sábado, 27 de septiembre de 2014

312.- FILOSOFÍA MEXICANA EN LA ERA DIGITAL

FILOSOFÍA MEXICANA EN LA ERA DIGITAL 
Guadalajara desde 1542 a 1900 define la sociedad tradicional con muy pocos cambios como observa Francisco Peña, una vida estática y rural, en ese tiempo la comunicación entre los pueblos de México era  muy difícil y tardada, una carta duraba semanas  o meses en llegar a su destino.
    México como pueblo milenario está ligado profundamente a su pasado, atado, encadenado a lo tradicional,  mira con recelo el futuro, el progreso y la modernidad, esta es una gran debilidad de los Tapatíos, el progreso ha de ser foránea, de sociedades que no tienen o no respetan su pasado como es la sociedad norteamericana.
   Después de 1900 con la era industrial y la Revolución Mexicana Guadalajara crece aceleradamente  debido a la emigración de los  Estados vecinos, la gran ciudad  como el paraíso  artificial  que traerá al hombre la felicidad total, la socialización del hombre y la convivencia armónica.
  Con la llegada de los medios de comunicación como el periódico, el telégrafo,  la radio, el cine y la televisión  hace ver ahora que si la felicidad no se encuentra en la gran ciudad entonces los medios masivos darán al hombre la diversión y el entretenimiento, tenemos ahora la sociedad tapatía del espectáculo, estos cuantos medios dominaban el orden y el tiempo, las distintas épocas, había una programación de ellos en el tiempo y el espacio, entre el canal trasmisor  y las grandes masas poblacionales estáticas, receptoras y pasivas, estas emisiones  se reciben en su mayoría en el espacio del hogar, un espacio que antes era cerrado, tanto la radio como la televisión se miraban en familia, se fortalecían en cierto modo los lazos familiares, la televisión era la nodriza familiar que entretenía y divertía  a los niños, su programación era la diversión y el entretenimiento después de los quehaceres del hogar o después de las jornadas de trabajo, el ocio o entretenimiento de la época de los cines en Guadalajara, el estreno de una película era un gran encuentro de la sociedad tapatía, las películas duraban  meses o años en las carteleras al igual que las canciones, en los lugares de trabajo se escuchaban las estaciones de radio locales y se enteraban a su vez de los acontecimientos nacionales y mundiales.
  Esta sociedad del espectáculo origina luego la sociedad de consumo, los anuncios comerciales en esos medios masivos donde ofrecen millones de productos  a un espectador consumista  petrificado frente al televisor, el crecimiento de la identidad comercial de Guadalajara,  se da la enajenación y manipulación, la negación de la realidad y el fortalecimiento de la cultura de la violencia y la muerte, el interés individual sobre el colectivo.
  El crecimiento acelerado de Guadalajara hace que pierda su escala humana y nace el imperio del automóvil que se apropian del espacio de las calles, con ello se derriba el centro histórico  tratando de adecuar a Guadalajara a esa “modernidad”, el dominio del modelo urbano industrial, en esa misma proporción se multiplican los problemas sociales, la contaminación, la inseguridad, el ruido,  Etcétera. Hay desencanto  y frustración, la sociedad de consumo ocasiona hartazgo, millones de canciones y películas  ofertan la felicidad al hombre, se ha perdido la capacidad de asombro, de la sensibilidad del hombre ante su realidad social y real, inmerso ahora en mundos virtuales en pantallas,  domina la prisa , la velocidad , hay rompimiento entre el tiempo biológico y el tiempo industrial, las máquinas determinarán  estos ritmos frenéticos  sin descanso, los procesos vertiginosos de la Guadalajara industrial,  esto se ramifica luego el imperio del narcotráfico , los mundos alucinantes de las drogas, Guadalajara enferma y sedada por el imperio y terror del narcotráfico como característica  de nuestra sociedad que nos preocupa.  Una sociedad que no parece tener futuro, la familia e instituciones  tradicionales como iglesia y universidad  están gravemente debilitados, se han perdido   los valores fundamentales.
  En la era digital se modifica el tiempo y el espacio, todo es instantáneo, no hay tiempo, orden o programación, esto provoca un desorden entre el tiempo y programación personal y familiar del hombre y la información gigantesca y caótica del internet y telefonía celular, con el celular se está presente todo el día y a cada momento, desparece también el espacio, si la televisión se veía en la sala, el celular nos acompaña a todo lugar, desparecen distancias, fronteras y muros, se está conectado permanentemente al mundo, a la aldea global, se invaden los espacios íntimos y privados de las personas , se ofrecen billones de datos sin orden y sin jerarquía de modo que no se pueden procesar y entender y esto ocasionará graves trastornos psicológicos, es el extravío en un mar de información, sin rumbo en la navegación en internet  y atrapado mortalmente en las complejas redes, en esto tenemos la transición crítica del periodismo tradicional al periodismo digital.
CIUDAD CREATIVA DIGITAL  GDL (CCD)
  La era digital se presenta en todo  mundo y en todo momento, aquí y al instante, en todo lugar y con todas las naciones , esto se vuelve indefinido, desordenado, abstracto, irreal, incierto, incontrolable, inmensurable, inmanejable, ingobernable, involuntario, Etc. que escapa a todo control , voluntad y capacidad del hombre, la Ciudad Creativa Digital hace concreta y palpable la era digital, la hace parte del desarrollo urbano y social tapatío, parte de la identidad de Guadalajara y del centro histórico, por ello se injerta en el proceso histórico local, por esta razón la era digital no es una aldea global utópica etérea  sino una realidad urbana  que forma parte del contexto urbano y social local, con ello se ordena  la era digital en el tiempo y el espacio  y de ahí se deriva una escala de valores concretos, la construcción prioritaria de la sociedad nuestra, el desarrollo concreto de Guadalajara, la organización social y política de los tapatíos como primaria   antes que con la convivencia de todo el mundo que llevaría a un torbellino y caos, este es un principio fundamental de el valor de la información en la era digital. A su vez como ya hemos dicho la CCD  centraliza y ordena la potencialidad dispersa del Valle del Silicio Mexicano.
   La CCD  no nace como un proyecto que inicia de nada ante unos terrenos vacios, en realidad abarca todo el centro histórico, lo incorpora y lo transforma, este proyecto integral o plan maestro  abarca por ejemplo el Hospicio Cabañas que es Patrimonio Cultural de la Humanidad , las Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Guadalajara  y muy especialmente el periódico El Informador, este último debe ser ya parte activa de la CCD, este interés sobre el informador  no es en cuanto a empresa periodística que ciertamente se ha modificado el concepto   ( como ahora es el caso de la alianza entre el Grupo Milenio y el diario  El Mundo de España) sino la responsabilidad del periodismo en la construcción de una mejor sociedad y este periódico ha acompañado  a la sociedad Tapatía en los últimos cien años
CONGRESO MUNDIAL DIGITAL
  Está  iniciando en Guadalajara el Congreso Mundial de Tecnologías de Información, el primero que se realiza en Latinoamérica, es el principio para construir la doctrina, ideología y constitución de la era digital, actualizar la  teoría de la comunicación, ver con mayor claridad  el futuro de la comunicación en Guadalajara, se pueden definir algunas bases teóricas y científicas del periodismo digital, un congreso donde se ponga en práctica esa era de la comunicación, el intercambio de ideas y puntos de vista, los compromisos, acuerdos y negociaciones que permitan a Guadalajara perfilarse como una ciudad digital y sean las nuevas tecnologías  los instrumentos para la edificación de un mejor mundo  para todos empezando con la sociedad tapatía.
                                                Juan Ángel Peña Enríquez



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