domingo, 18 de agosto de 2013

196.- LA REALIDAD REAL Y LA REALIDAD VIRTUAL

GUADALAJARA REAL Y EL PERIODISMO DIGITAL
  La Filosofía Postmoderna Tapatía ha de tener como prioridad estratégica interpretar y manejar las realidades y mundos virtuales, la construcción de la sociedad y de las ciudades a partir de la alta tecnología de los medios de comunicación, precisamente porque Guadalajara es uno de los centros electrónicos más importantes del mundo y se tiene además el proyecto de la Ciudad Creativa Digital.
                                                                                 
  La Filosofía de la Información y Comunicación  debe de analizar,  comprender  y diferenciar con profundidad la realidad real y la realidad virtual, el hombre de carne y hueso y los seres inanimados en las pantallas de plasma, el amigo al que se le da la mano y los amigos de facebook que tal vez nunca conoceremos cara a cara, los novios virtuales,  las redes sociales, las nuevas comunidades, grupos y fraternidades electrónicas.

  Hay en lo anterior mucho de mentira, de oscuridad, de muerte, de soledad, de frustración y desesperanza porque la realidad virtual no podrá ser jamás más que la realidad real, las relaciones  y sociedades virtuales no pueden ser de mayor valor e importancia  que la ciudad, comunidades, colonias y vecinos de Guadalajara, serán útiles y de interés en la medida  que nos lleven a enriquecer esta realidad real y social, esta es la escala de valores que nos permiten distinguir esas realidades  y mundos, esa clase de hombres y de sociedades, porque si un hombre está inmerso en una realidad virtual y es insensible  e incapaz de incorporarse al mundo real  entonces estamos ante nuevas formas de falsedad, ante nuevos y complejos problemas, ante nuevas enfermedades mentales que no distinguen las realidades.
  En lo anterior expresado de manera muy general  se construye el periodismo local de Guadalajara, el periodismo de papel que certifica  esa realidad real tapatía, de interés y de utilidad para la construcción de nuestra sociedad como refiere Felipe Nuño, el periodismo es un constructor de la sociedad, por ello el periodista ha de distinguir con claridad esas realidades, esos mundos globalizados y los ha de adaptar mediante el análisis periodístico a la realidad o necesidades locales, vemos aquí el cambio entre lo real y lo necesario , es decir está orientado a prestar un servicio, atender una necesidad o problema, no a crear nuevos problemas.

  Para explicar un poco lo anterior vimos en el sencillo ensayo de su servidor las “Primaveras del Mundo” los acontecimientos que están cambiando la historia del mundo pero lo aplicábamos a ver la Primavera de Guadalajara, a ver las ciudades al futuro  pero nos enfocamos  concreta y objetivamente a la Nueva Guadalajara, de otro modo nos perdemos en mundos virtuales  centelleantes que nos llevan a nuevas oscuridades.
Decíamos que la Nueva Guadalajara, la Ciudad al futuro debe de tener como eje rector los aspectos ambientales: el tesoro de la Barranca a la que Guadalajara le ha dado la espalda, los aspectos ambientales globalizados  porque los ecosistemas no conocen naciones ni fronteras, nuestros mundos virtuales  urbano industrial han hecho que nos olvidemos de nuestro propio mundo  hermoso, de los mares, de los polos, de las montañas, de las selvas , de los bosques, de los amaneceres, de las estrellas, de las nubes, etcétera. Del mundo natural ante el mundo artificial y las realidades virtuales del hombre, el hombre ha de despertar a esa realidad natural, Guadalajara ha de despertar a esa riqueza de su Barranca, este rompimiento entre lo natural y lo artificial ha sido uno de los grandes conflictos de la historia del hombre moderno.

   Necesitamos esta reconciliación del hombre con lo natural, ser sensible a las miles de especies de plantas y animales que van desapareciendo dramáticamente, el ecologismo es un camino para sentir esa realidad natural, este mundo o tierra maravillosa, re encontrar esas riquezas naturales, vemos aquí la realidad natural y la realidad urbano industrial tecnológica, esta última que nos ha deshumanizado, esta realidad natural que nos hace comprender y valorar el mundo que vivimos, una visión integral de nuestra vida , el planeta tierra que compartimos.

LA REALIDAD POLÍTICA

  Según la capacidad de manejar esas realidades permite conocer al hombre, su desarrollo y madurez, si es un niño, un joven o una persona madura y sensata, estos últimos según la democracia  supuestamente se eligen para que gobiernen Guadalajara, han de ser personas que conocen los problemas y las necesidades de la sociedad tapatía  y tienen la capacidad para resolverlos, pues esto precisamente lo que no se mira en el Ing. Ramiro Hernández que se ha encerrado en su pequeño castillo colonial del centro histórico y navega sin rumbo posiblemente con destino a Marte (en nuestra época juvenil de los años 70, de la era espacial, el futurismo tenía referentes espaciales y planetarios, por ello podemos decir que la administración  de Ramiro  navega fuera de onda y de órbita)  esa Guadalajara criolla que siente un enorme desprecio por los indígenas, por ello Ramiro Hernández ha destinado los ejércitos de policías para perseguir y encarcelar a los indígenas que ofrecen en el centro  su artesanía  y hacer del centro una vitrina reluciente para los turista libres de pobres, siguiendo aquel ejemplo en el que el cabildo prohíba que los indios ingresaran a Guadalajara con calzones de manta.

  Un gobierno, un verdadero gobierno humanista sobre todo en este tiempo de crisis  se vería su capacidad  no para perseguir policiacamente  a los trabajadores más desprotegidos sino para abrir nuevas fuentes de trabajo,  para ofrecer alternativas a los sectores más vulnerables a los que se les hace caer todo el peso de la ley. Si alguien formó y consolidó  esos sectores populares y campesinos fue precisamente el Partido Revolucionario Institucional y donde estaba su fortaleza y ahora con Ramiro se vuelve contra ellos, él que es supuestamente un líder de las comunidades agrarias y que conoce las necesidades de los indígenas y personas emigradas.

  El  comerciante Tapatío tradicional  (tapatío es una palabra comercial de puños y regateos) es en los últimos tiempos  un ser mediocre y retrógrada que culpa de sus desgracias a los más pobres siendo que los grandes capitales foráneos los han llevado a la ruina en todos los sentidos. El Centro Histórico como área comercial no ha quebrado por el comercio informal sino por las cientos de plazas comerciales que se han abierto a lo largo y ancho de Guadalajara donde por cierto van las clases medias y altas donde no permiten que vendan indios y rancheros, el centro histórico de Guadalajara  ha quedado para el populacho siendo ahora una extensión de San Juan de Dios, ese era precisamente el objetivo de la Plaza Tapatía.

LA REALIDAD PERIODÍSITCA
  El periodista es o era un medidor o portavoz entre el político y la sociedad , el periodista también ha de distinguir entre esas realidades, por ello ha de conocer con profundidad el proceso histórico y social local, los problemas y necesidades de Guadalajara y en base a esas necesidades sociales  construir el análisis y la crítica periodística, esta es la fortaleza del periodismo local de utilidad e interés para el tapatío, todo los demás son fantasías de mundos virtuales que nos interesan tanto como lo que ocurre en  Saturno y Plutón, en otro sistemas planetarios y galácticos, esta es la visión y las distancias de la realidad  de los que gobiernan ahora Guadalajara, sin duda, un espléndido regalo para Enrique Alfaro

                                                          Juan Ángel Peña Enríquez

                      





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