FILOSOFÍA MEXICANA
Y LA ERA DIGITAL
Las ciencias objetivas y experimentales de los
países del primer mundo han relegado las cuestiones sociales y humanas
particularmente la filosofía, tal pragmatismo ha llevado a tales sociedades a abismos y horizontes sin sentidos, la ciencia
y la tecnología no pueden por sí mismo dar sentido a la existencia del hombre,
son solo instrumentos y objetos, es por ello la pobreza y el abandono del ser y
el espíritu del hombre.
Tarea primordial de la Filosofía Mexicana Postmoderna
es interpretar la filosofía del lenguaje y de la comunicación, de la era
digital, las aplicaciones lógicas y matemáticas
en procesadores y ordenadores y las formas en que estas tecnologías novedosas
moldean a la sociedad, el impacto en las nuevas generaciones.
Podemos ver brevemente la sociedad formada
por el periódico, la radio, el cine, y
la televisión que formaron la sociedad del siglo pasado y que ahora lentamente se va apagando su brillo y su poder.
Por ejemplo el cine y la radio formaron los grandes ídolos de los
artistas, los grandes actores, la radio dedicó gran parte de su tiempo a
difundir los éxitos musicales de estos ídolos, ellos formaron los “Pastores” los que guían a la sociedad, los que son los
modelos a imitar, los que conducen las masas, los referentes, los héroes, los “dioses”,
son ellos los símbolos de la felicidad, del triunfo y de la riqueza, sus
canciones y películas difundidas y
repetidas por millones y crearon
épocas y poderes regionales y locales,
impulsaron y constituyeron el desarrollo de un modelo de sociedad: La Sociedad
del Espectáculo, el espectador, las grandes masas exclusivamente receptoras, el
control de los medios de comunicación por parte del Estado y los poderes existentes: Económico, político
, cultural Etcétera. Ellos controlaban y
condicionaban esos medios de comunicación podemos decir con ello que la libertad
de expresión no existía, o bien estaba condicionada y controlada, es esto el
llamado cuarto poder, los comunicadores eran una casta privilegiada.
Los tiempos han cambiado, la llegada del nuevo milenio y
siglo y la era digital, el internet ,
las nuevas tecnologías que desquebrajan sistemas centenarios , con el internet
se multiplican por miles de millones de los canales de trasmisión, , la sociedad y los individuos dejan de ser
meramente receptores totalmente pasivos
, las redes sociales toman presencia y respuesta, la radio, el periódico, el
cine y la televisión que son las formas viejas
dejan de tener importancia y son
rebasados o ahogados, pero en todo esto del internet se marca un
individualismo que por lógica y
matemática es inoperante, ya luego trataremos este tema, en lo anterior hay un
problema de sobra conocido por los teólogos, si los ídolos y “dioses” creados por eso viejos medios de
comunicación se derrumban entonces viene la dispersión y el caos dl
individualismo, la crisis , el desorden y la anarquía en los mundos virtuales , es este nuestro tema de estudio particular
en la teoría de grupos y de redes, esa transición entre los viejos sistemas de
comunicación y la era digital es crítica y de una enorme inestabilidad en todos los sentidos , si el cantante y el
héroe de la televisión y el cine se han borrado
y aceleradamente debilitándose : ¿Quién puede entonces guiar a los hombres? ¿Quién puede darle unidad y rumbo? ¿Dónde encontrará el refugio
y la felicidad? ¿Dónde la identidad de grupo y pertenencia?, temas claves en la
psicología postmoderna mexicana, y decimos mexicana porque es tan vanguardista que no hay país en el
mundo que la haya resuelto, es esa la crisis
no resuelta de los periódicos del
mundo.
En las redes sociales no se perfilan
liderazgos, en Facebook reina el caos, la fugacidad y la superficialidad individualista
, esto está trastocando la organización social, política, cultural y familiar,
de los grupos e instituciones tradicionales y deben de ser interpretados con
profundidad particularmente por la Iglesia, los alcances teológicos de la era
digital , mundo virtuales y redes sociales, así como comprender a detalle el
nuevo poder de las empresas que dominan
el internet como lo ha difundido Snowden que trae cambios profundos en el uso del internet.
Por ello los Filósofos Mexicanos deben de crear modelos interpretativos que visualicen
fuerzas y tendencias, grupos y redes, planes y objetivos, poder e influencia,
alcance y profundidad de estas nuevas tecnologías,
la Filosofía de la Comunicación tiene
ante sí una gran tarea, tales sistemas de comunicación se vuelven motores, centros, ejes y columnas de esta nueva historia que conforman
y proyectan las tendencias de este nuevo milenio y siglo, y se vuelven luz que ilumina y orienta a los hombres,
tal universo luminoso pretenden opacar
la luz del sol y de la luna , promete
transformar con su resplandor las realidades
del mundo, en esto hay mucho de espejismos e ilusiones ópticas, utopías y fantasías
que es necesario desenmascarar, al mismo tiempo tal libertad de
expresión es en gran parte otra ilusión o espejismo, trucos y amenazas de la
era digital , aparecen nuevas esclavitudes , nuevos y sofisticados controles
según la revolución de Snowden , la
libertad y la libertad de expresión
vuelve a ensombrecerse , la felicidad del hombre vuelve a empañarse , la luz puede
transformarse en tinieblas , la libertad en opresión , los valores en la era
digital, temas centrales y urgentes de la Filosofía Mexicana Postmoderna. La Constitución, el derecho, libertad y
dignidad del hombre en la era digital, principios morales y éticos en el uso
del internet, misión y responsabilidad de las nuevas tecnologías, falacias y
utopías del internet, riesgos y peligros de las redes sociales, empresas de
internet y nuevos poderes mundiales o nuevo orden mundial, la globalización del
internet y la Unión Europea, globalización e instituciones tradicionales, la
iglesia y la globalización digital, el orden regional y local ante el internet,
libertad y verdad en los mundos virtuales, las Primaveras del mundo y el
control de las redes sociales, los bloques económicos de Asia, Rusia, Unión
Europea y el control monopólico del internet por los Estados Unidos, Internet y
seguridad nacional, la geopolítica y el internet, la era digital y los cambios políticos,
cambios en el internet mundial a causa de Snowden particularmente en la Unión Europea y específicamente Alemania, estos
últimos temas no deben de ser del dominio público, es decir en las redes y los blogs
circulara conforme a lo revelado por
Snowden información falsa e instracendente, pues no hay seguridad en el
internet, por ello como cuestión lógica en este juego se difunde precisamente
lo contrario, son cuestiones lógicas de la filosofía de la información y
comunicación.
Juan Ángel
Peña Enríquez
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