domingo, 22 de septiembre de 2013

207.- Las Ciudades Creativas Digitales

EL NUEVO PERIODISMO Y LA CIUDAD CREATIVA DIGITAL

   Tratamos de aplicar las tesis del periodismo urbano de Guillermo Gómez  enfocadas a hacer posible la Ciudad Creativa Digital (CCD) en el Centro Histórico de Guadalajara al mismo tiempo el Director de Conciencia Pública  busca crear las bases y las plataformas para el impulso del periodismo digital, estamos ante uno de los grandes proyectos  que impulsan a Guadalajara al futuro, a este nuevo milenio y siglo.

  Decíamos que el proyecto de la CCD   tiene dos líneas elementales: Por un lado  reconstruir en la medida de lo posible el Centro Histórico gravemente afectado en los últimos 50 años  y por otra  con este proyecto se definiría Guadalajara al Futuro, hacer posible lo anterior demuestra la capacidad de Ramiro Hernández y el Gobernador Aristóteles.

  Haciendo una breve historia de Guadalajara desde sus inicios industriales como las fábricas de Atemajac, la Experiencia, Río Blanco, luego su cambio hacia el sur con la llegada del ferrocarril y la aparición de la Zona  Industrial, en 1960 aparecen también las primeras industrias  como Siemens, Motorola, Burroughts, IBM, HP, Hewlett Packard, Kodak, Cumex,  Nec, Lucen Technologies, Etcétera, . La Zona Industrial en la Nogalera pronto se ve rodeada por colonias que no le permiten su desarrollo por ello aparecen nuevos polos industriales como el Salto, llegan  nuevas empresas como General Instruments, USI, Etcétera.

  Un etapa  especial es sin duda en el Gobierno de Alberto Cárdenas que da enormes facilidades para la instalación de empresas electrónicas como:   Solectron, Flextronics, Jabil Circuit de México, SC/Sanmina, MTI Electronic, Etcétera. Con todas estas fábricas en la Zona Metropolitana  se le llama el Valle del Silicio  Mexicano, uno de los más importantes del mundo.

  Esta presencia de las grandes empresas de la electrónica  confirmadas en las administraciones de Acción Nacional  se ha hecho de manera  dispersa, sin la planeación adecuada, a su vez, pocas veces se ha analizado con profundidad todas sus implicaciones.

LA CCD PROYECTO ESTRATEGICO PARA GUADALAJARA
  Por esto mismo la CCD  plantea esa centralización, planeación,  análisis, ordenamiento  y se pone como el eje central del desarrollo de Guadalajara en todos los sentido: Económico, comercial, cultural, educativo, periodístico, arte, cultura, Etcétera,  ya que la mayor parte de las maquinarias  para su funcionamiento   llevan componentes electrónicos,  es fundamental para el desarrollo industrial  y económico de las naciones, por esto con o sin CCD  Guadalajara a de abordar de manera integral  estas industrias que están revolucionando el mundo y  son como ya hemos dicho una de las líneas dominantes que marcan los rumbos del futuro, perder esta oportunidad  sería fatal para el desarrollo de Guadalajara.

  Por esta razón estas grandes empresas de la electrónica deberían de ser las primeras interesadas en hacer posible esta CCD, la contribución de la nueva economía en la transformación y desarrollo de las ciudades, la empresa postindustrial  con sentido y responsabilidad  social y no meras oportunidades ante abundante mano de obra barata, simples maquiladoras sin otro fin que el lucro y la ganancia que explotan a cientos de miles de obreros.    El fracaso de la CCD sería ante todo el fracaso de estas grandes empresas de la electrónica en Jalisco.

  Esto también significa un gran reto para las más de 20 Universidades  que hay en Guadalajara como es: La Universidad de Guadalajara, el ITSM, ITESO, la Universidad Autónoma de Guadalajara que tienen que crear profesionistas capacitados para crear, innovar, ser fuente de nuevas generaciones emprendedoras, plenamente capacitados para el desarrollo de estas nuevas tecnologías, no solo como empresas maquiladoras, a las Universidades toca este reto y desafío y crear esas plataformas para orientar las empresas electrónicas en Guadalajara.

LAS UNIVERSIDADES ANTE LA CCD
   Un caso particular según las Tesis de Felipe Nuño es la Universidad de Guadalajara que se ha vuelto tan solo una agencia formadora de políticos que buscan politizar cualquier cuestión en beneficio propio , abanderan según los principios del socialismo y el sindicalismo las causas sociales y fácil sería abanderar a casi cien mil obreros de la electrónica, sin embargo sería sumamente admirable que en lugar de políticos egresaran científicos sumamente capacitados y creadores  que hicieran grandes contribuciones a la alta tecnología de la información y comunicación, que la Universidad contara con grandes laboratorios  y proyectos de investigación  en la electrónica , profesionistas creadores y vanguardistas  que fueran reconocidos en el mundo y aplicaran esos conocimientos y tecnología en la propia modernización de la Universidad de Guadalajara.
   Esto plantea una de las Teorías Urbanísticas de Guadalajara más trascendentales alcanzando su plenitud el periodismo urbano de Guillermo Gómez, se tienen Ciudades Creativas en Toronto, San Francisco, Paris, Praga, Dublín, Skople, Singapur y Wellington, esto nos plantea un extraordinario reto: Los espacios digitales  integrados al propio proceso histórico, urbano, social, económico, comercial y ambiental de Guadalajara.

 Si bien la realidad virtual han cambiado el concepto del tiempo y el espacio, todo se vive conforme al momento y al instante, han desaparecido las distancias, se tiene una realidad globalizada interconectada que ha derribado toda forma de fronteras uniendo al mundo, sin embargo es interesante como esta novedosa tecnología ayuda a la conservación  de desarrollo de la realidad histórica urbana objetiva, ver su sentido social y ambiental como hemos dicho como es la zona deprimida  y con grandes problemas sociales  como es el Centro Histórico.
EL PERIODISMO CREATIVO POSTMODERNO

  En todo lo anterior demostramos nuestra capacidad y creatividad, un periodismo de investigación y creatividad en el uso de estas nuevas tecnologías que originado una gravísima crisis del periodismo tradicional, Conciencia Pública se suma a resolver estos nuevos retos y desafíos que plantea   el periodismo digital y contribuye con ello ha ponernos de acuerdo como Tapatíos en proyectos estratégicos como es ahora la CCD.

  Si en las administraciones de Acción Nacional  con Alberto Cárdenas,  Ramírez Acuña y Emilio ha tenido el auge de la industria electrónica de modo que Guadalajara es uno de los centros  más importantes del mundo, el proyecto de la Ciudad Creativa Digital pone a prueba la capacidad y creatividad de Ramiro y Aristóteles, y en efecto, el ordenamiento del centro histórico como proyecto fundamental de Ramiro requiere ese ordenamiento  para atraer la confianza de los inversionistas según la Tesis de Felipe Nuño,   sin embargo decimos tener capacidad y creatividad para asentar la alta tecnología y quien viene pagando primeramente los costos de esto son los sectores más vulnerables como son los indígenas, esto es inaceptable, esta administración ha de demostrar con planes, proyectos y programas objetivos y concretos su proyecto del Centro Histórico , si en el Centro Histórico tienen lugar la zona joyera, la zona zapatera en Esteban Alatorre, la zona electrónica en López Cotilla y aún los propios chinos tienen  gran presencia en la Calle Obregón podríamos con justicia tener también una zona  comercial indígena.


                                             Juan Ángel Peña Enríquez

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