sábado, 23 de abril de 2016

412.- METODOLOGÍA HISTÓRICA CONCRETA. GUADALAJARA Y LOS PUEBLOS INDÍGENAS


HISTORIA Y PSICOLOGÍA DEL HUENTITLENSE
DESTRUCCIÓN SILENCIOSA DE HUENTITÁN EL ALTO
Tema No.6

   Tratamos de definir un modelo histórico para la interpretación de Huentitán el Alto considerando que los pueblos tradicionales en torno a Guadalajara  han sido absorbidos y destruidos por la terrible mancha urbana de Guadalajara, por lo tanto vemos la importancia  para su conservación  y rescate en la medida de lo posible.
  Esta metodología histórica particular  es semejante a la metodología que debería de emplearse para otros pueblos como Tonalá, Tlaquepaque,  San Martín,  San Gaspar, Coyula, Atemajac, Mezquitán, Zapopan  y desde luego Huentitán , todos ellos dejan de existir como pueblos , esto traer gravísimas consecuencias  en todos los sentidos, especialmente  la familia y la psicología de sus hombres, trataremos muy brevemente esta tesis.
   Para no hacer una historia meramente descriptiva  sino analítica y crítica  de los cinco temas  que hemos visto  podemos deducir  o concluir  varias cuestiones  que nos pueden definir  con cierta claridad la historia, el carácter,  la identidad y psicología del huentitlense.
 El primer aspecto que tenemos es que estos pueblos son de origen indígena, sus costumbres, lenguas, forma de vestir, etc.  son indígenas, hay una profunda identidad indígena, al no haber interés en estos pueblos hay muchos aspectos de tradición y leyenda, en realidad a Guadalajara no le importa la historia de estos pueblos a quien los desprecia , Guadalajara es española criolla que siente desprecio por los indígenas y eso marca su exclusión y marginación  que sufren por siglos, ese rechazo lo llevan los pueblos  en su profundidad , hay por lo mismo sentimiento de rencor,  esa explotación y marginación crean un trauma histórico de dolor y sufrimiento  que trata de olvidarse, pero queda grabado en el inconsciente, la historia debe de ser olvidada , destruida, la identidad borrada, el indio siente vergüenza de su origen e identidad ante el conquistador y criollo de Guadalajara, por ello siempre tratara de guardar esa distancia con Guadalajara, tratará de vivir lejano para conservar en silencio su memoria y su existencia y eso lo sufren  los pobladores originales de Huentitan, son pueblos  que a los ojos de Guadalajara no tienen ningún interés o aspecto atractivo , para ellos no puede haber memoria  o historia, esto luego se expresara en el pensamiento y psicología del mexicano . Esta situación de indígena les trae una compleja problemática que perdura hasta nuestros días, planteamos el modelo histórico indígena.
 Habíamos  dicho que el pueblo de Huentitán nace  como un pueblo fronterizo  que cuida o custodia una de las entradas de la Barranca y el Río Santiago, está sobre una ruta  o camino  hacia el norte , tenemos aquí un aspecto de frontera  y camino  con la problemática propia de una frontera, la Barranca sigue siendo un refugio para el indígena que toma esa distancia de Guadalajara, muestra una cierta rebeldía a la “Ciudad de blancos” y no emigra hacia a ella, toma una actitud defensiva , atada a su pasado borroso, esa barrera o frontera será siempre su protección. Encerrado al mundo exterior, el arriero y el camino colonial será siempre esa tentación  de transitoriedad o fugacidad, es entonces el pueblo una especie de refugio  a todo aquello que trae novedades por el camino que lleva a la ciudad, la ciudad que lo desprecia, explota y amenaza, que es su perdición,  el huentitlense se refugiara fuertemente al pasado, a lo tradicional, a un estado quieto e imperturbable, siempre agresivo con lo que sea cambio.
  Estos caminos y fronteras engendran dos pueblos, primeramente Huentitán el Bajo o el Viejo  y luego el otro hermano, el Alto o joven, esa será su identidad  de gemelos, de familia, de este y el otro y le dará frente a la amenaza de Guadalajara cierta seguridad y fortaleza porque no está solo, esta su hermano, una dualidad existencial , el nuevo camino  del puente viejo destruido antes que el Colgante de Arcediano  tendrá la misma función que el camino colonial en el Huentitan Viejo, el Bajo,  el camino amenazante que lleva a la ciudad donde no tiene cabida.
  Huentitán el Alto nace en torno al nuevo camino  sobre la calle Fernando Calderón, es el centro. Llegan otras familias  del otro lado de la Barranca, generalmente blancos de Cuquio, Yahualica o Ixtlahuacán que se establecen en Huentitán el Alto, las familias viven separadas unas de otros, se constituye una familia patriarcal amplia y numerosa que tiene su propio espacio y sus propias reglas lo cual no permite una integración del pueblo, cuando se cambia la nueva ruta del camino de Herradura se separan aún más familias y barrios y de hecho ante esta falta de unidad y convivencia del pueblo no tiene Kiosco frente al templo como todos los pueblos y cuanto se construye este se construye lejos del templo, así se separa dramáticamente Iglesia y gobierno, fe y vida y no se fomenta esa convivencia del pueblo, las familias se vuelven más aisladas y patriarcales, más tradicionales , un pueblo dedicado a la agricultura y ganadería donde tienen lo suficiente, el comercio se realiza en Guadalajara por lo tanto no se fomenta la industria o el comercio que hubiera ayudado a establecer relaciones más estrechas , un pueblo aferrado a su tradicionalidad.
  Es un pueblo defensivo, por un lado la Barranca  y por otra la distancia aún lejana de Guadalajara, por lo tanto vive una quietud  imperturbable, encerrado en ese mundo rural y campirano , en la familia tradicional , la gran familia patriarcal, esto lo podemos entender con dos ejemplos: Vicente Fernández y Margarito Yáñez, la canción ranchera y la charrería que petrifica ese estilo rural y campirano, es su trinchera y muralla de defensa que se resiste a la gran ciudad y su estilo urbano industrial.
  Guadalajara comienza a verse como una gran amenaza lenta y silenciosa, el acelerado crecimiento urbano como un monstruo va devorando  pueblos  silenciosamente, la orilla donde se concentra la problemática de la ciudad, es esto una pesadilla que sufren los pueblos  tradicionales en torno a Guadalajara y esa amenaza toma rostros distintos, ante ello se reafirma esa defensa mediante el macho, el charro,  esa actitud defensiva infructuosa ante un enemigo no identificado plenamente.
  El Padre Pelayo que viene  del pueblo de Ayutla  parecido en todo a Huentitán, se vuelve esa otra defensa a esos cambios, se acopla a ese modelo tradicional , como una transición dolorosa  entre la Iglesia tradicional y la nueva Iglesia fruto del Concilio Vaticano II  donde precisamente el Padre Antonio Chávez que está sepultado en el templo de Huentitán el Alto acompaño al Cardenal Garibi al histórico Concilio Vaticano II, había ya un dilema, por un lado el pueblo tradicional y por otra la gran ciudad de Guadalajara ya junto a este pueblo, es el inicio de la tragedia donde desaparece la historia borrada por una mancha urbana, el Padre Pelayo supo responde admirablemente a este desafío, por un lado conservar el pueblo tradicional y por otra atender a nuevas comunidades con miles de pobladores mediante la construcción de templos, el reto era enorme para el Padre Pelayo.  
   Al dejar de usarse ese camino de Herradura por  los arrieros  Vicente y Margarito defienden este pueblo tradicional , son puntos de referencia  e identidad del hombre y la familia  mexicana atados a un pasado, el futuro es siempre amenazante como eran los caminos de los arrieros.
  La colonia la Esperanza se muestra como desesperanza, el Panteón Nuevo anuncia la amenaza y la muerte del pueblo , la defensa y el machismo resultan infructuosos y lenta y trágicamente  la mancha urbana de Guadalajara ahoga un pueblo tradicional, desaparecen los puntos de referencia y orientación, se pierde el rumbo y la memoria, desaparecen  campos y árboles, aparecen multifamiliares y cotos, la familia tradicional y patriarcal  deja de tener sentido y funcionalidad , desparece la vida quieta y tradicional y aparece el ruido y el peligro de la gran ciudad , miles de gente nueva, desconocida, amenazante, con nuevas formas de ser, de vivir, de vestir o divertirse, el templo resulta insuficiente, el trauma urbano, la agresión tiene distintas expresiones psicológicas negativas , la angustia, la depresión,  la defensa instintiva toma distintas expresiones o canales de violencia , el machismo se vuelve más agresivo, el grito de la canción más fuete, la familia patriarcal se ve intimidada, atemorizada, desplazada, esas familias aisladas  están imposibilitadas para unirse  y enfrentar estas amenazas y peligros .
   De estos temores ocultos  se traza la metodología para la interpretación  histórica de estos pueblos  tradicionales en torno a Guadalajara y a su vez se definen algunas líneas conforme a las directrices de los nuevos Padres para la Nueva Evangelización, para la nueva etapa histórica que se necesita escribir y construir , la historia se vuelve una reconstrucción de un pueblo , lo que conserva la memoria y la identidad  y esa es su importancia para un pueblo que ha sido absorbido y destruido  por Guadalajara , la Barranca nuevamente se vuelve en un referente fundamental de identidad  y de defensa, el ejido tiene tierras del otro lado, el otro lado es el espejo de Huentitán , Mascuala es  el refugio que garantiza seguir existiendo.  Esta destrucción tiene su aspecto  psicológico  que se acentúa gravemente  cuando ya no está a la cabeza  el Padre Pelayo o se retira Vicente Fernández, han desparecido esos referentes y por lo tanto lo tradicional se quiebra, la respuesta defensiva a esto toma rasgos de cierta violencia, lo moderno a desplazado a lo tradicional, lo urbano a lo rural, es esto un conflicto  que la historia interpreta, ilumina  y debe resolverlo lo mejor posible y ese es precisamente su objetivo noble, el rescate de la identidad  de los pueblos  y definir a su vez nuevos rumbos históricos , toca al Sr. Cura Florentino y al Padre Eduardo  iniciar, construir  esta nueva etapa evangelizadora, esta nueva historia.
                                                             Juan Ángel Peña Enríquez

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