LA
IGLESIA, EL FACEBOOK Y LA UNIÓN EUROPEA
Un tema fundamental de la Filosofía y Teología Americana debe de ser la
influencia de los medios de comunicación en la formación de las nuevas
sociedades, los nuevos hermanos, fraternidades y uniones, sin duda un tema
básico de la iglesia que teniendo una misión universal comprende a profundidad
tales cuestiones.
La Iglesia por esencia y misión
forma una sola familia, el Pueblo de Dios compuesto de hombres de todas
las naciones, vemos en esto una globalización teológica, busca por ello
destruir el mal, la muerte y todo aquello que divide a los hombres, el hombre es hermano del
hombre, el hombre encuentra esa amistad perdida con Dios y con sus semejantes, se reconstruye aquella
amistad perdida, la Iglesia es un constructor de unidad y hermandad, de fraternidad
y amistad en las grandes ciudades.
El novedoso proyecto de facebook aparentemente plantea una nueva era,
nuevas hermandades y fraternidades, nuevos grupos y familias, esto es
fundamental y como fieles cristianos celebramos todo esfuerzo por buscar esa
unidad del hombre, pero parece que esto no está exento de distorsiones y lados
oscuros, sobre todo cuando no se respeta plenamente la intimidad, la dignidad, la libertad y el
derecho, aspectos vagos en Facebook, esto atrae las dudas y la desconfianza, el
Facebook en su etapa inicial experimental es aplicado en la Unión Europea, la
Hermandad de la Unión Europea, en efecto el proyecto de la Unión Europea busca
esas nuevas hermandades y fraternidades que cuestionan y suplen la propia
misión de la Iglesia, dado lo interesante y complejo del tema hemos de
profundizar siendo un eje rector de la filosofía
y teología postmoderna americana.
La Iglesia fue, es y será ante todo un lugar de encuentro, pleno, maduro
y perfecto entre el hombre y Dios, entre los mismos hombre, entre el hombre y
la naturaleza y que tal plenitud desgraciadamente no la podrá ofrecer jamás el
Facebook sobre todo ahora conforme a las
revelaciones de Snowden que confirman que tales programas son tan solo
instrumentos de control policiaco y militar, en donde serán duramente
censurados la crítica y la libertad de expresión, estamos ante nuevos
tiempos y nuevas sociedades, es
necesario discernir los signos de los tiempos conforme al mandato del Señor.
Estas nuevas hermandades como facebook prometen reconstruir la unión de
los hermanos, de los amigos, los compañeros de escuela, resolver el aislamiento
de los emigrados, Etcétera y tener a su vez nuevos amigos, miles o millones de
nuevos amigos, ciertamente son buenos programas pero tienen mucho de ilusión,
fantasía y utopía. Esto es en su profundidad el fracaso de la propia familia y
la educación en México, es la familia la institución milenaria más duramente
golpeada y distorsionada, deformada, el hombre debería de encontrar en su propia
familia esa amistad y familiaridad, luego en sus compañeros de la educación
primaria, media y superior , la amistad de sus propios compañeros de escuela
para prepararse ahí a la propia integración de su sociedad, de su pueblo y su
nación, de hecho según cuentan Facebook nace supuestamente en el compañerismo
de las universidades de los Estados Unidos, es un proyecto particular para la
propia integración de una universidad, todo lo anterior lleva un proceso de gestación y desarrollo mismo que ahora no se da en Facebook y por lo anterior tales cuestiones
momentáneas y superficiales no pueden llevar a una verdadera amistad y a las novedosas hermandades virtuales
fugaces y desechables, eso solo llevará
a frustraciones y fracasos, a las nuevas enfermedades mentales y los
trastornos psicológicos, alteraciones de conducta y distorsiones de la
realidad que traen el uso de las nuevas
tecnologías.
En esto hemos de ver la relación entre la hermandad de Facebook y el
proyecto experimental de la Unión Europea, la Fraternidad Europea, el
Misticismo europeo, tarea prioritaria de
los Filósofos Mexicanos Postmodernos.
Como ya los han observado los obispos reunidos en las distintas Conferencias
Episcopales Latinoamericanas , la Familia es el rasgo cultural más importante
de nuestro Unión Latinoamericana, más o menos una sola lengua, una sola
historia, una sola religión, la Familia es
un gran valor y tesoro de nuestras culturas y pueblos y es como hemos dicho atacada de forma intencional y
sistemática, desde esta perspectiva se ha de ver las hermandades y
fraternidades de la Unión Europea, los misticismos y humanismos que buscan
justificarla como pueden ser el arte, la
ecología y todos aquellos aspectos de lenguajes globalizados especialmente los
modelos comerciales e industriales, de la estabilidad y comodidad financiera,
sin embargo al faltarles el elemento filosófico y teológico tales Uniones serán superficiales y sumamente
frágiles , las Uniones serán tan parecidas a los propios regionalismos de España,
este mestizaje de la Unión Europea plante agraves y profundas crisis que
impactarán la familia, los regionalismos o culturales locales y las propias
culturas nacionales, el doloroso proceso de la Unión Europea ya vivido por Latinoamérica
desde hace500 años.
Dentro de este ecologismo globalizado y místico hemos de ver algunas relaciones entre el ecologismo
de San francisco de Asís y el Ecologismo y el Agrarismo Mexicano siguiendo
algunas líneas reflexivas de las Tesis del Ilustre Felipe Nuño.
Para poder entender y saber sembrar las Primaveras Filosóficas y Teológicas en el mundo es necesario que veamos algunos principios e
ideales de la Revolución Mexicana y adecuarlos en este jubileo de su
centenario, el agrarismo e indigenismo zapatista liderados por el filósofo
Marcos.
Es muy fácil y tentador que plantemos en
esta sociedad urbano industrial un
ecologismo “místico” de meditación y contemplación, cargados de culpas y remordimientos ante una sociedad del
derroche, del egoísmo, de la cultura de la violencia y la muerte, de los
depredadores de la naturaleza, un ecologismo new age que “sane” al hombre con técnicas naturales,
que lo purifique de sus vicios, que vuelva a la naturaleza, por ello tal
ecologismo falso , hipócrita y egoísta
es otra forma del individualismo agresivo, ese ecologismo “místico” no tiene
ningún compromiso con la tierra, pierde toda
responsabilidad social.
Por lo antes expuesto, no
podemos separar el ecologismo auténtico
de la problemática y pobreza de los campesinos y agraristas mexicanos, son ellos los primeros ecologistas
de la tierra y viven ellos la pobreza, esa pobreza no como cuestión mística o
de hábitos religiosos sino impuesta por modelos económicos terriblemente
injustos.
Los pobres de la tierra, los campesinos y agraristas son los primeros
que sufren ya los estragos adversos del cambio climático y el calentamiento
global, por ello el legítimo ecologismo ve como prioritario las graves
situaciones de los campesinos, la Iglesia Pobre para los pobres y aquí hay
muchos y en abundancia, se ha de ver la justa relación entre el campo y la
ciudad industrial, los productos agrícolas
tan desvalorados y despreciados ante la abundancia y prosperidad del
producto industrial comercial como insiste el Ilustre Felip Nuño , en esto está la raíz de las
verdaderas y preocupantes crisis, esta relación rota entre la producción del
campo cada vez más mermada y
afectada y la sociedad de consumo como
es ahora la era de la electrónica que desplazan sus modelos rápidamente, la
electrónica desechable, la economía basada en las novedades tecnológicas y se olvidan del propio campo que los
alimenta, en esto está el ecologismo profético cristiano de denuncia, del
compromiso social y no en un ecologismo “místico” de contemplación y éxtasis,
es otra forma de adormecimiento parecido
al de las drogas verdes o ecológicas como es ahora la legalización de la
mariguana en los Estados Unidos y se sienten ellos grandes ecologistas
contemplativos y sumidos en una gran paz y bienestar personal, el placer, el
egoísmo y la libertad en su máxima expresión, esa libertad sin ningún compromiso y responsabilidad según
la Tesis de Felipe Nuño.
Esta ecología teológica de la Iglesia ha de tener en claro los alcances
profundos del Ecologismo Social, la pobreza y abandono del campo, la relación
rota entre el tiempo o ciclos naturales y los tiempos acelerados industriales,
cuidemos ese falso ecologismo humanista
que puede ser una de las líneas de la globalización de la Nueva Hermandad de la
Unión Europea que aparentemente tienen un riguroso ecologismo en sus ciudades
pero sus fábricas instaladas en los
terceros y quintos mundos desbastan impunemente la tierra, ahí en esos tratados
que busca la Unión Europea con Latinoamérica tienen únicamente el objetivo
fundamental de obtener materias primas abundantes y regaladas y esto será
catastrófico para América ante el poder económico de la Unión Europea.
Esto mimos lo vemos en la nueva
arte de la Unión Europea que está debidamente planificada para responder ante
todo a esos propósitos económicos , financieros y comerciales de la Unión
Europea, por tal razón tal arte es solo
un instrumento que debe gestar esa sociedad supra nacional, por tal razón el
arte no ha de tener referentes históricos, familiares, nacionales o sociales,
pues el arte es revolucionaria, para lograr la Unión Europea el arte debe
borrar toda expresión de regionalismo y nacionalismo, de memoria histórica y
familiar, el ecologismo histórico, biológico y genético adaptados al igual que el arte a las propias
culturas nacionales y sus regiones específicas ciertamente vistas como peligro
para las globalizaciones encabezadas por las compañías trasnacionales,
comprender esto es fundamental para emprender la gran misión y maravillosa
aventura de la Nueva Evangelización de
las nuevas culturas y sociedades desde la Teología Latinoamericana y el Papa
Argentino, dones y carismas recibidos bondadosamente de Dios y que nos ha confiado y que sin temor
hemos de negociarlos, aspectos que no
aborda el teólogo Leonardo Boff según algunas enseñanzas muy valiosas e influyentes
de mi apreciado hermano Abel Peña, esas tesis superficiales de Boff descritas
en su libro sobre “Francisco de Roma y Francisco de Asís” y donde se pregunta
si esto es una nueva primavera en la Iglesia, pues efectivamente los cristianos
son sembradores de la Palabra, donde por cierto su crecimiento y fructificación
no es virtud del hombre sino de Dios , de modo que no nos preocupemos mucho si
esto se extiende o no en las novedosas tecnologías como es el facebook, o bien
es censurada y bloqueado, el poder de Dios y de su palabra no está sujeta a tal
dependencia y condiciones, de hecho para que Facebook tenga confianza y
credibilidad ha de garantizar ante todo la libertad de expresión y crítica, si
son sembradores son ellos entonces por esencia y naturaleza los grandes y
auténticos ecologistas de la tierra , esta capacidad permite sembrar, abonar,
interpretar, enriquecer, orientar, Etcétera las nuevas primaveras del mundo, la
esperanza del hombre no en cuanto a una
competitividad en todos los campos, de la lucha del hombre contra el hombre,
sino en la certeza de que el hombre es hermano del hombre, de la vida y no solo
de la vida del hombre que es un antropocentrismo brutal sino en la vida de
todos los seres vivientes de la tierra, plantas y animales que desgraciadamente
van despareciendo dramáticamente ante nuestra indiferencia o nuestra
contemplación “mística” que es en realidad otra forma de ceguera.
Juan Ángel
Peña Enríquez
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