martes, 14 de junio de 2016

419.- EL PAPA JUAN PABLO II Y LEONARDO BOFF EN NUESTROS BARRIOS Y COLONIAS

LEONARDO BOFF
EN HUENTITÁN EL ALTO
Equipo de Historia
Tema No. 9
     En la fotografía vemos probablemente al Padre Ignacio Prado que venía de San Andrés (el dato se conservaba en la memoria de los mayores de Huerntitán el Alto)
     La presencia del gran teólogo latinoamericano Leonardo Boff en Huentitán el Alto  me hizo volver la mirada hacia atrás, ver algunos aspectos de la historia de la Iglesia en Guadalajara en los Decanatos periféricos de la parte norte en los últimos 50 años.
  La Iglesia sufre de profundos cambios, el Papa Juan XXIII  convoca  al Concilio Vaticano II  que renueva en su totalidad la Iglesia, el Papa Paulo VI  y particularmente el Papa Juan Pablo II pone en práctica esos principios conciliares. El Papa Juan Pablo II tan significativo y querido por México y que vista la colonia Santa Cecilia junto a Huentitán el Alto.
  La Iglesia en Guadalajara había salido del conflicto de la Guerra Cristera, al Cardenal Garibi le toca reafirmar ese proceso de paz y de estabilidad, de una buena relación entre gobierno e Iglesia.
  Al padre Antonio Chávez que quería mucho a Huentitán el Alto y está sepultado en el templo  le tocó acompañar al Cardenal Garibi al Concilio Vaticano II, sin duda una vivencia y memoria del Padre Chávez  que hubiera sido de enorme importancia conservarla.
  Tocó al Cardenal José Salazar López  poner en práctica los lineamientos del Concilio Vaticano II, cuando el Papa viene por primera vez a México  y se realiza la III Conferencia Episcopal Latinoamericana, ya antes se había realizado la II Conferencia Episcopal Latinoamericana en Medellín  que marcó esas líneas fundamentales de lo que sería la Teología de la Liberación.
  Me tocó formarme en la doctrina del Documento de Puebla, el Cardenal José Salazar publica el primer Plan Diocesano de Pastoral cuyos objetivos elementales  eran formar comunidades eclesiales, las llamadas Comunidades Eclesiales de Base, tiene un gran desarrollo la pastoral social  cuyo Instituto estaba en la calle Emiliano Zapata donde ahora esta Catequesis, ahí recuerdo con estimación al Padre Arturo Martín del Campo de Rancho Nuevo y al Padre Eduardo Mendoza de la parroquia de Lomas de oblatos, Huentitán el Alto enfrentaba el gran problema del acelerado crecimiento urbano.
  Trabajé por varios años en Pastoral Social en Lomas de oblatos sobre cuestiones obreras  según las directrices del Plan de Pastoral.
  Para entender un poco la historia de la Evangelización del Decanato periférico de la parte norte, la zona pastoral norte según las Políticas y Estrategias.
  Es necesario mencionar  el caso especial  de la parroquia de Santa Cecilia  que fue la que motivó la visita del Papa Juan Pablo II  y que ha marcado nuestra historia de manera especial como ahora la vista de Leonardo Boff a Huentitán.
  Me tocó conocer por parte de mi compañero el filósofo Antonio Rojas la historia de la Parroquia de Santa Cecilia cuando la visita del Papa Juan Pablo II.
  Fui compañero en la Escuela de Filosofía y Letras del ahora Padre Sergio Reyes Chiquito  quien escribió la historia del Padre Pelayo, siendo él licenciado  en historia lo ha hecho de manera admirable, su servidor no terminó la carrera de filosofía.
  El caso de Santa Cecilia merece una atención especial, esta colonia fue fraccionado por Jesús Rodríguez Barba, ahí llegaron los jesuitas a trabajar, las religiosas del Sagrado Corazón y el Instituto Mexicano de Desarrollo Comunitario (IMDEC) a cargo del Arq. Carlos Núñez, los tres coincidían en objetivos, fomentar y apoyar la formación de las Comunidades Eclesiales de Base, los jesuitas difunden los principios de la Teología de la liberación e IMDEC promueve la organización y el desarrollo comunitario  que luego fue tomando tintes políticos, se forman  más de 200 CEB .
   Estos grupos de gran presencia e importancia para el Cardenal José Salazar  lograron que el Papa Juan Pablo II estuviera en Santa Cecilia y lo tomamos como punto de reflexión y de análisis histórico.
  Lomas de Oblatos es un poco posterior a Santa Cecilia, con el Padre Salvador Serrano y el Padre Eduardo trabajé en aspectos pastorales según la vocación y misión de los  laicos en el ordenamiento de las realidades temporales, ahí también se realizó una intensa labor pastoral en la formación de comunidades eclesiales según las directrices del Plan Orgánico Diocesano  de Pastoral.  En aquel tiempo llegaron ahí  a Lomas de Oblatos  las Madres del Buen Pastor que venían de Italia, conocí y traté a la Madre Rafaela, después edificaron su amplio edificio en Huentitán el Bajo donde han emprendido una callada y grandiosa tarea de evangelización en toda la parte norte.
   Sin embargo la Teología de la Liberación mostraba ciertas metodologías incompatibles con la fe y la iglesia  fue tomando distancia de ella, en lo personal señalaba que muchas de sus dinámicas y prácticas eran más bien recursos humanos, con la llegada del Cardenal  Posadas fue desmantelada esa etapa pastoral, por eso la presencia de Boff en Huentitán el Alto tiene al menos para nosotros  aspectos muy significativos, sobre todo que exaltaba en la cuestión y problemática ambiental , naturalmente que nos referimos a la riqueza de la Barranca de Huentitán, el ecologismo es uno de los aspectos de la teología de la liberación y uno de los discursos principales de la teología de Leonardo Boff, si lo vemos por ejemplo desde el conflicto de la presa de Arcediano y la destrucción del Pueblo de Arcediano, IMDEC publica el Libro de Guadalupe Lara Lara.   
       Esta historia de los Decanatos periféricos de la parte norte y que tienen un compleja problemática urbana y social  nos dan un poco de luz para entender su proceso histórico  y para definir sobre todo  las nuevas etapas de la Iglesia en su tarea  evangelizadora, toca entonces a los nuevos Pastores  marcar rumbos conforme al cardenal Francisco Robles.
     Equipo de Historia.

 

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario