domingo, 8 de septiembre de 2013

203.- ARTE MEXICANO REVOLUCIONARIO



EL ARTE MEXICANO REVOLUCIONARIO
ANTE EL MUNDO DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN

  Para poder entender la sencilla reflexión que presentamos ahora es necesario conocer un poco la novela  “Pedro Páramo” de Juan Rulfo. Gracias

   Partimos para esta reflexión de unos bosquejos de su servidor  sobre Pedro Paramo misma que anexamos , Pedro formado de bloques de piedra, atrás vemos la figura de Susana y su relación con la Media Luna, vemos arriba la luna y  Andrómeda, el fulgor de las estrellas. En esto vemos un paisaje de la Filosofía y el Pensamiento Mexicano, la profundidad del corazón, los abismos de las dictaduras,  caciques y tiranos y los espejismos  de las revoluciones.
  Recuerdos de la infancia, de jugar con los papalotes  donde el hilo se enreda entre las manos, ilusiones que mueve el viento, el espíritu de la vida que comienza, la niñez que siente su pequeñez mirando siempre arriba, hacia el cielo, la inocencia y la pureza  del alma, y esa inocencia se rompe al descender por una soga o cuerda a las minas abandonadas de Andrómeda, el espacio invertido, el papalote revoloteando de ilusiones y la cuerda sangrante que lleva hacia la muerte del ser, Andrómeda ya no es luz y riqueza sino abismo, oscuridad y muerte, esta inversión del tiempo y el espacio que pierden orden y continuidad, la pérdida del tiempo y el espacio que alcanza su esplendor con la locura de Susana, el único amor de Pedro Paramo que no pudo colmar ese deseo de cacique, dueño absoluto  del  pueblo, de tierras, de vidas.

  En lo anterior se pinta la filosofía y la psicología mexicana, su ser profundo y su identidad, cuando el hombre no ama, no siente, no experimenta el amor su vuelve en el más cruel de los dictadores como Pedro, sin ello mata, acumula, se enriquece, viola, hace sentir su poder sobre los otros pero por dentro esta vacio, muerto en vida, si no hay amor no hay vida, porque el amor es la única razón de la existencia, por ello Susana al perder la razón, la vida se derrumba como piedras, por ello en Comala reina la muerte, los fantasmas, las ánimas en pena, si no hay amor no hay vida y por lo tanto no hay tiempo y espacio, orden y estructura, por ello el papalote se revienta y el fulgor de Andrómeda se vuelve un pozo oscuro donde se encuentran calaveras.

  Todo hombre tiene dentro de sí  un corazón de piedra, un dictador que gobiernan conforme a los caprichos de sus deseos y pasiones, las mujeres como Doloritos  son cuerpos u objetos que colman solo deseos e intereses, ese es el dolor  y el remordimiento,  las culpas que matan el corazón, el hombre sea cual sea su condición, sexo o edad no puede instrumentalizarse.
  Una mala interpretación de la religión  donde pretende dar la gloria o el infierno a cambio de una cuantas monedas como es el trueque de la muerte del hijo de Pedro Páramo o la confesión de Susana que pretende  arrancarle el Padre Rentería que no trae sosiego al corazón atormentado.

  En todo lo anterior descubrimos entre luces y penumbras al México al inicio de la Revolución Mexicana y la Guerra Cristera, un pueblo sin identidad, sin rumbo inmerso en el  torbellino de destrucción  de la conquista y la colonia, esa historia hecha piedra, de extraordinarias  ruinas arqueológicas derrumbadas como Pedro, el fin de una cultura y una civilización que definían el hombre o la antropología americana.

  Decíamos  que a los indígenas no se les permitió por mucho tiempo montar a caballo, por ello cuando el caballo mata al hijo de Pedro Páramo que es una continuidad del poder destructor del conquistador lo celebran y nace en ello la Charrería, al igual se alegran y hacen una fiesta mexicana con la muerte de Susana, encierra ello los sentimientos o más bien resentimientos  históricos nacionales, la muerte de Fulgor es el anuncio de la Revolución Mexicana, la rebelión contra esos cacicazgos, la historia de las haciendas y de la vida rural mexicana que por siglo permaneció más o menos inalterable.

  En esta relación entre Pedro y Susana se define en parte la teoría del macho mexicano y la historia trágica de la mujer mexicana, el odio de la mujer contra el hombre que la domina, este modelo es inoperante ante la llegada de la Revolución y Liberación Femenina impulsada por Inglaterra y los Estados Unidos y dada la cercanía con este último impacta  fuertemente sobre la cultura mexicana, los nuevos roles de la mujer en las sociedades de ahora en que se van formando no matriarcados sino femenicracias que tienden más a una masculinización de la mujer, a la negación de la propia maternidad, de los hijos y del hogar, el destierro de todo sentimiento de delicadeza, ternura, elegancia, cortejo y amorío, amar en una sociedad competitiva es mostrar  debilidad y ternura, unidad y solidaridad y eso es inaceptable en los intereses del mercado donde el hombre es tan solo una mercancía, eso es volver a la mujer sufrida  que por siglos y milenios h a sido explotada y maltratada por el hombre.

  La Revolución Mexicana se presenta como un tilcuate, como una serpiente, los mismo que el calendario azteca  que está envuelto en dos serpientes, el tiempo es cíclico conforme a los fenómenos celestes que rigen la vida en la tierra entre ellas la del propio hombre, por ello en el Centenario de la Revolución Mexicana  se recicla el tiempo y la historia y se sale con ello de un circulo vicioso y trágico como la misma novela de Juan Rulfo, esto define la identidad y el ser del mexicano, los principios de su  esencia y desarrollo , el pasado y el futuro, la visión trágica de un pueblo sin otro fin y esperanza que la destrucción y la muerte y esto lleva a la apatía e indiferencia ante los poderes que oprimen , la inutilidad de las luchas y las revoluciones, por ello el arte se plantea como liberación y revolución, la Palabra como orden y  creación, luz y vida, como estructura orgánica y no como un montón de piedras que se desmoronan al final.

  Esta visión trágica de la mexicanidad acentuada por la literatura del llamado realismo mágico ha hecho un profundo daño y hemos de romper y derribar esos esquemas, sepultar esas visiones.

   Muy bien, el lenguaje que hemos utilizado en los párrafos anteriores es una respuesta a la Revolución de la Información y Comunicación, a lo revelado por Snowden donde se constituyen los nuevos poderes, el nuevo orden mundial globalizado, el espionaje sistemático sobre todo hombre, en el lenguaje anterior que está cifrado conforme a los lenguajes literarios por lo mismo no puede ser descodificado por los procesadores y ordenadores automáticos, ese es el sentido revolucionario de los lenguajes de las artes, por ello se busca la destrucción del arte porque son escuelas de la libertad, verdaderas escuelas de rebelión , de la creatividad y constructores del mañana donde se reafirma la propia individualidad ante las millones de mercancías producidas en serie por la industria, el arte es una confirmación del ser y la identidad individual única y original pero ligada a su proceso histórico nacional, de otra forma se pierde en los abismos de la individualidad, el arte, historia y nación, el arte con su lenguaje se adentra  a los simbolismos,  no a la lógica estructural como base de los circuitos electrónicos.

  La Era o Revolución de la Información y Comunicación deberían de enriquecer extraordinariamente el uso de la palabra y del lenguaje del hombre, tener nuevas épocas de oro de la literatura mundial y sin embargo no es así , por ello el Arte de la Palabra en la Filosofía Mexicana  del internet y telefonía celular es una tarea fundamental y estratégica de otro modo nos perdemos en estos espectaculares mundos virtuales ahogados en los grandes basureros de la sociedad de consumo  informáticos, la basura electrónica.

  Guadalajara, según dicen tiene la Feria Internacional más grande e importante de habla hispana superada tan solo por la de Frankfort  en Alemania, sin embargo no ha gestado nuevas épocas de la literatura mexicana, por cierto en esta feria que ha tenido más a una feria mercantil ha sido desterrado Juan Rulfo.

   Estamos celebrando el Bicentenario de la Independencia ay Centenario de la Revolución Mexicana, hemos de impulsar una Revolución del Pensamiento Mexicano, la ideologización de su propia historia como base de su reflexión filosófica, la historia como uno de los grandes tesoros  que definen con  firmeza esencia e identidad  y nos proyectan por lo mismo hacia un futuro real  no a mundos y realidades virtuales, esta revolución del pensamiento tiene como objetivo central la refundación ideológica y doctrinaria de las Universidades en México, de la Universidad de Guadalajara, los nuevos modelos de educación ante las nuevas tecnologías de la información y comunicación, las nuevas escuelas históricas, antropológicas y filosóficas mexicanas, a su vez las nuevas teologías teniendo el primer Papa Latinoamericano, esa es nuestra misión y nuestra responsabilidad, sin duda una tarea fascinante.

                      Juan Ángel Peña Enríquez


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