FILOSOFÍA MEXICANA EN LA ERA DIGITAL
Guadalajara desde 1542 a 1900 define la
sociedad tradicional con muy pocos cambios como observa Francisco Peña, una
vida estática y rural, en ese tiempo la comunicación entre los pueblos de
México era muy difícil y tardada, una carta duraba semanas o meses
en llegar a su destino.
México como pueblo
milenario está ligado profundamente a su pasado, atado, encadenado a lo
tradicional, mira con recelo el futuro, el progreso y la modernidad, esta
es una gran debilidad de los Tapatíos, el progreso ha de ser foránea, de
sociedades que no tienen o no respetan su pasado como es la sociedad
norteamericana.
Después de 1900 con la era
industrial y la Revolución Mexicana Guadalajara crece aceleradamente
debido a la emigración de los Estados vecinos, la gran ciudad como
el paraíso artificial que traerá al hombre la felicidad total, la
socialización del hombre y la convivencia armónica.
Con la llegada de los medios de
comunicación como el periódico, el telégrafo, la radio, el cine y la
televisión hace ver ahora que si la felicidad no se encuentra en la gran
ciudad entonces los medios masivos darán al hombre la diversión y el
entretenimiento, tenemos ahora la sociedad tapatía del espectáculo, estos
cuantos medios dominaban el orden y el tiempo, las distintas épocas, había una
programación de ellos en el tiempo y el espacio, entre el canal trasmisor
y las grandes masas poblacionales estáticas, receptoras y pasivas, estas
emisiones se reciben en su mayoría en el espacio del hogar, un espacio
que antes era cerrado, tanto la radio como la televisión se miraban en familia,
se fortalecían en cierto modo los lazos familiares, la televisión era la
nodriza familiar que entretenía y divertía a los niños, su programación
era la diversión y el entretenimiento después de los quehaceres del hogar o
después de las jornadas de trabajo, el ocio o entretenimiento de la época de
los cines en Guadalajara, el estreno de una película era un gran encuentro de
la sociedad tapatía, las películas duraban meses o años en las carteleras
al igual que las canciones, en los lugares de trabajo se escuchaban las
estaciones de radio locales y se enteraban a su vez de los acontecimientos
nacionales y mundiales.
Esta sociedad del espectáculo
origina luego la sociedad de consumo, los anuncios comerciales en esos medios
masivos donde ofrecen millones de productos a un espectador
consumista petrificado frente al televisor, el crecimiento de la
identidad comercial de Guadalajara, se da la enajenación y manipulación,
la negación de la realidad y el fortalecimiento de la cultura de la violencia y
la muerte, el interés individual sobre el colectivo.
El crecimiento acelerado de
Guadalajara hace que pierda su escala humana y nace el imperio del automóvil
que se apropian del espacio de las calles, con ello se derriba el centro
histórico tratando de adecuar a Guadalajara a esa “modernidad”, el
dominio del modelo urbano industrial, en esa misma proporción se multiplican
los problemas sociales, la contaminación, la inseguridad, el ruido,
Etcétera. Hay desencanto y frustración, la sociedad de consumo ocasiona
hartazgo, millones de canciones y películas ofertan la felicidad al
hombre, se ha perdido la capacidad de asombro, de la sensibilidad del hombre
ante su realidad social y real, inmerso ahora en mundos virtuales en pantallas,
domina la prisa , la velocidad , hay rompimiento entre el tiempo
biológico y el tiempo industrial, las máquinas determinarán estos ritmos
frenéticos sin descanso, los procesos vertiginosos de la Guadalajara
industrial, esto se ramifica luego el imperio del narcotráfico , los
mundos alucinantes de las drogas, Guadalajara enferma y sedada por el imperio y
terror del narcotráfico como característica de nuestra sociedad que nos
preocupa. Una sociedad que no parece tener futuro, la familia e instituciones
tradicionales como iglesia y universidad están gravemente debilitados, se
han perdido los valores fundamentales.
En la era digital se modifica el
tiempo y el espacio, todo es instantáneo, no hay tiempo, orden o programación,
esto provoca un desorden entre el tiempo y programación personal y familiar del
hombre y la información gigantesca y caótica del internet y telefonía celular,
con el celular se está presente todo el día y a cada momento, desparece también
el espacio, si la televisión se veía en la sala, el celular nos acompaña a todo
lugar, desparecen distancias, fronteras y muros, se está conectado permanentemente
al mundo, a la aldea global, se invaden los espacios íntimos y privados de las
personas , se ofrecen billones de datos sin orden y sin jerarquía de modo que
no se pueden procesar y entender y esto ocasionará graves trastornos
psicológicos, es el extravío en un mar de información, sin rumbo en la
navegación en internet y atrapado mortalmente en las complejas redes, en
esto tenemos la transición crítica del periodismo tradicional al periodismo
digital.
CIUDAD CREATIVA DIGITAL GDL (CCD)
La era digital se presenta en
todo mundo y en todo momento, aquí y al instante, en todo lugar y con
todas las naciones , esto se vuelve indefinido, desordenado, abstracto, irreal,
incierto, incontrolable, inmensurable, inmanejable, ingobernable, involuntario,
Etc. que escapa a todo control , voluntad y capacidad del hombre, la Ciudad
Creativa Digital hace concreta y palpable la era digital, la hace parte del
desarrollo urbano y social tapatío, parte de la identidad de Guadalajara y del
centro histórico, por ello se injerta en el proceso histórico local, por esta
razón la era digital no es una aldea global utópica etérea sino una
realidad urbana que forma parte del contexto urbano y social local, con
ello se ordena la era digital en el tiempo y el espacio y de ahí se
deriva una escala de valores concretos, la construcción prioritaria de la
sociedad nuestra, el desarrollo concreto de Guadalajara, la organización social
y política de los tapatíos como primaria antes que con la
convivencia de todo el mundo que llevaría a un torbellino y caos, este es un
principio fundamental de el valor de la información en la era digital. A su vez
como ya hemos dicho la CCD centraliza y ordena la potencialidad dispersa
del Valle del Silicio Mexicano.
La CCD no nace como
un proyecto que inicia de nada ante unos terrenos vacios, en realidad abarca
todo el centro histórico, lo incorpora y lo transforma, este proyecto integral
o plan maestro abarca por ejemplo el Hospicio Cabañas que es Patrimonio
Cultural de la Humanidad , las Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de
Guadalajara y muy especialmente el periódico El Informador, este último
debe ser ya parte activa de la CCD, este interés sobre el informador no
es en cuanto a empresa periodística que ciertamente se ha modificado el
concepto ( como ahora es el caso de la alianza entre el Grupo
Milenio y el diario El Mundo de España) sino la responsabilidad del
periodismo en la construcción de una mejor sociedad y este periódico ha
acompañado a la sociedad Tapatía en los últimos cien años
CONGRESO MUNDIAL DIGITAL
Está iniciando en
Guadalajara el Congreso Mundial de Tecnologías de Información, el primero que
se realiza en Latinoamérica, es el principio para construir la doctrina,
ideología y constitución de la era digital, actualizar la teoría de la
comunicación, ver con mayor claridad el futuro de la comunicación en
Guadalajara, se pueden definir algunas bases teóricas y científicas del
periodismo digital, un congreso donde se ponga en práctica esa era de la comunicación,
el intercambio de ideas y puntos de vista, los compromisos, acuerdos y
negociaciones que permitan a Guadalajara perfilarse como una ciudad digital y
sean las nuevas tecnologías los instrumentos para la edificación de un
mejor mundo para todos empezando con la sociedad tapatía.
Juan
Ángel Peña Enríquez
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