sábado, 26 de octubre de 2013

216.- PARIR CHAYOTES Y EL FACEBOOK

PARIR CHAYOTES

   El Director de Conciencia Pública se ha  empeñado admirablemente en tomar el compromiso y la responsabilidad de tratar de dar rumbo al periodismo en la era digital, una tarea nada fácil  pero necesaria e inevitable considerando que Guadalajara es reconocida como el Valle del Silicio Mexicano, como uno de los centros productores  más importantes  de la alta tecnología  en el mundo y necesariamente los Tapatíos  somos los primeros que estamos obligados a interpretar y usar convenientemente estas nuevas tecnologías.

 Don Gabriel expresa:  “El viejo periodismo se niega a morir y el nuevo no puede nacer”, el niño viene atravesado, de nalgas, como nos dice el Tapatío Francisco Rojas González en su libro “El Diosero”, con ello volvemos al principio, al Génesis, la mujer a  sentir los dolores del parto como maldición de Dios, el dolor como principio mismo de la vida, el parto de Guadalajara, la Teología Tapatía, el valor y rumbo de nuestra vida  en estas nuevas épocas  que destruyen sin miramiento el pasado, lo viejo, si no conocemos y valoramos nuestro pasado no podemos proyectarnos al futuro.

  La Guadalajara colonial, del centro histórico, nuestra ciudad era una ciudad monasterial, rodeada, amurallada de templos y conventos con sus grandes huertos y altos muros de piedra, verdaderas fortalezas, sus torres que daban identidad a cada barrio, sus campanas cada una con su voz particular según lo describe magistralmente Agustín Yáñez.
  Cada barrio con su patrón y sus fiestas parroquiales, los hombres estaban protegidos por santos poderosos que intercedían ante Dios al verse amenazado ante desastres y peligros, enfermedades y el mismo dolor o tragedia humana, los santos  eran en cierto modo los héroes, se tenía identidad, se daba un encuentro del hombre, esta identidad y sentido de pertenencia crea  el carácter tapatío y sentirse dueño de  la patria chica.

   La destrucción de estas altas murallas  monasteriales que protegían a Guadalajara  se da a partir de la Revolución Mexicana, el Templo de San Francisco  fue dividido para dar paso a la Avenida Alcalde, el Convento del Carmen  fraccionado por la Avenida Juárez, el Templo de Santa Mónica se fragmenta   para la XV zona militar, el Templo de la Soledad para la Rotonda, Etcétera.   Los movimientos revolucionarios eran anticlericales, pregonaban la libertad y el socialismo y se centraban sobre tres ejes fundamentales: El Agrarismo que terminó con las antiguas haciendas, el sindicalismo obrero que iniciaba con la revolución industrial y la educación laica que terminó con los colegios, esta educación era ante todo atea, lo anterior termina por gestar en Guadalajara la Guerra Cristera y uno de sus logros es la primera Universidad privada de México: La Universidad Autónoma de Guadalajara.

  Este rompimiento de las murallas monasteriales fue el rompimiento entre el hombre y Dios, con si identidad, con su barrio,  deja de sentirse parte de la ciudad, el falso modernismo termino por desbastar el centro histórico derribando miles de fincas, se pierde esa identidad y esencia  y se da el paso a una ciudad que crece vertiginosamente  y en la misma proporción se multiplican sus problemas.

   La Iglesia era una institución que daba estabilidad y rumbo a la sociedad, al hombre, el hombre encontraba en la Iglesia la convivencia, la fraternidad, la fuente de sus principios éticos, los santos eran ejemplos a seguir y los protectores, en la Iglesia se podía encontrar el silencio, la oración, la contemplación, la paz, el sosiego del alma y la felicidad tan añorada, el rompimiento de esto crea nuevos modelos de sociedad, con la llegada de la modernidad aparecen nuevas formas de entretenimiento, diversión y desde luego nuevos héroes que son modelos a seguir, la llegada del cine y la radio crean esos nuevos héroes que llevan al hombre a la felicidad, los grandes cines en Guadalajara suplen esos altos muros y torres parroquiales, el héroe es ahora un artista cantor.
LA CULTURA DE MASAS

  La radio y el cine crean las culturas de masas muy útiles en las grandes ciudades con millones de habitantes, las masas toman su identidad en base a ciertos símbolos como pueden ser un equipo de fut bol, los artistas o cantores, el estadio, el cine forman una identidad, de sentido de pertenencia particularmente con la época de oro del cine mexicano difunden un cierto nacionalismo o héroes nacionales.

  Tales héroes nacionales junto con sus capas y máscaras de colores chillones fueron desplazados  como ya hemos dicho por los héroes o súper héroes de Hollywood, los súper hombres como: Superman, Batman, los Fantásticos, el Hombre Araña,  seres voladores con grandes poderes que vienen a rescatar al hombre de su tedio y enfado pero sobre todo de sus temores y sus angustias, son ellos héroes protectores, las estrellas de la música que guían como luz a los hombres hacia los mundos felices , las épocas que nos han antecedido.

LA CULTURA DEL INDIVIDUALISMO Y LA SOLEDAD

   Sobre el horizonte de Guadalajara  se levantan miles de gigantes nuevas torres y campanas, son las torres de telecomunicación,  estas torres opacan las débiles torres parroquiales, las campana suenan en cada uno de los  teléfonos celulares,  hay nuevas sociedades, nuevas formas de comunión y participación,  nuevas hermandades, nuevos dioseros.

  Los santos, los héroes y superhéroes con su capita y máscara multicolor son cada vez menos necesarios , ha desaparecido la cultura de masas, el hombre se interna en su propia individualidad  con audífonos permanentes, se conecta a su familia y hermandad en facebook, en sus mundos de video juegos , el Hermano Mayor como un dios vigila en todo momento al hombre, es parte de su ser y su conciencia, él es su identidad, y el arma,  juega y construye mediante operaciones lógicas y matemáticas las relaciones con sus  amigos y  nuevos hermanos, es una voz anónima e invisible que te castiga y tú has de revelar como en confesión todos tus secretos,  porque no hay nada que pueda ocultarse a sus ojos , con el teléfono celular han desaparecido el tiempo y las distancias, la familia y la sociedad, y desaparece el propio individuo al perder el derecho sobre su intimidad y privacidad, a cualquier hora, en cualquier momento y en cualquier lugar el Hermano Mayor de Facebook  te localiza y te envía mensajes y has de responder a ellos  y te adentras a un mundo de angustia y soledad porque has perdido tu propia libertad,  estas son las directrices, retos y desafíos de la psicología, filosofía y teología mexicana vanguardista.

   Esto en realidad es un proceso cuidadosamente estudiado de aquellos que son dueños y controlan el internet, poderosas compañías que van destruyendo los periodismos nacionales y locales, los liderazgos regionales, toda forma de autoridad y de gobierno  para dar paso a  la globalización, a la aldea global.
PARIR CHAYOTES
  Si el dolor del parto es una maldición de Dios, entonces la ciencia médica con las cesáreas ha humanizado  y rescatado  el derecho y la dignidad de la mujer, más aún si la Iglesia encierra la vieja y obsoleta moralidad que amenaza gravemente la libertad del hombre, entonces con la Ley de la Libre Convivencia  ya no hay hombre o mujer, ni dolores de parto, ni niños atravesados o de nalgas, en resumen, bonita forma de parir chayotes de los nuevos modelos de familia apadrinados por el Grupo  Universidad y sus uniones  “plus” y “ultra” o “light” ¿Por qué usar esa palabra vieja y anticuada de matrimonio con su ridículo velo y cola?

                                   Juan Ángel Peña Enríquez




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