EL
ARTE DE LA ESCULTURA Y LA SOCIEDAD MODERNA
En el sencillo ensayo anterior
anexamos un video que usted puede ver en el enlace que se anexa de youtube,
tratemos de explicarlo:
Un estimado amigo que por casi 20 años me ha distinguido con su amistad
y muy especialmente con sus pláticas en las que hemos abordado las cuestiones
elementales de la sociedad de ahora, está construyendo una casa para una de sus
hijas y se abordó en el proyecto algunas
de las teorías de la arquitectura contemporánea, en la fotografía que
anexamos podemos ver la parte de la
escalera debajo de los cuadros , la doble altura del cubo donde en la parte
baja está la sala y en la parte superior el estudio, vemos también el techo en
forma curva, es un circulo que abarca todo el ancho de la casa, en esa parte
del estudio se quiere conjugar la arquitectura con la pintura, la danza y la
escultura, por ello me permití sugerir la idea de una escultura mismos que son
los bosquejos en el sencillo video y van marcando en forma didáctica el proceso
de proyección.
Ya hemos expresado que en la arquitectura tapatía que se aboca ahora a
las ciudades al futuro tiene dos ejes rectores que son los aspectos ambientales y antropológicos, el
olvido del hombre ante tantos objetos industriales y tecnológicos y el rompimiento del hombre con la realidad
natural ante la realidad artificial, el hombre ha de descubrir esa realidad
natural, ese mundo y universo natural.
La parte del techo como hemos dicho tiene forma curva, es parte de una
esfera que está orientada de tal forma que recibe la totalidad de los rayos del
sol todo el años, por lo tanto representa al sol, su trayectoria y órbita, la pared está pintada
de un rojo intenso, hogar quiere decir hoguera, es un fuego que da luz y calor
al hogar.
Si hemos representado el sol podemos hablar entonces de la luna y tener
desde la arquitectura una visión astronómica que es una de las esencias de la
arquitectura prehispánica, había una
relación inseparable entre la arquitectura y la astronomía, , tenemos ahora en
forma doméstica una visión planetaria,
el sol y la luna, ya hemos dicho que dentro del arte popular mexicano el hombre
se representa por el sol y la mujer por la luna, aún dentro de la propia
teología en el Génesis Dios crea primeramente al hombre y del hombre al que
hace caer en un profundo sueño forma a la mujer, ese sueño lo podemos ver como
la noche, los propios siclos biológicos
y fecundos tienen una estrecha relación con los ciclos lunares, por ello la
escultura es una proyección de la propia
luna, sus fases y sus sombras, por ello la escultura es de color blanco como la
luz de la luna y marca la propia dinámica o movimiento de la escultura con las
fases de la luna, las fases de la luna van proyectando las propias etapas del
embarazo de la mujer.
Dentro de esta teoría
antropológica mexicana se ha de ver la situación de la mujer moderna que rechaza el hogar y los hijos, ante esto
la mujer no podrá alcanzar jamás su
propia plenitud existencial.
En este proyecto se pretende unir la danza y
la escultura, el movimiento y la quietud, hemos expresado que las artes son en
los tiempos caóticos de ahora hermosos
monasterios del silencio y la contemplación ante un mundo de prisa, la
escultura petrifica el tiempo , lleva a la quietud y el silencio en un mudo de
prisa del automóvil, de millones de imagines en la televisión, cine e internet
que han dañado los ojos y la mente del hombre, el arte cura, sana y reconstruye
al hombre, la propia naturaleza, la realidad natural es un monasterio donde el hombre se reencuentra, arte y
naturaleza ante la brutalidad de la sociedad de consumo, el arte humaniza al
objeto, le da identidad única ante la
producción de serie industrial que hacen los gigantescos basureros, los cementerios de la sociedad de
consumo.
En el video se puso una música mexicana que hace referencia a la luna y
la noche, con ello se quiere recordar aquellas serenatas mexicanas a la luz de la luna, parte del cortejo del
hombre perdido ante una mujer masculinizada y la distorsión del machismo
mexicano, uno de los grandes conflictos y fuentes de la problemática actual,
por ello el Ilustre Ideólogo de Huentitán plantea que la arquitectura de la
casa le debe de gustar ante todo a la mujer, ha de sentir especial gusto y
cariño por el hogar , por ello la casa es una proyección de la propia mujer ,
si a la mujer moderna liberal y revolucionaria ve ahora al hogar como uno de los
atropellos e insultos a su dignidad y su libertad, de ver el hogar como el
símbolo de la esclavitud, de la pobreza y la razón de su atraso , entonces nuestra sociedad pronto acelerara aún más su propia descomposición y
destrucción.
En este diseño arquitectónico su autor ha puesto una especial atención en las dimensiones y
sentido de la cocina, ya que si la mujer no cocina entonces se multiplicarán
por millones los restaurantes y comidas rápidas, la comida industrializada
enlatada y en esa misma proporción la obesidad y la multiplicación crítica de
las enfermedades.
Esta falta de cariño de la mujer moderna por los hijos y el hogar está causando verdaderas crisis en los países
particularmente de los que llaman del primer mundo , pronto sus ciudades serán tan solo asilos colmados de
viejos, las enfermedades y los sistemas de pensiones serán insostenibles.
Por lo anterior la arquitectura tiene que replantear el concepto de la
belleza doméstica, el sentido del hogar, de la mujer, de la familia, esa
familia que es la base y la célula de la sociedad y que ha sido duramente
atacada y distorsionada. Las ciudades al futuro como es el proyecto de la Nueva
Guadalajara ha de entender con claridad y profundidad estas cuestiones.
Juan
Ángel Peña Enríquez
No hay comentarios:
Publicar un comentario