sábado, 1 de diciembre de 2018

465.- LA CUARTA TRANSFORMACIÓN DE MÉXICO


465.- LA CUARTA TRANSFORMACIÓN DE MÉXICO
Y LA TRANSFORMACIÓN DEL ARTE MEXICANO


 Borrador  para una petición al Presidente de México  Manuel López Obrador
    Hemos publicado  anteriormente el Manifiesto  donde certificamos la muerte del realismo mágico mexicano, el México mágico, que inicia con el movimiento llamado del Rompimiento y se corona  en nuestro caso en Guadalajara  con la imposición de la escultura Tzompantli del escultor Mario Martín del Campo.
   El Oriente de Guadalajara que tiene por capital el barrio de San Juan de Dios (donde nació el pintor Dr. Atl precursor del muralismo mexicano)  vive de una forma particular el muralismo pictórico con Orozco  en el Hospicio Cabañas que es ahora patrimonio cultural de la humanidad, estos aspectos sobre Orozco y el oriente de Guadalajara  y a los hemos tratado en el sencillo blog de su servidor donde ustedes puedes consultarlo, de igual manera hemos abordado  el realismo mágico de Sergio Bustamante  y de Alejandro Colunga encuadrados a su vez  con la novela de Pedro Páramo de Juan Rulfo, tales capítulos en el arte mexicano  han llegado a su término  y deben cerrarse.
    El Nuevo Muralismo Mexicano ha de responder a los nuevos tiempos  y a los nuevos espacios, estamos ante nuevos siglos y un nuevo milenio, nuevas épocas y nuevas expresiones  del pueblo mexicano, nuevos retos y nuevos desafíos.
   El arte como expresión del hombre   revela procesos históricos  nacionales y mundiales, expresiones   y lenguajes del hombre manifestados a través del arte, por ello el arte toma esos rasgos históricos que constituyen la identidad de un pueblo, de una cultura, de esa arte se proyecta la historia de México, el muralismo mexicano  es la expresión en el arte  de la Revolución Mexicana,  una de las grandes transformación de México, esa Revolución Mexicana  que transforma a México en todos los sentidos, el arte toma en consecuencia un sentido histórico y en consecuencia político.
   Sin embargo  a la Revolución Mexicana le faltaron ideólogos que interpretaran su propio proceso histórico, ante la falta de esto se toma equivocadamente el sistema ideológico marxista comunista de la Unión Soviética, esto fue reafirmado en nuestro país con la presencia de Trotsky que huía de la persecución de Stalin , con André Breton, Trotsky, Rivera y Orozco se difunde el Manifiesto por un Arte Revolucionario Independiente, es esto un gravísimo error que adultera y distorsiona nuestro proceso histórico, por ello en este del centenario de la Revolución Mexicana y Bicentenario de la Independencia  debemos de aquilatar y purificar nuestro proceso histórico de cualquier influencia comunista o socialista y plantear con ello un sistema ideológico mexicano auténtico y original.
   Hemos visto el fracaso del sistema marxista comunista en la propia Unión Soviética  y su inoperatividad en Latinoamérica , este mismo comunismo  que ha servido de base ideológica y doctrinaria  de la universidades públicas en México como es el caso de la Universidad de Guadalajara, es por ello que en esta Cuarta Trasformación  de México se defina la Refundación  de la universidades públicas, la Refundación de la Universidad de Guadalajara dando fin a las dictaduras que se ha fortalecido en una falsa autonomía universitaria  y rechazando el federalismo que les ha permitido hacer de  la Universidad de Guadalajara un botín familiar perpetuo.
 Este nuevo capítulo del arte mexicano derivado de la Cuarta Transformación  tiene que ver  por otro lado con el neoliberalismo  o el sistema capitalista de nuestros vecinos de los Estados Unidos, tendencia que se ha llamado de la globalización y del libre comercio, tenemos con ello los dos sistemas ideológicos  del comunismo y el capitalismo  que dominaron el siglo pasado y marcaron  con ello también las líneas fundamentales del arte mundial, estos sistema ideológicos, políticos y económicos  han desaparecido y toman nuevos rumbos con Putin y Donald Trump, estamos verdaderamente ante un nuevo orden mundial y estamos también ante una nueva historia de México  que inicia esta Cuarta Transformación.
    El Presidente de los Estados Unidos Donald Trump  ha desmantelado los principios básicos  del capitalismo  y del neoliberalismo globalizador y propone un sistema político-económico  nacionalista.  Con este se impulsa el proteccionismo  y se rechaza el libre mercado.
    El Presidente de México Manuel López Obrador  que plantea la Cuarta Transformación de México , un proyecto trascendental al que nos sumamos con gusto, este nacionalismo mexicano  toma en consecuencia  elementos históricos como lo ha hecho el Presidente López Obrador al proponer como símbolo de su gobierno a personajes históricos , es esto una reconstrucción histórica, por esta razón esta Cuarta Transformación  modifica también el arte mexicano, hablamos con ello también de un nuevo muralismo mexicano donde el nuevo gobierno haciendo e impulsando esta transformación   ofrezca espacios  y muros en las edificios de gobierno y de universidades públicas  para proyectar esta nueva etapa del arte mexicano.
   El Nuevo Muralismo Mexicano  no es solo el significado del gran muro  sino que sobre todo debe de representar  nuevos valores  que dan muerte al subjetivismo individualista  que ha llenado a Guadalajara de duendes, fantasmas, magos, cráneos y calaveras, necesitamos nuevas expresiones de arte  que valoren y reconstruyan  la identidad mexicana y sea a su vez una arte  que se solidarice  con los grandes problemas  sociales que nos aquejan , vemos aquí el aspecto histórico y social del arte mexicano.
   Por los argumentos anteriores reprobamos y denunciaremos ante las instancias correspondientes  para que sean sancionados  aquellos que han hecho un atropello a nuestra historia particular en Guadalajara  al quitar y destruir la escultura del mártir revolucionario Belisario Domínguez  y poner en su lugar la escultura Tzompantli que estaba destinada originalmente para estar al frente del panteón de Mezquitán , aquí vemos el subjetivismo  estético  que raya en alucinaciones  que domina sobre el valor histórico, el individualismo neoliberal  sobre la riqueza histórica nacional, por estos agravios y delitos hemos publicado el Manifiesto que da muerte al realismo mágico en México.
  En este borrador inicial le pedimos muy atentamente a nuestro presidente de México Manuel López Obrador que esta Cuarta Transformación  de México ponga las bases para una nueva etapa del arte en México  sustentada en una Constitución  histórica, social, ética y moral, los valores aquilatados del arte mexicano y sea el arte un noble instrumento  de esta Cuarta Transformación, la reconstrucción del noble pueblo mexicano.

                                                                                            A t e n t a m e n t e
                                                                                      Juan Ángel Peña Enríquez



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