viernes, 4 de octubre de 2013

210.- EL ARTE DEL PERIODISMO MEXICANO

EL PERIODISMO DE RANCHO GRANDE
pintura de Jorge González Camarena
  Desde  tiempos de la conquista  hay una división y rivalidad entre la Ciudad de México o Nueva España y Guadalajara o Nueva Galicia como proyección de los propios  regionalismos  españoles  que hasta la fecha  buscan su independencia de España como son los catalanes.
pintura de Rufino Tamayo
  Era la diferencia entre Hernán Cortés y Nuño de Guzmán, esto ocasiona las distintas emigraciones  de Guadalajara:  Compostela,   Nochistlán, Tonalá, Tacotlán y finalmente en el Valle de Atemajac, a su vez esta Guadalajara criolla  busca distanciarse del Reino indígena de Tonalá teniendo como barrera  el Río San Juan de Dios,  con ello tenemos la Guadalajara Oriente y la Guadalajara Poniente, esa identidad fragmentada, entre indios y españoles, entre vascos y catalanes, entre tapatíos y capitalinos.

EL RANCHO GRANDE


  Los de la Ciudad de México vean a Guadalajara como el “Rancho Grande" como la Provincia, los Pueblerinos,  los Tapatíos llevan en su historia esta dependencia, este paternalismo, inferioridad, infantilismo, falta de madurez, Etcétera. Porque nunca  dejaremos de ser de Rancho Grande, la Capital es México.
   
  Lo anterior ha forjado en los de Rancho Grande un carácter atenido y dependiente, cómodo e irresponsable, por ello no fomenta la iniciativa y la creatividad, por ello Guadalajara tiene una gran fascinación por lo foráneo, por las modas y novedades extranjeras y ello debilita  su desarrollo en todos los sentidos.
  No hemos comprendido que para consolidar esa identidad propia se necesita la libertad, por ello fue necesario un periodismo insurgente  como lo fue el Despertador Americano, la libertad de expresión  como garantía de todas las demás libertades, en base a esa herencia del Despertador Americano Guadalajara debería de ser la Capital del Periodismo en México y sin embargo no hemos pasado del Periodismo Charro del Rancho Grande.

  Para poder clarificar y reafirmar esta identidad Tapatía nos basamos en algunas tesis  y pláticas con los distinguidos periodistas Guillermo Gómez Sustaita  y Javier Medina Loera, desde aquí se nos permite alumbrar en parte la identidad urbana e histórica del Tapatío  encerrada en sus barrios , en sus tradiciones y costumbres  como son los arrieros, los caballos que fueron fundamentales para forjar el charro y el mariachi y que marcaron precisamente la época de oro  del cine mexicano y de ahí se deriva precisamente  con la película de Jorge Negrete  el famoso “Rancho Grande”


  Dentro de los fecundos libros de Guillermo Gómez Sustaita está su trabajo sobre la Calzada Independencia  y el Mercado Libertad o San Juan de Dios, de la Calzada Independencia expresa con firmeza: “ Es el espacio donde caben todas las Guadal ajaras posibles”  podemos entender por ello la Guadalajara Oriente, la Guadalajara Poniente, la Guadalajara Sur y desde luego la Nueva Guadalajara, es el eje y columna de la ciudad, es el corredor histórico más importante, es un muro, una barrera y a al mismo tiempo espacio de unidad y convivencia por toda la infraestructura con que cuenta , dentro de estos espacios y ejes esta el Corazón de Guadalajara: El Barrio de San Juan de Dios que su servidor le llama: “ El Paraíso de los Sentidos e Infiernos de las Carnes”

   El trascendental proyecto de la Ciudad Creativa Digital en el eje de la Calzada Independencia no solo busca reconstruir el Centro Histórico  gravemente dañado por un falso modernismo  sino que uno de sus objetivos centrales sería transformar ese mundo paradisiaco, mágico e infernal como lo es San Juan de Dios.
  Corazón de Guadalajara, Capital de Jalisco, puerto de llegada, puente para cruzar a la otra Guadalajara, esto es San Juan de Dios, ese fue el proyecto de la Plaza Tapatía, unir el Centro Histórico con el barrio bravo de San Juan de Dios.


CORAZÓN DE GUADALAJARA

  En este paraíso de los sentidos en el mercado más grande de Latinoamérica  vemos los colores  en los dulces tradicionales y en las artesanías  mexicanas, en las frutas de todo tipo, olores y sabores en la comida mexicana, los sorbos del fuego del tequila, los sones y gritos de los mariachi, flores, pájaros, juguetes, petates, huaraches, cuchillos y machetes, cintos piteados, sillas de montar, cacahuates, joyería, hierro forjado, papel maché, merolicos, los de la bolita, Etcétera. Es ahí el paraíso de la creación de manos artesanales mexicanas y desde luego las tentaciones y las caídas en cantinas y cabarets  donde se mueven mujeres alegres, grandeza y perdición, riqueza y miseria.



  En este paraíso de los sentido se gesta en gran parte la Identidad Tapatía, la fuerza de los colores, la templanza del carácter, el estilo celebrativo, festivo y bullanguero, el son del mariachi, la rudeza de los charros que doma y monta caballos, esto es lo que conquistó a México y se tomaron como símbolos nacionales,  esta es la identidad del Rancho Grande que hizo la época de oro del cine mexicano y  ahora el Mariachi es patrimonio cultural de la humanidad.


  Son los colores de Atl originario de San Juan de Dios, los colores de Jorge González Camarena, de Orozco en el Hombre e Hidalgo de fuego, los colores Luis Barragán ganador del premio Pritzker.  Este gusto por los colores llevó a que un Tapatío tenga el mérito de ser el inventor de la televisión a color: Guillermo González Camarena.  No solo como Tapatíos se le dio identidad al cine mexicano sino que como vemos un Tapatío  le da color a las televisiones del mundo, por esto mismo podemos decir  que tenemos la responsabilidad  de hacer posible esa Ciudad Creativa Digital, el uso de las nuevas tecnologías, dar sentido y rumbo a las cientos de empresas de la electrónica que han hecho el Valle del Silicio Mexicano una de las más importantes del mundo y dejemos de ser del Rancho Grande, dejemos atrás el periodismo charro pueblerino según algunas tesis de Felipe Nuño.


Sin perder nuestros tesoros culturales  e identidad  hemos de enfrentar estos nuevos tiempos, estos retos y desafíos que ponen a prueba nuestra capacidad y creatividad, a la Ciudad Creativa Digital Emilio le llamó: “El Hollywood Tapatío”
NUEVOS PERIODISMOS

  El Director de Conciencia Pública  expresa que las nuevas cultura desplazaran lo mexicano como fue el caso de las grandes producciones cinematográficas  de Hollywood  que desplazaron a los charritos brabucones y enamorados, luego con su grandes épocas musicales del rock and roll   y sus amplificadores  hicieron callar a los mariachis , viene con ello la época de los grandes ídolos  del rock  como modelos a imitar  para los jóvenes del mundo: La libertad, la revolución sexual, las drogas, las nuevas culturas , por ello don Gabriel   Ibarra plantea la forma en que estas nuevas tecnologías como el internet, telefonía celular o el facebook  impactarán en la sociedad aun de manera  más fuerte que la generación del rock  and roll , la forma en que cambiarán los estilos de vida, los modelos de las nuevas generaciones  y desde luego el inicio de nuevas épocas periodísticas  que dan fin al periodismo de Rancho Grande.

Son esto los retos y los desafíos del periodismo postmoderno.


                                   Juan Ángel Peña Enríquez


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