EL NUEVO HOMBRE
MEXICANO
Y EL SHOW DE DONALD TRUMP
La superficialidad y equivocación de Fromm al tratar de explicar la cultura
mexicana, como si el inconsciente del psicoanálisis fuera una receta de cocina
o el llenado simple de un formulario, esto se plantea como subjetiva,
enteramente personal en una cultura liberal de la migración y de la
individualidad urbano industrial, la individualidad en las grandes ciudades,
cuando el inconsciente o viejo yo del
mexicano es histórico social, el mexicano no es una individualidad , el sueño
explica en parte el inconsciente según
Freud, pero la historia mexicana no es un sueño, es la identidad profunda amenazada y destruida por 500 años, una guerra
de exterminio que no ha concluido, destruir la historia, lengua, identidad para
imponer de manera brutal el mundo europeo, el pensamiento occidental los neolatinos o Latinoamérica como si fuéramos
romanos y habláramos latín.
El principio de esta contradicción se da en la antigua evangelización, la incoherencia de la Órdenes religiosas como
Franciscanos, Agustinos, Dominicos y
todos aquellos que forman una muralla monasterial o de conventos en torno a
Guadalajara que predican el amor y por
otra el conquistador sanguinario que mata, esclaviza y explota , un terrible
trauma histórico que es en consecuencia un trauma psicológico del mexicano, por ello el Papa Francisco pide perdón en
Chiapas a los indígenas por las gravísimas equivocaciones de la Iglesia
en su tarea evangelizadora, sin ello no se puede entender la Providencia de un Papa Latinoamericano que
implican en su profundidad cambios
históricos.
Hay varios aspectos que deben de ser
analizados para entender la Nueva Evangelización especialmente de América, el
descubrimiento del nuevo mundo coincide
con el Renacimiento y con la Reforma y luego con la contra Reforma, la forma en
que esto se desenvuelve en Europa y la
forma en que influye en América, la diferencia entre el norte y el sur, entre
el desarrollo y sub desarrollo.
El Renacimiento y la Reforma y los Papas italianos que se extienden por
500 años donde se mira a América como
algo infantil, dependiente, tutelado, inmaduro, sin la capacidad y madurez para ser gobernados por sí mismos, es decir,
con el Papa Francisco de América cambia
toda la base teológica del Papado Europeo, del centralismo teológico europeo
que formó todas esas órdenes y misiones que imponen a base de sangre y fuego un
modelo teológico que destruye, amenaza y
distorsiona la cultura indígena milenaria de América que busca el
conquistador aún presente el no ser, el viejo yo de San Pablo
no se interpreta como mi historia personal subjetiva sino como la identidad y raíces indígenas
reprimidas, más bien amenazada y condenada, desquebrajada, triturada, y es esa
la tragedia y la muerte en el mexicano, o del viejo yo , del no ser por la
espada, al cerrarle el paso a su cultura original, la vieja evangelización y
el viejo hombre, el viejo yo, el no ser del inconsciente, la desintegración,
deformación y fragmentación de la identidad del hombre mexicano , la vieja
evangelización termina siendo una
máscara, una máscara europea y un corazón indígena que se expresa especialmente en la
religiosidad popular en donde ha encontrado un refugio si vemos por ejemplo las
danzas mexicanas en las festividades religiosas, la máscara expresa esas dos
identidades , el Filósofo Marcos, y
decimos filósofo y Sub comandante Marcos porque al faltar la razón toma en su
lugar las armas, la violencia es una negación de todo humanismo que termina en
muerte, necesitamos en Latinoamérica no armas sino ideólogos y teólogos, el
filósofo Marcos niega ese rostro indígena
para llegar a ser y al mismo tiempo destruye el no ser, por eso el Papa
Francisco reconoce la labor del Obispo Samuel Ruiz y de esto se derivan dos
vertientes teológicas: La Teología Popular y la Teología Indígena.
Podemos ver por ejemplo la relación entre el
psicoanálisis, el sueño y el surrealismo pictórico, entre el Renacimiento con
Miguel Ángel y la Capilla Sixtina, el arte sacro, la escultura, la arquitectura
que le imprimen un sello particular a la Iglesia Europea y desde luego podemos
plantear con el mismo derecho el Renacimiento Teológico Latinoamericano, la
cultura original de América.
El surrealismo y el psicoanálisis me viene a
la memoria ese encuentro entre Trotsky, Bretón, Diego Rivera y Orozco en
México, tales cuestiones son incomprensibles e inaplicables para la cultura
mexicana y para la propia Teología que tiene el concepto de la familia y la identidad profunda de un pueblo si lo
vemos por ejemplo con el Pueblo de Dios Israel
donde el individuo no es en sí mismo
sino que es una proyección de una familia que se extiende hasta los patriarcas.
Si hablamos de surrealismo es porque en el
proceso de reconstrucción del hombre mexicano se da un proceso de gestación
sexual y un proceso de formación en el
que el hombre no tiene forma sino que va tomando forma en el seno materno, en
el seno histórico y en el seno teológico
como lo hemos aprendido de nuestro compañero Edmundo, en la Tilma de Juan Diego
se da esa gestación del mexicano que une lo histórico y lo teológico se da eso
de la inculturación , si Juna Diego es un Santo
y en consecuencia de esto se ha de derivar también una Teología,
naturalmente esa Teología Mexicana, la gestación de los teólogos mexicanos que
inician como proyección pictórica, de arte, el Renacimiento Mexicano, re nacer, que es en sí un proceso de creación
o recreación , de reconstrucción histórica , el arte, la pintura es el color,
el principio de la Luz , al parto se le llama alumbramiento o dar a luz , el
ate teológico que es una concepción y
una parte luminoso del hombre nuevo como lo explica el Señor a
Nicodemo, la visión de un nuevo hombre mexicano, específicamente en Oblatos el
Hombre de Fuego , el hombre cósmico mexicano en proceso de formación y
gestación , el Hombre Celeste que
purifica y aquilata la historia sobre la
que se construye México, la Iluminación teológica mexicana que es una lámpara histórica que re descubre al hombre, esta luz ya no
proviene de los viejos teólogos europeos sino de las propios pueblos
latinoamericanos, esa luz que redescubre al hombre del nuevo mundo y al mismo
tiempo lo transforma en un proceso no de destrucción sino de inculturación como
principio fundamental de toda auténtica evangelización , el Hombre Nuevo
Mexicano no puede ser ya manipulado,
explotado, tutelado.
Si este sencillo ensayo es una reflexión de
la antropología estética mexicana, hemos de ver necesariamente el arte sacro a
partir de la teología del Santo Juan Diego, es decir desde la cultura indígena,
el color, la creación de la luz como
principio creador, el dar a luz, crear y recrear al hombre, vemos la diferencia
entre las máquinas e industria y el ate, el arte con sus sencillos instrumentos
plantea la dimensión espiritual no corporal de la técnica, en este sentido el
arte se vuelve revolucionaria y liberadora en cuanto puede recrear
al propio hombre , si vemos por ejemplo la presencia de Trotsky, Bretón
y Diego en México como observa el Sr.
Felipe Nuño tal modelo socialista o comunista expresado a través de la pintura
mural retoma los principios comunistas y reconstruye o trata de reconstruir la
historia de México, si vemos por ejemplo la pintura de Diego, Siqueiros y Orozco
plasman esa historia mexicana desde un modelo ajeno y extraño a nuestro proceso
histórico milenario, el que más se aproxima a esa visión mexicana es Orozco con
el Hombre de Fuego, la creación antropológica, el nuevo hombre mexicano ,
naturalmente todos ellos comunistas eran ateos, sin ningún interés por el arte
sacro y por lo mismo incapaces de alcanzar las dimensiones reales del arte, su
dimensión espiritual y teológica, la contemplación de lo bello y lo divino, esa
antigua evangelización plasmada en los templos, conventos, esculturas, pinturas
pero muy particularmente en la religiosidad popular, en el corazón mismo del
pueblo mexicano.
El nuevo mundo, el nuevo hombre, América, el
Continente de la Esperanza, Estados Unidos por décadas vio a Latinoamérica como
grandes enemigos por la presencia de comunistas y socialistas que justificaba
las intervenciones y los golpes militares, la historia ha cambiado , el mundo
tiende a una globalización, vemos por ejemplo la Unión Europea, la era digital que tiene por base
central los Estados Unidos y que une a todos los países, pueblos y lenguas,
este aspecto no atemoriza a la Iglesia, pues de hecho está llamada a formar de
todos las naciones un solo pueblo, transformar las historias particulares en la
Historia de la Salvación, comprende y entiende en su justa dimensión la
globalización y entiende y valora la importancia y los objetivos de la historia
de las naciones.
Decíamos que Estados Unidos instala en todo
pueblo y nación el internet, no hay lenguas y fronteras, Estados Unidos era un
ejemplo de la libertad y la democracia, del progreso y el desarrollo ante el
mundo sin embargo hoy con Donald Trump Estados
Unidos está mostrando vergonzosamente una cara de modelos políticos de hace
siglos donde tiene cabida el racismo, los muros, los fascismos y
dictaduras. Facebook , Google y los gigantes del internet que difunden un
mundo sin fronteras y sin lenguas deberían de ver a Donald Trump como el mayor de los enemigos para los intereses de
los Estados Unidos, pues en efecto no pueden
instalar Facebook y Google en toda nación y pueblo del mundo para no tener
fronteras y al mismo tiempo su Presidente Trump salido de un programa de show
construyendo una de las murallas más grandes del mundo entre Estados Unidos y
Latinoamérica, esta sería la mayor vergüenza de Estados Unidos , creo en las
palabra del Presidente Obama que debería de ser el ejemplo del fin del racismo
en los Estados Unidos: Estados Unidos merece respeto, respeto de sí mismo y del
mundo, el Presidente de Estados Unidos no debería de ser un comediante del show
y el espectáculo, el Papa Francisco al visitar la frontera señalaba nuestra responsabilidad en la
migración, aquellos que construyen muros
no son cristianos, ni protestantes, ni católicos sino son radicales y fundamentalistas,
racistas. La situación de millones de emigrados latinoamericanos en los Estados Unidos serán en estas elecciones de
Estados Unidos decisivos: ¡Latinoamérica
pon atención y preocúpate seriamente por Donald Trump!
Juan Ángel Peña Enríquez
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