EL MACHO MEXICANO
Y EL FOLKLOR DE TRUMP
El machismo y
populismo de Trump
La filosofía y
piscología del mexicano espejo ahora del norteamericano.
Partiremos para esta sencilla reflexión de
algunos puntos del filósofo mexicano Samuel Ramos sobe su obra titulada: “El
perfil del hombre y la cultura en México” en los temas específicos que solo los tomamos
como referentes como son “la inmediatez y la inferioridad del mexicano”
El hombre desde el seno materno es
microscópico, pequeño y va creciendo y desarrollándose de igual modo que el
desarrollo de un pueblo, desde su infancia hasta su madurez, parece ser que
nuestro pueblo mexicano no ha alcanzado esa madurez particularmente al estar a
la sombra del país más poderoso de la tierra lo cual hace aún más evidente esa
inferioridad.
Estados Unidos y México tiene procesos históricos
totalmente distintos, el México prehispánico que alcanzó un esplendor negado
luego por los conquistadores ya que eso justificaba su destrucción y
explotación, es el inicio de una tragedia histórica que aún no ha concluido, esta nación mexicana prehispánica
era única en el mundo porque se formó por sí misma sin ninguna influencia de
otras naciones, mostraba una pureza excepcional a diferencia de los otros continentes
como observa Octavio Paz, esa fue su fortaleza y al mismo tiempo su debilidad
según Octavio Paz.
Con la conquista y la colonia inicia un terrible
proceso de destrucción, de borrar la identidad, la historia y la memoria, que
el indio sienta temor y terror, vergüenza de ese pasado, de su propio pasado y
en ese terror no tiene futuro, el futuro ante la esclavitud es trágico y solo
se espera la muerte y por lo tanto debe vivir el momento , la inmediatez según
el filósofo mexicano Samuel Ramos , el mexicano se familiariza con la muerte,
la hace su compadre, se vive una muerte trágica y continua, de cada día y
de cada momento porque no hay mañana, el
mexicano no tiene futuro.
La conquista y la colonia es ante todo
destruir la figura paterna , porque el hombre siempre representa un peligro
fuerza y rebelión para los explotadores y esclavizadores, por ello hay que
hacer maternales y femeninas a las culturas que se conquistan, y eso pasó con
México la madre es para el mexicano lo más sagrado, la negación de la figura
paterna, el mexicano busca en esa orfandad histórica infantil esa protección
materna, infrautilización o inferioridad , haciéndose gracioso e indefenso , despertando en consecuencia la
ternura maternal y ese es el folklor a veces atractivo para los que han
estudiado México, un cariño maternal inocente que nos ha hecho tanto daño como lo ha fundamentado Francisco Peña.
Hay una gran diferencia ente la cultura mexicana y norteamericana, Estados Unidos es
el modelo puro europeo trasladado a América no sufre el proceso doloroso del
mestizaje como México, por ello el tema del racismo no ha sido superado y
despierta ahora con una sorprendente fuerza con Trump, y es esto una gran debilidad, Estados Unidos no tiene
memoria o pasado sino que tiene
permanentemente a un futuro , a un acelerado futuro, por ello destruye ese
pasado y reafirman la sociedad de
consumo, esa es su fuerza y a la vez su gran debilidad , si quiere futuro debe de
ahorrar, trabajar y tener riqueza a diferencia del mexicano, en esto se definen
dos caracteres y psicologías enteramente opuestas por un lado la inmediatez del
mexicano que lo hacen expresivo y derrocharte
porque la vida se acaba pronto , por ello el mexicano es festivo y
celebrativo mientras que el norteamericano
hecho para el futuro planea y es calculador y es por ello su carácter frío y
seco, al no tener mestizaje reafirma esa superioridad .
Otro aspecto que es muy amplio y que solo
trataremos muy brevemente es la evangelización tan distinta entre Estados
Unidos y México, por un lado la primera y vieja evangelización fue realiza por
las Órdenes mendicantes principalmente
franciscanos y dominicos, su concepto de la pobreza y que coincidían con la
Reforma de Lutero y Calvino, los sufrimientos en la tierra y el cielo que
justificaban de alguna forma la esclavitud y la pobreza, por otro lado estaban
los protestantes que huían de Europa y encontraron en Norteamérica una tierra
espléndida para practicar el
protestantismo y los evangélicos, sus conceptos eran distintos al catolicismo especialmente
sobre el trabajo y el ahorro, el futuro, la generación de la riqueza, la cierta
superioridad racial que justificaba la
esclavitud de los negros traídos de
África, por ello la raza negra traída de África nunca tendrá alguna relación
con Latinoamérica o los mexicanos, la cuestión racial actualizada por Trump que
será fundamental para las próximas elecciones en los Estados Unidos.
Lo anterior nos explican desde el punto de
vista teológico las diferencias entre Estados Unidos y México cuyas diferencia se
encuentran sobre el concepto del trabajo, el ahorro y la riqueza que determinan
cierta seguridad para el futuro, estos aspectos se han de replantear a partir de la Nueva Evangelización con el
Papa Hispano, nuevas filosofías y teologías que dan fin al centralismo teológico europeo.
Estados Unidos no tuvo ese pasado y ese
proceso doloroso del mestizaje, sus principios protestantes impulsan el trabajo y la riqueza,
su gran desarrollo a diferencia de México, la diferencia cada vez más marcada y
profunda entre México y Estados Unidos
sobre todo que Estados Unidos coincide con la revolución industrial con los
motores que aceleran extraordinariamente la historia.
Si
Estados Unidos no tiene pasado y tiende a un acelerado futuro, entonces no tiene memoria, no tiene los instrumentos históricos
para la reflexión ideológica, filosófica y teológica, es solo inmediato y
pragmático, funcional y utilitario tan parecido al macho mexicano como lo es
ahora Tump, dos machos tan distintos y a su vez tan parecidos.
En los aspectos anteriores vemos muy
brevemente la filosofía y la teología entre México y Estados Unidos que hoy
sufren una profunda fractura con Trump, no solo con México sino con Latinoamérica
y el mundo pero México lo resiente como ningún otro y es uno de los primeros
que ha de responder a estas cuestiones a la ignorancia de Trump.
Estados Unidos geográficamente en la parte norte , de arriba y México en la parte baja, los de abajo, esta
inferioridad geográfica, estar bajo los pies y la sombra de alguien que está
arriba , que te protege, que te hace sentir infantil, que representa tu
orientación espacial, el norte, el ideal al que aspiras y es superior, el
americano es más alto que el mexicano, de cierta pureza racial, es blanco y
brilla su pelo rubio como el sol, el temido tonatihu que encarna el trauma histórico del
conquistador al que el indio le tiene pavor, Estados Unidos es entonces la
superioridad, lo que tienes que mirar de abajo hacia arriba, mirar al sur es
mirar a los inferiores a los submundos , a los indios chaparros y prietos,
primitivos y salvajes, que encierran ese pasado
de salvajes, esa inferioridad e infantilismo busca siempre esa cómoda
protección de Estados Unidos, ese proteccionismo maternal que fascina al
mexicano y eso ha llegado a su fin, no solo por lo que pasa con Trump sino
porque se ha iniciado una Nueva Evangelización y reafirmada por un Papa
Latinoamericano, Dios nos da esos dones y esa responsabilidad, el Señor de la
Historia Cristo Jesús nos encamina a esos nuevos caminos y horizontes
históricos.
Lo primero que urgentemente hemos de resolver
es la cuestión que tiene el mexicano del concepto del trabajo, esta visión
trágica de la vida del mexicano de la inmediatez de Samuel Ramos concluye que
si pronto vamos a morir entonces ¿Para
qué trabajar? Si la vida no vale nada como pregonan sus canciones ¿Para qué ahorrar?
Ya en el blog de su servidor había tratado algunos aspectos del macho
mexicano , donde decíamos que el mexicano
vio en el conquistador español que este era una sola con su terrible
caballo, alto, rápido y sobre todo representaba la muerte, en tiempos de la colonia no se permitía que los indios
montaran a caballo por ello después de
la independencia cuando el mexicano monta a caballo como recelo y venganza histórica se apropia de una manera especial
de ese ser tan temible, el charro mexicano, se apropia de la estatura y fuerza
del caballo , pero sobre todo de su virilidad , del instinto sexual primitivo y
salvaje, la violencia sexual de los machos, el instinto y la fuerza del cuerpo,
el macho o charro mexicano es brutal e instintivo que niega en sí mismo todo
pensamiento y reflexión, porque el pensamiento o razón quita al hombre su
fuerza sexual de macho dominante, esto se entiende con la inmediatez de Ramos
que niega cualquier posibilidad de futuro, el macho mexicano se vuelve ante
todo una expresión de dominación sexual del hombre sobe la mujer mexicana,
montar y dominar a la mujer, ese machismo que se multiplica con el tequila y el mezcal, el valiente mexicano que no tiene
miedo a nadie ni a nada como respuesta
irracional a su temer de inferioridad según Ramos.
Ese machismo que constituye el individualismo del que habla
Ramos se reduce al círculo familiar, la importancia de la familia en la cultura
mexicana.
El tema es muy extenso solo diremos que cuando
Estados Unidos da inicio en 1950 a la revolución y liberación femenina la mujer
mexicana se siente fascinada por la cultura de liberación femenina
norteamericana porque la liberaba de la tiranía del macho mexicano, era ejemplo
de modernidad y libertad y se ridiculizó
al macho terminando siendo un espectáculo folklórico, ninguna mujer en el mundo gasta tanta pintura
para pintar su pelo negro de rubio como las mexicanas, con Trump se han llevado
una desagradable sorpresa no solo la mujer mexicana sino también la mujer norteamericana
y nadie lo ha sentido tanto como Hillary Clinton.
Hoy la revolución y
liberación femenina norteamericana ha sufrido un grandioso descalabro con el
machismo de Trump, Trump con sus pasarelas de miss universo ha confirmado que
la mujer es solo una mercancía sexual, por otro lado el racismo en un mundo
globalizado es tan ridículo y folklórico como el macho mexicano , Trump con su
machismo y populismo es una figura que
se asemeja al macho mexicano, instintivo, insolente, fanfarrón, ofensivo,
denigra y desprecio a la mujer en el
mismo santuario de la liberación femenina, esto derrumba estrepitosamente el modelo de liberación femenina
norteamericana y desquebraja la lucha histórica por los derechos de la mujer,
no existe tal revolución y liberación femenina en el país del progreso y de la
libertad.
El machismo de Trump cínico y fanfarrón ha
llevado al fracaso esa revolución sexual , pasarelas de mujeres que son solo
objetos sexuales, primeras damas que son estrellas porno estar de la sociedad
del espectáculo en que Estados Unidos es un show o reallity show , con Trump la
mujer es solo una mercancía sexual que
se puede manipular y ofender, ante esa inferioridad de Trump instintivamente se defiende en el racismo y
su orgullo es tocar y manosear a las mujeres, este es un duro revés para la
democracia y política femenina que
pensaban que sería como en Alemania pero no contaban con el machismo populista
de Tump que da rienda suelta al racismo y a la ofensa de las mujeres, este
modelo electoral político de Estados Unidos, el ejemplo de la libertad, del derecho
y la democracia se ha hecho pedazos, Estados Unidos parce haber perdido los
rumbos de su futuro.
Si el mexicano ha perdido esa cómoda
protección maternal entonces ha perdido el rumbo del futuro, en esta crisis es
donde precisamente ha de responder la Nueva Evangelización con el Papa Hispano.
Del otro lado del Muro los protestantes y
evangélicos muestran una gran contradicción y profetizan
y anuncian su propia decadencia y
derrumbe, el fin de su propio mundo, dicen
ser cristianos y odian a los negros y latinos , los norteamericanos con su
racismo no quieren a negros, latinos, musulmanes ni chinos pero si quieren que
estos consuman los productos de sus trasnacionales, no quieren a los latinos
pero sí sus recursos naturales, es esta la tarea urgente de los filósofos y teólogos latinoamericanos en los albores de esta Nueva Evangelización,
en este nuevo orden mundial.
Juan
Ángel Peña Enríquez
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