EL JARDÍN MEXICANO
Y EL MUNDO DE PRISA
Junto a la casa de su servidor en Guadalajara hay un parque,
como todos los parques en México por lo general están abandonados, los pequeños
paraísos de las grandes ciudades son desapercibidos y mal utilizados como
depósito de basura, ahí adopté un
pequeño espacio como lo vemos en el sencillo video para realizar la idea del Jardín Mexicano,
siembra y cultivo de la Primavera Filosófica y Teológica Mexicana, en las
tardes, cuando las ocupaciones me lo
permiten le dedico un poco de tiempo.
Su forma, como lo podemos ver es circular,
tiene los trazos del calendario azteca, porque el calendario marca el tiempo,
las estaciones, la primavera.
El calendario mexicano es un tiempo
astronómico, cósmico, una máquina del tiempo, cuyos engranajes realiza la
cuenta o los ciclos, el orden y la continuidad, los tiempos astronómicos y
biológicos.
En el centro de este sencillo jardín mexicano
hay un nopal rodeado de un pequeño estanque de agua que recuerda la fundación de México Tenochtitlán donde se posó el águila devorando una
serpiente en el islote del Lago de Texcoco, no es entonces un mexicano dormido
bajo un nopal como les agrada pintarnos en el extranjeros, sino que esa es la fuente e identidad de la filosofía mexicana, la lucha
continua entre el cuerpo y el espíritu que determinan el proceso y las épocas
históricas de México.
La gran ciudad de México con sus grandes pirámides en medio del Lago de Texcoco unido a tierra por cuatro calzadas , sin duda una de las maravillas urbanas del mundo de aquel tiempo desgraciadamente arrasada.
La gran ciudad de México con sus grandes pirámides en medio del Lago de Texcoco unido a tierra por cuatro calzadas , sin duda una de las maravillas urbanas del mundo de aquel tiempo desgraciadamente arrasada.
De este modo la forma del jardín es un
engranaje que subjetivamente se acopla a esa máquina celeste, ese reloj nos
lleva al pasado que nos descubre los grandes tesoros históricos de la cultura
mexicana, pero sobre todo nos debe de
proyectar hacia el futuro, enfrentar los retos de la filosofía de nuestro tiempo, las interrogantes y problemas, el cálculo de los astrónomos mayas y aztecas ya no
predicen o adivinan el futuro sino sobre todo se calcula, esto es fundamental o
principio elemental de la Filosofía Mexicana
al no queda encadenado a un pasado.
El tiempo biológico se mira conforme a las
propias plantas, a su tiempo de florecimiento, las estaciones agrícolas, ese
tiempo biológico que marca la propia vida del hombre, en esto se comprende el
florecimiento de las primaveras, este tiempo astronómico y biológico en su ruptura con el tiempo urbano e
industrial.
EL MUNDO DE PRISA INSTANTÁNEO Y DESECHABLE
El rompimiento entre los ciclos y tiempos naturales y los tiempos y ciclos industriales es un
motor o generado de grandes conflictos y crisis.
El aceleramiento y velocidad de las
máquinas, la velocidad de la luz en los medios de comunicación, los ritmos
frenéticos de la ciudades, la prisa devora al hombre encadenado a los propios
ritmos incansables de sus máquinas, el hombre no tiene reposo ni tiempo para sí
mismo, para el silencio y la contemplación, por ello se ha hecho insensible a
lo aparentemente estático, no percibe el movimiento de la gigantesca máquina
cósmica, ni le sorprende el crecimiento de los árboles o el lento y maravillosos abrir de las
flores, de las primaveras.
La realidad virtual está colmada de
violencia, de rapidez de explosiones y derrumbes, de disparos y choques
realizados por héroes e ídolos admirables,
esto es lo que vemos en el cine y la televisión, en la sociedad del
espectáculo, por eso la realidad real y
ordinaria del hombre es estática e intrascendente y extremadamente aburrida donde solo hay
hombres corrientes y vulgares que en nada se parecen a las estrellas del
espectáculo que realizan maravillas y prodigios, millones y millones de películas
y canciones de la sociedad del espectáculo, la felicidad, diversión y
entretenimiento como un producto de consumo y desechable.
La capacidad de asombro y maravillarse se ha
perdido, la sobre productividad de la sociedad del espectáculo trae el
desencanto, el hastío y el aburrimiento, la frustración del espectáculo de la violencia y de la muerte, se ha cansado
y fastidiado al hombre, la sociedad del espectáculo es ahora la sociedad del desencanto.
El hombre busca reposo, dentro de ese caos
puede su alma reposar un poco, pero el hombre de la sociedad del espectáculo y
de consumo le tiene miedo al silencio y a la soledad, a la quietud, su mundo de
prisa lo hace en extremo impaciente, incapaz de esperar, ahogado en el ruido de
sus máquinas, el silencio es entonces desierto y muerte , porque él fue formado
en la abundancia instantánea y desechable
sin pasado y sin futuro, solo el instante de la excitación sensorial,
del gusto, de la vista, del oído, de todo tipos de placeres, drogas, sexo
ilimitado: ¿Ha encontrado por fin el hombre esa felicidad tan añorada y
buscada? ¿Ha hecho posible la construcción de su paraíso artificial?
El humilde jardín mexicano , la fina arte de
la siembra de la Primavera Filosófica
Mexicana, es un sencillo engranaje unido a la máquina celeste, el re descubrimiento
de nuestro mundo y universo, los ritmos y velocidades a los que está sujeto el
hombre, el tiempo, edades y velocidades, el Jardín Mexicano, pequeño oasis o monasterio
en medio de las grandes ciudades, tal primavera que abre al hombre a
otras formas de vida trituradas por los ritmos y velocidades industriales que
hacen perder la escala humana, ciudades que se vuelven en consecuencia
inhumanas y terminan por volverse contra
el propio hombre e ir contra ese orden de la máquina cósmica, de la dinámica y
escala del universo en el que el hombre es solo una partícula de polvo.
La sociedad del espectáculo, de la violencia y de la muerte presenta a los
animales como terribles monstruos que atentan contra la vida del hombre, eso
permite su destrucción e industrialización, más aún, presentan al hombre como
enemigo del hombre y eso permite su explotación, la violencia y la muerte
contra el hombre hacen insensible al hombre ante su dolor y sufrimiento, la
forma distorsionada en que trataremos y valoraremos a los otros hombres contra
los que hemos de competir y vencer y ese será nuestro triunfo y felicidad, la
derrota y la destrucción de los otros
hombres.
Este pequeño jardín en su dimensión
teológica es un pequeño reflejo del paraíso. El hombre arrojado del Paraíso
emprende su peregrinación por la tierra
en búsqueda continua de ese paraíso perdido, la historia de las emigraciones,
siempre en el corazón del hombre buscará
objetiva y subjetivamente esa “emigración hacia la felicidad”, caminar hacia
aquello que garantice su vida, ir de la esclavitud hacia la tierra prometida,
del aburrimiento a la diversión y entretenimiento, de la sed del desierto a las
fuentes inagotables de vida, de refresco o cervezas, del dolor y malestar al
placer de las drogas y sexo, la sociedad del espectáculo y de consumo prometen
en atractivas ofertas ese estado de
felicidad y hacia ella se ha de encaminar el hombre, la búsqueda del mundo
feliz.
Dios maldice la tierra y la tierra, la naturaleza,
se vuelven contra el hombre, la fuerza de la creación debe de ser doblegada, dominada porque tiene
aún esa voluntad y fuerza divina al que el hombre se ha revelado, el hombre ha
emprendido una guerra contra Dios ¿Podrá vencer?, el reinado de la
descomposición y de la muerte, el desorden se refleja en las estaciones, a
veces extremosas como heladas o graves
sequías que amenazan al hombre, entonces
el hombre se ve obligado a emigrar a lo ancho y largo de la tierra.
Dicen los antropólogos que el hombre de
América inició su peregrinación desde partes heladas del norte buscando mejores
climas, ante este factor del clima los pueblo prehispánicos o pueblos
originales del nuevo mundo como es
México se asientan buscando la bondad del sol, de la luz, en los trópicos,
Estados Unidos y Canadá con un clima menos propicio no fecundó el asentamiento
de grandes poblaciones indígenas.
En México se desarrolla una gran
civilización con la mejor historia del
nuevo mundo, ecosistemas maravillosos y único: mares, costas, bosques,
desiertos, pastizales, valles, Etc. Que
todas ellos hacen una de las biodiversidades más ricas del mundo, sin embargo
toda esa riqueza es una grave contradicción para la pobreza de los mexicanos.
La llegada de los conquistadores españoles
ocasiona el exterminio y traslado de pueblos, grandes emigraciones, expandiendo
el territorio español hacia el norte, este llegaba hasta California buscando
las minas, o ciudades de oro.
Más particularmente: las emigraciones
continuas de Guadalajara: de Compostela a Nochistlan, Tonalá, Tacotlán, y finalmente el Valle de Atemajac.
Luego tenemos la despoblación de Guadalajara
cuando se descubren las minas de plata en Zacatecas, Zacatecas ha sido uno de
los mayores productores de plata en el mundo, la mina de Proaño en Fresnillo se
explota desde hace casi 500 años, muchos de los pueblos de Zacatecas que es mi tierra natal se
formaron y despoblaron en base a esas mina, si aquellas minas se agotaban los
pueblos desaparecían.
Los españoles conquistadores provenían de
distintas provincias, los regionalismos autónomos de España como conflicto para la integración de la Unión
Europea, esos regionalismos se impusieron en México: La Nueva España, la Nueva
Galicia, la Nueva Vizcaya, Nuevo León, Etc. Estos regionalismos definieron a su
vez la geografía e historia de México.
Al crearse el Reino de la Nueva Vizcaya y de
Nuevo León la Nueva Galicia (Guadalajara) pierde ese territorio del norte.
Par entender nuestra historia familiar hemos
de decir que el Reino de la Nueva Galicia llegaba hasta Nieves Zacatecas donde
existían unas ricas minas de plata, en consecuencia la Nueva Galicia llegaba
hasta Morteros mi tierra. Ahí estaba la división entre la Nueva Galicia y la
Nueva Vizcaya que luego sirvió de división entre el Estado de Durango y
Zacatecas, la primara población colindante con Morteros era San Juan de
Guadalupe.
Ponemos énfasis en estos regionalismos
españoles porque nos permiten crear un modelo interpretativo propio del
regionalismo y mestizajes de la Unión Europea desde una perspectiva
latinoamericana al igual que la comprensión de las emigraciones al norte particularmente en los últimos
tiempos las grandes emigraciones a los Estados Unidos.
Un hecho marcó esa división entre el Reino de
la Nueva Galicia y la Nueva Vizcaya: El cerro de Mercado que los conquistadores decían que era de oro
puro y resulto ser de hierro que luego fue fundamental para el desarrollo de la
siderúrgica Monterrey, el gran desarrollo industrial de la Sultana del Norte.
Cerca de Morteros estaba las minas del
Potrero que fueron abandonado así también las minas de San Francisco, las minas
de San Juan de Guadalupe eran más prospera, ahí se extraía oro y plata y en los
últimos tiempos barita, en San Juan
había también la llamada viñata que era una bebida alcohólica que se extraía
del sotol, había también el trabajo del ixtle, en consecuencia San Juan de
Guadalupe era para Morteros más importante que Nieves y Río Grande, nuestros
abuelos maternos emigraron hacia San Juan de Guadalupe y para entender la
familia Enríquez es necesario comprender San Juan de Guadalupe.
La Revolución Mexicana golpeó duramente la parte norte de México y muchos
emigraron para los Estados Unidos pues muchas de las minas estaban abandonados
y Zacatecas con un clima desértico hacía
difícil la agricultura y la ganadería de manera que la pobreza golpeaba estas
poblaciones, la emigración casi era forzada
ahí se entreteje nuestra historia familiar.
San
Juan de Guadalupe era a su vez el puente para llegar a la próspera región
agrícola de la Laguna que eran
Haciendas expropiadas a los ingleses
donde se cultivaba particularmente algodón, Lázaro Cárdenas hizo de la Laguna
su proyecto piloto, en esa región lagunera se encuentran el Río Nazas y el
Río Aguanaval, muchos de Zacatecas
emigraron a la Laguna quedando en consecuencia los pueblos abandonados como es
el caso de Morteros.
Sin duda el desarrollo de Estados Unidos
después de la Segunda Guerra Mundial fue
el factor decisivo para las grandes emigraciones de México hacia el norte,
mismas rutas de las grandes emigraciones que aún no concluye.
Hemos de decir también que había una
rivalidad entre la Nueva Galicia y Nuevo León (Monterrey) al norte, Monterrey
naturalmente tiene una mayor influencia de Estados Unidos.
El Cerro de Mercado fue decisivo para la
siderúrgica, el hierro y el acero que
impulsó el desarrollo industrial de la Sultana del Norte, superando a
Guadalajara.
La familia Garza Sada con su cervecería Cuauhtémoc necesita vidrio,
cartón, lamina para las corcho latas, Etc.
Y de cada una de estas necesidades crean una industria: Vidriera, Titán,
Aceros Monterrey, Etc. Este impulso industrial de Monterrey se vuelve un foco
de emigración en toda la parte norte de México y desde luego Zacatecas.
El desarrollo industrial y comercial de
Guadalajara y Monterrey motivan esas emigraciones del campo a la ciudad, esa
identidad del norte caracterizada por su música norteña si consideramos la
geografía musical de México.
El adelanto de Monterrey estuvo en la visión de los Garza Sada al construir el Tecnológico de Monterrey,
estos grandes industriales en tiempos de Echeverría fueron asesinados, la historia
trágica de Monterrey y Guadalajara.
El Tecnológico de Monterrey superó al modelo
educativo de la Universidad de Guadalajara
y eso explica la pérdida de liderazgo de la Perla Tapatía.
La emigración se marca ahora del sur hacia el
norte en busca de ese mundo feliz, esto transforma la historia de pueblos y familias.
Podemos ver las rutas de las grandes emigraciones
de México hacia el norte, los pueblos abandonados, familias desunidas, la
emigración hacia las grandes ciudades de los Estados Unidos, nuestra historia
familiar está íntimamente unida a Estados Unidos, no hay un solo mexicano que
no tenga un familiar en aquellas tierras.
El Valle del Silicio en California, la Era
Digital pareciera en sus inicios un
encuentro feliz de todos aquellos
mexicanos que han emigrado, el internet ofrece ahora el encuentro de pueblos y culturas abandonados donde la emigración toma un nuevo rostro o al
menos una nueva interpretación, el recuentro después de décadas con los compañeros de escuela y secundaria en Facebook
, sin embargo la sociología y psicología de los emigrados es más compleja de lo
que suponemos, los problemas que arrastran los desarraigados necesita de una análisis más responsable, esto
tiene muchas luces y sombras, el hombre con su teléfono celular se puede
rastrear sus emigraciones, lugar y rutas que frecuenta, se puede ver en Google
Earth su casa y su colonia, ubicado con precisión en el tiempo y el espacio, la emigración, reinos, pueblos y fronteras ya no es cuestión de distancias.
Juan Ángel Peña Enríquez
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