PARA
EL ESTUDIO DE LA ANTROPOLOGÍA MEXICANA SE ATIENDE DESDE LUEGO LA VISIÓN
DE LA MUJER MEXICANA desde la perspectiva del arte, Frida que junto con Diego
Rivera se vestía inspirada en los trajes típicos de los pueblos indígenas
de México y fue inspiración para el arte mexicano, esa relación entre el
muralismo y el nacionalismo. El bello rostro mexicano no forma parte de las
pasarelas de moda de la sociedad de consumo que hace de la mujer un objeto.
De hecho, el rostro o identidad de México que
hunde sus raíces en esa herencia histórica y genética por 500 años se ha deformado y ocultado, el
indígena oculto en selvas y sierras, su rostro detrás de sombras, por ello
aquellos que se les ha negado o destruido su historia no tienen rosto, en parte
es el levantamiento indígena en Chiapas encabezado por el Subcomandante Marcos ahora Subcomandante
Galeano. Esto mismo lo vemos por ejemplo en la revista Vogue en su presentación en Berlín con la modelo
Lena Hoschek representando a Frida donde la muerte termina por negar esa identidad
o rostro
La máscara en la cultura mexicana desde
milenios es fundamental, es cambiar ese rostro y transformarse en otro, en un
pájaro, en un ser fantástico o
imaginario y explica ello ese realismo mágico de su literatura retomada por el
filósofo Marcos o Galeano y hace uso de esos recursos literarios.
La muerte para el mexicano, la catrina, el
mictlán, forma parte de su existencia cotidiana pero se contrapone a la cultura
de la violencia y de la muerte de la sociedad de consumo y a su vez sociedad
del espectáculo, el héroe de Hollywood es un ser enmascarado invencible y
perpetuo, negar primero el rosto y luego la no vista es negar ese mundo virtual,
el poder de los medios de comunicación
que niega los rostros de los explotados y sufridos y presenta el rostro, la “face” de un mundo feliz industrial y comercial, LAS MÁSCARAS COSMÉTICAS
En esta memoria histórica nada causó tanto
temor como la vista de los grandes barcos a los inicios de la conquista, los
corsarios piratas, cuya bandera era el inicio del saqueo y de la muerte que no
ha concluido, su símbolo era la calavera, la muerte, algo familiar para la
sociedad de consumo y del espectáculo, la destrucción de pueblos y culturas, el
colonialismo, el saqueo de los recursos y eso es lo que no ven los medios de
comunicación, se niega esa muerte o más bien se justifica, porque su bandera es
la muerte, la búsqueda de nuevas tierras y recursos donde están los indígenas
del mundo, las selvas y sus bosques que esconden petróleo, minerales y maderas
y se necesitan para sostener la sobre productividad industrial, la sociedad de
consumo, del derroche, instantánea y desechable.
Si en los video juegos se exalta la
muerte donde el niño aprende a matar y
ser indiferente a ello ¿Por qué ese niño
ya crecido se habría de escandalizar con el exterminio de pueblos, la guerra o
el mismo terrorismo? La muerte es su bandera, por eso el filósofo Marcos muere
y Galeano es en realidad es un esqueleto,
una calavera y un esqueleto, es un muerto
tan significativo para el mexicano, esos muertos vivientes como lo vemos
en la novela de Pedro Páramo de Juan Rulfo, el filósofo Marcos ha utilizado una
metáfora, un recurso literario para esa muerte de la cultura mexicana, del no
ser, de no tener rostro o identidad, de no sentir y no ver, porque solo los
muertos pueden ser indiferentes al dolor y el sufrimiento del hombre, hacer de
la muerte un espectáculo, la muerte de la sociedad de consumo, la crítica a la
sociedad del espectáculo.
Juan Ángel Peña Enríquez
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