sábado, 13 de septiembre de 2014

309.FILOSOFÍA MEXICANA DE LA ERA DIGITAL

NUEVA ERA DIGITAL TAPATÍA

   Para la construcción del periodismo postmoderno o digital en Guadalajara debemos abarcar varios campos como: el teológico-filosófico, el psicológico y el sociológico, el primero de ellos responde a las preguntas profundas de la existencia del hombre, a la lógica y la razón, al conocimiento de las cosas, en nuestro caso la filosofía de la comunicación, a la capacidad del hombre para comunicarse, el hombre es un ser que se comunica  en una diversidad compleja de lenguajes, en esto podemos abordar la historia milenaria  de la comunicación. Varios inventos han transformado a la humanidad   como es la palabra donde el hombre hace abstracta las cosas, así han surgido las lenguas de las distintas naciones, a su vez la palabra se hace concreta en la escritura que es uno de los inventos más grandes como refiere Francisco Peña, tenemos luego el invento de la imprenta  y con ellos los inicios mimos del periodismo mundial , el periodista ha de ser un profundo conocedor del arte de la palabra y la escritura, ha de  profundizar en la filosofía de la comunicación para responder adecuada y oportunamente  a los retos, desafíos, interrogantes y problemas de la era digital.
   En el campo psicológico vemos no aspectos racionales o cognoscitivos sino solo aquellos sentimientos y afectos derivados de la influencia de los propios medios de comunicación, si el periódico estaba ligado a la palabra escrita  que ayuda a la reflexión , la influencia psicológica  de los medios como el cine, la radio y la televisión que no son escritura sino medios audiovisuales, por lo tanto no son reflexivos como los periódicos  sino afectivos, sentimientos de felicidad o estéticos, cuestiones de gusto en base a la imagen y menos importancia a la escritura en consecuencia menos interés por los periódicos.
  La aparición de la radio, cine y televisión tienen un desarrollo  acorde  al crecimiento de las grandes ciudades  del mundo entre ella Guadalajara que en un poco tiempo debido a la emigración tiene millones de habitantes y se ve entonces la importancia de los medios masivos de comunicación  para el gobierno y control de estas masas, unos cuantos emisores y millones de hombres receptores, ese era el poder de estos medios  y su esplendorosa época de oro.
TEORÍA DE GRUPOS  Y  DE REDES
 Todo ser viviente tiende a agrupase, vemos por ejemplo los pájaros, los peces  los insectos como las abejas  y hormigas que forman grandes y complejas colonias así como lenguajes propios que les permiten su organización  que muchas veces son verdaderas maravillas de Dios creador.
    En el campo sociológico  vemos que el  hombre no es un ser aislado o individual, el hombre forma agrupaciones como es la familia, la colonia, pueblos, ciudades, naciones, en ese conjunto interactúan  y se comunican unos a otros, aparece una gran diversidad de lenguajes e idiomas. Los medios de comunicación masiva forman grupos que daban orden e identidad a la sociedad, definían los liderazgos  institucionales  y sociales, así por ejemplo las estaciones de radio unas trasmiten canciones rancheras, otras románticas  y otras de rock,  formaron los grandes ídolos musicales al igual que en el deporte, la sociedad Tapatía pertenecía a las Chivas, a los Zorros, a los Tecolotes, a los  Gallos Viejos o los Leones Negros, la gran ciudad se organizaba en grandes grupos orientados por los medios masivos de comunicación, hoy tanto los medios como liderazgos tradicionales están en grave crisis.
 El propio desarrollo de esa  sociedad va haciendo más compleja esa comunicación  y aparecen lenguajes de grupos especializados, la formación de grupos religioso, los católicos al  poniente con los ricos y la Luz del Mundo al oriente con los excluidos, los grupos toman dimensión urbana, colonias ricas y pobres, cotos privados residenciales., Hay grupos en los distintos partidos políticos con tendencias distintas, tenemos luego los grupos formados por las universidades como son: abogados, médicos, arquitectos, ingenieros químicos, agrónomos, Etcétera, que se organizan en instituciones, colegios o sindicatos pero sobre todo que cada uno de ellos tiene su propio lenguaje, si vemos por ejemplo el lenguaje de los médicos o más claramente el lenguaje y escritura de los músicos, las partituras de una sinfonía que nadie puede leer, entender o interpretar sino solo el grupo de músicos, o bien el lenguaje y escritura de los matemáticos cuyas operaciones, funciones y ecuaciones  es propio de su grupo, por lo tanto ellos tienen sus propios  medios de comunicación como son revistas y boletines, así aunque alguien toque una tecla de un piano no se puede decir que es un músico o si escribe un número es un matemático, del mismo modo  no porque mande un texto en Twitter es un “periodista”, naturalmente que no.
El problema está en que antes en Guadalajara había una decena de periódicos y  estaciones de radio y dos o tres televisoras, ahora con el internet más de cinco millones de habitantes de la zona metropolitana son potencialmente “periodistas” generadores de información y comunicación, ya no es solo un receptor sino un trasmisor, eso pasa con cada uno de los  habitantes del planeta tierra, esto desde la matemática y la lógica es absurdo, es por ello la importancia del desarrollo de la Teoría de Grupos y de Redes que permita ver la forma y constitución de los nuevos  liderazgos de la era digital, entre ellos la conquista del liderazgo periodístico.
LENGUAJES Y GRUPOS PERIODÍSTICOS
  El grupo o gremio de periodistas mundial necesita reagruparse y redefinir el trabajo periodístico,  clarificar su misión y responsabilidad en la era digital, si ellos mismos no forman una red donde se comuniquen y fortalezcan a sí mismos  no podrán sobrevivir, pues bien dice el dicho “casa de herrero azadón  de palo”
   El periodista ha de estar  en un proceso continuo  de aprendizaje y actualización, conocer y dominar con maestría las implicaciones filosóficas, psicológicas y sociológicas de la nueva era de la comunicación, interpretando las formas de los lenguajes y los instrumentos novedosos con los que busca comunicarse el hombre.
FRUSTRACIONES Y PELIGROS DEL INTERNET
   ¿Realmente el hombre en la era digital puede comunicarse a plenitud y satisfacción? ¿Estas formas de comunicación llevarán al progreso y modernidad trayendo al hombre la felicidad? ¿El ponerle “me gusta” en Facebook  podrá ser un logro absoluto de felicidad? No parce ser la panacea  absoluta a los problemas de integración, realización  y socialización del hombre, en las redes sociales pronto hay signos de hastío,  frustración, hartazgo, ansiedad, fastidio, cansancio, agotamiento, Etc. El uso desordenado del teléfono celular trae nuevos  trastornos psicológicos y de personalidad, nuevas enfermedades mentales propias de la era digital, ha aparecido una nueva sociedad de consumo digital donde cada año se renuevan y tiran computadoras, tabletas, video juegos, celulares porque aparecen nuevos modelos más sofisticados.
  Un radio, una televisión duraba diez o veinte años, lo mismo las canciones de los  artistas duraban décadas como dice Francisco Peña, ahora las canciones de los artistas y sus películas duran un mes, los teléfonos celulares “inteligentes” que en unos cuantos meses se desechan ¿Es esto inteligencia? Es en realidad una nueva barbarie de la postmodernidad.

  La economía digital está tomando dominio sobre las otras economías productivas básica como la de alimentos y vestido, en los hogares prefieren celulares a comida y vestido como observa detenidamente Felipe Nuño, nos estamos encaminando aceleradamente a una catástrofe, a una crisis económica de dimensiones insospechadas cegados por las falacias, utopías y el paraíso virtual de la era digital, el periodismo a  de ordenar y jerarquizar los nuevos valores de la información y comunicación.                   Juan Ángel Peña Enríquez

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