sábado, 11 de enero de 2014

254.- LA UNIÓN EUROPEA Y LA UNIÓN AMERICANA

LA UNIÓN EUROPEA Y LA UNIÓN AMERICANA

  Si la luz constituye la vida del hombre según la primera encíclica del papa Francisco, del Papa de América, y eso determina la emigración en América, la Antropología Americana, esto define al pueblo del sol, a que adorasen el sol en esa búsqueda de la luz, como lo es ahora la luz de las pantallas de computadoras y teléfonos celulares donde el hombre busca la luz y la vida, pero la luz es también  fuego, calor o frío, sombras y esplendor determinados por  las estaciones  que definirán relativamente las tendencias ideológicas del nuevo milenio y siglo: Las Primaveras y los Inviernos, el norte y el sur del mundo, efectivamente toca  a los filósofos y teólogos postmodernos de América  iluminar y orientar las Primaveras del Mundo, los Indignados, Ocuppy Wall Street, las Primaveras Árabes y todo aquellos tendencias y movimientos que busquen la libertad, la dignidad y la vida plena del hombre, pero así como hay las Primaveras  que encierran la propia esperanza del hombre  como reflejo de aquel Paraíso del Génesis, del ecosistema o equilibrio perfecto , el hombre en medio de un jardín esplendoroso, esto encierra  la plenitud del Ecologismo Franciscano  retomado por el Papa de América  y que constituye uno de los ejes de la Nueva Evangelización.

  Podemos decir ante esto que la gran amenaza para las Primaveras es el Invierno de los países del norte de América y de Europa, las nuevas glaciaciones, porque como expresa Nieves Peña y el Ilustre Felipe Nuño, antes ese congelamiento  o avance del polo norte sobre las sociedades súper desarrolladas   del norte, existe desde hace décadas el frio en sus corazones, el frio, la frialdad, el congelamiento, los paisajes glaciares en sociedades muertas, inmersos en su comodidad  de la sociedad de consumo que han hecho perder toda sensibilidad  y calor humano, porque el frio es muerte, el corazón se ha transformado en un corazón de hielo, petrificado, este es el peligro del Invierno que se opone a las Primaveras del Mundo, entendida este verdor como la propia Primavera de la Iglesia, el invierno es el envejecimiento de la sociedades postindustriales, estamos entonces ante la sociedad de la indiferencia y de la frialdad, corazones congelados, sumidos en sombras y hielo, en paisajes cambiantes, en soledades o desiertos, esos desiertos de frio o arena, extremos que hacen imposible o muy difícil cualquier forma de vida.

  Vemos ahora a Chicago y Nueva York paralizados, autos, trenes y aviones sin poderse mover y necesitando los combustibles para su calefacción , de poco sirve la tecnología ante el furor de la naturaleza, estos cambios climáticos y calentamiento global  son desiertos que deben hacer reflexionar al hombre de aquí y ahora  y es ello una de las teologías de nuestro tiempo: La destrucción del mundo que repercute sobre el propio hombre , entonces el ecologismo deja de ser un ideal de soñadores para ser ahora una preocupación real   los gobiernos, debemos manejar esa relación entre Primaveras e Inviernos.

   Dentro de esa luz, la luz y las sombras , inviernos y primaveras, lo viejo y lo nuevo, mundos viejos y nuevos mundos, hombre viejos y el nuevo yo, hemos de poner atención en esa luz que viene del Norte: De Estados Unidos y la Unión Europea cobijados gran parte del año por el hielo y el frio de sociedades deshumanizadas , efectivamente ellos buscan esa luz y su calor en la chimeneas y en la ventanas de sus computadoras,  el frio según la Tesis de Felipe Nuño los hace introvertidos pues gran parte del año tienen nieve por lo tanto procuran estar dentro de sus casas, escuelas o fábricas, mientras que los países del sur o del tercer mundo o submundo son extrovertidos, climas tropicales calientes, el clima gestando caracteres y modos de ser, de consumir y vivir, son esos mundos tropicales y primaverales, lo introvertido de la Unión Europea  y USA  hacen esa frialdad de su sociedad, esa subjetividad y ese antropocentrismo brutal, ven al exterior como una amenaza, como algo que debe de ser transformado y sobre todo industrializado para crear un mundo artificial  dominado plenamente  por ellos mediante su tecnología, la Primavera es la apertura a ese mundo natural  y cientos de miles de especies que están en gravísima amenaza, esto introvertido  y subjetividad es la base del individualismo agresivo, y es en gran parte una de las fuentes del arte, de Europa, particularmente de la pintura, esa falta de luz y color encontrado entonces en el color  y fuerza de la pintura, como en nuestro caso concreto la pintura de Orozco no es luz sino un intenso fuego que consume y abraza, por eso la cultura mexicana no es frialdad introvertida sino una celebración festiva abierta a los demás y el mundo. Esto define por un lado la frialdad racional y las culturas intuitivas celebrativas como lo es Latinoamérica, la racionalidad que lleva a la tecnología, a la fuerza  y poder  de la máquina que transforma y somete el propio mundo o creación no como señor sino como un terrible dictador y la naturaleza protesta y se rebela y ante ello poco puede hacer el hombre como lo sabe ahora Chicago y Nueva York.

   La Luz en la Era Digital es lo que guiará a los hombres  manejados estos resplandores desde el norte, desde los cuarteles policiacos y militares según la revelaciones de Snowden , la luz que recrea a los hombres, esa luz para el cristiano  y su compromiso ineludible en el ecologismo, es decir : Salvar a las especies gravemente amenazadas en el Arca de la Iglesia , este compromiso se transforma en luz, en el arco iris de una Alianza de Dios con todo ser viviente , la vida ha de ser cuidada y respetada , esta garantía de la vida se ha  transformado en  bello arco iris  que refleja aquella primera creación del génesis, la primavera eterna perdida, el mundo plenamente feliz,

  Esto, como hemos dicho es una de las bases de la Teología de América con el Papa Argentino, lo anterior encierra esa profundidad teológica  del ecologismo tratada de manera muy superficial por el teólogo de la liberación Boff, las Primaveras y los Inviernos, los movimientos ideológicos y teológicos de nuestra sociedad. El envejecimiento y congelamiento de las sociedades del primer mundo, el muro entre los países del norte y del sur, la emigración.

  Ciertamente la renovación del viejo mundo como Europa busca renovarse mediante la Unión Europea, la constitución de esa Gran Hermandad  y Fraternidad, hablaremos  después si Dios no lo permite de este nuevo misticismo globalizado, de esa supra fraternidades basadas sobre la funcionalidad y utilidad mercantil y financiera que determinará luego su poder militar, países que se hermanan teniendo historias y lenguas tan distintas.
  Según la Tesis del Ilustre Felipe Nuño , Europa en realidad desde hace siglos ha estado unida gracias a las artes, a los artistas que como bohemios emigraban de un lugar a otro, al arte y sus lenguajes particulares y universales  que superan las propias lenguas particulares,  era común que los artistas como arquitectos, pintores, músicos, Etcétera emigrasen de Holanda a Paris, o a Florencia, Alemania, ese intercambio y emigración cultural  sin tomar en cuenta la identidad religiosa, es decir la unidad que dio la Iglesia a Europa ha forjado esa unión Europea.

  Por lo antes expuesto el Arte y sus lenguajes propios es uno de los caminos fundamentales de la Unión Europea a la que han de estar muy atentos los filósofos y teólogos de América ya que eso han d definir las tendencias en el arte , la Nueva Arte de la Unión Europea, las vanguardias en el arte ese es una prioridad de la Antropología Estética Mexicana, la Unión Europea sensibilizándose o humanizándose o socializándose no por la frialdad de la técnica sino por el sentimiento noble de las artes, visto este poder de la Unión Europea tenemos que dejar de hablar de Latinoamérica  y Norteamérica , derribar ese Muro que separa  y pensar desde el Papa  en una Unión Americana  si es que queremos hacer frente al poder cada vez mas confirmado de la Unión Europea.

   Si la Unión Europea tiene esa diversidad de lenguas e historias y puede unificarse en los lenguajes universales del arte especialmente la música según la Tesis de Felipe Nuño, la forma en que la música clásica le ha dado unidad a Europa no en aquel tiempo sino hasta la fecha, o bien en un estudio que requiere una atención especial como lo es el rock and roll de Inglaterra que se volvió otra forma de colonialismo cultural que dominó sobre las  nuevas generaciones de jóvenes en el mundo, la nueva música de la Unión Europea proyectada desde el arte de la música, el mensaje y la doctrina de esta hermandad y gran fraternidad  trasmitido en el lenguaje universal de la música, en esto vemos la importancia del Arte Europeo y especialmente visto desde la propia Iglesia, la Iglesia Europea, el viejo centralismo teológico europeo, la aristocracia vaticana sin ningún sentido humano y social , la deshumanización del arte sacro como lo vemos con el Ilustre Rosendo.

  Vemos por un lado la diversidad y unidad de Europa  y en ello vemos el reflejo de América, que tiene casi una sola lengua y ha desarrollado especialmente su literatura, la Literatura Americana, ya no decimos Latinoamericana pues hemos  derribado ese Muro que nos divide tan parecido al Muro de Berlín, bien, pues esa riqueza Literaria dominada desgraciadamente por el realismo mágico ha sido de alguna forma clausurada en la Feria Internacional del Libro en  Guadalajara, no podemos seguir con conceptos mágicos como si la realidad y la historia pudiesen transformarse con encantos y embrujos distintos por ejemplo a su transformación por el trabajo y la técnica, entonces, hemos de pasar de ese realismo mágico literario a una literatura filosófica y teológica que de rumbo histórico a América, es decir a partir del Papa de América hemos de consolidar esa Unión Americana para enfrentar el poder económico, comercial y financiero de la Unión Europea y esto es una cuestión de seguridad  nacional para los Estados Unidos.

  Ese fraternidad y hermandad Americana no la podemos ver desde  la superficialidad de Facebook mucho menos ahora si estas redes sociales no certifican y garantizan la seguridad y la certeza de su uso, pues es claro que la Unión Europea no puede confiar jamás en el Facebook, es decir de poco servirá Faceook para darle unidad y seguridad a la Gran Hermandad de Unión Europea , de hecho a partir de Snowden la Unión Europea tiene que hacer su propio “Facebook” que sea extremadamente cuidadoso en el derecho de las personas, esto es lo que ha de definir claramente por ejemplo Facebook en su tarea de la Unión Americana, entendida desde ahora no la Unión Americana como si fuera Estados Unidos sino Unión Americana se debe comprender todo el continente  como contrapeso a la Unión Europea, la Unión Europea ha comenzado a hacer tratados comerciales con los países latinoamericanos, tal diferencia de economías será desbastador para cualquier país de América ya que la Unión Europea pude subsidiar  según su comportamiento y necesidades de su mercado interno , algo parecido a la economía china y su presencia terrible sobre México , ese tratado entre la Unión Europea y los países subdesarrollados de América  es naturalmente no sobre tecnología y máquinas sino sobre materias primas baratas y abundantes, ya que la tecnología de la unión Europea está sumamente protegida y en ello no hay apertura de mercados como siempre ha sido el fiel y ortodoxo proteccionismo , por ello el espionaje  según Snowden tiene un especial atención sobre las empresas, industrias, universitarios  e investigadores de la Unión Europea  que pudieran desarrollar nuevas tecnologías.

  Hoy en la actualidad, cualquier censura, control o limitación en el internet que tiene sus bases centrales en los Estados Unidos como lo es el Facebook, Twitter, Hotmail, Google, Etc. Es catastrófico para ellos porque perderían credibilidad, la libertad de expresión con estas nuevas tecnologías debe de ser respetado, hoy Facebook necesita credibilidad y certeza especialmente en la Unión Europea, un contrapeso a ese poder del internet monopolizado por los Estados Unidos puede ser la tarea de la Iglesia, ante estos gravísimos casos de espionaje y manejo de la información se ha de transformar el derecho internacional que marque delitos y crímenes en el uso de estas nuevas tecnologías, creo que tanto para la integración de la Unión Europea como la integración de la Unión Americana se ha de demostrar plenamente que el uso del internet y la telefonía celular no tiene sus bases de operación en cuarteles policiacos y militares del pentágono que alentaran , promoverán, o desalentaran las Primaveras del Mundo gestadas desde las “redes sociales” que en realidad son instrumentos manejados según los intereses geopolíticos del Pentágono, ante estos nos hemos de preguntar ¿Facebook es confiable y marca nuevas formas de organización social y libertad de expresión? ¿O es facebook y el internet otra forma de censura, colonialismo y manipulación de masas?, estas preguntas las han de analizar cuidadosamente  y resolverlas los filósofos postmodernos de América, el truco del espionaje para la Unión Europea particularmente de Alemania ya no funciona.

   Al darle asilo Rusia con Putin a Snowden naturalmente que esto sirve para que Putin justifique una red de internet propia en Rusia que evite esos espionajes y manipulación de redes, un gran temor para la dictadura militar de Putin, es avieja relación de la guerra fría entre Rusia y los Estados Unidos que marcó en gran parte la vieja  historia del otro milenio y siglo , los bloques, las ideologías del comunismo y el capitalismo, el comunismo y su influencia devastadora en Latinoamérica que marcó gran parte de la violencia y de los movimientos sociales y donde en muchos de ellos intervenía la CIA y que ahora con el internet y la telefonía celular ya no es necesario ese espionaje obsoleto  de la guerra fría, eso es lo que Putin busca con Snowden, que las redes sociales no se transformen en una Primavera Rusa , entendiendo la Primavera como el manejo de la luz en la fibra óptica, la manipulación de las redes sociales, la falta de confianza en el mundo de Facebook.

                                        Juan Ángel Peña Enríquez


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