ANTE
EL MUNDO DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN
Para poder entender la sencilla reflexión que presentamos ahora es
necesario conocer un poco la novela
“Pedro Páramo” de Juan Rulfo. Gracias
Partimos para esta reflexión de unos
bosquejos de su servidor sobre Pedro
Paramo misma que anexamos , Pedro formado de bloques de piedra, atrás vemos la
figura de Susana y su relación con la Media Luna, vemos arriba la luna y Andrómeda, el fulgor de las estrellas. En
esto vemos un paisaje de la Filosofía y el Pensamiento Mexicano, la profundidad
del corazón, los abismos de las dictaduras,
caciques y tiranos y los espejismos
de las revoluciones.
Recuerdos de la infancia, de jugar con los papalotes donde el hilo se enreda entre las manos,
ilusiones que mueve el viento, el espíritu de la vida que comienza, la niñez
que siente su pequeñez mirando siempre arriba, hacia el cielo, la inocencia y
la pureza del alma, y esa inocencia se
rompe al descender por una soga o cuerda a las minas abandonadas de Andrómeda,
el espacio invertido, el papalote revoloteando de ilusiones y la cuerda
sangrante que lleva hacia la muerte del ser, Andrómeda ya no es luz y riqueza
sino abismo, oscuridad y muerte, esta inversión del tiempo y el espacio que
pierden orden y continuidad, la pérdida del tiempo y el espacio que alcanza su
esplendor con la locura de Susana, el único amor de Pedro Paramo que no pudo
colmar ese deseo de cacique, dueño absoluto
del pueblo, de tierras, de vidas.
En lo anterior se pinta la filosofía y la psicología mexicana, su ser
profundo y su identidad, cuando el hombre no ama, no siente, no experimenta el
amor su vuelve en el más cruel de los dictadores como Pedro, sin ello mata,
acumula, se enriquece, viola, hace sentir su poder sobre los otros pero por
dentro esta vacio, muerto en vida, si no hay amor no hay vida, porque el amor
es la única razón de la existencia, por ello Susana al perder la razón, la vida
se derrumba como piedras, por ello en Comala reina la muerte, los fantasmas,
las ánimas en pena, si no hay amor no hay vida y por lo tanto no hay tiempo y
espacio, orden y estructura, por ello el papalote se revienta y el fulgor de
Andrómeda se vuelve un pozo oscuro donde se encuentran calaveras.
Todo hombre tiene dentro de sí un
corazón de piedra, un dictador que gobiernan conforme a los caprichos de sus
deseos y pasiones, las mujeres como Doloritos son cuerpos u objetos que colman solo deseos e
intereses, ese es el dolor y el
remordimiento, las culpas que matan el
corazón, el hombre sea cual sea su condición, sexo o edad no puede
instrumentalizarse.
Una mala interpretación de la religión
donde pretende dar la gloria o el infierno a cambio de una cuantas
monedas como es el trueque de la muerte del hijo de Pedro Páramo o la confesión
de Susana que pretende arrancarle el
Padre Rentería que no trae sosiego al corazón atormentado.
En todo lo anterior descubrimos entre luces y penumbras al México al inicio
de la Revolución Mexicana y la Guerra Cristera, un pueblo sin identidad, sin
rumbo inmerso en el torbellino de
destrucción de la conquista y la
colonia, esa historia hecha piedra, de extraordinarias ruinas arqueológicas derrumbadas como Pedro,
el fin de una cultura y una civilización que definían el hombre o la
antropología americana.
Decíamos que a los indígenas no
se les permitió por mucho tiempo montar a caballo, por ello cuando el caballo
mata al hijo de Pedro Páramo que es una continuidad del poder destructor del
conquistador lo celebran y nace en ello la Charrería, al igual se alegran y
hacen una fiesta mexicana con la muerte de Susana, encierra ello los
sentimientos o más bien resentimientos
históricos nacionales, la muerte de Fulgor es el anuncio de la
Revolución Mexicana, la rebelión contra esos cacicazgos, la historia de las
haciendas y de la vida rural mexicana que por siglo permaneció más o menos
inalterable.
En esta relación entre Pedro y Susana se define en parte la teoría del
macho mexicano y la historia trágica de la mujer mexicana, el odio de la mujer
contra el hombre que la domina, este modelo es inoperante ante la llegada de la
Revolución y Liberación Femenina impulsada por Inglaterra y los Estados Unidos
y dada la cercanía con este último impacta
fuertemente sobre la cultura mexicana, los nuevos roles de la mujer en
las sociedades de ahora en que se van formando no matriarcados sino
femenicracias que tienden más a una masculinización de la mujer, a la negación
de la propia maternidad, de los hijos y del hogar, el destierro de todo
sentimiento de delicadeza, ternura, elegancia, cortejo y amorío, amar en una
sociedad competitiva es mostrar
debilidad y ternura, unidad y solidaridad y eso es inaceptable en los
intereses del mercado donde el hombre es tan solo una mercancía, eso es volver
a la mujer sufrida que por siglos y
milenios h a sido explotada y maltratada por el hombre.
La Revolución Mexicana se presenta como un tilcuate, como una serpiente,
los mismo que el calendario azteca que
está envuelto en dos serpientes, el tiempo es cíclico conforme a los fenómenos
celestes que rigen la vida en la tierra entre ellas la del propio hombre, por
ello en el Centenario de la Revolución Mexicana
se recicla el tiempo y la historia y se sale con ello de un circulo
vicioso y trágico como la misma novela de Juan Rulfo, esto define la identidad
y el ser del mexicano, los principios de su
esencia y desarrollo , el pasado y el futuro, la visión trágica de un
pueblo sin otro fin y esperanza que la destrucción y la muerte y esto lleva a
la apatía e indiferencia ante los poderes que oprimen , la inutilidad de las
luchas y las revoluciones, por ello el arte se plantea como liberación y
revolución, la Palabra como orden y
creación, luz y vida, como estructura orgánica y no como un montón de
piedras que se desmoronan al final.
Esta visión trágica de la mexicanidad acentuada por la literatura del
llamado realismo mágico ha hecho un profundo daño y hemos de romper y derribar
esos esquemas, sepultar esas visiones.
Muy bien, el lenguaje que hemos utilizado en
los párrafos anteriores es una respuesta a la Revolución de la Información y
Comunicación, a lo revelado por Snowden donde se constituyen los nuevos
poderes, el nuevo orden mundial globalizado, el espionaje sistemático sobre
todo hombre, en el lenguaje anterior que está cifrado conforme a los lenguajes
literarios por lo mismo no puede ser descodificado por los procesadores y
ordenadores automáticos, ese es el sentido revolucionario de los lenguajes de
las artes, por ello se busca la destrucción del arte porque son escuelas de la
libertad, verdaderas escuelas de rebelión , de la creatividad y constructores
del mañana donde se reafirma la propia individualidad ante las millones de
mercancías producidas en serie por la industria, el arte es una confirmación
del ser y la identidad individual única y original pero ligada a su proceso
histórico nacional, de otra forma se pierde en los abismos de la
individualidad, el arte, historia y nación, el arte con su lenguaje se
adentra a los simbolismos, no a la lógica estructural como base de los
circuitos electrónicos.
La Era o Revolución de la Información y Comunicación deberían de
enriquecer extraordinariamente el uso de la palabra y del lenguaje del hombre,
tener nuevas épocas de oro de la literatura mundial y sin embargo no es así ,
por ello el Arte de la Palabra en la Filosofía Mexicana del internet y telefonía celular es una tarea
fundamental y estratégica de otro modo nos perdemos en estos espectaculares
mundos virtuales ahogados en los grandes basureros de la sociedad de
consumo informáticos, la basura
electrónica.
Guadalajara, según dicen tiene la Feria Internacional más grande e
importante de habla hispana superada tan solo por la de Frankfort en Alemania, sin embargo no ha gestado nuevas
épocas de la literatura mexicana, por cierto en esta feria que ha tenido más a
una feria mercantil ha sido desterrado Juan Rulfo.
Estamos celebrando el Bicentenario de la
Independencia ay Centenario de la Revolución Mexicana, hemos de impulsar una
Revolución del Pensamiento Mexicano, la ideologización de su propia historia
como base de su reflexión filosófica, la historia como uno de los grandes
tesoros que definen con firmeza esencia e identidad y nos proyectan por lo mismo hacia un futuro
real no a mundos y realidades virtuales,
esta revolución del pensamiento tiene como objetivo central la refundación
ideológica y doctrinaria de las Universidades en México, de la Universidad de
Guadalajara, los nuevos modelos de educación ante las nuevas tecnologías de la
información y comunicación, las nuevas escuelas históricas, antropológicas y
filosóficas mexicanas, a su vez las nuevas teologías teniendo el primer Papa
Latinoamericano, esa es nuestra misión y nuestra responsabilidad, sin duda una
tarea fascinante.
Juan Ángel Peña Enríquez
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