miércoles, 18 de septiembre de 2013

205.- LA REVOLUCIÓN FEMENINA Y LA FILOSOFÍA MEXICANA

LA REVOLUCIÓN FEMENINA:
UNA GUERRA, LOS CEMENTERIOS DESCONOCIDOS

  La Filosofía Mexicana la hemos planteado sobre dos columnas  que constituyen su estructura fundamental: El Existencialismo  o el origen de la vida en la mujer, la vida, la existencia como cuestión antropológica concreta y objetiva y la otra  es la Filosofía  del Lenguaje, de la información y comunicación, es el uso de las nuevas tecnologías como es el internet y la telefonía celular, las realidades y mundos virtuales, los seres y fantasmas digitales, las nuevas enfermedades mentales.

  Comala en Pedro Páramo como tesoro de la literatura jalisciense  es un pueblo gris, oscuro, casas derrumbadas  donde habitan tan solo ánimas en pena, sombras, ecos, murmullos, esto debido al caciquismo  de donde parece derivarse el machismo mexicano, las raíces del mariachi y la charrería, tenemos en lo anterior el paso de la vida rural a la vida urbana, de la Revolución Mexicana a la Revolución Industrial.

  La Revolución Femenina que destruye el machismo  y ha derivado en una femenicracia radical  es también un paisaje desolado, es una simple inversión de Pedro, la mujer ahora destruye en sí misma la vida, al destruir en sí misma esa potencialidad del ser encuentra solo calaveras y muertos, seres no nacidos debido a las armas bioquímicas de los anticonceptivos, las armas silenciosas pero letales de su revolución y liberación, esta guerra en consecuencia se vuelve una revolución sexual, para dejar millones de muertos en el propio vientre materno, por ello tenemos un paisaje tan parecido o mayor que la propia desolación de Comala, con esta femenicracia radical se destruye el hogar, la mujer abandona el hogar y este se derrumba y quedan solo ruinas, no hay ya vida en los hogares sino solo ecos y murmullos, entonces la Filosofía Mexicana de la Vida  o Existencialismo  es una comprensión profunda d la nueva cultura de la mujer  que encierra en sí misma el principio de la vida, el ser, su negación es la nada o la muerte.
  Esta cultura de la violencia y de la muerte que impacta gravemente en la mujer ha sido propagada por los grandes medios de comunicación y han suplido esos vacios existenciales con fantasmas, seres virtuales que atraviesan paredes, penetran los hogares, brillan y desaparecen en las pantallas de plasma, el hombre pierde la relación con el tiempo y el espacio , el contacto con la realidad real y da principio los delirios y locura de Susana, el abismo o vacío existencial de la mujer de la que ella misma es la causa, esta femenicracia radical supera el propio machismo mexicano.

  Ese machismo mexicano en Pedro Paramo en la que hunde sus raíces el mariachi y el charro, Pedro es abusa de todas las mujeres del pueblo, todos son sus hijos y lógicamente los propios hijos terminan por quitarle la vida, Susana no le da hijos y su único hijo reconocido lo mata el caballo, no hay forma de heredar o prolongar ese cacicazgo o poder, no tiene trascendencia sino tiene un destino fatal y trágico , circulo vicioso que parece envolver la historia del mexicano, este círculo no resuelto por la  propia serpiente de la Revolución Mexicana, esta es la gran falla de la literatura mexicana, este es el gran daño del realismo mágico, la destrucción de  la vida y de los pueblos.

  La Filosofía Mexicana debe de estar ligada profundamente  a nuestros procesos históricos y sociales, la filosofía del lenguaje emana de nuestros propios tesoros literarios que han de responder a la problemática e interrogantes del mundo de ahora y trazar al mismo tiempo las directrices de las ciudades al futuro, gestar las sociedades y familias del mañana.

  La Liberación Femenina tiene grandísimos aspectos nobles y grandiosos que velan por su dignidad y sus derechos que lo celebramos pero también es cierto que bajo estas liberaciones han surgido nuevas esclavitudes , falacias, errores y utopías que es necesario señalarlas y condenarlas ya que atentan contra su propia esencia y naturaleza, en ese deseo de igualdad con el hombre ha dado principio a un proceso de masculinización y militarización de la mujer tienen  como ideales la cultura de la violencia y de la muerte  y perdiéndose en consecuencia su realización plena y perfecta de su propia existencia,  el significado mismo de la vida y si no comprende y valora su propia vida  en consecuencia no puede darla y tramitarla, esto comienza a ser tema de seguridad nacional sobre todo en los países llamados del primer mundo como es la Unión Europea , si disminuye preocupantemente la tasa de población debido a que la mujer ya no quiere tener hijos  vemos entonces ciudades viejas y derrumbadas como Comala habitadas por fantasmas o ánimas en pena, para equilibrar su economía y sus sistemas de pensiones se dan con la Unión Europea nuevas olas de emigraciones , pero también desarraigos nacionales, locales y culturales que eran referentes para garantizar la familia, es decir habrá menos hijos , en consecuencia vendrán las emigraciones de África  que se extenderán libremente por la Unión Europea. La filosofía europea, la vida y el existencialismo, el ser o la nada de los francés ha de plantearse no como cuestión abstracta sino en la falta de hijos de sus propias mujeres.

  Esa soledad y crisis existencial de la mujer y la familia pretende ser llenada con las realidades y mundos virtuales, paisajes sombríos de muertos y resplandores de infiernos , juicio y condena de nuestra propia sociedad y mundo, mitos y utopías de los mundos y seres virtuales, es tan solo una serpiente  o tilcuate de la revolución tecnológica , la “liberación” de los nuevos poderes del mundo aspectos en que debe de trabajar la Teología Americana con el primer Papa Latinoamericano que ha dado fin al centralismo teológico europeo, los viejos y los nuevos mundos.


                                     Juan Ángel Peña Enríquez

1 comentario:

  1. La mujer, durante siglos, ha sido ninguneada y humillada por el hombre. La mujer ha sentido siempre que era considerada como una persona de segunda. El hombre dominaba la situación y la mujer tenia que vivir bajo la ¿proteccion? Del hombre. No se le consideraba con derechos y el hombre, abusando de su fuerza y con la complicidad de los otros congéneres, la ha relegado a tareas que el hombre consideraba, quitándole importancia, a "cosas de mujeres".
    La mujer envidiaba la libertad del hombre que, independientemente de su estado civil, podía disponer para trabajar en lo que quisiera o le gustase, en salir con los amigotes, llegar a casa, o no, cuando le apetecía, vapulear o agredir a la mujer si volvía bebido, salir y entrar sin dar explicaciones, etc.
    Ahora, cuando tiene oportunidad de elegir, el hombre se rasga las vestiduras y acusa a la mujer de " masculinizarse".
    ¿Pues, digo yo, por qué no habéis visto venir esto antes? ¡Tan inteligentes vosotros! Podíais haber considerado más a la mujer. No subestimar las tareas femeninas, darles más importancia socialmente. Tal vez ahora se sentirían felices de su femenineidad.

    ResponderEliminar