miércoles, 24 de febrero de 2016

410.- MISIÓN DEL ARTE POPULAR MEXICANA

NUEVO MODELO ESTÉTICO OBLATOS
NUEVAS ESCUELAS Y TEORÍAS DEL ARTE
“OBLATOS PINTA BIEN”
  Hemos definido varios monasterios dentro de las grandes ciudades urbano industrial, de la tecnología y la era digital donde domina el ruido, la prisa, la contaminación visual, auditiva, un mundo instantáneo y desechable, de ritmos  acelerado, de ruido de máquinas y aparatos electrónico, anuncios comerciales, basura y en el mundo del hombre y su sociedad la injusticia,  el miedo, la inseguridad, la deshumanización, el delito, la violencia, la muerte, la competitividad, colonias y barrios olvidados, marginados, pandillerismo, drogas y tantos y tantos problemas que han traído las nuevas ciudades como lo es Guadalajara.
  Millones de automóviles que se han apropiado de las calles que se vuelven un peligro y han roto con el tejido social y la convivencia vecinal, millones de imágenes en pantallas de celulares, falta de espacios verdes, falta  de parques y unidades deportivas, falta de servicios e infraestructura, desempleo, sueldos miserables, el abandono institucional de los sectores populares y marginados, etc. Todo lo anterior daña los sentidos y la vida del hombre, el oído y la vista, fatigan y perjudican su espíritu y en lugar de encontrar en la ciudad un paraíso encuentran un espacio terrible y amenazante, por eso se añora el silencio y el reposo, la meditación  y la contemplación, los acelerados ritmos de la ciudad  con sus máquinas y los propios proceso biológicos del hombre, de la tierra y el universo, el rompimiento de esos espacios y tiempos hacen el gran conflicto del hombre de nuestro tiempo, de esos conflictos existenciales parte la filosofía mexicana y analiza concretamente  el capítulo de la estética, la esencia y misión del arte y lo transforma en un monasterio de luz, silencio y contemplación, sería entonces el arte un oasis en medio del gran desierto urbano  donde se refugia  y descansa, el arte reconstruyendo el cuerpo y el espíritu dañado del hombre mexicano.
   El proyecto “Oblatos Pinta Bien”  que será realizado por el pintor y escultor FoLé , hasta donde entendemos y la poca información que tenemos  es tratar de hacer  de una de las partes de la ciudad  más marginada  una obra de arte, una monumental pintura, el hombre ya no será un espectador frente a una pintura sino que él mismo  y su comunidad serán, vivirán dentro de una pintura, vemos esto como una siembra pictórica urbana que hará florecer sin duda  una particular primavera en Guadalajara y quizá sea una expresión  plena del muralismo mexicano, concretamente la obra pictórica monumental en el Hospicio Cabañas, esto puede desarrollar un nuevo concepto o teoría del arte, de la pintura y puede dar lugar  a una nueva escuela  de arte en México, esto depende de la forma en que se haga concreto el proyecto  y las interpretaciones del mismo, una oportunidad que en Oblatos  hemos de aprovechar al máximo.
  Vivir dentro de una pintura parce algo fantástico, un ensueño, permite mirar el arte de la pintura desde otras perspectivas, otras visiones , el hombre toma vida dentro de un cuadro, un color y una iluminación, la luz toma otra dimensión y es esto un amanecer pictórico, un despertar de Oblatos transformando su forma de ver , fundamentalmente su forma de verse a sí mismo, de ser el mismo objeto o  cuerpo de contemplación, de verse, de reflejarse y reflexionar sobre sí mismo, el tomar conciencia de sí mismo que es un principio fundamental de la filosofía estética, es decir el hombre se ve reflejado en la obra de arte y reflexiona en sí mismo , como si la obra de arte fuera un espejo, en este caso no es un espejo  sino él  mismo pintura, envuelto en ese manto y a la vez desnudándose a sí mismo porque se recrea, se reconstruye a partir del arte, su eje central antropológico, el arte es una comunicación con sus lenguajes y categorías concretas, el arte es un diálogo con el hombre, sobre sí mismo.
  Oblatos de ser una zona  oscura, tenebrosa, desconocida, sin rostro e identidad  se ilumina y toma un nuevo rostro y luminosidad, se transforma y transfigura   por medio del arte, toma  rumbo en la terrible mancha urbana, en las colonias perdidas de Guadalajara, Lomas de oblatos se va transformando en un colorido volcán  que extiende su color por las ladera, aunque en realidad no es una loma sino el principio de la majestuosa Barranca de Oblatos, otros de los tesoros y riquezas que Dios  ha dado a los sectores más pobres de Guadalajara, donde vemos el arte, el paisajismo y las esculturas monumentales de Dios, el arte divino que se transforma en el otro Monasterio de Oblatos y del que ya hemos hablado en otras partes.
  Debemos cambiar  el concepto  y la misión del arte, si el arte es para las clases privilegiadas y ricas una pasatiempo de las élites, una colección que aumenta su propiedad y prestigio, un gusto estrafalario o parte de una decoración de sus mansiones o simplemente una colección para sus museos, entonces el arte no es más que un lujo más de los ricos, en consecuencia el pobre que busca ante todo cubrir sus necesidades básicas entonces no  puede aprecia y disfrutar el arte, el proyecto Oblatos pretende que el arte  y la cultura  sea una noble instrumento  de transformación urbana y social  de los sectores más olvidados y marginados, es en consecuencia parte del arte popular mexicano que lleve a una integración  o reconstrucción comunitaria, el arte cura y sana un entorno urbano y social dañado, transforma la visión familiar y personal, es esto una nueva teoría urbana  que trata de reparar  ese tejido urbano y social de Oblatos , el cambio de un proyecto histórico, la negatividad y mala imagen a la que se asocia Oblatos, el inicio de una nueva historia, de un nuevo modelo histórico cuyos capítulos pueden estar ilustrados con la obra  de “Oblatos Pinta Bien”
   Este concepto del arte ya había sido planteado por el Director del Museo Guggenheim  Thomas  Krens a quien tuvimos el gusto de conocerlo personalmente en el Parque Mirador , el Museo Guggenheim Guadalajara era atender los sectores marginados y olvidados de Guadalajara como lo fue el Museo Guggenheim Bilbao, tal proyecto quedó como Museo de Arte Moderno y Contemporáneo, esperamos que el proyecto Oblatos retome la conclusión del proyecto Museo Barranca, proyectar nacional e internacionalmente este tesoro de la Barranca, necesitamos voltear a la Barranca Oblatos, voltear a ver “Oblatos Pinta Bien”, a ver ese nuevo rostro e historia de Oblatos.

                                         Juan Ángel Peña Enríquez

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