LAS CIENCIAS DIGITALES Y LA SEGURIDAD NACIONAL
La incipiente y a su vez avanzada Teoría de Grupos y de Redes de la Filosofía
Mexicana interpreta cuidadosamente los
planes y proyectos de la Era Digital, sus objetivos a corto, mediano y largo
plazo.
Por lo tanto estos modelos geométricos se han de
simplificar a funciones y operaciones de los ordenadores, la lógica
estructural que tejen las redes digitales del
mundo.
La filosofía digital investiga y analiza esta nueva era, la forma en que se obtiene,
almacena, analiza y procesa la información del mundo, de esta manera lo que en
las redes parece una telaraña confusa en las terminales centrales se ordena y clasifica,
se les asigna códigos y valores, tiene esto una estructura funcional o mecánica
digital, este es precisamente el trabajo de la NSA según las referencia s de
Snowden que reestructura totalmente esta agencia y a su vez cada nación y
potencia reestructura también la forma de manejar y dar información y esto es
una consecuencia de ello, es decir se entra un proceso de juegos, de contra
información o contraespionaje
cibernético, se parte del principio de que el otro sabe lo que uno está
haciendo y se le “da” la información que él le interesa cuando es precisamente
lo contrario o al menos no tan fácil y consecuente, la criptografía en los mundos digitales también se ha
revolucionado.
Por eso se han de construir metalenguajes,
no los que utilizan los grandes ordenadores,
aquellas ordenes, comandos, logaritmos y operaciones de la red en su
conjunto, globalizada.
El estudio detallado de la relación entre
información y conocimiento, comunicación y las formas de organización social,
política, religiosa, económica, cultural, comercial, científica, investigación,
etc.
Si toca a los filósofos y teólogos laicos de la Nueva Evangelización con el Papa
Francisco el ordenamiento de las
realidades temporales hemos de entender entonces el orden estructural de la era
digital “ procesadores de orden” y eso garantiza el “orden social” , al
contrario sería el desorden social, el orden social implica estructura orgánica
jerarquizada y ordenada de forma que los grupos tengan dirección y sentido, que
su movimiento sea armónico y ordenado, que respondan a una información en común,
ese es el objetivo primordial de las redes sociales, la estructuración
orgánica, eso tiene muchos obstáculos y
la Iglesia los ha de conocer con gran responsabilidad, hemos de entender entonces el orden estructural de la era
digital simplificándolos a modelos simples y comprensibles.
Para ese orden nos hemos referido al tiempo
y el espacio, al tiempo mexicano con su calendario como cósmica que une el tiempo y el espacio, es uno solo,
se parte entonces de que el mundo tiene un orden, del día de las estaciones y
todo ser orgánico tiende y responde a los patrones de ese orden, el tiempo
biológico, el hombre despierto de día y duerme de noche, el caos en
consecuencia es una descomposición, un desorden, la muerte que se opone a la
vida, ese orden se sujeta a leyes, por eso la oscuridad y el desorden es impredecible
y caótico, no se puede prever y calcular y ese es el principio del terrorismo y
según ellos el principio de la "libertad" y seguridad en la era digital, el
terrorista esta fuera del orden, de la estructura lógica, cae en el desorden y
la ley, el desorden es muerte, la muerte que se opone a la vida ,porque la
creación es orden, la muerte es nada y desorden, oscuridad.
Se comprende entonces que se tiene una
realidad real, un tiempo y espacio real en el que se desenvuelve el hombre, su familia,
comunidad y nación que le marcan leyes
reales y jurídicas que están sujetas a determinantes históricas,
sociales, urbanas, etc. y tenemos el nuevo tiempo y espacio virtual, tiempo y
espacio subjetivo , el tiempo acelerado, del aquí y el ahora, donde desaparece
el tiempo y las fronteras, todo muro se derrumba, toda institución desaparece y
ahí se teje el nuevo orden mundial, la desaparición de los nacionalismo e instituciones, las leyes
locales y nacionales, el orden local y
se determina ahora desde las centrales o terminales digitales de la NSA o
cualquier otro nombre después de su reforma y restructuración total a partir de
Snowden.
Por ello la Filosofía y Teología Vanguardista Latinoamericana que termina con el centralismo teológico
europeo tiene como eje central y estratégico
ese plan digital, entendiendo por plan todo aquello que es intencionado
y premeditado con objetivos, planes y
programas concretos, claros y precisos en el tiempo y el espacio, no es
entonces la era digital algo desordenado que por sí mismo se ordena y se
regula, eso es una tontería decir que
eso se deja a la casualidad, a la
probabilidad y a su libre determinación, no es así. .
Tenemos entonces que entender los modelos en
que se maneja la información y la comunicación, es decir, las nuevas ciencias
de la seguridad nacional, podemos entenderla en este caso como una pirámide geométrica
en la que la base es toda la información en bruto, es importante porque se ven
las tendencias y comportamientos de los pueblos, pero mucho de ello
naturalmente es basura que termina en los gigantescos basureros digitales,
luego tenemos otra plataforma donde se tiene la información industria,
económica y comercial, la forma y estado
de las empresas del mundo, la forma de consumir, etc. luego se tiene la plataforma de la información de los gobiernos , luego universidades,
investigadores, movimientos sociales, religioso y políticos, luego se tiene la plataforma de información sobre los
poderosos grupos trasnacionales, presencia y acción y naturalmente para resumir
este caso en la cúspide se tiene la información policiaca y militar, de seguridad
nacional, la información de la alta tecnología aplicada a armamentos y sistemas
de información de seguridad, es decir, la era digital es al final una estructura
e instrumento militar que determina ese “orden”
o nuevo orden, la alta tecnología es un instrumento de gobierno y de poder,
cualquier filósofo y teólogo de la
vanguardia latinoamericana sabe esto, lo determinan los
propios documentos de la Iglesia
impulsados desde el mismo Vaticano II y simplemente se afinan a partir de las revelaciones
de Snowden, tales aspectos y el
conocimiento de los mismo no se manejan por los medios de información, al menos
los tradicionales, porque hay un viejo refrán que dice: “El periodista gana por
lo que calla no por lo que publica”
Este modelo piramidal inicial nos da una
visión clara y profunda de la misión y responsabilidad de la filosofía en la
era digital, el plan operacional de la era digital, el poder de la información
y comunicación, la ciencia digital, la filosofía digital. .
Necesitamos simplificar entonces los
mecanismo del plan digital, hacerlos comprensibles y manejables y no que uno sea manejado por esos sistemas
informáticos como lo fue el hombre de la sociedad del espectáculo, la radio, el
cine, la televisión que forman ahora parte del pasado y de los museos.
Por lo tanto en este sencillo video hacemos
una relación algo compleja entre el
proyecto de la Nueva Guadalajara, porque el arquitecto es el que por ley
planifica, conoce los principios elementales de la planeación, en este caso se
impulsa a Guadalajara al futuro, hacia la construcción de las nuevas
sociedades, luego ese proyecto arquitectónico se vuelve un modelo abstracto de la Teoría de Grupos
y Redes Mexicana, del espacio arquitectónico
hemos pasado al espacio digital o abstracto, a los mundos virtuales como
tendencia del futuro, no perdemos entonces la dimensión de la realidad y no nos
proyectamos hacia el pasado prehispánico para ver a graciosos indios mexicanos
que divierten, sino enfrentando los
retos y desafíos, los problemas y necesidades del nuevo milenio y siglo como
debe de ser en efecto la misión y responsabilidad de la filosofía y de la nueva
orden de teólogos americanos, hoy un paso más adelante que nuestro hermano
filósofo Chomsky que buscamos como
hermanos una continente más justo para todos y no el dominio del norte sobre el
sur, la Unión Europea nos obliga a nuevas visiones de integración, el nuevo
mundo ha de tener capacidad para ello y
hemos de demostrarla con ayuda de Dios y siguiendo al Papa Francisco en sus profundas
reformas desde el continente de la
esperanza, el nuevo mundo.
Juan Ángel Peña Enríquez
No hay comentarios:
Publicar un comentario