
nuestra vida , el planeta tierra que compartimos.
LA REALIDAD POLÍTICA
Según la capacidad de manejar esas realidades permite conocer al hombre,
su desarrollo y madurez, si es un niño, un joven o una persona madura y sensata,
estos últimos según la democracia
supuestamente se eligen para que gobiernen Guadalajara, han de ser
personas que conocen los problemas y las necesidades de la sociedad
tapatía y tienen la capacidad para
resolverlos, pues esto precisamente lo que no se mira en el Ing. Ramiro Hernández
que se ha encerrado en su pequeño castillo colonial del centro histórico y
navega sin rumbo posiblemente con destino a Marte (en nuestra época juvenil de
los años 70, de la era espacial, el futurismo tenía referentes espaciales y
planetarios, por ello podemos decir que la administración de Ramiro
navega fuera de onda y de órbita) esa Guadalajara criolla que siente un enorme
desprecio por los indígenas, por ello Ramiro Hernández ha destinado los
ejércitos de policías para perseguir y encarcelar a los indígenas que ofrecen
en el centro su artesanía y hacer del centro una vitrina reluciente
para los turista libres de pobres, siguiendo aquel ejemplo en el que el cabildo
prohíba que los indios ingresaran a Guadalajara con calzones de manta.
Un gobierno, un verdadero gobierno humanista sobre todo en este tiempo
de crisis se vería su capacidad no para perseguir policiacamente a los trabajadores más desprotegidos sino
para abrir nuevas fuentes de trabajo,
para ofrecer alternativas a los sectores más vulnerables a los que se
les hace caer todo el peso de la ley. Si alguien formó y consolidó esos sectores populares y campesinos fue
precisamente el Partido Revolucionario Institucional y donde estaba su
fortaleza y ahora con Ramiro se vuelve contra ellos, él que es supuestamente un
líder de las comunidades agrarias y que conoce las necesidades de los indígenas
y personas emigradas.
El comerciante Tapatío
tradicional (tapatío es una palabra
comercial de puños y regateos) es en los últimos tiempos un ser mediocre y retrógrada que culpa de sus
desgracias a los más pobres siendo que los grandes capitales foráneos los han
llevado a la ruina en todos los sentidos. El Centro Histórico como área
comercial no ha quebrado por el comercio informal sino por las cientos de
plazas comerciales que se han abierto a lo largo y ancho de Guadalajara donde
por cierto van las clases medias y altas donde no permiten que vendan indios y
rancheros, el centro histórico de Guadalajara ha quedado para el populacho siendo ahora una
extensión de San Juan de Dios, ese era precisamente el objetivo de la Plaza
Tapatía.
LA REALIDAD PERIODÍSITCA
El periodista es o era un medidor o portavoz entre el político y la
sociedad , el periodista también ha de distinguir entre esas realidades, por
ello ha de conocer con profundidad el proceso histórico y social local, los
problemas y necesidades de Guadalajara y en base a esas necesidades
sociales construir el análisis y la
crítica periodística, esta es la fortaleza del periodismo local de utilidad e
interés para el tapatío, todo los demás son fantasías de mundos virtuales que
nos interesan tanto como lo que ocurre en Saturno y Plutón, en otro sistemas planetarios
y galácticos, esta es la visión y las distancias de la realidad de los que gobiernan ahora Guadalajara, sin
duda, un espléndido regalo para Enrique Alfaro
Juan Ángel Peña Enríquez
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