NUEVA ERA DIGITAL TAPATÍA
Para la
construcción del periodismo postmoderno o digital en Guadalajara debemos
abarcar varios campos como: el teológico-filosófico, el psicológico y el
sociológico, el primero de ellos responde a las preguntas profundas de la
existencia del hombre, a la lógica y la razón, al conocimiento de las cosas, en
nuestro caso la filosofía de la comunicación, a la capacidad del hombre para
comunicarse, el hombre es un ser que se comunica en una diversidad compleja de lenguajes, en
esto podemos abordar la historia milenaria
de la comunicación. Varios inventos han transformado a la humanidad como
es la palabra donde el hombre hace abstracta las cosas, así han surgido las
lenguas de las distintas naciones, a su vez la palabra se hace concreta en la
escritura que es uno de los inventos más grandes como refiere Francisco Peña,
tenemos luego el invento de la imprenta
y con ellos los inicios mimos del periodismo mundial , el periodista ha
de ser un profundo conocedor del arte de la palabra y la escritura, ha de profundizar en la filosofía de la comunicación
para responder adecuada y oportunamente a los retos, desafíos, interrogantes y
problemas de la era digital.
En el
campo psicológico vemos no aspectos racionales o cognoscitivos sino solo
aquellos sentimientos y afectos derivados de la influencia de los propios
medios de comunicación, si el periódico estaba ligado a la palabra escrita que ayuda a la reflexión , la influencia
psicológica de los medios como el cine,
la radio y la televisión que no son escritura sino medios audiovisuales, por lo
tanto no son reflexivos como los periódicos
sino afectivos, sentimientos de felicidad o estéticos, cuestiones de
gusto en base a la imagen y menos importancia a la escritura en consecuencia menos
interés por los periódicos.
La
aparición de la radio, cine y televisión tienen un desarrollo acorde
al crecimiento de las grandes ciudades
del mundo entre ella Guadalajara que en un poco tiempo debido a la
emigración tiene millones de habitantes y se ve entonces la importancia de los
medios masivos de comunicación para el
gobierno y control de estas masas, unos cuantos emisores y millones de hombres
receptores, ese era el poder de estos medios
y su esplendorosa época de oro.
TEORÍA DE GRUPOS Y DE REDES
Todo ser
viviente tiende a agrupase, vemos por ejemplo los pájaros, los peces los insectos como las abejas y hormigas que forman grandes y complejas
colonias así como lenguajes propios que les permiten su organización que muchas veces son verdaderas maravillas de
Dios creador.
En el
campo sociológico vemos que el hombre no es un ser aislado o individual, el
hombre forma agrupaciones como es la familia, la colonia, pueblos, ciudades,
naciones, en ese conjunto interactúan y
se comunican unos a otros, aparece una gran diversidad de lenguajes e idiomas.
Los medios de comunicación masiva forman grupos que daban orden e identidad a
la sociedad, definían los liderazgos
institucionales y sociales, así
por ejemplo las estaciones de radio unas trasmiten canciones rancheras, otras
románticas y otras de rock, formaron los grandes ídolos musicales al
igual que en el deporte, la sociedad Tapatía pertenecía a las Chivas, a los
Zorros, a los Tecolotes, a los Gallos
Viejos o los Leones Negros, la gran ciudad se organizaba en grandes grupos
orientados por los medios masivos de comunicación, hoy tanto los medios como
liderazgos tradicionales están en grave crisis.
El propio
desarrollo de esa sociedad va haciendo
más compleja esa comunicación y aparecen
lenguajes de grupos especializados, la formación de grupos religioso, los católicos
al poniente con los ricos y la Luz del
Mundo al oriente con los excluidos, los grupos toman dimensión urbana, colonias
ricas y pobres, cotos privados residenciales., Hay grupos en los distintos
partidos políticos con tendencias distintas, tenemos luego los grupos formados
por las universidades como son: abogados, médicos, arquitectos, ingenieros
químicos, agrónomos, Etcétera, que se organizan en instituciones, colegios o
sindicatos pero sobre todo que cada uno de ellos tiene su propio lenguaje, si
vemos por ejemplo el lenguaje de los médicos o más claramente el lenguaje y
escritura de los músicos, las partituras de una sinfonía que nadie puede leer,
entender o interpretar sino solo el grupo de músicos, o bien el lenguaje y
escritura de los matemáticos cuyas operaciones, funciones y ecuaciones es propio de su grupo, por lo tanto ellos
tienen sus propios medios de
comunicación como son revistas y boletines, así aunque alguien toque una tecla
de un piano no se puede decir que es un músico o si escribe un número es un
matemático, del mismo modo no porque
mande un texto en Twitter es un “periodista”, naturalmente que no.
El problema está en que antes en Guadalajara había
una decena de periódicos y estaciones de
radio y dos o tres televisoras, ahora con el internet más de cinco millones de
habitantes de la zona metropolitana son potencialmente “periodistas”
generadores de información y comunicación, ya no es solo un receptor sino un
trasmisor, eso pasa con cada uno de los
habitantes del planeta tierra, esto desde la matemática y la lógica es
absurdo, es por ello la importancia del desarrollo de la Teoría de Grupos y de
Redes que permita ver la forma y constitución de los nuevos liderazgos de la era digital, entre ellos la
conquista del liderazgo periodístico.
LENGUAJES Y GRUPOS PERIODÍSTICOS
El grupo o
gremio de periodistas mundial necesita reagruparse y redefinir el trabajo
periodístico, clarificar su misión y
responsabilidad en la era digital, si ellos mismos no forman una red donde se
comuniquen y fortalezcan a sí mismos no
podrán sobrevivir, pues bien dice el dicho “casa de herrero azadón de palo”
El
periodista ha de estar en un proceso
continuo de aprendizaje y actualización,
conocer y dominar con maestría las implicaciones filosóficas, psicológicas y
sociológicas de la nueva era de la comunicación, interpretando las formas de
los lenguajes y los instrumentos novedosos con los que busca comunicarse el
hombre.
FRUSTRACIONES Y PELIGROS DEL INTERNET
¿Realmente
el hombre en la era digital puede comunicarse a plenitud y satisfacción? ¿Estas
formas de comunicación llevarán al progreso y modernidad trayendo al hombre la
felicidad? ¿El ponerle “me gusta” en Facebook podrá ser un logro absoluto de felicidad? No
parce ser la panacea absoluta a los
problemas de integración, realización y
socialización del hombre, en las redes sociales pronto hay signos de
hastío, frustración, hartazgo, ansiedad,
fastidio, cansancio, agotamiento, Etc. El uso desordenado del teléfono celular
trae nuevos trastornos psicológicos y de
personalidad, nuevas enfermedades mentales propias de la era digital, ha
aparecido una nueva sociedad de consumo digital donde cada año se renuevan y
tiran computadoras, tabletas, video juegos, celulares porque aparecen nuevos
modelos más sofisticados.
Un radio,
una televisión duraba diez o veinte años, lo mismo las canciones de los artistas duraban décadas como dice Francisco
Peña, ahora las canciones de los artistas y sus películas duran un mes, los
teléfonos celulares “inteligentes” que en unos cuantos meses se desechan ¿Es
esto inteligencia? Es en realidad una nueva barbarie de la postmodernidad.
La economía
digital está tomando dominio sobre las otras economías productivas básica como
la de alimentos y vestido, en los hogares prefieren celulares a comida y
vestido como observa detenidamente Felipe Nuño, nos estamos encaminando
aceleradamente a una catástrofe, a una crisis económica de dimensiones
insospechadas cegados por las falacias, utopías y el paraíso virtual de la era
digital, el periodismo a de ordenar y
jerarquizar los nuevos valores de la información y comunicación. Juan Ángel Peña Enríquez
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