PROTESTANTES DE
ESTADOS UNIDOS Y LOS CATÓLICOS DE LATINOAMÉRICA
Si el fiel cristiano, debido a la
Historia de la Salvación es un experto
en historia, con mayor razón y esa misma
capacidad ha de interpretar la historia
de los cristianos en América, los católicos en Latinoamérica y protestantes en
los Estados Unidos, haciendo un profundo análisis comparativos de los mismos,
ser un crítico para poder ver luces y sombras de la primera evangelización.
Esto muestra varias contradicciones: ¿Por qué siglos de Evangelización de Latinoamérica han hecho de ella países del tercer mundo,
subdesarrollado? ¿Por qué a pesar de esa Evangelización el latinoamericano es sinónimo de pobreza,
ignorancia? Y del mismo modo: ¿Por qué
los protestantes en los Estados Unidos
hacen de ello una potencia?, esto es lo que tienen que resolver los
filósofos y teólogos latinoamericanos para emprender la Nueva Evangelización.
Hemos de decir que la primera evangelización
de América vinieron por un lado
rechazando la opulencia de la vida disoluta europea y por otra de la mima Reforma de Lutero y
Calvino, la Ordenes como Franciscanos, Dominicos, Jesuitas, Etc. Etc. Tiene como principio la pobreza reflejo según
ellos de la pobreza evangélica, por el contrario sus compañeros conquistadores
tiene como meta el enriquecimiento a
toda costa y les permiten la esclavitud, una violencia atroz y el exterminio de
millones de indígenas.
Observamos que el protestantismo en los
Estados Unidos se ramifica en más de dos mil sectas, todas dicen ser cristianos
e interpretan cada uno a su modo conforme a sus caprichos y sus intereses, se
hacen dioses a su gustos como los
dioseros de Francisco Rojas, un dios que
la riqueza es una bendición, una
religión que olvida la justicia, el compromiso
y la responsabilidad social y el ídolo termina siendo el oro y la plata,
el dólar.
Aquí vemos la falta de
sentido humano y social del protestantismo.
Este dios de la riqueza y de la
prosperidad es solo un instrumento para
el desarrollo y el progreso que termina
por desechar a su dios, es decir: el
rico no necesita de nada ni de nadie, ejercita su poder y orgullo en esa
autosuficiencia, el protestantismo es en cierto modo una expresión de la razón y el pensamiento
del Renacimiento, la Ilustración, el desarrollo científico e industrial que caracterizó a Europa, ante
esta razón y ciencia del hombre, Dios
es un obstáculo para el progreso y desarrollo, de la libertad y del poder del hombre, la fe es magia y superstición que priva al hombre de su
progreso y realización , la fe es cuestión de pueblos primitivos y bárbaros que
no gozan de la luz del saber científico y tecnológico, por ello Dios no cabe en
las grandes ciudades, fruto de la ciencia y la tecnología , del desarrollo
industrial, Dios es una necesidad para seres ignorantes y temeroso,
dependiente, infantiles que deben de ser tutelados como son los Latinoamericanos,
la Nueva teología Latinoamericana con el Papa Francisco han de resolver estas cuestiones que dan fin
a ese centralismo teológico europeo , los católicos y protestantes que le dan
la primera unidad a Europa y hacen posible luego la Unión Europea, es decir el
cristianismo fue lo que formó y le dio unidad a Europa.
Analicemos brevemente esta relación entre el
protestantismo norteamericano y el catolicismo latinoamericano, el
protestantismo que permite ser una potencia
y por otra Latinoamérica caracterizada por la ignorancia y la pobreza
como contradicción teológica.
Hemos de considerar que el protestantismo,
más de dos mil sectas en los Estados Unidos emprenden una gran misión para Latinoamérica, aspecto que han dado muy
poca importancia los católicos latinoamericanos, esa misión evangelizadora
callada de las sectas, por lo tanto en
los amplios horizontes del nuevo milenio
y siglo emprendemos esa Nueva Evangelización
de los Estados Unidos, la canonización de Fray Junípero Serra en su próxima
visita del Papa Francisco a los Estados Unidos marca el inicio de esa nueva
relación teológica entre Estados Unidos y Latinoamérica.
Estas miles de sectas carecen del sentido y la responsabilidad
social, por la justicia y la igualdad del hombre, todas ellas se dicen
cristianas, a partir del 11 de septiembre
Estados Unidos ve en todo árabe o
musulmán un potencial terrorista, se diría
que es el inicio de un nuevo racismo
ahora contra el mundo árabe, este racismo que puede reavivarse con el Republicano Donald Trump.
Aquí tenemos una gran contradicción en esa guerra del terrorismo porque ciertamente la fe que los cristianos en sus
miles de variantes de Estados Unidos
viene precisamente del oriente medio, de la misma familia del padre Abraham de donde preceden los israelitas y
los árabes, es una misma familia, y el cristianismo que ellos dicen profesar es
de todos los pueblos y razas por lo tanto no habrá cabida para el racismo mucho menos sobre aquellos pueblos que
recibieron la fe, ellos, los de la fe, son ahora sus más terribles enemigos a
quien buscan y persiguen y han hecho una guerra y una cultura justificadora de
la violencia y de la muerte: ¿Cuál es
entonces la tarea y misión de los cristianos de los Estados Unidos? ¿Qué tipo
de cristianismo practican? ¿Cuáles son sus compromisos ante la injustica, la
opresión, la violencia, el racismo y la desigualdad? ¿Pueden los cristianos de
cualquier secta de los Estados Unidos
fomentar el racismo y el odio
contra pueblos y razas?
En
esta Nueva Evangelización emprendida a
partir del Concilio Vaticano II y reafirmada en Latinoamérica por el Papa
Francisco hemos de hacer evaluación
crítica de la antigua evangelización, condenar aquellos crímenes y olvidos
fatales, aquellas omisiones o distorsiones con el fin de repararlos en la
medida de lo posible o por lo menos de no repetirlas.
Esta relación en América entre protestantes del norte y católicos del sur no se debe de
ver como una confrontación sino como un encuentro ecuménico, de buscar
coincidencias más que divergencias o polaridades.
Retomando algunos puntos anteriores de esta
sencilla reflexión, hemos de decir que
la vieja evangelización está marcada por luces y sombras, un doloroso
mestizaje, esta misión llevada por las distintas órdenes, se edifican
seminarios, colegios, institutos y universidades en toda Latinoamérica, pero
ese evangelización no fue capaz de dale a Latinoamérica un mejor
desarrollo igualitario como otras partes
del mundo.
Francisco Peña expresa que las luchas continuas como la
Reforma, la Revolución Mexicana le quitó
gran poder e influencia la Iglesia en
México, les quitó sus bienes, se instauró la educación laica, pero México no
fue capaza de incorporarse a ese desarrollo industrial que iban marcando la historia de los pueblos,
no hay el fomento del desarrollo científico y tecnológico del siglo pasado y ha sido fatal para nuestro pueblo, más aún
la guerra Cristera acentuó aún más esa
relación entre Estado e Iglesia debido a ello tenemos gravísimos problemas.
Estados Unidos, una tierra de protestantes
emigrados no tiene el mestizaje, reduce a los indígenas a reservas ya que no
había grandes poblaciones de indígenas a los que había que evangelizar , ese
protestantismo se ramifica en esas miles de sectas que hemos mencionado cuya característica fundamental es una
separación entre fe y el mundo, meros ritos y celebraciones pero con ningún
compromiso social y humano, no hay referencia a la justicia y la igualdad, a la
atención de los pobres. , esto lo debemos estudiar a profundidad porque el
protestantismo fomenta la riqueza, el desarrollo industrial y tecnológico ¿Por qué los protestantes de
los Estados Unidos son ricos y porqué los católicos del Latinoamérica
estamos sumidos en la pobreza como incoherencia y contradicción de la fe?
Repetimos, no se plantea jamás un enfrentamiento entre protestantes
y católicos de América que unos y otros
dicen ser cristianos sino en un ecumenismo humano y social, la forma en que unos y
otros atienden la injusticia , la pobreza, el abismo cada vez más profundo
entre ricos y pobres, la violencia, las drogas, el racismo , Etc. Y desde ese
punto parte toda construcción teológica, toda Unión de América ¿Acaso puede un
protestante norteamericano ser indiferente al dolor y sufrimiento de los otros
hombres?
El hombre de la ciencia y la tecnología, de
la industria, se siente autosuficiente, el poder y fuerza de sus máquinas,
transforma y domina ese mundo exterior que lo amenaza y no está dentro de los
límites de sus propiedades, él es el centro del universo, por eso la naturaleza
debe de ser destruida, industrializada porque es parte de ese mundo primitivo,
mágico y supersticioso, esa industrialización será la escala de los valores del
mundo, de la productividad, del dinero, el dinero será la felicidad y la
cúspide de ese modelo económico y
social.
Dios es tan solo un justificador de esa
riqueza que lo premio por sus ritos y celebraciones y le regala ese mundo
bendito y feliz, porque Dios es rico y poderoso
y él es un reflejo del mismo, todo esto nada tiene que ver con Cristo
pobre y humilde que gobierna a partir
del servicio a los más necesitados, comprometido hasta la muerte con el
dolor y el sufrimiento del hombre especialmente por los más desfavorecidos. La
separación entre el culto y los ritos a ese dios fabricado y el olvido de los compromisos y responsabilidades
sociales, Dios encerrado en el templo, pero no
presente en la vida comercial o social
o menos aún en el mundo
científico y tecnológico , Dios es parte de un pasado, de un museo de las
sociedades primitivas y bárbaras, como ese México Bárbaro que describen, ese
Dios que no tiene espacio en las sociedades modernas, porque Dios amenaza el
progreso y la modernidad, Dios es del tiempo pasado no del futuro que necesitan de la libertad y
creatividad del hombre, Dios es parte de la individualidad, del culto en la
privacidad, pero no presente en nuestro
mundo y sociedad.
El pensamiento científico, la razón, plantea
que el hombre debido a su fe y misterios
le impiden su realización plena y han
frenado el desarrollo de la humanidad, la filosofía posmoderna latinoamericana
se ha de preguntar con detalles si la ciencia y la tecnología, el desarrollo
industrial y tecnológico, las máquinas han traído a al hombre esa paz perpetua,
si los medios de comunicación como el cine y la televisión y las billones de
canciones y películas han tapido al hombre la felicidad plena y en abundancia y
los problemas fundamentales del hombre como la pobreza, la ignorancia, la
injusticia,la enfermedad, el dolor , la muerte, la desigualdad han sido resueltos, los
problemas deberían de ser cada vez menos, sin embargo, la realidad contradice
estas afirmaciones, mucho de los problemas se han hecho más complejos.
Las miles de misiones calladas de los
protestantes de los Estados Unidos que se extienden por Latinoamérica muestran una sorprendente paradoja, por un
lado Estados Unidos fomenta los vicios, el tráfico de armas, el consumo de
drogas, el narcotráfico, las dictaduras y los golpes militares, la
sociedad de consumo, la cultura de la violencia y de la muerte, el racismo, los
vicios, la pornografía, Etc. y por otra las sectas dicen remediarlos, en esto hemos de
preguntarnos si las sectas norteamericanas han hecho de este país
un lugar más humano, más justo e igualitario, más comprometido con los
problemas sociales, ambientales y sociales , seguramente las sectas son agudos críticos del modelo norteamericano ,
valientes denuncias de las injusticias, guerras e intervenciones de los Estados
Unidos en tantas partes del mundo como lo denuncia nuestro colega Chomsky ¿Es
este el protestantismo norteamericano?
Francisco
Peña nos dice que Estados Unidos no mira jamás a Latinoamérica como un
aliado sino como el traspatio que ofrece materias primas regalada y mano de
obra barata, peones , jornaleros y sirvientes para las grandes empresas del
Republicano Trump, es por ello ese aislamiento cada vez más acentuado como lo
sustenta Chomsky de forma superficial.
Hemos de considerar según lo sustenta
Francisco Peña el surgimiento de la
Unión Europea, tema especial es el oriente que muestra en aspectos genéticos,
históricos y religiosos una gran
coincidencia y unidad, considerando lo perjudicial que fue la muralla china, en
esto hemos de considerar esa unida del oriente, del dragón asiático, la unión
entre Rusia, China, Japón, Corea, India, Etc. , tenemos entonces la Unión
Europea, la Unión Asiática y el aislamiento cada vez más marcado de los Estados
Unidos que ve en Latinoamérica solo pobre inmigrantes delincuentes y
violadores.
A su vez si Estados Unidos ve en todo árabe o
musulmán un terrorista, por odio los musulmanes se unirán en contra de Estados Unidos
como lo plantea Chomsky , Latinoamérica con el Papa Francisco puede plantear esa
unidad al menos teológica e histórica.
Este individualismo agresivo norteamericano
de poderosos magnates encabezado por eL Republicano Trump les impiden, los
incapacita a formar con el mundo, con los pueblos acuerdos de unida y cooperación,
imposible pensar que México puede ser un aliado, es un pobre criado miserable
que son la causa de los problemas de inseguridad y violencia de los Estados Unidos, en cambio
el norteamericano es el hombre bueno, bendito e intachable, la estrella de Hollywood
que lucha contra los malos que no necesita de nada ni de nadie, sin duda una
fantasía más del mundo Disney que ha forjado esa idiosincrasia norteamericana,
falsas visiones obsoletas y retrógradas
inoperantes para el nuevo milenio y siglo.
Juan Ángel Peña
Enríquez
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