sábado, 26 de noviembre de 2016

434.- FIN DEL COMUNISMO EN LATINOAMÉRICA Y EL POPULISMO DE TRUMP

FIN DEL COMUNISMO EN LATINOAMÉRICA Y EL POPULISMO DE TRUMP
  Para ello haremos un resumen de este sencillo blog.
  Entendemos primeramente dos tipos de colonialismos  que sufre México, primeramente  el de los españoles  que formó lo que conocemos como Latinoamérica  y el otro es el colonialismo de los ingleses en lo que hoy es Estados Unidos, son dos procesos  y dos culturas que han marcado el proceso histórico de México.
  Decíamos que Guadalajara a diferencia de la Ciudad de México  busca distanciarse de los indígenas  en sus continuas emigraciones, se establece definitivamente en el Valle de Atemajac, un río, un muro separará a la Guadalajara Oriente de la Guadalajara Poniente, de los españoles  del Reino indígena de Tonalá.
  La Nueva Galicia se extendía  hasta lo que hoy es California, Texas, Nuevo México, Arizona, etc. Por ello es que hay una gran identidad de California con México.
  El Río San Juan de Dios solo tenía tres puentes para cruzarse  y hoy es la Calzada Independencia, el muro entre Europa y América, blancos e indígenas, el conquistador y el esclavo sirviente, esto duró 300 años, esto deja una profunda huella traumática en el pensamiento y psicología del mexicano, un proceso doloroso que aún no termina, la destrucción planeada y sistemática de la cultura milenaria mexicana considerada como primitiva  y salvaje, de magos y hechiceros  que justifica la destrucción y el colonialismo español, surge un contracultura mexicana de vergüenza y des valoración de todo lo indígena, el rechazo al pasado , a nuestra historia.
  Este muro entre españoles e indígenas, entre los buenos y los malos, entre los benditos y los malditos, entre los ricos y los pobres  ha perdurado a través de los siglos , el Oriente de Guadalajara ha sido olvidado por la propia Iglesia , muestra el paisaje desolador de una conquista  y una destrucción de todo ser e identidad, los vencidos, deportados de la Guerra del Mixtión, de los huérfanos, por ello se edifica el Hospicio Cabañas, del otro lado del río,  un hospicio de los más grandes del mundo quiere abarcar  subjetivamente todo un pueblo y una cultura: El México destruido.
  Cruzar ese muro y frontera era cruzar los límites entre el bien y el mal, la luz y la oscuridad, el abandono y la pobreza, la ignorancia, la justificación de la explotación y el desprecio del hombre, el racismo, toda esta des valoración y destrucción hacen de la Guadalajara Oriente una zona decadente, ignorancia y vicios, ello definen la zona roja en Guadalajara.
 Decíamos que en el Oriente se gesta se gesta el mariachi, el charro, el tequila en las cantinas, esto fue reafirmado con la época de oro del cine mexicano paralelamente al muralismo de Orozco en el Hospicio Cabañas, una identidad nacional del mexicano fortalecida parcialmente con los logros de la Revolución Mexicana, el nacionalismo mexicano, el macho mexicano que proyecta ese deseo rudo de la libertad y de la independencia, ser auténticamente mexicano.
  Por el otro lado tenemos los cientos de miles de ingleses y de Europa que emigran al norte de América donde había pocos pueblos indígenas , estando la parte sur lo que es Latinoamérica ocupada por los españoles  optaron por traer esclavos de África, la raza negra, los negros y los blancos y los tiempos de los esclavos, observamos en esto que los indígenas son nativos de América, sienten su suelo y su tierra, sus tradiciones y costumbres mientras que los negros de Estados Unidos  no son de Estados Unidos sino de África, se sienten en una tierra extraña, siempre añorando sus países remotos, esto crea idiosincrasias y culturas distintas, pero sobre todo el racismo violento de dos colores de razas que parecen polos opuestos, el blanco y el negro  cuyo mestizaje parce más difícil  que entre el español y el indígena , la llamada raza de bronce, por ello el racismo en Estados Unidos a diferencia del mestizaje en México es más difícil de superar y lo vemos ahora como ha sido retomado por Trump y amenaza la polaridad de la sociedad norteamericana, el inglés y el español son enteramente distintos, sus idiosincrasias y culturas, además unos católicos y otros protestantes, esa enemistad histórica entre Inglaterra y España como colonialismo que marcaron profundamente a América, aún no termina el colonialismo español  y México sufre ahora el colonialismo de Estados Unidos , de los ingleses, el colonialismo español busca el saqueo y la destrucción, la esclavitud, la explotación, no el desarrollo, la libertad y la justicia de los pueblos.
  Los ingleses se instalan al este de los Estados Unidos mientras que en los Ángeles, San Francisco, San Diego, etc. como sus nombren lo indica son vestigios de la antigua evangelización, la identidad del mexicano con el oeste, particularmente California, California seguía siendo un territorio que se identifica con Latinoamérica y se da ahí la emigración mientras que al este de Estados Unidos  se da un fuerte racismo que vuelve a tomar fuerza con Trump.
  Hay dentro de la geopolítica algunos aspectos interesantes sobre todo ahora con la muerte de Fidel Castro, la región de las Antillas, de las islas como Cuba, Jamaica, Haití, etc.  Donde había esclavos negros toda esa región del Caribe se identifica con el este de los Estados Unidos, al menos por la raza , porque con Fidel Castro se volvió una muralla entre capitalistas y comunistas, ese comunismo que se volvió un ideal para los pueblo latinoamericanos y Estados Unidos veía en eso una cuestión de seguridad nacional, la historia de los golpes  y las dictaduras  militares, por un lado un vecino como México totalmente vencido y sin ninguna amenaza para los Estados Unidos , por otra una pequeña isla que enfrenta al poder de Estados Unidos, Obama construyó puentes con Cuba , mientras que Trump construye Muros .
  Si el comunismo en Latinoamérica encabezado por Cuba significaba un peligro para los Estados Unidos, se tenía como justificación a enemigos, si la Unión Soviética se derrumbo y su máxima expresión es el Muro de Berlín, con la muerte de Fidel se da fin a los enemigos comunistas de Latinoamérica, Estados Unidos ya no tiene enemigos en Latinoamérica ¿Cuáles son entonces las razones de Trump para levantar el Muro que separe a Estados Unidos de Latinoamérica? ¿Cuáles son ahora los enemigos Latinoamericanos de Estados Unidos?, el proteccionismo  y populismo de Trump supera ampliamente a cualquier otro de Latinoamérica.
   Es extraño que el este de los Estados Unidos , Florida , a pesar de que Trump muestra un brutal racismo que daña no a los mexicanos sino a los negros norteamericanos y sin embargo muchos de ellos votaron por Trump, la muerte de Fidel  complica la situación con Cuba con Trump, que en realidad es la muerte de Obama , el presidente Afroamericano que se identifica con las Antillas y los negros de Cuba y eso es inadmisible para Trum, Trump no construirá un puente con Cuba sino un Muro de bloqueos tan grande y fuerte como el muro con México, los negros del Caribe  que son hermanos de color de los negros de Estados Unidos plantea un panorama conflictivo con la política racial de Trump.
   Estados Unidos es una nación de muchas razas, esas razas mantienen en Estados Unidos una unidad, mientras que México y Latinoamérica es una sola raza, un solo idioma y una sola fe, el mestizaje es una etapa transitoria del proceso histórico milenario de México y Latinoamérica que por medio de su fue se ha resuelto, no así en los Estados Unidos que hay más de dos mil sectas nacidas precisamente en los Estados Unidos, dentro de ese protestantismo norteamericano tan diverso se explica entonces el propio racismo  de grupos raciales tan distintos, el problema central de ello cuando un presidente no muestra esa unidad de Estados Unidos  esto se complica enormemente con el racismo de Trump y esto es su máxima debilidad, los muros del racismo contra México ha despertado el racismo dentro de Estados Unidos, los miles de muros que ha construido ahora Trump entre razas y credos en los Estados Unidos, nos extrañaba cómo el protestantismo puede justificar el racismo y la esclavitud, contradicciones de la religión norteamericana a diferencia de la unidad teológica latinoamericana.
   Francisco Peña nos explica que Estados Unidos en los dos últimos siglos ha buscado todas las formas posibles para aniquilar a México, que México nunca jamás sea una amenaza, peligro o competencia para los Estados Unidos, por ello mediante políticas , negociaciones y acuerdos ha desmantelado en México todo aquello como industrias, universidades, tendencias políticas, comercios, etc. que pongan en peligro los intereses de los Estados Unidos, ha extendido  en consecuencia un colonialismo más sofisticado basado sobre el principio de la libertad, es este el otro colonialismo más fuerte y poderoso que el colonialismo español que toma fuerza con Trump.
  Vemos por un lado un protestantismo afianzado en el desarrollo tecnológico e industrial y por otra vemos el catolicismo que lleva a los pueblos hacia los terceros y quintos mundos como graves contradicciones del sistema teológico latinoamericano.
  El mexicano desarrollo después de la Revolución Mexicana un cierta identidad,  el mexicano revolucionario, sin miedo, el macho mexicano luego llevado por la época del oro del cine mexicano , este mexicanismo y nacionalismo no permite la aceptación de las nuevas trasnacionales norteamericanas,  inicia el poder global de Hollywood, esa semejanza entre el charro y el viejo oeste, el cow voy, los pantalones livais, los pantalones vaqueros, la revolución y liberación femenina que ridiculizan ahora al macho mexicano, al ídolo de la película mexicana , el charro cantor, ahora el cine mexicano recibe el impacto de las grandes producciones millonarias de Hollywood, la ridiculización del macho mexicano,  como lo era el indígena en el colonialismo español, el cine mexicano como identidad nacional y popular, como las culturas de masas entra a una decadencia , las películas de ficheras y enmascarados, el mexicano representa en la lucha enmascarada la pérdida del rostro, de la identidad, el macho termina siendo una prostitución vulgar en los cabaret, la fuerza y la decadencia de la zona roja en San Juan de Dios.
  Esa época de oro del cine mexicano estaba asociada a aspectos rurales, del México rural, al decaer eso referentes de cultura e identidad se dan las grandes emigraciones del campo a la ciudad, en dos líneas primeramente emigran  a los Estados Unidos y por otra la emigración a las grandes ciudades como México, Monterrey y Guadalajara, las nuevas culturas urbanas que tenían ahora como referente la cultura norteamericana, los ídolos del rock que cantan en inglés y los grandes héroes de las películas norteamericanas, la liberación femenina que hicieron el sueño americano, esta nuevo colonialismo cultural exaltaba ahora el inglés y el pelo ubio, ojos azules, exactamente como el colonialismo español ahora difundidas ya no por los cines que eran contados sino por el poder de la televisión.
   La Revolución y liberación femenina ridiculizan al macho mexicano, especialmente la familia mexicana que es columna de la cultura mexicana, la mujer libre que se integra a la producción de las grandes fábricas y maquiladoras, la era de los anticonceptivos, la planificación familiar y el disfrute del sexo ilimitado por la mujer, esto toma nuevos rumbos con Hefner  y su Play Boy, vemos por un lado los cabaret  en México  y por otra los inicios de la pornografía  y prostitución en los  Estados Unidos, los concurso de belleza de miss universo con Trump, la televisión y la era digital, el internet, los mundos globalizados, las realidades virtuales y particularmente la pornografía en cada computadora y celular, esta prostitución de la mujer norteamericana contradice los principios elementales de su revolución y liberación y se ha puesto de manifiesto con Trump, la mujer un simple objeto sexual y comercial , miss universo , el concepto de belleza blanca, del racismo y la violencia sexual , el dominio sexual del hombre sobre la mujer, Hilary Clinton es solo esa mujer impotente ante el machismo y racismo inglés, la pureza de raza, la superioridad racial  es también una cuestión entre el hombre y la mujer, se ha ramificado a muchos aspectos y al perder Hilary Clinton es también el decaimiento de la lucha de la mujer por la libertad y la dignidad en los Estados Unidos, ahora Ángela Merkel en Alemania tendrá ese liderazgo ya que ha encabezado varias administraciones y se toma ahora como referente mundial, en realidad Trump  es un odio y un rechazo contra los afroamericanos con Obama y el mexicano es un mero pretexto, el racismo era mucho más profundo de lo que suponíamos en los Estados Unidos.
   Si Guadalajara está dividida  por un muro subjetivo de los españoles  y si esta Nueva Galicia llegaba hasta California, vemos ahora en este nuevo colonialismo inglés norteamericano  vemos ahora el muro de Trump que separa a los ingleses de los españoles, a los blancos de los mexicanos.
  Este mismo muro subjetivo lo vemos entre Inglaterra y la Unión Europea, Inglaterra es una gran isla encerrada en sí misma , rodeada  de mares, este aislamiento y muros le dan una gran identidad de nacionalismo que se ha puesto de manifiesto con Brexit,  estos mismos ingleses buscan al igual que Inglaterra levantar muros , el problema fundamental que esto contradice gravemente los principios de su colonialismo, de sus trasnacionales y de su globalización,  Trump está poniendo de manifiesto el colonialismo brutal y salvaje de siglos pasados que derrumba las democracias modernas.
   La Unión Europea avanza por los caminos de la cooperación e integración, Angela Merkel encabeza ahora la liberación e integración femenina mundial.
   La gran riqueza de Latinoamérica es su fe confirmada ahora con el Papa Francisco, una fe que no conoce lenguas ni fronteras , donde Latinoamérica es esa unidad continental, el 60% de los católicos en el mundo están en Latinoamérica, a partir de la Nueva Evangelización se ha de construir ese mundo de esperanza, de derecho, libertad y dignidad del hombre que con Trump ha sufrido un grave retroceso, es esta la necesidad y urgencia teológica, el sentido de la fe cristiana ante los poderes del mundo y las naciones , ante los nuevos colonialismos.

                                     Juan Ángel Peña Enríquez 

No hay comentarios:

Publicar un comentario