LAS UNIVERSIDADES ANTE EL IMPERIO Y DICTADURA DEL
AUTOMOVIL
Un
lamentable accidente como el ocasionado por la ruta 368 que se impactó contra un parabús frente a la
preparatoria 10 y lastimó a 20 persona y
donde falleció María Fernanda conmocionó a la sociedad tapatía y naturalmente con mayor fuerza a la
comunidad universitaria, este hecho nos ha de hacer reflexionar con
profundidad sobre el modelo de ciudad y
sociedad que estamos construyendo.
OBSERVATORIO CIUDADANO DE TRANSPORTE PÚBLICO
A raíz de
este acontecimiento el Gobernador Aristóteles bajó la tarifa del transporte
público hasta en tanto no se vean mejoras y por otra nace un
organismo como es el Observatorio Ciudadano de Transporte Público integrado por un grupo interdisciplinario ,
sobresale en esto los especialistas de
la Universidad de Guadalajara, que es la universidad “del pueblo” que debe de usar el transporte público y de hecho
es la bandera de lucha de las organizaciones estudiantiles como la FEG y
ahora la FEU, podemos concluir que las Universidades privadas en su mayoría
maestros y alumnos usan el automóvil.
En lo personal se me hizo muy interesante la
reunión en días pasados de don Gabriel Ibarra y Alma Chávez Presidente de
Víctimas de Violencia Vial con la maestra Norma Mexia de Colectivo Vecinal del Fraccionamiento Tabachines donde trataron formas de resolver los
problemas como el trasnporte y la inseguridad, la comunidad y las escuelas
enfrentando los problemas y de este hecho sale la siguiente reflexión:
La
Universidad de Guadalajara y sus casi
300 mil estudiantes deberían de recibir
y tener una gran educación vial y utilizar el transporte público, vemos sin
embargo que todos los centros universitarios como son: Salud, ingeniería,
administración, arquitectura, Etcétera, la vialidad en torno a estos
centros están colapsados porque la gran
mayoría de los estudiantes y profesores: ¡utilizan automóvil! ¿Es una Universidad para
pobres cuando todos los universitarios tienen
automóvil?, ellos deben de recibir educación vial y el diseño de los
paradores frente a los centros y preparatorias deben de garantizar plenamente su
seguridad cuestión que no tiene la Preparatoria 10 y la banqueta es demasiado angosta. Los universitarios son los que deben de hacer
un uso adecuado del transporte público y
sin embargo no lo hacen, esto es lo que debe de ver también con detalle el
Observatorio Ciudadano de Transporte
Público.
EL TREN LIGERO Y LA U DE G
El proyecto
de la línea 3 del Tren Ligero es
trascendental para nuestra ciudad siempre y cuando se proyecte y construya
adecuadamente y no pase como ahora con los problemas del metro en la Ciudad de
México, el Tren Ligero uniría a tres centros universitarios como son: Económico
Administrativo, Sociales y Humanidades, la Normal y el de ingeniería , al igual
que varias preparatorias cercanas por lo tanto el Tren Ligero replantea el uso del transporte público para los universitarios y sobre todo ha de ser el inicio de una nueva
cultura vial que inicia en escuelas y
universidades, por tal razón no es procedente la petición del Transporte
Universitario que terminaría siendo otra
empresa para universitaria dedicada al lucro y la ganancia.
LA ERA DEL AUTOMÓVIL
Nuestra
ciudad demuestra su “modernidad” con la
cantidad de automóviles que ahora son
casi 2 millones, los gobiernos muestran su eficacia construyendo
infraestructura para los autos: Puentes, pasos a desnivel, pavimentaciones,
retornos, semáforos, Etcétera. Las
banquetas y los tiempos de los semáforos
para los peatones se reducen cada vez más, los autos se han apropiado de la
ciudad , el tener un auto es sinónimo de éxito, confort y prestigio si éste es de una marca famosa, es la
industria más poderosa que mueve el
engranaje de la economía y será también
la fuente de grandes crisis cuando se agoten las reservas petroleras, el
petróleo ha sido la causa del inicio de las guerras en este nuevo milenio y
siglo y es el auto el que causa la mayor
contaminación y provoca el calentamiento
global y el cambio climático, hay muchos que se llaman ecologistas y para todo
usan el automóvil, en Alemania muchas de su grandes avenidas para el 2020
serán avenidas verdes donde solo circulan bicicletas , esto lo decimos
porque Guadalajara reconocida como pueblo bicicletero, cuestión que ahora nos
avergüenza porque la bicicleta es para los pobres, en esto hemos de decir que la vía recreativa es uno de los
grandes éxitos, el reordenamiento del transporte público contempla también los
circuitos de ciclo vías..
Este paso
para el reordenamiento del transporte público en Guadalajara ha de ser el
inicio de una nueva era del transporte y
un límite al imperio y dictadura del automóvil y no esperemos que por tener una
computadora en el automóvil y un teléfono celular mientras conducimos que está
conectado a un sofisticado satélite con ello vamos a resolver el problema del transporte
público, es esto una gran falacia de la era digital.
EL PERIODISMO DIGITAL EN JALISCO
En temas
anteriores hemos visto algunos de los espejismos de la era digital cuando
suponemos que la alta tecnología como
panacea y barita mágica nos resolverá todos los problemas, es una falsedad y
utopía como fundamente Felipe Nuño, la esencia y misión del periodismo
postmoderno mide su capacidad en la
medida que estas nuevas tecnologías ayudan a entender y resolver los problemas
de nuestro mundo y sociedad, esto es un de sus principios fundamentales, su
misión de servir a construir una mejor sociedad, de ahí se deriva sus
principios éticos y vence esa tentación
de ser una expresión de poder o un instrumento de los intereses políticos o volverse una forma de diversión y
entretenimiento, u otra curiosidad de la globalización, por ello conciencia pública y organizaciones como Víctimas de
Violencia Vial pone especial atención en
los problemas como es el transporte público o el problema del agua que no ha
sido resuelto en los últimos 25 años, en este sentido Periodistas Digitales de Jalisco
(PDJ) no se distinguen por el uso de esa nuevas tecnologías sino por su
capacidad para entender los problemas que nos aquejan y por ello se enfocan hacia proyectos
estratégicos como lo ha planteado don Gabriel Ibarra, este compromiso con los
problemas, con las graves necesidades de nuestra sociedad es lo que marca
nuestro compromiso y responsabilidad y ciertamente son los cimientos
firmes y claros del periodismo
postmoderno, las nuevas tecnologías son solo instrumentos y herramientas para
intentar interpretarlos y resolverlos y a ello está orientado la misión y la
responsabilidad de Periodistas Digitales de Jalisco.
Juan Ángel Peña Enríquez
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