lunes, 31 de marzo de 2014

282.- FILOSOFÍA MEXICANA DE LA COMUNICACIÓN Y LA ERA DIGITAL

FILOSOFÍA MEXICANA
Y LA ERA DIGITAL
 Las ciencias objetivas y experimentales de los países del primer mundo han relegado las cuestiones sociales y humanas particularmente la filosofía, tal pragmatismo ha llevado a tales sociedades  a abismos y horizontes sin sentidos, la ciencia y la tecnología no pueden por sí mismo dar sentido a la existencia del hombre, son solo instrumentos y objetos, es por ello la pobreza y el abandono del ser y el espíritu del hombre.

  Tarea primordial de la Filosofía Mexicana  Postmoderna  es interpretar la filosofía del lenguaje y de la comunicación, de la era digital, las aplicaciones lógicas y matemáticas  en procesadores y ordenadores y las formas en que estas tecnologías novedosas moldean a la sociedad, el impacto en las nuevas generaciones.
  Podemos ver brevemente la sociedad formada por el periódico, la radio, el cine,  y la televisión que formaron la sociedad del siglo pasado  y que ahora lentamente se va  apagando su brillo y su poder.
 Por ejemplo el cine  y la radio formaron los grandes ídolos de los artistas, los grandes actores, la radio dedicó gran parte de su tiempo a difundir los éxitos musicales de estos ídolos, ellos formaron los “Pastores”  los que guían a la sociedad, los que son los modelos a imitar, los que conducen las masas, los referentes, los héroes, los “dioses”, son ellos los símbolos de la felicidad, del triunfo y de la riqueza, sus canciones y películas difundidas  y repetidas por millones  y crearon épocas  y poderes regionales y locales, impulsaron y constituyeron el desarrollo de un modelo de sociedad: La Sociedad del Espectáculo, el espectador, las grandes masas exclusivamente receptoras, el control de los medios de comunicación  por parte del Estado  y los poderes existentes: Económico, político , cultural Etcétera.  Ellos controlaban y condicionaban esos medios de comunicación podemos decir con ello que la libertad de expresión no existía, o bien estaba condicionada y controlada, es esto el llamado cuarto poder, los comunicadores eran una casta privilegiada.
  Los tiempos  han cambiado, la llegada del nuevo milenio y siglo  y la era digital, el internet , las nuevas tecnologías que desquebrajan sistemas centenarios , con el internet se multiplican por miles de millones de los canales de trasmisión,  , la sociedad y los individuos dejan de ser meramente receptores  totalmente pasivos , las redes sociales toman presencia y respuesta, la radio, el periódico, el cine y la televisión que son las formas viejas  dejan de tener importancia  y son rebasados o ahogados, pero en todo esto del internet se marca un individualismo  que por lógica y matemática es inoperante, ya luego trataremos este tema, en lo anterior hay un problema de sobra conocido por los teólogos, si los ídolos  y “dioses” creados por eso viejos medios de comunicación  se derrumban  entonces viene la dispersión y el caos dl individualismo, la crisis , el desorden y la anarquía en los mundos virtuales  , es este nuestro tema de estudio particular en la teoría de grupos y de redes, esa transición entre los viejos sistemas de comunicación y la era digital es crítica y de una enorme inestabilidad  en todos los sentidos , si el cantante y el héroe de la televisión y el cine se han borrado  y aceleradamente debilitándose : ¿Quién puede entonces guiar a los  hombres? ¿Quién puede darle  unidad y rumbo? ¿Dónde encontrará el refugio y la felicidad? ¿Dónde la identidad de grupo y pertenencia?, temas claves en la psicología postmoderna mexicana, y decimos mexicana porque  es tan vanguardista que no hay país en el mundo que la haya resuelto, es esa la crisis  no resuelta de los  periódicos del mundo.

  En las redes sociales no se perfilan liderazgos, en Facebook reina el caos, la fugacidad y la superficialidad individualista , esto está trastocando la organización social, política, cultural y familiar, de los grupos e instituciones tradicionales y deben de ser interpretados con profundidad particularmente por la Iglesia, los alcances teológicos de la era digital , mundo virtuales y redes sociales, así como comprender a detalle el nuevo poder  de las empresas que dominan el internet como lo ha difundido Snowden  que trae  cambios profundos en el uso del internet.
  Por ello los Filósofos Mexicanos  deben  de crear modelos interpretativos que visualicen fuerzas y tendencias, grupos y redes, planes y objetivos, poder e influencia, alcance y profundidad  de estas nuevas tecnologías, la Filosofía de la Comunicación  tiene ante sí una gran tarea, tales sistemas de comunicación  se vuelven motores, centros, ejes y columnas  de esta nueva historia  que conforman  y proyectan las tendencias de este nuevo milenio y siglo,  y se vuelven luz que ilumina y orienta a los hombres, tal universo luminoso  pretenden opacar la luz del sol y de  la luna , promete transformar con su resplandor  las realidades del mundo, en esto hay mucho de espejismos e ilusiones ópticas, utopías  y fantasías  que es necesario desenmascarar, al mismo tiempo tal libertad de expresión es en gran parte otra ilusión o espejismo, trucos y amenazas de la era digital , aparecen nuevas esclavitudes , nuevos y sofisticados controles según la revolución de Snowden  , la libertad y la libertad de expresión  vuelve a ensombrecerse , la felicidad del hombre  vuelve a empañarse , la luz puede transformarse en tinieblas , la libertad en opresión , los valores en la era digital, temas centrales y urgentes de la Filosofía Mexicana Postmoderna.  La Constitución, el derecho, libertad y dignidad del hombre en la era digital, principios morales y éticos en el uso del internet, misión y responsabilidad de las nuevas tecnologías, falacias y utopías del internet, riesgos y peligros de las redes sociales, empresas de internet y nuevos poderes mundiales o nuevo orden mundial, la globalización del internet y la Unión Europea, globalización e instituciones tradicionales, la iglesia y la globalización digital, el orden regional y local ante el internet, libertad y verdad en los mundos virtuales, las Primaveras del mundo y el control de las redes sociales, los bloques económicos de Asia, Rusia, Unión Europea y el control monopólico del internet por los Estados Unidos, Internet y seguridad nacional, la geopolítica y el internet, la era digital y los cambios políticos, cambios en el internet mundial a causa de Snowden particularmente en la  Unión Europea y específicamente Alemania, estos últimos temas no deben de ser del dominio público, es decir en las redes y los blogs circulara conforme a lo  revelado por Snowden información falsa e instracendente, pues no hay seguridad en el internet, por ello como cuestión lógica en este juego se difunde precisamente lo contrario, son cuestiones lógicas de la filosofía de la información y comunicación.

                                            Juan Ángel Peña Enríquez




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