EL FRAILE
DE LA CALAVERA
Y LOS
CRANEOS DE LA SOCIEDAD DE CONSUMO
LA ANTIGUA
Y LA NUEVA EVANGELIZACIÓN
Estaba en una ocasión descansando sentado en el vertedero sobre grandes
montones de papel y cartón como al lado también había montones de
vidrio, otros de lámina, platico y hasta de huesos, porque también se pepenaban
los huesos que utilizaban según decían para hacer alimento para animales o
pollos, era una tarde donde ya casi se metía el sol, de pronto pasan dos
compañeros cargando cada uno de un extremo una caja de muerto de lámina oxidada, la imagen me sorprendió,
pero luego pasaron otros dos con otra caja y después un tercero, era una
extraña procesión fúnebre, una escena de terror, había ido un camión del
panteón nuevo de Guadalajara a tirar
unas viejas cajas de muerto , ahí llegó a trabajar un compañero al que le
decían el Muertero, las viejas cajas de difuntos las llevaban los compañeros
para venderla por lámina , el vertedero era un procesión fúnebre continua, un
gigantesco cementerio de la sociedad de consumo, el cráneo del mundo feliz
instantáneo y desechable.
La muerte se paseaba en Coyula Matatlán
silbando, eran tan familiar para los pepenadores, la muerte se mecía sobre una
hamaca , dormitaba bajo las tiendas y chozas de plástico, se emborrachaba y
bailaba con los pepenadores o se le veía caminar sobre aquellos paisajes de inframundo bajo la
luz de la luna con una guitarra dando serenata, la muerte sonriente y cantando
es tan familiar para el mexicano como en
ninguna otra parte del mundo , es esto una herencia prehispánica, la muerte
tiene vida, la vida continua después de la muerte , por ello se le ponen
ofrendas, los muertos platican con los hombres, cuentan alegres sus historias.
En una
ocasión en Coyula Matatlán la máquina había derrumbado una pirámide y había dejado una parte plana, el maquinista
no siguió trabajando en esa área sino que se fue a mover basura, cuando regresaba de pepenar
papel pase por ahí esperando por casualidad encontrar algo, en
lo plano había quedado un pequeño hueco pues era arena tipo jal y al mover la
arena pareció ser la parte de un hueso,
al no estar trabajando ahí la máquina había tiempo para explorar detenidamente aquello, moví con
cuidado la arena y pareció ser un cráneo
de una persona, pero al mover un poco más la arena a unos diez centímetros
había otro cráneo y a su lado más o
menos a la misma distancia había otro
cráneo, eran tres cráneos juntos, no recuerdo la orientación que tenía cada uno
de ellos, pero esperaba que al mover un poco más la arena en la parte baja
seguramente aparecerían los esqueletos de sus cuerpos, pero al escarbar un poco
más abajo no había absolutamente nada, solo arena, esto me impacto, siendo que
su servidor no sabe absolutamente nada de medicina forense se podía concluir
que esos tres hombre habían sido decapitados y ahí se habían sepultado tan solo
sus cabezas, eran tres hombres con una historia escalofriante, tal vez pudieron
ser enemigos capturados en alguna guerra y decapitados, o bien fueron
pobladores ajusticiados, u otra posibilidad era que fueron puestos como
ofrendas si es que tenían dioses como los mayas y los aztecas, algo parecido al
tzopantli de los Aztecas.
Se podía concluir que esos tres cráneos
decapitados eran de jóvenes pues era muy común que ahí en la zona arqueológica
de Coyula Matatlán salieran cráneos o restos de cráneos prehispánicos y algunos
compañeros muy observadores algunas veces sacaban la edad por los dientes y
muelas, en una ocasión rescataron un cráneo
con dientes y muelas sumamente desgastadas, uno de los compañeros
pepenadores dijo que eran de un anciano de casi cien años porque sus muelas y dientes estaban sumamente
desgastados, otro compañero como era Luis que estaba casado con Pera la mama
del Pelón sacó un cráneo muy extraño y
poroso que casi no tenía frente y el hueco de sus ojos estaba muy arriba,
cuestión que mucho me intrigó, de manera pues que los tres cráneos que rescató
su servidor de que fueran triturados por la máquina eran de jóvenes, tomando esos cráneos los
llevé a la parte baja de la Barranca y rezando una sencilla oración y un Padre
nuestro les di sepultura, me parecía
triste y lamentable que esos cráneos humanos fueron triturados por maquinaria pesado sin ningún
miramiento y compasión , era como si fuera una segunda muerte.
El estudio de los cráneos hubiera sido
sumamente interesante porque si bien teníamos la representación de ellos en las
figuras de barro o monitos que es como
decir ahora era una fotografía de ellos en barro, sin embargo con los
cráneos estaban los rostros auténticos
de aquellos hombres que vivieron y conocieron Coyula Matatlán, se pudiera en lo
medida de lo posible reconstruir esos
cráneos y darnos una idea más precisa de su apariencia, de su identidad, de su
ADN y ver la familiaridad con los pobladores actuales, porque el rostro
es el reflejo de nuestra identidad y
conocimiento , por el rostro somos conocidos , así vemos que nuestras
credenciales de identidad tiene una fotografía de nuestro rostro.
Ya hemos mencionado que las figuras de barro
antropomorfas o monitos que salieron en
Coyula Matatlán tenían un cuerpo descuidado pero un rostro sumamente expresivo,
este es un principio fundamental de la antropología de Occidente de México ,
ante ello se plantean dos preguntas: ¿Quiénes eran esos hombres que
construyeron y habitaron Coyula Matatlán?
Y esa pregunta se transforma en un espejo y plantea otra interrogante:
¿Quiénes somos nosotros los que ahora como pepenadores habitamos Coyula
Matatlán? ¿Pueden esas dos historias
triturase y desaparecer? ¿Puede el pepenador pobre y humilde tener
trascendencia histórica? Es decir: ¿destruirse y volverse polvo su vida sin que
a nadie le importe?
Esta pregunta del ser, de la identidad es esencial para edificar la antropología
mexicana y cimentar la antropología filosófica mexicana, esa figura de
identidad tanto del cráneo como su
representación en la figura de barro es
triturada y pulverizada con los inicios
de la conquista española a su llegada a
Tonalá hace 500 años sigue activa y presente
como lo vemos dramáticamente en Coyula Matatlán.
Hablar de la historia de Coyula Matatlán
es descender a ese mundo de los muertos,
recorrer el camino al pasado, tratar de descifrar
sus lenguajes, sus símbolos, sus mensajes, entonces sabremos un poco mejor
¿Quiénes eran? ¿Cómo vivían?
LOS PLANES Y METODOLOGÍA PARA ESTUDIAR LA
ARQUEOLOGÍA DE COYULA MATATLÁN.
Cuando vemos los esqueléticos estudios y proyectos históricos- arqueológicos
del INAH Jalisco, vemos que en su
mayoría hablan en sus inicios de planes, proyectos, objetivos, metodologías, programas, gráficas, estadísticas, etc. Como si fuera una receta o un formulario que
se va llenando, la descripción fría y rutinaria
de piezas arqueológicas, el INAH es un cráneo, es una calavera hueca y
vacía.
Podría pensarse que al no emplearse esa
metodología del supuesto pensamiento
científico para tratar de reconstruir la historia de Coyula Matatlán emplearíamos entonces la visión imaginaria,
el chamanismo, el embrujo, la magia, la fantasía, etc. Sería entonces Coyula
Matatlán una novela fantasiosa de
muertos, de ánimas y fantasmas como los
descritos por Rulfo en Pedro Paramo, no
es así, son rostros de carne y hueso, verdaderos cráneos, verdaderos hombres, figuras en barro a un lado de los cráneos.
Hemos de decir primeramente que nosotros
los 500 compañeros pepenadores no somos historiadores o arqueólogos por nuestro deseo o voluntad sino por don y gracia de Dios por medio de Cristo Jesús Señor de la
Historia , son talentos que se nos han dado y se nos confían y estamos
obligados a negociarlos, con ello tenemos que dar respuesta a las interrogantes
y desafíos de nuestra propia historia, el cráneo o calavera del INAH Jalisco como
muertos vivientes no harán nada por Coyula Matatlán, ante ese vacío y fracaso
institucional tenemos que responder nosotros a esa riqueza que se nos ha puesto
en nuestras manos, y si el Señor Cristo
Jesús Señor de la Historia nos ha
permitido vivir sobre plataformas y
pirámides prehispánicas entonces también
nos dará los dones de entendimiento,
sabiduría y conocimiento para poderlas
interpretar , él mismo nos otorga como gracia la luz o lámpara para iluminar el
oscuro mundo de la muerte, descender a los cementerios prehispánicos y a los cementerios de la sociedad de
consumo entrelazados, anudando el pasado
y el futuro.
LA
METODOLOGÍA DE LA ESCUELA
ARQUEOLÓGICA
DE COYULA MATATLÁN
El tema de la arqueología no es una cuestión
de nuestra iniciativa o interés, como ya hemos dicho, es una gracia de Dios por Cristo Jesús Señor
de la Historia , de que esto tenga humildes frutos siendo que las puertas de las instituciones
que deberían de tener cierto interés se
han cerrado , esto no depende en lo absoluto de nosotros que estamos desbordados de la debilidad y la pobreza, sino que
depende totalmente de la eficacia de la semilla de mostaza, de la levadura en
la masa, del pequeño sarmiento unido a la Vid Verdadera, esto lo concluimos por
una reflexión del teólogo Joseph Ratzinger, el fruto no es entonces la
metodología, el plan, la estadística lo que hace fructificar el esfuerzo del
hombre, Dios por medio de Cristo Jesús es el que da el crecimiento y el fruto,
sea que el hombre este dormido o despierto , la planta de triga a su tiempo lleva ese proceso de crecimiento
y luego da el fruto, todo aquello que haya sido edificado y alcanzado una
espectacularidad y monumentalidad sin
este principio, es decir siendo tan solo la fuerza y la inteligencia del
hombre tarde o temprano se derrumbara
estrepitosamente y se volverá polvo, esto nos recuerda el sueño de
Nabucodonosor de aquella estatua
enorme que representa a una figura de
hombre hecha de oro, plata, bronce, hierro y barro que representan los reinos del hombre y una humilde piedra que se desprende de un
monte, pega en los pies de aquella gran estatua se derrumba y aquella humilde piedra se transforma en un
reino eterno, la humildad y la sencillez es el principio de todo plan y
proyecto de construcción.
Ahora bien, sabemos perfectamente que el INAH Jalisco no
hará absolutamente nada para la
reconstrucción de la zona arqueológica
de Coyula, aquello poco que se haga es
tan solo lo que Dios por Cristo Jesús
nos permita y ayude hacer, de
manera que es muy poca la levadura y
todo lo demás está fuerza de nuestro alcance y fuerzas.
LA
TEOLOGÍA O TEOGONÍA EN COYULA MATATLÁN
En este tema sobre la Teología hemos de
considerar que en los cientos o miles de piezas
recatadas por los pepenadores
sobre todo figuras o monos que me tocaron ver en ninguna de ellas se apreciaban
representaciones de dioses o personajes
que trasmitiera la figura de alguna deidad, en todas ellas como lo podemos observar
en las figuras rescatadas por su servidor son representaciones sencilla del hombre, son figuras del hombre
realizando actividades ordinarias y domésticas, este tema sin duda necesita un
estudio más detallado.
Por lo cual los dioses prehispánicos en el
occidente de México no eran tan importante como en Teotihuacán, la zona maya o
México Tenochtitlán, esto debió de ser considerado por los primeros
evangelizadores, si no se adoraban
dioses paganos: ¿Cómo justificar su destrucción, exterminio y esclavitud
de los indígenas del occidente de México?
No es
en sí por nuestros maestros de la teología de la Liberación y su opción preferencial por los pobres ,
sino más bien clarificar cuál es el compromiso y responsabilidad de la
Iglesia en esta etapa de la Nueva
Evangelización sobre la destrucción del patrimonio arqueológico e histórico
de los pueblos de Jalisco que tiene fuertes raíces prehispánicas como es
el caso del reino indígena de Tonalá: ¿Cuál es el compromiso de la Iglesia en
Guadalajara como continuadores de aquellos antiguos evangelizadores respecto a la destrucción arqueológica e
histórica sobre todo ahora que estamos
ya próximos a celebrar los 500 años de
los inicios de esa evangelización en
Tonalá y el convento de Tetlán?
El Señor de la Historia Cristo Jesús nos ha hecho a su modo
arqueólogos a cientos de pepenadores,
como Maestro nos invita a que reflexionemos sobre la arqueología y la antropología, es una facultad que se nos
da por vocación y por misión.
Por este jubileo de 500 años de Tonalá nos
lleva a reflexionar más ampliamente sobre la historia y la arqueología como testimonio de los pueblos indígenas de
Tonalá antes de la llegad de los españoles
que nos ayuden a comprender un poco mejor quiénes eran y cómo vivían.
Para este jubileo de 500 años de Tonalá nos
lleva a reflexionar más ampliamente sobre la historia y la arqueología de pueblos, razas y naciones del mundo, un tema muy particular en la
historia y la arqueología del pueblo de Dios que nos ayudarán a entender la “metodología” histórico arqueológica de los fieles
cristianos.
LA ARQUEOLOGÍA
Y LA HISTORIA SAGRADA
Dios Creador en su Obra Redentora fue
formando un pueblo a partir del patriarca
Abraham que vivía en la ciudad de Ur de los Caldeos, donde Dios le
pide que salga, Ur es donde se deriva la palabra de urbanismo, era una gran
ciudad. Abraham emprende su peregrinar hacia la tierra que Dios le ha prometido
, da inicio la Historia Sagrada, el patriarca en su peregrinar visita Egipto que ya en aquel tiempo era gran nación con una gran riqueza
arqueológica, nada define tanto la arqueología en el mundo como es el antiguo
Egipto, con ella podemos apreciar ahora en grandiosos museos la gran riqueza
arqueológica de Egipto, sin embargo Abrahán era un sencillo pastor que vivió al
igual que Isaac y Jacob en tiendas de campaña sin otro bien y seguridad que la
palabra y promesas de Dios, tendremos una grandiosa arqueología de Egipto y curiosamente ningún vestigio
arqueológico de los patriarcas, tal vez con la excepción del pozo de Jacob, la
humildad de un pozo contra la grandeza del río Nilo y los grandiosos tesoros
arqueológicos de Egipto que deslumbran al mundo.
En esta Historia Sagrada el pueblo de Dios interactúa
con distintas naciones e imperios como babilonios, asirios, griegos, romanos,
etc. Y de ellos podemos conocer mucho de
su arqueología, pero vemos por ejemplo
que la arqueología de la ciudad santa de Jerusalén que doce veces ha sido destruida tiene relativamente pocos vestigios
arqueológicos si los comparamos con las naciones que hemos mencionado.
LA
ARQUEOLOGÍA Y LA HISTORIA DE LA SALVACIÓN
Un tema fundamental en esta Historia
Sagrada del Pueblo de Dios es la esperada venida del Mesías, de Cristo, del
Redentor, del Hijo de Dios que es el
culmen y plenitud de los tiempos y de la
historia cuya vida y obra es descrita por los 4 Evangelios, hoy a dos mil años
de aquellos extraordinarios acontecimientos
hay pocos vestigios arqueológicos, si tratáramos de conocer a Cristo
Jesús a través de la arqueología veríamos la humildad y sencillez de su
vida a pesar de ser el Señor de la
Historia.
Más aún, al morir el Señor en la Cruz en sepultado en una tumba y cerrada con una gran piedra, cuando los
discípulos van muy de madrugada el Domingo no encuentran nada sino solo unos
lienzos, la tumba está vacía, el Señor ha Resucitado.
Tenemos en estas tres partes fundamentales
que citamos brevemente: El Señor Cristo Jesús en la arqueología, el Señor
Cristo Jesús en los Evangelios y los escasos testimonios históricos y tenemos a Cristo Jesús Resucitado.
El Señor Cristo Jesús Resucitado promete
acompañarnos hasta el fin de los tiempos, Cristo Jesús está presente en cada época
del hombre como lo está aquí y ahora en Guadalajara
y Tonalá y a él le pedimos y le
suplicamos, él es nuestro compañero, Maestro y Pastor, él es parte de nuestra historia,
nuestra historia particular se injerta gracias a él en la Historia de la
Salvación.
No hablamos entonces de un Cristo
arqueológico o histórico sino de un Cristo de aquí y ahora con nosotros, cuya vida está entretejida con
nuestra propia historia particular, esto modifica radicalmente el concepto de
la tarea y misión de la arqueología, la arqueología como objetivo fundamental
no es encerrase en un pasado para exhibir piezas arqueológicas en un museo como lo hace Egipto, Grecia o Roma, sino que
el pasado arqueológico nos debe de hacer comprender el presente y proyectarnos
al futuro.
LA
ARQUEOLOGÍA DE AMÉRICA O NUEVO MUNDO
Ya hemos expresado brevemente que la arqueología de América o
Nuevo Mundo es muy distinta a la arqueología del viejo mundo, del oriente o de
África por el aislamiento de américa por miles de años del resto del mundo.
En base a lo expresado anteriormente la arqueología mexicana es como un espejo
donde se refleja nuestra identidad, el ser mexicano, nuestra identidad antropológica
respondiendo a las preguntas
profundas de nuestra existencia en el
tiempo y el espacio, no es entonces la arqueología una cuestión del pasado sino de nuestro propio tiempo, la arqueología
está orientada fundamentalmente hacia el hoy, estos concepto necesitan una
reflexión más detenida con el fin de
plantear con mayor caridad la tarea de los fieles cristianos en esta Nueva
Evangelización a partir del Concilio Vaticano II.
Esta arqueología orientada hacia el hoy la podemos ilustrar con cierta claridad en Coyula Matatlán donde las pirámides y plataformas
prehispánicas se reciclan y forman ahora
pirámides y plataformas de basura, se trituran las ofrendas prehispánicas y se ofrecen ahora ofrendas instantáneas y desechables
de la sociedad de consumo.
En base a lo expresado no podremos jamás por
Cristo Jesús Resucitado interpretar la arqueología según las viejas y obsoletas
metodologías del INAH Jalisco donde solo
encontraremos tumbas vacías y donde el INAH Jalisco es el único muerto , y por ello iniciamos con
los rezos de su velorio, es decir, en la arqueología no encontraremos jamás al
Señor Resucitado, porque es el Señor de la Historia de todas las naciones y
tiempos, ese es nuestro plan y metodología para tratar de interpretar la arqueología
en Coyula Matatlán.
METODOLOGÍA
DE PLANEACIÓN ARQUITECTÓNICA
EN COYULA
MATATLÁN
Ahora bien, tratemos de clarificar en forma
más precisa y gráfica esa metodología de la antropología cristiana aplicada
particularmente en Coyula Matatlán , en el capítulo anterior vimos algunos
aspectos más precisos sobre la arquitectura prehispánica en la mayor de las
pirámides que están justamente abajo del vertedero de Coyula Matatlán.
Describimos esa pirámide de la que todos los
regidores del Cabildo de Tonalá con su presidente Felipe Jarero son testigos,
en dicha pirámide se aprecian inicialmente 3 o 4 plataformas y escaleras tallas
en cantera como ya hemos expresado.
Vimos un descripción general sobre la
relación entre la arquitectura mexicana prehispánica
y la astronomía , donde el tiempo no es un tiempo mecánico sino astronómico, el calendario solar y lunar
, vemos entonces esa relación donde se unen el tiempo y el espacio, la pirámide
mexicana prehispánica es el modelo y plan de nuestra metodología arqueológica,
que es en sí la propia arquitectura del hombre, el hombre como un templo, se ha
destruido en verdadero templo en la Cruz para reconstruir la imagen del hombre,
la piedra desechada por los arquitectos es ahora la piedra angular, cada capítulo
de este sencillo ensayo es una plataforma y donde se va ascendiendo por una
escalera hacia la otra, hacia lo alto, hacia el cielo, hacia la luz, nuestra
metodología es una pirámide de plataformas o capítulos , es decir, debemos de
centrarnos con precisión y claridad sobre el tiempo y el espacio sobre la
orientación, la pirámide se simplifica a geometría y la geometría al número, a
matemáticas, al cálculo.
Podemos observar que el centro histórico de
Guadalajara es en sí una expresión de la arquitectura de la Iglesia, los
templos con su particular arquitectura, suponemos por ello que la Iglesia en
Guadalajara debería de ser desde hace ya
casi 500 años una gran conocedora de la
arquitectura y a su vez ser gran
defensora de su patrimonio cultural edificado, conoce en consecuencia la
historia y teoría de la arquitectura y
no debería de ser en consecuencia indiferente a la destrucción arqueológica del
occidente de México.
La despiadada depredación arquitectónica que
ha sufrido particularmente el centro histórico de Guadalajara en los últimos
100 años ha sido también culpa y responsabilidad de la Iglesia, fomentando en
Guadalajara una cultura de destrucción del patrimonio cultural e histórico, con
ello se explica y justifica la propia destrucción arqueológica en Tonalá.
Al ver
esta metodología de planeación arquitectónica vemos que los capítulos que
sencillamente vamos escribiendo son como plataformas cuadradas que se van sobre poniendo en forma piramidal por ello parece que repetimos esta cuestión de la
arquitectura prehispánica, pero en sí la retomamos para ascender hacia el otro
nivel de la pirámide, este modelo lo veremos un poco más adelante al analizar
un poco la estructura y planeación del Plan Orgánico Diocesano de
Pastoral del Cardenal José Salazar, que
cada capítulo u objetivo tiene la misma estructura y se va aparentemente repitiendo, mucho más profunda
y compleja es desde luego el hermosísimo Evangelio de San Juan , ese “Yo Soy”
del Señor va tomando varias modificaciones: la Luz, la Puerta, el Buen Pastor,
la Vid Verdadera, el Pan de Vida, el Camino, etc.
LA
METODOLOGÍA DEL RECICLAR
Esto es en cuanto a las pirámides
prehispánicas en Coyula Matatlán que absurdamente se intercambian por pirámides
y plataformas de basura, ahora han quedado plataformas y pirámides de basura ,
con esa geometría piramidal podemos hacer cálculos geométricos, matemáticos y
estadísticos sobre la sociedad de consumo, sobre la economía de nuestro mundo y
sociedad, nuestra sociedad instantánea y desechable, vemos entonces las ofrenda
prehispánicas que acompañan al hombre en su tránsito por la muerte y tenemos
las ofrendas desechables de la sociedad de consumo con su cultura de la
violencia y de la muerte, son dos historias, tanto del pasado como del futuro
que ha sido mismo se devoran y se destruyen, podemos ver que nos estamos
distanciando de la arqueología tradicional
para centrarnos en la interpretación de los desafíos actual y futuros de
nuestra sociedad, esto parece contradictorio a la misión y quehacer de la
arqueología, pero es a su vez el sentido del jubileo de los 500 años, es decir
no se mira al pasado sino más bien
reorientar la historia hacia los nuevos tiempos, de que nos sirve por ejemplo
los estudios arqueológicos de Javier Galván u Otto Shondube sobre la
cerámica o las figuras si ello no nos permite valorar la
cerámica Tonalá o cimentar firmemente la antropología jalisciense o definir con
claridad la arquitectura mexicana que debería de estar presente en nuestro
tiempo y proyectada desde luego al
futuro?, Absolutamente de nada, ante esta falta de valoración y claridad arqueológica ha ocasionado
a tal grado de que una zona arqueológica ha sido destruida por la propia
basura del INAH Jalisco, porque en efecto, ahí durante 30 años llegó la basura
de INAH Jalisco al vertedero Coyula Matatlán, esto es inconcebible e
inadmisible, hay una profunda decadencia de la labor arqueológica del INAH
Jalisco y a sí misma se derrumba, a su debido tiempo el INAH Jalisco será
juzgado por la propia historia por el crimen
arqueológico cometido en Coyula
Matatlán debido a sus omisiones e irresponsabilidad.
Es decir, para entender esta
metodología que el Señor de la Historia
nos ha dado debemos antes rescatar en la
medida de lo posible la pirámide mayor que queda en Coyula Matatlán que
ciertamente nunca jamás lo hará el INAH Jalisco, entonces entenderemos lo que ahora
inicialmente expresamos como una
síntesis: Si el tiempo dentro de la
pirámide es astronómico , este al volverse cíclico nos da el calendario y en
consecuencia la sucesión del número, esto explica y ahora lo reafirmamos por
qué hemos puesto a este sencillo ensayo
“Tonalá 500 años”, porque ese tiempo se vuelve precisamente un jubileo, la historia se
vuelve un jubileo, un reciclar, una actualización, el pasado se renueva y se
reinicia, el pasado arqueológico se ha hecho presente, vivo y activo en nuestras propias vidas.
Ahora bien empleamos continuamente algo que para nosotros es motor y eje rector al expresar: Cristo Jesús Señor de la
Historia, porque en Él se encierra la plenitud del tiempo y de la historia.
LOS FILES
CRISTIANOS GRANDES HISTORIADORES
Ante esto todos los files que llamamos
cristianos deberíamos de ser grandes historiadores, ya que deberíamos de ser
ampliamente conocedores de la Historia de la Salvación donde la Historia Sagrada se compone de 76 libros.
Mediante esa luz de la Historia de la
Salvación está plenamente capacitado
para interpretar, transformar e injertar
la historia particular de los
pueblos y naciones y esa Historia de la
Salvación cuya fuente y cumbre es Cristo Jesús, el Señor de la Historia, toda
evangelización es una interpretación y transformación histórica.
Y de hecho en la Iglesia en Guadalajara,
concretamente en el Instituto de Pastoral donde nos formamos nos invita el Documento de Puebla a que los
fieles laicos seamos historiadores estando atentos a los signos de los
tiempos e injertando la historia
particular en la Historia de la Salvación, transcribimos el punto 274 del
Documento de Puebla:
“ La Iglesia, escuela de forjadores de historia
274. Para los mismos cristianos, la Iglesia debería
convertirse en el lugar donde aprenden
a vivir
la fe experimentándola y descubriéndola encarnada en otros. Del modo más
urgente,
debería ser la escuela donde se eduquen hombres capaces de hacer historia,
para
impulsar eficazmente con Cristo la historia de nuestros pueblos hacia el Reino”
LOS
PRIMEROS MISIONEROS Y LA HISTORIA
DE MÉXICO
PREHISPÁNICO
Esto por un lado, pero hemos de considerar
que Dios mediante dentro de casi 4 años se cumplirán como ya hemos expresado
los 500 años de la llegada de los tres primeros misioneros franciscanos al
reino indígena de Tonalá entonces gobernada por la reina Cihualpilli, es el
inicio de la antigua evangelización.
Este acontecimiento es muy importante porque hemos de considerar que los distintos
misioneros como franciscanos, dominicos,
agustinos, carmelitas, jesuitas, etc. Etc.
Fueron los que en su mayoría escribieron la historia sobre el México
prehispánico, así tenemos a: Fray Bernardino de Sahagún, Fray Toribio de
Benavente, Fray Jerónimo de Mendieta, Fray Juan de Torquemada, Fray Diego
Durán, el jesuita Francisco Javier Clavijero, etc.
En el caso de Jalisco sobresale la historia
del franciscano Fray Antonio Tello que
en uno de sus libros habla brevemente
sobre la llegada de los españoles a Tonalá, aunque Fray Antonio Tello escribió
esa historia más o menos 100 años después de esos acontecimientos, pero en sí
nunca ha existido un estudio formal arqueológico sobre el reino prehispánico de
Tonalá, es una grave deuda histórica
considerando ahora que sus zonas arqueológicas son destinadas como
basurero de Guadalajara. La zona
arqueológica de Coyula Matatlán a 500 años nos da la oportunidad de conocer con
mayor detalle cómo eran esos pueblos de
Tonalá antes de la llegada de los españoles.
Al mismo tiempo la celebración de los 500
años del inicio de la primera
evangelización del Occidente de México
iniciada en Tonalá nos permite
mediante un juicio histórico ver esa
luces y sombras de los misioneros, la forma en que se justificó y permitió por
parte de esos primeros evangelizadores
una guerra de exterminio y un genocidio
contra los indígenas, la muerte y
esclavitud de millones de indígenas, los horrores de la conquista en el occidente de México, destrucción de su
historia, de su arquitectura, de su lengua, traslados de pueblos, traída de
enfermedades y epidemias, etc. Y ese
proceso de exterminio y destrucción sigue presente como lo vemos en la
destrucción dramática de la zona arqueológica de Coyula en Tonalá, ante la
indiferencia de los distintos niveles de gobiernos, instituciones,
universidades públicas y privadas y de la propia Iglesia
en Guadalajara.
La Iglesia en Guadalajara al no tener una
postura de protesta ante la destrucción
de la zona arqueológica de Coyula Matatlán por la basura de Guadalajara
confirma y actualiza aquella grave
destrucción de la cultura
prehispánica con la primera
evangelización iniciada en Tonalá hace
ya casi 500 años donde vemos esa unión entre los conquistadores y los misioneros, la unión entre la fe y el
poder de reinos y gobiernos, al respecto transcribimos esta reflexión del Papa
Benedicto XVI en su obra “Jesús de Nazaret”
donde al reflexionar sobre las tentaciones expresa:
“Pero volvamos a la tentación. Su auténtico
contenido se hace visible cuando
constatamos cómo va adaptando siempre nueva forma a lo largo de la historia. El
imperio cristiano intento muy pronto convertir la fe en un factor político de unificación imperial.
El reino de Cristo debía pues, tomar la
forma de un reino político y de su
esplendor. La debilidad de la fe, la debilidad terrena de Jesucristo, debía ser
sostenida por el poder político y militar. En el curso de los siglos, bajo
distintas formas, ha existido esta tentación de asegurar la fe a través del
poder, y la fe ha corrido siempre de ser sofocada precisamente por el abrazo del poder. La
lucha por la libertad de la Iglesia, la lucha para que el reino de Jesús no
pueda ser identificado con ninguna estructura política, hay que librarla en todos los siglos. En efecto, la fusión
entre fe y poder político siempre tiene
un precio, la fe se pone al servicio del poder y debe doblegarse a sus
criterios”
Esta relación entre fe y poder
político estuvo presente en la primera evangelización iniciada en Tonalá que
permitió la destrucción y el exterminio, despojo y esclavitud de los pueblos
indígenas del reino de Tonalá, las graves culpas y delitos de la propia Iglesia
de los que debe de purificar su memoria y pedir perdón.
EL FRAILE
DE LA CALAVERA
Al acercarnos a la celebración de los 500
años de la llegada de los primeros evangelizadores al reino indígena de Tonalá
Dios mediante habrá tiempo para analizar con mayor detalle esas luces y sombras
de esta vieja evangelización, la destrucción y exterminio de los pueblos
indígenas, la devastación y el genocidio, las torturas, las esclavitudes, los
despojos, la explotación y la miseria ocasionados por los conquistadores ante la mirada indiferente de los misioneros,
sin embargo para no presentar un panorama sombrío hemos de decir que uno de los
grandes hombres de esa antigua evangelización es sin duda fray Antonio Alcalde que tenía en su celda
una calavera y por ello se conoce como el fraile de la calavera considerando la fragilidad y fugacidad de la
vida humana, pues bien, este admirable fraile y luego obispo de Guadalajara realiza dos obras fundamentales: La
Universidad de Guadalajara y el Hospital Civil, si la Iglesia funda la
Universidad quiere decir entonces que la Iglesia no es enemiga del pensamiento
y el desarrollo y por otra con el Hospital Civil demuestra el verdadero interés
de estos evangelizadores preocupados por el dolor y la enfermedad del hombre.
Celebrar los 500 años del inicio de la
antigua evangelización en reino indígena de Tonalá nos permite ver al mismo
tiempo los avances providenciales de la
Nueva Evangelización.
LA NUEVA
EVANGELIZACIÓN
La nueva evangelización dio inicio con el
Concilio Vaticano II realizada de 1962-1965 con lo cual se da principio a una
profunda renovación y reforma de la Iglesia.
Este proceso de reforma toma para América
mayor claridad cuando se realiza la importante visita del Papa Juan Pablo II a
México en 1979 siendo entonces el presidente de la Conferencia Episcopal
Latinoamericana el Cardenal José Salazar López de la Arquidiócesis de
Guadalajara, en esta visita del Papa inaugura
y define directrices para celebrar la Conferencia Episcopal en Puebla, este
documento fundamental para la Iglesia en
Latinoamérica es una continuidad del
documento de Medellín que va definiendo
ciertas líneas pastorales y doctrinales
de la Iglesia en Latinoamérica como era la opción preferencial por los pobre y
las Comunidades Eclesiales de Base.
Antes de la llegada del Papa a
Guadalajara gracias al Cardenal José
Salazar la Iglesia trabajaba en sectores
marginados, un caso particular muy interesante
es sin duda la colonia Santa Cecilia en Oblatos donde trabajaban las
religiosas del Sagrado Corazón, los jesuitas y el Instituto Mexicano para el
Desarrollo Comunitario (IMDEC) del Arq.
Carlos Núñez Hurtado y la misma
parroquia de Santa Cecilia, ellos en forma conjunta ya trabajaban en las
Comunidades Eclesiales de Base, este trabajo pastoral fue fundamental para que
el Papa Juan Pablo II realizara esa visita histórica a la colonia Santa
Cecilia, este aspecto por sí mismo debería modificar nuestra historia y del
sector Libertad y nosotros mismos debemos de ser un fruto de esos
acontecimientos.
El
cardenal José Salazar para aplicar la doctrina del Documento de Puebla promulga
el primer Plan Diocesano de pastoral.
EL JUBILEO
DEL PLAN DIOCESANO DE PASTORAL
El Cardenal José Salazar promulga este primer Plan Diocesano de
Pastoral un 12 de diciembre de 1981 con motivo de los 450 años de las
apariciones de la virgen de Guadalupe, de tal forma que Dios mediante el 12 de
diciembre del 2031, es decir dentro de 6 años se cumplirán los 50 años del Plan
Diocesano de Pastoral, esta fecha coincide con la celebración de los 500 años
de las apariciones de la Virgen de Guadalupe, hablamos entonces de un jubileo
de este Plan Diocesano teniendo como marco histórico los 500 años del Hecho
Guadalupano, esto también tiene que ver con fray Antonio Alcalde que construye
el Santuario de Guadalupe, un hecho fundamental de la antigua evangelización en
México y que originan el primer santo indígena como es San Juan Diego, esto es muy
importante porque vemos que Dios en su providencia hace que América de ser evangelizada ahora
sea evangelizadora prácticamente con dos papas latinoamericanos como es el Papa
Francisco y el Papa León XIV, siendo que en Latinoamérica se concentra la mayor
población del mundo de católicos, y debería de tener en esta nueva
historia grandes y admirables teólogos.
Podemos ver que el Cardenal José Salazar
para celebrar los 450 años de la aparición de la Virgen de Guadalupe promulga
el primer plan diocesano de pastoral como hemos dicho y el Cardenal Francisco Robles ha promulgado el sexto plan , este plan
diocesano de pastoral ha tenido cambios y evolución pero siempre dentro de los lineamientos del
Concilio Vaticano II, de las Conferencias Episcopales latinoamericanas y
dentro de la doctrina y magisterio de la
Iglesia, podemos decir que el plan diocesano de pastoral son los preparativos para celebrar los 500 AÑOS DE LAS APARICIONES
DE LA VIRGEN DE GUADALUPE dentro de ya casi 5 años y que constituyen los
inicios de esa antigua evangelización, esa tarea de la primera evangelización
inicia en el occidente de México en 1530 en Tonalá, ahí se gesta el nacimiento
de la ciudad de Guadalajara que es el culmen y corona de esa conquista y
evangelización española, ahora Dios en su providencia ante una nueva
evangelización da a la Iglesia universal dos papas Latinoamericanos; el nuevo mundo, América, de
ser evangelizada es ahora evangelizadora.
Si
para celebrar los 450 años de las apariciones de la Virgen de Guadalupe se
promulga un plan diocesano de pastoral que ha trascendido 50 años con sus
variantes: ¡Con cuanta mayor razón habrá un documento pastoral diocesano para
celebrar los 500 años de la virgen de Guadalupe!, la cuestión es que el
Cardenal Francisco Robles por su edad ha presentado su renuncia.
EL
INSTITUTO DE PASTORAL
En 1986-87 estando su servidor en los
vertederos de basura de San Gaspar
conocí a algunos compañeros que eran de Lomas de Oblatos cuya parroquia
es Virgen de Guadalupe Reina del Tepeyac
que colinda con la de Santa Cecilia, en esa parroquia de Lomas de Oblatos estaba
el padre
Salvador Serrano y su vicario que era el padre Eduardo Mendoza y me
invitaron a participar en la parroquia y a conocer con detalle el primer Plan
Diocesano de Pastoral del Cardenal Salazar, el padre Eduardo Mendoza nos invitó
a varios personas a asistir a un curso que se impartía en el Instituto de
Pastoral cuyo director era el padre de
la parroquia de Rancho Nuevo.
El director del Instituto de pastoral fue
nuestro maestro aproximadamente por dos
años donde se nos enseñaba la doctrina
del Concilio Vaticano II, el Documento
de Puebla, el Plan Diocesano de Pastoral y la renovación de la parroquia,
nuestro maestro y director del Instituto
de Pastoral había realizado viajes a Sudamérica
y conocer de forma cercana los principios novedosos de la Teología de la
Liberación.
En este curso de dos años íbamos solo una vez a la semana, en base al Plan Diocesano de Pastoral
aprendimos con cierta profundidad los principios de la planeación, de los
proyectos, de las políticas y estrategias
y los programas.
Como su nombre lo indica el Plan Diocesano
de pastoral o evangelización era un plan con objetivos específicos para su aplicación en la renovación de la
parroquia, este tema es muy extenso, hemos de decir en forma resumida que este
plan tenía cinco objetivos fundamentales:
familia, jóvenes, obreros, Universidad
de Guadalajara y Hospitales civiles.
Dentro de esto podemos decir que en términos generales en su
dimensión social el plan buscaba democratizar
instituciones que están bajo el poder del sindicalismo , el caso más
significativo es sin duda la democratización de la Universidad de Guadalajara y
de los Hospitales Civiles, esto es revolucionario, porque como ya hemos
expresado que la Universidad de Guadalajara
y el Hospital Civil fueron
fundados por fray Antonio Alcalde obispo de Guadalajara, en esta nueva
evangelización la Iglesia en Guadalajara
sentía que esas dos instituciones es parte de la Iglesia y deberían de ser en cierto modo
rescatadas de los cacicazgos y
dictaduras que se han apropiado de
ellas, la Nueva Evangelización buscaba
cambiar esa historia, el Documento de Puebla en donde nos formamos y
capacitamos habla del Señor de la Historia , de la urgencia de la Iglesia en formar historiadores para modificar la historia particular, la
planeación y la importancia de la
historia se la debo al interés del Cardenal José Salazar , al terminar el curso
recibimos un diploma firmado por el
Cardenal Salazar.
Después de terminar el curso en el Instituto
de pastoral que estaba por la calle Román Morales entre la calle Industria y Federación me
retire tanto del Instituto como de la
Parroquia Lomas de Oblatos y anduve en los 23 vertederos de San Gaspar
que eran parcelas de siembra
donde sus dueños vendieron la arena y esos huecos fueron rellenados con basura
y luego fraccionados para construir
encima de toneladas de basura viviendas con resultados trágicos.
Paso el tiempo y llegamos a Coyula-Matatlán
en junio de 1989 como ya hemos expresado.
No me volví a acordar del Instituto de
Pastoral ni de mi maestro en pastoral y
teología social sino hasta que
platicando con el regidor Roberto Vizcarra
que era sacerdote y había dejado el ministerio porque se había casado, entonces en su
oficina de regidor en Tonalá me expresó
que había ido el párroco del pueblo de Coyula
a solicitarle al Ayuntamiento de Tonalá algunos servicios para el pueblo
de Coyula y me expreso su nombre, me quedé sumamente asombrado cuando me dijo
su nombre del señor cura de Coyula: ¡Era nada más y nada menos que mis gran
maestro director del Instituto de Pastoral! , sentí una gran alegría, nadie
podría entender mejor la terrible destrucción ambiental y arqueológica de Coyula
como mi maestro, la Teología de la Liberación, la opción preferencial
por los pobres, la generación de historiadores como lo pedía urgentemente el
Documento de Puebla ahora se harían realidad, esto era sin duda una providencia
de Dios y tenía que ver, saludar y abrazar a mi antiguo maestro.
Agradecí al Lic. Vizcarra esa información y
a los dos o tres días fui a buscar a la
parroquia de Coyula a mi distinguido maestro.
Y así un día, en una tarde asoleada del
final de mes de abril llegué al pueblo
de Coyula donde en muchas ocasiones había pasado por ahí rumbo al vertedero, el
pueblo tiene una capilla sencilla y a un lado estaba la casa pastoral en proceso
de construcción, próxima a la capilla
estaba una modesta oficina, lo mire sentado
de lejos, era él: ¡Qué momento tan feliz!
¡JUANITO!:
¡YO PENSÉ QUE YA TE HABÍAS MUERTO!
Él estaba sentado frente a un escritorio,
la oficina era pequeña, ideal para un maestro que difunde la opción
preferencial por los pobres, levantando la vista me miro y expresando en su
rostro sorpresa me dijo:
-¡Juanito!: ¡Yo pensé que ya te habías muerto!
Sus palabras fueron lapidarias, demoledoras,
en primer lugar porque detesto que me digan Juanito, con ello buscan
infantilizarte, hacerte un niño, tutelarte, no dar importancia a lo que dices,
eres a sus ojos como un juego o juguete, por otra darte por muerto expresa una
grandiosa crueldad que viene de un padre que predica el respeto y el amor como
el ejemplo del Padre de la parábola del Hijo Pródigo que nos enseña la forma en que hemos de
recibir a los ausentes.
Ante esta inhumana respuesta traté de serenarme,
pero sabía que unas palabras así
viéndome como un muerto no puede
tener buen fin y siendo que era el segundo o tercer domingo de Pascua le dije:
-
¡Sí estaba muerto, pero hace dos semanas en
la fiesta
de la Pascua resucité!
La respuesta que le di parece que no fue de
su agrado y mostrando cierta incomodidad
y viéndose en cierto modo
obligado a conocer el motivo de
mi visita me pregunto el motivo.
De la forma más breve posible le exprese la
destrucción ambiental y arqueológica de
Coyula y le remarqué que al cruzar diariamente miles de camiones de basura cerca del pueblo de Coyula había escurrimientos, caídas, vertederos
clandestinos y fauna nociva que era un
peligro para la salud de los files de su parroquia.
Entonces el gran maestro director del Instituto de Pastoral con grandes conocimientos teológicos y
filosóficos, comprometido con las causas
de los pobres y oprimidos me respondió
en forma seca y tajante:
-¡Mira Juanito, en este pueblo lo que
la gente quiere es comer!
A tal respuesta no había absolutamente ya
nada que agregar, a él ni a su pueblo le importaba un bledo
lo que su servidor le estaba
expresando, le estaba quitando el tiempo.
Su inapropiada respuesta era ante todo una
ofensa a sus propios fieles de su
parroquia de Coyula a quien los reducía a nivel de animales como si fueran
vacas o caballos que lo único que hacen es comer, pero era también una ofensa a
su propia persona porque él como pastor
y maestro de su parroquia debería de darles el pan espiritual, no tenía sentido
el pan eucarístico que daba a sus fieles, y el mismo demostraba su fracaso como
maestro en su parroquia.
Aun así, la respuesta de mi ex maestro era falsa
e imprecisa porque en aquel tiempo el pueblo de Coyula gozaba de una época histórica de cierta
prosperidad debido a la mayoría de los
pobladores tenían tierras y parcelas donde vendían la arena y otros comenzaron
a fraccionarlas y a vender lotes, había muchos recursos en el pueblo.
Su lamentable e hiriente respuesta fue el derrumbe de su propia escuela, de
poner en duda temporalmente los principios teológicos y filosóficos de la
Teología de la Liberación, de la opción por los pobres y particularmente analizar
como mayor detalle y cuidado el Plan de Pastoral, la planeación y la
metodología dentro de la pastoral y la preocupación real, verdadera y
coherente de la Iglesia por la
problemática del mundo, en este caso una realidad de la parroquia conforme a la
metodología de: ver, juzgar, actuar.
Desde entonces y hasta la fecha de escribir
estas encillas líneas nunca jamás he
vuelto a ver a mi ex maestro, una vez escuché
que formó y construyó un Instituto
cercas del Rancho de la Cruz
próximo a Coyula, si antes daba a su servidor por muerto: ¡Pues con cuánta
razón lo hará ahora después de 28 años
de no verlo!, ¡Espero en Dios que el padre viva y tenga éxito con su Instituto!
Si vemos entonces que la Nueva
Evangelización inicia con el Concilio Vaticano II y con la visita del Papa Juan Pablo II toma mayor claridad la Nueva Evangelización
en América y vemos en nuestro caso particular el tropiezo con nuestro maestro
del instituto de pastoral y párroco de
Coyula, nos preguntamos si la Iglesia en esta nueva etapa evangelizadora puede
preocuparse realmente por la destrucción
arqueológica e histórica de los pueblos prehispánicos del reino indígena de
Tonalá, próximo a celebrar los 500 años de los primeros evangelizadores y que
construyen el convento de Tetlán.
Esta Nueva Evangelización al menos en
Tonalá y Guadalajara toma particular interés
por este jubileo de 500 años que nos permite ver tanto la antigua
evangelización como los inicios de la
nueva evangelización considerando que el primer Plan de Pastoral promulgado por el cardenal Salazar se ha ido
transformando y actualmente el Cardenal Francisco Robles ha promulgado el sexto
Plan Diocesano de pastoral siguiendo esa
tendencia y metodología de la planeación en la pastoral o evangelización.
Podríamos aplicar esos principios del plan,
objetivos, políticas y estrategias, programas, etc. Para interpretar desde esta visión pastoral la reconstrucción arqueológica de
Coyula-Matatlán, pero brevemente hemos de considerar que la planeación y metodología
de la Teología de la Liberación muchas veces contradicen el Espíritu mismo del Evangelio, donde el viento sopla
donde quiere, sin saber nosotros ni de
dónde viene ni a dónde va, esto hace imposible cualquier plan, calculo o
estadística , este estructuralismo racional termina por enfrentarse con los
principios de la fe cristiana, podemos
tejer una red de pescar metódicamente pero los peces nadan inciertamente de tal
forma que podemos trabajar toda la noche y no pescar nada, como ya lo ha expresado en distintos tratados
el teólogo Joseph Ratzinger luego
sucesor del Papa Juan Pablo II , este tema por sí mismo requeriría un amplio
tratado de teología que nos apartaría de
la intención de este sencillo ensayo,
solo hemos de decir que por los frutos somos conocidos y sin Cristo Jesús,
nada, absolutamente nada podemos hacer.
En cuanto al plan o planeación pastoral hemos de expresar que solo hay una Plan como reza y
proclama el prefacio primero de adviento:
“Quien
al venir por vez primera
en la
humildad de nuestra carne
realizó
el plan de redención
trazado desde antiguo”
De igual forma sobre el Señor de la
Historia escuchamos en el prefacio
tercero de Adviento:
“Tú nos has ocultado el día y la hora
en que
Cristo, tu Hijo,
Señor y
Juez de la historia”
En cuanto a la Teología de la
Liberación hemos planteado sencillamente
este Jubileo histórico de 500 años, el
Jubileo proclamado por el Señor Cristo Jesús
en la sinagoga de Nazaret, la liberación es un jubileo de la Historia de
la Salvación entroncada e injertada en
la historia particular de pueblos y naciones, la liberación no es el resultado de
un materialismo histórico inspirado en el marxismo.
Para concluir este sencillo tema sobre la planeación y la metodología
estructural racional transcribimos una
reflexión del Papa Benedicto XVI en su obra Jesús de Nazaret al tratar sobre
las tentaciones:
“El
tentador no es tan burdo como para
proponernos
directamente adorar al diablo.
solo no
propone decidirnos por lo racional,
preferir un mundo planificado y organizado,
en el que
Dios puede ocupar un lugar, pero
como
asunto privado, sin interferir en
nuestros
propósitos
esenciales. Soloviev atribuye un libro
al Anticristo,
el camino abierto para la paz y el
bienestar del
mundo, que se convierte, por así
decirlo, en
la nueva Biblia, y que tiene como
contenido
esencial la adoración del bienestar
y la
planificación racional”
Ante esta reflexión teológica vemos que Dios termina siendo una parte de ese plan movido como objeto según nuestros intereses y
objetivos, por tal razón cuando hablamos del Señor de la Historia en
Coyula-Matatlán hemos de ser cuidadosos
en cuanto a la metodología y estructura racional que empleamos para la
interpretación y reconstrucción arqueológica.
LOS
TEÓLOGOS DE LA LIBERACIÓN Y LOS
PEPENADORES
DE COYULA-MATATLÁN
Por
cierto, en una ocasión platiqué brevemente con el Teólogo de la Liberación Leonardo
Boff en una conferencia que impartió en el Instituto Mexicano para el
Desarrollo Comunitario (IMDEC) en su
edificio que tiene en la ceja de la Barranca cercas del pueblo de Huentitán el
Alto, de esto hará 9 o 10 años, disculpando la comparación considerando la
pobreza y humildad de su servidor pero hemos de decir que tenemos diferencias con este respetable teólogo de la
Liberación en la forma en que se interpreta la Teología de la Creación de
Dios y la forma en que en que se da la Redención de la Creación que los ponen en un segundo plano ante el protagonismo de los
ecologismos novedosos del mundo
actual que son muchas veces tan solo expresiones ideológicas y culturales propias
del mundo que son incompatibles con el Evangelio,
esto requiere un cuidadoso discernimiento
para poder interpretar adecuadamente el ecologismo en Guadalajara
particularmente por la destrucción que
se hace de la Barranca del Río Santiago por los vertederos de basura: Laureles,
San Gaspar, Coyula-Matatlán y ahora Picachos.
Es
muy admirable y reconocida la labor del arquitecto Carlos Núñez (fundó el Instituto Mexicano para el
Desarrollo Comunitario IMDEC) en colonias como San Onofre y particularmente
Santa Cecilia, él compra un terreno en la ceja de la Barranca en el pueblo de
Huentitán el Alto y construye un amplio
instituto, es una especie de una casa de campo u hotel para disfrutar
maravillosamente la Barranca de Huentitán, para descanso y vacacionar que luego se transformó en un exclusivo coto
privado, ahí fue donde escuchamos y
platicamos brevemente con Leonardo Boff, en esa misma ceja de la Barranca pero
en Tonalá está el crimen ambiental y arqueológico de Coyula-Matatlán, pues bien,
el IMDEC
que disfruta esa Barranca y la mostraron orgullosos ante los ojos de
Leonardo Boff y sin embargo el IMDEC
nunca jamás se ha pronunciado por la destrucción de esa barranca en Coyula Matatlán, a Leonardo Boff le
presentaban complacidos la Barranca como
un logro del IMDEC por su labor contra la presa de Arcediano, esto no es del
todo verdad, es eso una escenografía
teatral, las aguas letales de la presa de arcediano afectaban
directamente las propiedades residenciales del IMDEC en la ceja de la Barranca
y es por ello su oposición obligada a la presa de Arcediano, esa vista
maravillosa de la Barranca de Huentitán que disfrutaba Leonardo Boff, sin
embargo al final de esta conferencia magistral de Boff la basura recolectada
fue depositada en la misma Barranca, en el vertedero Coyula-Matatlán, durante
30 años la basura del IMDEC se depositó en la Barranca y en una zona
arqueológica y dicen ellos orgullosos ser los grandes ecologistas y protectores
de la Barranca.
Ya hemos dicho y ahora lo reafirmamos: De
ninguna manera somos ambientalistas o ecologistas y mucho menos filósofos o
teólogos , sino que somos simples y sencillos pepenadores, y de pepenadores y
que eso sí por gracia del Señor de la Historia nos ha hecho a su modo:
¡Arqueólogos!, él ha puesto la historia en nuestras manos y nadie puede
arrebatar de su mano lo que el mismo protege, si las puertas se nos han cerrado
, Él que es la Puerta angosta no se
cerrara ante nosotros, ni el Señor
nos dará la espalda porque somos
pobres, y él nunca jamás apartara su corazón de los pobres.
Si
nuestro maestro del Instituto de Pastoral era un ferviente seguidor de la
Teología de la Liberación con Leonardo Boff y este teólogo brasileño se ha orientado
hacia una Teología de la Ecología, era de esperarse que el párroco de Coyula se
interesase por la grave destrucción de la Barranca de Coyula, pero lamentable
mente no es así, los daños ambientales y arqueológicos son terribles, ahí está
presente verdaderamente la muerte.
Ante esto podemos hacer algunas sencillas
preguntas: ¿Cómo puede la Iglesia en Guadalajara ser indiferente a la
destrucción de la creación de Dios en la Barranca del Río Santiago? ¿Cómo puede
guardar silencio ante las graves
amenazas contra el agua, los ríos, los
árboles y formas diversas de vida como mamíferos, reptiles y aves en Jalisco?
¿Cómo podemos como Iglesia ser insensibles al cambio climático, la grave
contaminación o el calentamiento global que amenaza la creación de Dios?
¿Podemos callar como Iglesia ante la desaparición de miles de especies y otras
están gravemente amenazadas? La Iglesia debería de ser como el arca de Noé
donde las especies creadas por Dios encuentran un refugio y son rescatadas de
la destrucción, los fieles cristianos deberían de ser los más grandes
ecologistas de la tierra.
¿Cómo puede la Iglesia en Guadalajara
permitir que la majestuosa Barranca del Río Santiago regalo de Dios para las
colonias más pobres sea el basurero de la zona metropolitana de Guadalajara con
los vertederos de basura: Laureles, San Gaspar, Coyula-Matatlán y ahora
Picachos?
¿Alguna vez
nos hemos preguntado como Iglesia cuál
será el fin de la grandiosa y poderosa sociedad de consumo urbano industrial
que para sostenerse a desbastado los recursos de la tierra, despedazada y
destruida la creación de Dios?, son imágenes terribles y apocalípticas
dibujadas tenue y dramáticamente en los
paisajes desoladores y dantescos de los vertederos como lo vemos en
Coyula-Matatlán.
Si tuvimos esa lamentable decepción con nuestro maestro del Instituto de Pastoral
y la citamos aquí no para juzgar sino para confirmar que como files cristianos
hemos de ser coherentes entre lo que decimos y hacemos particularmente por los que son
maestros, sin embargo hemos de considerar
ante todo que somos como fieles de la Iglesia una generación sumamente
privilegiada al formar parte de ese gran
movimiento de reforma y renovación de la
Iglesia iniciado con el Concilio
Vaticano II y no puede empañarse por cuestiones personales, es sin duda una
nueva y maravillosa etapa histórica de la Iglesia que nos invita a seguir
adelante a pesar de las adversidades.
En estos mismos dones y gracias tenemos la visita del Papa Juan Pablo II a Guadalajara y
nuestros barrios de Oblatos en que se da de forma concreta esa nueva evangelización en la arquidiócesis
de Guadalajara con la promulgación del
primer Plan Diocesano de Pastoral , y Dios en su bondad por medio de Cristo Jesús corona estos acontecimientos al otorgarnos
prácticamente dos papas latinoamericano: El papa Francisco y el actual papa
León XIV, América de ser evangelizada hace 500 años es ahora evangelizadora,
esto conlleva una gracia pero a su vez
una gran responsabilidad, ojalá y que Cristo Jesús Señor de la Historia haga surgir
en Latinoamérica una hermosa y fecunda
primavera teológica.
EL PAPA LEÓN XIV Y LOS POBRES
LA
TEOLOGÍA LATINOAMERICANA
La Iglesia
en Latinoamérica, en el nuevo
mundo, tiene rasgos
particulares ya expresados con el papa
Francisco que con su propio nombre evoca la pobreza de San Francisco y ahora
con la primera Exhortación Apostólica del papa León XIV titulada: Dilexi Te “Te
he amado” donde se refleja la línea teológica latinoamericana como es la
opción preferencial por los pobres como eje central de la nueva evangelización,
aquí transcribimos el punto 5 del primer capítulo:
5. “Y
es precisamente en esta perspectiva que el afecto por el Señor se une al afecto
por los pobres. Aquel Jesús que dice: «A los pobres los tendrán siempre con
ustedes» (Mt 26,11) expresa el mismo concepto que cuando promete a los
discípulos: «Yo estaré siempre con ustedes» (Mt 28,20). Y al mismo tiempo
nos vienen a la mente aquellas palabras del Señor: «Cada vez que lo hicieron
con el más pequeño de mis hermanos, lo hicieron conmigo» (Mt 25,40). No
estamos en el horizonte de la beneficencia, sino de la Revelación; el contacto
con quien no tiene poder ni grandeza es un modo fundamental de encuentro con el
Señor de la historia. En los pobres Él sigue teniendo algo que decirnos”
Si
reflexionamos brevemente esta Exhortación Apostólica del Papa León XIV emplea una palabra que es el principio de nuestro sencillo ensayo: “el Señor de la
Historia” se encuentra con el contacto de los que no tienen poder ni grandeza,
en los pobres Él sigue teniendo algo que
decirnos, los pobres tienen un mensaje, una enseñanza, son ellos los que con su
propia vida nos evangelizan, son las imágenes vivas y presentes del Evangelio, si hemos descubierto al Señor de la Historia
en la destrucción arqueológica de Coyula Matatlán, ciertamente es importante la
arqueología pero mucho más importante es que descubriremos el rostro sufriente de 500
pepenadores que son pobres entre los pobres.
En el
segundo capítulo de la Exhortación Apostólica del Papa León XIV lo titula: Dios opta por los pobres,
transcribimos algunos de sus puntos:
21. “Al
comienzo de su ministerio público, Jesús se presenta en la sinagoga de Nazaret
leyendo el libro del profeta Isaías y aplicándose a sí mismo la palabra del
profeta: «El Espíritu del Señor está sobre mí, porque me ha consagrado por la
unción. Él me envió a llevar la Buena Noticia a los pobres» (Lc 4,18;
cf.Is 61,1). Él, por tanto, se presenta como Aquel que viene a
manifestar en el hoy de la historia la cercanía amorosa de Dios, que es ante
todo obra de liberación para quienes son prisioneros del mal, para los débiles
y los pobres”
La Buena Noticia, la Evangelización tiene como
destinatarios principales los pobres, la liberación de los débiles y pobres en
nuestra historia particular de ahora, por ello esa verdadera liberación de los
pepenadores de Coyula Matatlán gracias
al Señor de la Historia toma fuertes
rasgos arqueológicos e históricos.
En este
interesante escrito inicial del Papa León XIV
hace una amplia reflexión sobre los pobres tanto en la Sagrada Escritura
como en las distintas épocas de la Iglesia, desembocando finalmente en la Iglesia del último siglo que ha ido clarificando y fortaleciendo la
doctrina social de la Iglesia y más concretamente sobre Latinoamérica el Papa
expresa:
90. En Medellín, los obispos se pronunciaron en favor de
la opción preferencial por los pobres: «Cristo nuestro Salvador, no sólo amó a
los pobres, sino que “siendo rico se hizo pobre”, vivió en la pobreza, centró
su misión en el anuncio a los pobres de su liberación y fundó su Iglesia como
signo de esa pobreza entre los hombres. [...] La pobreza de tantos hermanos
clama justicia, solidaridad, testimonio, compromiso, esfuerzo y superación para
el cumplimiento pleno de la misión salvífica encomendada por Cristo». [90] Los
obispos afirmaron con fuerza que la Iglesia, para ser plenamente fiel a su
vocación, no sólo debe compartir la
condición de los pobres, sino también ponerse de su lado, comprometiéndose diligentemente
en su promoción integral. La Conferencia de Puebla, ante el agravamiento de la
pobreza en América Latina, confirmó la decisión de Medellín con una opción
franca y profética en favor de los pobres, y calificó las estructuras de
injusticia como “pecado social”.
La doctrina
social o pastoral social en la que pobremente nos hemos formado a pesar de las
contrariedades que hemos tenido, ya no es iniciativa de algún movimiento religioso en
particular sino parte fundamental de la
tarea de la misma Iglesia, esta doctrina social de la Iglesia tiene una opción
preferencial por los pobres, en los pobres se reconoce al Señor Cristo Jesús y
se le sirve, si alguien puede llamarse pobre en Guadalajara son los pepenadores
a los que no se les quiere reconocer lo que Dios les ha dado: El Señor de la
Historia y la zona arqueológica de Coyula-Matatlán entregada a las manos
humildes de los pepenadores.
DIOS
ESCOGE LO NECIO, LO DÉBIL, LO DESPRECIABLE, LOS QUE NO SON NADA
Un tema particular que me permito mencionar
muy brevemente es que lamento la reflexión del sociólogo Max Weber donde en uno
de sus tratados titulado: “La ética
protestante y el espíritu del capitalismo”
refiere en términos generales que
los países ricos son protestantes y en cambio en los países católicos se
extiende la pobreza y la miseria, en nuestro caso lo que es Latinoamérica,
desde luego que Max Webber está equivocado en la forma en que se entiende e interpreta la riqueza según el Evangelio, el
Señor pone varios ejemplos de esa verdadera riqueza como son el tesoro
escondido, la perla preciosa, los negociantes de los talentos, etc. Pero muy
particularmente escuchamos las palabras de San Pablo donde expresan que Cristo Jesús
siendo rico se hizo pobre para enriquecernos con su pobreza como reafirma mi apreciado
hermano Abel, entonces los fieles no somos pobres sino ricos a los ojos de Dios
y que mejor que ilustrar lo anterior con las palabras de San Pablo:
1 Corintios 1:26-31 “Pues consideren, hermanos, su llamamiento. No Hubo
muchos sabios conforme a la carne, ni muchos poderosos, ni muchos nobles, Sino
que Dios ha escogido lo necio del mundo para avergonzar a los sabios, y Dios ha
escogido lo débil del mundo para avergonzar a lo que es fuerte. También Dios ha
escogido lo vil y despreciado del mundo: lo que no es, para anular lo que es,
para que nadie se jacte delante de Dios. Pero por obra Suya están ustedes en
Cristo Jesús, el cual se hizo para nosotros sabiduría de Dios, y justificación, santificación y
redención, para que, tal como está escrito: El que se gloría: Que se gloríe en
el Señor”
TIEMPOS DE ESPERANZA
Siendo
parte de este importante proceso renovador de la Iglesia que trae alegría y
esperanza a nuestra humilde vida, no tengo en lo absoluto ningún resentimiento
para nuestro maestro del Instituto de Pastoral y párroco del pueblo de Coyula,
por el contrario, le tengo reconocimiento
y agradecimiento, y no solo para él sino aquellos que temen que sus nombres
queden entre la basura y prefieren olvidarse y distanciarse de la historia del
vertedero Coyula-Matatlán, comprendemos
su disgusto, hemos de considerar que la Cruz del Señor es también como un
desecho, como una basura como lo escuchamos en el salmo 30 del Viernes Santo
que dice:
“A ti Señor, me acojo
que no
quede yo nunca defraudado
En tus
manos encomiendo mi espíritu
Se burlan
de mí mis enemigos
mis
vecinos y parientes de mí se partan
los que me ven pasan lejos de mí
estoy en
el olvido como un muerto
como un
objeto tirado a la basura”
EL GOLGOTA O LUGAR DE LA CALAVERA
En la
exhortación apostólica del Papa León XIV
vemos esa opción preferencial por los pobres, esto es importante porque
nos plantea la forma en que la
Iglesia debería de atender a los
pepenadores que viven en situaciones inhumanas e indignas, pero particularmente
la forma en que el Señor de la Historia
en su providencia y signos de los tiempos nos ayuda a entender la
destrucción arqueológica e injertar como
lo pide la Iglesia en su documentos la
historia particular en la historia de la Salvación, la redención de los de los
pobres, de los pepenadores.
Al
reflexionar sobre esa exhortación apostólica señala ante todo la pobreza del
Señor Cristo Jesús que desde su mismo nacimiento sufre la pobreza y la
exclusión pues la sagrada familia no encuentra posada, el Salvador del mundo,
el Hijo de Dios tan esperado nace en un
pesebre, en una cueva, es un establo
rodeado de rebaños lejos del
pueblo, su muerte aún será más terrible y dramática, entregado al desprecio y
la burla, a la flagelación, al coronamiento de espinas, a ser crucificado junto
con los malhechores sin otro fin que
tratar de desprestigiar ante todos su obra y su mensaje, desalentar al máximo a
sus discípulos para acabar con su obra y su vida, para su ejecución se escoge
el peor lugar que pueda existir fuera de las murallas de Jerusalén, lejos de la
ciudad como si fuera basura, un lugar que por su nombre de miedo, un terreno
donde haya tumbas y huesos y en consecuencia sea un lugar contaminado e impuro,
la muerte en cruz que era la peor de las
muertes destinada para los esclavos y los peores enemigos: era el Gólgota, el
lugar de la Calavera, que se transforma
en el lugar más grande y
maravilloso de toda la creación, ningún paisaje del cielo y del mundo creado le
iguala en belleza, la plenitud del tiempo y el espacio, la unión del cielo y de
la tierra, la Cruz en todas sus dimensiones como lo menciona San Pablo en Efesios
3:18 y comentada por el Papa Francisco con motivo del Congreso Teológico
Internacional el 21-24 de septiembre del 2021 :
“El Apóstol Pablo habla de la
anchura, la largura, la altura y la profundidad del amor de Cristo (cf. Ef 3,18).
Contemplando al Crucificado, vemos todas las dimensiones humanas abrazadas por
la misericordia de Dios. Su amor kenótico y compasivo toca, a través de la
Cruz, los cuatro puntos cardinales y alcanza los extremos de nuestra condición,
uniendo inseparablemente la relación vertical con Dios y la horizontal con los
hombres, en una fraternidad que la muerte de Jesús hizo definitivamente
universal”
Ante esto
podemos comprender en sus dimensiones teológicas los cráneos prehispánicos
rescatados por los pepenadores de la maquinaria pesada que los trituraban sin
compasión en el vertedero Coyula-Matatlán y sepultados nuevamente para su
eterno descanso en la parte baja de la Barranca, pero no olvidemos que Coyula-Matatlán
es el cementerio, el cráneo de la sociedad de consumo y que por la Cruz del
Señor toma nuevas dimensiones y orientaciones, la basura que se tira fuera de
la ciudad de Guadalajara, fuera de las murallas de Jerusalén, fuera de la
arquitectura de la ciudad, entonces por la Cruz del Señor se transforma
radicalmente la historia, en consecuencia se destruye la arquitectura del
templo que era tan admirada y se destruye la ciudad de altas murallas, el
verdadero Templo colgado de la Cruz se proyecta universalmente en todas sus
dimensiones, las dimensiones de la Cruz es la fuente y plenitud espacial y
arquitectónica, la piedra desechada por
los arquitectos es ahora la piedra angular.
¡Qué grande y admirable es tu obra de la Cruz Señor Cristo Jesús!
Pepenador del Vertedero Coyula-Matalán
Juan Ángel Peña Enríquez
Si Dios
Padre por medio de Cristo Jesús
nos
permite y ayuda continuaremos
con el
siguiente capítulo
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