186.-LA
NUEVA GUADALAJARA
Y
LA FILOSOFÍA TAPATÍA
Las
ciudades al futuro
En este reciclar histórico se vuelve al pasado para proyectar el futuro,
el pasado explica el presente y somos a
su vez gestores del futuro, de este modo empieza la Nueva Evangelización en el
Documento de Puebla de la Conferencia Episcopal Latinoamericana con la llegada del Papa Juan Paulo II a
México, la primera vez que un Papa visita América, ahora Dios en su Bondad y
Misericordia nos ha dado un Papa Americano.
La planeación arquitectónica de las ciudades al futuro pone a prueba el
carácter, misión y responsabilidad de los fieles, por ello los cristianos no
somos destructores de mundos sino constructores vanguardistas de las nuevas
sociedades, ciudades y mundos, no se siembra el desaliento sino la esperanza,
no el retroceso o estancamiento sino el auténtico y verdadero progreso y
desarrollo del hombre, su realización total y pleno en su sentido personal,
familiar y social.
Es verdad que nuestro mundo y sociedad de ahora muestra signos y tendencias sumamente preocupantes
que van confirmando la cultura de la violencia y de la muerte, el mal y la
oscuridad, la injusticia y el dolor hacen dudar de la grandeza del hombre, el
hombre amenaza la propia vida del hombre, hay frustración y desaliento, el mal
parece tomar su imperio y dominio y
algunos ven ya los bosquejos de los temibles paisajes apocalípticos, sin
embargo los comienzos de una Nueva Evangelización en América abre caminos de
luz y esperanza, nuevos evangelizadores
y misioneros, nuevas órdenes, nuevas conquistas con un espíritu aventurero e
intrépido como aquellos primeros
misionero que recorrieron por primera vez estas tierras, esos conquistadores
que cruzaban montañas, mares y abismos,
levantaban ciudades, templos, hacían puentes y caminos, universidades y
hospitales, grandes frutos de la primera evangelización que han de ser
reconocidos plenamente según las tesis de Felipe Nuño, pero también en esa
vieja evangelización hemos de ver ex esos, carencias y delitos, distorsiones y
malinterpretaciones, cuidar que la fe no se vuelva otro instrumento de
justificación de la injusticia y la explotación, no sea otra fuente de pobreza
y miseria.
En los párrafos anteriores vemos dos términos claramente definidos: La
Vida y la Muerte del hombre, entendiendo la Vida como el ser y la existencia,
la muerte como el no ser, la descomposición, oscuridad y nada, todo hombre que
es llamado a la vida y a la existencia definirá esa relación entre la vida y la
muerte, es decir servirá a la vida o será promotor de la muerte.
La Vida del Hombre no es una cuestión única y aislada, la vida es todo
un sistema ligado a la familia, a una cultura, un pueblo , una nación, a un
proceso y pasado histórico, más aún la Vida del Hombre está ligada a su entorno
y el cosmos, por ello no se puede separar jamás de todas las formas de vida en
la tierra, de la vida de plantas y animales, de las aves, de los peces, de los
insectos, el más insignificante de los seres vivos hacen posible la propia vida del hombre, esa
vida gracias al agua, al sol, al aire, a las corrientes marinas, a los polos y
los hielos, a los minerales disueltos en las aguas, a las estaciones, Etc. Etc.
Lo anterior lo decimos porque el liberalismo y neoliberalismo están basados en
una brutal e irracional individualidad, rompe el hombre con toda relación familiar, social y natural
, su felicidad y realización es el triunfo de su individualidad expresado en todas sus formas particularmente
en el enriquecimiento de sí mismo en la
posesión de los objetos hechos por el
hombre y en los ahorros bancarios , tenemos un antropocentrismo absoluto y total
que terminan en una grandísima frustración y soledad, solo tiene valor
aquello que el hombre ha hecho y transformado con sus máquinas , la propia
persona termina siendo un objeto o mercancía, la propiedad y el objeto , ese es
su valor de la vida y la escala de sus valores que atentan contra los
principios mismos de la Vida, esa individualidad terrible se basa en la
competitividad del hombre, en la lucha del hombre contra el hombre, todo hombre
es una amenaza y peligro para mi exitosa individualidad, tengo que tener más
que el otro y eso solo se logra con la propiedad.
Las Ciudades al Futuro como es el caso de la
Nueva Guadalajara han de ver por esa visión integral y orgánica de la vida en su sentido total y absoluto, no
aislado e individual, esto cambia el concepto del yo y del concepto del
progreso y la modernidad, esas ciudades al futuro no pueden basarse
exclusivamente sobre los adelantos
tecnológicos e industriales, este concepto total y universal de la Vida
constituyen los cimientos y columnas de esta antropología tapatía, la propiedad
y las escalas de valores, nuevos misticismos y hermandades parecidos a los de
San Francisco de Asís, el hermanamiento del hombre con el cosmos, la tierra ,
plantas y animales, fuente de un nuevo
humanismo, aspectos muy presentes en las culturas prehispánicas y los pueblos
indígenas actuales de América.
La propiedad del cielo, el cosmos, los polos, los mares, vientos,
montañas, estaciones, Etc. Nos hacen ver
que compartimos un solo mundo del que todos somos dueños y responsables del
mismo, se desquebraja la propiedad
industrial y mercantil, , los principios mismos del neoliberalismo, este Renacimiento
Primaveral transforma el agrarismo mexicano en ecologismo de vanguardia, el
zapatismo en ambientalismo, , tema
fundamental de esta humanización de la cultura o sociedad actual es el
Arte, el arte que redescubre la belleza de la creación, la belleza de las
plantas y los animales gravemente amenazados, la belleza de los paisajes
polares que desaparecen, la belleza de nuestro mundo redescubierta por los
artistas y sus nuevas expresiones culturales, la conciencia estética, el valor y el comercio
del arte moderno basadas en la
individualidad, en lo urbano industrial , el arte como una mercancía útil a la
sociedad de consumo.
En esta Nueva Evangelización de América conforma con el Papa Argentino
Francisco, el Evangelio contiene esos tesoros y riquezas elementales de esa
Teología Ambiental, es decir las imágenes y
paisajes evangélicos nos descubren: Mares, montañas, desiertos,
ríos, peces, ovejas, corderos, serpientes, reptiles, buitres, sembradíos,
higueras, árboles, flores, pájaros Etc. Etc.
Joyas para emprender esta Nueva Evangelización, con ello llevamos la
necesidad ecología y ambiental a los niveles teológicos, hablamos ya del
Ecologismo Teológico Cristiano, el compromiso de los cristianos en la defensa y
protección de los ecosistemas, por ello la Nueva Guadalajara nace del seno de
la Barranca que debe de ser ciertamente fuente inagotable del ecologismo en
Guadalajara, esos aspectos ambientales son los caminos y luces para proyectar
las Ciudades al Futuro: La Nueva Guadalajara, en esto no vemos un regreso al
pasado o al naturalismo sino todo lo contrario, nos adentramos a la
construcción de las sociedades modernas
y progresistas, vemos una Teología Ambiental Popular y Rural, Campirana,
tiene por lo mismo cierta pobreza y sencillez que con sabiduría evangélica
enfrenta la élite y aristocracia
teológica central europea que ha
predominado por milenios y siglos, este es el sentido profundo del Concilio
Vaticano II ahora que estamos celebrando 50 años mediante el Año de la Fe, ese
es el significado del primer Papa de América.
En lo anterior tiene su
fundamento y consistencia la Pobreza Evangélica, es decir en la
inversión de la escala de valores de la sociedad de consumo. El concepto o voto
de Pobreza en una sociedad utilitarista y mercantil. Por ello entender esta
Pobreza como espiritualidad cristiana nos ha de hacer comprender que la Pobreza
no es una justificación de la explotación
o justificación de la sin justicias, ver a la Pobreza como una forma de
ir en contra de la modernidad y del progreso y ello signifique retrocesos y estancamientos,
tales criterios aplicados a los cristianos están gravemente distorsionados y
equivocados.
El deslumbramiento ante las falsas riquezas
dificultan descubrir los tesoros ocultos del Evangelio donde se nos dan talentos que hemos de
negociar sin temor, desde esta capacidad negociadora se ha de plantear la
pobreza cristiana.
El Papa Americano o Papa Argentino ha tomado
como inspiración de su nombre a San Francisco de Asís que proyectó una nueva hermandad:
El hermano lobo, el hermano sol, el hermano mar, el hermano viento, Etc. Su
vida de pobreza ante una iglesia de la curia romana desbordada en la opulencia
y riqueza, pertenece a la Orden de los Jesuitas y toma el nombre del Orden de
los Franciscanos, sin duda tema interesantes para reflexionar, revisar y
evaluar las primeras Ordenes evangelizadoras de América, y desde luego formar y
crear nuevas órdenes y misiones que
construyan estas nuevas etapas históricas, las sociedades y ciudades del
futuro, la Nueva Guadalajara.
Podemos sintetizar tres ejes fundamentales: El aspecto antropológico, la
búsqueda y el encuentro del hombre desplazado por las mercancías y los valores
del mercado, el hombre vale por lo que tiene no por lo que es, luego tenemos el
aspecto ecológico o ambiental que definen la vida amplia del hombre y luego tenemos el aspecto del Arte o
Estético, esto último lo decimos porque la Iglesia ha sido una gran promotora
del Arte, de la arquitectura, la escultura, la pintura, muy particularmente
visto lo anterior en el Renacimiento, hemos de ver la influencia del arte
latinoamericana en la construcción de la Iglesia del nuevo milenio, en cuanto
al aspecto ecológico y ambiental hemos
de sembrar con estas Teología las Primaveras o Revoluciones Verdes, la
presencia activa y participativa del ecologismo cristiano, este ecologismo
define ciertamente la arquitectura de la Nueva Guadalajara, una arquitectura
ambiental y del paisaje, la transformación del agrarismo y el zapatismo mexicano ahora
que celebramos el Centenario de la Revolución Mexicana.
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