LOS CRISTIANOS PROTESTANTES Y CATÓLICOS
Estados
Unidos tiene relación con todo el mundo pero con México debería de tener una
mejor relación porque somos vecinos, porque tenemos influencia directa como
ningún otro, por ello hemos de clarificar
y resolver nuestra relación con los Estados Unidos.
Ante el nuevo milenio y siglo ha de haber nuevos
modelos interpretativos desde una Nueva Evangelización
como lo define la Conferencia Episcopal en Pueblo donde los fieles laicos son
constructores de la historia para poderla proyectar hacia el futuro.
El mundo, la sociedad ha cambiado: la guerra Fría, la Perestroika,
el Muro de Berlín, el rescate de bancos, de empresas automotrices e
inmobiliarias por parte de Obama que
desquebraja los principios del capitalismo, de la libre empresa y del libre
mercado, la era digital, la globalización, la Unión Europea, el Papa
Latinoamericano.
Muchos de esos aspectos en los que se ha
quedado estancado Estados Unidos como lo
expresa nuestro colega Chomsky, unidos a esos cambios hemos de decir que la sociedad y modelo norteamericano
muestra agotamiento y cansancio, el
descontento de la sociedad de consumo, el hartazgo de la sociedad del
espectáculo, la frustración en las grandes ciudades, la ciencia y la tecnología como banderas de progreso y modernidad no dan al hombre esa felicidad tan prometida.
El hombre aspira a más que un lujoso carro,
grandiosas mansiones, sexo y drogas sin límites, ese es el vacío existencial de
nuestro tiempo de la sociedad norteamericana que necesita de nuevos filósofos
como lo proponen los ideólogos latinoamericanos.
Dentro de esa historia de la Salvación a la que
se ha de injertar la propia historia latinoamericana, no se plantea la Liberación
como aquella sobras maravillosas con las que el Señor castigó a Egipto y liberó a su Pueblo, terribles plagas y el paso asombroso por el
Mar Rojo, sino más bien con aquella verdadera Liberación que da el Señor Cristo Jesús en su Pascua en cuyo tiempo
estaba bajo el dominio del Imperio Romano “Da al Cesar lo que es del Cesar y a
Dios lo que es de Dios” Dar a los norteamericanos lo que es de los norteamericanos
y dar a Dios lo que es de Dios.
Los primeros cristianos se instalaron en el
mismo corazón del imperio romano y hasta
la fecha 2000 años después están presentes mientras que el imperio
romano hace más de mil años que despareció y solo quedan ruinas, el poder de
los imperios que nos hacen comprender un
poco la historia de los Estados Unidos, sus procesos y sus etapas, sus tendencias
hacia el futuro, de igual modo los mexicanos emigrados a los Estados Unidos son
odiados y despreciados pero sin están injertados
a la Vid Verdadera, a la historia de la Salvación darán frutos admirables y será el inicio de
una nueva historia.
Para definir la historia de América México es
pieza fundamental por su cultura y ser un pueblo milenario, el nuevo mundo tienen
México uno de sus pilares interpretativos, este nuevo modelo histórico unifica
a un solo hombre de América, es decir una nueva visión antropológica americana
como fruto de una Nueva Evangelización
que hacen del hombre americano uno solo, esto debe cambiar la relación
entre los Estados Unidos y Latinoamérica,
hablamos de una reconstrucción y
reconciliación no en una violencia de
lucha de clases del materialismo dialéctico que ve en nuestros vecinos el
imperio del mal, México es un buen vecino, noble, con
admirables riquezas, por eso lamentamos
profundamente la pobreza y la ignorancia de los Republicanos encabezados por Donald Trump.
Vemos entonces que la Filosofía de la historia
Mexicana se orienta hacia el futuro, ha
de resolver positivamente esa relación de dependencia con los Estados Unidos, esas resoluciones
inauguran una nueva etapa histórica que supera las visiones falsas de Trump ,
los Republicanos que parecen representar a los sectores más conservadores de los
Estados unidos que ven y hacen enemigos por todo el mundo particularmente ahora con la cultura del
terrorismo, esto justifica el tráfico de armas, la guerra, la fuerza, los golpes
de Estado, las dictaduras militares, Etc. alimentados por odio racista que
renace nuevamente con el proyecto republicano.
Pero
sin duda la llegada de un Papa Latinoamericano ayuda, purifica y apuntala las teologías
latinoamericanas, de evangelizados a evangelizadores, de llamados a enviados,
la Nueva Evangelización, el principio de una nueva historia.
Francisco Peña plantea que México como
ningún otro país del mundo sufre el
poder e influencia de los Estados Unidos, esta vecindad tiene un altísimo
costo. Derivando en una total y absoluta
dependencia, y esto hace distinto a México de Latinoamérica, la distancia de
los países sudamericanos con respecto a
los Estados Unidos ha generado un clima de mayor libertad, el surgimiento de
movimientos ideológicos, teológicos, sociales, sindicales, Etc. Pues hemos de considerar que cualquier removimiento
ideológico, teológico, social, sindical en México que afecte los intereses de los Estados Unidos
será inmediatamente sofocado y de forma
premeditada sistemática e
intencionada se ha difundido
particularmente por los medios de
comunicación una cultura de la
irresponsabilidad, del cinismo, de la vulgaridad, de la corrupción , de la
cultura de la violencia y de la muerte, extendiendo la ignorancia, el temor, la
pobreza y eso explica en gran parte los grandes problemas y carencias de
México, un país debilitado, destruido que no significa la más mínima amenaza
para los Estados Unidos, se imponen modelo económicos, financieros y
comerciales , el endeudamiento, los tratados comerciales, las trasnacionales
que desbastan las economías y comercios locales , todo ello imponen condiciones
a México que les cierran todo camino de esperanza en un futuro mejor, solo la
llegada de un Papa Latinoamericano es el
camino para un trato más justo..
Los filósofos y teólogos latinoamericanos han
de analizar con profundidad algunas cuestiones: Dado que Estados Unidos inicia desgraciadamente el nuevo milenio y siglo con el terrorismo antes sus acérrimos enemigos eran los
comunistas y socialistas ahora son los terroristas donde potencialmente todo árabe o musulmán es
un terrorista, todo latinoamericano o mexicano es un peligroso delincuente como
lo expresan los Republicanos, la cuestión es compleja si vemos por un lado que los latinoamericanos
tienen una gran influencia árabe, hemos de decir para explicar esto que los
árabes conquistaron por siglo a España y a su vez estos últimos a Latinoamérica,
si algo tienen los latinoamericanas es su herencia árabe, basta con decir que
nuestra ciudad Guadalajara es una
palabra árabe, vemos esa historia genética entre el latino y el árabe ¿Es entonces Latinoamérica una amenaza para
los Estados Unidos?, con ese mismo derecho podemos invertir la pregunta: ¿Es
Estados Unidos un gravísimo peligro para la libertad y el progreso de
Latinoamérica? ¿Cuáles son las causas de la pobreza, de la ignorancia, de la
dependencia, de la manipulación, de la violencia, de la inseguridad, del
narcotráfico, de la emigración, de las dictaduras militares?. La Filosofía y Teología
Latinoamericana ha de responder a esto.
Si vemos de forma muy breve las raíces del
terrorismo vemos que es tan solo una
ramificación de la cultura de la violencia y de la muerte sembrada por el cine y la televisión norteamericana, como lo son ahora los video
juegos que son verdaderas escuelas de
formación de psicópatas terroristas y
esto se demuestra con las cada vez más frecuentes masacres en escuelas y
universidades de Estados Unido, las raíces de la violencia y el terrorismo
mundial que es un fruto de Hollywood, el terrorismo es un fruto de esa cultura
de la violencia y de la muerte en todas sus expresiones y el racismo es una de
sus vías de expresión.
Por el lado teológico teniendo un Papa
Latinoamericano se emprende la canonización de Fray Junípero Serra en
California, es el inicio de una Nueva Evangelización en los Estados Unidos desde el Valle del Silicio, las realidades y
mundos virtuales que dan inicio a nueva órdenes y misiones que transitan por las súper carreteras de la
información.
En esta
Misión es reafirmada con la
próxima visita del Papa Francisco a los Estados Unidos , esto teológicamente es
sumamente interesante y complejo, tenemos por un lado una Latinoamérica católica
que concentra ms del 60% de los católicos en el mundo y por otro lado tenemos
en Estados Unidos el Protestantismo que
se ha diversificado en más de 2000 sectas o “iglesias” cada una conforme a los caprichos de sus
fundadores, estas miles de sectas tiene como objetivo en común destruir el
catolicismo en Latinoamérica y en ello gastan formidables fortunas, Estados Unidos
y sus miles de iglesias que es un reto para los teólogos Latinoamericanos que
emprenden una Nueva Evangelización de los Estados Unidos, la presencia de los
cristianaos en el corazón del imperio romano.
Estamos convencidos que las miles de sectas fabricadas a pedido como diversidad de la sociedad de
consumo en los Estados Unidos no han
respondido plenamente a los problemas y
necesidades de la sociedad norteamericana en vista de sus grandes problemas y frustraciones
siendo el mayor consumidor de drogas en
el mundo, la riqueza y la opulencia , la falta de sentido humano y social, de
solidaridad, de valores como la verdad y la justicia, la paz, su estilo de vida contradice gravemente los
principios de la fe, no se diga de los criterios evangélicos la pregunta es: ¿Quién
es el Dios o los dioses de los Estados Unidos? ¿Pueden esas miles de sectas
norteamericanas ser una esperanza para
las sociedades del nuevo milenio y siglo? ¿Puede el protestantismo
norteamericano ser un difusor de la justicia, de la paz y de la igualdad del
hombre? ¿Cuál es el dios de los republicanos como Donald Trump? ¿Es el protestantismo y sus miles de
variantes un instrumento de liberación, de compromiso con los desposeídos, la
pobreza, la injusticia, las guerras, y
todo aquello que atenta contra la dignidad y la vida del hombre? o más bién: ¿Es el Protestantismo un motor generador de
las grandes potencias?
Este compromiso social, ambiental y humano ha
de ser una de las características fundamentales de la Teología Latinoamericana,
la Iglesia comprometida con los terceros mundo, con los olvidados y por otra los Protestantes como forjadores
de ricos y magnates de vida ostentosa como el Republicano Donald Trump, aspectos que ofenden la vida de pobreza
de Cristo Jesús fundador de la Iglesia , estas graves contradicciones del
protestantismo norteamericano y europeo está haciendo grave crisis y su sociedad ante esta incoherencia se
desquebraja o es por sí misma inconsistente, los protestantes hablan de
Dios y son terriblemente racistas, dicen ¡Dios! ¡Dios! Y promueven guerras y
dictaduras militares y tienen formidables fortunas, oprimen y explotan, la fe
de un imperio es por sí mismo una contradicción, una falacia y una utopía,
precisamente al dar fin al centralismo teológico Europeo se plantean varias reflexiones
sobre el plan de las sectas en Latinoamérica, el protestantismo y sus
exigencias elementales sobre la justicia y la igualdad de los hombres sin
distinción de razas y color, este es un principio Universal de la iglesia, de
su “globalización” , por eso entendemos a perfección la era digital, sus planes
y objetivos, tenemos entonces esta visión teológica de América, mejor dicho las
nuevas escuelas teológicas a partir del Papa Francisco, el Papa de América, del
nuevo mundo, y el fin teológico del viejo mundo, el vino nuevo en odres nuevos.
Juan Ángel
Peña Enríquez
No hay comentarios:
Publicar un comentario