185.EL PAPA FRANCISCO EN BRASIL
LAS PRIMAVERAS LATINOAMERICANAS
Hemos Expresado que la Filosofía Mexicana no debe de partir de conceptos abstractos universales sino ligados a su proceso histórico milenario, no en vista a una vuelta al pasado u utopía histórica sino en el compromiso y responsabilidad en la construcción de las sociedades y ciudades del futuro, en nuestro caso la Nueva Guadalajara.
La Filosofía ha de responder a las interrogantes fundamentales del hombre: el origen y sentido de la vida, la muerte, el bien , el mal, lo bello, la soledad, el pensamiento, el tiempo, el espacio, el universo, el cosmos, la creación, Etc. Etc. La Iglesia en la primera Evangelización de América respondía en cierto modo a esas interrogantes, a las angustias existenciales del hombre.
Con la llegada del pensamiento científico, de la ciencia, de la cultura urbano industrial , la sociedad tecnológica , y la presencia y poderosa influencia de los medios de comunicación al igual que la sociedad de consumo han cambiado el sentido y profundidad de esas interrogantes existenciales, en muchos casos las han acentuado aún más al sentirse el hombre inmerso en un proceso racionalista y materialista que el mismo ha creado, la era del desencanto, de la ciencia y la tecnología que se empeña en presentar una variedad de teorías sobre el origen del hombre, con ello se aleja y rompe el hombre con un Dios Creador y esto es uno de los grandes fracasos y frustraciones de nuestra sociedad.
La Iglesia en América ante estos mundos urbano industriales del desarrollo tecnológico y de los medios de comunicación poco o nada ha hecho para reafirmar en el hombre su pertenencia a la Familia y Pueblo de Dios, el hombre de la sociedad moderna ya no encuentra en la Iglesia la plenitud y realización social y personal, en consecuencia los grandes medios de comunicación ante estos vacios crean ellos esas nuevas familias y sociedades, uniones y grupos, familias y redes sociales como es el facebook, la comunión y la participación eclesial ha desaparecido del mundo de los fieles y explican en parte la propia crisis de la Iglesia en el mundo actual, no solo en cuanto a las respuestas existenciales frente a la ciencia y la tecnología sino a los caminos de realización y socialización en las grandes ciudades y comunidades globalizadas, esto se refleja en la pobre y tibia participación de los fieles laicos en la construcción de las sociedades actuales.
El Papa Francisco en Brasil permite revisar los procesos de la primera evangelización, , en los últimos años la Teología de la Liberación, la Iglesia de los Pobres y el fin de la burguesía teológica, tal teología emparentada con las metodologías marxistas que son ciertamente incompatibles con el propio Evangelio, es decir con la pobreza evangélica, San Francisco de Asís como una reacción a una Iglesia hundida en la opulencia y el servicio a los ricos y poderes del mundo que ocasionaron el movimiento de Reforma.
Esto de la Pobreza Evangélica se contrapone a la sociedad de consumo y de la sobre productividad industrial y ven a la propia fe como una amenaza y negación de la razón y el pensamiento científico cuando estos últimos no han resuelto las preguntas existenciales elementales antes citadas porque caen dentro de la dimensión objetiva, la ciencia y la tecnología no solo no han resuelto el problema del dolor, del sufrimiento, de la muerte sino que en muchos casos la promueven e incrementan cuando los descubrimientos científicos se aplican para crear armas cada vez más mortíferas como fue el caso de la física atómica, con ello se habla de una deshumanización y desmoralización de la ciencia , la ciencia y la tecnología en su desarrollo urbano industrial no han erradicado la pobreza del mundo, la grave e hiriente desigualdad , en una industrialización brutal los recursos de la tierra desaparecen aceleradamente y miles de especies de plantas y animales ya no existen, la contaminación y el cambio climático ensombrecen la sobrevivencia del hombre en la tierra, desde estos lados oscuros ha de plantearse la filosofía contemporánea latinoamericana y se proyecte a su vez en una teología que responda a esos problemas y desafíos particulares de la era moderna emprendiendo con ello una Nueva Evangelización. Invirtiendo la dirección de la misma dando fin con ello al centralismo teológico europeo.
La Iglesia y la Teología en las grandes ciudades , la realización eclesial del hombre, las torres de iglesias y parroquias han sido desplazadas por las torres de la comunicación, la unidad eclesial por las unidad de los teléfonos celulares, la familia tradicional por las familias virtuales, las plazas comerciales y kioscos cibernéticos han desplazados la convivencia tradicional, por lo anterior la Nueva Guadalajara no plantea conceptos abstractos sino conceptos reales derivados de caminos y procesos históricos, no son mundos y ciudades utópicas sino la forma en que responde a las interrogantes filosóficas elementales , a la forma de relacionarse con sí mismo, con los demás, con la sociedad y con Dios, es decir única y exclusivamente en su dimensión subjetiva no en los objetos e instrumentos de su ciencia y de su industria , ante esta Nueva Guadalajara según nuestra vocación y misión ponemos en práctica los dones y talentos recibidos, tales conceptos reflexivos y cognoscitivos no se orientan a una inquietud personal sino que tiene como objetivo fundamental la Refundación Ideológica y Doctrinaria de la Universidad de Guadalajara creada por la Orden de los Dominicos al igual que el Hospital Civil y más aún hemos de crear nuevas escuelas y universidades pues en efecto Dios nos ha dado la capacidad y la facultad de clausurar en forma simbólica y real el Centro Universitario de Arte Arquitectura y Diseño de la Universidad de Guadalajara lo mismo que contribuir desde nuestra pobreza enfrentando a los Rectores de este centro que se oponían al Museo de Arte Moderno y Contemporáneo a pesar de la aristocracia del equipo de arquitectos suizos Jaques Herzog y Pierre de Meurón tienen aún la pobre mentalidad que considera a los hombre o mejor dicho indios americanos como seres inferiores, infantiles que deben ser tutelados lo cual están gravemente equivocados, precisamente teniendo el primer Papa Americano nos indica que los tiempos y las circunstancias han cambiado.
En lo anterior la reflexión filosófica se ha reducido a una reflexión estética, a la antropología estética, la belleza como plenitud de la existencia, de la vida, la felicidad del hombre y la valoración de su vida , esto implica como fundamente Felipe Nuño el redescubrimiento de la creación y su belleza, el redescubrimiento de América y el redescubrimiento del Hombre Americano, esto da inicio a Nuevas Misiones y Órdenes, a nuevos monasterios, a nuevos misticismos, a nuevas espiritualidades en medio de las grandes ciudades , ciertamente el arte, la ecología, los santuarios naturales , el ser y el espíritu del hombre han de recobrar el valor y la dignidad del hombre, ser espacios , caminos y campos de realización en la libertad, la justicia y la verdad del hombre, dibujamos con esto los Monjes Urbanos, los Conventos Urbanos no encerrados en grandes muros separados del mundo sino en medio de estas grandes ciudades comprometidos fuertemente con sus problemas y necesidades, anhelos y frustraciones como levadura en la masa. La Pobreza Evangélica en medio de la sociedad de consumo y del derroche , humanizar la ciencia y la tecnología, no pedimos , sino que venimos a conquistar ye enfrentar cara a cara los poderes de este mundo y de esta sociedad que oprimen y explotan al hombre y el hombre no alcanza su plenitud de vida, esta Nueva Evangelización según Nuestros apreciados Padres del Concilio Vaticano II por eso emprendamos esta gran aventura cruzando montañas, mares y cielos, esa es la responsabilidad de tener un Papa Americano, es esa la interpretación de los signos de los tiempos, Latinoamérica concentra más de la mitad de los católicos en el mundo y por lo mismo deberíamos de tener grandes filósofos y teólogos y sin embargo no es así, se llaman sociedades y naciones cristianas y sin embargo se desborda la pobreza, la miseria y la explotación, la fe la Iglesia no es motivo de una liberación de esas esclavitudes y opresiones.
El Papa Francisco en Brasil donde ha comenzado una Primavera Latinoamericana que no ha sido sofocada por el fut bol sino que el Mundial de este deporte amenaza con desenmascarar las falacias de las economías emergentes o llamados países en desarrollo, el fut bol ya no hermana a los brasileños , la injusticia y la desigualdad no pueden ser encubiertos con juegos y programas de televisión y exitosos cantantes , el desarrollo tecnológico e industrial crea privilegios para unos cuantos, la filosofía y la teología y el Papa Argentino han de dar un nuevo rumbo histórico a Latinoamérica, una respuesta a los millones de jóvenes que piden mayor participación y esperanza en la construcción de una sociedad y un mundo mejor, ya no basta con el realismo mágico de la literatura latinoamericana, hemos de dar respuesta a esas interrogantes , anhelos y desafíos, sembremos las primaveras filosóficas y teológicas latinoamericanas, veamos e interpretemos la Primavera Brasileña desde la visita del Papa Francisco.
Juan Ángel Peña Enríquez
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