viernes, 7 de agosto de 2015

386.- LOS PROTESTANTES DE ESTADOS UNIDOS Y CATÓLICOS DE LATINO AMÉRICA ANTE LAS DECLARACIONES DEL REPUBLICANO DONALD TRUMP

PROTESTANTES DE ESTADOS UNIDOS Y LOS CATÓLICOS DE LATINOAMÉRICA
     Si el fiel cristiano, debido a la Historia  de la Salvación es un experto en historia, con mayor razón  y esa misma capacidad  ha de interpretar la historia de los cristianos en América, los católicos en Latinoamérica y protestantes en los Estados Unidos, haciendo un profundo análisis comparativos de los mismos, ser un crítico para poder ver luces y sombras de la primera evangelización.
  Esto muestra varias contradicciones:   ¿Por qué siglos de Evangelización de Latinoamérica  han hecho de ella países del tercer mundo, subdesarrollado? ¿Por qué a pesar de esa Evangelización  el latinoamericano es sinónimo de pobreza, ignorancia?  Y del mismo modo: ¿Por qué los protestantes en los Estados Unidos  hacen de ello una potencia?, esto es lo que tienen que resolver los filósofos y teólogos latinoamericanos para emprender la Nueva Evangelización.
  Hemos de decir que la primera evangelización de América vinieron por un lado  rechazando la opulencia de la vida disoluta europea  y por otra de la mima Reforma de Lutero y Calvino, la Ordenes como Franciscanos, Dominicos, Jesuitas, Etc. Etc.  Tiene como principio la pobreza reflejo según ellos de la pobreza evangélica, por el contrario sus compañeros conquistadores tiene como meta el enriquecimiento   a toda costa y les permiten la esclavitud, una violencia atroz y el exterminio de millones de indígenas.
   Observamos que el protestantismo en los Estados Unidos se ramifica en más de dos mil sectas, todas dicen ser cristianos e interpretan cada uno a su modo conforme a sus caprichos y sus intereses, se hacen dioses a su gustos  como los dioseros  de Francisco Rojas, un dios que la riqueza es  una bendición, una religión que olvida la justicia, el compromiso  y la responsabilidad social y el ídolo termina siendo el oro y la plata, el dólar.
Aquí vemos la falta de sentido humano y social del protestantismo.
 Este dios de la riqueza y de la prosperidad  es solo un instrumento para el desarrollo y el progreso  que termina por desechar a su dios,  es decir: el rico no necesita de nada ni de nadie, ejercita su poder y orgullo en esa autosuficiencia, el protestantismo es en cierto modo  una expresión de la razón y el pensamiento del Renacimiento, la Ilustración, el desarrollo científico  e industrial que caracterizó a Europa, ante esta razón y ciencia del hombre,   Dios es un obstáculo para el progreso y desarrollo, de la libertad  y del poder del hombre, la fe es magia  y superstición que priva al hombre de su progreso y realización , la fe es cuestión de pueblos primitivos y bárbaros que no gozan de la luz del saber científico y tecnológico, por ello Dios no cabe en las grandes ciudades, fruto de la ciencia y la tecnología , del desarrollo industrial, Dios es una necesidad para seres ignorantes y temeroso, dependiente, infantiles que deben de ser tutelados como son los Latinoamericanos, la Nueva teología Latinoamericana con el Papa Francisco  han de resolver estas cuestiones que dan fin a ese centralismo teológico europeo , los católicos y protestantes que le dan la primera unidad a Europa y hacen posible luego la Unión Europea, es decir el cristianismo fue lo que formó  y le dio  unidad a Europa.
   Analicemos brevemente esta relación entre el protestantismo norteamericano y el catolicismo latinoamericano, el protestantismo que permite ser una potencia  y por otra Latinoamérica caracterizada por la ignorancia y la pobreza como contradicción teológica.
   Hemos de considerar que el protestantismo, más de dos mil sectas en los Estados Unidos emprenden una gran misión  para Latinoamérica, aspecto que han dado muy poca importancia los católicos latinoamericanos, esa misión evangelizadora callada de las sectas, por lo tanto  en los amplios horizontes del  nuevo milenio y siglo  emprendemos esa Nueva Evangelización de los Estados Unidos, la canonización de Fray Junípero Serra en su próxima visita del Papa Francisco a los Estados Unidos marca el inicio de esa nueva relación teológica entre Estados Unidos y Latinoamérica.
  Estas miles de sectas  carecen del sentido y la responsabilidad social, por la justicia y la igualdad del hombre, todas ellas se dicen cristianas, a partir del 11 de septiembre  Estados Unidos ve en todo árabe  o musulmán un potencial terrorista, se diría  que es el inicio de un nuevo racismo  ahora contra el mundo árabe, este racismo que puede reavivarse con  el Republicano Donald Trump.
  Aquí tenemos una gran contradicción  en esa guerra del terrorismo porque  ciertamente la fe que los cristianos en sus miles de variantes de Estados Unidos  viene precisamente del oriente medio, de la misma familia del padre  Abraham de donde preceden los israelitas y los árabes, es una misma familia, y el cristianismo que ellos dicen profesar es de todos los pueblos y razas por lo tanto no habrá cabida para el  racismo mucho menos sobre aquellos pueblos que recibieron la fe, ellos, los de la fe, son ahora sus más terribles enemigos a quien buscan y persiguen y han hecho una guerra y una cultura justificadora de la violencia y de la muerte:   ¿Cuál es entonces la tarea y misión de los cristianos de los Estados Unidos? ¿Qué tipo de cristianismo practican? ¿Cuáles son sus compromisos ante la injustica, la opresión, la violencia, el racismo y la desigualdad? ¿Pueden los cristianos de cualquier secta de los Estados Unidos  fomentar el racismo  y el odio contra pueblos y razas?
    En esta Nueva Evangelización  emprendida a partir del Concilio Vaticano II y reafirmada en Latinoamérica por el Papa Francisco  hemos de hacer evaluación crítica de la antigua evangelización, condenar aquellos crímenes y olvidos fatales, aquellas omisiones o distorsiones con el fin de repararlos en la medida de lo posible o por lo menos de no repetirlas.
  Esta relación en América entre protestantes  del norte y católicos del sur no se debe de ver como una confrontación sino como un encuentro ecuménico, de buscar coincidencias más que divergencias o polaridades.
  Retomando algunos puntos anteriores de esta sencilla reflexión, hemos de decir  que la vieja evangelización está marcada por luces y sombras, un doloroso mestizaje, esta misión llevada por las distintas órdenes, se edifican seminarios, colegios, institutos y universidades en toda Latinoamérica, pero ese evangelización no fue capaz de dale a Latinoamérica un mejor desarrollo  igualitario como otras partes del mundo.

  Francisco  Peña expresa que las luchas continuas como la Reforma, la Revolución Mexicana  le quitó gran poder  e influencia la Iglesia en México, les quitó sus bienes, se instauró la educación laica, pero México no fue capaza de incorporarse a ese desarrollo industrial  que iban marcando la historia de los pueblos, no hay el fomento del desarrollo científico y tecnológico del siglo pasado  y ha sido fatal para nuestro pueblo, más aún la guerra Cristera acentuó aún  más esa relación entre Estado e Iglesia debido a ello tenemos gravísimos problemas.
    Estados Unidos, una tierra de protestantes emigrados no tiene el mestizaje, reduce a los indígenas a reservas ya que no había grandes poblaciones de indígenas a los que había que evangelizar , ese protestantismo se ramifica en esas miles de sectas que hemos mencionado  cuya característica fundamental es una separación entre fe y el mundo, meros ritos y celebraciones pero con ningún compromiso social y humano, no hay referencia a la justicia y la igualdad, a la atención de los pobres. , esto lo debemos estudiar a profundidad porque el protestantismo fomenta la riqueza, el desarrollo industrial  y tecnológico ¿Por qué los protestantes de los  Estados Unidos son ricos  y porqué los católicos del Latinoamérica estamos sumidos en la pobreza como incoherencia y contradicción de la fe?
  Repetimos,  no se plantea jamás un enfrentamiento entre protestantes y católicos de América  que unos y otros dicen ser cristianos  sino en un ecumenismo   humano y social, la forma en que unos y otros atienden la injusticia , la pobreza, el abismo cada vez más profundo entre ricos y pobres, la violencia, las drogas, el racismo , Etc. Y desde ese punto parte toda construcción teológica, toda Unión de América ¿Acaso puede un protestante norteamericano ser indiferente al dolor y sufrimiento de los otros hombres?
  El hombre de la ciencia y la tecnología, de la industria, se siente autosuficiente, el poder y fuerza de sus máquinas, transforma y domina ese mundo exterior que lo amenaza y no está dentro de los límites de sus propiedades, él es el centro del universo, por eso la naturaleza debe de ser destruida, industrializada porque es parte de ese mundo primitivo, mágico y supersticioso, esa industrialización será la escala de los valores del mundo, de la productividad, del dinero, el dinero será la felicidad y la cúspide de ese modelo  económico y social.
  Dios es tan solo un justificador de esa riqueza que lo premio por sus ritos y celebraciones y le regala ese mundo bendito y feliz, porque Dios es rico y poderoso  y él es un reflejo del mismo, todo esto nada tiene que ver con Cristo pobre y humilde que gobierna a partir  del servicio a los más necesitados, comprometido hasta la muerte con el dolor y el sufrimiento del hombre especialmente por los más desfavorecidos. La separación entre el culto y los ritos a ese dios fabricado  y el olvido de los compromisos y responsabilidades sociales, Dios encerrado en el templo, pero no  presente en la vida comercial o social  o menos  aún en el mundo científico y tecnológico , Dios es parte de un pasado, de un museo de las sociedades primitivas y bárbaras, como ese México Bárbaro que describen, ese Dios que no tiene espacio en las sociedades modernas, porque Dios amenaza el progreso y la modernidad, Dios es del tiempo pasado  no del futuro que necesitan de la libertad y creatividad del hombre, Dios es parte de la individualidad, del culto en la privacidad, pero no presente en  nuestro mundo y sociedad.
  El pensamiento científico, la razón, plantea que el hombre debido a su fe  y misterios le impiden su realización plena  y han frenado el desarrollo de la humanidad, la filosofía posmoderna latinoamericana se ha de preguntar con detalles si la ciencia y la tecnología, el desarrollo industrial y tecnológico, las máquinas han traído a al hombre esa paz perpetua, si los medios de comunicación como el cine y la televisión y las billones de canciones y películas han tapido al hombre la felicidad plena y en abundancia y los problemas fundamentales del hombre como la pobreza, la ignorancia, la injusticia,la enfermedad, el dolor , la muerte,  la desigualdad han sido resueltos, los problemas deberían de ser cada vez menos, sin embargo, la realidad contradice estas afirmaciones, mucho de los problemas se han hecho más complejos.
  Las miles de misiones calladas de los protestantes de los Estados Unidos que se extienden por Latinoamérica  muestran una sorprendente paradoja, por un lado Estados Unidos fomenta los vicios, el tráfico de armas, el consumo de drogas, el narcotráfico,  las  dictaduras y los golpes militares, la sociedad de consumo, la cultura de la violencia y de la muerte, el racismo, los vicios, la pornografía, Etc. y por otra las sectas  dicen remediarlos, en esto hemos de preguntarnos si las sectas norteamericanas han hecho de  este país  un lugar más humano, más justo e igualitario, más comprometido con los problemas sociales, ambientales y sociales , seguramente las sectas son  agudos críticos del modelo norteamericano , valientes denuncias de las injusticias, guerras e intervenciones de los Estados Unidos en tantas partes del mundo como lo denuncia nuestro colega Chomsky ¿Es este el protestantismo norteamericano?
  Francisco    Peña nos dice que Estados Unidos no mira jamás a Latinoamérica como un aliado sino como el traspatio que ofrece materias primas regalada y mano de obra barata, peones , jornaleros y sirvientes para las grandes empresas del Republicano Trump, es por ello ese aislamiento cada vez más acentuado como lo sustenta Chomsky de forma superficial.
  Hemos de considerar según lo sustenta Francisco Peña  el surgimiento de la Unión Europea, tema especial es el oriente que muestra en aspectos genéticos, históricos y religiosos  una gran coincidencia y unidad, considerando lo perjudicial que fue la muralla china, en esto hemos de considerar esa unida del oriente, del dragón asiático, la unión entre Rusia, China, Japón, Corea, India, Etc. , tenemos entonces la Unión Europea, la Unión Asiática y el aislamiento cada vez más marcado de los Estados Unidos que ve en Latinoamérica solo pobre inmigrantes delincuentes y violadores.
  A su vez si Estados Unidos ve en todo árabe o musulmán un terrorista, por odio los musulmanes se unirán en contra de Estados Unidos como lo plantea Chomsky , Latinoamérica con el Papa Francisco puede plantear esa unidad al menos teológica e histórica.
  Este individualismo agresivo norteamericano de poderosos magnates encabezado por eL Republicano Trump les impiden, los incapacita a formar con el mundo, con los pueblos acuerdos de unida y cooperación, imposible pensar que México puede ser un aliado, es un pobre criado miserable que son la causa de los problemas de inseguridad  y violencia de los Estados Unidos, en cambio el norteamericano es el hombre bueno, bendito e intachable, la estrella  de Hollywood que lucha contra los malos que no necesita de nada ni de nadie, sin duda una fantasía más del mundo Disney que ha forjado esa idiosincrasia norteamericana, falsas visiones obsoletas y retrógradas  inoperantes para el nuevo milenio y siglo.
                                      Juan Ángel Peña Enríquez

  

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