miércoles, 28 de agosto de 2013

198.- ESCULTURA Y SOCIEDAD DE AHORA

EL ARTE DE LA ESCULTURA Y LA SOCIEDAD MODERNA

  En el  sencillo ensayo anterior anexamos un video que usted puede ver en el enlace que se anexa de youtube, tratemos de explicarlo:

  Un estimado amigo que por casi 20 años me ha distinguido con su amistad y muy especialmente con sus pláticas en las que hemos abordado las cuestiones elementales de la sociedad de ahora, está construyendo una casa para una de sus hijas  y se abordó en el proyecto algunas de las teorías de la arquitectura contemporánea, en la fotografía que anexamos  podemos ver la parte de la escalera debajo de los cuadros , la doble altura del cubo donde en la parte baja está la sala y en la parte superior el estudio, vemos también el techo en forma curva, es un circulo que abarca todo el ancho de la casa, en esa parte del estudio se quiere conjugar la arquitectura con la pintura, la danza y la escultura, por ello me permití sugerir la idea de una escultura mismos que son los bosquejos  en el sencillo video  y van marcando en forma didáctica el proceso de proyección.

  Ya hemos expresado que en la arquitectura tapatía que se aboca ahora a las ciudades al futuro tiene dos ejes rectores que son los  aspectos ambientales y antropológicos, el olvido del hombre ante tantos objetos industriales y tecnológicos  y el rompimiento del hombre con la realidad natural ante la realidad artificial, el hombre ha de descubrir esa realidad natural, ese mundo y universo natural.

  La parte del techo como hemos dicho tiene forma curva, es parte de una esfera que está orientada de tal forma que recibe la totalidad de los rayos del sol todo el años, por lo tanto representa al sol,  su trayectoria y órbita, la pared está pintada de un rojo intenso, hogar quiere decir hoguera, es un fuego que da luz y calor al hogar.

   Si hemos representado el sol  podemos hablar entonces de la luna y tener desde la arquitectura una visión astronómica que es una de las esencias de la arquitectura prehispánica,  había una relación inseparable entre la arquitectura y la astronomía, , tenemos ahora en forma doméstica  una visión planetaria, el sol y la luna, ya hemos dicho que dentro del arte popular mexicano el hombre se representa por el sol y la mujer por la luna, aún dentro de la propia teología en el Génesis Dios crea primeramente al hombre y del hombre al que hace caer en un profundo sueño forma a la mujer, ese sueño lo podemos ver como la noche,  los propios siclos biológicos y fecundos tienen una estrecha relación con los ciclos lunares, por ello la escultura es  una proyección de la propia luna, sus fases y sus sombras, por ello la escultura es de color blanco como la luz de la luna y marca la propia dinámica o movimiento de la escultura con las fases de la luna, las fases de la luna van proyectando las propias etapas del embarazo de la mujer.

Dentro de esta teoría antropológica mexicana se ha de ver la situación de la mujer moderna  que rechaza el hogar y los hijos, ante esto la mujer no podrá alcanzar jamás  su propia plenitud existencial.

   En este proyecto se pretende unir la danza y la escultura, el movimiento y la quietud, hemos expresado que las artes son en los tiempos caóticos de ahora  hermosos monasterios del silencio y la contemplación ante un mundo de prisa, la escultura petrifica el tiempo , lleva a la quietud y el silencio en un mudo de prisa del automóvil, de millones de imagines en la televisión, cine e internet que han dañado los ojos y la mente del hombre, el arte cura, sana y reconstruye al hombre, la propia naturaleza, la realidad natural es un monasterio  donde el hombre se reencuentra, arte y naturaleza ante la brutalidad de la sociedad de consumo, el arte humaniza al objeto,  le da identidad única ante la producción de serie industrial que hacen los gigantescos  basureros, los cementerios de la sociedad de consumo.

  En el video se puso una música mexicana que hace referencia a la luna y la noche, con ello se quiere recordar aquellas serenatas mexicanas  a la luz de la luna, parte del cortejo del hombre perdido ante una mujer masculinizada y la distorsión del machismo mexicano, uno de los grandes conflictos y fuentes de la problemática actual, por ello el Ilustre Ideólogo de Huentitán plantea que la arquitectura de la casa le debe de gustar ante todo a la mujer, ha de sentir especial gusto y cariño por el hogar , por ello la casa es una proyección de la propia mujer , si a la mujer moderna liberal y revolucionaria ve ahora al hogar como uno de los atropellos e insultos a su dignidad y su libertad, de ver el hogar como el símbolo de la esclavitud, de la pobreza y la razón de su atraso ,  entonces nuestra sociedad pronto acelerara  aún más su propia descomposición y destrucción.

  En este diseño arquitectónico su autor ha puesto  una especial atención en las dimensiones y sentido de la cocina, ya que si la mujer no cocina entonces se multiplicarán por millones los restaurantes y comidas rápidas, la comida industrializada enlatada y en esa misma proporción la obesidad y la multiplicación crítica de las enfermedades.

  Esta falta de cariño de la mujer moderna por los hijos y el hogar está  causando verdaderas crisis en los países particularmente de los que llaman del primer mundo , pronto sus  ciudades serán tan solo asilos colmados de viejos, las enfermedades y los sistemas de pensiones serán insostenibles.

  Por lo anterior la arquitectura tiene que replantear el concepto de la belleza doméstica, el sentido del hogar, de la mujer, de la familia, esa familia que es la base y la célula de la sociedad y que ha sido duramente atacada y distorsionada. Las ciudades al futuro como es el proyecto de la Nueva Guadalajara ha de entender con claridad y profundidad estas cuestiones.

                                                       Juan Ángel Peña Enríquez

  

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