LA PERESTROIKA NORTEAMERICANA
ANTE LA UNIÓN TEOLÓGICA LATINOAMERICANA
En este sencillo video vemos algunos
aspectos que Dios nos ha permitido disfrutar, sintetiza mucho de los sencillos
ensayos de su servidor.
Vemos en primer lugar el Pueblo de Huentitán,
un pueblo que ilustra los pueblos rurales de México, en cierto modo esa cultura
milenaria campirana exaltada por la época de oro del cine mexicano de quien Vicente
Fernández es su continuador, en sus canciones difunde esos paisajes y eso le da
una identidad nacional a Huentitán el Alto.
Pero
es una imagen al pasado, folklórica y eso es una de las debilidades de la
cultura mexicana.
Hemos expresado que la Barranca de Huentitán
es el tesoro natural de Guadalajara, es una especie de un santuario, de una
catedral, de un monasterio, pero ese “monasterio” no es para alejarse del
mundo, encerrados en sus altos muros, sino todo lo contrario, son sólidas bases
cimientos para proyectarse al futuro, hacia
la Nueva Guadalajara, ese futuro lo presentamos no como ciencia ficción sino ante todo como aspectos antropológicos y
sociales, no los cambios objetivos, instrumentales, industriales, urbanos o
tecnológicos sino los cambios en el hombre, en su relación con Dios, con los
demás, la forma en que viviría la familia, la educación, el entretenimiento, la
sexualidad, etc. etc.
Sin embargo para ilustración dirigida para niños y jóvenes tapatíos utilizamos la fantasía arquitectónica
para despertar su imaginación y creatividad, la construcción, las sociedades al
futuro.
Veamos ahora un poco más con detalles su
significado filosófico y teológico;
La cultura norteamericana tiene como
principio la individualidad agresiva, la libertad individual y la
competitividad , tal cuestión contradice el principio de familia, pueblo,
nación, el sentido mismo de la ciudad, contradice la misma naturaleza humana
social del hombre, el hombre no es una soledad individual, se opone a la propia misión de la Iglesia de
hacer de todos los hombres una familia, la familia de Dios, este modelo
individualista de Estados Unidos es por sí mismo insostenible y lentamente
veremos su resquebrajamiento , tal sociedad no puede tener futuro, aunque ese
futuro este basado en el desarrollo industrial y tecnológico , ese futuro
individual y tecnológico termina
volviéndose contra el propio hombre, una
utopía o ciencia ficción.
Esta individualidad norteamericana
imposibilita para buscar aliados o alianzas con otros pueblos y menos aun con
los de Latinoamérica que son subdesarrollados.
Estados Unidos es un país de emigrados, un
tejido de pueblos y culturas, por lo mismo no tiene pasado, tiende solo al
instante de su sociedad de consumo, mira hacia el futuro y destruye
continuamente todo pasado, toda referencia a la memoria, al envejecimiento,
esto hace a la cultura de Estados Unidos inhumana e insensible , ese
individualismo alcanza grados preocupantes.
El sencillo proyecto de Guadalajara al futuro
, de la Nueva Guadalajara, nos habla de la construcción o reconstrucción de la
propia ciudad, consiente y real, es un reciclado histórico, el rico pueblo
mexicano se proyecta hacia el futuro , no es entonces la destrucción del
pasado, este modelo de nueva ciudad hace
frente a los retos de la cultura mundial
o globalizada, especialmente la influencia y poder de la cultura
norteamericana, los hilos del poder con
que nos mueven nuestros vecinos a su
antojo y capricho, somos unos títeres o marionetas, los historiadores,
filósofos y teólogos lo han de pone como
puntos fundamentales y estratégicos y eso marcará los rumbos al futuro de nuestra
sociedad.
Hemos expresado que al refugiarnos en la
comodidad del pasado termina por encerarnos
y alejarnos del mundo, el futuro despierta nuestra libertad y creatividad pero sobre todo nuestra responsabilidad: ¿Podrá superarse este estado de pobreza y
dependencia del pueblo mexicano? ¿Podrá
tener un futuro más digno e independiente nuestra sociedad mexicana? Este
futuro depende mucho de aquello que nosotros mismos podamos interpretar y construir, la responsabilidad
es nuestra, el futuro dependen directamente de nosotros, es eso una libertad responsable
¿Desea algún mexicano que sus hijos sean
despreciados y ofendidos con tanta facilidad como lo hace ahora el republicano
Donald Trump? Analizar porque Trump y su partido tienen un concepto tan negativo
del mexicano nos hace buscar en la historia de ambos países y sus relaciones
respuestas a estas interrogantes, ahora bien, para que eso no vuelva a
repetirse necesitamos cambiar la
historia, en sus aspectos filosóficos y teológicos , crear las herramientas e
instrumentos de análisis e interpretación
para construir en el nuevo tiempo y espacio, la ciudad y pueblos al
futuro en el nuevo milenio y siglo , los
retos al futuro del pueblo mexicano.
Al principio de construcción parte de la
Iglesia, de la Piedra, de la Roca inconmovible que es Cristo Jesús, el Señor de
la historia, pero no una historia encadenada al pasado sino esa historia
profética que hace cambios en los rumbos históricos, el Señor es el dueño del
tiempo y desde luego el futuro, Dios no es del pasad, libera a los pueblo y hombres de toda
esclavitud y opresión, desprecio, des valoración, marginación o exclusión.
La Iglesia es entonces liberadora y
transformadora de la historia latinoamericana y esa Providencia bondadosa de
Dios se vea ahora confirmada con el Papa Francisco, la Iglesia como repetimos
no es entonces un museo del pasado, de sociedades primitivas o subdesarrolladas
sino luz y camino del futuro de las
sociedades más avanzadas, por tal razón ponemos atención especial en la
teología de Estados Unidos, Dios en la sociedades altamente desarrolladlas, la
Iglesia ante culturas de las grandes ciudades urbano industriales, de la alta tecnología que
requiere de una admirable formación, pero más que eso de dones y carismas
particulares que capacita a los fieles laicos a su nueva misión en este nuevo
milenio y siglo, la construcción de las ciudades al futuro, en el tiempo y el
espacio concreto y objetivo, no en la ficción de los mundos virtuales, ese
mundo virtual sea necesario en la medida que impulse la sociedad y ciudad real en la que está inmerso el hombre, para
poder crear esos instrumentos y herramientas
los plantea primeramente la Iglesia y luego la refundación ideológica y
doctrinaria de la Universidades, por tal razón
gracias a Dios clausuramos real y
subjetivamente la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Guadalajara,
esto nos permite proyectar mediante una nueva arquitectura y urbanismo la Nueva
Guadalajara, de igual modo con el Papa Francisco es el inicio de nuevas
escuelas filosóficas y teológicas que sean capaces de sembrar y cultivar las
primaveras del mundo, la renovación y reconstrucción de la sociedad, esa
arquitectura que planea, proyecta el nuevo modelo de la Iglesia
Latinoamericana, las nuevas órdenes y misiones, los nuevos monasterios y
catedrales, entonces el Monasterio de la Barranca de Guadalajara no es para hacer huir del mundo urbano industrial como los monasterios de las viejas órdenes de
franciscanos y dominicos sino para
cimentar las ciudades al futuro, esta Primavera o Renacimiento Latinoamericano
se clarifica a partir de la Luz de la Fe
y se irradia en el arte, la
cultura, la educación , la presencia de los fieles cristianaos en el arte,
cultura, se pone a prueba nuestra libertad y responsabilidad, nuestra capacidad creadora, no es entonces nuestra libertad las viejas celdas o la vida monástica en los altos muros sino
siendo sal y luz en el corazón de las grandes ciudades al futuro, decimos futuro porque
supuestamente las sociedades altamente desarrolladas con su alta tecnología son
exclusivamente ellos los constructores del futuro, volviéndose esto una
tecnocracia o una arma de alta tecnología, según ello representan el progreso y
la modernidad, Latinoamérica tendría permanentemente un atraso o dependencia,
se han de plantear por lo mismo los conceptos del progreso y la modernidad , nuevos
modelos y patrones de desarrollo , nuevos referentes y modelos interpretativos
para Latinoamérica, nuevas elaciones entre Estados Unidos y Latinoamérica
De esta forma replanteamos esa aparente
diferencia que expresábamos en el sencillo ensayo anterior, riqueza y
desarrollo de los protestantes en el norte y pobreza y marginación
de los católicos del sur, esta injusta
geografía, económica y teológica, el abismo o la ruptura entre lo nuevo
y lo viejo, el vino nueva de la Nueva Evangelización con el Papa Francisco, los
nuevos monjes y monasterios participativos
y transformadores en las grandes ciudades.
Esta importancia liberadora y
transformadora de la Iglesia Latinoamericana
se presenta casi como la única alternativa para la atención de la pobreza y marginación como lo fundamenta Francisco
Peña ya que los políticos buscarán tan solo sus intereses de partido, los
intelectuales su prestigio.
Los Republicanos como Donald Trump sueñan con
altos muros, visiones miopes y retrogradas ante un mundo cambiante, estas
nuevas relaciones entre Cuba y Estados Unidos que las celebramos es el derribamiento de muros, de una
perestroika norteamericana, la ortodoxia del capitalismo se ha derrumbado con
el rescate de bancos, inmobiliarias, empresas automotrices por parte de Obama, como la caída del muro de Berlín
que orienta a nuevas relaciones de los americanos
que podamos ser capaces de
enfrentar el poder e influencia de la Unión Europea al igual que el dragón
asiático
Juan Ángel Peña Enríquez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario