sábado, 13 de junio de 2015

380.- LAS CIENCIAS DIGITALES Y LA SEGURIDAD NACIONAL

LAS CIENCIAS DIGITALES  Y LA SEGURIDAD NACIONAL

   La incipiente y a su vez avanzada  Teoría de Grupos y de Redes de la Filosofía Mexicana interpreta cuidadosamente  los planes y proyectos de la Era Digital, sus objetivos a corto, mediano y largo plazo.
  Por lo tanto  estos modelos geométricos se han de simplificar a funciones y operaciones de los ordenadores, la lógica estructural  que tejen las redes   digitales del mundo.
  La filosofía digital  investiga y analiza  esta nueva era, la forma en que se obtiene, almacena, analiza y procesa la información del mundo, de esta manera lo que en las redes parece una telaraña confusa en las terminales centrales se ordena y clasifica, se les asigna códigos y valores, tiene esto una estructura funcional o mecánica digital, este es precisamente el trabajo de la NSA según las referencia s de Snowden que reestructura totalmente esta agencia y a su vez cada nación y potencia reestructura también la forma de manejar y dar información y esto es una consecuencia de ello, es decir se entra un proceso de juegos, de contra información  o contraespionaje cibernético, se parte del principio de que el otro sabe lo que uno está haciendo y se le “da” la información que él le interesa cuando es precisamente lo contrario o al menos no tan fácil y consecuente, la  criptografía  en los mundos digitales también se ha revolucionado.
    Por eso se han de construir metalenguajes, no los que utilizan los grandes ordenadores,  aquellas ordenes, comandos, logaritmos y operaciones de la red en su conjunto, globalizada.
  El estudio detallado de la relación entre información y conocimiento, comunicación y las formas de organización social, política, religiosa, económica, cultural, comercial, científica, investigación, etc.
  Si toca a los filósofos y teólogos  laicos de la Nueva Evangelización con el Papa Francisco  el ordenamiento de las realidades temporales hemos de entender entonces el orden estructural de la era digital “ procesadores de orden” y eso garantiza el “orden social” , al contrario sería el desorden social, el orden social implica estructura orgánica jerarquizada y ordenada de forma que los grupos tengan dirección y sentido, que su movimiento sea armónico y ordenado, que respondan a una información en común, ese es el objetivo primordial de las redes sociales, la estructuración orgánica, eso tiene muchos obstáculos  y la Iglesia los ha de conocer con gran responsabilidad, hemos  de entender  entonces el orden estructural de la era digital simplificándolos a modelos simples y comprensibles.
   Para ese orden nos hemos referido al tiempo y el espacio, al tiempo mexicano con su calendario como cósmica  que une el tiempo y el espacio, es uno solo, se parte entonces de que el mundo tiene un orden, del día de las estaciones y todo ser orgánico tiende y responde a los patrones de ese orden, el tiempo biológico, el hombre despierto de día y duerme de noche, el caos en consecuencia es una descomposición, un desorden, la muerte que se opone a la vida, ese orden se sujeta a leyes, por eso la oscuridad y el desorden es impredecible y caótico, no se puede prever y calcular y ese es el principio del terrorismo y según ellos el principio de la "libertad" y seguridad en la era digital, el terrorista esta fuera del orden, de la estructura lógica, cae en el desorden y la ley, el desorden es muerte, la muerte que se opone a la vida ,porque la creación es orden, la muerte es nada y desorden, oscuridad.

  Se comprende entonces que se tiene una realidad real, un tiempo y espacio real en el que se desenvuelve el hombre, su familia, comunidad y nación que le marcan leyes  reales y jurídicas que están sujetas a determinantes históricas, sociales, urbanas, etc. y tenemos el nuevo tiempo y espacio virtual, tiempo y espacio subjetivo , el tiempo acelerado, del aquí y el ahora, donde desaparece el tiempo y las fronteras, todo muro se derrumba, toda institución desaparece y ahí se teje el nuevo orden mundial, la desaparición  de los nacionalismo e instituciones, las leyes locales y nacionales, el orden local  y se determina ahora desde las centrales o terminales digitales de la NSA o cualquier otro nombre después de su reforma y restructuración total a partir de Snowden.
  Por ello la Filosofía y Teología  Vanguardista Latinoamericana  que termina con el centralismo teológico europeo tiene como eje central y estratégico  ese plan digital, entendiendo por plan todo aquello que es intencionado y premeditado  con objetivos, planes y programas concretos, claros y precisos en el tiempo y el espacio, no es entonces la era digital algo desordenado que por sí mismo se ordena y se regula, eso es una tontería decir que  eso se deja a la casualidad,  a la probabilidad y a su libre determinación, no es así. .
  Tenemos entonces que entender los modelos en que se maneja la información y la comunicación, es decir, las nuevas ciencias de la seguridad nacional, podemos entenderla en este caso como una pirámide geométrica en la que la base es toda la información en bruto, es importante porque se ven las tendencias y comportamientos de los pueblos, pero mucho de ello naturalmente es basura que termina en los gigantescos basureros digitales, luego tenemos otra plataforma donde se tiene la información industria, económica y comercial, la forma  y estado de las empresas del mundo, la forma de consumir, etc. luego se tiene  la plataforma de la información de los  gobiernos , luego universidades, investigadores, movimientos sociales, religioso y políticos, luego se tiene  la plataforma de información sobre los poderosos grupos trasnacionales, presencia y acción y naturalmente para resumir este caso en la cúspide se tiene la información policiaca y militar, de seguridad nacional, la información de la alta tecnología aplicada a armamentos y sistemas de información de seguridad, es decir, la era digital es al final una estructura e instrumento militar que determina  ese “orden” o nuevo orden, la alta tecnología es un instrumento de gobierno y de poder, cualquier filósofo y  teólogo de la vanguardia latinoamericana sabe esto, lo determinan  los  propios  documentos de la Iglesia impulsados desde el mismo Vaticano II y simplemente se afinan a partir de las revelaciones de Snowden, tales aspectos  y el conocimiento de los mismo no se manejan por los medios de información, al menos los tradicionales, porque hay un viejo refrán que dice: “El periodista gana por lo que calla no por lo que publica”
  Este modelo piramidal inicial nos da una visión clara y profunda de la misión y responsabilidad de la filosofía en la era digital, el plan operacional de la era digital, el poder de la información y comunicación, la ciencia digital, la filosofía digital. .
  Necesitamos simplificar entonces los mecanismo del plan digital, hacerlos comprensibles y manejables  y no que uno sea manejado por esos sistemas informáticos como lo fue el hombre de la sociedad del espectáculo, la radio, el cine, la televisión que forman ahora parte del pasado  y de los museos.
  Por lo tanto en este sencillo video hacemos una relación algo compleja entre el  proyecto de la Nueva Guadalajara, porque el arquitecto es el que por ley planifica, conoce los principios  elementales de la planeación, en este caso se impulsa a Guadalajara al futuro, hacia la construcción de las nuevas sociedades, luego ese proyecto arquitectónico se vuelve un  modelo abstracto de la Teoría  de Grupos  y Redes  Mexicana, del espacio arquitectónico hemos pasado al espacio digital o abstracto, a los mundos virtuales como tendencia del futuro, no perdemos entonces la dimensión de la realidad y no nos proyectamos hacia el pasado prehispánico para  ver a graciosos indios mexicanos que divierten, sino enfrentando  los retos y desafíos, los problemas y necesidades del nuevo milenio y siglo como debe de ser en efecto la misión y responsabilidad de la filosofía y de la nueva orden de teólogos americanos, hoy un paso más adelante que nuestro hermano filósofo Chomsky que buscamos  como hermanos una continente más justo para todos y no el dominio del norte sobre el sur, la Unión Europea nos obliga a nuevas visiones de integración, el nuevo mundo ha de tener capacidad  para ello y hemos de demostrarla con ayuda de Dios y siguiendo al Papa Francisco en sus profundas reformas  desde el continente de la esperanza, el nuevo mundo.
                      Juan Ángel Peña Enríquez
 




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