LEONARDO BOFF, TROTSKY,
DONAL TRUMP
Y LA FILOSOFÍA MEXICANA
Hemos analizado el concepto del hombre
mexicano gestado a partir de la Revolución Mexicana, el charro, el mariachi y
el macho mexicano que el cine termina haciendo una figura folklórica por la que somos conocidos falsamente en el
mundo: el charro cantor, el hombre
salvaje, brutal, instintivo al que se le niega la razón y el espíritu.
Por eso no hay ideólogos para entender e
interpretar la Revolución Mexicana y solo puede ser vista a través del arte
según los criterios marxistas, desde la evolución rusa.
El marxismo no desarrolla plenamente una escuela de arte rusa a partir de su
propia revolución, curiosamente como reflexión de la filosofía estética esto se
lo logra en México debido a la llegada de Trotsky y se hospeda
en la casa del pintor Diego Rivera, ese encuentro con Bretón, Trotsky y Diego
se formula esa tesis estética marxista de la relación entre Arte y Revolución y da principio el muralismo
Mexicano, sumándose a ello Orozco y Siqueiros, la Revolución Mexicana se
explica mediante la pintura, no sobre la reflexión ideológica e histórica.
Este tesis de la teoría estética marxista
rusa plenamente desarrollada en el muralismo mexicano, ese muralismo que se
vuelve un grandioso muro subjetivo que separa a México de los Estados Unidos, la tensa relación entre
Estados Unidos y Latinoamérica, el gran muro subjetivo del capitalismo salvaje
y la construcción del paraíso proletario
que marcó una historia de conflictos, revoluciones, guerrillas y golpes de
Estado que parecían superados.
Donald Trump está cambiando dramáticamente
la historia entre Estados Unidos y Latinoamérica y aquel muro subjetivo ahora
se vuelve una preocupante realidad, es el lado oscuro de Estados Unidos, el
Estados Unidos Bárbaro y Brutal, del racismo de siglos pasados que aún están latentes
y con Trump están despertando del sueño americano.
El realismo Mágico latinoamericano, un mundo
de fantasmas, sueños y magos , cuando mucho la palabra solo alcanzaba niveles
poéticos, no ideológicos, filosóficos y teológicos , con la llegada del Papa
Francisco nos obliga a la construcción de sistemas filosóficos y teológicos que
expliquen la historia original de Latinoamérica, no desde la visión marxista y
su materialismo histórico o su dialéctica de luchas de clases y la emancipación
del proletario del que fue impregnada como el arte de la pintura mexicana la Teología de la Liberación.
Tal historia solo puede ser descifrada y
escrita desde el lado oscuro que ha mostrando Trump y son las tendencias que
marcarán el futuro, escribir otra historia sería un engaño y una falsedad, la
llegada de Trump cambia esa historia entre Estados Unidos y Latinoamérica, de
modo que nuestro objetivo fundamental es entender ahora la sociedad norteamericana
vista
desde la Teología del Papa Francisco, la madurez latinoamericana, de
evangelizado a evangelizadores.
La Filosofía y Teología Latinoamericana han
de gestar una nueva visión antropológica del hombre americano que tenga su
originalidad como nuevo mundo, esta concepción y parto del hombre celeste
explicada a Nicodemo que ilumine y transforme el muralismo mexicano, un
renacimiento del arte latinoamericano , un renacimiento de la Iglesia
Latinoamericana, la primavera teológica, esa teología de la liberación toma con
Boff aspectos ecológicos que habla de la casa común, sin fronteras, los grandes
sistemas ecológicos no pueden tener
muros y fronteras, de estos aspectos ambientales y de la sociedad de consumo ya
hemos hablado bastante.
Juan Ángel Peña Enríquez
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