sábado, 15 de agosto de 2015

388.- LA PERESTROIKA NORTEAMERICANA ANTE LA UNIÓN TEOLÓGICA LATINOAMERICANA

LA PERESTROIKA NORTEAMERICANA
ANTE LA UNIÓN TEOLÓGICA LATINOAMERICANA


   En este sencillo video vemos algunos aspectos que Dios nos ha permitido disfrutar, sintetiza mucho de los sencillos ensayos de su servidor.
  Vemos en primer lugar el Pueblo de Huentitán, un pueblo que ilustra los pueblos rurales de México, en cierto modo esa cultura milenaria campirana exaltada por la época de oro del cine mexicano de quien Vicente Fernández es su continuador, en sus canciones difunde esos paisajes y eso le da una identidad nacional a Huentitán el Alto.
   Pero es una imagen al pasado, folklórica y eso es una de las debilidades de la cultura mexicana.

  Hemos expresado que la Barranca de Huentitán es el tesoro natural de Guadalajara, es una especie de un santuario, de una catedral, de un monasterio, pero ese “monasterio” no es para alejarse del mundo, encerrados en sus altos muros, sino todo lo contrario, son sólidas bases cimientos para proyectarse al futuro,  hacia la Nueva Guadalajara, ese futuro lo presentamos no como ciencia ficción  sino ante todo como aspectos antropológicos y sociales, no los cambios objetivos, instrumentales, industriales, urbanos o tecnológicos sino los cambios en el hombre, en su relación con Dios, con los demás, la forma en que viviría la familia, la educación, el entretenimiento, la sexualidad, etc. etc.
   Sin embargo para ilustración  dirigida para niños y jóvenes  tapatíos utilizamos la fantasía arquitectónica para despertar su imaginación y creatividad, la construcción, las sociedades al futuro.
  Veamos ahora un poco más con detalles su significado filosófico y teológico;
   La cultura norteamericana tiene como principio la individualidad agresiva, la libertad individual y la competitividad , tal cuestión contradice el principio de familia, pueblo, nación, el sentido mismo de la ciudad, contradice la misma naturaleza humana social del hombre, el hombre no es una soledad individual,  se opone a la propia misión de la Iglesia de hacer de todos los hombres una familia, la familia de Dios, este modelo individualista de Estados Unidos es por sí mismo insostenible y lentamente veremos su resquebrajamiento , tal sociedad no puede tener futuro, aunque ese futuro este basado en el desarrollo industrial y tecnológico , ese futuro individual y tecnológico  termina volviéndose contra el propio  hombre, una utopía o ciencia ficción.
    Esta individualidad norteamericana imposibilita para buscar aliados o alianzas con otros pueblos y menos aun con los de Latinoamérica que son subdesarrollados.
  Estados Unidos es un país de emigrados, un tejido de pueblos y culturas, por lo mismo no tiene pasado, tiende solo al instante de su sociedad de consumo, mira hacia el futuro y destruye continuamente todo pasado, toda referencia a la memoria, al envejecimiento, esto hace a la cultura de Estados Unidos inhumana e insensible , ese individualismo alcanza grados preocupantes.
  El sencillo proyecto de Guadalajara al futuro , de la Nueva Guadalajara, nos habla de la construcción o reconstrucción de la propia ciudad, consiente y real, es un reciclado histórico, el rico pueblo mexicano se proyecta hacia el futuro , no es entonces la destrucción del pasado, este modelo de nueva ciudad  hace frente a los retos de la cultura mundial  o globalizada, especialmente la influencia y poder de la cultura norteamericana, los hilos del poder  con que nos mueven  nuestros vecinos a su antojo y capricho, somos unos títeres o marionetas, los historiadores, filósofos y teólogos  lo han de pone como puntos fundamentales  y estratégicos  y eso marcará los rumbos al futuro de nuestra sociedad.
    Hemos expresado que al refugiarnos en la comodidad del pasado  termina por encerarnos y alejarnos del mundo, el futuro despierta nuestra libertad y creatividad  pero sobre todo nuestra responsabilidad:  ¿Podrá superarse este estado de pobreza y dependencia  del pueblo mexicano? ¿Podrá tener un futuro más digno e independiente nuestra sociedad mexicana? Este futuro depende mucho de aquello que nosotros mismos podamos  interpretar y construir, la responsabilidad es nuestra, el futuro dependen directamente de nosotros, es eso una libertad responsable ¿Desea algún mexicano que sus hijos  sean despreciados y ofendidos con tanta facilidad como lo hace ahora el republicano Donald Trump?  Analizar porque Trump  y su partido tienen un concepto tan negativo del mexicano nos hace buscar en la historia de ambos países y sus relaciones respuestas a estas interrogantes, ahora bien, para que eso no vuelva a repetirse  necesitamos cambiar la historia, en sus aspectos filosóficos y teológicos , crear las herramientas e instrumentos de análisis e interpretación  para construir en el nuevo tiempo y espacio, la ciudad y pueblos al futuro  en el nuevo milenio y siglo , los retos al futuro del pueblo mexicano.
  Al principio de construcción parte de la Iglesia, de la Piedra, de la Roca inconmovible que es Cristo Jesús, el Señor de la historia, pero no una historia encadenada al pasado sino esa historia profética que hace cambios en los rumbos históricos, el Señor es el dueño del tiempo y desde luego el futuro, Dios no es del pasad,  libera a los pueblo y hombres de toda esclavitud y opresión, desprecio, des valoración, marginación o exclusión.
  La Iglesia es entonces liberadora y transformadora de la historia latinoamericana y esa Providencia bondadosa de Dios se vea ahora confirmada con el Papa Francisco, la Iglesia como repetimos no es entonces un museo del pasado, de sociedades primitivas o subdesarrolladas sino luz y camino del futuro  de las sociedades más avanzadas, por tal razón ponemos atención especial en la teología de Estados Unidos, Dios en la sociedades altamente desarrolladlas, la Iglesia ante culturas de las grandes ciudades  urbano industriales, de la alta tecnología que requiere de una admirable formación, pero más que eso de dones y carismas particulares que capacita a los fieles laicos a su nueva misión en este nuevo milenio y siglo, la construcción de las ciudades al futuro, en el tiempo y el espacio concreto y objetivo, no en la ficción de los mundos virtuales, ese mundo virtual sea necesario en la medida que impulse la sociedad y ciudad  real en la que está inmerso el hombre, para poder crear esos instrumentos y herramientas  los plantea primeramente la Iglesia y luego la refundación ideológica y doctrinaria de la Universidades, por tal razón  gracias a Dios  clausuramos real y subjetivamente la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Guadalajara, esto nos permite proyectar mediante una nueva arquitectura y urbanismo la Nueva Guadalajara, de igual modo con el Papa Francisco es el inicio de nuevas escuelas filosóficas y teológicas que sean capaces de sembrar y cultivar las primaveras del mundo, la renovación y reconstrucción de la sociedad, esa arquitectura que planea, proyecta el nuevo modelo de la Iglesia Latinoamericana, las nuevas órdenes y misiones, los nuevos monasterios y catedrales, entonces el Monasterio de la Barranca  de Guadalajara no es para hacer  huir del mundo urbano industrial  como los monasterios de las viejas órdenes de franciscanos y dominicos  sino para cimentar las ciudades al futuro, esta Primavera o Renacimiento Latinoamericano se clarifica a partir de la Luz de la Fe  y se irradia  en el arte, la cultura, la educación , la presencia de los fieles cristianaos en el arte, cultura, se pone a prueba nuestra libertad y responsabilidad, nuestra  capacidad creadora, no es  entonces nuestra libertad  las viejas celdas  o la vida monástica en los altos muros sino siendo sal y luz en el corazón de las grandes ciudades  al futuro, decimos futuro porque supuestamente las sociedades altamente desarrolladas con su alta tecnología son exclusivamente ellos los constructores del futuro, volviéndose esto una tecnocracia o una arma de alta tecnología, según ello representan el progreso y la modernidad, Latinoamérica tendría permanentemente un atraso o dependencia, se han de plantear por lo mismo los conceptos del progreso y la modernidad , nuevos modelos y patrones de desarrollo , nuevos referentes y modelos interpretativos para Latinoamérica, nuevas elaciones entre Estados Unidos y Latinoamérica
  De esta forma replanteamos esa aparente diferencia que expresábamos en el sencillo ensayo anterior, riqueza y desarrollo de los protestantes en el norte y pobreza  y marginación  de los católicos del sur, esta injusta  geografía, económica y teológica, el abismo o la ruptura entre lo nuevo y lo viejo, el vino nueva de la Nueva Evangelización con el Papa Francisco, los nuevos monjes y monasterios participativos  y transformadores en las grandes ciudades.
    Esta importancia liberadora y transformadora de la Iglesia Latinoamericana  se presenta casi como la única alternativa  para la atención de la pobreza  y marginación como lo fundamenta Francisco Peña ya que los políticos buscarán tan solo sus intereses de partido, los intelectuales su prestigio.
  Los Republicanos como Donald Trump sueñan con altos muros, visiones miopes y retrogradas ante un mundo cambiante, estas nuevas relaciones entre Cuba y Estados Unidos que las celebramos  es el derribamiento de muros, de una perestroika norteamericana, la ortodoxia del capitalismo se ha derrumbado con el rescate de bancos, inmobiliarias, empresas automotrices por parte  de Obama, como la caída del muro de Berlín que orienta a nuevas relaciones de los  americanos  que podamos  ser capaces de enfrentar el poder e influencia de la Unión Europea al igual que el dragón asiático

   Juan Ángel Peña Enríquez.

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