LOS
JUBILEOS DE 500 AÑOS DE TONALÁ
1.- LA
LLEGADA DE LOS ESPAÑOLES A TONALÁ: 1530-2030
2.- LOS
INICIOS DE LA ANTIGUA EVANGELIZACIÓN: 1530-2030
Mi hermano Abel me menciono una cita del
Evangelio de San Lucas que me dejo pensativo y que
mucho agradezco, esta cita es cuando el Señor Cristo Jesús va a Nazaret y al ir a la sinagoga se levantó para hacer la lectura, se le dio
el libro del profeta Isaías que decía:
“El Espíritu del Señor
está sobre mí, porque
me ha ungido para anunciar la
buena nueva a los
pobres. Me ha
enviado para proclamar la libertad
a los cautivos y
vista a los ciegos, para poner en
libertad a los
oprimidos; para proclamar el año de
gracia del Señor.”
San Lucas 4, 18-19
A partir del Concilio Vaticano II se inicia
una Nueva Evangelización donde se
debería de anunciar la Buena Nueva,
atender a los pobres, liberar a
los cautivos y oprimidos y proclamar un
tiempo de gracia , que son los jubileos ya conocidos en el pueblo de Israel, en
los jubileo de 50 años se dejaba libre a los esclavizados, cada cierto tiempo
debería de haber jubileos de reconciliación y de paz para el hombre, el tiempo
tiene una misión liberadora de todo aquello que oprime y esclaviza al hombre ,
el mal no puede extenderse perpetuamente en el tiempo, debe de tener un fin.
Este sentido de liberación de los oprimidos
mediante el jubileo, se agrega a las palabras del Señor como Maestro
cuando nos invita a que aprendamos de él y encontraremos descanso, pues
su yugo y su carga es ligera, ese descanso tan supuestamente respetado por el
pueblo de Israel como era el día sábado y que el Señor muchas veces se los
reprochaba, él era el verdadero descanso como expresa mi hermano Abel.
Por ello a este sencillo ensayo le hemos
puesto TONALÁ 500 AÑOS con el objetivo
que ante todo sea un jubileo histórico de paz y reconciliación, de alegría y
fiesta , de terminar con ese proceso de destrucción y muerte de la conquista y
anunciar esa Buena Nueva mediante esa Nueva Evangelización a la que nos envían
nuestros padres conciliares.
Si hay una Nueva Evangelización debe de
haber también una nueva generación de arqueólogos, antropólogos, historiadores,
cronistas, etc. Que reinterpreten con una nueva visión nuestro proceso histórico
partiendo precisamente de esos jubileos.
Podemos hablar por ejemplo de un Jubileo en
Tonalá por el inicio de la antigua evangelización iniciada ahí en 1530, cuando
el Papa Juan Pablo II realiza el Jubileo del año 2000 pide perdón por los pecados de la Iglesia, la
purificación de la memoria, y creo ese
acto de pedir perdón por la conquista española y las omisiones de las distintas
órdenes religiosas que realizaron esa primer evangelización iniciada en Tonalá.
LOS JUBILEOS EN TONALÁ Y GUADALAJARA
En esto de los jubileos el Señor de la
Historia Cristo Jesús mediante su
providencia pone ante nosotros varios
jubileos significativos como son: En este año del 2025 se celebran los 100 años
de la Refundación de la Universidad de Guadalajara , no hemos de olvidar que la
Universidad de Guadalajara fue fundada por Fray Antonio Alcalde, la Universidad
es originalmente propiedad de la Iglesia por ello en este jubileo la Iglesia
tiene algo que decir al respecto sobre
todo que en los últimos tiempos ha estado bajo dictaduras y cacicazgos
universitarios, en el 2026 se celebran
los 100 años del inicio de la Guerra Cristera donde Jalisco fue parte
fundamental y se construye ahora el
Santuario de los Mártires, en el 2030 se celebran los 500 años de la llegada de
los españoles a Tonalá y se celebra
también los 500 años del inicio de la antigua Evangelización, en el 2031
se celebran los 500 años de las apariciones de la Virgen de Guadalupe fundamentales para los Santuarios
Guadalupanos como es el construido por el Obispo Fray Antonio Alcalde en
Guadalajara, pero muy particularmente dentro de 8 años se celebran los 2000
años de la Redención realiza por el Señor Cristo Jesús, todos ellos como pasos
preliminares para celebrar posteriormente los 500 años de Guadalajara, que ya
hemos dicho que debido a sus emigraciones iniciales esos jubileos de la
celebración de Guadalajara son anticipados.
En marzo de 1530 llegan los primeros
evangelizadores a Tonalá, ahí inicia la primera evangelización con sus luces y
sus sombras, si bien con el Concilio Vaticano II se ha dado el inicio a una
Nueva Evangelización la llegada de los primeros evangelizadores a Tonalá ayudan a comprender con mayor claridad estos procesos de evangelización, entre la
antigua y la nueva evangelización , y sobre todo al referirnos brevemente a
estos distintos jubileos han de ser sin
duda de interés e importancia para los arqueólogos, antropólogos,
historiadores, cronistas, etc. de Jalisco , es un tiempo propicio y favorable
para reconstruir la historia de Jalisco, particularmente para el caso que nos ocupa la relación a través del tiempo entre Tonalá y Guadalajara, el
encuentro dramático y trágico entre la cultura indígena mexicana y la cultura
española.
EL BUEN SAMARITANO EN TONALÁ
CURAR Y
VENDAR LAS HERIDAS HISTÓRICAS
EN ESTA
NUEVA EVANGELIZACIÓN DE TONALÁ
En 1991 llegó un señor a pepenar a
Coyula-Matatlán, tendría algunos 80 años, él tenía en su pie una gran
úlcera que se la vendaba y así pepenaba con lentitud algunas pocas
cosas que podía , cuando su servidor bajaba al agua a la Barranca le pedía que me diera su botellón para traerle agua para que tomara , cuando regresaba del agua
el señor caminaba trabajosamente con cierta alegría
para recibirme lo cual me conmovía
y me daba tristeza no poder hacer
algo más por él debido al riesgo que
tenía al exponer aquella gran herida y
andar entre la basura.
Duró poco el señor en el vertedero, de modo
que platique muy poco con él, en una ocasión
estábamos sentados platicando, su rostro miraba en dirección hacia el
cerro de la Higuera y luego me dice
tallando sus ojos como si quisiera borra imágenes o recuerdos:
“He tenido un
sueño raro, cuando
volteaba
alrededor del vertedero
todo está
lleno de casas”
Su servidor se extrañó de lo que me
decía y al volver a preguntarle por
aquella visión o sueño, me refirió las mismas palabras.
Eran desconcertantes sus palabras ya que
alrededor del vertedero en toda su extensión solo había árboles y la barranca,
no había una sola casa a la vista, se me
quedaron grabadas aquellas palabras.
El señor caminaba con dificultad y así
pepenaba, eran esas imágenes terribles de Coyula Matatlán que al paso del
tiempo no puedo borrar.
Estas palabras de mi compañero me dejaban
pensativo, me imaginaba con ello que tal vez se refería a cómo se vería el
pueblo o ciudad de Coyula con sus
plataformas y pirámides, su gente, sus actividades, sus creencias, su oficios y
artes, sus arquitectos, etc. Pero particularmente me imaginaba la zona
habitacional , si consideramos por ejemplo que Coyula Matatlán se extendía
tanto a la meseta norte como sur, en la meseta norte donde anteriormente era un campamento de
entrenamiento militar había también vestigios prehispánicos , pero sobre todo
había muchos restos arqueológicos en la meseta sur que es conocida como La
Atarjea y que su servidor el 18 de agosto de 1996 invité al reportero Antonio Arteaga
Paz del periódico Ocho Columnas ha esa zona de la Atarjea y realizo un amplio
reportaje mismo que ustedes pueden consultar, por lo tanto Coyula Mattalán se
extendía en las dos mesetas y probablemente
eran sus amplias zonas habitacionales.
LA
SOCIEDAD URBANO INDUSTRIAL ENFERMA
Hemos dicho en capítulos anteriores que lo
que más abunda en los vertederos es el petróleo y toda la gama de miles de
derivados que han hecho el mundo de plástico
y determinarán en gran medida la economía del mundo, si estudiaran esto
en Coyula-Matatlán obtendrían fácilmente un doctorado en economía. Al
separar y clasificar las miles de
toneladas de basura que se tiran todos los días
podemos conocer y calcular con precisión y profundidad las tendencias de la sociedad de consumo,
aquellos principios que la alientan.
Si el petróleo y todos sus derivados como
son los plásticos, textiles, gasolinas, pinturas, etc. Hacen esa sociedad
abundante, barata, instantánea y desechable , habrá otros indicadores que nos
harán entender esta sociedad de consumo: Miles de toneladas de medicina
que se tiran en los vertederos, estamos ante una sociedad enferma, una sociedad
alcoholizada, drogada, sedada, azucarada, sedienta, híper erotizada, adicta al
sexo, atemorizada, mecanizada, manipulada, enajenada, esclavizada, etc. Y todo ello se puede conocer por todo
aquello que tira y desecha.
Ante esta sociedad enferma tenemos a la
poderosísima industria farmacéutica, podemos ver por ejemplo que cuando nos
enfermamos el médico, el IMSS, los hospitales, las farmacias, etc. Nos dan puños de pastillas, cápsulas,
jarabes, gotas, inyecciones para ocho o quince días, por lo regular tomamos dos
o tres días tales medicinas y luego sintiéndonos mucho mejor dejamos de tomarnos
la medicina de modo que al pasar los días o semanas terminamos por tirar lo que
queda de medicina a la basura, por tal razón todos los días tiran en el
vertedero cientos de kilos de medicinas de todo tipo, particularmente
antibióticos, consideremos que las medicinas se dan en miligramos.
De tal forma que a este señor que estaba enfermo de su pie con una gran úlcera se le podía dar de
aquellos antibióticos que se tiran y no se hubieran vencido, pero no habiendo
un doctor que lo indicara era sumamente
riesgoso.
Es curioso cómo algunos de los jóvenes
pepenadores en Coyula-Matatlán se fijaban y conocían mucho de las medicinas que
tiraban particularmente de los psicotrópicos, es decir de las medicinas
controladas, que las usaban naturalmente para drogarse, sabían ellos también de
jarabes y gotas.
Recuerdo que hubo un tiempo en Coyula Matatlán que una persona que
pepenaba y juntaba toda la medicina que
no había caducado e hizo una especie de
una pequeña farmacia ahí en el vertedero, me quedé asombrado, pero eso fue por muy breve tiempo, hubiera
sido fabuloso haber realizado un
proyecto de salud para los pepenadores teniendo miles de kilos cada semana de
medicina desechada pero no caducada, vemos entonces que la sociedad de consumo
es una sociedad enferma.
Este señor muy enfermo de su pie duró muy poco tiempo en el vertedero, algunos
días después no lo volví a ver, así
como llegó desapareció, nunca le conocí familiares, al paso del tiempo olvide
su nombre, solo recuerdo con precisión los detalles de su sueño o visión que me platicó.
LAS
CARRERAS DE CABALLOS EN COYULA
Y LA
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE GUADALAJARA
Al vertedero Coyula Matatlán era frecuente
que fuera uno de los ejidatarios del pueblo de Coyula que vendió sus tierras
para hacer el vertedero, no recuerdo su nombre, pero siempre llevaba un machete
o casanga en su mano porque desconfiaba de los pepenadores, hice amistad con
él y me platicaba historias del pueblo
de Coyula.
En esas pláticas sobre su pueblo Coyula una vez me dijo que
ahí en el pueblo de Coyula le gustaban
mucho las carreras de caballos a sus paisanos y hacían apuestas, me decía que
el rancho San José que está muy cerca del Vertedero de Coyula Matatlán era de
la familia de los Leaño que son los dueños de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) y
que ahí tenían un criadero de caballos finos, según me platicaba el Señor un
día los habitante de Coyula organizaron unas carreras donde apostarían contra los caballos de la familia
de los Leaño, total, para no hacer esta historia larga el caso es que los de
Coyula perdieron en esa carrera de caballos algo así como 500 o 600 hectáreas
que terminan en la Barranca de
Tonalá y colindan con los terrenos de
Coyula Matatlán.
Me dijo el señor de Coyula que en esos terrenos la UAG iba a construir la Escuela de Agricultura,
en el rancho de San José, la familia
Leaño construyó una represa para dar agua, pero como no había agua suficiente
no se construyó esa Escuela de Agricultura, eso fue lo que me platicó el señor
de Coyula y lo transcribo lo más fiel posible.
Y en efecto, cuando llegamos en junio de
1989 en aquellos grandes terrenos había
en medio de ellos un gran letrero que
decía que ahí se iba a construir la Escuela de Agricultura de la UAG, y también
podemos observar en la actualidad que desde aquel tiempo desde el Periférico hasta el rancho San José se había construido una avenida de doble
carril perfectamente pavimentada lo cual
era extraño siendo que en todo aquello había una dos o tres casas y todo lo
demás eran puros sembradíos.
Esto
de la construcción de la Escuela de Agricultura junto a la Barranca de Coyula-Matatlán hubiera sido un proyecto extraordinario que hubiera ayudado a la
protección de la Barranca, por otra la UAG
hubiera demostrado un sentido social
al construir sus instalaciones al oriente de Guadalajara y con ello hacer una Guadalajara más equilibrada , fundamentalmente con la
Escuela de Agricultura de la UAG en Coyula
probablemente no se hubiera construido el vertedero Coyula Matatlán, la
UAG hubiera ayudado mucho a la protección y conservación de la
Barranca de Tonalá, hubiera permitido mediante proyectos de investigación,
conservación y difusión conocer la gran riqueza ambiental de la Barranca del
Río Santiago, pudo esa Escuela de Agricultura desarrollar esa otra rama de la riqueza ambiental de la
zona metropolitana como es el Bosque de la Primavera y en este caso la Barranca
del Río Santiago destinada lamentablemente en los últimos 40 años como basureros de la zona
metropolitana de Guadalajara.
La presencia de la UAG mediante la Escuela
de Agricultura junto a la Barranca de
Tonalá y entre el pueblo de Coyula y San Gaspar hubiera ayudado a estos dos
pueblos a fomentar la agricultura y muy particularmente a conservar y
desarrollar las huertas de flores de San Gaspar, que esas huertas de flores no
se vendieran luego para fraccionamiento, esto hubiera conservado la identidad
de las flores de este pueblo.
Sin embargo se canceló el proyecto y a partir del año 2000 en aquellos terrenos donde se construiría la
Escuela de Agricultura se inicia la
construcción de miles de viviendas con el fraccionamiento Urbi Quinta,
desconocemos si la UAG vendió los terrenos, es dueña o accionista de Urbi
Quinta, lo que sí puedo asegurar con toda certeza es que vi ese gran letrero
que anunciaba la construcción de la Escuela de Agricultura por la UAG.
El problema de este mega fraccionamiento es
que bajó en sus etapas posteriores a fraccionar la parte media de la Barranca
dañando irreparablemente el frágil ecosistema y edificar miles de casas en la proximidad del vertedero Coyula Matatlán
en perjuicio de miles de familias ya que
el vertedero emitirá por cientos de años gases tóxicos que perjudicaran su
salud.
Aquella extraña visión o sueño de aquel humilde pepenador asombrosamente se cumplió,
en todo aquello se veían diez años después miles de casa en torno al vertedero
Coyula-Matatlán.
El proyecto extraordinario de la Universidad
Autónoma de Guadalajara al cancelarse se
volvió un gran problema ambiental y
urbano, las universidades no solo no resuelven los problemas de la ciudad sino
que los agravan.
El 19 de septiembre de 1996 volví a ver las
piezas que entregue al periódico Ocho
Columnas propiedad de la Universidad Autónoma de Guadalajara, estaban en el
Museo Tonalá de la calle Ramón Corona, ese museo estaba a cargo de Honoria
Hurtado que era arqueóloga por parte de
la UAG, era cuñada de Antonio Ordoñez que después de Jarero fue candidato a
presidente municipal de Tonalá por parte
del PAN pero perdió frente a Jorge Arana, unos días después acordamos con la
Arqlga. Hurtado hacer un recorrido por la meseta Sur de Coyula-Matatlán llamada
La Atarjea y ella como arqueóloga realizó una cuidadosa exploración y tomó
fotografías, no sé si ella realizó un
trabajo arqueológico inicial sobre la Atarjea o alguna investigación sobre las
piezas de su servidor que estaban ahora en sus manos en el museo Tonalá,
desconozco su labor como arqueóloga, de cualquier manera ella es testigo de lo
expresado por su servidor.
De cualquier forma agradecemos el apoyo del
periódico Ocho Columnas propiedad de la
UAG por difundir en varios y amplios reportajes la destrucción de la zona
arqueológica de Coyula-Matatlán y de la meseta sur la Atarjea, si se ha
permitido un grandioso basurero en medio de la Barranca y de una zona
arqueológica, con cuanta mayor razón construirán fraccionamientos.
CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE
LA
ARQUITECTURA
Ya en el primer capítulo abordamos de forma
general algunos aspectos sobre la arquitectura de Coyula-Matatlán, ahora
ampliamos un poco más esa reflexión:
El hombre es formado dentro del seno
materno, es su casa inicial, el cuerpo forma al cuerpo, al nacer ha dejado esa
casa, ese espacio materno, tendremos luego que el espíritu del hombre está encerrado en el barro de su cuerpo, el
hombre habita en su cuerpo, su cuerpo es su casa, proyectando aquel cuerpo
hacia el exterior como un manto se cubre
, se envuelve en la arquitectura, para
protegerse de la intemperie, de un mundo
que lo amenaza: El frío, el calor , la lluvia, el granizo, los rayos, las fieras, de la noche, etc. Y tener en
consecuencia un espacio en el que se siente protegido y seguro ante un mundo
amenazante y adverso.
Esta arquitectura natural no es sola propia
del hombre, sino también de los animales, de todas las especies que Dios ha
creado, todo ellos expresan a su modo su “arquitectura”, las aves tejen por
ejemplo los más diversos nidos, las abejas y las avispas sus panales, las
arañas sus telarañas, otros como los caracoles traen una concha que es su casa, etc. Y cada uno de las especies creadas se apropia
de su espacio al que tiene como suyo y
lo defiende, es un espacio al que tiene derecho fundamental de la vida, solo el
Autor y Creador de todo esto no tiene
donde reclinar su cabeza para maravilla nuestra.
El hombre y los animales, aves e insectos
creados por Dios por medio de Cristo Jesús no son seres individuales y
aislados, sino que forman por lo regular grupos y comunidades formando manadas, parvadas, panales,
hormigueros, etc. El hombre forma, aldeas, pueblos y ciudades, por ello la
arquitectura del hombre tiene su plenitud en las ciudades donde vivimos
millones de hombres, estas ciudades no se construyen de forma caprichosa sino conforme a un plan.
Cada pueblo y nación respondiendo a sus necesidades contra las condiciones naturales y conforme a
su historia y cultura particular en el
tiempo y el espacio define los estilos
de su arquitectura, así los hombres que viven en las regiones de los hielos, de
las montañas, de los lagos, de los desiertos, de las selvas, etc. Cada uno de ellos construirá
según esos ambientes y esa herencia histórica y cultural de su pueblo y nación,
todo ello define una arquitectura original y propia, así tenemos por ejemplo la
arquitectura de las grandes civilizaciones como Egipto, Mesopotamia, los
griegos, los romanos, la india, china, Japón, Europa, árabe, africana, etc.
Es muy sabido dentro de la teoría de la
arquitectura que Europa ve fue influenciada particularmente por la arquitectura
griega y romana, especialmente está ultima, la ciudad se traza en calles rectas
y en forma cuadriculada, es una arquitectura pensada para el control militar,
para tener una vigilancia sistemática de la ciudad, los toques de queda,
uniformar a la sociedad, la autoridad y el orden cartesiano de la ciudad, en
cambio su cada ciudad fuera de forma irregular , no siendo calles lineales y
cuadradas cada casa sería una fortaleza,
sería imposible gobernarla y centralizar el poder, esa forma de construcción
urbana fue tomada por España y es la que imponen en todo el tiempo de la
colonia en México, así tenemos la planeación urbana de Guadalajara en el Valle
de Atemajac con la orientación de calles perfectamente rectas con orientación
de norte a sur y de este a oeste, esta
Guadalajara horizontal se deberá particularmente al Valle de Atemajac, la
horizontalidad será un elemento predominante de la arquitectura en Guadalajara
que dominará por 450 años, en los últimos 20 años se ha dado la verticalidad
con la construcción de los edificios sobre todo en las zonas residenciales del
poniente, con ello Guadalajara se equipara con las grandes ciudades que tienen
rascacielos, aunque uno de los primeros edificios sin duda fue el de la Escuela
de Arquitectura en la ceja de la Barranca.
LA ARQUITECTURA ORIGINAL DE AMÉRICA
O DEL
NUEVO MUNDO
Pero un tema muy particular y sin duda poco
conocido y apreciado es la arquitectura original de América ya que al estar
separada por miles de años de los otros continentes permitió la formación de
una arquitectura muy original cuya máxima expresión y representación es México,
esta arquitectura será la proyección de la antropología original americana.
Lamentablemente mexicana iniciará desde la llegada de los
conquistadores españoles un proceso de
terrible destrucción que perdura hasta
nuestros días como lo vemos en la devastación de la arquitectura de
Coyula-Matatlán.
Podemos concluir entonces en este breve
resumen que la escuela de arquitectura de Coyula-Matatlán representa la arquitectura mexicana original extendida por todo lo que se
reconoce como Mesoamérica, y por otro lado la Escuela de arquitectura CUAAD en esta misma
Barranca representa la arquitectura
española desarrollada y transformada en
500 años.
LA ESCUELA
DE ARQUITECTURA
DE COYULA
MATATLÁN
Hemos expresado en los capítulos
anteriores algunos aspectos muy
generales sobre esta arquitectura
señalando particularmente que es exterior, pero examinando con mayor
detalle la arquitectura de la pirámide
mayor que queda abajo del vertedero que tenía en su parte superior escaleras de
cantera y aparentemente se aprecian tres plataformas y que las autoridades
municipales de aquel tiempo fueron testigos, ya que su servidor habiendo
platicado con el regidor Pascual de Anda
(no recuerdo si presidía la comisión de ecología o cultura) hizo una
invitación en una sesión del cabildo a realizar
una visita a esta pirámide que
está en la parte baja del vertedero y que debería de ser recatada, a esa visita
asistió el presidente Municipal Felipe Jarero
y todos los regidores y ellos vieron
esta pirámide y fueron
testigos de esa escalera que menciono,
no recuerdo si alguno de ellos tomó fotografías, siendo esto del conocimiento
del INAH Jalisco nunca jamás ha hecho un pronunciamiento, su objetivo fundamental,
su obsesión brutal es destruir, borrar todo vestigio, testimonio o prueba sobre la criminal destrucción de la
zona arqueológica de Coyula Matatlán.
Era extraño que esos tres escalones
remataban en la parte más alta y no quedaba espacio aparentemente para otra
construcción, es decir que terminará en una pequeña proforma o un cuarto, nada de eso se apreciaba, como
si la pirámide terminará simplemente en
esa escalera, es como si las tres aparentes plataformas que la forman tuvieran como único sentido soportar esa
escalera que llevaría hacia el cielo y
donde todo el cabildo de Tonalá encabezados por su presidente municipal Felipe
Jarero son testigos de lo que expreso.
LA
ESCALERA EXTERIOR
COMO
ELEMENTO FUNDAMETAL
DE LA
ARQUITECTURA MEXICANA PREHISPÁNICA
Podemos observar hoy en día la arquitectura de Teotihuacán, de la zona
maya y de las pinturas de los códices que describen a México Tenochtitlán,
podemos ver que en esos volúmenes sobresale
en todas ellas la escalera dominando a veces en su parte frontal, como
si todo el edificio arquitectónico
tuviera como sentido sostener esa
escalera por donde el hombre asciende al cielo, hacia el sol, la luna, las
estrellas, el cosmos, el encuentro personal del hombre con sus dioses celestes.
En el pueblo de Israel que es el pueblo de
Dios, el Señor Dios se manifiesta a
Moisés y a su pueblo en la cima del monte Horeb y Sinaí, el Señor Cristo Jesús
se transfigura ante sus discípulos escogidos
en el Monte Tabor.
Vemos que la escalera está apoyada sobre
una, dos, tres o más plataformas que
normalmente están orientadas a los 4 puntos cardinales.
Por ejemplo en la arquitectura del Castillo
en Chichen Itzá las escaleras están
orientadas de tal forma que proyectan sombras que simulan una serpiente y al final hay en efecto
esculturas de piedra que son
cabezas de serpientes, esas proyecciones se da en los equinoccios, volviendo a
la arquitectura una expresión netamente
astronómica y en base a esa orientación de la arquitectura astronómica trazar los ejes fundamentales de su ciudad.
Esta arquitectura original mexicana permite
realizar cálculos astronómicos derivado
de esto se tiene el mayor adelanto de
las culturas mesoamericana: El Calendario o Tonalpohualli, los calendarios
astronómicos prehispánicos que podía
predecir y proyectar sobre la
arquitectura el curso y ciclos del sol, de la luna, de venus y los eclipses, la
determinación del tiempo, de sus
fiestas, de la siembra, etc.
Con los calendarios prehispánicos mexicanos se ve el orden cíclico del cosmos, del cielo,
estamos ante el tiempo-espacio
astronómico, el tiempo no es un tiempo mecánico
o abstracto, es un tiempo astronómico
al igual que el espacio que rigen el día y la noche, , las estaciones y
los eclipses donde los mayas podían
calcularlo y predecirlo con
exactitud, teniendo en aquel tiempo
calendarios más admirables y
precisos que los europeos como se puede
comprobar en sus códices.
Hay un orden en la creación de Dios que se puede mediante los calendarios calcular y prever, al volverse cíclico se puede contar, aparece el número y las matemáticas dominada particularmente por los mayas, el
espacio y el tiempo astronómico se han vuelto abstractos en la geometría y el número.
La escalera en la pirámide mayor de
Coyula-Matatlán termina en esa
escalera que une a ese cielo astronómico
, la arquitectura de los edificios y
ciudades prehispánicas es solo reflejo
de la luz celeste: el sol, la luna, cometas, eclipses, la arquitectura será siempre esa
ascensión del hombre a contemplar el
cielo que mediante sus ciclos
astronómicos rigen la vida en la
tierra y las estrellas como ya hemos
dicho: el día y la noche, la luz y la oscuridad, las estaciones de la lluvia y de la siembra,
del verdor de los campos, del frío, del viento, las mareas, etc. Y ese orden es
cíclico y continuo.
Si bien la arquitectura de la zona
arqueológica de Coyula-Matatlán no se
puede comparar con la monumentalidad de la arquitectura de Teotihuacán o de la
zona maya o lo que era México-Tenochtitlán
sin embargo por la semejanza que
existe con ellas y considerando que
fueron construidas más o menos al mismo tiempo es evidente que en su conjunto
nos pueden ayudar a entender con
claridad y profundidad los conceptos elementales de la arquitectura prehispánica mexicana en
Mesoamérica entre ellas desde luego la arquitectura de Tonalá milenario. Que en esencia tiene que ver con la
astronomía, particularmente
movimientos y ciclos solares y lunares,
la contemplación y unidad con lo celeste.
Pero para la arquitectura española que es
interior y marcada por las cercas de la
propiedad: ¿Qué importancia puede tener la noche, la luna o las estrellas o los eclipses? Absolutamente ninguna, y por lo
tanto la arquitectura mexicana prehispánica debe de ser totalmente destruida y
arrasada, a que no quede piedra sobre piedra.
Podemos ver por ejemplo en nuestra fe
cristiana que la fecha más importante de todo el año es el de la celebración de
la pascua: pasión, muerte y resurrección del Señor Cristo Jesús y que esta
fecha que es variable se define en base
al calendario solar y al calendario lunar y de ello se deriva nuestro
calendario litúrgico.
LA
ARQUITECTURA COLONIAL
DE
GUADALAJAR EN EL CENTRO HISTÓRICO
El centro histórico de Guadalajara , al otro
lado del río San Juan de Dios donde se ha concentrado la arquitectura española
durante 300 años de la colonia, esa arquitectura española encuentran su
máxima expresión en la multitud de templos
de las distintas órdenes religiosas que realizaron esa primera o antigua
evangelización y que competían entre ellas para ver quién construía el más
grande de los conventos y templos, ahí
donde se concentra el poder español y desde luego la riqueza que permiten pagar
los altos costos de esos templos, mientras el indígena sin historia y rostro ha
sido por 300 años esclavizados.
¿No era el templo y la grandiosa Jerusalén amurallada el orgullo y la defensa del pueblo judío? ¿No eran los doctores de la ley, los
fariseos, los saduceos, los escribas y sacerdotes los que perseguían y al final crucificaron al Señor de la
Gloria, al Hijo de Dios?
La religión muchas veces se vuelve una
máscara que oculta nuestra maldad.
Desde el movimiento de la Independencia, la
Reforma, la Revolución Mexicana, la Refundación de la Universidad de
Guadalajara y la Guerra Cristera se da
el rompimiento dramático entre el Gobierno y la Iglesia, se da el proceso que
se conoce como secularización fundamentalmente en el modelo educativo socialista y materialista de la Universidad de Guadalajara a partir de
1925, es decir estamos ahora en su centenario, esta universidad socialista, del
pensamiento científico experimental, del
desarrollo urbano industrial y tecnológico, la ideología y el pensamiento ateo
cuyos principios y postulados forman a las futuras generaciones de
jóvenes centrados en el materialismo, el
utilitarismo, el individualismo, la competitividad, la libertad la ganancia ,
lo mercantil, el lucro, la propiedad individual, la inmediatez, la generación
de la riqueza, etc. Desde este modelo
universitario que ha dominado en los últimos 100 años, se ataca, se ridiculiza
el mensaje cristiano, los valores evangélicos, y ello explican la
deshumanización y la decadencia en todos los ámbitos de nuestra sociedad, en el
caso que nos ocupa el caótico desarrollo urbano, la catástrofe de la ciudad, la
arquitectura deja de tener ese sentido
sagrado, y es por ello la decadencia de la Escuela de Arquitectura
(CUAAD) de la Universidad de Guadalajara.
Los jubileos retoma, actualiza la
historia y mirándolo a distancia tiene mayor claridad y capacidad para
reinterpretarla, así tenemos en este año del 2025 el centenario de la
Refundación de la Universidad de Guadalajara que se corona con la arquitectura
monumental del Centro Cultural Universitario
lamentablemente opacada por la trágica muerte de su líder moral.
Dios mediante en el 2026 es el centenario del inicio de la Guerra Cristera se actualiza en
dos manifestaciones arquitectónica: Por un lado el templo de la secta de la Luz
del Mundo creada por los militares para debilitar a la Guerra Cristera ahora a sus
casi 100 años sumida en gravísimas acusaciones contra sus líderes y por otra
tenemos a la Iglesia en Guadalajara con
la construcción del Santuario de los
Mártires, la historia toma rasgos arquitectónicos, se petrifica, la historia se cuenta a través de los tipos y
grandeza de sus construcciones.
LOS ARQUITECTOS QUE CONSTRUYERON
COYULA
MATATLÁN Y LOS ARQUITECTOS
DE LA
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
Guadalajara tiene el mérito que uno de sus arquitectos como Luis
Barragán fue el segundo arquitecto en
ganar el premio Pritzker, por ello Guadalajara debería de ser un referente a
nivel nacional y mundial en la arquitectura, por cierto el arquitecto Luis
Barragán nunca quiso construir en la Guadalajara oriente, en la Guadalajara
pobre del otro lado de la Calzada, la arquitectura es otro de los lujos y
privilegios de los ricos, por ello al oriente prácticamente no existe la
arquitectura.
Ya hemos expresado que Guadalajara criolla
se instala del otro lado del río San Juan de Dios, amurallándose en los altos
muros de los conventos de las distintas órdenes, hacia el poniente estarán los
grandes templos, las universidades, los colegios, las escuelas, el arte, la
cultura, los museos, y en la actualidad
la zona de las grandes plazas comerciales y los altos edificios, etc.
FRAY
ANTONIO ALCALDE
EL MAYOR
FRUTO DE LA ANTIGUA EVANGELIZACIÓN
Un hecho fundamental de esta Guadalajara
criolla y quizá como el mayor fruto de
la antigua evangelización iniciada en
Tonalá en 1530 es la grandiosa obra admirable de Fray Antonio Alcalde de la
Orden de los Dominicos, que realiza dos
obras fundamentales para Guadalajara: la fundación de la Universidad de
Guadalajara y la construcción del Hospital Civil, el Hospital Civil, la
construcción del Santuario de Guadalupe y el proyecto de las Cuadritas impulsan
el desarrollo de Guadalajara hacia la parte norte.
Y por otro lado la obra del Obispo Cabañas
que construye el Hospicio Cabañas del otro lado del Río San Juan de Dios, en
ese hospicio se imparte educación y talleres a los niños huérfanos que serán fundamentales para el desarrollo de
los talleres de distintos oficios al oriente de Guadalajara.
Los movimientos post revolucionarios marcan
una relación tensa entre el Gobierno y la Iglesia en Guadalajara, estos
gobiernos anti clericales impulsan una
educación socialista, con ello el Gobierno del Estado se apropia de la
Universidad de Guadalajara y le imprime principios e ideales socialistas, es
interesante que en este año del 2025
celebramos el centenario de la Refundación de la Universidad de
Guadalajara por el Gobernador Guadalupe Zuno
Este conflicto entre Gobierno e Iglesia va
escalando en intensidad hasta derivar en la Guerra Cristera iniciada en el 1926
y que el próximo año Dios mediante se celebrará el centenario del inicio de la
Guerra Cristera y se corona con la construcción del Santuario de los
Mártires. Este conflicto originará el
surgimiento de la Universidad Autónoma de Guadalajara.
Con la Refundación de la Universidad de
Guadalajara en 1925 se formarán nuevas generaciones de profesionistas anticlericales
que tendrán luego cargos políticos, se va fomentando la idea
para derribar esos muros de conventos que amurallan el centro histórico de Guadalajara para dar paso al modernismo,
así se inicia la construcción de la cruz de plazas, la ampliación de la Avenida
Alcalde, Juárez, Hidalgo, Plaza Tapatía,
etc. Y se desbasta el patrimonio cultural arquitectónico de Guadalajara,
Guadalajara será una depredadora del patrimonio edificado.
AMENAZA Y
DESTRUCCIÓN DE LA BARRANCA DEL RIÓ SANTIAGO Y VERDE
EL
EDIFICIO DE POS GRADO DEL CUAAD Y LA PRESA DE ARCEDIANO
Antes de continuar con este sencillo tema
he decir que cuando la empresa CAABSA ya no me permitió el ingreso al vertedero
Coyula-Matatlán y siendo que admiraba el
santuario y monasterio de Dios creador
de la Barranca del Río Santiago y Verde , ahora frecuentaba entonces la
Barranca de Huentitan el Alto, la llamada Puerta de la Barranca donde conocí
algunos pobladores de Huentitán el Alto y ahí me involucré en contra de dos
proyectos que atentaban gravemente
contra la Barranca de Huentitán y que fueron años de enormes esfuerzos y
desgaste pero que gracias a Dios pudimos
al menos en el último que fuera clausurado, me refiero en primer lugar a la construcción del edificio de posgrado en
la Escuela de Arquitectura y el otro que casi se dan simultáneos es el proyecto
e inicio de construcción del criminal proyecto de la presa de Arcediano, este
último nos llevó casi 10 años y al final gracias al Señor Dios por Cristo
Jesús con todo el poder del Estado y
habiendo gastado más de tres mil millones de pesos tal proyecto fue definitivamente cancelado, nunca
jamás he dicho que su servidor es un
ecologista o ambientalista , soy un pepenador desterrado de
Coyula-Matatlán , pero la humilde labor
de su servidor como lo he demostrado me da derecho y autoridad moral para
tratar sobre la Barranca del Río Santiago y Verde, no tenemos una visión deportiva
y recreativa de la Barranca, sino extremadamente responsable ante aquellas
graves amenazas que están provocando su destrucción.
EL
PROYECTO EXTRAORDINARIO DE LA ESCUELA DE ARQUITECTURA EN LA CEJA DE LA BARRANCA
DE HUENTITÁN
Después de esta brutal y despiadada
destrucción del centro histórico de Guadalajara, se da una especie de
arrepentimiento y culpa, , una especie de desterramiento y exilio para pagar culpas, entonces los arquitectos
reflexionan donde debe de estar la nueva Escuela de Arquitectura sobre todo
considerando que dos de los hijos del Gobernador Jesús González Gallo quieren
estudiar arquitectura, buscan el mejor lugar en Guadalajara para edificar esa
Escuela de Arquitectura y después de deliberar consideran que el mejor lugar es
construir dicha escuela en la ceja de la Barranca de Huentitán.
Podemos ver que estos arquitectos de la
Escuela de Arquitectura en Huentitán tiene la misma visión que los arquitectos
de hace posiblemente dos mil años cuando planean construir su pueblo o
ciudad de Coyula junto a la arquitectura
de Dios, junto a su santuario, monasterio y convento que encierran la grandeza
de su Creación, reconociendo en ello como el mayor tesoro natural de esta
región y zona del Valle de Atemajac, es decir en la Barranca de
Tonalá-Huentitán.
Vemos entonces que al construir la Escuela
de Arquitectura junto a la Barranca de Huentitán esta se aleja de la
Ciudad como anticipando responsablemente
el acelerado crecimiento urbano de Guadalajara a mediados de 1950.
En aquel tiempo cuando se inicia la construcción
de la Escuela de Arquitectura la orilla
urbana de Guadalajara llegaba más o menos
donde se construía el Estadio Jalisco, de ahí hasta la ceja de la Barranca todos los terrenos eran sembradíos y huertas.
LOS DOS
CÍRCULOS QUE TRAZAN EL DISEÑO
ARQUITECTÓNICO
DE LA ESCUELA DE ARQUITECTURA JUNTO
A LA
BARRANCA DE HUENTITÁN
El
diseño y trazo arquitectónico de la Escuela de Arquitectura en Huentitán fue a
partir de dos círculos, el primero de ellos su centro sería Periférico y
Calzada Independencia con ello se trazaría la curva del edificio y la torre
sur, el segundo circulo tendría su centro junto al Cerro del Mexicano del otro
lado de la Barranca y se trazaría el
edificio norte.
Esta extraordinaria visión expresaban sus objetivos fundamentales, por
un lado plantear un nuevo modelo arquitectónico urbano para atender
oportunamente el crecimiento urbano de Guadalajara, una arquitectura ambiental
sin rompimiento con su entorno natural, por otra era la defensa, protección y
difusión de la Barranca del Río Santiago y Verde y finalmente al estar en el
eje de la Calzada Independencia que
dividía esas dos Guadalajaras, proponer una arquitectura que terminara con esa
diferencia y hacer una Guadalajara más justa y equilibrada para todos.
Este ideal era extraordinario, pero
simplemente era una utopía, pronto el modelo de la Escuela de Arquitectura en
Huentitán olvida estos ideales e impone un modelo educativo que tratan tan solo
de hacer de la arquitectura un modo de enriquecerse, de lucrar con el
crecimiento urbano, construir fraccionamientos y condominios sin otro fin que
el lucro y la ganancia de arquitectos y constructores, los resultados han sido
fatales y catastróficos en el desarrollo urbano de Guadalajara.
De igual
forma cuando el gobierno se apropia de la Universidad de Guadalajara carreras
como leyes y medicina es tan solo una
escalera para ascender en las clases sociales, para ponerse al servicio de los
ricos, de esta forma vemos que tanto doctores como hospitales privados se
instalan todos ellos en las zonas ricas y residenciales del poniente, mientras
que al oriente de Guadalajara es casi imposible encontrar un médico, mucho
menos un hospital, ante ello en el oriente de Guadalajara tendrán que curarse
con yerba, brujos, hechizos , chamanes,
limpias con huevos o medicinas alternas.
La destrucción de la arquitectura milenaria
de Coyula Matatlán que fue del dominio
público desde 1992 debió de ser de
preocupación para la Escuela de
Arquitectura que fue construida
precisamente para dar protección a la Barranca del Río Santiago, el solo
hecho de contar con una arquitectura milenaria
en la Barranca debió de ser de interés prioritario para el CUAAD.
EL BRUTAL
Y CRIMINAL PROYECTO DEL EDIFICIO DE POSGRADO
DE LA
ESCUELA DE ARQUITECTURA (CUAAD) EN EL
MISMO ABISMO DE LA BARRANCA
La Escuela de Arquitectura en la ceja de la
Barranca no solo no protege a la Barranca de Huentitán de la amenaza urbana y
que esta grave omisión ocasiona la destrucción de la Barranca con el vertedero de basura Coyula-Matatlán sino que
el mismo ahora como Centro Universitario de Arte Arquitectura y Diseño (CUAAD)
inicia la construcción en el 2001 de su edificio de posgrado en el mismo abismo
de la Barranca de Huentitán que es una zona de alto riesgo, dando además un
pésimo ejemplo para la invasión de la Barranca por asentamiento irregulares.
El
Señor Cristo Jesús como Maestro y Señor de la Historia nos permitió mediante unos oficios ante Obras Públicas del
Ayuntamiento de Guadalajara clausurar por unos tres meses la obra del edificio
de posgrado del CUAAD donde se darían cursos para maestrías y doctorados, pero
se impuso la voluntad del Patrón y se
continuó con la obra, los distinguidos y honorables rectores y maestros del
CUAAD encabezados por su rector el arquitecto Agustín Parodi dijeron:
“Que
a la ley de sus huevos iban a construir el edificio
de posgrado”
Con las anteriores palabras pueden ustedes
comprobar el pésimo y reprobable nivel educativo de rectores y maestros de la
Universidad de Guadalajara, estos maistros albañiles en un momento de su
borrachera se pueden aventar por puro juego al abismo de la Barranca o pegarse
un tiro en la cabeza como ya es su tradición y costumbre, su gusto por desafiar
el peligro y la muerte.
Aun así tenemos la satisfacción gracias a
Dios de que no se realizó el proyecto original que contemplaba un auditorio
suspendido sobre el mismo abismo de la Barranca y en base a una reflexión que envié
a los rectores del CUAAD expresándoles
que era éticamente cuestionable que los futuros maestros y doctores de
arquitectura se formarán en un edificio
que había sido temporalmente clausurado
y que representaba una violación inadmisible y escandalosa de toda ley y
reglamento y que como ejemplo sus
alumnos podría ocasionar grandes tragedias ya que siguiendo su ejemplo construirían sin ningún temor sobre zonas de
riesgo, por lo cual podría ser motivo de amparo
ante los afectados, se les enseñaba a los jóvenes a imprudentemente desafiar
las zonas de riesgo, esto les preocupó y tuvieron que construir el edificio de
posgrado en la parte sur del CUAAD en lo que es el estacionamiento y el
edificio de posgrado en el abismo de la Barranca se imparten clases de diseño
de modas, en una pasarela de artistas, la frivolidad de la moda de la sociedad
de consumo, nada que tenga que ver con el diseño y construcción en
arquitectura porque cualquier que
construya en la Barranca puede amparase en el propio proyecto del edificio de
posgrado y la amenaza del peligro a edificar sobre zona de riesgo está latente,
los grandes fraccionadores que urbanizan la
Barranca de Tonalá se amparan mediante la construcción del edificio de
posgrado, el CUAAD da el ejemplo y el aval para la invasión urbana de la Barranca
del Río Santiago y Verde, al construir su edificio de posgrado en zona de alto
riesgo no se descarta que al futuro
alguno de sus rectores que promovieron,
construyeron y dieron continuidad al edificio de posgrado pueda ser denunciado penalmente y terminar
tras las rejas, esto puede ser la continuidad del sueño y la visión de aquel compañero
pepenador de Coyula-Matatlán.
Me permito anexar al final de este cuarto
capítulo los oficios que dan cuenta de lo ha
expresado por su servidor sobre
esta tema del edificio de posgrado del CUAAD.
LAS DOS
ESCUELAS DE ARQUITECTURA
EN LA
BARRANCA DEL RÍO SANTIAGO
Si
el Señor cristo Jesús nos dio la oportunidad de clausurar temporalmente el
edificio de posgrado del CUAAD entonces
tenemos autoridad y capacidad para hablar sobre la arquitectura de la zona arqueológica
de Coyula-Matatlán, podemos ver que las Universidades públicas y privadas de
Guadalajara no solo no protegen la Barranca sino que ellas mismas la invaden y
la fraccionan.
Gracias al Señor de la Historia Cristo Jesús como piedra desechada por los
arquitectos y piedra angular de los arquitectos al futuro podemos plantear con gran firmeza y seguridad
sabiendo que edificamos sobre la Roca firme
nuevas teorías y modelos arquitectónicos.
El Señor de la Historia no solo puso en
nuestra manos piezas arqueológicas milenarias sino que nos hizo habitar aún en
nuestra pobreza en palacios y pirámides de la Tonalá milenaria, vivimos ,
actualizamos aquella arquitectura milenaria, nos formamos en aquella escuela de
arquitectura milenaria de Coyula Matatlán, tenemos entonces dos escuelas de
arquitectura en la ceja de la Barranca: la escuela de arquitectura de Coyula
Matatlán y la Escuela de Arquitectura en la ceja de la Barranca en
Huentitán, esta última real y
simbólicamente clausurada.
Si tratáramos de explicar la arquitectura
milenaria de Coyula Mattalán conforme a la vieja y obsoleta metodología del
INAH Jalisco seríamos irresponsables al
no ver la grave problemática del crecimiento urbano que ahoga y destruye a los pueblos indígenas tradicionales de
Tonalá, si no vemos la grave amenaza de la destrucción acelerado de la Barranca
de Tonalá por fraccionamiento de alta densidad que se construyen ya a media
Barranca alentados por el edificio de posgrado del CUAAD entonces no estamos
siendo fieles a los principios de la verdadera arqueología aplicada en la
arquitectura, es decir de poco nos serviría utilizando metodologías caducas del
INAH Jalisco de hacer un simple levantamiento arquitectónico de la zona de
Coyula partiendo inicialmente de las descripciones de Galván y Weigand si no
atendemos las graves amenazas del grave crecimiento urbano de Guadalajara, o
por lo menos vemos esa arquitectura mexicana prehispánica proyectada en la
arquitectura actual mexicana y más aún en sus proyecciones al futuro, en
resumidas cuentas se necesitarían arqueólogos especializados en arquitectura
para poder entender con profundidad y responsabilidad la arquitectura de la
zona arqueológica de Coyula-Matatlán
Hay una gran diferencia entre las dos
escuelas, la Escuela de Arquitectura de Coyula-Matatlán entendida como escuela porque nos enseña los
principios fundamentales de la verdadera
arquitectura prehispánica mexicana, la original arquitectura de América, del
Nuevo Mundo.
Primeramente hemos de decir que el pueblo o
ciudadela de Coyula-Matatlán fue construida por los arquitectos en una meseta
totalmente plana y segura , mientras que el edificio de posgrado del
CUAAD ha sido edificado sobre un
abismo que pone en riesgo la vida de los estudiantes y les enseña a ser imprudentes construyendo ellos luego sobre zonas de riesgo.
LA
DECADENCIA DE LA ESCUELA DE ARQUITECTURA
EN LA CEJA
DE LA BARRANCA DE HUENTITÁN
Con esta breve introducción histórica
podemos comprender un poco mejor el proceso
histórico del modelo educativo de la
Escuela de Arquitectura (CUAAD) en la misma Barranca en que esta la
arquitectura prehispánica de Coyula-Matatlán.
Con el desarrollo industrial inicia el
desarrollo de las grandes ciudades
impulsando con ello la arquitectura industrial con materiales como: acero, cemento, vidrio,
plásticos, fibras industriales, pinturas industriales, electricidad, luz
eléctrica, aire acondicionado, etc. Con ello se da un rompimiento entre los
materiales naturales como las piedras, la luz natural del sol, los vientos, el
cielo, y no hay espacio para los jardines
exteriores e interiores, es el rompimiento del hombre con el mundo natural, con
la creación de Dios, todo necesita ser industrializado, tecnificado y termina
por deshumanizarse la arquitectura, siendo que la escuela de arquitectura de Guadalajara CUAAD está en la ceja de la Barranca nunca jamás ha
impulsado en Guadalajara una arquitectura ambiental y del paisaje, una
arquitectura que se reconcilie con el mundo natural, interpretando brevemente
lo anterior teológicamente sería volver
a la arquitectura con su esencia fundamental: la sencillez de la Piedra, tan
insignificante que el hombre tropieza con ella con lo cual las grandes ciudades
urbano industriales dejan de tener futuro.
El CUAAD es un modelo
arquitectónico netamente
cerrado protegido con cercas de hierro,
lo que menos les importa es el cielo, el sol, la luna y menos las estrellas, ante esta cerrazón no
admiran, protegen o difunden a nivel
nacional e internacional el tesoro y los
paisajes admirables de la Barranca de Huentitán, no han hecho de
Guadalajara gracias a esa Barranca una
ciudad que protege sus riquezas naturales, no ha implementado una arquitectura
ambiental y del paisaje en Guadalajara, no ha ordenado el crecimiento de la
ciudad al menos en la parte norte donde
está asentada, no tiene ningún compromiso con la problemática urbana, etc. Han impulsado más bien un modelo educativo en esta Escuela de Arquitectura donde fomentan en sus miles de alumnos ante todo el negocio, el lucro, la
ganancia, enriquecerse con
construcciones , fraccionamientos y desarrollo urbano, construir sobre zonas de
riesgo, sin ningún principio ético y moral, ningún
compromiso ambiental, urbano o social ,
etc. Es por ello el caótico crecimiento urbano en torno a su propia Escuela de
Arquitectura, al estar ello cegados destruyen la barranca con su propio
edificio de posgrado, la destrucción de la Barranca del Río Santiago y Verde ante
el criminal proyecto de la Presa de Arcediano ante lo cual guardaron silencio, su indiferencia total
ante la destrucción de la arquitectura verdaderamente mexicana en
Coyula-Matatlán, por eso y muchas más razones el Señor Dios por medio de Cristo
Jesús Señor de la Historia nos dio la gracia de clausurar temporalmente la
construcción de posgrado y motivar a que
ahí no se impartieran las maestrías y doctorados como estaba originalmente
proyectado al igual que el auditorio flotando sobre el abismo de la Barranca,
ante este malabarismo arquitectónico desafiando mortalmente las zonas de
riesgo la clausuramos simbólicamente en
su totalidad.
Retomando algunos puntos anteriores vemos que
el arquitecto tapatío Luis Barragán que
habiendo ganado el premio internacional Pritzker debió haber impulsado una nueva era de la
arquitectura en Guadalajara y una nueva generación de arquitectos
revolucionarios en Guadalajara, sin
embargo vemos brevemente que la arquitectura de Barragán es ante todo una gran
influencia de la arquitectura mediterránea, no una expresión pura de la
arquitectura mexicana prehispánica que es donde debería de tener sus raíces e
identidad la arquitectura mexicana.
¿Cuantos arquitectos en Guadalajara se han
interesado por la destrucción de la arquitectura en Coyula-Matatlán? :
Absolutamente ninguno, esto explica entonces que en la Universidad de
Guadalajara y en la Universidad Autónoma de Guadalajara en las carreras de arquitectura no les
enseñan a conocer, apreciar, valorar, etc.
La arquitectura prehispánica en el Occidente de México, por ello la
destrucción que vemos de la arquitectura prehispánica en Jalisco es ante todo
un fracaso del modelo educativo de las universidades públicas y privadas en
Guadalajara.
LA NUEVA GUADALAJARA
DEL OTRO
LADO DE LA BARRANCA DE HUENTITÁN
Nuestro compañero pepenador tiene ese sueño o
visión en torno a la arquitectura
prehispánica, pudiera tal vez referirse a la zona habitacional de la ciudad
milenaria de Coyula que se extendía a la
meseta norte y la meseta sur o bien al caótico crecimiento urbano de
Guadalajara porque en Coyula-Matatlán se ata en un nudo gordiano el pasado y el
futuro.
Quizá Dios hace de los pobres de lo que no valen ni tienen nada
sus mensajeros, lo cierto es que no es el rico con sus riquezas el que traza los caminos del futuro , son los
miserables, los marginados que siguiendo
el camino del Buen Pastor hacen y
escriben la historia del futuro y por la ternura a ellos por Cristo Jesús el único justo, Dios se contiene para no destruir las grandes
ciudades de ahora, como el padre Abrahán que viviendo en carpas y tiendas
intercede ante Dios para que no destruya las ciudades de Sodoma y Gomorra.
JUBILEO DE
LIBERACIÓN DE LA BARRANCA DEL RÍO SANTIAGO
Es inadmisible e inaceptable que esté un
centro universitario una escuela de arquitectura en la ceja de la Barranca y
este tesoro y riqueza natural compartida
por la mayoría de municipios de la zona metropolitana de Guadalajara la hayan
tomado como basurero con los vertederos: Laureles, San Gaspar, Coyula-Matatlán
y ahora Picachos, ¿Cómo puede tener esta riqueza y joya ambiental un destino
tan indigno?
La Barranca del Río Santiago, obra
admirable de Dios sufre la misma suerte
que su Hijo, es humillada y despreciada, golpeada y despedazada, es odiada,
escupida, transformada en depósitos de aguas negras, tiradero de escombro,
depositada en ellas millones y millones de toneladas de basura de tal forma que
desearan emparejar de basura los cañones y abismos de la Barranca y con ello aplanarla y emparejarla, darle
muerte, sepultarla.
La Barranca del Río Santiago ha sufrido por casi 50 años el desprecio y la
humillación de destinarse como basurero, a los 50 años es tiempo de anunciar un
Jubileo que proclame su liberación y exaltación, donde bien nos dice el Maestro
y Señor de la Historia Cristo Jesús que todo aquel que es humillado será
exaltado y quien se exalte será humillado, y esas palabra en el tienen como en
ningún otro su pleno sentido y cumplimiento con la burla y humillación de la
Cruz, la creación también alcanza esa
Redención, esa admirable Resurrección, esa liberación, ese jubileo.
Si han hecho de la Barranca del Río Santiago
un basurero y si los pepenadores
reciclan todo aquello que pueden, si se reciclan ciudades milenarias
prehispánicas entonces gracias al Señor de la Historia se puede también reciclar la ciudad de
Guadalajara, en esta metodología del
vino nuevo, es decir de la Nueva Evangelización se puede reciclar la historia,
el tiempo, el espacio, las ciudades como obra admirable del Señor de la
Historia.
GUADALAJARA
RECICLADA
Si la Barranca es un basurero , entonces la
Barranca también será una pepenadora que recicla, es esa su metodología para lo
viejo hacerlo nuevo, en este caso reciclar la ciudad de Guadalajara, pues en
efecto tenemos varias Guadalajaras recicladas por el abismo de la Barranca del
Río Santiago, tenemos entonces: LA
PRIMERA GUADALAJARA QUE ES NOCHISTLÁN que emigra hacia el otro lado de la
Barranca para formar LA SEGUNDA GUADALAJARA QUE ES TONALÁ , luego nuevamente
emigrara cruzando la Barranca y se instala
LA TERCERA GUADALAJARA QUE ES TACOTLÁN, luego cruza nuevamente la
Barranca y tenemos LA CUARTA GUADALAJARA QUE ES LA ACTUAL, pues bien después de
500 años y habiendo hecho de la Barranca
un basurero se recicla esta cuarta Guadalajara
y cruzando nuevamente la Barranca se instala del otro lado de la Barranca en lo que es Mascuala, esa ES LA QUINTA
GUADALAJARA, LA NUEVA GUADALAJARA, LA GUADALAJARA AL FUTURO.
Habíamos visto en capítulos anteriores el
parto o nacimiento de la nueva escuela de arqueología en Coyula Matatlán, San
Pablo nos refiere que la creación de Dios sufre dolores de parto, podemos decir
entonces que la Barranca del Río Santiago sufre esos dolores de parto: Y la
Barranca: ¿A quién puede dar
alumbramiento? Y la respuesta es: A la
ciudad del futuro, a la Nueva Guadalajara, a la Quinta Guadalajara.
Esa Quinta Guadalajara o Nueva
Guadalajara es el jubileo, la exaltación
de la Barranca de Huentitán después de sufrir el desprecio y la humillación de
ser el basurero de la Cuarta Guadalajara, para proyectar y construir esa Quinta
o Nueva Guadalajara se necesita clausurar la vieja y obsoleta Escuela de
Arquitectura CUAAD de la Universidad de
Guadalajara que pone de manifiesto el fracaso de su modelo educativo
universitario, y mediante una nueva
escuela de urbanismo y arquitectura proyectar y construir la Nueva Guadalajara
del otro lado de la Barranca de Huentitán, la Guadalajara reciclada que ha
superado la humillación de la basura, la cruz de la creación de Dios, el odio y
el desprecio por la obra de Dios.
Gracias al
Señor de la Historia Cristo Jesús como
piedra desechada por los arquitectos y piedra angular donde construirán los arquitectos del futuro
podemos plantear con gran firmeza y seguridad sabiendo que edificamos
sobre la Roca, sobre el cimiento firme nuevas teorías y modelos arquitectónicos, si
en Coyula-Matatlán destruyen con basura la arquitectura milenaria, las ciudades
prehispánicas al igual que el tesoro de la Barranca entonces podemos reciclar las ciudades para
plantear las ciudades al futuro, en nuestro caso la Nueva Guadalajara, de la
humillación se pasa a la exaltación, a ser enaltecido lo que se ha despreciado,
si destruyes tu pasado no podrás construir el futuro.
Lo anterior es la
comprensión profunda de las dos escuelas de arquitectura que están en la
Barranca y que el Señor de la Historia ha ocultado por más de 50 años a los maestros
y grades doctores del CUAAD y los ha
revelado a la gente humilde y sencilla , por ello nos dio la gracia de
clausurar y de alguna forma desmantelar
el edificio de posgrado del CUAAD, negar esta facultad que el Señor nos ha dado , es desatar su
enojo recriminándonos con justicia que hemos enterrado los talentos que nos ha dado.
Vemos entonces muy brevemente que al tratar
de describir la arquitectura de la zona arqueológica de Coyula-Matatlán, no
procedemos conforme a la vieja y obsoleta metodología del INAH Jalisco que es
meramente descriptiva, sino a plantear la problemática, retos y desafíos de la
arquitectura mexicana y jalisciense en los tres tiempos, particularmente sus
proyecciones al futuro, como una
arquitectura reducida a basura y al mismo tiempo reciclada, el pasado y
futuro anudados en el espacio tiempo de Coyula Matatlán, desde luego que estos
últimos implica amplios tratados filosóficos que caen fuera de los objetivos de
este sencillo ensayo.
TEOLOGÍA
ARQUITECTÓNICA DE LOS TEMPLOS
La
comprensión profunda teológica de la arquitectura nos la explica el Maestro y
Señor en la parábola de los viñadores asesinos, al momento que matan al heredero fuera del
viñedo, es decir fuera de las murallas de Jerusalén, se anuncia con ello la
destrucción de la ciudad, en su muerte se rasga el velo del templo, ha iniciado
con ello la destrucción de Jerusalén y del templo, la parábola como lo explica
el Papa Benedicto XVI en su obra: “Jesús de Nazaret” no termina en el asesinato del heredero sino que el Señor agrega a esta parábola aquel salmo que
refiere cómo la piedra desechada por los arquitectos es ahora la piedra
angular, se inicia la construcción de una nueva ciudad y de del verdadero y
definitivo templo, donde los fieles se transforman en piedras vivas, la
arquitectura en su profundidad es una cuestión teológica antropológica, es
decir: el cuerpo del hombre es el templo de Dios, ese cuerpo del hombre que se
ha reconstruido conforme a la verdadera
imagen y semejanza que es Cristo Jesús.
No se puede destruir y despreciar la
creación de Dios como lo vemos en la Barranca del Río Santiago que la hemos
hecho un basurero, no se puede destinar y guardar silencio ante el dolor y el
sufrimiento de los pepenadores y pensar que ante los ojos de Dios son cosas sin
importancia, la historia del hombre por muy pobre e insignificante que nos
parezca nunca jamás podrá ser destruida, por Cristo Jesús Señor de la Historia
nunca jamás podrán borra la historia de Coyula Matatlán por mucho que se
empeñen como hasta la fecha lo ha hecho el INAH Jalisco, los gobiernos, los
institutos, los colegios y las universidades públicas y privadas, por una razón
muy simple: ellos reproducen en sus propias vidas el misterio de la sabiduría y
poder de la Cruz, lo humillado y despreciado termina por hacer el futuro
luminoso del hombre, son ellos los que terminan haciendo la historia.
En esta sencilla reflexión vemos que los
jubileos históricos tienen sobre todo una misión liberadora de los explotados y
humillados, de los esclavizados, este aspecto liberador es fundamental para tratar de entender en el
siguiente capítulo la teología americana
como es el caso de la teología de la liberación.
Estas son algunas de las maravillas que hace el Maestro y Señor Cristo
Jesús, la Barranca de Huentitán obra de
Dios proclama con cantos de júbilo su
grandeza, los humildes celebran con regocijo su gloria y su poder del Señor
humillado y Crucificado, sean para él el poder y la gloria por toda la eternidad.
pepenador del vertedero Coyula-Matatlán
Juan Ángel Peña Enríquez
Si Dios por medio de Cristo Jesús Señor
de la
Historia nos permite y ayuda continuaremos
Con el
capítulo número 5
Su
servidor había abierto una página
en
Youtube, pero me retiré, dejando ahí algunos
70 videos,
en ellos trato algunos temas sobre la
Barranca
de Huentitán y sobre la Nueva Guadalajara,
Si ustedes
quieren consultar estos sencillos videos
en el buscador
de Youtube
ponga: BARRANCA DE HUENTITÁN No. 12
y
aparecerá el sencillo
canal de
su servidor.
De la
misma manera trataré de publicar este sencillo escrito en el blog de su servidor
que es:
www.artenuevaguadalajara.blogspot.com
Muchas
gracias
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