domingo, 14 de junio de 2015

381.- FILOSOFÍA MEXICANA DIGITAL

FILOSOFÍA MEXICANA DIGITAL
Hemos utilizado unas imágenes del ruso Sergei Eisenstein que hizo una película sobre México, tomo una parte en este video.  gracias
  Utilizamos el modelo piramidal porque es el modelo más simple para entender el orden militar  que representa en consecuencia el modelo digital, cada plataforma tiene un mando o comando, desde la cúspide se va descendiendo a grados o niveles  hasta llegar a la base que es el soldado raso, y todos ellos obedecen ese orden y jerarquía, cada uno de los niveles no se mueve si no recibe órdenes y en base a ello funciona, aprende y se mueve, la uniformidad, el orden, la disciplina y la ley.

    En la vieja sociedad del espectáculo  como el cine y la televisión difundieron la cultura de la violencia y de la muerte, el héroe  es un policía o un militar, la violencia y la muerte son generadores de miedo, de una sociedad y hombre atemorizado que necesita al policía y el militar para protegerlo como ahora la amenaza del terrorismo para el espionaje masivo de todo hombre, institución y nación.

  Los modelos interpretativos de la Filosofía Mexicana han de ser más acordes a la verdad, a la complejidad cognoscitiva del propio hombre, a la estructura de su pensamiento, vemos entonces la Teoría del Conocimiento, la forma en que el hombre adquiere el conocimiento, la forma en que almacena en su memoria, la forma en que olvida, simplifica o sintetiza, el hombre recibe por sus sentidos millones y millones de información  pero no a todo le pone atención  o interés, realiza procesos de selección  y deducciones elementales que le permite almacenarlo, memorizarlo  y a su vez utiliza y los desechas, simplifica y vuelve a almacenarlos en su memoria, ninguna computadora por muy sofisticada que sea podrá   realizar jamás las funciones del cerebro humano, cada hombre procesa de forma única y particular  su propia vida.
  La adquisición del conocimiento se determina en parte por la educación que busca uniformar ese conocimiento para hacer posible la construcción de una sociedad, la presencia del Estado en el sistema educativo que determina modelos particulares del conocimiento y sus aplicaciones , el control del pensamiento y el conocimiento  por parte del Estado, lo que ha de conocerse y no conocerse, el moldear al hombre  al poder del conocimiento que justifica ante todo al propio Estado, por ello los modelos educativos reflejan el tipo de sociedad que se tiene.
  Con la era digital se modifica la forma en que se adquiere el conocimiento y la información, por lo tanto se necesitan construir nuevas escuelas filosóficas y teológicas  para interpretar esta era del conocimiento, la refundación ideológica y doctrinaria de las Universidades  como es el caso de la Nueva Escuela Filosófica Mexicana  necesarias para comprender la misión de la Nueva Evangelización.
  El modelo piramidal nos clarifica esa relación ente la inteligencia militar y las Universidades, la aplicación de la alta tecnología en armas e instrumentos militares, el primero de ellos es la vigilancia, la cúspide de la pirámide se vuelve en un faro luminoso que ilumina todo y  ve todo  y nadie escapa a ese orden y vigilancia, la mirada militar se vuelve  omnipresente.

  Cada plataforma de esa pirámide va procesando y simplificando la información, el desecho se almacena como basura digital, la plataforma base que son desechos o mega datos.
  Tal pirámide como hemos expresado no puede aplicarse a los  complejos procesos cognoscitivos del hombre como: inteligencia, ciencia, sabiduría, conocimiento, memoria, etc.  Que superan todo modelo y estructura, si existiera un modelo como el piramidal que utilizamos es parcial y transitorio.
  Eso sería en cuanto a su concepto racional, la Filosofía Digital que es estratégica, de seguridad y soberanía nacional antepone varios principios o valores como: La verdad, la libertad, la dignidad y el derecho del hombre, cada uno de ellos es un extenso tratado.
  La libertad ante la vigilancia militar digital, la verdad ante realidad virtual que es un simple espejismo, la dignidad del hombre que no puede ser manipulado o instrumentalizado y el derecho, el derecho internacional que debería de regular el internet.
  El principio elemental de la libertad, la libertad de expresión para instalar sin ningún permiso el internet en todos los pueblos  del mundo, la libertad que es la bandera de los  Estados Unidos donde están  las terminales centrales de la NSA, no hay legislaciones nacionales que lo regulen por lo tanto violan gravísimamente la soberanía y seguridad de las naciones, Snowden lo ha demostrado, no puede existir libertad  cuando se está permanentemente vigilados por policías y militares como ocurre con el internet y telefonía celular, la supuesta vigilancia ante la amenaza del terrorismo analizada con detalle por Chomsky.
  Si Estados Unidos  realiza el espionaje masivo del mundo para proteger su seguridad y soberanía de su nación entonces:  ¿Las otras naciones del mundo no tienen soberanía, derecho y libertad a su propia seguridad?
  Esto no puede pasarse por alto, particularmente para la Iglesia, de hecho con la Nueva Evangelización  aparecen nuevas órdenes y misiones, se le dan nuevas facultades a los laicos en cuanto al ordenamiento de las realidades temporales, los aspectos anteriormente citados son prioridades para la filosofía y teología del nuevo milenio y siglo porque ahí se están tejiendo las nuevas sociedades y el nuevo orden mundial.
  La teoría del conocimiento se plantea ahora desde la era digital que une al mundo en un instante, pueblos  y culturas, sintetiza  y ofrece la memoria de la humanidad.
  Hemos utilizado premeditadamente el modelo piramidal porque fue el modelo arquitectónico del pueblo mexicano, las pirámides que fueron todas ellas destruidas  ante nuevos mundos y culturas, no significa entonces  en estos nuevos  modelos la destrucción del pasado, la memoria histórica, el gran  grupo de una nación que los une historia, genética y cultura, es esa una de las plataformas base del conocimiento y filosofía mexicana.
  Los nuevos modelos filosóficos han de interpretar y superar ese modelo estructural  donde la Universidad no sea una continuidad de la inteligencia militar, la presencia militar siempre amenaza el pensamiento noble del hombre porque el conocimiento, el pensamiento científico se corrompe y su conocimiento termina  siendo una sofisticada arma militar  que amenaza y destruye a otros hombres  que piensan distinto a nosotros o simplemente porque tienen distinto color de piel, por  eso el científico, los grandes físicos como Einstein terminaron con grandes remordimientos, los más avanzado en ciencia terminaron siendo bombas atómicas por eso el científico dejo de ser admirado y respetado, es solo un aliado militar al servicio de la violencia, la guerra y la muerte por ello la filosofía de la ciencia busca no la razón del conocimiento  científico sino la humanización de la ciencia, los principios éticos y morales inviolables del científico
  Los modelos anteriores tratan de simplificar los procesos operacionales de los microprocesadores, la alta tecnología  a la que nuestras universidades no tienen acceso en el Valle del Silicio Mexicano donde somos simples maquiladores, es por eso la necesidad  de la Filosofía Digital.

  En este modelo piramidal mexicano plateamos varias plataformas en las que vamos subiendo, los niveles del conocimiento, épocas o edades históricas como es ahora la era digital, su plataforma base es su pasado histórico, su riqueza arqueológica pero proyectada hacia el futuro , ese engranaje cósmico mira hacia los horizontes del nuevo milenio y siglo, la memoria no es un aspecto teórico sino de identidad histórica que le dan coherencia y fortaleza a una nación, hemos de cuidar que la gigantesca pirámide de la información y comunicación no destruya nuevamente esa estructura nacional, toca a los  teóricos, ideólogos  y filósofos mexicanos resolver esas cuestiones, la filosofía mexicana no plantea problemas sino la solución de los problemas, de los retos y desafíos, de la atención urgente y oportuna de las necesidades que nos apremian.
                        Juan Ángel Peña Enríquez




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