sábado, 23 de agosto de 2014

303.- PERIODISMO DIGITAL MEXICANO

EL PASADO, EL PRESENTE Y EL FUTURO DEL PERIODISMO EN JALISCO

   Tiempos difíciles  y tormentosos para el periodismo tradicional, cientos de periódicos en los Estados Unidos  están en proceso de quiebra y se rematan a precios de ganga, de igual modo el panorama de  los periódicos de México  es desalentador, las nuevas estructuras  rompen los odres viejos, analicemos brevemente la nueva era de la información y comunicación.
EL PASADO
   El periódico El Informador celebrará  sus cien años en 1917, una fecha muy significativa ya que es propiamente el culmen de la Revolución Mexicana  donde muchos de sus ideales se plasman en la Constitución de 1917, entre ellos la libertad,   en su sentido más amplio  lo podemos entender  como la libertad de expresión, esa fue la base jurídica de México del siglo XX y donde los medios tradicionales como la radio, televisión, cine, periódico alcanzaron su época de oro, escribieron y fueron testigos de esa historia.
  Tratar de entender esta crisis, retos y desafíos del periodismo  no se puede hacer jamás en forma individual, hacerlo así sería otro gravísimo error de los Tapatíos que debido a ello la industria y el comercio local ha sido desplazado por los foráneos precisamente por esa falta de visión y de unidad  , se ha modificado el concepto de empresa periodística encerrada en esquemas tradicionales  ahora inoperantes, esos esquemas viejos se vuelven por sí mismo obstáculos para la modernización periodística, simplemente se aferran a un pasado y una época que ha dejado de funcionar, se tiene desde luego la dificultad para que los viejos periodistas se adapten a la nueva era digital, por esto el periodismo centenario  se ha de abrir a esa unidad  y evolución conforme al modelo de Francisco Peña.
   El centenario de El Informador  ofrece esa oportunidad histórica  y no aprovecharla  se tendría por una grave irresponsabilidad del periodismo local, faltan tan solo tres años para celebrar esa fecha, en base a lo anterior se pude implementar un triduo periodístico  donde el periodismo de Jalisco entra a un proceso de  capacitación y profesionalización, cada año nombrarlo de una forma  especial  y abordar temas específicos.
  Periodistas Digitales de Jalisco bajo la dirección de don Gabriel Ibarra Bourjac ha iniciado ya ese camino desde hace un año consientes de que ante la crisis del periodismo y el impacto del periodismo digital se han de emprender acciones concretas para responder a estos tiempos y desafíos del periodismo  por lo mismo  puede ya sacar algunas tesis y documentos  con logros, dificultades  y experiencias  pero sobre todo con el impulso de nuevos proyectos, la propuesta de algunos ensayos, documentos, tesis, encuentros, congresos, ciclos de conferencias, etcétera.
EL FUTURO DEL PERIODISMO
  No es difícil predecir el futuro de los medios de comunicación tradicional como la televisión, la radio, el cine y el periódico ahora en crisis frente a la desafiante era digital, con unas simples operaciones lógicas y matemáticas se pueden calcular tiempos, costos y  operaciones que demuestran  su inoperatividad y bancarrota, para poder hacer lo anterior  se necesitan modelos interpretativos que tengan una gran claridad sobre esto como ha sido el objetivo de Periodistas Digitales de Jalisco, con ello tendríamos en Guadalajara la filosofía de la comunicación y una teoría particular de los grupos y redes  que respondan específicamente al proceso histórico, político, social, educativo, cultural etc.  de Jalisco.
  Bajo estos modelos interpretativos que son nuevos estilos de periodismo  se puede concluir que si los medios de comunicación tradicional  no tienen un plan y proyectos específicos que les permitan entender  con creatividad y capacidad la era digital  no podrán sobrevivir, si acaso  llevados por simple  inercia pueden prologar un poco más su existencia, simplemente  haciendo una operación sencilla  como son los costos del periodismo tradicional  a diferencia de la información digital que supuestamente se ofrece gratis y sin embargo tales compañías del internet son los más ricos del mundo, entonces:  ¿De dónde vienen sus fortunas? , esta y muchas otras preguntas han de responderse,  este es el problema fundamental del periodismo digital  y sin el cual no se puede capitalizar para tener buenos periodistas.
NUEVA CONSTITUCIÓN DEL PERIODISMO DIGITAL
  Esta relación histórica celebrativa  entre El Informador y la Constitución de 1917 nos puede ayudar a construir la constitución del nuevo periodismo  que responda a estos nuevos tiempos, a la era digital, se ha de promulgar la nueva Constitución de los medios de comunicación donde se revise y actualice la misión y la responsabilidad del periodismo, las leyes, normas, principios éticos y morales, la base doctrinaria e ideológica que debe de orientar  al nuevo periodismo, el uso  adecuado de las nuevas tecnologías, los delitos y crímenes en los medios digitales , estamos pues ante nuevos modelos  de periodismo  pero que no tienen  una base jurídica  y moral, el derecho, la dignidad y la libertad de las personas, de los pueblos y de las naciones ante el internet y que se han dado por lo mismo gravísimas violaciones como las revelaciones recientes de Snowden, es esto un ideario del nuevo periodismo que clarifica nuestra responsabilidad.
  Bajo este marco histórico se define un nuevo modelo de periodismo  que responde a los nuevos tiempos y generaciones, renovando la importancia y necesidad del periodismo en la construcción de una mejor sociedad, por esto se ve como un proyecto estratégico  fundamental y de seguridad  nacional y del Estado.
  Hemos de identificar plenamente el problema: el problema no es la falta de información sino la sobre información o híper información  que desplazan a los medios de información tradicional, la era digital cuyo dominio es foráneo y globalizado e impacta desde luego la comunicación local, ahora el ciudadano está conectado al mundo, esto modifica el estilo  y la perspectiva de ver a Guadalajara  desde las nuevas plataformas digitales
  Para el funcionamiento y operatividad  de los nuevos modelos  del periodismo digital en Jalisco  necesita de los instrumentos y herramientas  que proporcione en gran parte el llamado Valle del Silicio Mexicano, si las grandes empresas de la electrónica en la zona metropolitana de Guadalajara están modificando la economía:  ¿Por qué Guadalajara no ha de tener un periodismo digital acorde a esa potencialidad?, este es un principio básico y fundamental.
   El periodista es el primero que ha de utilizar con capacidad esas nuevas tecnologías para redefinir el concepto de trabajo periodístico que se ha visto debilitado, así como todo trabajo requiere de herramientas, medios e instrumentos sea el carpinteo, herrero, médico, mecánico, etc. así el periodismo ha de utilizar estas nuevos instrumentos y herramientas digitales, entendidas también como aquellas nuevas alternativas para presentar la labor periodística como son: Dilmot,Issuu,Tiki-Taki, Feedly, Facebook, Google, Youtube, Twitter, Evernote, Creatavist, Piktochaut, Journalism, etc.   Un periodismo rico y dinámico  que incorpora inclusive gracias a los nuevos  programas  que permiten la creación y edición de videos, video juegos, animaciones, películas, etc. Esta marca  la continua   capacitación y actualización del periodista  que usa la misma red para su educación y formación, verdaderas escuelas de periodismo digital que se pueden conectar en una sola red mundial.
                                       Juan Ángel Peña Enríquez

   

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