sábado, 1 de agosto de 2015

385.- LOS CRISTIANOS PROTESTANTES Y CATÓLICOS ANTE LA INJUSTICIA Y DESIGUALDAD DE AMÉRICA

LOS CRISTIANOS PROTESTANTES  Y CATÓLICOS
ANTE LA INJUSTICIA Y LA DESIGUALDAD DE AMÉRICA

Estados Unidos tiene relación con todo el mundo pero con México debería de tener una mejor relación porque somos vecinos, porque tenemos influencia directa como ningún otro, por ello hemos de clarificar  y resolver nuestra relación con los Estados Unidos.
  Ante el nuevo milenio y siglo ha de haber nuevos modelos interpretativos  desde una Nueva Evangelización como lo define la Conferencia Episcopal en Pueblo donde los fieles laicos son constructores de la historia para poderla proyectar hacia el futuro.
  El mundo, la sociedad  ha cambiado: la guerra Fría, la Perestroika, el Muro de Berlín, el rescate de bancos, de empresas automotrices e inmobiliarias   por parte de Obama que desquebraja los principios del capitalismo, de la libre empresa y del libre mercado, la era digital, la globalización, la Unión Europea, el Papa Latinoamericano.
    Muchos de esos aspectos en los que se ha quedado estancado Estados Unidos  como lo expresa nuestro colega Chomsky, unidos a esos cambios  hemos de decir que la sociedad y modelo norteamericano muestra agotamiento  y cansancio, el descontento de la sociedad de consumo, el hartazgo de la sociedad del espectáculo, la frustración en las grandes ciudades,  la ciencia y la tecnología   como banderas de progreso y modernidad  no dan al hombre esa felicidad tan prometida.
  El hombre aspira a más que un lujoso carro, grandiosas mansiones, sexo y drogas sin límites, ese es el vacío existencial de nuestro tiempo de la sociedad norteamericana que necesita de nuevos filósofos como lo proponen los ideólogos latinoamericanos.
  Dentro de esa historia de la Salvación a la que se ha de injertar la propia historia latinoamericana, no se plantea la Liberación como aquella sobras maravillosas con las que el Señor  castigó a Egipto y liberó a su Pueblo,  terribles plagas y el paso asombroso por el Mar Rojo, sino más bien con aquella verdadera Liberación que da el Señor  Cristo Jesús en su Pascua en cuyo tiempo estaba bajo el dominio del Imperio Romano “Da al Cesar lo que es del Cesar y a Dios lo que es de Dios” Dar a los norteamericanos lo que es de los norteamericanos y dar a Dios lo que es de Dios.
  Los primeros cristianos se instalaron en el mismo corazón del imperio romano  y hasta la fecha  2000 años después  están presentes mientras que el imperio romano hace más de mil años que despareció y solo quedan ruinas, el poder de los imperios  que nos hacen comprender un poco la historia de los Estados Unidos, sus procesos y sus etapas, sus tendencias hacia el futuro, de igual modo los mexicanos emigrados a los Estados Unidos son odiados y despreciados  pero sin están injertados a la Vid Verdadera, a la historia de la Salvación  darán frutos admirables y será el inicio de una nueva historia.
  Para definir la historia de América México es pieza fundamental por su cultura y ser un pueblo milenario, el nuevo mundo tienen México uno de sus pilares interpretativos, este nuevo modelo histórico unifica a un solo hombre de América, es decir una nueva visión antropológica americana como fruto de una Nueva Evangelización  que hacen del hombre americano uno solo, esto debe cambiar la relación entre los Estados Unidos  y Latinoamérica, hablamos  de una reconstrucción y reconciliación  no en una violencia de lucha de clases del materialismo dialéctico que ve en nuestros vecinos el imperio del mal, México es un buen vecino, noble,   con admirables riquezas,  por eso lamentamos profundamente la pobreza y la ignorancia de los Republicanos encabezados  por Donald Trump.
  Vemos entonces que la Filosofía de la historia Mexicana  se orienta hacia el futuro, ha de resolver positivamente esa relación de dependencia  con los Estados Unidos, esas resoluciones inauguran una nueva etapa histórica que supera las visiones falsas de Trump , los Republicanos que parecen representar a los sectores más conservadores de los Estados unidos que ven y hacen enemigos por todo el mundo  particularmente ahora con la cultura del terrorismo, esto justifica el tráfico de armas, la guerra, la fuerza, los golpes de Estado, las dictaduras militares, Etc. alimentados por odio racista que renace nuevamente con el proyecto republicano.
    Pero sin duda la llegada de un Papa Latinoamericano ayuda, purifica y apuntala las teologías latinoamericanas, de evangelizados a evangelizadores, de llamados a enviados, la Nueva Evangelización, el principio de una nueva historia.
    Francisco Peña plantea que México como ningún otro  país del mundo sufre el poder e influencia de los Estados Unidos, esta vecindad tiene un altísimo costo.  Derivando en una total y absoluta dependencia, y esto hace distinto a México de Latinoamérica, la distancia de los países sudamericanos  con respecto a los Estados Unidos ha generado un clima de mayor libertad, el surgimiento de movimientos ideológicos, teológicos, sociales, sindicales, Etc.  Pues hemos de considerar que cualquier removimiento ideológico, teológico, social, sindical en México  que afecte los intereses de los Estados Unidos  será inmediatamente sofocado y de forma premeditada  sistemática e intencionada  se ha difundido particularmente  por los medios de comunicación  una cultura de la irresponsabilidad, del cinismo, de la vulgaridad, de la corrupción , de la cultura de la violencia y de la muerte, extendiendo la ignorancia, el temor, la pobreza y eso explica en gran parte los grandes problemas y carencias de México, un país debilitado, destruido que no significa la más mínima amenaza para los Estados Unidos, se imponen modelo económicos, financieros y comerciales , el endeudamiento, los tratados comerciales, las trasnacionales que desbastan las economías y comercios locales , todo ello imponen condiciones a México que les cierran todo camino de esperanza en un futuro mejor, solo la llegada de un Papa Latinoamericano  es el camino para un trato más justo..
  Los filósofos y teólogos latinoamericanos han de analizar con profundidad algunas cuestiones: Dado que Estados Unidos inicia desgraciadamente  el nuevo milenio y siglo  con el terrorismo  antes sus acérrimos enemigos eran los comunistas  y socialistas  ahora son los terroristas  donde potencialmente todo árabe o musulmán es un terrorista, todo latinoamericano o mexicano es un peligroso delincuente como lo expresan los Republicanos, la cuestión es compleja  si vemos por un lado que los latinoamericanos tienen una gran influencia árabe, hemos de decir para explicar esto que los árabes conquistaron por siglo a España y a su vez estos últimos a Latinoamérica, si algo tienen los latinoamericanas es su herencia árabe, basta con decir que nuestra ciudad  Guadalajara es una palabra árabe, vemos esa historia genética entre el latino y el árabe  ¿Es entonces Latinoamérica una amenaza para los Estados Unidos?, con ese mismo derecho podemos invertir la pregunta: ¿Es Estados Unidos un gravísimo peligro para la libertad y el progreso de Latinoamérica? ¿Cuáles son las causas de la pobreza, de la ignorancia, de la dependencia, de la manipulación, de la violencia, de la inseguridad, del narcotráfico, de la emigración, de las dictaduras militares?. La Filosofía y Teología Latinoamericana ha de responder a esto.
  Si vemos de forma muy breve las raíces del terrorismo  vemos que es tan solo una ramificación de la cultura de la violencia y de la muerte  sembrada por el cine y la televisión  norteamericana, como lo son ahora los video juegos  que son verdaderas escuelas de formación de psicópatas terroristas  y esto se demuestra con las cada vez más frecuentes masacres en escuelas y universidades de Estados Unido, las raíces de la violencia y el terrorismo mundial que es un fruto de Hollywood, el terrorismo es un fruto de esa cultura de la violencia y de la muerte en todas sus expresiones y el racismo es una de sus vías de expresión.
  Por el lado teológico teniendo un Papa Latinoamericano se emprende la canonización de Fray Junípero Serra en California, es el inicio de una Nueva Evangelización  en los Estados Unidos  desde el Valle del Silicio, las realidades y mundos virtuales que dan inicio a nueva órdenes y misiones  que transitan por las súper carreteras de la información.
  En esta  Misión  es reafirmada con la próxima visita del Papa Francisco a los Estados Unidos , esto teológicamente es sumamente interesante y complejo, tenemos por un lado una Latinoamérica católica que concentra ms del 60% de los católicos en el mundo y por otro lado tenemos en Estados Unidos el Protestantismo  que se ha diversificado en más de 2000 sectas o “iglesias”  cada una conforme a los caprichos de sus fundadores, estas miles de sectas tiene como objetivo en común destruir el catolicismo en Latinoamérica y en ello gastan formidables fortunas, Estados Unidos y sus miles de iglesias que es un reto para los teólogos Latinoamericanos que emprenden una Nueva Evangelización de los Estados Unidos, la presencia de los cristianaos en el corazón del imperio romano.   Estamos convencidos que las miles de sectas  fabricadas a pedido  como diversidad de la sociedad de consumo  en los Estados Unidos no han respondido plenamente a los problemas  y necesidades de la sociedad norteamericana en vista de sus grandes problemas y frustraciones siendo el mayor consumidor de drogas  en el mundo, la riqueza y la opulencia , la falta de sentido humano y social, de solidaridad, de valores como la verdad y la justicia, la paz,  su estilo de vida contradice gravemente los principios de la fe, no se diga de los criterios evangélicos la pregunta es: ¿Quién es el Dios o los dioses de los Estados Unidos? ¿Pueden esas miles de sectas norteamericanas  ser una esperanza para las sociedades del nuevo milenio y siglo? ¿Puede el protestantismo norteamericano ser un difusor de la justicia, de la paz y de la igualdad del hombre? ¿Cuál es el dios de los republicanos como Donald Trump?  ¿Es el protestantismo y sus miles de variantes un instrumento de liberación, de compromiso con los desposeídos, la pobreza, la injusticia, las guerras,  y todo aquello que atenta contra la dignidad y la vida del hombre? o más bién:  ¿Es el Protestantismo un motor generador de las grandes potencias?
  Este compromiso social, ambiental y humano ha de ser una de las características fundamentales de la Teología Latinoamericana, la Iglesia comprometida con los terceros mundo, con los olvidados  y por otra los Protestantes como forjadores de ricos y magnates de vida ostentosa como el Republicano Donald  Trump, aspectos que ofenden la vida de pobreza de Cristo Jesús fundador de la Iglesia , estas graves contradicciones del protestantismo  norteamericano y europeo  está haciendo grave crisis  y su sociedad ante esta incoherencia se desquebraja o es por sí misma inconsistente, los protestantes hablan de Dios  y son terriblemente racistas,  dicen ¡Dios! ¡Dios! Y promueven guerras y dictaduras militares y tienen formidables fortunas, oprimen y explotan, la fe de un imperio es por sí mismo una contradicción, una falacia y una utopía, precisamente al dar fin al centralismo teológico Europeo se plantean varias reflexiones sobre el plan de las sectas en Latinoamérica, el protestantismo y sus exigencias elementales sobre la justicia y la igualdad de los hombres sin distinción de razas y color, este es un principio Universal de la iglesia, de su “globalización” , por eso entendemos a perfección la era digital, sus planes y objetivos, tenemos entonces esta visión teológica de América, mejor dicho las nuevas escuelas teológicas a partir del Papa Francisco, el Papa de América, del nuevo mundo, y el fin teológico del viejo mundo, el vino nuevo en odres nuevos.

                                 Juan Ángel Peña Enríquez


No hay comentarios:

Publicar un comentario