sábado, 22 de marzo de 2014

280.- LAS UNIVERSIDADES Y EL IMPERIO Y DICTADURA DEL AUTOMÓVIL

LAS UNIVERSIDADES ANTE EL IMPERIO Y DICTADURA DEL AUTOMOVIL
  Un lamentable accidente como el ocasionado por la ruta 368  que se impactó contra un parabús frente a la preparatoria 10  y lastimó a 20 persona y donde  falleció María Fernanda  conmocionó a la sociedad tapatía  y naturalmente con mayor fuerza a la comunidad universitaria, este hecho nos ha de hacer reflexionar con profundidad  sobre el modelo de ciudad y sociedad que estamos construyendo.
OBSERVATORIO CIUDADANO DE TRANSPORTE PÚBLICO
    A raíz de este acontecimiento el Gobernador Aristóteles bajó la tarifa del transporte público  hasta en tanto  no se vean mejoras y por otra nace un organismo como es el Observatorio Ciudadano de Transporte Público  integrado por un grupo interdisciplinario , sobresale en esto los especialistas de  la Universidad de Guadalajara, que es la universidad “del pueblo”  que debe de usar  el transporte público  y de hecho  es la bandera de lucha de las organizaciones estudiantiles como la FEG y ahora la FEU, podemos concluir que las Universidades privadas  en su mayoría  maestros y alumnos usan el automóvil.
En lo personal se me hizo muy interesante la reunión en días pasados de don Gabriel Ibarra y Alma Chávez Presidente de Víctimas de Violencia Vial con la maestra Norma Mexia  de Colectivo Vecinal  del Fraccionamiento Tabachines  donde trataron formas de resolver los problemas como el trasnporte y la inseguridad, la comunidad y las escuelas enfrentando los problemas y de este hecho sale  la siguiente reflexión:
  La Universidad de Guadalajara  y sus casi 300 mil estudiantes  deberían de recibir y tener  una gran educación vial  y utilizar el transporte público, vemos sin embargo que todos los centros universitarios como son: Salud, ingeniería, administración, arquitectura, Etcétera, la vialidad en torno a estos centros  están colapsados porque la gran mayoría de los estudiantes y profesores:  ¡utilizan automóvil! ¿Es una Universidad para pobres cuando todos los universitarios tienen  automóvil?, ellos deben de recibir educación vial y el diseño de los paradores frente a los centros y preparatorias deben de garantizar plenamente su seguridad cuestión que no tiene la Preparatoria 10  y la banqueta es demasiado angosta.  Los universitarios son los que deben de hacer un uso adecuado del transporte público  y sin embargo no lo hacen, esto es lo que debe de ver también con detalle el Observatorio Ciudadano de Transporte  Público.
EL TREN LIGERO Y LA U DE G
  El proyecto de la línea 3 del Tren Ligero  es trascendental para nuestra ciudad siempre y cuando se proyecte y construya adecuadamente y no pase como ahora con los problemas del metro en la Ciudad de México, el Tren Ligero uniría a tres centros universitarios como son: Económico Administrativo, Sociales y Humanidades, la Normal y el de ingeniería , al igual que varias preparatorias  cercanas  por lo tanto el Tren Ligero  replantea el uso del transporte público  para los universitarios  y sobre todo ha de ser el inicio de una nueva cultura vial  que inicia en escuelas y universidades, por tal razón no es procedente la petición del Transporte Universitario  que terminaría siendo otra empresa para universitaria dedicada al lucro y la ganancia.
LA ERA DEL AUTOMÓVIL
  Nuestra ciudad demuestra su “modernidad”  con la cantidad de automóviles  que ahora son casi 2 millones, los gobiernos muestran su eficacia construyendo infraestructura para los autos: Puentes, pasos a desnivel, pavimentaciones, retornos, semáforos,  Etcétera. Las banquetas  y los tiempos de los semáforos para los peatones se reducen cada vez más, los autos se han apropiado de la ciudad , el tener un auto es sinónimo de éxito, confort y prestigio  si éste es de una marca famosa, es la industria más poderosa  que mueve el engranaje de la economía  y será también la fuente de grandes crisis cuando se agoten las reservas petroleras, el petróleo ha sido la causa del inicio de las guerras en este nuevo milenio y siglo  y es el auto el que causa la mayor contaminación  y provoca el calentamiento global y el cambio climático, hay muchos que se llaman ecologistas y para todo usan el automóvil, en Alemania muchas de su grandes avenidas  para el 2020  serán avenidas verdes donde solo circulan bicicletas , esto lo decimos porque Guadalajara reconocida como pueblo bicicletero, cuestión que ahora nos avergüenza porque la bicicleta es para los pobres, en esto hemos  de decir que la vía recreativa es uno de los grandes éxitos, el reordenamiento del transporte público contempla también los circuitos de ciclo vías..
   Este paso para el reordenamiento del transporte público en Guadalajara ha de ser el inicio de una nueva era del transporte  y un límite al imperio y dictadura del automóvil y no esperemos que por tener una computadora en el automóvil y un teléfono celular mientras conducimos que está conectado a un sofisticado satélite con ello vamos a resolver el problema del transporte público, es esto una gran falacia de la era digital.
EL PERIODISMO DIGITAL EN JALISCO
 En temas anteriores hemos visto algunos de los espejismos de la era digital cuando suponemos que la alta tecnología  como panacea y barita mágica nos resolverá todos los problemas, es una falsedad y utopía como fundamente Felipe Nuño, la esencia y misión del periodismo postmoderno  mide su capacidad en la medida que estas nuevas tecnologías ayudan a entender y resolver los problemas de nuestro mundo y sociedad, esto es un de sus principios fundamentales, su misión de servir a construir una mejor sociedad, de ahí se deriva sus principios éticos  y vence esa tentación de ser una expresión de poder o un instrumento de los intereses políticos  o volverse una forma de diversión y entretenimiento,  u otra curiosidad de la globalización, por ello conciencia pública y organizaciones como Víctimas de Violencia Vial  pone especial atención en los problemas como es el transporte público o el problema del agua que no ha sido resuelto en los últimos 25 años, en este sentido Periodistas Digitales de Jalisco (PDJ) no se distinguen por el uso de esa nuevas tecnologías sino por su capacidad para entender los problemas que nos aquejan  y por ello se enfocan hacia proyectos estratégicos como lo ha planteado don Gabriel Ibarra, este compromiso con los problemas, con las graves necesidades de nuestra sociedad es lo que marca nuestro compromiso y responsabilidad y ciertamente son los cimientos firmes  y claros del periodismo postmoderno, las nuevas tecnologías son solo instrumentos y herramientas para intentar interpretarlos y resolverlos y a ello está orientado la misión y la responsabilidad de Periodistas Digitales de Jalisco.

             Juan Ángel Peña Enríquez





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