EL
PERIODISMO DE RANCHO GRANDE
pintura de Jorge González Camarena
Desde tiempos de la conquista hay una división y rivalidad entre la Ciudad
de México o Nueva España y Guadalajara o Nueva Galicia como proyección de los
propios regionalismos españoles
que hasta la fecha buscan su independencia
de España como son los catalanes.
Era la diferencia entre Hernán Cortés y Nuño
de Guzmán, esto ocasiona las distintas emigraciones de Guadalajara: Compostela,
Nochistlán, Tonalá, Tacotlán y
finalmente en el Valle de Atemajac, a su vez esta Guadalajara criolla busca distanciarse del Reino indígena de
Tonalá teniendo como barrera el Río San
Juan de Dios, con ello tenemos la Guadalajara
Oriente y la Guadalajara Poniente, esa identidad fragmentada, entre indios y
españoles, entre vascos y catalanes, entre tapatíos y capitalinos.
Los de
la Ciudad de México vean a Guadalajara como el “Rancho Grande" como la
Provincia, los Pueblerinos, los Tapatíos
llevan en su historia esta dependencia, este paternalismo, inferioridad,
infantilismo, falta de madurez, Etcétera. Porque nunca dejaremos de ser de Rancho Grande, la Capital
es México.
Lo anterior ha forjado en los de Rancho
Grande un carácter atenido y dependiente, cómodo e irresponsable, por ello no
fomenta la iniciativa y la creatividad, por ello Guadalajara tiene una gran
fascinación por lo foráneo, por las modas y novedades extranjeras y ello
debilita su desarrollo en todos los
sentidos.
No hemos comprendido que para consolidar esa
identidad propia se necesita la libertad, por ello fue necesario un periodismo
insurgente como lo fue el Despertador
Americano, la libertad de expresión como
garantía de todas las demás libertades, en base a esa herencia del Despertador
Americano Guadalajara debería de ser la Capital del Periodismo en México y sin
embargo no hemos pasado del Periodismo Charro del Rancho Grande.
Para poder clarificar y reafirmar esta
identidad Tapatía nos basamos en algunas tesis
y pláticas con los distinguidos periodistas Guillermo Gómez Sustaita y Javier Medina Loera, desde aquí se nos
permite alumbrar en parte la identidad urbana e histórica del Tapatío encerrada en sus barrios , en sus tradiciones
y costumbres como son los arrieros, los
caballos que fueron fundamentales para forjar el charro y el mariachi y que
marcaron precisamente la época de oro
del cine mexicano y de ahí se deriva precisamente con la película de Jorge Negrete el famoso “Rancho Grande”
Dentro de los fecundos libros de Guillermo
Gómez Sustaita está su trabajo sobre la Calzada Independencia y el Mercado Libertad o San Juan de Dios, de
la Calzada Independencia expresa con firmeza: “ Es el espacio donde caben todas
las Guadal ajaras posibles” podemos
entender por ello la Guadalajara Oriente, la Guadalajara Poniente, la
Guadalajara Sur y desde luego la Nueva Guadalajara, es el eje y columna de la
ciudad, es el corredor histórico más importante, es un muro, una barrera y a al
mismo tiempo espacio de unidad y convivencia por toda la infraestructura con
que cuenta , dentro de estos espacios y ejes esta el Corazón de Guadalajara: El
Barrio de San Juan de Dios que su servidor le llama: “ El Paraíso de los
Sentidos e Infiernos de las Carnes”
El trascendental proyecto de la Ciudad
Creativa Digital en el eje de la Calzada Independencia no solo busca
reconstruir el Centro Histórico
gravemente dañado por un falso modernismo sino que uno de sus objetivos centrales sería
transformar ese mundo paradisiaco, mágico e infernal como lo es San Juan de
Dios.
Corazón de Guadalajara, Capital de Jalisco,
puerto de llegada, puente para cruzar a la otra Guadalajara, esto es San Juan
de Dios, ese fue el proyecto de la Plaza Tapatía, unir el Centro Histórico con
el barrio bravo de San Juan de Dios.
CORAZÓN
DE GUADALAJARA
En este paraíso de los sentidos en el mercado
más grande de Latinoamérica vemos los
colores en los dulces tradicionales y en
las artesanías mexicanas, en las frutas
de todo tipo, olores y sabores en la comida mexicana, los sorbos del fuego del
tequila, los sones y gritos de los mariachi, flores, pájaros, juguetes,
petates, huaraches, cuchillos y machetes, cintos piteados, sillas de montar,
cacahuates, joyería, hierro forjado, papel maché, merolicos, los de la bolita, Etcétera.
Es ahí el paraíso de la creación de manos artesanales mexicanas y desde luego
las tentaciones y las caídas en cantinas y cabarets donde se mueven mujeres alegres, grandeza y
perdición, riqueza y miseria.
En este paraíso de los sentido se gesta en
gran parte la Identidad Tapatía, la fuerza de los colores, la templanza del carácter,
el estilo celebrativo, festivo y bullanguero, el son del mariachi, la rudeza de
los charros que doma y monta caballos, esto es lo que conquistó a México y se
tomaron como símbolos nacionales, esta
es la identidad del Rancho Grande que hizo la época de oro del cine mexicano
y ahora el Mariachi es patrimonio
cultural de la humanidad.
Son los colores de Atl originario de San Juan
de Dios, los colores de Jorge González Camarena, de Orozco en el Hombre e
Hidalgo de fuego, los colores Luis Barragán ganador del premio Pritzker. Este gusto por los colores llevó a que un
Tapatío tenga el mérito de ser el inventor de la televisión a color: Guillermo
González Camarena. No solo como Tapatíos
se le dio identidad al cine mexicano sino que como vemos un Tapatío le da color a las televisiones del mundo, por
esto mismo podemos decir que tenemos la
responsabilidad de hacer posible esa
Ciudad Creativa Digital, el uso de las nuevas tecnologías, dar sentido y rumbo
a las cientos de empresas de la electrónica que han hecho el Valle del Silicio
Mexicano una de las más importantes del mundo y dejemos de ser del Rancho
Grande, dejemos atrás el periodismo charro pueblerino según algunas tesis de
Felipe Nuño.
Sin
perder nuestros tesoros culturales e
identidad hemos de enfrentar estos
nuevos tiempos, estos retos y desafíos que ponen a prueba nuestra capacidad y
creatividad, a la Ciudad Creativa Digital Emilio le llamó: “El Hollywood
Tapatío”
NUEVOS
PERIODISMOS
El Director de Conciencia Pública expresa que las nuevas cultura desplazaran lo
mexicano como fue el caso de las grandes producciones cinematográficas de Hollywood
que desplazaron a los charritos brabucones y enamorados, luego con su
grandes épocas musicales del rock and roll
y sus amplificadores hicieron
callar a los mariachis , viene con ello la época de los grandes ídolos del rock
como modelos a imitar para los
jóvenes del mundo: La libertad, la revolución sexual, las drogas, las nuevas
culturas , por ello don Gabriel Ibarra
plantea la forma en que estas nuevas tecnologías como el internet, telefonía
celular o el facebook impactarán en la
sociedad aun de manera más fuerte que la
generación del rock and roll , la forma
en que cambiarán los estilos de vida, los modelos de las nuevas generaciones y desde luego el inicio de nuevas épocas
periodísticas que dan fin al periodismo
de Rancho Grande.
Juan Ángel Peña Enríquez
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