EL PASADO, EL PRESENTE Y EL FUTURO DEL PERIODISMO
EN JALISCO
Tiempos
difíciles y tormentosos para el
periodismo tradicional, cientos de periódicos en los Estados Unidos están en proceso de quiebra y se rematan a
precios de ganga, de igual modo el panorama de
los periódicos de México es
desalentador, las nuevas estructuras
rompen los odres viejos, analicemos brevemente la nueva era de la
información y comunicación.
EL PASADO
El periódico
El Informador celebrará sus cien años en
1917, una fecha muy significativa ya que es propiamente el culmen de la Revolución
Mexicana donde muchos de sus ideales se
plasman en la Constitución de 1917, entre ellos la libertad, en su sentido más amplio lo podemos entender como la libertad de expresión, esa fue la
base jurídica de México del siglo XX y donde los medios tradicionales como la
radio, televisión, cine, periódico alcanzaron su época de oro, escribieron y
fueron testigos de esa historia.
Tratar de
entender esta crisis, retos y desafíos del periodismo no se puede hacer jamás en forma individual,
hacerlo así sería otro gravísimo error de los Tapatíos que debido a ello la
industria y el comercio local ha sido desplazado por los foráneos precisamente
por esa falta de visión y de unidad , se
ha modificado el concepto de empresa periodística encerrada en esquemas tradicionales ahora inoperantes, esos esquemas viejos se
vuelven por sí mismo obstáculos para la modernización periodística, simplemente
se aferran a un pasado y una época que ha dejado de funcionar, se tiene desde
luego la dificultad para que los viejos periodistas se adapten a la nueva era
digital, por esto el periodismo centenario
se ha de abrir a esa unidad y
evolución conforme al modelo de Francisco Peña.
El centenario de El Informador ofrece esa oportunidad histórica y no aprovecharla se tendría por una grave irresponsabilidad
del periodismo local, faltan tan solo tres años para celebrar esa fecha, en
base a lo anterior se pude implementar un triduo periodístico donde el periodismo de Jalisco entra a un
proceso de capacitación y profesionalización,
cada año nombrarlo de una forma especial
y abordar temas específicos.
Periodistas
Digitales de Jalisco bajo la dirección de don Gabriel Ibarra Bourjac ha
iniciado ya ese camino desde hace un año consientes de que ante la crisis del
periodismo y el impacto del periodismo digital se han de emprender acciones
concretas para responder a estos tiempos y desafíos del periodismo por lo mismo puede ya sacar algunas tesis y documentos con logros, dificultades y experiencias pero sobre todo con el impulso de nuevos
proyectos, la propuesta de algunos ensayos, documentos, tesis, encuentros, congresos,
ciclos de conferencias, etcétera.
EL FUTURO DEL PERIODISMO
No es
difícil predecir el futuro de los medios de comunicación tradicional como la
televisión, la radio, el cine y el periódico ahora en crisis frente a la
desafiante era digital, con unas simples operaciones lógicas y matemáticas se
pueden calcular tiempos, costos y operaciones
que demuestran su inoperatividad y
bancarrota, para poder hacer lo anterior
se necesitan modelos interpretativos que tengan una gran claridad sobre
esto como ha sido el objetivo de Periodistas Digitales de Jalisco, con ello
tendríamos en Guadalajara la filosofía de la comunicación y una teoría
particular de los grupos y redes que
respondan específicamente al proceso histórico, político, social, educativo,
cultural etc. de Jalisco.
Bajo estos
modelos interpretativos que son nuevos estilos de periodismo se puede concluir que si los medios de
comunicación tradicional no tienen un
plan y proyectos específicos que les permitan entender con creatividad y capacidad la era digital no podrán sobrevivir, si acaso llevados por simple inercia pueden prologar un poco más su
existencia, simplemente haciendo una
operación sencilla como son los costos
del periodismo tradicional a diferencia
de la información digital que supuestamente se ofrece gratis y sin embargo
tales compañías del internet son los más ricos del mundo, entonces: ¿De dónde vienen sus fortunas? , esta y
muchas otras preguntas han de responderse, este es el problema fundamental del periodismo
digital y sin el cual no se puede
capitalizar para tener buenos periodistas.
NUEVA CONSTITUCIÓN DEL PERIODISMO DIGITAL
Esta relación
histórica celebrativa entre El
Informador y la Constitución de 1917 nos puede ayudar a construir la
constitución del nuevo periodismo que
responda a estos nuevos tiempos, a la era digital, se ha de promulgar la nueva
Constitución de los medios de comunicación donde se revise y actualice la
misión y la responsabilidad del periodismo, las leyes, normas, principios
éticos y morales, la base doctrinaria e ideológica que debe de orientar al nuevo periodismo, el uso adecuado de las nuevas tecnologías, los
delitos y crímenes en los medios digitales , estamos pues ante nuevos
modelos de periodismo pero que no tienen una base jurídica y moral, el derecho, la dignidad y la
libertad de las personas, de los pueblos y de las naciones ante el internet y
que se han dado por lo mismo gravísimas violaciones como las revelaciones
recientes de Snowden, es esto un ideario del nuevo periodismo que clarifica
nuestra responsabilidad.
Bajo este
marco histórico se define un nuevo modelo de periodismo que responde a los nuevos tiempos y
generaciones, renovando la importancia y necesidad del periodismo en la
construcción de una mejor sociedad, por esto se ve como un proyecto estratégico fundamental y de seguridad nacional y del Estado.
Hemos de
identificar plenamente el problema: el problema no es la falta de información
sino la sobre información o híper información
que desplazan a los medios de información tradicional, la era digital
cuyo dominio es foráneo y globalizado e impacta desde luego la comunicación
local, ahora el ciudadano está conectado al mundo, esto modifica el estilo y la perspectiva de ver a Guadalajara desde las nuevas plataformas digitales
Para el
funcionamiento y operatividad de los
nuevos modelos del periodismo digital en
Jalisco necesita de los instrumentos y
herramientas que proporcione en gran
parte el llamado Valle del Silicio Mexicano, si las grandes empresas de la
electrónica en la zona metropolitana de Guadalajara están modificando la
economía: ¿Por qué Guadalajara no ha de
tener un periodismo digital acorde a esa potencialidad?, este es un principio
básico y fundamental.
El
periodista es el primero que ha de utilizar con capacidad esas nuevas tecnologías
para redefinir el concepto de trabajo periodístico que se ha visto debilitado,
así como todo trabajo requiere de herramientas, medios e instrumentos sea el
carpinteo, herrero, médico, mecánico, etc. así el periodismo ha de utilizar
estas nuevos instrumentos y herramientas digitales, entendidas también como
aquellas nuevas alternativas para presentar la labor periodística como son:
Dilmot,Issuu,Tiki-Taki, Feedly, Facebook, Google, Youtube, Twitter, Evernote,
Creatavist, Piktochaut, Journalism, etc.
Un periodismo rico y dinámico que
incorpora inclusive gracias a los nuevos programas
que permiten la creación y edición de videos, video juegos, animaciones,
películas, etc. Esta marca la continua capacitación y actualización del
periodista que usa la misma red para su
educación y formación, verdaderas escuelas de periodismo digital que se pueden
conectar en una sola red mundial.
Juan
Ángel Peña Enríquez
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