miércoles, 31 de julio de 2013

192.- FILOSOFÍA DE LAS PRIMAVERAS Y LA NUEVA GUADALAJARA



FILOSOFÍA DE LAS PRIMAVERAS DEL MUNDO
Y LAS SOCIEDADES Y CIUDADES DEL FUTURO

   La Filosofía Postmoderna Tapatía, el decir la filosofía vanguardista trata de fundamentar e ideologizar las Primaveras del mundo, los movimientos sociales del nuevo milenio y siglo, esta filosofía tiene como prioridad  fundamental la construcción de las ciudades al futuro, las nuevas sociedades, no en aplicarlas en forma teórica  sino en forma concreta: La Nueva Guadalajara, el reciclar histórico de Guadalajara teniendo como eje la Barranca, la esencia emigratoria de nuestra ciudad que explican sus continuos cambios.
 La Barranca como maravilloso tesoro que muy pocas ciudades del mundo tiene, este principio ambiental o ecológico es lo que fundamenta en parte las “Primaveras” el ecologismo globalizado siendo que los ecosistemas no conocen frontera, la propiedad social de los ecosistemas, todos los hombres compartimos la propiedad de un solo mundo, los mares, los polos, los vientos no pueden ser propiedad de unos cuantos, nuevos misticismos y fraternidades, esta es una Orden y una Misión que llevan las nueva Evangelización desde la perspectiva de un Papa Latinoamericano, desde el Nuevo Mundo que  parte de la Creación misma, la Obra Maravillosa de Dios, la creación que se opone al desorden ilimitado de lo urbano industrial, la humanización de la ciencia y la tecnología, naturaleza y hombre.
  La Barranca de Guadalajara es un monumental Santuario, una Catedral  del silencio y la contemplación, un Monasterio donde se gestan nuevos misticismos , estas ricas vetas pueden ser la fuente que nos hacen comprender y contribuir en la siembra de las Primaveras del Mundo, la toma de conciencia de un mundo compartidos por todo, los Indignados, Occupy Wall Street, Ocuppy Fráncfort, las Primaveras Árabes, los Movimientos Estudiantiles ,  los jóvenes que piden una mayor participación  ante modelos que no satisfacen plenamente sus aspiraciones y esperanzas.

   El modelo industrial y tecnológico que mira a la naturaleza tan solo como una fuente inagotable de materias primas abundantes y regaladas, el centralismo de las ciudades que destruyen su propio entorno natural , el centralismo antropológico del egoísmo y del placer individual del sistema neoliberal, ante este panorama la naturaleza no tiene ningún valor o significado, es un falso progreso y modernidad que miran a la naturaleza como primitivo y anticuado, las Primaveras del mundo han de modificar estas escala  de valores  y conceptos que llevan a la destrucción de la tierra  y a la desaparición de miles de especies de plantas y animales  y se pone en peligro la propia existencia del hombre.

   La construcción del Museo de Arte Moderno y Contemporáneo  junto a la Barranca por los arquitectos suizos Herzog de Meurón  define obras monumentales de la Bellas Artes, el Arte teniendo como tema central  las cuestiones ambientales, sus grandes preocupaciones y problemas como es el cambio climático y el calentamiento global, esa Primavera de la Barranca se proyecta como un Renacimiento en el Arte en Guadalajara, un redescubrimiento de la naturaleza y el hombre mediante el arte,  nuevos paisajes y horizontes, nuevos manejos de la luz y el color donde florecen esas Primaveras, ese redescubrimiento del hombre que en la sociedad utilitarista se le toma como una mercancía .

  El Agrarismo mexicano, bandera de la Revolución Mexicana, en el centenario de la misma  ese agrarismo debe transformarse en un Ecologismo de Vanguardia  que defina con claridad las Primaveras del Mundo pues ya hemos dicho  que los campesinos y agraristas del mundo serán precisamente los más afectados  por los cambios climáticos  que desbastarán sus economías, son ellos como fundamenta Felipe Nuño  los que sufren la marginación y la pobreza  ya que sus productos  tienen muy poco valor comparados con los productos industriales, siendo entonces la Barranca un Santuario natural , Catedral y Monasterio  se vuelve un refugio  del silencio y la contemplación, de la reflexión crítica , una verdadera escuela que gesta en su seno, selvas y abismos esas  revoluciones, la Revolución Verde, las Primaveras en Guadalajara, esta es la forma de la continuación del agrarismo de Zapata en el jubileo de su centenario.

  Esta relación del hombre entre la naturaleza y lo industrial parecen definir  el pasado y el futuro, el atraso y el progreso, la pobreza y la riqueza, la ignorancia y el conocimiento y ciertamente que es una gravísima equivocación del pensamiento científico.

  Esta visión del centralismo antropológico futurista se deriva de la propia teoría de la evolución, el hombre ha de alejarse  de su naturaleza animal y natural que es expresión de barbarie, es un retroceso, el hombre termina por desconocer y desvalorar lo natural, en las ciudades al futuro se piensa por lo general en visiones tecnológicas,  en mundos artificiales hechos con sus máquinas donde la naturaleza ha desaparecido, el propio hombre se ha vuelto una máquina, un objeto, un instrumento. Esto origina el rompimiento entre el pensamiento y el cuerpo del hombre  ya que este último es también un ecosistema integrado de forma inseparable de los ecosistemas del mundo, la separación entre razón y espíritu, entre ciencia y fe, entre el hombre y la naturaleza, entre ciudad y entorno natural y estos rompimientos son las crisis de la sociedad y del hombre actual, la deshumanización del hombre, de la ciencia y la tecnología, el materialismo y la frialdad racional, la sociedad de consumo, el individualismo agresivo, la lucha del hombre contra el hombre, el abismo entre ricos y pobres,  todo ello impide a que el hombre alcance los objetivos plenos de la vida y de la historia , por un lado la construcción de un mundo  artificial  y por otra la destrucción del mundo natural y todas sus riquezas  estas son algunas de las razones profundas de los Indignados y muy particularmente de las Primaveras , las Primaveras como un sistema ideológico con principios éticos y morales, que respeta la dignidad y el derecho de los hombres, este sistema engranado con los ecosistemas de la naturaleza, del mundo que se desquebraja , el Santuario de la Barranca  gesta nuevos Misticismos, nuevas Órdenes y Misiones  que enfrentan a la sociedad de consumo, , al crecimiento de las grandes ciudades, a los retos y desafíos  de las sociedades y ciudades del futuro, las Órdenes y Misiones  de las Primaveras que hacen renovar el mundo, la sociedad, los jóvenes de este nuevo milenio y siglo. Esta Nueva Evangelización con un Papa latinoamericano, el Papa Argentino, la Iglesia del Nuevo Mundo, el Renacimiento de la Iglesia  al terminar con el centralismo teológico europeo.  Precisamente los fieles cristianos deberían de ser los más grandes ecologistas de la tierra pues es la Creación una obra admirable y portentosa de Dios que está siendo alterada y destruida, estos son los fundamentos teológicos de las Primaveras, naturaleza y Creación ante un uso brutal e irracional del hombre en la sociedad de la sobre productividad, la contaminación y sobre todo la desaparición dramática y terrible de miles de especies de plantas y animales e igual o mayor número de especies amenazadas, no puede continuar esta irracionalidad, no podemos continuar con estos modelos de desarrollo de grandes ciudades fatales , por ello hemos definido para la Nueva Guadalajara una nueva escuela de arquitectura y urbanismo que plantea la refundación ideológica y doctrinaria de las Universidades  como es el caso de la Universidad de Guadalajara.
  La Nueva Guadalajara, arquitectónica y filosóficamente lleva la primavera a Guadalajara, el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo delinea  el Renacimiento en el Arte en esta Ciudad y las tendencias  del arte en las ciudades al futuro, la siembra, el florecimiento y fructificación de las primaveras.


                                             Juan Ángel Peña Enríquez

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