viernes, 5 de julio de 2013

186.-LA NUEVA GUADALAJARA Y LA FILOSOFÍA TAPATÍA

186.-LA NUEVA GUADALAJARA
Y LA FILOSOFÍA TAPATÍA
Las ciudades al futuro

  En este reciclar histórico se vuelve al pasado para proyectar el futuro, el pasado explica el presente  y somos a su vez gestores del futuro, de este modo empieza la Nueva Evangelización en el Documento de Puebla de la Conferencia Episcopal Latinoamericana  con la llegada del Papa Juan Paulo II a México, la primera vez que un Papa visita América, ahora Dios en su Bondad y Misericordia nos ha dado un Papa Americano.

  La planeación arquitectónica de las ciudades al futuro pone a prueba el carácter, misión y responsabilidad de los fieles, por ello los cristianos no somos destructores de mundos sino constructores vanguardistas de las nuevas sociedades, ciudades y mundos, no se siembra el desaliento sino la esperanza, no el retroceso o estancamiento sino el auténtico y verdadero progreso y desarrollo del hombre, su realización total y pleno en su sentido personal, familiar y social.

  Es verdad que nuestro mundo y sociedad de ahora muestra  signos y tendencias sumamente preocupantes que van confirmando la cultura de la violencia y de la muerte, el mal y la oscuridad, la injusticia y el dolor hacen dudar de la grandeza del hombre, el hombre amenaza la propia vida del hombre, hay frustración y desaliento, el mal parece tomar su imperio y dominio  y algunos ven ya los bosquejos de los temibles paisajes apocalípticos, sin embargo los comienzos de una Nueva Evangelización en América abre caminos de luz y esperanza,  nuevos evangelizadores y misioneros, nuevas órdenes, nuevas conquistas con un espíritu aventurero e intrépido  como aquellos primeros misionero que recorrieron por primera vez estas tierras, esos conquistadores que cruzaban montañas, mares  y abismos, levantaban ciudades, templos, hacían puentes y caminos, universidades y hospitales, grandes frutos de la primera evangelización que han de ser reconocidos plenamente según las tesis de Felipe Nuño, pero también en esa vieja evangelización hemos de ver ex esos, carencias y delitos, distorsiones y malinterpretaciones, cuidar que la fe no se vuelva otro instrumento de justificación de la injusticia y la explotación, no sea otra fuente de pobreza y miseria.

En los párrafos anteriores  vemos dos términos claramente definidos: La Vida y la Muerte del hombre, entendiendo la Vida como el ser y la existencia, la muerte como el no ser, la descomposición, oscuridad y nada, todo hombre que es llamado a la vida y a la existencia definirá esa relación entre la vida y la muerte, es decir servirá a la vida o será promotor de la muerte.

  La Vida del Hombre no es una cuestión única y aislada, la vida es todo un sistema ligado a la familia, a una cultura, un pueblo , una nación, a un proceso y pasado histórico, más aún la Vida del Hombre está ligada a su entorno y el cosmos, por ello no se puede separar jamás de todas las formas de vida en la tierra, de la vida de plantas y animales, de las aves, de los peces, de los insectos, el más insignificante de los seres vivos  hacen posible la propia vida del hombre, esa vida gracias al agua, al sol, al aire, a las corrientes marinas, a los polos y los hielos, a los minerales disueltos en las aguas, a las estaciones, Etc. Etc. Lo anterior lo decimos porque el liberalismo y neoliberalismo están basados en una brutal e irracional individualidad, rompe el hombre  con toda relación familiar, social y natural , su felicidad y realización es el triunfo de su individualidad  expresado en todas sus formas particularmente en el enriquecimiento de sí mismo  en la posesión de los objetos  hechos por el hombre y en los ahorros bancarios , tenemos un antropocentrismo absoluto  y total  que terminan en una grandísima frustración y soledad, solo tiene valor aquello que el hombre ha hecho y transformado con sus máquinas , la propia persona termina siendo un objeto o mercancía, la propiedad y el objeto , ese es su valor de la vida y la escala de sus valores que atentan contra los principios mismos de la Vida, esa individualidad terrible se basa en la competitividad del hombre, en la lucha del hombre contra el hombre, todo hombre es una amenaza y peligro para mi exitosa individualidad, tengo que tener más que el otro y eso solo se logra con la propiedad.

   Las Ciudades al Futuro como es el caso de la Nueva Guadalajara han de ver por esa visión integral y orgánica  de la vida en su sentido total y absoluto, no aislado e individual, esto cambia el concepto del yo y del concepto del progreso y la modernidad, esas ciudades al futuro no pueden basarse exclusivamente  sobre los adelantos tecnológicos e industriales, este concepto total y universal de la Vida constituyen los cimientos y columnas de esta antropología tapatía, la propiedad y las escalas de valores, nuevos misticismos y hermandades parecidos a los de San Francisco de Asís, el hermanamiento del hombre con el cosmos, la tierra , plantas y animales,  fuente de un nuevo humanismo, aspectos muy presentes en las culturas prehispánicas y los pueblos indígenas  actuales de América.

  La propiedad del cielo, el cosmos, los polos, los mares, vientos, montañas, estaciones, Etc.  Nos hacen ver que compartimos un solo mundo del que todos somos dueños y responsables del mismo,  se desquebraja la propiedad industrial y mercantil, , los principios mismos del neoliberalismo, este Renacimiento Primaveral transforma el agrarismo mexicano en ecologismo de vanguardia, el zapatismo en ambientalismo, , tema  fundamental de esta humanización de la cultura o sociedad actual es el Arte, el arte que redescubre la belleza de la creación, la belleza de las plantas y los animales gravemente amenazados, la belleza de los paisajes polares que desaparecen, la belleza de nuestro mundo redescubierta por los artistas y sus nuevas expresiones culturales,  la conciencia estética, el valor y el comercio del arte  moderno basadas en la individualidad, en lo urbano industrial , el arte como una mercancía útil a la sociedad de consumo.

  En esta Nueva Evangelización de América conforma con el Papa Argentino Francisco, el Evangelio contiene esos tesoros y riquezas elementales de esa Teología Ambiental, es decir las imágenes y  paisajes  evangélicos  nos descubren: Mares, montañas, desiertos, ríos, peces, ovejas, corderos, serpientes, reptiles, buitres, sembradíos, higueras, árboles, flores, pájaros Etc. Etc.  Joyas para emprender esta Nueva Evangelización, con ello llevamos la necesidad ecología y ambiental a los niveles teológicos, hablamos ya del Ecologismo Teológico Cristiano, el compromiso de los cristianos en la defensa y protección de los ecosistemas, por ello la Nueva Guadalajara nace del seno de la Barranca que debe de ser ciertamente fuente inagotable del ecologismo en Guadalajara, esos aspectos ambientales son los caminos y luces para proyectar las Ciudades al Futuro: La Nueva Guadalajara, en esto no vemos un regreso al pasado  o al naturalismo  sino todo lo contrario, nos adentramos a la construcción de las sociedades modernas  y progresistas, vemos una Teología Ambiental Popular y Rural, Campirana, tiene por lo mismo cierta pobreza y sencillez que con sabiduría evangélica enfrenta la élite  y aristocracia teológica  central europea que ha predominado por milenios y siglos, este es el sentido profundo del Concilio Vaticano II ahora que estamos celebrando 50 años mediante el Año de la Fe, ese es el significado del primer Papa de América.

  En lo anterior tiene su  fundamento y consistencia la Pobreza Evangélica, es decir en la inversión de la escala de valores de la sociedad de consumo. El concepto o voto de Pobreza en una sociedad utilitarista y mercantil. Por ello entender esta Pobreza como espiritualidad cristiana nos ha de hacer comprender que la Pobreza no es una justificación de la explotación  o justificación de la sin justicias, ver a la Pobreza como una forma de ir en contra de la modernidad y del  progreso y ello signifique retrocesos y estancamientos, tales criterios aplicados a los cristianos están gravemente distorsionados y equivocados.

   El deslumbramiento ante las falsas riquezas dificultan descubrir los tesoros ocultos del Evangelio  donde se nos dan talentos que hemos de negociar sin temor, desde esta capacidad negociadora se ha de plantear la pobreza  cristiana.

   El Papa Americano o Papa Argentino ha tomado como inspiración de su nombre a San Francisco de Asís que proyectó una nueva hermandad: El hermano lobo, el hermano sol, el hermano mar, el hermano viento, Etc. Su vida de pobreza ante una iglesia de la curia romana desbordada en la opulencia y riqueza, pertenece a la Orden de los Jesuitas y toma el nombre del Orden de los Franciscanos, sin duda tema interesantes para reflexionar, revisar y evaluar las primeras Ordenes evangelizadoras de América, y desde luego formar y crear nuevas órdenes y misiones  que construyan estas nuevas etapas históricas, las sociedades y ciudades del futuro, la Nueva Guadalajara.
  Podemos sintetizar tres ejes fundamentales: El aspecto antropológico, la búsqueda y el encuentro del hombre desplazado por las mercancías y los valores del mercado, el hombre vale por lo que tiene no por lo que es, luego tenemos el aspecto ecológico o ambiental que definen la vida amplia del hombre  y luego tenemos el aspecto del Arte o Estético, esto último lo decimos porque la Iglesia ha sido una gran promotora del Arte, de la arquitectura, la escultura, la pintura, muy particularmente visto lo anterior en el Renacimiento, hemos de ver la influencia del arte latinoamericana en la construcción de la Iglesia del nuevo milenio, en cuanto al aspecto ecológico y ambiental hemos  de sembrar con estas Teología las Primaveras o Revoluciones Verdes, la presencia activa y participativa del ecologismo cristiano, este ecologismo define ciertamente la arquitectura de la Nueva Guadalajara, una arquitectura ambiental y del paisaje, la transformación  del agrarismo y el zapatismo mexicano ahora que celebramos el Centenario de la Revolución Mexicana.

               Juan Ángel Peña Enríquez




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