TESOROS Y JOYAS DEL PENSAMIENTO DE OBLATOS
El misticismo de Oblatos lo podemos
fundamenta desde cuatro puntos: Por un lado la labor de la iglesia, la Barranca
de Oblatos, el monasterio al amanecer en las grandes ciudades y finalmente el arte como creación que invita
al silencio y la contemplación, todos estos monasterios y misticismos se
complementan y definen el estilo de vida
ante la sociedad de consumo, ante el ruido y la prisa de las grandes
ciudades en donde domina el objeto y se olvida el espíritu del hombre.
Este nuevo proyecto de Oblatos busca definir
un nuevo modelo histórico que determine
a su vez ejes de desarrollo para uno de
los sectores más marginados de Guadalajara.
La Barranca de Oblatos como ya hemos dicho es en sí un Monasterio que niega la ciudad, que le da la espalda,
ante el cambio climático se ha de impulsar desde este concepto las Primaveras
del mundo, la relación del hombre con su entorno natural, con el mundo y el
universo para diluir ese centralismo urbano industrial y tecnológico.
Elk arte como la pintura y la escultura recrean al hombre, es ciertamente un parto artístico como lo vemos en el Hombre de Fuego, el nacimiento
del hombre cósmico de Oblatos irradiando luz desde la pintura, este hombre
olvidado sin rostro y sin identidad, el olvido del hombre en la sociedad de consumo instantánea y desechable en el que es solo un número y una estadística,
un objeto desechable, y esa deshumanización
es el gran fracaso de nuestra sociedad.
Oblatos ha sido para Universidades, Órdenes Religiosas,
Institutos, Gobierno, Etc. solo un experimento,
un objeto de laboratorio para confirmar
sus tesis psicológicas y sociológicas, el hombre es un objeto ye instrumento,
no un sujeto, en este sentido desarrollan un paternalismo, una filantropía, un tutelaje
dependencia, subsidio o concesión, pero no un sujeto que puede y debe
alcanzar su libertad, independencia y
madurez que sea gestor de su propio desarrollo
y escriba su propia historia,
estos Institutos y Universidades
por lo general están al servicio
de los más ricos, de los modelos económicos y políticos que provocan a millones de pobres y luego como culpa y cargo de conciencia
buscan a pobres y zonas marginadas para hacer obras piadosas o repartir
limosnas y eso justifica y fortalece el sistema al que sirven, además
se da un interesante proceso psicológico del mal, porque eso confirma su superioridad y su orgullo , son sentimientos de
superioridad y de justificación, de sus
propias injusticias, son ellos la causa de la pobreza y luego dicen ellos repartir un poco de sus grandes riquezas, el
sentido paternal que afianza su propio poder pero que no busca el
desarrollo y madurez de los pobres, es jugar a los pobres como
expresa nuestro compañero filósofo Antonio Rojas, es una más de sus aventuras o viajes de diversión en los inframundos
donde están esos seres desafortunados de nuestra sociedad , esa aventura que
les permite apreciar más su riqueza, satisfecho esos deseos se desecha al pobre como un objeto o como un
instrumento que ha dejado de tener
utilidad e interés , esto es justamente lo que han hecho con Oblatos , el
hombre de Oblatos como objeto de laboratorio, se mide, se pesa, se experimenta,
se pone en tabuladores y gráficas , se registra
y confirma toarías y tesis de
investigación , este misma metodología se emplea por los países desarrollados o
del primer mundo con respecto a los sub desarrollados o del tercer mundo, la
forma en que Europa por ejemplo ve y trata a México, un ser infantil, una graciosas
curiosidad antropológica que no puede valerse por sí mismo , la revolución
filosófica y teológica necesita desquebrajar estos sistemas ideológicas e
interpretativos, la Teología Latinoamericana con el Papa Francisco ha de dar
fin a ese centralismo teológico del viejo mundo y abrir al mismo tiempo nuevos
horizontes y caminos del pensamiento, esa es la misión fundamental de la
filosofía posmoderna mexicana, la luz que debe alumbrar los rumbos del nuevo
siglo y milenio, nace entonces como una revolución de conciencias y una
rebelión contra todo aquello que atenta contra el derecho y la dignidad del
hombre.
No
necesitamos ser defendidos o cuidados, que no podemos valernos por nosotros mismos,, que no podemos hablar por nosotros mismos, hacer valer nuestros derechos, necesitamos que
venga el otro, el extranjero para que podamos entendernos y desarrollarnos,
seguimos esperando siempre que el hombre blanco sea nuestro tutor, más fuerte y
poderoso , y eso es una gran falsedad y una torpeza del pensamiento , ese
cambio y desarrollo no puede venir del exterior, y si viene condicionado y
dependiente, por lo mismo impuesto, no es entonces un generador de libertad
sino de dependencia, por esto, toda transformación real y verdadera nace y debe
de nacer del interior de cada hombre, la transformación de nuestra sociedad y
de nuestro mundo viene de la profundidad
del ser del hombre como repetimos , este es un principio alentar del misticismo
de Oblatos para entender el olvido de décadas y siglos del que hemos sido objeto , el olvido
institucional, por tal motivo, para entender el olvido de Oblatos no hemos de
esperar jamás a que vengan gobiernos, universidades, institutos, religiosos,
filántropos, organizaciones piadosas a
que vengan a ayudarnos a resolver nuestros problemas.
Nuestra transformación y desarrollo proviene
de compartir nuestra propia pobreza, de unirnos y apoyarnos, de escucharnos y respetarnos,
de unir fuerzas unos con otros, esto
constituye los principios de nuestra Liberación, del inicio de una nueva
historia y rescatar el valor de la vida interior de los marginados y oprimidos,
encontrar en ellos al compartir su vida los verdaderos valores y riquezas.
Dentro de este concepto de riqueza, tesoros y
joyas, acentuamos los tesoros espirituales de Oblatos, hemos mencionado por
ejemplo la riqueza que Dios nos dio con la majestuosa Barranca de Oblatos, para
entender esto tomaremos como referencia el valor del oro.
Hemos de considera que la riqueza se da como
don y como herencia como es la Barranca de Oblatos o bien la genera el trabajo de artesanos y
obreros como característica de nuestro Sector y del nombre de nuestras calles ¿Cómo puede el trabajo de millones de
obreros y artesanos de Oblatos ser fuente de mal?
Dentro de esos obreros y artesanos sobresalen por ejemplo los talleres de joyeros
que trabajan el oro y la plata y es un tema que desarrollamos ahora gracias a
la inspiración de nuestro amigo Don Gabriel, estos joyeros se extendieron especialmente
al Oriente de Guadalajara, hacia Oblatos y formaron por ejemplo el Estadio Oro precisamente por los joyeros, este
estadio fue anterior al estadio Jalisco , el oriente brilla ahora desde el oro,
hechos talleres han hecho que Guadalajara se considera como la Capital de la Joyería en
Latinoamérica del mismo modo como lo fue
hace poco tiempo el calzada de dama.
Estos talleres de Oblatos, del Oriente de
Guadalajara realizan esa admirable arte, las joyas ¿Dónde está entonces la
pobreza de Oblatos a la que nos
asocian?, Hoy podemos hablar con pleno derecho
de las Joyas de Oblatos.
Estos joyeros para
su venta se instalan junto a San Juan de Dios
y son los que ahora le han dado valor a la Plaza Tapatía que fue proyectada para reactivar el Centro
Histórico de Guadalajara y fue ciertamente
un fracaso.
Hoy estos talleres de joyería enfrentan en la calle Obregón las baratijas
del comercio Chino que desbastó la
industria del calzado ante la indiferencia de los tres niveles de gobierno.
Inspirados en estos talleres de orfebres de
oblatos podemos ensayar las joyas del Pensamiento de Oblatos, la maravillosa
Arte del Pensamiento , Oblatos ya no es solo un cuerpo sin rostro o sin
identidad, sino es ahora un hombre pensante , el Arte del Pensamiento que es
capaz de construir un nuevo modelo
histórico , esta arte corona con
joyas la cabeza del hombre ,
deben de ser en consecuencia sumamente apreciadas, en ello se determina una
nueva escala de valores que se antepone
a los valores de la sociedad de consumo instantánea
y desechable, esta Arte y Joyas del Pensamiento de Oblatos, el fuego funde en el crisol ese hombre viejo, lo aquilata y purifica, ya
no como el hombre de bronce del filósofo Vasconcelos sino el Hombre de Fuego como modelo antropológico del Oriente de Guadalajara, de Oblatos.
En torno al Hombre de Fuego están las joyerías, los Magos de Colunga, no
porque estos alquimistas transformen el fierro en oro, sino hacen del arte una
nueva escala de valores.
San Juan de Dios como Capital del Oriente,
como frontera y puerto de llegada, ese San Juan de Dios que su servidor lo conoce
como paraíso de los sentidos e infierno de las carnes.
Aquí vemos una relación interesante, por un
lado una esencia mística de Oblatos, de monasterios y monjes y por otra un San Juan de Dios desbordado de cantinas y prostitución, de tequila y mariachi, del carácter colorido
y bulliciosos del mexicano , ajeno a la reflexión, llevado por la emoción y el instinto, por la
intuición, es nuestra desventaja ante las culturas de estructura racional cuantitativas
que desarrollan la industria y la tecnología
pero a su vez se olvidan del espíritu del hombre y tales sociedades a
pesar de ser del primer mundo están terriblemente deshumanizadas.
Esa esencias mística y por otra el carácter bullicioso
del mexicano parece una grave contradicción
que necesitamos resolverla, por un lado el silencio y la
contemplación y por otra ese carácter celebrativo y festivo del mexicano,
no dado a la reflexión, a la meditación, al pensamiento crítico sino a lo
intuitivo y concreto como ya lo hemos expresado , este es precisamente la característica
elemental de la filosofía y teología mexicana y no debe de perder esa esencia
buscando ser un copia o clonado del viejo mundo europeo, las características de
la cultura latinoamericana, de la antropología de América.
Este
sentimiento de espiritualidad y
misticismo es inherente al hombre, en el caso de México en las últimas décadas
ha recibido la influencia particularmente de las doctrinas Orientales,
misticismo y yoga de la india, Japón, china, etc. La meditación y tantas otras formas
que ofrecen estas culturas que han invadido nuestra Ciudad precisamente por esa
falta de espiritualidad, tales espiritualidades se ofrecen al mismo tiempo que
sus productos comerciales, el hombre busca ese silencio, quietud y paz en un mundo
de ruido y prisa, competitividad, violencia y muerte , esta sed de
espiritualidad a la que hemos de estar
atento, esto lo decimos porque la espiritualidad de Oblatos no nos debe de
alejar de nuestros problemas sino todo lo contrario: enfrentarlos y resolveros,
este nuevo modelo histórico no es una descripción de un pasado folklórico sino
de caminos que nos lleven hacia un mejor futuro , es por ello crítico y
analítico, nuestra riqueza histórica es tan solo una plataforma sólida para
nuestras transformaciones, nos hemos aferrado y refugiado como mexicanos a un pasado y eso nos ha
perjudicado gravemente.
Dando pasos más concretos en ese camino
espiritual hemos de decir que la Filosofía y Teología Mexicana ha de analizar detenidamente el mal en
nuestro mundo, en nuestra sociedad de las grandes ciudades, del desarrollo industrial
y tecnológico, si en este mundo de progreso y desarrollo el hombre ha encontrado
por fin la paz y la felicidad plena, si la sociedad de consumo ha dado a su ser
satisfacción , si la ciencia ha dado
respuestas al hombre, si la comodidad de la tecnología ha ayudado a la
realización plena del hombre, si las maquinas
han resuelto la pobreza del mundo, si las ideologías han hecho un mundo
mejor, etc. Lamentablemente no es así,
hay hoy en el hombre un profundo sentimiento de frustración y desencanto, un hartazgo, cansancio,
resentimiento, temor, inseguridad, deshumanización y una falta de espiritualidad,
el hombre es mucho más que un cuerpo y un objeto, mucho más que cualquier instrumento
que se fabrique el propio hombre, el hombre tiene una alma y un espíritu, esa
falta de espiritualidad es la respuesta
que han de dar los filósofos y teólogos de América con el Papa Francisco.
Esto modifica la escala de valores y redefine el concepto de progreso y
modernidad, desarrollo y primeros mundos, el progreso y la riqueza no
significan la felicidad del hombre, por eso es que hemos hablado de tesoros y
joyas espirituales, nuevos estilos de vida.
La Encíclica del Papa Francisco: “La Luz de la Fe” fundamenta que la luz del
universo, del sol, de la tecnología del hombre
no es capaz de alumbrar las profundidades y sombras de su ser, de su
propia existencia, el espíritu del hombre es luz y busca incansablemente esa luz ante un mundo
que cada vez se oscurece más, tenemos esta relación entre luz y vida, oscuridad
y muerte de la que el sueño es una imagen de esta última, esta estructura del
ser del hombre entre la luz y la oscuridad, entre vida y muerte, en este
concepto vemos la “iluminación” como camino místico que lleva a la cumbre del
Monte Tabor donde el Señor se Transfigura, la transfiguración luminosa al igual
que Moisés en el Sinaí, esto lo decimos para entender esas “iluminaciones” del
misticismo oriental tan de moda en nuestra sociedad .
Esta iluminación espiritual es un encuentro
del hombre con Dio, y es esto el mayor de las riquezas, los propios Reyes Magos
que ofrecen Oro como ofrenda ha terminado su largo camino guiados por la luz de
las estrellas para encontrarse con la Luz, la luz disipando las tinieblas , la
oscuridad de la vida del hombre, esta luz es una nueva antropología, al parto
se le llama alumbramiento o “dar a luz” , esto mismo lo explica el Señor a
Nicodemo, el parto del hombre celeste, luminoso, pero el hombre prefiere la
oscuridad a la luz, esto aplicado en Oblatos se transforma como ya hemos dicho
en el Hombre de Fuego, el parto luminoso que colorea vivamente la cultura
mexicana, su arte y cultura y al mismo tiempo se vuelve contemplativo y
reflexivo, meditativo, porque se ha gestado en sí mismo un nuevo hombre pero
sin dejar lo que es, se ha purificado en ese crisol ese hombre viejo y define en consecuencia una nueva escala de
valores, es este el nuevo hombre americano, la Nueva Evangelización ante las
sombras del viejo hombre, del viejo
mundo envuelto en el orgullo y el poder
que lo ciega, con ello termina su paternalismo y filantropía ideológica y esto
les irrita porque hiere su orgullo, esta nueva visión teológica y filosófica derriba
los imperialismo y los colonialismo económicos e ideológicos y el hombre tiene
el mismo derecho y la misma dignidad, es igual sin diferencia alguna y juntos
entonces pueden hablar de tú a tú y hacer juntos esos cambios históricos, el
tutelaje, el colonialismo necesita de esa falsa filantropía, solo la
humillación de la Cruz puede destruir esa manipulación del hombre, entonces el
hombre es liberado de todo aquello que lo esclaviza, lo manipula, lo instrumentaliza
y es ese el sentido profundo de una verdadera y Nueva Evangelización, el
sentido de la verdadera pobreza evangélica, las nuevas órdenes y misiones, el
fiel cristiano ante los retos y desafíos de este nuevo mundo de la ciencia y la
tecnología, de las grandes ciudades.
Equipo de
Reflexión
Glorieta
Cultural Oblatos
No hay comentarios:
Publicar un comentario