lunes, 11 de abril de 2016

411.- ESTADOS UNIDOS BÁRBARO DE DONALD TRUMP

ESTADOS UNIDOS BÁRBARO DE DONALD TRUMP
La filosofía mexicana ha de analizar  el mundo de ahora, sus problemas, sus desafíos, sus esperanzas, plantea modelos que interpreta  la era digital, tales modelos no han de ser distintos a los propios planos urbanos de la ciudad en el que el hombre está inmerso, de otro modo la realidad virtual  terminaría por negar la propia realidad urbana, social y familiar del hombre, lo cual sería en sí un espejismo, sería absurdo que el hombre conociese mediante las redes sociales la amistad con todo el mundo, pueblos y lenguas  y ser un desconocido en su propia ciudad, colonia o barrio, si la era digital no construye comunidades reales  está mal enfocada y terminará siendo un grave problema, con esto se valora  y clasifica la información digital en forma racional y lógica, sobre esos principios se construye sólidamente la filosofía de la era digital.
   Este modelo nace como un modelo histórico concreto, específico, con el fin de que pueda purificarse de falsas visiones globalizadoras, toma rasgos locales y nacionales, más aún la propia historia familiar e individual, las formas en que se comunica con su familia, en su escuela, en su comunidad, en su Iglesia, en su partido político, eso define su lenguaje, su forma de comunicarse y relacionarse, más claramente: si una persona no puede comunicarse:   ¿Cómo lo puede hacer en las redes sociales? ¿Cómo puede comunicarse con todo mundo  y no puede hacerlo con su familia, barrio o comunidad?
Hablamos entonces del desarrollo del hombre, de comunidades y pueblos, etapas históricas en el que está inmenso el propio hombre.
  A esta plataforma histórica agregamos otro nivel: el del arte, otros lenguajes en el que el hombre se expresa distinto  al lenguaje verbal, el arte se vuelve ese seno que recrea al hombre , el hombre tiene en sí mismo la capacidad para moldearse  sea en la pintura, la escultura, la danza, el teatro, etc. , el arte en ese sentido no es una  realidad virtual, la concepción del hombre en el seno del arte milenario mexicano, la antropología estética, en la cumbre de este modelo  piramidal tenemos la plataforma teológica, el Monte Tabor, el Gólgota, el parto del hombre celeste , la luz, la iluminación  plena y perfecta del hombre , su transfiguración en el hombre celeste, el Hombre de Fuego , el hombre espiritual.
   Cuando el Papa Juan Pablo II visita Oblatos en Guadalajara, tal modelo toma claridad, la siembra de la semilla que al paso del tiempo florece y da su fruto, no es entonces al infecundo o estéril, sino transformador en todos los sentidos conforme a esa propuesta de la Nueva Evangelización.
    Esta visión Nueva y profunda de la Iglesia en Latinoamérica hace que Dios en su Providencia nos de la gracia de una Papa Latinoamericano: el Papa Francisco, la santificación del indio Juan Diego, los indios son santos, los indios nativos de América son Papas, es decir hay una madurez histórica y teológica de Latinoamérica  que encierra en sí una  gran responsabilidad y un nuevo proyecto histórico y teológico que encierra grandes y extraordinarios tesoros, ricas vetas que han de ser explotadas en esa nueva etapa evangelizadora dando fin al centralismo teológico europeo, desde esta perspectiva luminosa dejamos de ser tutelados y dependientes, infantilizados, subdesarrollados, seres de terceros y quintos mundos, retoma el latinoamericano una nueva dignidad un nuevo trato  que nos anuncian profundos cambios.
  En base a lo anterior  Latinoamérica cambia aceleradamente por eso nos resultan obsoletas y ridículas las declaraciones del candidato republicano Donald Trump que pone de relieve su gran ignorancia de la que el mundo siente vergüenza y a su vez admiramos la sensatez del Presidente Obama que busca en sus recientes visitas a Cuba y Argentina  una nueva relación  respetuosa entre Estados Unidos y Latinoamérica.
   El modelo histórico mexicano se plantea desde esa visión que ha puesto al descubierto Trump, el odio y el racismo, la dependencia y la explotación, el sueño americano del mundo feliz.
  Pues en efecto, esta nueva era teológica latinoamericana que Dios nos da como don y responsabilidad  en su dimensión filosófica y teológica hemos  de resolver en todos sus sentidos la relación entre los Estados Unidos y Latinoamérica , es una tarea prioritaria y estratégica, elemental, todo proyecto histórico latinoamericano planta su relación y dependencia con los Estados Unidos, de otro modo es un falso modelo histórico interpretativo, esto ha de ser resuelto de manera racional y humana como lo ha planteado Obama y no de forma brutal como lo hace Trump que si llega a la presidencia se romperían automáticamente las relaciones entre Estados Unidos y Latinoamérica, Trump se volvería  un grandísima amenaza y peligro  que superaría la amenaza del comunismo  o la seguridad  nacional que caracterizó a las dictaduras latinoamericanas , es decir Trump es un gran enemigo de su propia nación , militarmente hablando podemos decir que Trump atenta contra la propia seguridad nacional de los Estados Unidos.
   Pero no podemos se ingenuos, Trump ha despertado en el pueblo norteamericano un oscuro pasado que se creía superado ante una sociedad que supuestamente abandera la libertad, la democracia y el derecho, el progreso y la modernidad como lo pregonaba Estados Unidos, sin embargo aparece el racismo de siglos pasados que ridiculiza no a Latinoamérica sino primeramente a Estados Unidos que está constituido en su mayoría por personas que han emigrado de todos los continentes, esta locura de Trump es preocupante y debe de ser cuidadosamente analizada, hoy como nunca Latinoamérica ha de estar muy atenta al proceso electoral de los Estados Unidos.
  De poco nos sirve que se diga que somos el Continente de la Esperanza  y tener el mayor número de católicos en el mundo si estamos sumidos en la pobreza, en la ignorancia, en la dependencia y la explotación, esto no es  coherente con la fe que ha de ayudar a rescatar la dignidad y el derecho del hombre, la verdad y la justicia de todo aquello que envuelve al hombre como es la dimensión política, , eso no ha de ayudar a resolver nuestros grandes problemas  y clarificar con responsabilidad nuestra relación justa con los Estados Unidos, no permitiremos que Trump nos ofenda con tanta facilidad , solo de esa forma serán creíbles nuestras tesis  y modelos filosóficos y teológicos.
  El racismo violento de Trump ha comenzado a vulnerar la propia seguridad nacional de los  Estados Unidos ingenuamente resuelto con un alto muro como el muro de Berlín que fue derribado y que luego dio el paso a la Unión Europea, el aislamiento de Estados Unidos de Latinoamérica y el mundo, esto sin duda es una de las peores y más desafortunadas declaraciones  de un político norteamericano.
   Trump está gravemente polarizando la sociedad norteamericana  que nos va mostrando a ese Estados Unidos Bárbaro que contrasta con esa postura mesurada y responsable de Obama.
   La era digital muestra una nueva faceta de los procesos electorales mundiales, de la política, hoy como nunca se puede monitorear  desde las centrales del internet en los Estados Unidos el descontento mundial por  las declaraciones de Trump, hablamos de un proceso electoral globalizado de los Estados Unidos  en el que el primer ensayo es precisamente Trump.

                                                      Juan Ángel Peña Enríquez

No hay comentarios:

Publicar un comentario