jueves, 17 de noviembre de 2016

431.- EL MACHO MEXICANO Y EL MACHISMO POPULISTA DE TRUMP

EL MACHO MEXICANO
Y EL FOLKLOR DE TRUMP
El machismo y populismo de Trump
La filosofía y piscología del mexicano espejo ahora del norteamericano.
   Partiremos para esta sencilla reflexión de algunos puntos del filósofo mexicano Samuel Ramos sobe su obra titulada: “El perfil del hombre y la cultura en México”  en los temas específicos que solo los tomamos como referentes como son “la inmediatez y la inferioridad del mexicano”
   El hombre desde el seno materno es microscópico, pequeño y va creciendo y desarrollándose de igual modo que el desarrollo de un pueblo, desde su infancia hasta su madurez, parece ser que nuestro pueblo mexicano no ha alcanzado esa madurez particularmente al estar a la sombra del país más poderoso de la tierra lo cual hace aún más evidente esa inferioridad.
   Estados Unidos y México tiene procesos históricos totalmente distintos, el México prehispánico que alcanzó un esplendor negado luego por los conquistadores ya que eso justificaba su destrucción y explotación, es el inicio de una tragedia histórica que  aún no ha concluido, esta nación mexicana prehispánica era única en el mundo porque se formó por sí misma sin ninguna influencia de otras naciones, mostraba una pureza excepcional a diferencia de los otros continentes como observa Octavio Paz, esa fue su fortaleza y al mismo tiempo su debilidad según Octavio Paz.
  Con la conquista y la colonia inicia un terrible proceso de destrucción, de borrar la identidad, la historia y la memoria, que el indio sienta temor y terror, vergüenza de ese pasado, de su propio pasado y en ese terror no tiene futuro, el futuro ante la esclavitud es trágico y solo se espera la muerte y por lo tanto debe vivir el momento , la inmediatez según el filósofo mexicano Samuel Ramos , el mexicano se familiariza con la muerte, la hace su compadre, se vive una muerte trágica y continua, de cada día y de  cada momento porque no hay mañana, el mexicano no tiene futuro.
  La conquista y la colonia es ante todo destruir la figura paterna , porque el hombre siempre representa un peligro fuerza y rebelión para los explotadores y esclavizadores, por ello hay que hacer maternales y femeninas a las culturas que se conquistan, y eso pasó con México la madre es para el mexicano lo más sagrado, la negación de la figura paterna, el mexicano busca en esa orfandad histórica infantil esa protección materna, infrautilización o inferioridad , haciéndose gracioso  e indefenso , despertando en consecuencia la ternura maternal y ese es el folklor a veces atractivo para los que han estudiado México, un cariño maternal inocente que nos ha hecho tanto daño como lo ha fundamentado Francisco Peña.
  Hay una gran diferencia ente la cultura  mexicana y norteamericana, Estados Unidos es el modelo puro europeo trasladado a América no sufre el proceso doloroso del mestizaje como México, por ello el tema del racismo no ha sido superado y despierta ahora con una sorprendente fuerza con Trump,  y es esto  una gran debilidad, Estados Unidos no tiene memoria  o pasado sino que tiene permanentemente a un futuro , a un acelerado futuro, por ello destruye ese pasado  y reafirman la sociedad de consumo, esa es su fuerza y  a la vez  su gran debilidad , si quiere futuro debe de ahorrar, trabajar y tener riqueza a diferencia del mexicano, en esto se definen dos caracteres y psicologías enteramente opuestas por un lado la inmediatez del mexicano que lo hacen expresivo  y derrocharte porque la vida se acaba pronto , por ello el mexicano es festivo y celebrativo  mientras que el norteamericano hecho para el futuro planea y es calculador y es por ello su carácter frío y seco, al no tener mestizaje reafirma esa superioridad .
  Otro aspecto que es muy amplio y que solo trataremos muy brevemente es la evangelización tan distinta entre Estados Unidos y México, por un lado la primera y vieja evangelización fue realiza por las Órdenes mendicantes  principalmente franciscanos y dominicos, su concepto de la pobreza y que coincidían con la Reforma de Lutero y Calvino, los sufrimientos en la tierra y el cielo que justificaban de alguna forma la esclavitud y la pobreza, por otro lado estaban los protestantes que huían de Europa y encontraron en Norteamérica una tierra espléndida para practicar  el protestantismo y los evangélicos, sus conceptos eran distintos al catolicismo especialmente sobre el trabajo y el ahorro, el futuro, la generación de la riqueza, la cierta superioridad racial  que justificaba la esclavitud de los negros traídos  de África, por ello la raza negra traída de África nunca tendrá alguna relación con Latinoamérica o los mexicanos, la cuestión racial actualizada por Trump que será fundamental para las próximas elecciones en los Estados Unidos.
  Lo anterior nos explican desde el punto de vista teológico las diferencias entre Estados Unidos y México cuyas diferencia se encuentran sobre el concepto del trabajo, el ahorro y la riqueza que determinan cierta seguridad para el futuro, estos aspectos se han de replantear  a partir de la Nueva Evangelización con el Papa Hispano, nuevas filosofías y teologías  que dan fin al centralismo teológico europeo.
     Estados Unidos no tuvo ese pasado y ese proceso doloroso del mestizaje, sus principios  protestantes impulsan el trabajo y la riqueza, su gran desarrollo a diferencia de México, la diferencia cada vez más marcada y profunda  entre México y Estados Unidos sobre todo que Estados Unidos coincide con la revolución industrial con los motores que aceleran extraordinariamente la historia.
    Si Estados Unidos no tiene pasado y tiende a un acelerado futuro, entonces no  tiene memoria, no tiene los instrumentos históricos para la reflexión ideológica, filosófica y teológica, es solo inmediato y pragmático, funcional y utilitario tan parecido al macho mexicano como lo es ahora Tump, dos machos tan distintos y a su vez tan parecidos.
  En los aspectos anteriores vemos muy brevemente la filosofía y la teología entre México y Estados Unidos que hoy sufren una profunda fractura con Trump, no solo con México sino con Latinoamérica y el mundo pero México lo resiente como ningún otro y es uno de los primeros que ha de responder a estas cuestiones a la ignorancia de Trump.
  Estados Unidos geográficamente  en la parte norte , de arriba  y México en la parte baja, los de abajo, esta inferioridad geográfica, estar bajo los pies y la sombra de alguien que está arriba , que te protege, que te hace sentir infantil, que representa tu orientación espacial, el norte, el ideal al que aspiras y es superior, el americano es más alto que el mexicano, de cierta pureza racial, es blanco y brilla su pelo rubio como el sol, el temido tonatihu  que encarna el trauma histórico del conquistador al que el indio le tiene pavor, Estados Unidos es entonces la superioridad, lo que tienes que mirar de abajo hacia arriba, mirar al sur es mirar a los inferiores a los submundos , a los indios chaparros y prietos, primitivos y salvajes, que encierran ese pasado  de salvajes, esa inferioridad e infantilismo busca siempre esa cómoda protección de Estados Unidos, ese proteccionismo maternal que fascina al mexicano y eso ha llegado a su fin, no solo por lo que pasa con Trump sino porque se ha iniciado una Nueva Evangelización y reafirmada por un Papa Latinoamericano, Dios nos da esos dones y esa responsabilidad, el Señor de la Historia Cristo Jesús nos encamina a esos nuevos caminos y horizontes históricos.  
  Lo primero que urgentemente hemos de resolver es la cuestión que tiene el mexicano del concepto del trabajo, esta visión trágica de la vida del mexicano de la inmediatez de Samuel Ramos concluye que si pronto vamos a morir  entonces ¿Para qué trabajar? Si la vida no vale nada como pregonan sus canciones  ¿Para qué ahorrar?
  Ya en  el blog de su servidor    había tratado algunos aspectos del macho mexicano , donde decíamos que el mexicano  vio en el conquistador español que este era una sola con su terrible caballo, alto, rápido y sobre todo representaba la muerte, en tiempos  de la colonia no se permitía que los indios montaran a caballo  por ello después de la independencia  cuando el mexicano  monta a caballo  como recelo y venganza  histórica se apropia de una manera especial de ese ser tan temible, el charro mexicano, se apropia de la estatura y fuerza del caballo , pero sobre todo de su virilidad , del instinto sexual primitivo y salvaje, la violencia sexual de los machos, el instinto y la fuerza del cuerpo, el macho o charro mexicano es brutal e instintivo que niega en sí mismo todo pensamiento y reflexión, porque el pensamiento o razón quita al hombre su fuerza sexual de macho dominante, esto se entiende con la inmediatez de Ramos que niega cualquier posibilidad de futuro, el macho mexicano se vuelve ante todo una expresión de dominación sexual del hombre sobe la mujer mexicana, montar y dominar a la mujer, ese machismo que se multiplica con el tequila  y el mezcal, el valiente mexicano que no tiene miedo a nadie ni a nada  como respuesta irracional a su temer de inferioridad según Ramos.
  Ese machismo  que constituye el individualismo del que habla Ramos se reduce al círculo familiar, la importancia de la familia en la cultura mexicana.
  El tema es muy extenso solo diremos que cuando Estados Unidos da inicio en 1950 a la revolución y liberación femenina la mujer mexicana se siente fascinada por la cultura de liberación femenina norteamericana porque la liberaba de la tiranía del macho mexicano, era ejemplo de modernidad y libertad  y se ridiculizó al macho terminando siendo un espectáculo folklórico,  ninguna mujer en el mundo gasta tanta pintura para pintar su pelo negro de rubio como las mexicanas, con Trump se han llevado una desagradable sorpresa no solo la mujer   mexicana sino también la mujer norteamericana y nadie lo ha sentido tanto como Hillary Clinton.
Hoy la revolución y liberación femenina norteamericana ha sufrido un grandioso descalabro con el machismo de Trump, Trump con sus pasarelas de miss universo ha confirmado que la mujer es solo una mercancía sexual, por otro lado el racismo en un mundo globalizado es tan ridículo y folklórico como el macho mexicano , Trump con su machismo y populismo  es una figura que se asemeja al macho mexicano, instintivo, insolente, fanfarrón, ofensivo, denigra  y desprecio a la mujer  en el  mismo santuario de la liberación femenina, esto  derrumba estrepitosamente  el modelo de liberación femenina norteamericana y desquebraja la lucha histórica por los derechos de la mujer, no existe tal revolución y liberación femenina en el país del progreso y de la libertad.
   El machismo de Trump cínico y fanfarrón ha llevado al fracaso esa revolución sexual , pasarelas de mujeres que son solo objetos sexuales, primeras damas que son estrellas porno estar de la sociedad del espectáculo en que Estados Unidos es un show o reallity show , con Trump la mujer es solo una mercancía sexual  que se puede manipular y ofender, ante esa inferioridad de Trump  instintivamente se defiende en el racismo y su orgullo es tocar y manosear a las mujeres, este es un duro revés para la democracia  y política femenina que pensaban que sería como en Alemania pero no contaban con el machismo populista de Tump que da rienda suelta al racismo y a la ofensa de las mujeres, este modelo electoral político de Estados Unidos, el ejemplo de la libertad, del derecho y la democracia se ha hecho pedazos, Estados Unidos parce haber perdido los rumbos de su futuro.
  Si el mexicano ha perdido esa cómoda protección maternal entonces ha perdido el rumbo del futuro, en esta crisis es donde precisamente ha de responder la Nueva Evangelización con el Papa Hispano.
  Del otro lado del Muro los protestantes y evangélicos   muestran una gran contradicción  y profetizan  y anuncian su propia decadencia  y derrumbe, el  fin de su propio mundo, dicen ser cristianos y odian a los negros y latinos , los norteamericanos con su racismo no quieren a negros, latinos, musulmanes ni chinos pero si quieren que estos consuman los productos de sus trasnacionales, no quieren a los latinos pero sí sus recursos naturales, es esta la tarea urgente de los  filósofos y teólogos latinoamericanos  en los albores de esta Nueva Evangelización, en este nuevo orden mundial.

                                                      Juan Ángel Peña Enríquez

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