viernes, 5 de junio de 2015

379.-EL JARDÍN MEXICANO Y NUESTRO MUNDO DE PRISA

EL JARDÍN MEXICANO
Y EL MUNDO DE PRISA


  Junto a la casa de su servidor en Guadalajara hay un parque, como todos los parques en México por lo general están abandonados, los pequeños paraísos de las grandes ciudades son desapercibidos y mal utilizados como depósito de basura, ahí  adopté un pequeño espacio como lo vemos en el sencillo video  para realizar la idea del Jardín Mexicano, siembra y cultivo de la Primavera Filosófica y Teológica Mexicana, en las tardes,  cuando las ocupaciones me lo permiten  le dedico un poco de tiempo.
  Su forma, como lo podemos ver es circular, tiene los trazos del calendario azteca, porque el calendario marca el tiempo, las estaciones, la primavera.
  El calendario mexicano es un tiempo astronómico, cósmico, una máquina del tiempo, cuyos engranajes realiza la cuenta o los ciclos, el orden y la continuidad, los tiempos astronómicos y biológicos.
  En el centro de este sencillo jardín mexicano hay un nopal rodeado de un pequeño estanque de agua que recuerda la fundación de México  Tenochtitlán   donde se posó el águila devorando una serpiente en el islote del Lago de Texcoco, no es entonces un mexicano dormido bajo un nopal como les agrada pintarnos  en el extranjeros, sino que esa es la fuente  e identidad de la filosofía mexicana, la lucha continua entre el cuerpo y el espíritu  que determinan el proceso y las épocas históricas de  México.
   La gran ciudad de México con sus grandes pirámides en medio del Lago de Texcoco unido a tierra por cuatro calzadas , sin duda una de las maravillas urbanas del mundo de aquel tiempo desgraciadamente  arrasada.
  De este modo la forma del jardín es un engranaje que subjetivamente se acopla a esa máquina celeste, ese reloj nos lleva al pasado que nos descubre los grandes tesoros históricos de la cultura mexicana, pero sobre todo  nos debe de proyectar hacia el futuro, enfrentar los retos de la filosofía de nuestro tiempo, las interrogantes y problemas, el cálculo de los astrónomos mayas y aztecas ya no predicen o adivinan el futuro sino sobre todo se calcula, esto es fundamental o principio elemental de la Filosofía Mexicana  al no queda encadenado a un pasado.
  El tiempo biológico se mira conforme a las propias plantas, a su tiempo de florecimiento, las estaciones agrícolas, ese tiempo biológico que marca la propia vida del hombre, en esto se comprende el florecimiento de las primaveras, este tiempo astronómico y biológico  en su ruptura con el tiempo urbano e industrial.
  EL MUNDO DE PRISA INSTANTÁNEO Y DESECHABLE
  El rompimiento entre los ciclos  y tiempos naturales  y los tiempos y ciclos industriales es un motor o generado de grandes conflictos y crisis.
   El aceleramiento y velocidad de las máquinas, la velocidad de la luz en los medios de comunicación, los ritmos frenéticos de la ciudades, la prisa devora al hombre encadenado a los propios ritmos incansables de sus máquinas, el hombre no tiene reposo ni tiempo para sí mismo, para el silencio y la contemplación, por ello se ha hecho insensible a lo aparentemente estático, no percibe el movimiento de la gigantesca máquina cósmica, ni le sorprende el crecimiento de los árboles  o el lento y maravillosos abrir de las flores, de las primaveras.
   La realidad virtual está colmada de violencia, de rapidez de explosiones y derrumbes, de disparos y choques realizados por héroes  e ídolos admirables, esto es lo que vemos en el cine y la televisión, en la sociedad del espectáculo, por eso la realidad  real y ordinaria del hombre es estática e intrascendente  y extremadamente aburrida donde solo hay hombres corrientes y vulgares que en nada se parecen a las estrellas del espectáculo que realizan maravillas y prodigios, millones y millones de películas y canciones de la sociedad del espectáculo, la felicidad, diversión y entretenimiento como un producto de consumo y desechable.
  La capacidad de asombro y maravillarse se ha perdido, la sobre productividad de la sociedad del espectáculo trae el desencanto, el hastío y el aburrimiento, la frustración del espectáculo  de la violencia y de la muerte, se ha cansado y fastidiado al hombre, la sociedad del espectáculo es ahora la sociedad del desencanto.
  El hombre busca reposo, dentro de ese caos puede su alma reposar un poco, pero el hombre de la sociedad del espectáculo y de consumo le tiene miedo al silencio y a la soledad, a la quietud, su mundo de prisa lo hace en extremo impaciente, incapaz de esperar, ahogado en el ruido de sus máquinas, el silencio es entonces desierto y muerte , porque él fue formado en la abundancia instantánea y desechable  sin pasado y sin futuro, solo el instante de la excitación sensorial, del gusto, de la vista, del oído, de todo tipos de placeres, drogas, sexo ilimitado: ¿Ha encontrado por fin el hombre esa felicidad tan añorada y buscada? ¿Ha hecho posible la construcción de su paraíso artificial?
  El humilde jardín mexicano , la fina arte de la siembra de  la Primavera Filosófica Mexicana, es un sencillo engranaje unido a la máquina celeste, el re descubrimiento de nuestro mundo y universo, los ritmos y velocidades a los que está sujeto el hombre, el tiempo, edades y velocidades, el Jardín Mexicano, pequeño oasis  o monasterio  en medio de las grandes ciudades, tal primavera que abre al hombre a otras formas de vida trituradas por los ritmos y velocidades industriales que hacen perder la escala humana, ciudades que se vuelven en consecuencia inhumanas  y terminan por volverse contra el propio hombre e ir contra ese orden de la máquina cósmica, de la dinámica y escala del universo en el que el hombre es solo una partícula de polvo.
  La sociedad del espectáculo,  de la violencia y de la muerte presenta a los  animales como terribles monstruos  que atentan contra la vida del hombre, eso permite su destrucción e industrialización, más aún, presentan al hombre como enemigo del hombre y eso permite su explotación, la violencia y la muerte contra el hombre hacen insensible al hombre ante su dolor y sufrimiento, la forma distorsionada en que trataremos y valoraremos a los otros hombres contra los que hemos de competir y vencer y ese será nuestro triunfo y felicidad, la derrota y la destrucción de los  otros hombres.
   Este pequeño jardín en su dimensión teológica es un pequeño reflejo del paraíso. El hombre arrojado del Paraíso emprende su peregrinación por la tierra  en búsqueda continua de ese paraíso  perdido, la historia de las emigraciones, siempre en el corazón del hombre  buscará objetiva y subjetivamente esa “emigración hacia la felicidad”, caminar hacia aquello que garantice su vida, ir de la esclavitud hacia la tierra prometida, del aburrimiento a la diversión y entretenimiento, de la sed del desierto a las fuentes inagotables de vida, de refresco o cervezas, del dolor y malestar al placer de las drogas y sexo, la sociedad del espectáculo y de consumo prometen en atractivas ofertas  ese estado de felicidad y hacia ella se ha de encaminar el hombre, la búsqueda del mundo feliz.
  Dios maldice la tierra y la tierra, la naturaleza, se vuelven contra el hombre, la fuerza de la creación  debe de ser doblegada, dominada porque tiene aún esa voluntad y fuerza divina al que el hombre se ha revelado, el hombre ha emprendido una guerra contra Dios ¿Podrá vencer?, el reinado de la descomposición y de la muerte, el desorden se refleja en las estaciones, a veces extremosas como heladas  o graves sequías  que amenazan al hombre, entonces el hombre se ve obligado a emigrar a lo ancho y largo de la tierra.
  Dicen los antropólogos que el hombre de América inició su peregrinación desde partes heladas del norte buscando mejores climas, ante este factor del clima los pueblo prehispánicos o pueblos originales del nuevo mundo  como es México se asientan buscando la bondad del sol, de la luz, en los trópicos, Estados Unidos y Canadá con un clima menos propicio no fecundó el asentamiento de grandes poblaciones indígenas.
  En México se desarrolla una gran civilización  con la mejor historia del nuevo mundo, ecosistemas maravillosos y único: mares, costas, bosques, desiertos, pastizales, valles, Etc.  Que todas ellos hacen una de las biodiversidades más ricas del mundo, sin embargo toda esa riqueza es una grave contradicción para la pobreza de los mexicanos.
  La llegada de los conquistadores españoles ocasiona el exterminio y traslado de pueblos, grandes emigraciones, expandiendo el territorio español hacia el norte, este llegaba hasta California buscando las minas, o ciudades de oro.
  Más particularmente: las emigraciones continuas de Guadalajara: de Compostela a Nochistlan, Tonalá, Tacotlán,  y finalmente el Valle de Atemajac.
  Luego tenemos la despoblación de Guadalajara cuando se descubren las minas de plata en Zacatecas, Zacatecas ha sido uno de los mayores productores de plata en el mundo, la mina de Proaño en Fresnillo se explota desde hace casi 500 años, muchos de los pueblos  de Zacatecas que es mi tierra natal se formaron y despoblaron en base a esas mina, si aquellas minas se agotaban los pueblos  desaparecían.
   Los españoles conquistadores provenían de distintas provincias, los regionalismos autónomos de España  como conflicto para la integración de la Unión Europea, esos regionalismos se impusieron en México: La Nueva España, la Nueva Galicia, la Nueva Vizcaya, Nuevo León, Etc. Estos regionalismos definieron a su vez la geografía e historia de México.
  Al crearse el Reino de la Nueva Vizcaya y de Nuevo León la Nueva Galicia (Guadalajara) pierde ese territorio del norte.
  Par entender nuestra historia familiar hemos de decir que el Reino de la Nueva Galicia llegaba hasta Nieves Zacatecas donde existían unas ricas minas de plata, en consecuencia la Nueva Galicia llegaba hasta Morteros mi tierra. Ahí estaba la división entre la Nueva Galicia y la Nueva Vizcaya que luego sirvió de división entre el Estado de Durango y Zacatecas, la primara población colindante con Morteros era San Juan de Guadalupe.

 Ponemos énfasis en estos regionalismos españoles porque nos permiten crear un modelo interpretativo propio del regionalismo y mestizajes de la Unión Europea desde una perspectiva latinoamericana al igual que la comprensión de las emigraciones al norte  particularmente en los  últimos  tiempos las grandes emigraciones a los Estados Unidos.

  Un hecho marcó esa división entre el Reino de la Nueva Galicia y la Nueva Vizcaya: El cerro de Mercado  que los conquistadores decían que era de oro puro y resulto ser de hierro que luego fue fundamental para el desarrollo de la siderúrgica Monterrey, el gran desarrollo industrial de la Sultana del Norte.
  Cerca de Morteros estaba las minas del Potrero que fueron abandonado así también las minas de San Francisco, las minas de San Juan de Guadalupe eran más prospera, ahí se extraía oro y plata y en los últimos  tiempos barita, en San Juan había también la llamada viñata que era una bebida alcohólica que se extraía del sotol, había también el trabajo del ixtle, en consecuencia San Juan de Guadalupe era para Morteros más importante que Nieves y Río Grande, nuestros abuelos maternos emigraron hacia San Juan de Guadalupe y para entender la familia Enríquez es necesario comprender San Juan de Guadalupe.
   La Revolución Mexicana  golpeó duramente la parte norte de México y muchos emigraron para los Estados Unidos pues muchas de las minas estaban abandonados y Zacatecas con un clima desértico  hacía difícil la agricultura y la ganadería de manera que la pobreza golpeaba estas poblaciones, la emigración casi era forzada  ahí se entreteje nuestra historia familiar.
      San Juan de Guadalupe era a su vez el puente para llegar a la próspera región agrícola de la Laguna  que eran Haciendas  expropiadas a los ingleses donde se cultivaba particularmente algodón, Lázaro Cárdenas hizo de la Laguna su proyecto piloto, en esa región lagunera se encuentran el Río Nazas y el Río  Aguanaval, muchos de Zacatecas emigraron a la Laguna quedando en consecuencia los pueblos abandonados como es el caso de Morteros.
  Sin duda el desarrollo de Estados Unidos después de la Segunda Guerra Mundial  fue el factor decisivo para las grandes emigraciones de México hacia el norte, mismas rutas de las grandes emigraciones que aún no concluye.
  Hemos de decir también que había una rivalidad entre la Nueva Galicia y Nuevo León (Monterrey) al norte, Monterrey naturalmente tiene una mayor influencia de Estados Unidos.
  El Cerro de Mercado fue decisivo para la siderúrgica, el hierro y el acero  que impulsó el desarrollo industrial de la Sultana del Norte, superando a Guadalajara.
   La familia Garza Sada  con su cervecería Cuauhtémoc necesita vidrio, cartón, lamina para las corcho latas, Etc.  Y de cada una de estas necesidades crean una industria: Vidriera, Titán, Aceros Monterrey, Etc. Este impulso industrial de Monterrey se vuelve un foco de emigración en toda la parte norte de México y desde luego Zacatecas.  
   El desarrollo industrial y comercial de Guadalajara y Monterrey motivan esas emigraciones del campo a la ciudad, esa identidad del norte caracterizada por su música norteña si consideramos la geografía musical de México.
  El adelanto de Monterrey  estuvo en la visión de los  Garza Sada al construir el Tecnológico de Monterrey, estos grandes industriales en tiempos de Echeverría fueron asesinados, la historia trágica de Monterrey y Guadalajara.
  El Tecnológico de Monterrey superó al modelo educativo de la Universidad de Guadalajara  y eso explica la pérdida de liderazgo de la Perla Tapatía.
 La emigración se marca ahora del sur hacia el norte en busca de ese mundo feliz, esto transforma la historia de pueblos  y familias.
  Podemos ver las rutas de las grandes emigraciones de México hacia el norte, los pueblos abandonados, familias desunidas, la emigración hacia las grandes ciudades de los Estados Unidos, nuestra historia familiar está íntimamente unida a Estados Unidos, no hay un solo mexicano que no tenga un familiar en aquellas tierras.
  El Valle del Silicio en California, la Era Digital pareciera en sus inicios  un encuentro  feliz de todos aquellos mexicanos que han emigrado, el internet ofrece ahora el encuentro de pueblos  y culturas abandonados  donde la emigración toma un nuevo rostro o al menos una nueva interpretación, el recuentro después de décadas con los  compañeros de escuela y secundaria en Facebook , sin embargo la sociología y psicología de los emigrados es más compleja de lo que suponemos, los problemas que arrastran los desarraigados  necesita de una análisis más responsable, esto tiene muchas luces y sombras, el hombre con su teléfono celular se puede rastrear sus emigraciones, lugar y rutas que frecuenta, se puede ver en Google Earth su casa y su colonia, ubicado con precisión en el tiempo y  el espacio, la emigración, reinos, pueblos  y fronteras ya no es cuestión de distancias.
                                            Juan Ángel Peña Enríquez

 




No hay comentarios:

Publicar un comentario