sábado, 4 de enero de 2014

249.-LA IGLESIA, FACEBOOK Y LA UNIÓN EUROPEA

LA IGLESIA, EL FACEBOOK Y LA UNIÓN EUROPEA
  Un tema fundamental de la Filosofía y Teología Americana debe de ser la influencia de los medios de comunicación en la formación de las nuevas sociedades, los nuevos hermanos, fraternidades y uniones, sin duda un tema básico de la iglesia que teniendo una misión universal comprende a profundidad tales cuestiones.

  La Iglesia por esencia y misión  forma una sola familia, el Pueblo de Dios compuesto de hombres de todas las naciones, vemos en esto una globalización teológica, busca por ello destruir el mal, la muerte y todo aquello que divide  a los hombres, el hombre es hermano del hombre, el hombre encuentra esa amistad perdida con Dios  y con sus semejantes, se reconstruye aquella amistad perdida, la Iglesia es un constructor de unidad y hermandad, de fraternidad y amistad en las grandes ciudades.

  El novedoso proyecto de facebook aparentemente plantea una nueva era, nuevas hermandades y fraternidades, nuevos grupos y familias, esto es fundamental y como fieles cristianos celebramos todo esfuerzo por buscar esa unidad del hombre, pero parece que esto no está exento de distorsiones y lados oscuros, sobre todo cuando no se respeta plenamente  la intimidad, la dignidad, la libertad y el derecho, aspectos vagos en Facebook, esto atrae las dudas y la desconfianza, el Facebook en su etapa inicial experimental es aplicado en la Unión Europea, la Hermandad de la Unión Europea, en efecto el proyecto de la Unión Europea busca esas nuevas hermandades y fraternidades que cuestionan y suplen la propia misión de la Iglesia, dado lo interesante y complejo del tema hemos de profundizar  siendo un eje rector de la filosofía y teología postmoderna americana.

  La Iglesia fue, es y será ante todo un lugar de encuentro, pleno, maduro y perfecto entre el hombre y Dios, entre los mismos hombre, entre el hombre y la naturaleza y que tal plenitud desgraciadamente no la podrá ofrecer jamás el Facebook  sobre todo ahora conforme a las revelaciones de Snowden que confirman que tales programas son tan solo instrumentos de control policiaco y militar, en donde serán duramente censurados la crítica y la libertad de expresión, estamos ante nuevos tiempos  y nuevas sociedades, es necesario discernir los signos de los tiempos conforme al mandato del Señor.

  Estas nuevas hermandades como facebook prometen reconstruir la unión de los hermanos, de los amigos, los compañeros de escuela, resolver el aislamiento de los emigrados, Etcétera y tener a su vez nuevos amigos, miles o millones de nuevos amigos, ciertamente son buenos programas pero tienen mucho de ilusión, fantasía y utopía. Esto es en su profundidad el fracaso de la propia familia y la educación en México, es la familia la institución milenaria más duramente golpeada y distorsionada, deformada, el hombre debería de encontrar en su propia familia esa amistad y familiaridad, luego en sus compañeros de la educación primaria, media y superior , la amistad de sus propios compañeros de escuela para prepararse ahí a la propia integración de su sociedad, de su pueblo y su nación, de hecho según cuentan Facebook nace supuestamente en el compañerismo de las universidades de los Estados Unidos, es un proyecto particular para la propia integración de una universidad, todo lo anterior lleva un proceso  de gestación y desarrollo  mismo que ahora no se da en Facebook  y por lo anterior tales cuestiones momentáneas y superficiales no pueden llevar a una verdadera amistad  y a las novedosas hermandades virtuales fugaces y desechables, eso solo llevará  a frustraciones y fracasos, a las nuevas enfermedades mentales y los trastornos psicológicos, alteraciones de conducta y distorsiones de la realidad  que traen el uso de las nuevas tecnologías.

  En esto hemos de ver la relación entre la hermandad de Facebook y el proyecto experimental de la Unión Europea, la Fraternidad Europea, el Misticismo europeo,  tarea prioritaria de los Filósofos Mexicanos Postmodernos.  Como ya los han observado los obispos reunidos en las distintas Conferencias Episcopales Latinoamericanas , la Familia es el rasgo cultural más importante de nuestro Unión Latinoamericana, más o menos una sola lengua, una sola historia, una sola religión, la Familia es  un gran valor y tesoro de nuestras culturas y pueblos y es como hemos  dicho atacada de forma intencional y sistemática, desde esta perspectiva se ha de ver las hermandades y fraternidades de la Unión Europea, los misticismos y humanismos que buscan justificarla  como pueden ser el arte, la ecología y todos aquellos aspectos de lenguajes globalizados especialmente los modelos comerciales e industriales, de la estabilidad y comodidad financiera, sin embargo al faltarles el elemento filosófico y teológico  tales Uniones serán superficiales y sumamente frágiles , las Uniones serán tan parecidas a los propios regionalismos de España, este mestizaje de la Unión Europea plante agraves y profundas crisis que impactarán la familia, los regionalismos o culturales locales y las propias culturas nacionales, el doloroso proceso de la Unión Europea ya vivido por Latinoamérica desde hace500 años.

  Dentro de este ecologismo globalizado y místico hemos  de ver algunas relaciones entre el ecologismo de San francisco de Asís y el Ecologismo y el Agrarismo Mexicano siguiendo algunas líneas reflexivas de las Tesis del Ilustre Felipe Nuño.

  Para poder entender y saber sembrar las Primaveras Filosóficas y Teológicas  en el mundo  es necesario que veamos algunos principios e ideales de la Revolución Mexicana y adecuarlos en este jubileo de su centenario, el agrarismo e indigenismo zapatista liderados por el filósofo Marcos.  

   Es muy fácil y tentador que plantemos en esta sociedad urbano industrial  un ecologismo “místico” de meditación y contemplación, cargados de culpas  y remordimientos ante una sociedad del derroche, del egoísmo, de la cultura de la violencia y la muerte, de los depredadores de la naturaleza, un ecologismo new age  que “sane” al hombre con técnicas naturales, que lo purifique de sus vicios, que vuelva a la naturaleza, por ello tal ecologismo falso ,  hipócrita y egoísta es otra forma del individualismo agresivo, ese ecologismo “místico” no tiene ningún compromiso con la tierra, pierde toda  responsabilidad social.

  Por lo antes expuesto,   no podemos separar el ecologismo auténtico  de la problemática y pobreza de los campesinos y agraristas  mexicanos, son ellos los primeros ecologistas de la tierra y viven ellos la pobreza, esa pobreza no como cuestión mística o de hábitos religiosos sino impuesta por modelos económicos terriblemente injustos.

  Los pobres de la tierra, los campesinos y agraristas son los primeros que sufren ya los estragos adversos del cambio climático y el calentamiento global, por ello el legítimo ecologismo ve como prioritario las graves situaciones de los campesinos, la Iglesia Pobre para los pobres y aquí hay muchos y en abundancia, se ha de ver la justa relación entre el campo y la ciudad industrial, los productos agrícolas  tan desvalorados y despreciados ante la abundancia y prosperidad del producto industrial comercial como insiste el Ilustre  Felip Nuño , en esto está la raíz de las verdaderas y preocupantes crisis, esta relación rota entre la producción del campo  cada vez más mermada y afectada  y la sociedad de consumo como es ahora la era de la electrónica que desplazan sus modelos rápidamente, la electrónica desechable, la economía basada en las novedades tecnológicas  y se olvidan del propio campo que los alimenta, en esto está el ecologismo profético cristiano de denuncia, del compromiso social y no en un ecologismo “místico” de contemplación y éxtasis, es otra forma de adormecimiento  parecido al de las drogas verdes o ecológicas como es ahora la legalización de la mariguana en los Estados Unidos y se sienten ellos grandes ecologistas contemplativos y sumidos en una gran paz y bienestar personal, el placer, el egoísmo y la libertad en su máxima expresión, esa libertad  sin ningún compromiso y responsabilidad según la Tesis de Felipe Nuño.

  Esta ecología teológica de la Iglesia ha de tener en claro los alcances profundos del Ecologismo Social, la pobreza y abandono del campo, la relación rota entre el tiempo o ciclos naturales y los tiempos acelerados industriales, cuidemos  ese falso ecologismo humanista que puede ser una de las líneas de la globalización de la Nueva Hermandad de la Unión Europea que aparentemente tienen un riguroso ecologismo en sus ciudades pero sus fábricas instaladas  en los terceros y quintos mundos desbastan impunemente la tierra, ahí en esos tratados que busca la Unión Europea con Latinoamérica tienen únicamente el objetivo fundamental de obtener materias primas abundantes y regaladas y esto será catastrófico para América ante el poder económico de la Unión Europea.

  Esto mimos lo vemos  en la nueva arte de la Unión Europea que está debidamente planificada para responder ante todo a esos propósitos económicos , financieros y comerciales de la Unión Europea, por tal razón tal arte  es solo un instrumento que debe gestar esa sociedad supra nacional, por tal razón el arte no ha de tener referentes históricos, familiares, nacionales o sociales, pues el arte es revolucionaria, para lograr la Unión Europea el arte debe borrar toda expresión de regionalismo y nacionalismo, de memoria histórica y familiar, el ecologismo histórico, biológico y genético  adaptados al igual que el arte a las propias culturas nacionales y sus regiones específicas ciertamente vistas como peligro para las globalizaciones encabezadas por las compañías trasnacionales, comprender esto es fundamental para emprender la gran misión y maravillosa aventura  de la Nueva Evangelización de las nuevas culturas y sociedades desde la Teología Latinoamericana y el Papa Argentino, dones y carismas recibidos bondadosamente de Dios  y que nos ha confiado y que sin temor hemos  de negociarlos, aspectos que no aborda el teólogo Leonardo Boff según  algunas enseñanzas muy valiosas e influyentes de mi apreciado hermano Abel Peña, esas tesis superficiales de Boff descritas en su libro sobre “Francisco de Roma y Francisco de Asís” y donde se pregunta si esto es una nueva primavera en la Iglesia, pues efectivamente los cristianos son sembradores de la Palabra, donde por cierto su crecimiento y fructificación no es virtud del hombre sino de Dios , de modo que no nos preocupemos mucho si esto se extiende o no en las novedosas tecnologías como es el facebook, o bien es censurada y bloqueado, el poder de Dios y de su palabra no está sujeta a tal dependencia y condiciones, de hecho para que Facebook tenga confianza y credibilidad ha de garantizar ante todo la libertad de expresión y crítica, si son sembradores son ellos entonces por esencia y naturaleza los grandes y auténticos ecologistas de la tierra , esta capacidad permite sembrar, abonar, interpretar, enriquecer, orientar, Etcétera las nuevas primaveras del mundo, la esperanza del hombre  no en cuanto a una competitividad en todos los campos, de la lucha del hombre contra el hombre, sino en la certeza de que el hombre es hermano del hombre, de la vida y no solo de la vida del hombre que es un antropocentrismo brutal sino en la vida de todos los seres vivientes de la tierra, plantas y animales que desgraciadamente van despareciendo dramáticamente ante nuestra indiferencia o nuestra contemplación “mística” que es en realidad otra forma de ceguera.

                                  Juan Ángel Peña Enríquez


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