PARIR CHAYOTES
El
Director de Conciencia Pública se ha empeñado admirablemente en tomar el compromiso
y la responsabilidad de tratar de dar rumbo al periodismo en la era digital,
una tarea nada fácil pero necesaria e
inevitable considerando que Guadalajara es reconocida como el Valle del Silicio
Mexicano, como uno de los centros productores
más importantes de la alta
tecnología en el mundo y necesariamente
los Tapatíos somos los primeros que
estamos obligados a interpretar y usar convenientemente estas nuevas
tecnologías.
Don Gabriel
expresa: “El viejo periodismo se niega a
morir y el nuevo no puede nacer”, el niño viene atravesado, de nalgas, como nos
dice el Tapatío Francisco Rojas González en su libro “El Diosero”, con ello
volvemos al principio, al Génesis, la mujer a sentir los dolores del parto como maldición de
Dios, el dolor como principio mismo de la vida, el parto de Guadalajara, la
Teología Tapatía, el valor y rumbo de nuestra vida en estas nuevas épocas que destruyen sin miramiento el pasado, lo
viejo, si no conocemos y valoramos nuestro pasado no podemos proyectarnos al
futuro.
La
Guadalajara colonial, del centro histórico, nuestra ciudad era una ciudad
monasterial, rodeada, amurallada de templos y conventos con sus grandes huertos
y altos muros de piedra, verdaderas fortalezas, sus torres que daban identidad
a cada barrio, sus campanas cada una con su voz particular según lo describe
magistralmente Agustín Yáñez.
Cada barrio
con su patrón y sus fiestas parroquiales, los hombres estaban protegidos por santos
poderosos que intercedían ante Dios al verse amenazado ante desastres y
peligros, enfermedades y el mismo dolor o tragedia humana, los santos eran en cierto modo los héroes, se tenía identidad,
se daba un encuentro del hombre, esta identidad y sentido de pertenencia
crea el carácter tapatío y sentirse
dueño de la patria chica.
La
destrucción de estas altas murallas
monasteriales que protegían a Guadalajara se da a partir de la Revolución Mexicana, el
Templo de San Francisco fue dividido
para dar paso a la Avenida Alcalde, el Convento del Carmen fraccionado por la Avenida Juárez, el Templo
de Santa Mónica se fragmenta para la XV zona militar, el Templo de la
Soledad para la Rotonda, Etcétera. Los
movimientos revolucionarios eran anticlericales, pregonaban la libertad y el
socialismo y se centraban sobre tres ejes fundamentales: El Agrarismo que
terminó con las antiguas haciendas, el sindicalismo obrero que iniciaba con la
revolución industrial y la educación laica que terminó con los colegios, esta
educación era ante todo atea, lo anterior termina por gestar en Guadalajara la
Guerra Cristera y uno de sus logros es la primera Universidad privada de
México: La Universidad Autónoma de Guadalajara.
Este
rompimiento de las murallas monasteriales fue el rompimiento entre el hombre y
Dios, con si identidad, con su barrio,
deja de sentirse parte de la ciudad, el falso modernismo termino por desbastar
el centro histórico derribando miles de fincas, se pierde esa identidad y
esencia y se da el paso a una ciudad que
crece vertiginosamente y en la misma
proporción se multiplican sus problemas.
La Iglesia
era una institución que daba estabilidad y rumbo a la sociedad, al hombre, el
hombre encontraba en la Iglesia la convivencia, la fraternidad, la fuente de
sus principios éticos, los santos eran ejemplos a seguir y los protectores, en
la Iglesia se podía encontrar el silencio, la oración, la contemplación, la
paz, el sosiego del alma y la felicidad tan añorada, el rompimiento de esto
crea nuevos modelos de sociedad, con la llegada de la modernidad aparecen
nuevas formas de entretenimiento, diversión y desde luego nuevos héroes que son
modelos a seguir, la llegada del cine y la radio crean esos nuevos héroes que
llevan al hombre a la felicidad, los grandes cines en Guadalajara suplen esos
altos muros y torres parroquiales, el héroe es ahora un artista cantor.
LA CULTURA DE MASAS
La radio y
el cine crean las culturas de masas muy útiles en las grandes ciudades con
millones de habitantes, las masas toman su identidad en base a ciertos símbolos
como pueden ser un equipo de fut bol, los artistas o cantores, el estadio, el
cine forman una identidad, de sentido de pertenencia particularmente con la
época de oro del cine mexicano difunden un cierto nacionalismo o héroes
nacionales.
Tales héroes nacionales junto con sus capas y
máscaras de colores chillones fueron desplazados como ya hemos dicho por los héroes o súper
héroes de Hollywood, los súper hombres como: Superman, Batman, los Fantásticos,
el Hombre Araña, seres voladores con
grandes poderes que vienen a rescatar al hombre de su tedio y enfado pero sobre
todo de sus temores y sus angustias, son ellos héroes protectores, las
estrellas de la música que guían como luz a los hombres hacia los mundos felices
, las épocas que nos han antecedido.
LA CULTURA DEL INDIVIDUALISMO Y LA SOLEDAD
Sobre el
horizonte de Guadalajara se levantan
miles de gigantes nuevas torres y campanas, son las torres de
telecomunicación, estas torres opacan
las débiles torres parroquiales, las campana suenan en cada uno de los teléfonos celulares, hay nuevas sociedades, nuevas formas de
comunión y participación, nuevas
hermandades, nuevos dioseros.
Los santos,
los héroes y superhéroes con su capita y máscara multicolor son cada vez menos
necesarios , ha desaparecido la cultura de masas, el hombre se interna en su
propia individualidad con audífonos
permanentes, se conecta a su familia y hermandad en facebook, en sus mundos de
video juegos , el Hermano Mayor como un dios vigila en todo momento al hombre,
es parte de su ser y su conciencia, él es su identidad, y el arma, juega y construye mediante operaciones lógicas
y matemáticas las relaciones con sus amigos y nuevos hermanos, es una voz anónima e
invisible que te castiga y tú has de revelar como en confesión todos tus
secretos, porque no hay nada que pueda
ocultarse a sus ojos , con el teléfono celular han desaparecido el tiempo y las
distancias, la familia y la sociedad, y desaparece el propio individuo al
perder el derecho sobre su intimidad y privacidad, a cualquier hora, en
cualquier momento y en cualquier lugar el Hermano Mayor de Facebook te localiza y te envía mensajes y has de
responder a ellos y te adentras a un
mundo de angustia y soledad porque has perdido tu propia libertad, estas son las directrices, retos y desafíos
de la psicología, filosofía y teología mexicana vanguardista.
Esto en
realidad es un proceso cuidadosamente estudiado de aquellos que son dueños y
controlan el internet, poderosas compañías que van destruyendo los periodismos
nacionales y locales, los liderazgos regionales, toda forma de autoridad y de
gobierno para dar paso a la globalización, a la aldea global.
PARIR CHAYOTES
Si el dolor
del parto es una maldición de Dios, entonces la ciencia médica con las cesáreas
ha humanizado y rescatado el derecho y la dignidad de la mujer, más aún
si la Iglesia encierra la vieja y obsoleta moralidad que amenaza gravemente la
libertad del hombre, entonces con la Ley de la Libre Convivencia ya no hay hombre o mujer, ni dolores de
parto, ni niños atravesados o de nalgas, en resumen, bonita forma de parir
chayotes de los nuevos modelos de familia apadrinados por el Grupo Universidad y sus uniones “plus” y “ultra” o “light” ¿Por qué usar esa
palabra vieja y anticuada de matrimonio con su ridículo velo y cola?
Juan Ángel
Peña Enríquez
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