ESTADOS UNIDOS BÁRBARO
DE DONALD TRUMP
La filosofía mexicana
ha de analizar el mundo de ahora, sus
problemas, sus desafíos, sus esperanzas, plantea modelos que interpreta la era digital, tales modelos no han de ser
distintos a los propios planos urbanos de la ciudad en el que el hombre está
inmerso, de otro modo la realidad virtual
terminaría por negar la propia realidad urbana, social y familiar del
hombre, lo cual sería en sí un espejismo, sería absurdo que el hombre conociese
mediante las redes sociales la amistad con todo el mundo, pueblos y
lenguas y ser un desconocido en su propia
ciudad, colonia o barrio, si la era digital no construye comunidades
reales está mal enfocada y terminará
siendo un grave problema, con esto se valora
y clasifica la información digital en forma racional y lógica, sobre
esos principios se construye sólidamente la filosofía de la era digital.
Este modelo nace como un modelo histórico
concreto, específico, con el fin de que pueda purificarse de falsas visiones globalizadoras,
toma rasgos locales y nacionales, más aún la propia historia familiar e
individual, las formas en que se comunica con su familia, en su escuela, en su
comunidad, en su Iglesia, en su partido político, eso define su lenguaje, su
forma de comunicarse y relacionarse, más claramente: si una persona no puede
comunicarse: ¿Cómo lo puede hacer en
las redes sociales? ¿Cómo puede comunicarse con todo mundo y no puede hacerlo con su familia, barrio o
comunidad?
Hablamos entonces del
desarrollo del hombre, de comunidades y pueblos, etapas históricas en el que
está inmenso el propio hombre.
A esta plataforma histórica agregamos otro
nivel: el del arte, otros lenguajes en el que el hombre se expresa distinto al lenguaje verbal, el arte se vuelve ese seno
que recrea al hombre , el hombre tiene en sí mismo la capacidad para
moldearse sea en la pintura, la
escultura, la danza, el teatro, etc. , el arte en ese sentido no es una realidad virtual, la concepción del hombre en
el seno del arte milenario mexicano, la antropología estética, en la cumbre de
este modelo piramidal tenemos la
plataforma teológica, el Monte Tabor, el Gólgota, el parto del hombre celeste ,
la luz, la iluminación plena y perfecta
del hombre , su transfiguración en el hombre celeste, el Hombre de Fuego , el
hombre espiritual.
Cuando el Papa Juan Pablo II visita Oblatos en
Guadalajara, tal modelo toma claridad, la siembra de la semilla que al paso del
tiempo florece y da su fruto, no es entonces al infecundo o estéril, sino
transformador en todos los sentidos conforme a esa propuesta de la Nueva
Evangelización.
Esta visión Nueva y profunda de la Iglesia
en Latinoamérica hace que Dios en su Providencia nos de la gracia de una Papa
Latinoamericano: el Papa Francisco, la santificación del indio Juan Diego, los
indios son santos, los indios nativos de América son Papas, es decir hay una
madurez histórica y teológica de Latinoamérica
que encierra en sí una gran
responsabilidad y un nuevo proyecto histórico y teológico que encierra grandes
y extraordinarios tesoros, ricas vetas que han de ser explotadas en esa nueva
etapa evangelizadora dando fin al centralismo teológico europeo, desde esta
perspectiva luminosa dejamos de ser tutelados y dependientes, infantilizados,
subdesarrollados, seres de terceros y quintos mundos, retoma el latinoamericano
una nueva dignidad un nuevo trato que nos
anuncian profundos cambios.
En base a lo anterior Latinoamérica cambia aceleradamente por eso
nos resultan obsoletas y ridículas las declaraciones del candidato republicano
Donald Trump que pone de relieve su gran ignorancia de la que el mundo siente vergüenza
y a su vez admiramos la sensatez del Presidente Obama que busca en sus
recientes visitas a Cuba y Argentina una
nueva relación respetuosa entre Estados
Unidos y Latinoamérica.
El modelo histórico mexicano se plantea desde
esa visión que ha puesto al descubierto Trump, el odio y el racismo, la
dependencia y la explotación, el sueño americano del mundo feliz.
Pues en efecto, esta nueva era teológica latinoamericana
que Dios nos da como don y responsabilidad
en su dimensión filosófica y teológica hemos de resolver en todos sus sentidos la relación
entre los Estados Unidos y Latinoamérica , es una tarea prioritaria y
estratégica, elemental, todo proyecto histórico latinoamericano planta su
relación y dependencia con los Estados Unidos, de otro modo es un falso modelo
histórico interpretativo, esto ha de ser resuelto de manera racional y humana
como lo ha planteado Obama y no de forma brutal como lo hace Trump que si llega
a la presidencia se romperían automáticamente las relaciones entre Estados
Unidos y Latinoamérica, Trump se volvería
un grandísima amenaza y peligro
que superaría la amenaza del comunismo
o la seguridad nacional que
caracterizó a las dictaduras latinoamericanas , es decir Trump es un gran
enemigo de su propia nación , militarmente hablando podemos decir que Trump
atenta contra la propia seguridad nacional de los Estados Unidos.
Pero
no podemos se ingenuos, Trump ha despertado en el pueblo norteamericano un
oscuro pasado que se creía superado ante una sociedad que supuestamente
abandera la libertad, la democracia y el derecho, el progreso y la modernidad
como lo pregonaba Estados Unidos, sin embargo aparece el racismo de siglos
pasados que ridiculiza no a Latinoamérica sino primeramente a Estados Unidos
que está constituido en su mayoría por personas que han emigrado de todos los
continentes, esta locura de Trump es preocupante y debe de ser cuidadosamente
analizada, hoy como nunca Latinoamérica ha de estar muy atenta al proceso
electoral de los Estados Unidos.
De poco nos sirve que se diga que somos el
Continente de la Esperanza y tener el
mayor número de católicos en el mundo si estamos sumidos en la pobreza, en la
ignorancia, en la dependencia y la explotación, esto no es coherente con la fe que ha de ayudar a
rescatar la dignidad y el derecho del hombre, la verdad y la justicia de todo
aquello que envuelve al hombre como es la dimensión política, , eso no ha de
ayudar a resolver nuestros grandes problemas
y clarificar con responsabilidad nuestra relación justa con los Estados
Unidos, no permitiremos que Trump nos ofenda con tanta facilidad , solo de esa
forma serán creíbles nuestras tesis y
modelos filosóficos y teológicos.
El racismo violento de Trump ha comenzado a
vulnerar la propia seguridad nacional de los Estados Unidos ingenuamente resuelto con un
alto muro como el muro de Berlín que fue derribado y que luego dio el paso a la
Unión Europea, el aislamiento de Estados Unidos de Latinoamérica y el mundo,
esto sin duda es una de las peores y más desafortunadas declaraciones de un político norteamericano.
Trump está gravemente polarizando la
sociedad norteamericana que nos va
mostrando a ese Estados Unidos Bárbaro que contrasta con esa postura mesurada y
responsable de Obama.
La era digital muestra una nueva faceta de
los procesos electorales mundiales, de la política, hoy como nunca se puede
monitorear desde las centrales del
internet en los Estados Unidos el descontento mundial por las declaraciones de Trump, hablamos de un proceso
electoral globalizado de los Estados Unidos en el que el primer ensayo es precisamente
Trump.
Juan Ángel Peña Enríquez
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