LEONARDO BOFF
EN HUENTITÁN EL ALTO
Equipo de Historia
Tema No. 9
En la fotografía vemos probablemente al
Padre Ignacio Prado que venía de San Andrés (el dato se conservaba en la
memoria de los mayores de Huerntitán el Alto)
La
presencia del gran teólogo latinoamericano Leonardo Boff en Huentitán el
Alto me hizo volver la mirada hacia
atrás, ver algunos aspectos de la historia de la Iglesia en Guadalajara en los Decanatos
periféricos de la parte norte en los últimos 50 años.
La Iglesia sufre de profundos cambios, el
Papa Juan XXIII convoca al Concilio Vaticano II que renueva en su totalidad la Iglesia, el
Papa Paulo VI y particularmente el Papa
Juan Pablo II pone en práctica esos principios conciliares. El Papa Juan Pablo
II tan significativo y querido por México y que vista la colonia Santa Cecilia
junto a Huentitán el Alto.
La Iglesia en Guadalajara había salido del
conflicto de la Guerra Cristera, al Cardenal Garibi le toca reafirmar ese
proceso de paz y de estabilidad, de una buena relación entre gobierno e
Iglesia.
Al padre Antonio Chávez que quería mucho a
Huentitán el Alto y está sepultado en el templo
le tocó acompañar al Cardenal Garibi al Concilio Vaticano II, sin duda
una vivencia y memoria del Padre Chávez
que hubiera sido de enorme importancia conservarla.
Tocó al Cardenal José Salazar López poner en práctica los lineamientos del
Concilio Vaticano II, cuando el Papa viene por primera vez a México y se realiza la III Conferencia Episcopal Latinoamericana,
ya antes se había realizado la II Conferencia Episcopal Latinoamericana en
Medellín que marcó esas líneas
fundamentales de lo que sería la Teología de la Liberación.
Me tocó formarme en la doctrina del Documento
de Puebla, el Cardenal José Salazar publica el primer Plan Diocesano de
Pastoral cuyos objetivos elementales eran
formar comunidades eclesiales, las llamadas Comunidades Eclesiales de Base,
tiene un gran desarrollo la pastoral social
cuyo Instituto estaba en la calle Emiliano Zapata donde ahora esta
Catequesis, ahí recuerdo con estimación al Padre Arturo Martín del Campo de
Rancho Nuevo y al Padre Eduardo Mendoza de la parroquia de Lomas de oblatos,
Huentitán el Alto enfrentaba el gran problema del acelerado crecimiento urbano.
Trabajé por varios años en Pastoral Social en
Lomas de oblatos sobre cuestiones obreras
según las directrices del Plan de Pastoral.
Para entender un poco la historia de la
Evangelización del Decanato periférico de la parte norte, la zona pastoral
norte según las Políticas y Estrategias.
Es necesario mencionar el caso especial de la parroquia de Santa Cecilia que fue la que motivó la visita del Papa Juan
Pablo II y que ha marcado nuestra
historia de manera especial como ahora la vista de Leonardo Boff a Huentitán.
Me tocó conocer por parte de mi compañero el
filósofo Antonio Rojas la historia de la Parroquia de Santa Cecilia cuando la visita
del Papa Juan Pablo II.
Fui compañero en la Escuela de Filosofía y
Letras del ahora Padre Sergio Reyes Chiquito
quien escribió la historia del Padre Pelayo, siendo él licenciado en historia lo ha hecho de manera admirable,
su servidor no terminó la carrera de filosofía.
El caso de Santa Cecilia merece una atención
especial, esta colonia fue fraccionado por Jesús Rodríguez Barba, ahí llegaron
los jesuitas a trabajar, las religiosas del Sagrado Corazón y el Instituto
Mexicano de Desarrollo Comunitario (IMDEC) a cargo del Arq. Carlos Núñez, los
tres coincidían en objetivos, fomentar y apoyar la formación de las Comunidades
Eclesiales de Base, los jesuitas difunden los principios de la Teología de la
liberación e IMDEC promueve la organización y el desarrollo comunitario que luego fue tomando tintes políticos, se
forman más de 200 CEB .
Estos grupos de gran presencia e importancia
para el Cardenal José Salazar lograron
que el Papa Juan Pablo II estuviera en Santa Cecilia y lo tomamos como punto de
reflexión y de análisis histórico.
Lomas de Oblatos es un poco posterior a Santa
Cecilia, con el Padre Salvador Serrano y el Padre Eduardo trabajé en aspectos
pastorales según la vocación y misión de los
laicos en el ordenamiento de las realidades temporales, ahí también se
realizó una intensa labor pastoral en la formación de comunidades eclesiales
según las directrices del Plan Orgánico Diocesano de Pastoral.
En aquel tiempo llegaron ahí a
Lomas de Oblatos las Madres del Buen
Pastor que venían de Italia, conocí y traté a la Madre Rafaela, después edificaron
su amplio edificio en Huentitán el Bajo donde han emprendido una callada y grandiosa
tarea de evangelización en toda la parte norte.
Sin embargo la Teología de la Liberación
mostraba ciertas metodologías incompatibles con la fe y la iglesia fue tomando distancia de ella, en lo personal
señalaba que muchas de sus dinámicas y prácticas eran más bien recursos
humanos, con la llegada del Cardenal
Posadas fue desmantelada esa etapa pastoral, por eso la presencia de
Boff en Huentitán el Alto tiene al menos para nosotros aspectos muy significativos, sobre todo que
exaltaba en la cuestión y problemática ambiental , naturalmente que nos
referimos a la riqueza de la Barranca de Huentitán, el ecologismo es uno de los
aspectos de la teología de la liberación y uno de los discursos principales de
la teología de Leonardo Boff, si lo vemos por ejemplo desde el conflicto de la
presa de Arcediano y la destrucción del Pueblo de Arcediano, IMDEC publica el
Libro de Guadalupe Lara Lara.
Esta historia de los Decanatos
periféricos de la parte norte y que tienen un compleja problemática urbana y
social nos dan un poco de luz para
entender su proceso histórico y para
definir sobre todo las nuevas etapas de
la Iglesia en su tarea evangelizadora,
toca entonces a los nuevos Pastores
marcar rumbos conforme al cardenal Francisco Robles.
Equipo de Historia.
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