FILOSOFÍA Y TEOLOGÍA
DEL
ARTE MEXICANO
En la Filosofía del Arte Mexicano
estamos realizando un sencillo estudio para una escultura y pintura para
la casa moderna y contemporánea de
nuestro buen amigo Felipe Nuño según vemos en el sencillo video que anexamos.
La escultura parte de expresiones de danza, pintura, arquitectura, con ello se quiere unir estas artes en un solo espacio que es en sí una
conjunción de los propios sentidos, las distintas percepciones de la realidad:
Los ojos, el oído, el tacto, el olfato, el gusto, los distintos lenguajes de
las artes que confirman una sola
realidad.
Decimos que San Juan de Dios como barrio
tradicional de Guadalajara es el Paraíso
de los sentidos e infiernos de las
carnes, la creación vuelta arte, aquí vemos que el arte popular mexicano está
ligado a procesos históricos y a la propia naturaleza , mientras que el arte
moderno urbano industrial rompe con estos referentes y confirma la
individualidad, el egoísmo brutal e irracional del sistema neoliberal, por ello
se vuelven cada vez más egoístas e individuales, abstractos, tenemos con ello
dos mundos interpretativos del arte
diametralmente opuestos.
Por ello el arte es una creación y una recreación, el arte mexicano es
un constructor de la sociedad, del pueblo, es una memoria histórica. En esto se reafirman dos líneas filosóficas:
La antropología histórica y el ecologismo.
Por un lado estos sencillos bosquejos parten de los paisajes funestos y
nocturnos de la novela de Juan Rulfo llamado Pedro Páramo y por otra vemos y
ensayamos los destellos de los colores
del Tapatío Jorge González Camarena que supera su pintura a las de Orozco, por
desgracia es un desconocido en Guadalajara.
La luna está muy presente en la
novela de Pedro Páramo, lo vemos en la Media Luna, cuando Fulgor
va a pedir la mano de Doloritos misma que le explica con gran finura la imposibilidad de la petición debido a su
periodo lunar , cuestión que no entiende Fulgor viendo con ello lo opaco de su
poca inteligencia, la Luna de Miel de Pedro Páramo y la luna brava de
Inocencio, es una visión con la luz de la luna, una luna con luz blanca y plateada que pinta los montes y las
montañas de esa blancura fantasmagórica, los paisajes sombríos de la novela.
Si hacemos referencia a Juan Rulfo es porque
en Jalisco y Guadalajara no existen propiamente filósofos, por lo anterior
partimos de las obras literarias para entroncar o injertar la reflexión
filosófica en el contexto histórico, el paso de la novela latinoamericana a la
construcción de sistemas filosóficos y teológicos.
Esa luz que brota del costado de Adán mientras que este duerme, es el
arte popular de Tonalá que tiene una de las cerámicas más bellas del mundo,
paraíso de las artes mexicanas, en esa arte tonalteca el hombre es el sol y la
mujer la luna, en el eclipse se da esa unión sexual cósmica que crea el mundo.
Tonalá es esa Creación y Paraíso del
Arte Popular, es también el Arca de Noé dentro del arte popular que rescata las especies de plantas y
animales en grave peligro de extinción,
el arte creadora y re constructora de la naturaleza, de las maravillas
de Dios en su portentosa creación.
Dios como Artesano Creador está
por la vida, la vida es luz y color, los pájaros, los paisajes, las flores, los
peces, Etcétera Todo ello es un derroche
de vida y de color, esta relación entre la vida y el color la vemos reafirmada
en la Alianza después del Diluvio, un
esplendoroso aro iris es el signo de ese
pacto por la vida, la vida es un arco
iris, una estela de color muy bien comprendido por el arte popular mexicano
como reflejo de esa paleta divina.
La muerte es oscuridad y sombras, paisajes sombríos,
silencio, reflejos de luna, fatalismo y tragedia como en la Media Luna, por
ello el espíritu creador del hombre en
las artes busca la luz y el color, la forma, la muerte es descomposición, falta
de forma y de color. Y aún como ya hemos dicho la muerte desde nuestra
cultura toma otra dimensión, en la muerte de Susana el pueblo hace una fiesta,
ello explica las catrinas y el mictlán.
La mujer es el génesis, el principio antropológico, de donde nace el
hombre, vemos en lo anterior la relación entre
mujer, vida y belleza, estos tres ejes son básicos y fundamentales.
En el Génesis o Paraíso están
desnudos, con el mal se abren sus ojos y quedan ciegos, el vestido es una
ceguera que el arte trata de descubrir porque la pintura es creación de la luz
y el color, aquí vemos el sentido estético y ético de la desnudez en la
pintura.
La
creación de la mujer mexicana la podemos trazar desde otras perspectivas que es
en sí otro génesis particular, lo vemos en el indio Juan Diego y la Virgen de Guadalupe,
el soyate en el costado de Juan Diego, el soyate con rosas, del seno del hombre
brota o nace la mujer como expresión de
colores y pintura, el arte mexicano sacro es una expresión creadora pictórica,
en esto se fundamenta la teoría del arte sacro mexicano, siendo las rosas las
entendemos como la Primavera Teológica Mexicana, que es en sí una filosofía y
teología de la mujer mexicana, el principio mismo de la vida y de la belleza o
fundamentación estética.
Como vemos en las pinturas de Jorge González Camarena tiene una preocupación especial por la
conquista, las armaduras de fierro y los caballos elementos esenciales para la
conquista, el mar era un bautismo que
hacía nacer o renacer a nuevos mundos, estos colonizadores creían encontrar el
Paraíso perdido, pronto esto fue el infierno
y los caballos anuncios y paisajes apocalípticos terribles, la
destrucción del nuevo mundo, la destrucción de la antropología americana, el
desmoronamiento de la identidad y el sello de la fatalidad y la tragedia que
envuelven a Rulfo y la pintura mexicana. Por ello el arte mexicana busca reconstruir
hombres, mundos e identidades , son lumbreras y hombres de fuego que destellan
luz en su máxima expresión donde no hay lugar para las sombras , por esto la
Nueva Evangelización con el primer
Papa Americano proyecta por sí mismo un Renacimiento de luz
y color, la renovación de las artes, la capacidad creadora y re constructora
ante nuevos milenios y siglos, nuevos mundos y el fin trágico del viejo
mundo, el centralismo teológico europeo
encerrados en su pequeños mundos y
castillos rodeados de príncipes y cortesanos y olvidándose de su misión por los
más desprotegidos y abandonados , por los grandes problemas y necesidades del
mundo, esos que se llaman cristianos y
ven la explotación de los hombres y la destrucción de la creación con una
cínica y descarada indiferencia, con
ello damos principio a una Teología Popular Latinoamericana que se contrapone a
esa teología de élites, la Doctrina Social de la Iglesia después del Concilio Vaticano
II aplicada en las cuestiones y política social de aquellos que más la
necesitan, es decir los pobres según el propio ideal de Francisco o el Papa
Latinoamericano.
En este sentido el Arte Popular Mexicano que
era tan solo un aspecto folklórico y de atracción y curiosidad turística debe ser ahora una de las vanguardias filosóficas, al igual que la rica literatura
latinoamericana, es esta la misión, es esta nuestra responsabilidad y el negocio de los talentos recibidos. Pasar
del arte popular al arte moderno y contemporáneo.
El fatalismo y tragedia de Rulfo en Pedro Páramo es que la Palabra es creadora, no es
destrucción y muerte, eso lo vemos en el
principio del Evangelio de San Juan, la Palabra es el Principio y eso se vuelve
luz, la luz de la vida, en Nicodemo el Señor le revela esa nueva creación y
nuevos y asombrosos partos, hace referencia a la luz y a la oscuridad, la vida
y la muerte, la nueva creación y los nuevos mundos, hombres terrenos y hombres
celestes.
El Arte Mexicano desbordada en color es una celebración y confirmación de la vida y nadie lo
expresa con tanta fuerza y
originalidad como Jalisco de tal modo
que se vuelven símbolos nacionales y aún
patrimonio cultural de la humanidad como es el Mariachi, anexamos un sencillo
video donde vemos ese color y fuerza
retomado luego por el arquitecto Luis Barragán ganador del premio Pritzker.
La Filosofía Mexicana parte del principio fundamental, del derecho a la
vida, el ser, la existencia, el hombre ante los demás hombres, el respeto a la
vida, hacer posible la vida, de otro modo somos de alguna forma, en mayor o
menor grado instrumentos de la muerte, de la oscuridad, de las sombras, de la
noche, de la cultura de la violencia y de la muerte que tanto caracteriza a
nuestra época.
La vida que brota y florece en el seno de la mujer, este es el principio
rector estético de la antropología, si la mujer ama y aprecia la vida
trasmitirá la vida, esos son los principios de los bosquejos que tratamos de
plasmar en una casa, en el hogar mexicano, santuario de la vida, paraíso y génesis, principio del hombre, de
la vida y de la luz.
Juan
Ángel Peña Enríquez
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