CLINICA 110 DEL IMSS
OBSERVATORIO CIUDADANO
DE LA SALUD OBLATOS
Ante este nuevo año queremos dar inicio a un nuevo proyecto que trata sobre el cuidado de la salud y la medicina en los tiempos actuales desde la perspectiva ciudadana, en este caso la Zona Oblatos del Sector Libertad de Guadalajara, una de los sectores más desfavorecidos y marginados.
Ya hemos abordado en otros ensayos y documentos algunos aspectos históricos del Oriente de Guadalajara, los orígenes de estos sectores, el desarrollo urbano de Guadalajara, la presencia de la cultura urbano industrial, el desarrollo tecnológico que ha logrado grandes avances en todas las ciencias y naturalmente también en la medicina.
En el Sector Libertad-Oblatos se ha instalada la mayoría de la infraestructura hospitalaria desde hace siglos como son: El Hospital de la Santa Veracruz junto al tempo de San Juan de Dios que fue anterior al Hospital Civil, la Cruz Roja en el Parque Morelos, la Secretaria de Salud, la Escuela de Medicina, el Nuevo Hospital Civil, la Escuela de Enfermería, el Centro Médico de Occidente y más recientemente la Clina 48 y 110 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Estos edificios, instalaciones y servicios le han dado una identidad particular al Sector Libertad que es necesario clarificarla y valorarla.
Todo lo anterior hacen de Guadalajara una Ciudad Hospitalaria y se han hecho algunos intentos por ordenarla como ahora es el caso a partir del Proyecto de la Ciudad Creativa Digital, esto en cuanto a los aspectos de planeación y desarrollo institucional y al mismo tiempo una revisión respetuosa, propositiva y al mismo tiempo crítica de la situación de la medicina en forma integral.
PRIMERO.- Hemos de decir que el propósito fundamental del Observatorio Ciudadano de la Salud Oblatos está orientado al cuidado y prevención de la salud en la sociedad, en la familia y en los ciudadanos y derechohabientes, promover una educación y conciencia sobre el valor de la salud. Como ciudadanos hemos de cuidar nuestra salud y no esperar a que luego el médico y los hospitales resuelvan tardíamente nuestras enfermedades fruto de nuestros estilos de vida desordenados, en esto somos los primeros responsables y hemos de asumir nuestra tarea.
SEGUNDO.- Este ante proyecto del Observatorio Ciudadano de la Salud Oblatos tiene como tarea reconocer la gran labor admirable y extraordinaria de los grandes médicos que los hay en todas y cada una de las instituciones que entregan su tiempo y su vida a engrandecer esta noble profesión y que ha de ser reconocida con toda honestidad. Para ello se hace una atenta petición a la Diputada Clara Gómez Cara que es la digna representante del Distrito 09 a la que pertenece esta zona para tratar de edificar la Rotonda o Plazoleta de los Médicos Ilustres de Jalisco.
TERCERO.- Y desde luego tratar también como aspecto secundario la situación de los Sistema de Salud como son los Hospitales Civiles y los Hospitales del IMSS donde veamos su historia, su evolución, la situación actual, problemas, carencias y desafíos, recursos y presupuestos y de ahí plantear el tipo de servicio que prestan, sus tendencias al futuro, ciertos casos de deshumanización e instrumentalización de la medicina, casos penosos de negligencia y delitos médicos que sin duda deben de ser corregidos porque este no es el propósito de estas instituciones de salud.
Siendo esto un sencillo bosquejo, este ante proyecto pude irse enriqueciendo con la orientación y apoyo de otras personas y por lo mismo se irá transformando. Se quiere adjuntar a cada una de las reflexiones particulares un video que tenga un propósito didáctico en temas específicos como serían: Los malos hábitos alimenticios de la sociedad de consumo actual y sus graves repercusiones en la salud como es el consumo excesivo de azúcares, grasas, refrescos, etc. O bien la contaminación industrial y urbana en los impactos de la salud, el consumo de agua contaminada como fue el caso de la Presa de Arcediano y la contaminación en el Salto y del Río Santiago, otro tema como sería el tabaco y las drogas. Un tema también interesante es por ejemplo la automedicación difundida ahora ampliamente por los mensajes comerciales de la televisión, la multiplicación extraordinaria de las farmacias, la mercantilización de la industria farmacéutica que derivan en los abusos de la propia medicina, la cultura de la violencia en los medios de comunicación, etcétera.
En este ante proyecto se pone atención en la tarea y el apoyo de los diputados locales muy especialmente de la Comisión de Salud y de la Diputada Clara Gómez Caro por su conocimiento y experiencia en estos tema, del mismo modo tratar de hacer posible la promesa del actual Gobernador Electo Aristóteles Sandoval para edificar el Hospital de Geriatría en Guadalajara que se integre debidamente a toda esta zona hospitalaria y que a partir del Proyecto de ordenación urbana de la Ciudad Creativa Digital debería de quedar debidamente integrado, este Hospital de Geriatría que sería fundamental para atender uno de los sectores más vulnerable como son los de la tercera edad. Estos aspectos políticos también son necesarios para lograr una adecuada Reforma al Sistema de Salud con el fin de lograr un mejor servicio, más digno y humano, el acceso a la salud como un derecho fundamental del hombre.
No solo ver la humanización y ética de la medicina, el derecho a la salud, sino también ver la responsabilidad en el cuidado de la salud por parte de la sociedad, de de los ciudadanos, esperamos contar con el apoyo de las distintas instituciones para hacer posible este sencillo ejercicio ciudadano utilizando las nuevas tecnologías de la información y la difusión que permiten una mayor participación de la sociedad en temas tan primordiales como es la salud.
A t e n t a m e n t e
Juan Ángel Peña Enríquez
REFORMA AL SISTEMA DE SALUD
EL SECTOR LIBERTAD DE GUADALAJARA
NUEVO HÓSPITAL CIVIL DE GUADALAJARA
Y EL INSTITUTO MEXICANO SEL SEGURO SOCIAL CLINICA 110 EN OBLATOS
Querer entender Guadalajara obliga a conocer sus orígenes y desarrollo, sus antecedentes históricos, claramente definida entre el Oriente y el Poniente, entre los pobres y los ricos privilegiados, a su vez el oriente de Guadalajara se divide entre lo que era el Sector Reforma y el Sector Libertad.
La mayor parte del territorio del Sector Libertad pertenecía a la Hacienda de Oblatos ubicada muy cercas de la Clínica 110 del IMSS. El Sector Libertad es el más pobre y marginado de Guadalajara habitado en su mayoría por sencillos trabajadores: pequeños talleres de calzado, ropa, joyería, albañiles, pequeños comerciantes y tianguis, empleados y obreros, etc. En su morfología y composición urbana sobresalen únicamente los altos edificios hospitalarios del Nuevo Hospital Civil de Guadalajara, los edificios del Centro Médico de Occidente y el edificio de la Clínica 110 del IMSS, todo lo demás es una horizontalidad de casas habitación, no hay pues propiamente en el sector Libertad arquitectura, su mayor extensión territorial es el Panteón Guadalajara.
La mayoría del territorio del Sector Libertad fue fraccionado por Don Jesús Rodríguez Barba, esta fue en forma radiada creándose en consecuencia una multitud de glorietas de las que podemos contar por lo menos ocho. Es un sector sumamente olvidado tanto en espacio verde y recreativo como en infraestructura necesaria para su desarrollo elemental, vivimos en un continuo anonimato y marginación y por lo mismo con pocos documentos e información para su estudio más profundo.
En el derecho del hombre de Guadalajara a la salud podemos hablar de distintas situaciones: Los ricos del poniente de Guadalajara donde hay miles y miles de doctores especializados, sus consultorios en cotos residenciales después de haber hecho sus estudios y prácticas al oriente de Guadalajara, estos privilegiados pueden escoger entre cientos de médicos pues para ello pagan , en la Clínica 110 del IMSS le asignan al paciente su médico sin opción y debe aceptarlo , no hay pues de donde escoger y ese es su derecho como trabajador, y finalmente en el Hospital Civil de Guadalajara, un hospital escuela a cargo de la Universidad de Guadalajara donde los estudiantes hacen sus prácticas y servicio social, se tiene por un favor y reclamar se ve como una gran ofensa.
De esta forma parece que la vida del hombre del Sector Libertad se desarrolla en medio de un desierto urbano entre el trabajo asalariado , la enfermedad y la muerte en el Panteón Guadalajara, no tiene muchas alternativas y esperanzas para su vida, estos tres ejes hacen la dinámica de su limitada existencia, un sector y una clase acostumbrada a esperar, a obedecer , a cumplir, sin libertad , sin voluntad y sin voz propia, por ello quisiéramos hacer un debate público para el sector Libertad sobre el sistema de salud, y de ser posible crear un observatorio ciudadano médico, nacido un congreso ciudadano sobre todo ahora que amenaza la influenza y el dengue en Guadalajara y naturalmente que las clases más vulnerables y desprotegidas serían las más afectadas. Ante esta Nueva Evangelización a la que nos exhortan nuestros Padres del Concilio Vaticano II necesitamos atender estos gravísimos problemas que atentan contra la salud, el derecho y la dignidad del hombre, sobre todo hemos de notar que en nuestro Sector Libertad no tenemos presencia de los hospitales por parte de las antiguas órdenes religiosas, una cuestión que explica en cierta forma la presencia fecunda de la Luz del Mundo.
La identidad hospitalaria del Sector Libertad según las distintas etapas de la Historia de la Medicina en Guadalajara, entendemos la infraestructura hospitalaria de este sector como una continuación del Hospital Civil edificado por Fray Antonio Alcalde, así tenemos el Nuevo Hospital Civil. Anteriormente se había establecido el Centro Médico de Occidente, y más recientemente la Clina 110 en Oblatos, sería bueno contar con la historia particular de cada uno de estos centros hospitalarios , en el caso específico de Oblatos la Historia de la Clínica 110, directores, personal médico y enfermeras, destacando aquellas personalidades que han contribuido por su profesionalismo y calidad humana. Esto lo vemos necesario para poder edificar la Pastoral de la Salud en los Decanatos y Parroquias del Sector Libertad, esta historia hospitalaria en base a los expedientes clínicos nos podrá dar los padecimientos y enfermedades del Sector Libertad, datos y estadísticas que nos permiten una mejor evangelización y una mejor atención a la población.
No podemos hablar de una Nueva Evangelización a partir del Concilio Vaticano sin recordar y evaluar a la antigua evangelización en Guadalajara y la edificación de los hospitales por éstas órdenes religiosas, ya en algunas páginas anteriores de este sencillo documento tratamos de forma muy ligera algunos aspectos sobre la Pastoral de la Salud según las directrices de las distintas etapas del Plan Orgánico Diocesano y en razón a las graves irregularidades en el programa de trasplante del Hospital Civil de Guadalajara y que el Periódico la Jornada Jalisco amablemente publicó, agradezco públicamente esta atención.
Siendo esto un tema demasiado extenso y en la que hemos de reconocer que tenemos muy poca capacidad para abordarlos, trataremos con ayuda de Dios dar inicio a un diálogo , a un sencillo debate conforme al derecho y capacidad de los derechohabientes y ciudadanos y por lo mismo en lenguaje sencillo y comprensible, no como un documento propio de la profesión médica sino más bien un sencillo documento con líneas pastorales, de forma muy generalizada y más bien enfocados a ciertos objetivos que tiendan a clarificar las tendencias de la Nueva Evangelización en el Sector Libertad de Guadalajara coadyuvando a la propia tara de las distintas Parroquias que componen sus decanatos respectivos. Esta Nueva Evangelización y su relación Hospitalaria que es inherente a toda tarea evangelizadora, pues no solo se busca la cura del alma sino también la salud del cuerpo, tarea admirable, primordial y ejemplar del Señor Cristo Jesús, el Buen Médico, el Buen Samaritano que conoce a perfección lo que es y hay en el hombre y que con sus milagros reveló su poder y compasión por los más marginados y necesitados y de donde se deriva todo don y gracia para curar, y de esto mismo se deriva la ética, la moral y los valores de los médicos y enfermeras y que muchas veces se pierde la nobleza de su vocación y misión. Nos hace falta en Guadalajara una Teología de la Enfermedad y de la tarea Hospitalaria y tuviéramos así una base para continuar con la Historia de la Medicina en Guadalajara y abordar así específicamente cada una de sus etapas, viendo lo extenso que esto sería solo podemos abordarlas en una forma muy resumida.
En las últimas décadas el desarrollo de la ciencia y la tecnología ha sido asombrosa, los avances de la medicina y en la comprensión del cuerpo humano es verdaderamente sorprendente, lamentablemente esta rama del saber no ha quedado exenta de los principios pragmáticos y utilitarios del neoliberalismo ahora en una profunda crisis, el mercantilismo y la sociedad de consumo han hecho que la medicina se aparte de la nobleza de su misión , volviéndola una cuestión enteramente comercial lucrativa, instrumental y fundamentalmente deshumanizada, quitándole toda referencia espiritual, algunos de esos aspectos tanto positivos como negativos ya los abordamos en los Decanatos cuando estaba precisamente en construcción la Clínica 110 del IMSS conforme a los lineamientos del Plan Diocesano de nuestro Cardenal José Salazar, naturalmente dirigido sobre todo a aquellos que se les dio el don de curar y de entender por lo mismo mucho mejor que nosotros los misterios de nuestros propios cuerpos.
En este conjunto universal podemos entender tres líneas o diagnósticos hacia donde tiende la cultura de la medicina posmoderna en Guadalajara y el Sector Libertad que mediante una evaluación crítica hemos de despojar a la medicina de sus mitos, falacias y utopías en cuanto se refiere a la enfermedad y el dolor y la muerte que solo tendrán una plena respuesta en el campo teológico, estas directrices encierran los graves problemas de nuestra sociedad y que es necesario atenderlas urgentemente.
PRIMERAMENTE hemos de analizar el mercantilismo neoliberal de la medicina que ha creado poderosas empresas farmacéuticas trasnacionales que originan, controlan y monopolizan los fármacos contando con grandes laboratorios experimentales innovando cada día nuevas medicinas con biotecnologías sumamente sofisticadas que no están al alcance de los países subdesarrollados, este mercantilismo de las medicinas es tan redituable como lo podemos ver todos los días en la televisión que la mayoría de los comerciales son de productos y derivados médicos, han desplazado inclusive a los productos comerciales tradicionales, los médicos en la televisión sin ningún control y orden, un mercado libre de medicinas, las ganancias en las medicina comercial son extraordinaria y muchos médicos se han enriquecido ilimitadamente.
SEGUNDO. La línea Institucional de los sistemas de salud que como cuerpos orgánicos presentan serias enfermedades y afectaciones , disfuncionalidad y envejecimiento, el diagnóstico del sistema de salud mexicano no es nada alentador, el surgimiento del sindicalismo médico sostenido a su vez por el sindicalismo tradicional en México que ya no representa los intereses de los trabajadores, la historia de los sindicatos y su relación con el sindicalismo norteamericano que permitió el origen y la fortaleza del Instituto Mexicano del Seguro Social, millones de trabajadores sosteniendo el sistema de salud, los nuevos modelos de trabajo la subcontratación, eventuales, etc. Han mermado los derechos laborales en consecuencia el de la salud originando un desequilibrio y contradicciones en el sistema de salud.
En los Estados Unidos donde se ha dicho que cuando a ese país estornuda a México le da pulmonía ¡Y vaya de qué forma ahora con la influenza humana!, planeta ante el congreso norteamericano una profunda Reforma al Sistema de Salud, esto obligaría también a una reforma legal, institucional y estructural del Sistema de Salud Mexicano estando consientes de cómo se agudiza su problemática.
TERCERO. La línea o diagnóstico general son los retos y los desafíos de la medicina moderna, nuevas y terribles enfermedades donde la medicina posmoderna queda impotente y rebasada, para ilustrar más claramente lo anterior basta con que veamos la situación en Guadalajara debido a la influenza humana y el dengue que alarmaron seriamente a la población y hacen necesariamente mirar la actitud y acciones de los sistemas de salud en Guadalajara. Por todo lo anterior vemos como muy necesario un debate público ciudadano sobre las reformas al sistema de salud Mexicano, quehacer y misión de los Hospitales Civiles en Guadalajara , el derecho y responsabilidad del Instituto Mexicano del Seguro Social en su Clínica 110 que corresponde a nuestra zona.
La reciente caída del modelo neoliberal seguido de una profunda crisis económica lleva al recorte del presupuesto del gobierno en todos los sentidos: social, educativo, de salud, etc. Impactando la forma, cantidad y calidad de los servicios médicos, si bien es cierto que hemos de expresar que el Instituto Mexicano del Seguro Social se sostiene de las cuotas de los trabajadores y no de aportaciones de recursos gubernamentales haciéndose una relación inseparable entre el trabajador y el IMSS, por ello a este Instituto mucho le debería importar la política laboral en beneficio de los trabajadores y modernización sindical en su relación a los derechos a la salud de la clase trabajadora de Guadalajara, particularmente los alcances e impactos de la reciente Ley Laboral.
Sin adentrarnos mucho en los aspectos teológicos sobre el mal y la enfermedad pues estas sencillas líneas son una mera introducción, un lineamiento para el inicio de un debate ciudadano, en forma resumida podemos decir que el mal y la enfermedad se derivan del pecado mismo del hombre en todas sus expresiones, es decir en no comprender la vida, en formas de estilo de vida que atentan contra la misma vida, el modelo neoliberal de la sobre productividad y sociedad de consumo es fuente de grandes enfermedades, la sociedad de consumo por medio de los medios de comunicación crea hábitos, costumbres y vicios que terminan por crear enfermedades, vemos como los medios de comunicación trasmiten diariamente millones de comerciales que incitan a consumir productos y alimentos que resultan nocivos para el cuerpo, desde cigarros, refrescos, dulces, alimentos chatarras, comidas enlatadas, productos con sustancias químicas y conservadores, frituras, etc. Y las propias organizaciones médicas guardan silencio, como ya hemos dicho en páginas anteriores ahora los anuncios son ya no de refrescos y cigarros sino de productos medicinales, los medicamentos al alcance de todo mundo, el consumismo de la propia medicina en forma irresponsable y desordenada, el mercado lucrativo de las propias compañías farmacéuticas. Es realmente significativo de que en México será dentro de algunos años el país con mayor obesos en el mundo debido a su mala alimentación con las enfermedades que esto conlleva , México y nuestra ciudad de Guadalajara es de los mayores consumidores de refrescos en el universo , y no podemos expresar con suma preocupación el consumo de drogas tanto legales como ilegales que nos revelan a una sociedad pos neoliberal enferma, el flagelo del narcotráfico en Guadalajara , mucho de los males de nuestra sociedad tienen su origen en las drogas y el alcohol que desbastan a nuestros jóvenes, la violencia y los accidentes, como primera causa de enfermedad y muerte en los hombres de Guadalajara, tanto alcohol y drogas se asocian al desorden sexual, a los vicios sexuales, propagando las enfermedades venéreas particularmente el SIDA que se extiende extraordinariamente en los jóvenes de Guadalajara y que los sistemas de salud no le prestan la atención debida , hablamos ya de una epidemia de sida en nuestra ciudad. Es decir muchas veces la enfermedad se asocia a un estilo de vida desordenada, los placeres del cuerpo sin límite y medida, lo curiosos es que muchos de los médicos y enfermeras del Hospital Civil de Guadalajara y de la Clínica 110 son grandes fumadores, excesivos consumidores de refrescos dando un mal ejemplo a sus pacientes y la sociedad.
Por otro lado dentro de algunas décadas la mayoría de población de Guadalajara será adultos mayores, ancianos, la edad precisa de las enfermedades, una generación de consumo desordenado, mucho de ellos pensionados. El IMSS ha llevado una política sistemática de esterilización institucional, un programa de planificación familiar , pues bien, esto creará un desequilibrio entre los pocos trabajadores nuevos que habría y la gran cantidad de trabajadores jubilados por el IMSS la mayoría de ellos enfermos, en consecuencia el sistema de pensiones sería insostenible y el IMSS iría irremediablemente a la quiebra, el sistema de salud se colapsaría, quizá solo útil para los mismos médicos y enfermeras pero quedando la mayoría de la población desprotegida. Por ello la necesidad de crear cada vez más mayores fuentes de trabajo firmes y permanentes , a nadie le debería preocupar tanto la situación de los trabajadores en su presente y futuro como al propio IMSS, ahí está su fortaleza y porvenir, el debería de ser el primer defensor de los derechos de los trabajadores, la caída del neoliberalismo obliga a la búsqueda de nuevos modelos que miren ya no por las empresas, las ganancias, el lucro, los privilegios individuales, la competitividad del hombre contra el hombre y se mire más bien por la función pública del Estado, de los institutos , de los sindicatos, viendo el interés y la propiedad social, el derecho y la dignidad de los trabajadores, y precisamente la epidemia de influenza humana y el dengue en Guadalajara nos hizo ver con claridad que la enfermedad no es una cuestión individual sino una cuestión social sin distinción de credos y de clases , que formamos un solo cuerpo en la ciudad , y más que curar las enfermedades debemos atender, denunciar y corregir aquello que las originan , invertir más en una medicina educativa y preventiva , el médico se volvería ya de por sí a su noble profesión un profeta ante una sociedad enferma.
La influenza humana y el dengue en nuestra ciudad replantea el sistema de salud en Guadalajara , no podemos dejar de mencionar con respecto al dengue en el Sector Libertad ya que teniendo a un lado el Río Santiago y la Barranca de Oblatos con una selva y clima tropical caluroso es lugar propicio para el mosquito que origina el dengue, por ello nos preocupa en grado extremo el Crimen de la Presa de Arcediano, ya que tendríamos a las horillas de nuestro sector millones y millones de metros cúbicos de aguas toxicas y contaminada, humedad y vapores que sin duda multiplicarán el dengue en nuestras colonias, la contaminación, el calentamiento global y el cambio climático provocaran plagas trasmisoras de enfermedades, la contaminación de agua y aire, y el abuso de la propia medicina han mutado la genética de los propios microorganismo haciéndolos más resistentes y letales para el hombre, por ello ante el dengue y la influenza en el Sector Libertad se ha de diseñar un programa especial para su atención en la Clínica 110 y los Hospitales Civiles mediante un plan debidamente ordenado, políticas y estrategias, programas en medicina funcional y territorial para evitar su propagación.
Esto es solamente un inicio a un debate público, un mero lineamiento general que permita al Sector Libertad dada su vocación institucional de salud que permita la participación ciudadana para la contribución a la transformación , adecuación y modernización de las instituciones hospitalarias en Oblatos fruto de una profunda Reforma al Sistema de Salud Mexicano. Demos pues inicio a un diálogo crítico y sumamente respetuoso.
Juan Ángel Peña Enríquez
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
REFLEXIONES PRELIMINARES.- A
A lo largo de la historia de México, sin duda uno de los mayores logros de la clase trabajadora es el derecho a la salud, a la creación del Instituto Mexicano del Seguro Social en 1942, celebrando muy especialmente la llegada de esta noble Institución a Guadalajara en 1947.
Hemos de decir que gracias al esfuerzo de varias generaciones de médicos, enfermeras y personal administrativo y de servicio conscientes de su misión han consolidado y fortalecido esta Institución, médicos de reconocida trayectoria y con vocación de servicio que muchos derechohabientes al paso de las décadas reconocen y celebran los grandes beneficios y el trato humano y digno que se ha dado a los pacientes.
Pero con honestidad y por desgracia hemos de reconocer también los errores, las omisiones, negligencias, etc. Que ciertamente se ven en toda institución, sin embargo en el sector salud no podemos justificarlo por ninguna razón ya que está de por medio la misma vida de los hombres y se requiere por lo anterior mayor cuidado, estos casos los lamentamos profundamente.
La respuesta a esto último puede tener muchas explicaciones a casi 70 años de servicio de esta Institución presenta muy visiblemente los estragos del tiempo: Daños estructurarles, levantamiento de pisos, rompimiento de tuberías, oxidado de los metales, deterioro de los muebles, instalaciones obsoletas, etc. Hemos de decir que a 70 años han cambiado mucho las cosas, se ha multiplicado extraordinariamente la población, las crisis económicas que han golpeado al país, las propias crisis y la situación financiera por la que atraviesa el propio IMSS, falta de espacios, de infraestructura, de equipo, de persona, de mantenimiento, etc. Muchas veces a causa de políticas erróneas y administrativas que repercuten gravemente en la calidad del servicio que se presta.
Hemos de dejar en claro que nuestro propósito no es ni será juzgar ni perjudicar a nadie, sino que como ciudadanos y derechohabientes conscientes de sus responsabilidades y derechos hacemos ejercicios de los mismos expresando nuestro preocupación que merece al menos una respuesta y sea a su vez el inicio de una reflexión que nos va orientando a una necesaria restructuración y Reforma del Sistema de Salud particularmente el que atiende la clase trabajadora como es el caso del Instituto Mexicano del Seguro Social, con el fin de enriquecer esta reflexión la hacemos del dominio público.
No somos ajenos a la situación y crisis por la que atraviesa el IMSS, y estamos plenamente conscientes de los límites y alcances de la medicina.
Se han hecho varios estudios que son públicos sobre la situación del IMSS, la situación de los pensionados y las observaciones fundamentadas que se hacen al expresar que dentro de 20 y 30 años la población de México será mayoritariamente de adultos mayores, sabiendo la forma en que se multiplican las enfermedades a causa de la edad y los costos que significa para el IMSS los pensionados, se habla inclusive de una quiebra del instituto al no poderse sostener financieramente, por otra se ve la urgente necesidad de de implantar lo antes posible Hospitales Geriátricos que es una carencia muy sentida en Guadalajara que no tiene el personal especializado y apropiado para atender estos sectores de la población contando con la infraestructura y el personal adecuado, dentro de esto resaltamos algunos aspectos alentadores:
a) El Futuro Gobernador del Estado el Lic. Jorge Aristóteles Sandoval realizó una promesa de campaña de edificar un Hospital de Geriatría en Guadalajara que diera inicio formal a la urgente necesidad que nos aqueja.
b)
Se tiene también en el Congreso local a la Diputada Clara Gómez Caro que es una líder sindical del IMSS que conoce con responsabilidad y profundidad las carencias y potencialidades del IMSS que seguramente apoyará desde el Congreso local al Gobernador Aristóteles para hacer posible esa promesa a una necesidad tan urgente.
c) Hemos de decir también que reconocemos y admiramos la labor del Lic. Gilberto Parra Rodríguez en su tarea a favor de las personas de la tercera edad que actualmente lucha en el Congreso del Estado para que tengan una pensión mínima para aquellos que no gozan de las pensiones del IMSS, estamos plenamente seguros conociendo la calidad humana del Lic. Gilberto Parra que apoyará desde sus posibilidades para impulsar cualquier iniciativa que vele por los derechos de los sectores más vulnerables como son las personas de la tercera edad, por lo antes expuesto estas inquietudes y preocupaciones se las hacemos extensivas con el fin de avanzar hacia esos objetivos expresados anteriormente.
d)
Creo en lo personal que los Directivos del IMSS mostrarán también esa solidaridad para impulsar desde los gobiernos y congresos estatales y federales todas aquellas iniciativas que refuercen los derechos a la salud de la clase trabajadora que es esa precisamente su misión y su responsabilidad.
Sabemos que este es solo el inicio de un fructífero diálogo respetuoso, crítico y propositivo.
ALGUNAS
REFLEXIONES PRELIMINARES B
QUE SE ANEXAN:
EL DERECHO A LA SALUD
DE LOS TRABAJADORES
El trabajador tiene el derecho fundamental a la salud, y de aquí se deriva y es fuente de su dignidad y derecho, gracias a las aportaciones de los trabajadores es posible la existencia y operación del IMSS, por ello la actual Reforma Laboral que proponen los diputados ha de tener especial atención en su derecho a la salud.
Hay una relación existencial entre el trabajador y el Instituto Mexicano del Seguro Social que es indivisible e inseparable de tal forma que el trabajador al ser pensionado el IMSS se vuelve en el patrón vitalicio de ese trabajador, absorbiendo en consecuencia sus derechos laborales, derechos políticos y derechos sindicales, por ello debería de tener una representatividad en los Consejos de Administración y una mayor participación en la toma de decisiones de gobierno y modernización del Instituto y no verlo como un simple objeto biológico enteramente pasivo, dependiente y como una pesada carga para el Instituto después de haber trabajado toda su vida y haber cumplido puntualmente con sus cuotas sindicales y pagos del IMSS.
Por eso la Política del IMSS es de suma y trascendental importancia para lograr un Reforma Laboral que vea verdaderamente y ante todo por el derecho del trabajador a la salud pues en esto reside la vitalidad, continuidad y capacidad de modernización del Instituto, volviendo la política médica un derecho del trabajador, la Reforma laboral actual propuesta en la Cámara de Diputados implica una Reforma del IMSS.
El derecho laboral y sindical del trabajador está por encima del derecho y sindicalismo médico pues el instituto se debe a los trabajadores, el trabajador crea un depósito bancario con los años de trabajo y es ahora un “patrón” que da trabajo al Instituto , están al servicio del trabajador , debemos de reconocer y respetar esa jerarquía y derecho inclusive por encima de la propia ética médica, pues se entendería que el médico cumple ante todo un contrato de trabajo como el trabajador cumplió cabalmente el de él .
SITUACIÓN DEL ENFERMO
El Derechohabiente es llamado “paciente” porque efectivamente debe de tener una gran paciencia para sobrellevar los dolores, sufrimientos y limitaciones que implican las enfermedades, no porque es atendido por el médico , o se aplican puntualmente las medicinas, o se realizan complejas y costosas operaciones se un hecho que ha de sanar, no es así, porque como bien dicen: “El Doctor cura pero Dios es el que sana”, de modo que tratándose de la enfermedad la paciencia se ha de multiplicar y se ha de comprender las propias limitaciones médicas y del mismos Instituto.
VIOLACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS
EN LAS INSTITUCIONES DE SALUD
La enfermedad es un estado de total dependencia de las indicaciones médicas, perdiendo el paciente su voluntad y su libertad que por ninguna razón puede ser aprovechada para condicionarlo, instrumentalizarlo o limitar sus derechos, o abusar de sus familiares utilizando una cierta violencia o tortura psicológica o médica como extensión del miedo, dolor y sufrimiento de la misma enfermedad que limitan la expresión de inconformidad y protestas por parte de los derechohabientes. Y dando lugar a la impunidad fomentando los abusos y excesos, no podemos instrumentalizar el dolor y el sufrimiento y violar los derechos humanos dentro de las instituciones de salud. Los pacientes sufren del temor y el dolor de la enfermedad y de la misma medicina y se puede tomar como forma de castigo y tortura para hacer más difícil y llevadero los sufrimientos de pacientes y familiares y si nos atrevemos a hacer estas inconformidades y sencillas reflexiones es porque el médico tiene la más noble de las profesiones cuyos principios éticos y humanitarios y una multitud de virtudes son un ejemplo para todos que no permitirían que su profesión fuera un abuso de poder sobre el enfermo que yace tenido y debilitado física y moralmente, en este mismo tono pedimos la humanización de la medicina, a que no sometamos a los ancianos enfermos a esfuerzos innecesarios e injustificables y al mismo tiempo paciente y familiares comprender las limitantes del médico y los recursos del mismo Instituto.
Reconocemos la nobleza del médico y es cierto y estamos plenamente consientes que un doctor jamás podrá sujetarse a la precisión de un horario o agenda pues según tenemos entendido en algunas ocasiones las operaciones se complican o se llevan más tiempo de lo previsto o una emergencia en el tiempo menos esperado, etc. Esta es parte de la nobleza de su profesión y de su persona sacrificando inclusive la atención de su propia familia o de su vida social.
SITUACIÓN DE LOS FAMILIARES
DEL PACIENTE
El enfermo está en una situación de enorme dependencia, en muchos casos no puede valerse por sí mismo o hacerlas implica muchos riesgos y peligros mayormente si estos son ancianos, otros están o llegan por desgracia en estado inconsciente , por eso la tarea que realizan los familiares que acompañan a los enfermos son sumamente necesarios y son de gran ayuda para el personal médico y las enfermeras y que esta presencia se ha prestado a ciertas confusiones y abusos de una y otra parte y es necesario que la aclaremos.
A los ancianos se les pide por lo regular que los acompañe un familiar por el cuidado y atención que requieren, sea por el temor a una caída, su vista ya no les ayuda o ya no escuchan con claridad las instrucciones del médico y olvidan o confunden con facilidad la forma y el horario para tomarse sus medicamentos y esto en muchos casos ha sido fatal.
Tenemos también que reconocer honestamente la ayuda de los familiares que acompañan a los enfermos a sus citas o que están hospitalizados, ciertamente que no tienen derechos, pero al menos deberían de recibir un trato digno y humano y no abusar de su necesidad, temores y paciencia , hemos de considerar el estado emocional y de salud de estos familiares, que muchas veces pierden inclusive su propio trabajo . Este sometimiento, intimidación o aprovechamiento no lo admite la ética médica o los derechos humanos y sería una ingratitud no tomar en cuenta su valiosa ayuda , observaciones y quejas pues como hemos dicho el paciente no puede valerse por sí mismo.
LA SOCIEDAD ANTE LA ENFERMEDAD
El IMSS como cuerpo orgánico institucional también presenta síntomas de envejecimiento y padece de ciertas enfermedades crónicas propias del desgaste y del funcionamiento que es necesario atender mediante una profunda Reforma al Sistema de Salud. Estas Reformas a la ley implican amplias consultas ciudadanas, donde la enfermedad deja de ser considerada como una cuestión personal y se enfoca más bien a un atención y causa social orientada a cambios en los estilos de vida y modificación de los hábitos alimenticios , esta dimensión social de la medicina invita y obliga a una mayor participación de la sociedad y de los ciudadanos en el cuidado de su salud, el paciente o más bien el derechohabiente deja de ser un actor pasivo receptivo, dependiente, objeto o instrumento y se involucra en el cuidado de su salud, un derechohabiente participativo y corresponsable en la toma de decisiones aunque esto conlleva la crítica y la inconformidad , pero tanto al paciente como al Instituto les ayudará a mejorar y comprender mejor las responsabilidades, derechos y dignidad tanto del personal médico como de los derechohabientes.
Vemos en la actualidad cómo las instituciones médicas denuncian con más frecuencia su inconformidad pública en contra de la industria alimenticia que provocan la obesidad teniendo en esto México el primer lugar mundial, esto acarrea enfermedades como la diabetes que absorbe la mitad del presupuesto del IMSS que siguiendo el actual modelo llevaría a la quiebra del propio Instituto como lo ha expresado en repetidas ocasiones su titular, es decir nos adentramos a un modelo de salud con el compromiso no solo con el derechohabiente sino con la sociedad misma , es necesario pues la política médica y no solo como aspectos sindicales internos sino incidiendo en las políticas públicas, si el trabajador a través de sus aportaciones hace posible la existencia del IMSS, la política interna del IMSS no se ha de reducir al sindicalismo del personal médico y administrativo sino también a la presencia activa y participativa del derechohabiente en las decisiones políticas del instituto, y ciertamente en toda democracia médica participativa hay diferencias , contradicciones e inconformidades que derivan en una mejora del propio Instituto, la crítica o inconformidad no es una expresión irracional o intolerante, una forma de agresión o violencia en la discrepancia sino más bien una amable invitación al diálogo como derecho necesario y fundamental para mejorar las condiciones y vida de la clase trabajadora que es la esencia vocación y misión del Instituto Mexicano del Seguro Social.
LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
En la educación y la previsión de enfermedades
Las nuevas tecnologías y la participación de la sociedad.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
-
REFLEXIONES
GENERALES DE LA MEDICINA
EN GUADALAJARA
A CONTINUACIÓN HEMOS ENTRESACADO DE UN DOCUMENTO DE SU SERVIDOR DE 1200 PÁGINAS ALGUNAS SENCILLAS REFLEXIONES SOBRE LA MEDICINA, ESPERAMOS LUEGO SI DIOS NOS PERMITE ORDENARLOS Y COMPLETARLOS.
La Historia de la medicina en Guadalajara está marcada desde sus mismos orígenes de ciertos oscurantismos y supersticiones, confundido muchas veces con las mismas formas de curar con las yerbas prehispánicas, la época de la conquista con las terribles enfermedades europeas que mermaron por millones a los hombres prehispánicos, la época de la colonia, la medicina tradicional, la brujería, magia, esoterismos, santería, y que aún lo observamos en gran parte de la cultura popular y las nuevas formas sociales productos de sincretismos entrelazados con el propio desarrollo del hombre desde su concepción , desarrollo y madurez, el desarrollo de nuestro propio conocimiento sobre sí mismos que se va ampliando considerablemente hasta llegar a la ciencia médica moderna experimental que considera que el cuerpo del hombre como una simple cuestión de reacciones bioquímicas y biotecnológicas en manos de poderosas compañías trasnacionales cuyas formulas secretas , dominando el hermetismo , la falta de información y transparencia , laboratorios experimentales ocultos , se puede hablar inclusive de guerras biológicas, de bioterrorismos , los delitos y crímenes de la medicina moderna , las falacias y utopías, las leyendas y los mitos , muchos de estos aspectos son manejados como seguridad nacional y secretos de estado , esto hace que el médico viva semi oculto en la sociedad bajo la sombra de las compañías trasnacionales farmacéuticas que cabildean los silencios y complicidades de los gobiernos ante una sociedad mal informada y manipulada.
Todo lo anterior tiene su plena explicación en el modelo educativo de la medicina en la Universidad de Guadalajara que ha forjado las generaciones de los médicos Tapatíos en principios y valores individuales pragmáticos según el modelo neoliberal ahora enfermo , enteramente dependiente de las empresas farmacéuticas , de poco nos sirve pues que Guadalajara se auto nombre ciudad hospitalaria si la sociedad entera queda totalmente ante las amenazas sanitarias como el dengue y la influenza y no surgen en los médicos auténticos líderes que orienten justa y prudentemente a la población , esta emergencia y la propia caída del neoliberalismo que ante sí mismo ha demostrado su ineficacia desemboca necesariamente en una profunda reforma al sistema de Salud Norteamericano y Mexicano donde se revisara necesariamente los oscuros intereses de las compañías farmacéuticas que monopolizan los medicamentos y vacunas , e inclusive condicionan y amenazan a los propios gobiernos, viendo la necesidad de nacionalizar y expropiar ciertas compañías farmacéuticas y la profunda revisión de los seguros médicos, la política de los afores.
La filosofía sin referencia histórica concreta crea mundos abstractos, irreales paralelos, entrelazados con los mundos virtuales de los medios de comunicación, o como negación de la realidad ante las drogas, la reflexión debe de desembocar en una conciencia histórica y más que eso es una transformación de nuestra propia historia comprometida con las realidades de nuestro pueblo, ciudad y barrio donde vivimos, debemos modificar la historia de la medicina en Guadalajara, La Historia de la Medicina en el Sector Libertad.
LA SOCIEDAD ANTE LA ENFERMEDAD
El neoliberalismo enfermo, basado en la lucha del hombre contra el hombre en un individualismo agresivo, planteando a la enfermedad como una cuestión personal e individual, cuando la enfermedad es una cuestión social, es por ello nuestra sociedad enferma, herida, despojada, generaciones que viven sin rumbo y sin sentido, buscando la felicidad de mil formas y estas se desquebrajan como espejismos, se diluyen una y otra vez.
La parábola del Buen Samaritano, es la Roca y el fundamento teológico de la hospitalidad y caridad cristiana, un hombre herido y golpeado, robado por los modelos económicos en el transitar del hombre por la historia, en nuestro caso por el neoliberalismo que como ladrón anónimo despoja a pueblos y hombres de bienes y riquezas. Como en la Parábola , vana será nuestra fe, doctrina, ideología, teología, filosofía, rezos y peregrinaciones como los escribas, fariseos y doctores de la ley que pasan de largo ante el hombre herido y sufriente, vana es nuestra reflexión si no somos sensibles a sus necesidades, el Buen Samaritano que cura y venda sus heridas, que lo carga y lleva al Mesón Hospitalario, que cuida de él y aún sale debiendo, el Señor Cristo Jesús pagara a su regreso todo aquello que se haya gastado de más en un enfermo, tanto así le preocupa a él el dolor del hombre.
Este hombre herido es nuestra sociedad pos neoliberal golpeada y enferma, despojada por los ladrones de Wall Street, del neoliberalismo salvaje, los ladrones institucionales que despojan una y otra vez al hombre de sus valores , lobos rapaces , malos pastores que no les importa el fin de sus ovejas, a diferencia del Buen Pastor que da la vida por cada una de ellas, el neoliberalismo son asalariados que les importa solo el dinero y la ganancia, no la persona humana, su intención sistemática es robarlo, engañarlo, estafarlo.
Pero el neoliberalismo no solo ha herido y golpeado al hombre con su estilo de sociedad de consumo y la sobre productividad, ha desbastado también la Creación de Dios, los recursos de la tierra y han desaparecido miles y miles de especies de animales y plantas ocasionando un desequilibrio en los ecosistemas para enriquecer a los banqueros , la creación está gravemente herida, lastimada , despojada por los ladrones institucionales neoliberales, este desequilibrio amenaza seriamente la existencia del hombre.
CAMBIO CLIMÁTICO Y ENFERMEDAD
El calentamiento global debido a la emisión de gases contaminantes trae en consecuencia el cambio climático, el desequilibrio de las estaciones, nada es tan sensible a estos cambios como son los microorganismo y los insectos que se multiplican por trillones creando terribles plagas, pues estos eran regulados y exterminados por el retiro del agua y el verdor, la llegada del frío de invierno y los fuertes vientos de marzo, aquellos insectos que resistieron el invierno el viento seco y fuerte de febrero les impide volar, sin embargo los microorganismos e insectos de la Barranca del Río Santiago y sus entornos naturales encuentran en la Ciudad de Guadalajara un extraordinario refugio, atraídos por las luces de la ciudad , encuentran en los hogares calor y protección , la gran cantidad de basura y recipientes de líquidos le son útiles para su vida, desarrollo y reproducción como lo vemos con el dengue en Guadalajara y que debido al crimen de la Presa de Arcediano se multiplicará extraordinariamente.
El Río Santiago con todos sus afluentes y arroyos altamente contaminados, se vuelve después de la cuenca del ahogado una selva tropical de temperatura calurosa y húmeda a diferencia del clima templado y fresco del Valle de Atemajac, es por ello que Guadalajara tiene ahora enfermedades tropicales, precisamente por el cambio climático, el calor y el frío , la contaminación del agua y aire en Guadalajara que ha afectado el sistema inmunológico del Tapatío, y por otra su cuerpo se ha vuelto un laboratorio experimental de la sociedad de consumo de medicinas, basta con ver en los medios de comunicación sobre todo en la televisión como se venden millones de antigripales que lógicamente han mutado la composición genética de virus y bacterias volviéndolos más resistentes y letales para el hombre como lo vemos con la influenza humana.
El calentamiento global y el cambio climático ha originado el deshielo del polo norte aceleradamente cambiando la temperatura del mar, alterando el ciclo de los huracanes en el océano atlántico y pacífico, pero lo que nos extraña es que Estados Unidos estando más cerca del polo norte recibe con mayor fuerza los cambios climáticos particularmente la intensidad del invierno trayendo en consecuencia las enfermedades respiratorias , entre ellas la influenza, y sin embargo ante esta amenaza ha habido menos alarma, México más cerca de los trópicos tiene un clima más benévolo y equilibrado cuestión ampliamente analizada por nuestros antepasados prehispánicos y sus continuas emigraciones buscando precisamente los mejores climas y que permitieron precisamente el surgimiento de las grandes civilizaciones prehispánicas cosa que no tiene Norteamérica. Guadalajara era un orgullo en cuanto a su clima, la Barranca, el Valle y el Lago de Chapala proporcionaban esa frescura hospitalaria, hoy el agua y aire de Guadalajara están sumamente contaminados, el peligro de la Presa de Arcediano amenaza el desequilibrio ecológico total de Guadalajara ante la Universidad de Guadalajara que a cambio de 200 millones de pesos para su centro comercial universitario dio su aval para la Presa de Arcediano, modificando el clima de Guadalajara y poniendo en serio peligro la salud de millones de personas de la zona metropolitana ante las aguas venenosas y tóxicas del Río Santiago donde tiene su fuente el dengue.
LAS UNIVERSIDADES Y LA FORMACIÓN
DE LOS NUEVOS MÉDICOS
La Universidad de Guadalajara hoy se alarma y se rasga las vestiduras ante la influenza humana y el dengue en nuestra ciudad, sin embargo no ha desarrollado en el campo de la medicina laboratorios de investigación para encontrar vacunas y medicina para estas y otras enfermedades, en lugar de invertir en laboratorios y proyectos de investigación médica pretende invertir más de 5 mil millones de pesos en el Centro Comercial Universitario para el negocio del show y el espectáculo , los comediantes y artistas, la farándula y el antro , etc. Mientras la población civil es azotada por las epidemias.
La Universidad de Guadalajara debe asumir su culpa y su responsabilidad y no atribuirla exclusivamente a la Secretaria de Salud del Gobierno del Estado, el atraso y la dependencia en la ciencia y tecnología, investigación y desarrollo en el campo de la medicina se debe a la Universidad de Guadalajara, a el control político y lucrativo de los Hospitales Civiles como lo vimos en el programa de trasplantes del mismo hospital. ¿Cuánto del presupuesto de la Universidad de Guadalajara para el 2009 y 2010 será destinado para la investigación médica de la influenza humana y el dengue en la zona metropolitana de Guadalajara?
Por ello la Reforma al Sistema de Salud en Guadalajara es ante todo una profunda reforma al sistema educativo de la escuela de medicina de la Universidad de Guadalajara , transformando los valores y la cultura de la medicina en Guadalajara, médicos y enfermeras forjados no en cuestiones políticas sino en los méritos académicos, la despolitización de la Universidad de Guadalajara, antes de pedir la renuncia del Secretario de Salud Estatal hemos de pedir la renuncia del Rector del Centro Universitario de Salud y de los directores de los Hospitales Civiles.
En el Instituto Mexicano del Seguro Social, del Centro Médico de occidente y de la Clínica 110 en su necesaria Reforma debe de dejar de ver y atender la enfermedad como una situación enteramente personal y ver la enfermedad en su dimensión social , procurando más que la cura la prevención oportuna, una medicina social, educativa, cultural y política, innovando formas grupales e interinstitucionales para enfrentar las enfermedades como ahora la influenza humana y el dengue , creando una conciencia y una corresponsabilidad de la misma sociedad, de los ciudadanos y derechohabientes, es por ello la necesidad de incorporar a la sociedad en los debates para las reformas necesarias, para los planes y programas para la prevención y atención de las enfermedades.
Ninguna profesión se puede comparar con la nobleza de la medicina y sin ella no se puede concebir un cristiano, si bien es cierto que en esta evaluación crítica de la medicina hemos de hacer con justicia reconocimientos y elogios , también es cierto que no solo hemos de derrumbar los mitos, leyendas, falacias y utopías de la medicina moderna sino también denunciar en el sistema de salud de Guadalajara las irregularidades, abusos, irresponsabilidades, deshumanizaciones, mercantilismos, tráficos, fraudes, saqueos, omisiones, negligencias, delitos y crímenes médicos, etc. Que nos permitan ante una gravísima crisis financiera internacional replantear el sistema de salud en nuestra ciudad, esta crisis financiera que se extenderá por muchos años ocasionando significativos recortes en el presupuesto a la salud que obligará a las instituciones a un control más estricto de sus recursos, optimizar y eficiente personal y bienes, trasparentar y publicar sus estados y movimientos financieros, en el caso del Instituto Mexicano del Seguro Social, el dinero, los recursos de los trabajadores que son depositados como en un Banco del Seguro Social y que ellos a su manera administran, es el Banco Social de los Trabajadores que garantizan su derecho a la salud, pues bien este Banco Social no ha quedado exento de la quiebra de bancos y aseguradoras en los Estados Unidos que han obligado a una reforma al sistema de salud en nuestro país vecino y a la caída misma del modelo neoliberal.
El neoliberalismo centraba su desarrollo y la sobre productividad de la sociedad de consumo en dos aspectos: mano de obra barata individual y materias primas regaladas, es por ello que el derecho laboral , la autentica organización sindical y ciudadana junto con los movimientos ecologistas son mal visto por el sistema neoliberal, estos dos aspectos son parte fundamental del Sector Libertad , es decir somos un sector netamente de obreros y trabajadores cuyo tesoro natural que Dios nos ha dado es la Barranca Oblatos Huentitán , hoy seriamente amenazada por Cesar Coll Carabias , el mismo que la había decretado en 1997 como Área Natural Protegida , estas dos líneas plantean algunas de las directrices de la Nueva Evangelización hacia el Oriente de Guadalajara.
El sistema pragmático del neoliberalismo forjó un modelo de medicina enteramente objetiva, individual, instrumental y fundamentalmente comercial, hoy ante el derrumbe del neoliberalismo este modelo es inoperante e insostenible como lo ve el propio congreso norteamericano que busca renovarlo y reformarlo a profundidad debido a la gravísima crisis financiera internacional que afectó principalmente a las empresas inmobiliarias, automotriz y las compañías aseguradoras que lleva a la quiebra de los grandes bancos de Nueva York, arrollando en consecuencia al sistema de salud, la vida y la salud del hombre hipotecados, es decir las compañías de seguros médicos, la privatización de la salud , los bancos y las compañías aseguradoras seriamente afectados, y en nuestro caso el propio Banco de los trabajadores (IMSS) , la reforma al sistema de pensiones y los llamados afores que revelan las crisis de los sistemas de salud neoliberales. No solo la crisis financiera internacional con el evidente recorte de los presupuestos obliga a replantear el sistema de salud para volverlo más eficaz con menos recursos, sino sobre todo ahora con la propia epidemia de influenza humana y de dengue en nuestra ciudad sería irresponsable no hacer una restructuración de los institutos de salud: Los Hospitales Civiles y las Clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social, es decir necesitamos hacer auditorias y revisiones a los estados financieros, acceso y derecho a la información, transparentar los institutos de salud, tener información y comunicación responsable , sin alterar y falsificar datos y cifras sobre los peligros que amenazan a la sociedad.
LA MEDICINA SOCIAL
PREVENTIVA
La medicina neoliberal en Guadalajara planteaba a la institución y la enfermedad del ciudadano y derechohabiente como una cuestión enteramente personal, individual, sin cuestionar y atender las causas que provocan las enfermedades, esto creo una generación de médicos sin ninguna relación comunitaria, sin inmiscuirse en los problemas sociales, urbanos, laborales, ambientales, comerciales, etc. Que son fuente permanente de grandes enfermedades, la política médica se ha reducido al corporativismo interno , al sindicalismo tradicional del control político de las instituciones de salud, necesitamos pues una medicina social, verdaderamente social, el desequilibrio urbano , social y laboral, la contaminación del aire, del agua, el estilo de vida del consumismo están deteriorando aceleradamente la vida , la salud de los ciudadanos, el proyecto del crimen de la Presa de Arcediano con sus aguas altamente contaminadas amenaza la salud de todo el Sector Libertad ante el silencio de las instituciones de salud y médicos, necesitamos una nueva cultura médica comprometida no solo con la enfermedad sino la denuncia y la lucha contra aquello que las originan.
La filosofía, la Doctrina Social de la Iglesia , la antropología y la psicología cristiana no pueden alcanzar sus objetivos si no tienen una comprensión y valoración justa y verdadera del cuerpo del hombre ante una serie de preguntas existenciales derivadas cuando este cuerpo es golpeado por la enfermedad , la medicina es pues una expresión netamente antropológica que debe de responder a la enfermedad, el sufrimiento, el dolor y la muerte, es por ello su nobleza y misión sagrada, lamentablemente ahora instrumentalizada y deshumanizada.
El neoliberalismo inmoral, la lucha del hombre contra el hombre, la sobrevivencia del más fuerte según el pensamiento inglés que justifica la esclavitud y el colonialismo, es la perdida de la confianza en el hombre, y como fruto de lo anterior vemos el derrumbamiento de los mercados de valores del neoliberalismo.
El neoliberalismo expresa que la moralidad o ética cristina es un serio obstáculo para la libertad absoluta y el progreso, cuando en realidad el desarrollo y plenitud de la vida del hombre dependen de esos valores fundamentales que no se sujetan a las fuerzas brutales del mercado. Dentro de esos valores que constituyen el derecho y la dignidad del hombre ante sí mismo y los demás es el derecho a la Vida y en consecuencia el derecho a la salud, nada amenaza tanto la vida como en la enfermedad y este es uno de los problemas fundamentales de la teología: La relación inseparable entre el pecado y enfermedad, entre la fe y el desorden, la perdida de la unidad y armonía corporal, la dependencia entre el mal, el sufrimiento y la muerte.
Las culturas y pueblos de todos los tiempos han enfrentado estas interrogantes y aún en base a la razón natural no existe tanto respeto a los valores como es la ética médica a quien se confía la misma vida del hombre, en Cristo Jesús, Buen Médico, Buen Samaritano alcanza su plenitud y perfección la comprensión integral del hombre, de la vida, la enfermedad, el sufrimiento, la muerte y la resurrección.
Esta caridad evangélica en la antigua evangelización en Guadalajara dio origen a una decena de hospitales a cargo de las distintas órdenes religiosas y que hasta la fecha perduran, es el origen del Hospital Civil de la Orden Dominica , sin embargo , en armonía con la ciencia médica neoliberal se ha desarrollado el mercado e industria farmacéutica en manos de trasnacionales y la privatización de los antiguos hospitales que dejan extraordinarias ganancias , lo que era la ética medica de la caridad cristiana en el pragmatismo neoliberal es un ideal descontinuado y ridículo.
Con la Nueva Evangelización desde los Cementerios de la Sociedad de Consumo donde se tiran miles y miles de toneladas de medicinas , el neoliberalismo enfermo en la búsqueda interminable de la salud y de la vida , los mitos de la medicina moderna, nos orientan a considerar la filosofía , el derecho y la ética médica en los tiempos actuales, las crisis y los problemas fundamentales como: la ética médica, los trasplantes, la bioética, la biotecnología, las clonaciones, la experimentación y la medicina, laboratorios clandestinos, abortos, eutanasia , cambios de sexo, esterilizaciones institucionales, drogas legales, enfermedades a causa del abuso de la propia medicina, negligencias médicas, tráfico de órganos , mitos y falacias de la medicina contemporánea, etc. Etc.
En los Monasterios de la Posmodernidad es necesario emprender la reflexión teológica de la ética médica tapatía, los aspectos éticos y teológicos del trasplante de órganos, los cuidados y límites de esta rama de la medicina que por sí misma plantea una profundísima cuestión ética, quizá la mayor de la medicina junto con la clonación, salvar la vida del hombre a costa de la muerte del otro, en un trasplante de órganos no solo está en juego los instrumentos y medicinas propias sino sobre todo la vida- muerte de otro hombre que por lo general no es un familiar, esto implica un control muchísimo más riguroso que otras operaciones médicas y sin embargo el Hospital civil de Guadalajara se volvió algo parecido a un taller mecánico donde fácilmente se podía cambiar un alternador dañado por uno nuevo, como si fueran refacciones y autopartes orgánicas, huesarios médicos, bancos de órganos, compra y tráfico de órganos, esto tiene gravísimas repercusiones éticas, teológicas y legales .
La relación entre ética y el derecho, entre el perdón y la justicia, si bien el fiel cristiano esta siempre dispuesto a perdonar, sin embargo nuestra sociedad esta sedienta de justicia, no podemos confundir en la vida institucional la cuestión del perdón porque disolvemos el estado de derecho y damos paso a la violación de la ley con el simple hecho de pedir perdón, esto sería catastrófico para la sociedad ante los delitos de políticos, narcotraficantes, ladrones y asesinos, buscaríamos la forma de justificarlos a través de labores compensatorias o intercambios de méritos y favores.
La ética médica nos expresa que antes de ver los trasplantes de órganos debemos de ver el origen del deterioro de la salud, es decir el estilo de vida neoliberal enfermo, donde al mismo tiempo que se logran grandes adelantos en la medicina en la misma proporción e intensidad hay retrocesos y nuevas y fatales enfermedades, lo que fomentaremos ante esta ligereza por parte del gobierno del Estado en el tráfico de órganos, delitos y negligencias médicas , un crimen para salvar una vida.
La rama de la medicina moderna al igual que su lenguaje indescifrable de secretas fórmulas farmacéuticas sumando a esto a la tradicional escritura de las recetas de los doctores que ponen al paciente ante enigmas criptográficos como si tratara de traducir otro idioma o lenguaje que versa sobre su propio cuerpo, la lingüística médica que crea de por sí desconocimiento y temor, falta de entendimiento y comunicación. No tenemos informes médicos públicos confiables que traten con veracidad y objetividad las amenazas de las enfermedades, hay hermetismo y ocultamiento de información, los datos y las estadísticas son meras suposiciones, los Institutos de Salud como la Secretaría de Salud, los Hospitales Civiles y las clínicas del IMSS se contradicen en sus cifras, los datos no concuerdan , alarmado sobre manera a la población o desestimando los riesgos reales de la influenza y el dengue u otras graves enfermedades , tenemos información que no es confiable, los periódicos y medios de comunicación ante la falta de transparencia e información se ven limitados en su tarea. Cada una de las instituciones trabajan en forma individual y silenciosa, entre secretos en los pasillos de los hospitales, y lo más lamentable de todo es como la Universidad de Guadalajara politiza en un momento tan crítico la situación de los Hospitales Civiles aprovechándose de las amenazas del dengue y la influenza y haciendo protestas en el centro de Guadalajara buscando solo sacar provecho político y corporativista sin importar hoy la situación de los ciudadanos.
LA MULTIPLICACIÓN EXTRAORDINARIA
DE LAS FARMACIAS
Hemos de ver fundamentando lo anterior sobre el mercado de las medicinas como en el Sector Libertad se han extendido en Santa Cecilia, San Onofre, la Perdida, Lomas de Oblatos , etc. Toda clase y tipo de farmacias de similares, genéricos e intercambiables, el negocio de la medicina como de los más lucrativos, el mercado libre de la medicina al alcance de cualquier hombre, el auto consumismo de la medicina fuera de todo control.
ÉTICA Y RESPONSABILIDAD MÉDICA
Hemos visto como los médicos de la Universidad de Guadalajara en el Hospital Civil miran en todos los casos a la enfermedad ni siquiera como una persona sino como una especialización tan diversa que el paciente pierde su unidad e integridad , para ellos no importa ni interesa tratar la cuestión pública y social , más concretamente, el estilo de vida moderna afecta gravemente la salud, el modelo de ciudad y desarrollo urbano repercute en la salud familiar e individual, la sociedad de consumo con sus alimentos chatarras causan gravísimas enfermedades , la cultura de la muerte difundida por los medios de comunicación afectan la salud mental y física de los individuos fomentando el espiral de violencia urbana, hospitalización y muerte, la alteración de valores , de principios y falta de información médica provocan desviaciones y crímenes en la medicina reproductiva, trátese del aborto, anticonceptivos, enfermedades sexuales, etc. Etc. El médico calla y no denuncia estas cuestiones, porque forma parte del sistema, es ir en contra de los que explotan y engañan, de los que explotan los vicios y las debilidades e ignorancia de los hombres, el propio medico se apropia de los cuerpos, porque el individuo ni siquiera comprende su propio cuerpo, el médico se apropia de la vida.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
EL CASO PARTICULAR
DE LA PRESA DE ARCEDIANO EN
LA ZONA OBLATOS HUENTITÁN
Por ello es que los médicos de Guadalajara guardan silencio ante el gravísimo problema de salud que representa la Presa de Arcediano , aguas envenenadas con metales pesados, residuos tóxicos e industriales, que provocan gravísimas enfermedades , el buen médico no es el que cura las enfermedades sino el que las previene y las evita; en el poblado del Salto y Juanacatlán enferman y mueren niños y mujeres tan solo por respirar los vapores de las aguas del Río Santiago , esas aguas retenidas en la Presa de Arcediano serán bebidas por millones de personas en Guadalajara, naturalmente por los más pobres que toman agua directamente de la llave, los ricos ¿Tomarán agua de la llave?, ni siquiera en sus amplias albercas ya que tienen sus propios suministros de agua como lo hace la Colonia Chapalita.
El realidad el médico ve en el pobre un simple cuerpo para destajara y aprender, para ensayar para probar nuevas medicinas, para ejercitarse, cuantas veces se equivoque mucho mejor, eso le dará mayor experiencia y habilidad, por ello se llama Hospital Escuela, Hospital Civil de Guadalajara, donde el pobre es un conejillo de indias, un material de laboratorio para las practicas de los alumnos de la escuela de medicina de la Universidad de Guadalajara. Después de practicar con el pobre en el Hospital Civil ponen sus consultorios al poniente de Guadalajara, en zonas ricas y residenciales, su historial de experiencias y equivocaciones están sepultadas en el Nuevo Panteón de Guadalajara.
Bueno fuera que tratáramos las grandes falacias del Hospital Civil de Guadalajara, se dice público, sin embargo ahí no se da un vaso de agua sin que este cueste a los familiares, muchos de ellos se ven obligados a pedir limosna para que les entreguen a sus familiar y saldar hasta el último centavo, naturalmente después de practicar con él todo cuanto se pudo.
Por otro lado resulta paradójico que la multitud de hospitales católicos están en las zonas más ricas y exclusivas de Guadalajara, y sean de los más caros, ¡vaya caridad la del católico y la iglesia tapatía!
LAS IRRESPONSABILIDADES MÉDICAS
EN LA PRESA DE ARCEDIANO
ESPERAMOS QUE EL NUEVO GOBERNADOR
ARISTÓTELES LA CANCELE DEFINITIVAMENTE
Le época de la modernidad , del desarrollo tecnológico y urbano de Guadalajara encierra grandes paradojas, contradicciones y conflictos que es necesario iluminar desde nuestra fe, es verdad que se han alcanzado grandes adelantos admirables y extraordinarios en el campo de la medicina , pero un enorme retroceso en las cuestiones humanas, sociales y ambientales, . Es necesario desenmascarar los mitos y paradojas de la medicina moderna , hemos sido capaces de crear con nuestro estilo de vida nuevas enfermedades mortales, en nuestra cultura de muerte, las difundimos y propagamos por falta de principios éticos y morales, en resumen porque Dios no forma parte de nuestra vida, nos ofende y nos molesta que cuestionen nuestra vida disoluta y depravada ,que nos echen en cara nuestras irresponsabilidades errores y equivocaciones, que amenacen nuestro mundo feliz desechable. Muchas de esas enfermedades terribles tienen que ver con la contaminación de suelo, agua, aire, desequilibrios ecológicos, alteración de climas, etc. En el caso que nos interesa tiene que ver con la contaminación de las aguas del Río Santiago que surtirían de agua a la Presa de Arcediano.
La cuestión como ya hemos expresado es que esas aguas serán bebidas por las más pobres de Guadalajara, pues en efecto : Las Plantas tratadoras, las potabilizadoras, distribuidoras serán entregadas a los empresarios, será la privatización del agua en Guadalajara, el Ing. Cesar Coll es un extraordinario administrador reconocido a nivel Latinoamérica, él puede calcular con mucha precisión en cuanto aumentarán los recibos del agua en cada casa a partir de las aguas de Arcediano, los más pobres no podrán pagar agua embotellada para beber, se verán forzados a tomar aguas letales de la Presa de Arcediano, la privatización del agua en otras ciudades de Latinoamérica han terminado en revueltas sociales, aquí con mayor razón tendiendo uno de los lagos más grandes del mundo que puede dar agua a Guadalajara el equivalente a 30 presas tipo Arcediano, y sin embargo se opta por aguas envenenadas y bombeadas desde una profundidad de 560 metros , y aparte entregadas a la iniciativa privada.
En este mundo de la modernidad hemos sido sumamente irresponsables al no reconocer los daños en nuestra salud a causa de la contaminación que nosotros mismos hemos provocado, los minimizamos, ocultamos, adulteramos pruebas, falsificamos, le damos muy poca atención e importancia los altos grados de contaminación del Río Santiago, es tiempo de que el tapatío tome conciencia, sea sensible a los que enferman y mueren, que los médicos de Guadalajara asuman su responsabilidad social.
No reconocer y denunciar las enfermedades y muertes por las aguas del Río Santiago nos vuelven cómplices, el silencio de los médicos ante el gravísimo riesgo que representan esas mismas aguas con la Presa de Arcediano , si guardan silencio ante el Crimen de Arcediano es afirmar y demostrar que no existe contaminación alguna en suelos, aguas, aire, que no hay ningún tipo de enfermedad o muerte a causa de la contaminación , que no existe basura, suciedad, que no hay desequilibrio ecológico, no hay ecocidios, no hay desaparición de especies, ni calentamiento global , que vivimos en un mundo limpio y feliz, perfecto y cristalino , que los millones de enfermos y muertes que hay es una cuestión neta y exclusivamente personal , individual , las enfermedades que nos azotan y aquejan no son una cuestión pública y social , con la Presa de Arcediano se confirma que no existe contaminación alguna y si existe esta es inofensiva . Esto es un pésimo ejemplo para las otras ciudades de México y desastroso a nivel internacional por la difusión que daría el Museo Guggenheim Guadalajara.
Si eso piensan los médicos de Guadalajara, no tendrán ningún inconveniente en que la Sociedad de Médicos de Jalisco, los directivos del Hospital Civil, los investigadores médicos de la universidad de Guadalajara en firmar una carta ante la sociedad civil donde certifiquen y afirmen que las aguas de la Presa de Arcediano no representan ningún riesgo o peligro para la salud del ser humano.
LA CONTAMINACIÓN Y LA SALUD
La contaminación en el mundo comienza a preocupar a los gobiernos con excepción de Acción Nacional en Guadalajara, en parte el calentamiento global y el cambio climático tiene que ver con la construcción de miles y miles de presas , Arcediano modificará dramáticamente el clima de la ciudad de Guadalajara que unida a la contaminación ambiental puede traer graves consecuencias entre ellas mayores inundaciones y riesgos a la salud por sus aguas sumamente contaminadas, siendo la barranca una falla geológica a las horillas de Guadalajara donde se encuentran los cañones del Verde y el Santiago se vuelve una zona geológicamente más frágil, basta con observar el fenómeno único en el mundo frente a la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Guadalajara al observar el hundimiento violento del cerro del Mexicano señal de los movimientos terrestres inesperados en esta zona , Arcediano puede provocar, acelerar y acentuar con las millones de toneladas de carga los temblores y terremotos en Guadalajara, pues esa parte es justamente sus cimientos sobre la que se ha edificado Guadalajara.
La contaminación y el cambio climático trae modificaciones v y mutaciones en los microorganismos expuestos a la contaminación, el hombre cada día más afectado y amenazado por catástrofes y enfermedades nuevas que ponen en peligro la existencia de las ciudades, debemos notar que el dengue en Guadalajara se da especialmente hacia la parte norte , donde están los arroyos descubiertos muy contaminados como el que viene de Patria o el mismo Río de San Juan de Dios que se juntan por el Batán y la Experiencia, y son esas colonias como Arroyo Hondo , Atemajac, Rancho Nuevo , Huentitán donde se tiene el mayor riesgo del dengue, indudablemente Arcediano con millones de agua contaminada pondrá en alerta continua no solo a estas colonias sino a toda Guadalajara.
La gravísima contaminación en el Salto, Juanacatlán y Tonalá, han provocado una serie de enfermedades que debería de preocuparnos cada vez más , Arcediano multiplicaría los riesgos por millones de veces y podríamos ver emergencias de salud debido a Arcediano como se tienen ahora con la influenza.
La contaminación del Río Santiago requiere una emergencia sanitaria permanente, las aguas negras para reciclarse en Arcediano es un experimento fatal de Acción Nacional que pone en riesgo la salud de millones de ciudadanos tapatíos, la Organización Panamericana de la Salud ha hecho severas advertencias sobre el riesgo de la de Arcediano, mismas que no han sido consideradas y atendidas por Ramírez Acuña , Emilio y Cesar Coll, no dudamos que ellos en un futuro cercano puedan estar en la cárcel, este experimento de Acción Nacional de reciclar las aguas negras para consumo humano es un desafío brutal a los efectos nocivos y tóxicos de la contaminación, ellos pretenden que Guadalajara sea la primera ciudad en el mundo que recicla sus propias aguas tóxicas para consumo humano , las consecuencias pueden ser catastróficas, con el Río Santiago en el Salto y Juanancatlán estamos en alerta 3, con Arcediano entramos a la alerta 5.
La contaminación del aire por la emisión de gases ha hecho graves estragos en la salud del hombre, la afectación y debilitamiento de su sistema respiratorio como lo comprobamos ahora con la epidemia de influenza, la contaminación en todas sus formas junto con el cambio climático altera la composición , desarrollo y mutación de los microorganismos, como es ahora la presencia del dengue en Guadalajara aún si Arcediano, los vapores, gases , bacterias, virus y mosquitos a las aguas contaminadas del Santiago han mermado la salud de los habitantes del Salto y Juanacatlán cuyos efectos se han ocultado y negado por parte de la Secretaria de Salud del Gobierno del Estado, como ahora lo hacen con el cúmulo de inconsistencias y riesgos de salud del Crimen de la Presa de Arcediano.
EL ORIENTE DE GUADALAJARA
Y EL DERECHO A LA SALUD
En la antigua Evangelización en Guadalajara llegó una gama de Órdenes Religiosas: Franciscanos, Dominicos, Agustinos, Jesuitas, Salesianos, Juaninos, Legionarios de Cristo, Opus Dei, etc. Etc. Y la mayoría de ellos edificaron Hospitales que en un principio según su compromiso cristiano servían a los más pobres, sin embargo al paso del tiempo los Hospitales y Universidades de las Ordenes Religiosas se ponen únicamente al servicio de los más ricos en Guadalajara, para finalmente impregnados y movidos por las compañías trasnacionales farmacéuticas reducirse simplemente al lucro y la ganancia.
Son tantos los hospitales en Guadalajara que se perfila como una Ciudad Hospitalaria con los mejores médicos del mundo, del mismo nivel que el trasplantólogo del Hospital Civil, naturalmente que todos los hospitales y médicos altamente especializados se ubican al Poniente de Guadalajara en zonas residenciales.
Hacia el Oriente de Guadalajara, zonas marginadas y olvidadas es sumamente difícil encontrar un médico general, y sin embargo hacia haya se han construido los vertederos de basura como San Gaspar, Coyula, los Laureles que se vuelven gigantescos focos de infección afectando kilómetros a la redonda, concentrando las rutas de camiones en mal estado debido al fraude de la Empresa CAABSA: Escurrimientos, malos olores, insectos, moscas, etc. Los niños que por lo general juegan en el suelo y cosas tiradas sufren las consecuencias, estos vertederos están a las horillas del Río Santiago con millones y millones de toneladas de basura cuyos efectos nocivos duraran por siglos, y precisamente es paradójico que si al Oriente de Guadalajara no hay médicos se haya construido el incinerador de desechos hospitalarios en la Planta los Laureles.
Guadalajara Ciudad Hospitalaria al Poniente de Guadalajara, impregnados de valores netamente empresariales y reducidas a élites, no para atender a las grandes poblaciones, han perdido su sentido misionero y ético, sin conciencia sobre la salud pública , puesto de manifiesto ahora con la influenza en Guadalajara, que según el gobierno de Emilio tardíamente expresa que ha cobrado sus primeras víctimas , la Ciudad Hospitalaria no cuenta con los laboratorios básicos y elementales para detectar o descartar una simple gripa, no está preparada para atender las grandes poblaciones ni sus laboratorios al servicio del pueblo.
La Nueva Evangelización y las Nuevas Órdenes Religiosas laicales necesitan hacer una profunda revisión de la Medicina en Guadalajara.
El partido Acción Nacional desde su llegada al gobierno se ha caracterizado por negar, minimizar, ocultar, alterar, adulterar, retrasar los informes que tienen que ver con la salud pública , particularmente la relación entre enfermedad y contaminación con el único fin de no afectar los interese empresariales , en el caso de la influenza y ante la medicina obsoleta tapatía los exámenes para la influenza se necesitan mandarse a México y estos tardan hasta 10 días, en un tiempo de emergencia como la que ellos mismos han decretado esto es fatal, la infraestructura y laboratorios del Hospital Civil de Guadalajara se han desmantelado para en su lugar edificar el Centro Comercial Universitario como teatros, hoteles, centros Comerciales.
Con esta misma metodología desconocen y pasan por alto la gravísima contaminación en el Río Santiago, las enfermedades y muerte a causa de la contaminación de las aguas, hacen caso omiso a la misma Organización Panamericana de Salud que hace oportunamente señalamientos sobre el grave peligro que representan las aguas de la Presa de Arcediano para millones de personas, por ello no es creíble que Emilio realmente se preocupe por la salud de los jaliscienses.
Al gobierno de Acción Nacional lo que le importa realmente es la élite empresarial y al entregar en concesiones el Estado a través de los Programas de Participación Empresarial, como el fraude de la empresa CAABSA que ha ocasionado un desequilibrio ambiental al Oriente de Guadalajara y junto al Río Santiago y a pesar de las irregularidades y los efectos de la salud sobre miles de habitantes Emilio amplió la concesión 15 años más, y no conforme con ello ha puesto al servicio a todos los tapatíos al forzarlos bajo ley y multas a separa la basura para justificar a la propia empresa, esa separación de basura intensifica los peligros de la influenza particularmente en los tiempos de calor y los principios de la lluvia donde fácilmente la basura escurre y se descompone, hay mayor numero de microorganismos patógenos , la Planta tratadora de Agua del Ahogado ha sido entregada a empresarios que no buscan el servicio a la sociedad sino el enriquecimiento fácil, la mínima inversión y la máxima ganancia, poniendo en peligro a millones de personas , esa zona sufrirá una terrible degradación ambiental que encontraría su plenitud con el crimen de la Presa de Arcediano , el fraude de reciclar la Basura con CAABSA , la pretensión criminal de reciclar las aguas tóxicas de Arcediano demuestra que realmente la salud no es prioridad del gobierno de Emilio sino más bien privatizar los servicios médicos , a pesar de las graves irregularidades en el Hospital Civil de Guadalajara con el programa de trasplantes Emilio dio paso a la impunidad y el delito médico en Guadalajara, por ello los médicos en Guadalajara se mantienen en cierta forma al margen del peligro de la influenza, y por su negligencia incapacidad, falta de infraestructura no se pudo detectar oportunamente la misma influenza en Guadalajara sino que estamos dependientes de México , el Rector Carlos Briseño hizo patente las irregularidades en el Hospital Civil, vender el Centro Cultural Universitario para equipar los Hospitales Civiles con tecnología Médica y laboratorios que permitiera atender estas contingencias.
EL MERCADO DE LA MEDICINA
Nadie tiene tanta relación con la vida como los médicos , su comprensión desde la misma concepción , gestación, parto, desarrollo, madurez, vejez, enfermedad, dolor y muerte y sin embargo esto no ha bastado para que el médico tenga una profunda conciencia y un gran compromiso personal y social contra aquello que atenta contra la vida , la educación y la cultura médica en la sociedad tapatía es prácticamente inexistente , hay falta de comunicación e información , falta de transparencia en los institutos de salud, más bien diríamos que se oculta información de manera sistemática.
A la falta de valores y principios éticos propios de la medicina ha contribuido a que sea una de las profesiones más lucrativas perdiendo la nobleza de su misión, creando en consecuencia centenares de hospitales y clínicas privadas al poniente de Guadalajara , en zonas ricas y residenciales que ha hecho que Guadalajara se nombre como ciudad hospitalaria, donde vemos la privatización de la medicina y de los servicios hospitalarios que ante la epidemia del dengue y la amenaza de influenza no han mostrado la más mínima solidaridad, sus organizaciones médicas privadas solo velan por sus propios intereses y estados financieros siempre ascendentes, paradójicamente muchos de estos hospitales están a cargo de ordenes religiosas, se llaman cristianos. Los miles de consultorios médicos y de especialistas que son solo franquicias de las compañías farmacéuticas han hecho ante este pánico de emergencia sanitaria su agosto aumentando considerablemente sus ganancias en acuerdos y sociedad con los laboratorios, todo lo anterior ha hecho que el Sistema de Salud en Guadalajara sea insostenible e inoperante ante las emergencias sanitarias y es por eso ahora su Reforma, esto mismo llevó al colapso, enfermedad y muerte del neoliberalismo.
La medicina neoliberal en Guadalajara planteaba la enfermedad como una cuestión personal, individual, sin cuestionar y atender las causas que provocan las enfermedades, esto creó una generación de médicos sin ninguna relación, sin inmiscuirse en los problemas sociales, urbanos, ambientales, laborales, comerciales, etc. Que son fuente permanente de grandes enfermedades como es el caso de la contaminación del Río Santiago y el Peligro de la Presa de Arcediano , la política médica se ha reducido al corporativismo interno, al sindicalismo tradicional del control político de las instituciones de salud, no en beneficios reales a la sociedad.
Como repetimos, nadie esta tan familiarizado con el dolor y la muerte , con las interrogantes más grandes de la existencia del hombre como el médico , al que parece se ha vuelto insensible, por eso necesitamos a partir de una Nueva Evangelización como nos exhortan nuestros Padres del Concilio Vaticano II y las Conferencias Episcopales a que replantemos el sistema de salud mediante una filosofía médica tapatía fomentando las reflexiones y debates institucionales y ciudadanos y desembocando necesariamente en una Reforma legal, institucional y social de la misión y responsabilidad médica.
La filosofía, la Doctrina Social de la Iglesia, la antropología y psicología cristiana no pueden alcanzar sus objetivos si no tienen una comprensión y valoración del cuerpo del hombre ante una serie de preguntas existenciales particularmente cuando es golpeado por la enfermedad y donde el Señor Cristo Jesús pasó la mayor parte de su tiempo como Buen Médico sanando todo enfermedad y dolencia sin jamás recibir un solo centavo a cambio de ello. El cuerpo del hombre no puede instrumentalizarse o comercializarse, no es un ensayo de laboratorio, no es solo un cuerpo de reacciones bioquímicas, por eso como laicos y según nuestra vocación y misión según los dones y carismas dentro del cuerpo místico de la Iglesia hemos de fundamentar la filosofía antropológica médica, la medicina y sus valores antropológicos.
Pero en estas reflexiones no hemos de perdernos en mundos abstractos o virtuales , sino desembocar en mundo reales y sufrientes: El hombre del Sector Libertad familiarizado con la enfermedad y la muerte (Institutos de Salud y el Panteón Guadalajara) somos en su mayoría obreros, empleados, sencillos trabajadores, desde niños se nos ha enseñado a depender, a esperar, a obedecer, a cumplir órdenes, el don y patrón que nos manda y ordena, no es dueño de sí mismo, ni de su cuerpo, ni pensamiento, ni sentimientos, ni pasiones, es movidos por otros y otros disponen de su cuerpo de su vida, es por eso la dependencia a los vicios, a los desordenes sexuales, obedece a los instintos del cuerpo, hay pues una separación entre el cuerpo y el ser del hombre , entre espíritu-alma y el cuerpo, es una aparente oposición y lucha como nos enseña San Pablo en sus Epístolas , roca firme para la comprensión del cuerpo del hombre y el cuerpo social o Cuerpo Místico, el cuerpo de la Iglesia, la dimensión social del hombre.
Nada demuestra tanto ese rompimiento y sentimiento de la poca voluntad, dominio, señorío, potestad sobre nuestro propio cuerpo como es la enfermedad, el mal encerrado en nosotros mismos y vuelto dolor y en consecuencia el hombre depende de la voluntad de un doctor. Es decir si no conocemos lo que hay en nosotros mismos, en nuestro propio cuerpo ¿Cómo podremos conocer lo de más y el Universo?.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------
LOS MEDICOS Y LOS INSTITUTOS
DE SALUD ANTE EL ABORTO
El hombre no es un ser individual como lo planteaba el neoliberalismo, un individuo egoísta envuelto en la sociedad de consumo que le han traído un cúmulo de enfermedades; solo forma parte de un cuerpo social, según dones y carismas donde unos a otros nos servimos, por eso el conocimiento de sí mismo es limitado, nuestra propiedad del cuerpo no es una cuestión individual y egoísta, nuestra propia vida es parte de un tejido mayor, por eso no podemos disponer de nuestros propios cuerpos a nuestro antojo.
La vocación a la vida , a la existencia del hombre se hace posible mediante un solo cuerpo a su vez diferenciado por la vocación particular de ser hombre y del ser de la mujer , dos cuerpos distintos y diferenciados para formar un solo cuerpo que forman una sola unidad inseparable según las propias leyes naturales, el mismo orden y derecho natural, es un complemento corporal y perfecto, por ello la mujer y el hombre por derecho no se pertenecen a sí mismos, el cuerpo del hombre pertenece a la mujer y el cuerpo de la mujer pertenece al hombre, por eso la mujer no puede disponer como si fuera dueña de su propio cuerpo y en consecuencia por ninguna razón se justifica el crimen del aborto como lo hace el Partido de la Revolución Democrática en la Ciudad de México donde han sido asesinados más de 90 000 niños indefensos, el hombre microscópico tan pequeño como el virus de la influenza y los mosquitos que trasmiten el dengue. El valor de lo microscópico que puede aterrar ciudades, el desprecio del hombre por la vida. ¿Cuál es entonces el derecho del hombre sobre la concepción y la vida de sus hijos si la mujer se atribuye como derecho único y exclusivo de su propia cuerpo que puede disponer de él con absoluta libertad?, ¿Cuál es la ética médica que faltando a sus principios y valores forma parte de la cultura de la muerte?, ¿Puede él disponer de la vida y de la muerte según su libre albedrío?, ¿Puede el Estado que es fuente del derecho privar a sus ciudadanos del derecho a la vida dejando sin sustento legal la propia existencia del Estado?.
La concepción , la vida , el embarazo se mira o trata de confundirse como otra más de las enfermedades, aliviarse de un mal, en los mismos hospitales, la medicina reproductiva institucional ha llevado una política sistemática de esterilización y anticonceptiva , la salud de la mujer es tema fundamental en las reformas al sistema de salud. La falta de educación sexual médica que no ha sido difundida a la sociedad ha provocado gravísimo daño en la sociedad, hay desviaciones, trastornos y enfermedades ante una cultura del desorden y el libertinaje, basta con que veamos lo que cuestan las enfermedades venéreas a los sistemas de salud.
Como files cristianos comprometidos con la Nueva Evangelización no podemos permanecer indiferentes a los grandes problemas y desafíos de la sociedad, hemos de participar decisivamente en los debates sobre los derechos del hombre, el derecho a la vida y a la salud, es de todos conocido que ninguno puede hacer justicia por su propia mano y que el derecho encuentra su plenitud en defender a aquellos inválidos y desprotegidos, aquellos que no pueden hacerlo por sí mismos como es el caso del hombre en el seno materno y que el Partido de la Revolución Democrática tiene al aborto como parte de su base y plataforma política. No es necesario recurrir a la Teología para fundamentar el atentado contra la vida, la misma razón, el orden y las leyes naturales reprueban y condenan este horrible crimen y que nosotros como ciudadanos y fieles tenemos responsabilidad con nuestra omisión.
Hemos de participar en todo foro, reflexión, consulta, diálogo, debate, encuentro, etc. para la Reforma al Sistema de Salud, el derecho del hombre a la vida y a la salud.
La caída del modelo neoliberal que ha demostrado su inoperatividad e injusticia en su propia casa va seguido de profundas crisis, quiebra y bancarrota de los bancos, de las compañías aseguradoras, en consecuencia el Instituto Mexicano del Seguro Social que podemos decir que es el Banco Social de los trabajadores no queda exenta de de los movimientos financieros especialmente ahora que el gobierno Federal quiere disponer indebidamente de los ahorros de los trabajadores en el programa de los Afores, billón y medio de pesos disponibles en una época de crisis, una tentación permanente para todo político , esto necesita una profunda reflexión y análisis de otro modo estamos hipotecando el porvenir y los derechos elementales de los trabajadores, los bienes del propio Sindicato Nacional de los Trabajadores del Seguro Social, esto necesita una revisión y reforma al sistema de salud tanto institucional , financiero y social que protejan los derechos y propiedades de los trabajadores de la sociedad y de sus institutos.
La Reforma al Sistema de Salud es una revisión y cuestionamiento al estilo de vida del hombre pos neoliberal inmerso en la sociedad de consumo, en el desequilibrio ecológico y la contaminación, sea por ejemplo la obesidad y los problemas de salud, el tabaco, las drogas, refrescos y todas las formas en que la sexualidad del hombre se ha vuelto una simple
Esta descomposición ética médica que vuelve a la salud un lucrativo negocio y al paciente una simple mercancía termina por hacer de sus consultorios y hospitales un lugar de muerte, el crimen terrible del aborto que solo será posible si los médicos quebranten sus principios éticos a favor de la vida y se presten a practicarlos y a promoverlos como lo hace la Universidad de Guadalajara. El debate público sobre el aborto es en realidad el debate sobre la ética médica y las bases doctrinarias e ideológicas de la Universidades que forman esos médicos.
En las instituciones públicas de salud practican sistemáticamente las esterilizaciones aún involuntarias contra sectores de las mujeres más pobres , millones de cesáreas innecesarias como políticas impuestas por Organismos Internacionales que ven en el aumento poblacional el problema de la pobreza cuando en realidad son los sistemas económicos injustos que permiten el acaparamiento de las riquezas en unos cuantos.
El Aborto en Guadalajara es ante todo un tema de la ética médica, hemos pues de celebrar los grandes adelantos en la medicina , pero hemos de revelar el lado oscuro y terrible de esta profesión viendo sus mitos, falacias, utopías, delitos, negligencias, irresponsabilidades, abusos, crímenes, y sin duda el tema del aborto en Guadalajara dará la oportunidad de reflexionar sobre la tarea y misión de los médicos, aspectos positivos y negativos, logros y retrocesos, en resumen ciertos lineamientos para la Reforma profunda del Sistema de Salud en Guadalajara ahora que somos asediados por las epidemias de la influenza y tenemos el mayor caso de dengue a nivel nacional superando a las poblaciones de clima selvático y tropical pero ahora los informes del Secretario de Salud no son confiables es por ello la necesidad de formar consejos institucionales y ciudadanos como observatorios de la salud.
El desarrollo del conocimiento aplicado en la ciencia y la tecnología médica no ha sido acompañado con la misma fuerza de los adelantos en la bioética, por ello la medicina moderna ha creado con ello verdaderos conflictos existenciales del hombre, la medicina experimental , los laboratorios y la poderosa industria farmacéutica han alterado en muchos casos los conceptos y criterios tradicional y convencionales trastocando las leyes naturales y biológicas , es por ello que necesitamos de una profunda reflexión y legislación sobre los límites en la experimentación y manipulación genética, en los trasplantes, tratamientos hormonales, anticonceptivos, esterilizaciones institucionales, cirugías estéticas, inseminaciones artificiales, experimentos médico, abortos, etc. Adelantos que han facilitado la manipulación sexual y reproductiva del hombre y han puesto en un dilema la misma vida, un lucrativo negocio médico sin ningún referente moral o ético sin señalar el delito y la irresponsabilidad penal de la medicina moderna. Sea por ejemplo hombres que se hacen implantes de seno, cirugías de todo tipo y tratamientos hormonales con efectos terribles sobre la persona y los médicos se prestan y promueven estas atrocidades y delitos como lo fue el programa de trasplantes en los Hospitales Civiles.
La Reforma al Sistema de Salud que permita revisar todas estas cuestiones y limitar la función de los mismos mediante leyes que permitan precisar el delito y el crimen médico solo sería posible en la medida que planteáramos y contribuyéramos a la Refundación Ideológica y Doctrinaria de la Universidad de Guadalajara que gestaran la formación de nuevas generaciones de médicos con verdaderos principios éticos y profesionales, esta reforma al sistema educativo crearía en los niños y jóvenes hábitos y estilos de vida que les dieran un desarrollo saludable y armonioso, esta es precisamente la tarea de la educación.
LA TELEVISIÓN
Y EL MERCADO DE LA MEDICINA
Nuestra sociedad envejece, pero no madura, sufre ya los achaques y síntomas de los viejos: cansancio y agotamiento, desgaste de huesos y dolencias de rodillas, debilidad de ojos y oídos, mala digestión y poco sueño, la menopausia y andropausia, arrugas y canas, manchas, flacidez y resequedad de la piel, etc. Es por ello que se ha desarrollado poderosamente la industria de la medicina , millones de productos milagrosos y medicinales que le devuelven al hombre la salud, la fuerza, la alegría, la vida y una potencia sexual descomunal e inagotable, y estos productos: pastillas, jarabes, capsulas, inyecciones, cremas, ungüentos, brebajes, vitaminas, compuestos, etc. Dominan los comerciales en medios de comunicación sobre todo televisión han desplazado a cualquier otro producto comercial, las farmacias se han multiplicado extraordinariamente, los médicos hacen grandes fortunas y es la carrera más solicitada.
Simultáneamente al envejecimiento de nuestra sociedad de consumo surge la poderosa industria farmacéutica con un extraordinario éxito ante una sociedad enferma, el apogeo de los médicos y millones de productos que curan todo tipo de enfermedades y dan al hombre la felicidad como un estado bioquímico de capsulas y pastillas, mejor dicho como drogas “legales”, es un negocio tan productivos o más que el mismo narcotráfico, una sociedad sedada, anestesiada, adormecida y drogada, estas drogas “legales” llevan luego a la multiplicación del narcotráfico y revelan la corrupción de la Secretaría de Salud y la ética médica que permiten y autorizan la comercialización de productos supuestamente milagrosos sin revisar a profundidad su supuesta eficacia y los efectos negativos en la salud del hombre y como vemos los medios de comunicación reciben ganancias millonarias de estos comerciales como bien fundamenta el Ilustre Ideólogo de Huentitán, la Reforma al Sistema de Salud en México ha de atender estas graves situaciones.
Por lo anterior la empresa Omnilife de Jorge Vergara debe de entrar a un proceso de revisión y regulación no solo por sus productos sino también por la situación de los derechos laborales de sus miles de promotores que son trabajadores light. Vergara suponía amasar el negocio más grande del mundo con el Templo Mayor y el Rebaño Sagrado, una pseudo religión popular urbana que practica el deporte que es la salud acompañada de bebidas y fórmulas donde le hombre alcanza la felicidad, la salud, el vigor, la comunión y el éxtasis, es una sociología y psicología pos neoliberal, el cansancio, agotamiento y envejecimiento de la sociedad de consumo. Para un estilo de vida urbana que para todo se usa el automóvil el deporte se vuelve un ejercicio liberador, místico, saludable, tonificador, particularmente para la mujer que busca adelgazar, viendo subjetivamente el embarazo como horrible y despreciable gordura, esta cultura ha desarrollado los problemas alimenticios particularmente en los jóvenes originando la bulimia y anorexia, modelos comerciales difundidos desde la misma niñez como es la muñeca Barbie.
El estilo de vida urbano industrial lleva a un vacío existencial producto de la falta de oportunidades, de espacios y caminos de realización personal social, de la injusticia y la pobreza, de la desigualdad, etc. Provoca en el hombre ansiedad, depresión, miedo, angustia, estrés, falta de energía y vitalidad, flojera, apatía, falta de autoestima y seguridad en sí mismo, insomnio, etc. Estos estados y síntomas son los que curan precisamente los productos Omnilife y los productos milagrosos en forma instantánea curiosamente los mimos efectos que las drogas y el imperio del narcotráfico, estas son las causas sociales del narcotráfico, una escala de valores del sistema neoliberal de la sociedad de consumo del bienestar, el consumo insaciable y los placeres del cuerpo, el tener más que el ser mediante un egoísmo hedonista agresivo, y esto perjudica gravemente nuestra salud.
El altar del Templo Mayor con productos omnilife como ofrendas, el Rebaño Sagrado en procesión recibiendo sus dosis para ser transportados al mundo feliz y multicolor de omnilife que desaparecen el dolor y el sufrimiento, retardan el envejecimiento y dan una gran potencia sexual, reconstruyen el sistema nervioso, muscular y óseo, devuelven la salud y el vigor a los órganos vitales, es el Paraíso bio químico de Omnilife, el mundo fantástico y alucinante, los nuevos hombres reconstruidos según las formulas secretas de los laboratorios farmacéuticos que dan al hombre un estado profundamente tranquilizador, el bienestar y el mundo feliz a una sociedad cansada y enferma, mitos y utopías de la medicina moderna.
REFORMA AL SISTEMA DE SALUD EN MÉXICO
En la actual administración del Presidente Peña Nieto se ha logrado la Reforma Laboral y los inicios para la Reforma Educativa, sin duda también se harán profundos cambios y Reformas en el Sector Salud.
Juan Ángel Peña Enríquez
No hay comentarios:
Publicar un comentario