LA
PINTURA MEXICANA
Hemos expresado que la pintura es la luz, la luz es el principio mismo
en la creación, la separación entre la luz y las tinieblas por el Creador, en
la soledad de Adán o primer hombre se da
un parto asombroso, Dios hace caer a Adán en un profundo sueño y de su
costado es creada la mujer, ese profundo
sueño es también una oscuridad, eso lo podemos comprender astronómicamente como
ya hemos dicho entre el sol y la luna
que la cultura popular mexicana lo
representa ingeniosamente, el sol con grandes bigotes y el eclipse como un acto amoroso entre el
sol y la luna, en estos aspectos vemos
tanto la luz del sol como la luz de la luna que han dejado de tener
cierta importancia ante las luces artificiales y las luces de las
pantallas de plasma, la era digital.
La luz se transforma en vida, toda la
creación es un desbordamiento de vida y color que hacen los hermosos paisajes ,
esa relación entre vida y color la vemos
por ejemplo en los colores esplendorosos de las flores, en el color de las
plumas de los pájaros, el mismo Señor cuando hace una alianza con Noé para no destruir la vida se representa mediante una arcoíris, la
Paleta de Dios y los paisajes de Dios, el
Arte Divina, la belleza del mundo, de la creación y del universo, tales
paisajes han dejado de asombrar al hombre de ahora maravillado e idolatrando
sus propias obras y objetos tecnológicos, los paisajes naturales y sus
maravillas no tienen para él ningún asombro, esto encierra en gran parte su
deshumanización, por ello los paisajes y los seres vivos desbordados de colores
no son del interés para los pintores que lo consideran como una moda del
romanticismo, un tema de los soñadores y bohemios.
Este hombre primitivo, original se
diferencia de la mujer con sus
características propias , en el mismo reino animal vemos por ejemplo la belleza
de los machos que supera a la de las hembras, el color y tamaño de los
machos y su propio comportamiento
sorprende , tenemos en esto la belleza sexual y dentro de la propia historia
del hombre a través de los milenios
tenemos la diferencias de razas
como es la raza negra, blanca, amarilla, roja , esa es una belleza
antropológica propia que se ve reafirmada por sus culturas particulares que embellecen a esa raza y pueblos y tienen
con ello sus propias tradiciones y costumbres
y son grandes tesoros, las distintas lenguas, las formas de ser y de
vestir tan distintas que le dan al
hombre esa identidad y sentido de pertenencia que lamentablemente ante una
agresiva globalización e intereses de empresas trasnacionales las destruyen y ridiculizan , hoy las
culturas nacionales se ven seriamente
amenazadas por las modas internacionales
sin otro fin que el lucro y la ganancia.
En este contexto podemos entender la cultura y la belleza mexicana, una
rica cultura milenaria que hunde sus fuertes raíces en lo prehispánico y con ello podemos encuadrar la belleza
auténtica de la mujer mexicana.
La cultura mexicana ha sufrido por siglo de una destrucción intencionada
y sistemática, continuamente amenazada y degradada, desvalorada, Diego Rivera
con su pintura reconstruye, recrea, cura esa historia perdida, y se vuelve una
historia pictórica, el arte de la pintura con una noble tarea, como
reconstructora histórica, como fuente fecunda de la memoria que definen el ser,
el hombre mexicano, la luz y el color de la pintura iluminando el pasado,
considerando que las trasnacionales aborrecen los nacionalismos que impiden la
expansión libre y exitosa de sus mercancías, sus nuevas modas que nada tiene
que ver con las culturas y costumbres de los pueblos.
No solo Diego Rivera utiliza la pintura para hacer una reconstrucción
histórica nacional sino que la presencia de Frida Kahlo recrea a la mujer mexicana y trata de
proyectar toda su riqueza como lo expresa Nieves Peña, la pintura se vuelve
para Frida un espejo que va reconstruyendo su rostro, el rostro de la belleza
de la mujer mexicana, los autorretratos, para confirmar esa personalidad e
identidad, la belleza de los pueblos indígenas, las tradiciones y costumbres ,
los colores festivos de México, estas fueron unas de las contribuciones fundamentales
de la pintura mexicana del siglo pasado, pero la luz de la pintura no solo pude
servir para iluminar el pasado borroso
sino que esa luz ante el nuevo siglo y milenio debe de dar claridad
hacia la pintura de México ante los nuevos tiempos, los tesoros inagotables de la cultura mexicana ha de
encontrar nuevos canales de expresión y
sin duda los pintores jaliscienses han
de alumbrar con su luz y colores estos nuevos tiempos y espacios, pues como hemos dicho la pintura mexicana no solo puede
reconstruir el pasado histórico sino que puede y con mayor libertad y
creatividad marcara las líneas del futuro, esta idea la podemos poner en
practica en el proyecto arquitectónico contemporáneo del Ilustre Felipe Nuño, la relación entre la
arquitectura contemporánea y la pintura.
Un tema particular de la pintura era el interés por pintar la belleza de
la mujer, esto también se ha perdido, por ello un interés particular es sin duda rescatar la belleza de la mujer jalisciense
por medio de la pintura , la presencia de la mujer en la pintura y si duda Lala
Trewick Puede hacer grandes
aportaciones en este sentido, decimos que la belleza antropológica se mira
especialmente sobre la mujer, el hombre es rudo, tosco, con el rostro cubierto
de bello , la cultura de la belleza que es una poderosísima industria confirma lo antes expresado, la mujer es una
muñeca movida por las modas de belleza, una máscara que niega sus propios rasgos
étnicos, , desgraciadamente es una belleza superficial y comercial , la pintura puede revelar esa
auténtica belleza de la mujer mexicana, una deuda especialmente de Jalisco,
tierra de los charros y de los machos que han distorsionado los propios valores del hombre y ensombrecido
a la propia mujer.
En esto vemos dos líneas fundamentales de la
pintura mexicana hacia los horizontes y albores del nuevo milenio y siglo: Por
un lado el interés por los paisajes del mundo y ante miles de especies que están en grave peligro
de extinción, es decir la redefinición del paisajismo o pintura ambiental y
ecológica, los paisajes naturales y cósmicos, la pintura revelando la belleza del
mundo, por otra vemos la pintura antropológica, esto ante el propio olvido del
hombre ante los objetos y la sociedad de
consumo, la deshumanización del hombre,
decíamos por ejemplo que en la pintura de Lala Trewick vemos aspectos sumamente interesantes que
nos ayudan a comprender los tiempos, la presencia del caballo y la mujer en la tierra
de los charros como una identidad
nacional, visto esto teológicamente lo podemos ilustrar con los caballos del
Apocalipsis que es la fuente inagotable
del surrealismo teológico, en ello los caballos que avanzan van transformando
aquella belleza de la creación , cambian los colores de la tierra y el cielo
que solo la pintura podrá representarlos , la desaparición de especies, esos
caminos de colores y de paisajes marcan
las tendencia s del futuro del hombre, y manifiesta la ceguera e irracionalidad
del hombre, entonces la luz de la
pintura ha de sanar los ojos de los hombres, enseñarlos a ver y contemplar, esa
es la importancia de la pintura, al contemplación y el silencio en un mundo de
prisa, el misticismo pictórico ante un
mundo de colores mercantiles instantáneos y desechables, la belleza de la mujer
en la pintura para desenmascarar la poderosa industria de los cosméticos que la
instrumentaliza, mercantiliza y esclaviza, la pintura en la mujer como rebelión
y liberación, sin duda una tarea noble y admirable que tanto necesita nuestra
sociedad .
Juan Ángel
Peña Enríquez
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