martes, 14 de junio de 2016

418.- LEONARDO BOFF, TROTSKY, DONALD TRUMP Y LA FILOSOFÍA MEXICANA

LEONARDO BOFF, TROTSKY, DONAL TRUMP
Y LA FILOSOFÍA MEXICANA
  Hemos analizado el concepto del hombre mexicano gestado a partir de la Revolución Mexicana, el charro, el mariachi y el macho mexicano que el cine termina haciendo una figura folklórica  por la que somos conocidos falsamente en el mundo: el charro cantor,  el hombre salvaje, brutal, instintivo al que se le niega la razón y el espíritu.
  Por eso no hay ideólogos para entender e interpretar la Revolución Mexicana y solo puede ser vista a través del arte según los criterios marxistas, desde la evolución rusa.
  El marxismo no desarrolla plenamente  una escuela de arte rusa a partir de su propia revolución, curiosamente como reflexión de la filosofía estética esto se lo logra  en México  debido a la llegada de Trotsky y se hospeda en la casa del pintor Diego Rivera, ese encuentro con Bretón, Trotsky y Diego se formula esa tesis estética marxista de la relación entre  Arte y Revolución y da principio el muralismo Mexicano, sumándose a ello Orozco y Siqueiros, la Revolución Mexicana se explica mediante la pintura, no sobre la reflexión ideológica e histórica.
  Este tesis de la teoría estética marxista rusa plenamente desarrollada en el muralismo mexicano, ese muralismo que se vuelve un grandioso muro subjetivo que separa a México de los  Estados Unidos, la tensa relación entre Estados Unidos y Latinoamérica, el gran muro subjetivo del capitalismo salvaje y la construcción  del paraíso proletario que marcó una historia de conflictos, revoluciones, guerrillas y golpes de Estado que parecían superados.
   Donald Trump está cambiando dramáticamente la historia entre Estados Unidos y Latinoamérica y aquel muro subjetivo ahora se vuelve una preocupante realidad, es el lado oscuro de Estados Unidos, el Estados Unidos Bárbaro y Brutal, del racismo de siglos pasados que aún están latentes y con Trump están despertando  del sueño americano.
    El realismo Mágico latinoamericano, un mundo de fantasmas, sueños y magos , cuando mucho la palabra solo alcanzaba niveles poéticos, no ideológicos, filosóficos y teológicos , con la llegada del Papa Francisco nos obliga a la construcción de sistemas filosóficos y teológicos que expliquen la historia original de Latinoamérica, no desde la visión marxista y su materialismo histórico o su dialéctica de luchas de clases y la emancipación del proletario del que fue impregnada como el arte de la pintura mexicana  la Teología de la Liberación.
  Tal historia solo puede ser descifrada y escrita desde el lado oscuro que ha mostrando Trump y son las tendencias que marcarán el futuro, escribir otra historia sería un engaño y una falsedad, la llegada de Trump cambia esa historia entre Estados Unidos y Latinoamérica, de modo que nuestro objetivo fundamental es entender ahora la sociedad norteamericana   vista desde la Teología del Papa Francisco, la madurez latinoamericana, de evangelizado a evangelizadores.
   La Filosofía y Teología Latinoamericana han de gestar una nueva visión antropológica del hombre americano que tenga su originalidad como nuevo mundo, esta concepción y parto del hombre celeste explicada a Nicodemo que ilumine y transforme el muralismo mexicano, un renacimiento del arte latinoamericano , un renacimiento de la Iglesia Latinoamericana, la primavera teológica, esa teología de la liberación toma con Boff aspectos ecológicos que habla de la casa común, sin fronteras, los grandes sistemas  ecológicos no pueden tener muros y fronteras, de estos aspectos ambientales y de la sociedad de consumo ya hemos hablado bastante.

                                           Juan Ángel Peña Enríquez 

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